Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323
A riesgo de ser criticado, y de conocer un poco sobre el tema, me permito emitir dos opiniones, teniendo en cuenta que respeto lo que cada uno piensa y lo que han puesto en este foro sobre el SMO. En ambos casos, las opiniones a favor y en contra tienen fundamento en hechos reales, pero un hecho cierto, es que miles de Argentinos se veian beneficiados por acceder a un sistema sanitario, aprender a leer y escribir, comer todos los dias, y hasta bañarse en una ducha. También coincido que no tendría que haber sido responsabilidad de las FFAA, pero la realidad, hoy tanto como ayer, es que se siguen prestando apoyos comunitarios porque no hay una institución preparada para hacerlo, sobre todo en ambientes geograficos muy hostiles, como la montaña o la Patagonia.

En lo estrictamente técnico, prefiero un SV diez veces antes que un conscripto, no por su espiritu o su vocacion, sino porque nos permite prepararlo entre 3 y 5 años para un puesto, y en eso tiene que ser el mejor. Pongo el ejemplo de los tiradores especiales (todos SV), los he visto acertar a un blanco de 20 cm de diametro a 300 mts, luego de haber recorrido más de 20 km con equipo y comer raciones de campaña. Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Coincido bastante con EUMENES, aunque personalmente asimilé todo lo que pude durante mi SMO pero por desición personal, no así con otros.
Lo negativo en nuestro pais es que muchos ciudadanos acudan al SV solo por tener un trabajo, esto se trata de vocación.
" Nunca tomen una Biblia, un visturí o mucho menos un arma si no tienen VOCACION"
Saludos
Willy
 
yo quise hacerlo pero mi viejo me dijo q primero terminara la secundaria y q despues si queria lo hiciera pero yo pensaba hacerlo este año y el año q viene estudiar, no una carrera militar, y como todo no salio como yo queria tuve q terminar la secundaria este año y el año q viene empiezo a estudiar nose capaz q si me agarra la locura lo haga el año q viene pero nose el tiempo desidira todo
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Eumenes si es por eso en la docencia hay muchisimas personas sin vocacion que solo van a la escuela (algunos ni se molestan en cumplir su tarea) por el dinero otros lo hacen bien ademas.
La lamentable situacion del pais permite que gente bastante capaz como una opcion rapida para ganar dinero ingrese al SV (conoci muchos tipos muy capaces que ingresaron por eso) de otra manera tal vez no ingresarian.
N!ko en realidad no veo porque no podes hacer las dos cosas hay excelentes universidades a distancia para muchas carreras (hay algunas carrerasque a distancia no podes cursarlas) y segun tengo entendido en el servicio militar les dan facilidades a quienes estudian.
 
jedi-knigth dijo:
Eumenes si es por eso en la docencia hay muchisimas personas sin vocacion que solo van a la escuela (algunos ni se molestan en cumplir su tarea) por el dinero otros lo hacen bien ademas.
La lamentable situacion del pais permite que gente bastante capaz como una opcion rapida para ganar dinero ingrese al SV (conoci muchos tipos muy capaces que ingresaron por eso) de otra manera tal vez no ingresarian.
N!ko en realidad no veo porque no podes hacer las dos cosas hay excelentes universidades a distancia para muchas carreras (hay algunas carrerasque a distancia no podes cursarlas) y segun tengo entendido en el servicio militar les dan facilidades a quienes estudian.

jedi muy buena tu obsevacion pero lo q quiero estudiar yo es una carrera semi presencial (diseño grafico) y si me voy a estudiar a mendoza capital voy a trabajar ademas de estudiar porq no quiero ser un parasito para mis viejos porq si estaria re bueno cursar y nada mas pero ya llevo 19 años de parasito y quiero mantenerme yo solo por mas q balla a mendoza a la casa de mi tio (el me ofrecio y me dijo q ni se me ocurriera pagar un departamento alla q me fuera a vivir con ellos ademas perfiero q mis viejos no me manden plata por un tema q no me gusta rendirles cuentas a nadie entonces se me hace muy dificil SV + estudiar una carrera semi presencial

P.D.: perdon por los posibles orrores de ortografia
 

Derruido

Colaborador
Soy partidario de la implementación de un SMO, pero ojo que conviva con el voluntario.

A los del SMO, los tendría como reserva y para ocupar aquellos puestos en los cuarteles que quedarían vacantes en caso de conflicto. Es decir mandar la tropa preparada y dejar en los cuarteles a los otros para que cuiden el boliche. Amén de que sirvan en el tema de la logística, alguien tiene que manejar los camiones que transporten el combustible, las municiones, los heridos, etc, etc, etc,.

Es al dope usar lo mejor de la tropa para hacer esas tareas de apoyo logísitco.

No sé si se entiende el punto. También como elemento de último recurso, en caso de que las papas quemen más de la cuenta.

Por ahí algunos sostienen que el EA con 25.000 hombres funcionaría a la perfección actualmente, yo pregunto cuantos hombres poseen los ejércitos vecinos. No sea cosa que nos superen por varias cabezas.

Además si uno comienza a contar la cantidad de piezas de artillería, tanques, camiones, etc. etc. y vé la cantidad de hombres que se necesitan para moverlos. La verdad que actualmente nos quedamos cortos.

Doy algunos ejemplos
El sistema de armas Citer Obús de 155 mm. requiere para su operación en el orden de 8 a 10 hombres (hablan de un stock de 150 piezas). Un Tam 4 hombres, un SK 105 (Creo que 3, ojo creo) (400 vehículos si incluimos a los AMX próximos Patagón), y si empezamos a meter a los mecánicos (porque los bichos tambièn necesitan que los reparen), los armeros, los ingenieros, los cocineros, etc, etc, son funciones que demandan gran cantidad de personal.

Digo no sea cosa que la polícia de Bs. As. (40.000 + de efectivos), termine teniendo más poder de fuego que el EA.

Además hay que tener en cuenta la gran extensión de nuestro país y el tiempo de respuesta que tendríamos que tener para desplazar contingentes de una lado a otro. Argentina necesita tropa de elite, y tropa que permita sostener posiciones estratégicas, ésto se logra con OCUPACION DEL TERRITORIO.

No sea cosa que por pichulear HOY, el día de mañana lloremos lágrimas de sangre.

Saludos
Derruido
 
Derruido dijo:
Soy partidario de la implementación de un SMO, pero ojo que conviva con el voluntario.

A los del SMO, los tendría como reserva y para ocupar aquellos puestos en los cuarteles que quedarían vacantes en caso de conflicto. Es decir mandar la tropa preparada y dejar en los cuarteles a los otros para que cuiden el boliche. Amén de que sirvan en el tema de la logística, alguien tiene que manejar los camiones que transporten el combustible, las municiones, los heridos, etc, etc, etc,.

Es al dope usar lo mejor de la tropa para hacer esas tareas de apoyo logísitco.

No sé si se entiende el punto. También como elemento de último recurso, en caso de que las papas quemen más de la cuenta.

Por ahí algunos sostienen que el EA con 25.000 hombres funcionaría a la perfección actualmente, yo pregunto cuantos hombres poseen los ejércitos vecinos. No sea cosa que nos superen por varias cabezas.

Además si uno comienza a contar la cantidad de piezas de artillería, tanques, camiones, etc. etc. y vé la cantidad de hombres que se necesitan para moverlos. La verdad que actualmente nos quedamos cortos.

Doy algunos ejemplos
El sistema de armas Citer Obús de 155 mm. requiere para su operación en el orden de 8 a 10 hombres (hablan de un stock de 150 piezas). Un Tam 4 hombres, un SK 105 (Creo que 3, ojo creo) (400 vehículos si incluimos a los AMX próximos Patagón), y si empezamos a meter a los mecánicos (porque los bichos tambièn necesitan que los reparen), los armeros, los ingenieros, los cocineros, etc, etc, son funciones que demandan gran cantidad de personal.

Digo no sea cosa que la polícia de Bs. As. (40.000 + de efectivos), termine teniendo más poder de fuego que el EA.

Además hay que tener en cuenta la gran extensión de nuestro país y el tiempo de respuesta que tendríamos que tener para desplazar contingentes de una lado a otro. Argentina necesita tropa de elite, y tropa que permita sostener posiciones estratégicas, ésto se logra con OCUPACION DEL TERRITORIO.

No sea cosa que por pichulear HOY, el día de mañana lloremos lágrimas de sangre.

Saludos
Derruido


vos pensas q no nos superan?
 
Derruido: Tenés razón en lo que decís, pero en parte, más allá de la importancia de los efectivos, tenés que considerar la relación de poder de combate relativo (Esto es una ecuación que se saca por tablas, y hasta la experiencia de guerra cercana se encuentra incluida). A los efectos por poder de combate relativo, no podés comparar una Fuerza Armada con una Policial (por más que esta última tenga más efectivos) porque las misiones son distintas: Un ejemplo, por más que pongan 400 patrulleros a dotación completa...vos pensás que pueden enfrentar a un Regimiento de Tanques apoyados por una batería de artillería?, desde luego que no...y este mismo principio se aplica a la relación con otras FFAA. Sería ideal lo que vos proponés de servicio mixto...pero si no dieron cumplimiento a la Ley Jaunarena (aumentar el presupuesto de las FFAA), no creo que se les pase por la cabeza tomar una desición como esta...Saludos
 
Derruido dijo:
Soy partidario de la implementación de un SMO, pero ojo que conviva con el voluntario.

A los del SMO, los tendría como reserva y para ocupar aquellos puestos en los cuarteles que quedarían vacantes en caso de conflicto. Es decir mandar la tropa preparada y dejar en los cuarteles a los otros para que cuiden el boliche. Amén de que sirvan en el tema de la logística, alguien tiene que manejar los camiones que transporten el combustible, las municiones, los heridos, etc, etc, etc,.

Es al dope usar lo mejor de la tropa para hacer esas tareas de apoyo logísitco.

No sé si se entiende el punto. También como elemento de último recurso, en caso de que las papas quemen más de la cuenta.

Por ahí algunos sostienen que el EA con 25.000 hombres funcionaría a la perfección actualmente, yo pregunto cuantos hombres poseen los ejércitos vecinos. No sea cosa que nos superen por varias cabezas.

Además si uno comienza a contar la cantidad de piezas de artillería, tanques, camiones, etc. etc. y vé la cantidad de hombres que se necesitan para moverlos. La verdad que actualmente nos quedamos cortos.

Doy algunos ejemplos
El sistema de armas Citer Obús de 155 mm. requiere para su operación en el orden de 8 a 10 hombres (hablan de un stock de 150 piezas). Un Tam 4 hombres, un SK 105 (Creo que 3, ojo creo) (400 vehículos si incluimos a los AMX próximos Patagón), y si empezamos a meter a los mecánicos (porque los bichos tambièn necesitan que los reparen), los armeros, los ingenieros, los cocineros, etc, etc, son funciones que demandan gran cantidad de personal.

Digo no sea cosa que la polícia de Bs. As. (40.000 + de efectivos), termine teniendo más poder de fuego que el EA.

Además hay que tener en cuenta la gran extensión de nuestro país y el tiempo de respuesta que tendríamos que tener para desplazar contingentes de una lado a otro. Argentina necesita tropa de elite, y tropa que permita sostener posiciones estratégicas, ésto se logra con OCUPACION DEL TERRITORIO.

No sea cosa que por pichulear HOY, el día de mañana lloremos lágrimas de sangre.

Saludos
Derruido

Ten encuenta que en los ejércitos modernos se considera que sólo el 30% del personal como puramente operativo, osea que realmente los que están en unidades operativas y luchan en digamos primera fila en ningún caso supera el 40%, todo lo demás son apoyo a la fuerza, sanitarios, cocineros, administrativos, informáticos, mecánicos, policía militar, etc, etc, de todas maneras no entiendo muy bien para que quieres gente que se quede en los cuarteles, más allá de una mínima vigilancia y mantenimento de las instalaciones en una unidad mecanizada por ejemplo los carros van a estar fuera así que no necesitarás ni mecánicos ni electricistas, personal cualificado en general.

Yo personalmente sigo considerando el SMO una rémora, que no sirve para casi nada bueno, aun así siempre puedes considerar la opción de una fuerza part-time, osea gente que voluntariamente presta sus servicios y que poseen un trabajo civil, y pueden ser apoyo de esas unidades de apoyo a la fuerza, entiendase mecánicos, administrativos, sanitarios civiles, que son militarizados por pequeños periodos de tiempo al año y pueden ser movilizados en caso de necesidad, algo así como un Territorial Army o una Guardía Nacional de EE.UU., pero sin la necesidad de tener que crear una nueva estructura, eso si me parece bastante razonable y de hecho existe en casi todos los países europeos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Totalmente en contra del SMO.

Pero tendría dos tipos de SMV.
- Uno profesional, de 4 años como el actual, renovables por uno o dos períodos de 2 años.
- Y otro "vocaccional", de 3 meses, que se pueda ingresar cualquier mes del año, destinado a formar reservistas como una especie de Guardia Nacional.


Eumenes dijo:
miles de Argentinos se veian beneficiados por acceder a un sistema sanitario, aprender a leer y escribir, comer todos los dias, y hasta bañarse en una ducha. También coincido que no tendría que haber sido responsabilidad de las FFAA, pero la realidad, hoy tanto como ayer, es que se siguen prestando apoyos comunitarios porque no hay una institución preparada para hacerlo

Estoy de acuerdo en lo que decís, pero las FFAA les han sido siempre funcionales Estado, pero no es su responsabilidad la educación, ni la salud.

Otra cosa valiosa que se ha perdido, son las estadísticas ergonométricas.
 
En tiempos pasados, muchas instituciones monitoreaban el nivel sanitario, y hacían relevamiento actualizado de las distintas zonas, con lo cual había información para las campañas de salud, yo me acuerdo en la primaria de una revisación en la que tenias que desnudarte y te hacían un examen completo, peso, medidas, todo.

En el ejército se hacía lo mismo, se hacía una especie de "censo" en tiempo real, año tras año, con lo que ahora, al no ser un muestrario de la sociedad, sino que es totalmente aleatoria su convocatoria, dependiendo de quienes se interesen a entrar o no, no cumple con ese monitoreo del estado sanitario, educativo y de otros factores, de la población, al menos en los grupos etarios que eran de su incumbencia.

Yo pienso que el SMO no debió eliminarse tan alegremente, sino que debió sustituirse por un servicio civil obligatorio, en donde los jóvenes recibieran una instrucción y unos valores que, sin ser estrictamente militares, fueran igualmente útiles si tales jóvenes, posteriormente se interesaran por entrar a las filas de las FFAA, teniendo una base de disciplina, y de espíritu de equipo asentados y asimilados.

Pensemos en el contexto en que se abolió el SMO, lo que los chicos temían era al despotismo y a los riesgos que se corrían en muchos lugares, Carrasco sería el punto mas representativo de esa realidad negativa.

Si se hubiera propuesto otro sistema, en el que los militares no tuvieran injerencia -o no directamente- en la formación de los reclutas, orientando tal formación en trabajos de apoyo a la comunidad, habiendo infinidad de posibilidades para ello, mostrando mas claramente los resultados palpables de estar haciendo algo que se ve y que sirve a los demas, y que fuera reconocido por los beneficiarios, dando con eso un sentido de utilidad que en el caso del SMO era absolutamente nulo -o negativo inclusive-, en los últimos tiempos.

Luego, con esa base de conocimientos, y ese espíritu de cuerpo, adquiridos en una forma mas saludable a los ojos de la sociedad y de los mismos afectados, tratando de lograr una interacción con los militares, para lograr captar la atención y la vocación de muchos, que en caso de decidirse a entrar a cualquier fuerza, tuviera una especie de "ciclo básico" totalmente cumplido, quedándole solamente aprender sobre el uso de armes y tácticas militares, pero todo lo demás ya sabido e incorporado.

Creo que hubiera tenido el mismo resultado "electoralista" que la eliminación llana, sin alternativas sensatas, del SMO, ya que lo que mas miedo daba a los todos era la "colimba" en sí misma, y el contacto con militares que quizás no estaban preparados para educar o entrenar a un joven que normalmente está recién salido del cascarón, y cuya experiencia en las filas podía ser mas traumática que positiva.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El servicio militar tiene que ser voluntario, esos que le achacan caracteristicas sociales basicas es simplemente un retroceso, el ejercito no esta para enseñar cosas de primaria y ni hablar de los que los ven como una forma de tener ocupado a la juventud, otro error aun peor.

Lo de los reservistas es otro tema pero obviamente tiene que ser voluntario tambien.
 

Derruido

Colaborador
argie dijo:
Totalmente en contra del SMO.

Pero tendría dos tipos de SMV.
- Uno profesional, de 4 años como el actual, renovables por uno o dos períodos de 2 años.
- Y otro "vocaccional", de 3 meses, que se pueda ingresar cualquier mes del año, destinado a formar reservistas como una especie de Guardia Nacional.
.


Para aquellos que creen que soy inflexible, les tengo que decir que ésta sería una muy buena idea.

Aunque en principio podría ser de 3 meses, para ¨Cachar¨ los conceptos castrenses básicos, y luego año a año cumplir una X cantidad de tiempo (según la disponibilidad horaria del voluntario), y hasta cierta edad tope.

Saludos
Derruido
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
argie dijo:
Totalmente en contra del SMO.

Pero tendría dos tipos de SMV.
- Uno profesional, de 4 años como el actual, renovables por uno o dos períodos de 2 años.
- Y otro "vocaccional", de 3 meses, que se pueda ingresar cualquier mes del año, destinado a formar reservistas como una especie de Guardia Nacional.

100 no, 1000% de acuerdo. Estaria encantado de participar de una instruccion corta sobre diversas actividades y conceptos basicos sobre la defensa. (Previo un analisis psicologico SERIO para no andar enseñandole uso de armas de guerra a cualquier lunatico o pibe chorro)

No asi en ir OBLIGADO a perder tiempo de mi vida que hoy dia lo nesesito para estudiar.
 
Derruido dijo:
Para aquellos que creen que soy inflexible, les tengo que decir que ésta sería una muy buena idea.

Aunque en principio podría ser de 3 meses, para ¨Cachar¨ los conceptos castrenses básicos, y luego año a año cumplir una X cantidad de tiempo (según la disponibilidad horaria del voluntario), y hasta cierta edad tope.

Saludos
Derruido

Je je je, me estoy acordando de como está regulada en España, el tema de la reserva voluntaria y me ha hecho gracia, aquí un reservista volntario tiene un periodo de instrucción de 15 días la formación militar básica, y unos 15 días la formación específica para su puesto, se suele dar un curso anual de instrucción y adiestramiento de 5 días, también pueden seleccionarte para otros cursos pero nunca en unidades operativas y la activación en las unidades es de entre 14 y 21 días al año, eso si olvidate de puestos operativos o de combate, se puede ingresar como administrativo, sanitario, ingeniero, conductor u otras especialidades, ya sea como tropa, suboficial u oficial dependiendo de la titulación y de los méritos que aportes o que poseas, osea que el tema está bastante lejos de tú planteamiento, se trata de aprovechar las capacidades civiles de los reservistas en el ámbito militar nada de formar unidades de combate ni nada parecido.

http://www.soldados.com/reservistas/index.jsp
 
argie dijo:
Totalmente en contra del SMO.

Pero tendría dos tipos de SMV.
- Uno profesional, de 4 años como el actual, renovables por uno o dos períodos de 2 años.
- Y otro "vocaccional", de 3 meses, que se pueda ingresar cualquier mes del año, destinado a formar reservistas como una especie de Guardia Nacional.

Coincido principalmente en lo ùltimo: la creaciòn de una fuerza de reserva, que es necesaria y hoy no tenemos. Aunque no tan "vocacional" y sì con algunos incentivos (un 30% del sueldo de un soldado equivalente en jerarquia que estè activo o que pueda acceder a una jubilaciòn futura o mejorar la que recibirà). Esta fuerza puede ser una Guardia Nacional y Reserva Activa para personal hasta 45 años de edad que haya pertenecido a las FFAA o de Seguridad, ya que deben haber tenido instrucciòn. La instrucciòn de èstos deben realizarse 2 veces al mes, durante un dìa de fin de semana, de manera que no interfiera su trabajo habitual de la vida civil, tal como sucede en EEUU con la National Guard y el US Army Ready Reserve.

Las fuerzas de reserva o la ley de movilizaciòn sòlo llama a los ciudadanos para completar las unidades militares que han sido movilizadas. El personal de reserva muy excepcionalmente es llamado a combatir, sòlo van a ocupar el lugar de los que van al campo de batalla.
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
Tengo pensado entrar a la fuerza aerea como piloto militar de caza cuando egrese del colegio (tengo 17) me lo recomiendan ustedes?
 
Astaroth_Ns dijo:
Tengo pensado entrar a la fuerza aerea como piloto militar de caza cuando egrese del colegio (tengo 17) me lo recomiendan ustedes?


seria buena idea
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
joseph dijo:
El servicio militar tiene que ser voluntario, esos que le achacan caracteristicas sociales basicas es simplemente un retroceso, el ejercito no esta para enseñar cosas de primaria y ni hablar de los que los ven como una forma de tener ocupado a la juventud, otro error aun peor.

Lo de los reservistas es otro tema pero obviamente tiene que ser voluntario tambien.

argie dijo:
Totalmente en contra del SMO.

Pero tendría dos tipos de SMV.
- Uno profesional, de 4 años como el actual, renovables por uno o dos períodos de 2 años.
- Y otro "vocaccional", de 3 meses, que se pueda ingresar cualquier mes del año, destinado a formar reservistas como una especie de Guardia Nacional.

Estoy de acuerdo. Agregaria que para "alivianar" la reserva profesional, podrian formar parte de esta personal de Gendarmeria (como es en Francia).

Saludos
 
Arriba