Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323

Derruido

Colaborador
IA-37P dijo:
Yo solo te puedo contar lo que yo viví. En tal sentido nunca me ordenaron lustrar, ni lustre las botas a nadie, que no fueran las mías.

Saludos.
IA-37P

Exacto, todo dependia de la unidad en que te tocara servir (según comentarios de amigos, yo safe por bueno ya en esa época no servia ni para....). También hay que ver en que momento de la historia te tocó hacer la colimba.

Para los detractores del SMO que ponen a Malvinas como ejemplo. Bueno hay que reconocer que muchos de los muchachos que fueron, recién habian sido incorporados al servicio. Todo se hizo a las apuradas, no se retuvo a los que habían estado en servicio el año anterior. La causa del apurete, es que todo el tema había sido un secreto para casi toda la fuerza.

Saludos
Derruido
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Derruido dijo:
Preguntale eso a los muchachos del norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, etc.
Que cuando le hacían los estudios médicos a más de uno le detectaban el mal de Chagas. Muchos en su vida habían visitado a un galeno.

Desde ese momento al menos se los comenzaba a tratar.

Saludos
Derruido

Esto pone en evidencia la ausencia de la institucion publica durante muchisimos años de abandono en el norte del pais.

No que la Colimba fuera buena :/
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Comrade dijo:
Es una metáfora.

Literalmente no lustras botas, pero no aprendías a ser un soldado, sino un subordinado.

MMMMMmmmmmm. Todos los que son parte de una fuerza militar están subordinados a las ordenes de otros. Incluso el jefe de la Fuerza también esta subordinado al Estado Mayor y este a su vez al Mindef y este a su vez al presidente y congreso.
Creo que lo que vos queres llegar es que se propiciaba el servilismo en algunos casos. Pero no hay que confundir el trabajo con la servidumbre. En mi caso trabajaba y bastante pero no servilmente.
No defiendo al SMO sino que te hablo por lo que yo viví. No vi actos de abuso de autoridad del tipo que nombras, ni actos de corrupción durante los 14 meses que me toco estar. Pero luego de muchos años “2005” y por razones laborales en lo civil tuve que volver a la Armada en este caso por una entrevista laboral y en menos de 4 horas pude ver como un acomodado era elegido descaradamente para el puesto y adivina quien quedo segundo.
Personas que realizan bien o mal su trabajo hay en todos los ordenes de la vida y en todas las instituciones, empresas, etc.

Saludos.
IA-37P
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Se ve que no te toco "servir" en un casino de oficiales como a mi tio, pero esa es otra historia :p
 

Derruido

Colaborador
:rolleyes:
Comrade dijo:
Esto pone en evidencia la ausencia de la institucion publica durante muchisimos años de abandono en el norte del pais.

No que la Colimba fuera buena :/


Todo depende en que época te tocó hacer la colimba. Como también en que tipo de unidad la hacias.

Hay testimonios de que en algunas unidades LA INSTRUCCION era muy buena. Habrá habido lugares en donde la cosa estaba más relajada pero en algunos lugares EL SERVICIO MILITAR SE HACIA CON TODAS LAS LETRAS.

No todo el sistema era malo, sino no se explicaría por que el sistema voluntario funciona.

Creo que al SMO se lo debería haber reformulado, hacerlo parecido al voluntario. No hacerlo desaparecer como se lo hizo, hoy no tenemos la cantidad de tropa necesaria para que el sistema funcione. Un ejemplo tan solo, es que las tripulaciones para los TAM se encuentran incompletas, 3 hombres por vehículo cuando el mismo debe funcionar con 4.

Para aquellos que sostienen que el SMO no funciona y que es un atropello cumplirlo, le recuerdo que en Israel, como en algunos paises de Europa es Obligatorio. No sé por que me viene a la mente el caso de Ralf el hermano del Septuple campeón de F1.

El SMO es viable, el SMV es la prueba de que SI SE PUEDE.

Saludos
Derruido

P/D: A más de uno le vendría bien hacerla en éstos momentos, ya que están al dope todo el día y no tienen siquiera un objetivo en la vida.:rolleyes:

P/D2: Un sistema MIXTO sería lo ideal.
Es decir el SMV para cubrir aquellas areas del servicio en donde se requiera mayor experiencia. Por ejemplo: Ser parte de la tripulación de un blindado, de la artillería, etc. etc. etc.
El SMO, para tropa de combate de respaldo.
 

Derruido

Colaborador
Comrade dijo:
Esto pone en evidencia la ausencia de la institucion publica durante muchisimos años de abandono en el norte del pais.

No que la Colimba fuera buena :/

El problema hoy en el norte sigue más vigente que nunca. Solo que ahora nadie se ocupa de ellos.:rolleyes:

La revisión que se hacia para ingresar al SMO, al menos suplia esa deficiencia.

Saludos
Derruido
 
Canada ,tiene una Ley de Servicio Militar Obligatorio,pero solo la puede poner en funcionamiento,el Parlamento,con Declaracion de Guerra y Movilizacion .
Se voto en 1943 y se uso durante ,la Segunda Guerra Mundial.
Cuando,el Gobierno de Stephen Harper asumio,hizo que el Parlamento ,la reaprovara,quiere decir ,que si necesita esta lista.
Te cuento,mi hijo es reservista y voluntario,en Canada.
Lo que se llama week-end warrior,casi la tercera ,de la Brigada Canadiense,en Kandajahar,Afganistan esta constituida,por soldados voluntarios.
Creo,que se necesita un sistema de SMV y otro de SMO,para cuando sea necesario.
Con respecto a usar a las FFAA ,para re-educar a los criminales,no me parece una buena idea.
 
Creo que del actual Ejèrcito se podrìan crear una fuerza de reserva. El EA dispone actualmente de 51.000 efectivos, un numero innecesario hoy dìa. Hoy el EA no debrìa disponer de una fuerza mayor de 25.000 a 30.000 efectivo, luego se podrìan disponer de unos 15.000 efectivos (una Brigada) para una fuerza de reserva. Asì totalizarìan 45.000 efectivos.

El ejemplo de la Infanterìa de Marina es vàlido para proyectarlo a gran escala como serìa modernizar a la totalidad del Ejèrcito. La IMARA de ser una fuerza mucho màs grande atravesaba problemas presupuestarios para su modernizaciòn. Las autoridades de la ARA, con buen criterio, redujeron su nùmero y unidades innecesarias y obtuvieron una fuerza àgil, moderna y de gran poder de fuego.

Hoy el EA podrìa seguir el mismo camino y convertirse en una fuerza moderna , bien equipada y entrenada, a la vez que soluciona el problema de la falta de reservas reestructurandose tal como lo hizo la IMARA, de esta forma soluciona el problema planteado tras la eliminaciòn del SMO.
 
Primero que nada explicaré mi situación: Represento a la primera generación libre del Servicio Militar Obligatorio. El mismo se eliminó en 1995 y yo debería haber sido sorteado en 1996.

Desde mi punto de vista fue el salto evolutivo más importante que dieron las fuerzas armadas en 100 años, y explicaré por qué.

En la época en que fue impuesto, las guerras que se libraban no requerían de soldados supercalificados. La cantidad primaba por sobre la cantidad. Eso fue cambiando, especialmente a partir de la última posguerra, en donde los avances de la ciencia y la tecnología han adoptado una velocidad de crecimiento tal, que al volcarse al campo de batalla desterraron para siempre a los vastos ejércitos de conscriptos mal formados.

Cuando hoy se defiende el reclutamiento obligatorio se lo hace aludiendo a aspectos completamente ajenos a lo militar, sino a sociales, educativos, de salud, etc., aspectos que deberían ser cubiertas por otras áreas del estado y no por sus fuerzas armadas. Durante generaciones lo que hicieron fue emparchar las groseras incapacidades del estado de satisfacer las necesidades básicas de su población. Regresar a ese sistema sólo sería aceptar como válido que el estado no puede mejorar y las fuerzas armadas deben socorrer a la sociedad. El Ejército debe enseñar a sus soldados a combatir, no a atarse los cordones o a comer con cubiertos. Y si hay hombres y mujeres que necesitan aprender estas cosas, deben hacerlo a través de organismos de desarrollo y acción social.

Hoy día continuar con ese régimen es un despropósito. Un soldado moderno no puede reclutarse en contra de su voluntad, entrenarse a la altura de las necesidades de la guerra moderna en un puñado de meses y pretender que vaya a combatir al nivel de un SAS o un Marine. La experiencia en Malvinas nos demostró que no. Una tropa profesional tiene otra motivación, una formación que dura años y un espíritu de combate que no es comparable al de un recluta.

Cordialmente

Rob
 
Pues para mi modesta opinión el sistema obligatorio no funcionaba quizá en un tiempo sí, cuando las batallas eran a fuerza de número de hombres y había poca tecnología sobre el tapete, pero actualmente en el que las guerras se deciden en semanas o incluso días, se necesita personal cualificado y que la fuerza sea realmente operativa, después hay sistemas de auxilio a la fuerza como es la reserva voluntaria en España o el territorial army en GB, que pueden ser válidos pero lo que es la fuerza operativa debe ser profesional 100%, gente que se dedica todo el día a ello, y a la que se le exige como profesionales retribuidos y completamente voluntarios, cuando no están de marcha están corriendo 10kms y cuando no en maniobras, considero totalmente innecesario un ejército sobredimensionado, caro y de dudosa operatividad, a mí no me parece lógico que no sé una persona de 28 años que hizo el servicio militar hace 9, y que no está cualificado para nada más que para sentarse en una mesa de oficina o cambiar tuercas en un taller, lo normal es que le sobren 5kgs, le falten 5kms y no se acuerde ni como se montaba un fusil. Y eso poniéndonos en lo más simple dales un Leo2 o un Pizarro y te preguntarán que donde están las llaves.

Estamos comentando el caso de Israel, pero es que en este caso podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que es un ejército de leva, pero una leva muy particular el servicio militar dura 3 años, lo mismo que un contrato de militar de tropa en España por ejemplo, eso sin contar que pasan un riguroso sistema de selección para encomendarles las unidades y puestos más adaptados a sus características, vamos que si dijésemos que es un ejército semiprofesional quizá nos quedariamos hasta cortos.
 
yo como unos de los mas ******** del foro (tengo 19 años) creo q el Servicio Militar Obligatorio no se tendira q haver sacado porq antes los ******** de mi edad no estaban pensando en ser las estrellas de una falsa realidad obios q seguros q estaban pero esos q querian ser estrellas cuando llegaban al servicio se les terminaban todos los humos por mi parte esta es mi opinion y muy posiblemente no muchos piensen = q yo
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
Yo soy joven como vos, un poquito mas (17 años) y pienso parecido... ahora como que tenemos demasiado tiempo libre ejejje
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Y anotense uds muchachos!

¿porque quieren que otros se anoten a la fuerza?

Saludos,
Hernán.

Y bue, no por nada dicen que la juventud esta destruida... Y tengo 20 años para saberlo, estoy en la boca del lobo.

Mi sueño siempre fue pilotear helicopteros del EA, la razon por la cual no me relaciono con el organizmo mismo es porque:

1) No vuela siempre "el que lo merece"
2) El organizmo esta completamente corrupto
3) No coincido ideologicamente
4) No hay casi nada para volar :(
5) No estaria dispuesto a matar a nadie inocente.
 

Derruido

Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Y anotense uds muchachos!

¿porque quieren que otros se anoten a la fuerza?

Saludos,
Hernán.

PARA SERVIR A LA PATRIA, CANEJO.;)

A mí me tocaba el SMO en el ´78, y para esa época los militares no eran tan exquisitos a la hora de elegir a la tropa:rolleyes: (entraban casi TODOS), yo tengo pie plano:cool: ¿Que cosas está diciendo recluta?. :D :D

Pero después de pasar la revisación médica, se vé que anticiparon el desastre físico que era:( :( :( :( , no me quisieron incorporar ni en pedo.:) :)

Saludos
Derruido
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
VioladorDeLaLey dijo:
Y anotense uds muchachos!

¿porque quieren que otros se anoten a la fuerza?


Yo no me enlisto por el simple hecho de que no termine el secundario todavia xD
Ademas, creo qeu debemos darle algo a cambio al pais que tanto nos dio
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Derruido dijo:
PARA SERVIR A LA PATRIA, CANEJO.;)

A mí me tocaba el SMO en el ´78, y para esa época los militares no eran tan exquisitos a la hora de elegir a la tropa:rolleyes: (entraban casi TODOS), yo tengo pie plano:cool: ¿Que cosas está diciendo recluta?. :D :D

Pero después de pasar la revisación médica, se vé que anticiparon el desastre físico que era:( :( :( :( , no me quisieron incorporar ni en pedo.:) :)

Saludos
Derruido

Que Bueno, con el frio en el sur y las ganas que tenian el 78 de "conocer" Chile, Quizas ahora tu salud estaria Peor.

Aliviados saludos.
 
Hola Gente:
Yo podria comentar mi experiencia de la colimba, me tocó ejercito en 1998 y pensaba que la FFAA ya habían asimilado las lecciones de Malvinas pero nada más lejos de la realidad, para empezar seguian amarreteando entrenamiento e instrucción de combate porque sostenían que varios de los conscriptos seguramente usaban luego esos conocimientos para delinquir.:mad:
Claro que ese problemita se podria solucionar "filtrando" colimbas para armar unidades con conscriptos de similar formación, donde los mismo bailarian menos a falta de salames indomables y se podria acceder a una instrucción más realista, la practica de carga final contra posiciones enemigas parecía un western de john Wayne, claro que nosotros eramos los indios corriendo a los gritos esperando que nos barra del mapa una sola posicion de MAG de frente.
Creo que no disparé más de 20 veces un FAL, 5 tiros de FAP y 40 con 9mm, absolutamente nada más, recuerdo que le pregunté a subteniente que debería hacer si en un hipotético conflicto me encontraba de frente a un inglés y me quedaba sin munición.. (en obvia referencia a la falta de entrenamiento sobre defensa personal con armas blancas), y me dijo que en Malvinas varios conscriptos realizaron acciones heroicas generadas por el misma tensión de la situación... o sea que deberia ver que si primero no me cago encima, y si no me ensartaban después.. podría finalmente intentar darle un puntazo.:eek:

Por otra parte pude comprobar como varios pibes que no sabian leer o escribir fueron obligados a estudiar adentro.:)

Recuerdo como anecdota que en la misma compañía estaba un flaco con la cultura hippie que le corria por las venas, no queria marcar el paso, no queria usar el fusil, no laburaba.. y nosotros bailamos por su culpa más que el Ballet del Colón en plena temporada por el inútil que no le ponia ganas ni para ir a mear.. :mad: además de un saxofonista de un conjunto de Rock que en esa época estaba de moda e incluso tenían un disco.. vegetariano en una dieta completa en base a carne.. je..je. de no creer.:D

Sdls.
Miguel.
 
Arriba