Scorpene Vs. U-214

Dos de los submarinos convencionales mas competitivos en el mercado actual, ambos con caracteristicas similares.
Abro el threads para que opinen sobre las caracteristicas de estas 2 exelentes unidades que posiblemente sean considerados en un futuro por nuestra Armada Argentina...

U-214:
Basándose en los principios de diseño ya comprobados en la clase 209 e incorporando elementos innovadores de la clase 212A, HDW desarrolló la clase 214 de submarinos. Éstos están equipados para poder desempeñar misiones muy diferentes, tanto en aguas del litoral como en mar abierto. El armamento flexible y los sensores, junto con el sistema de propulsión con célula de combustible aeroindependiente, hacen de la clase 214 el tipo de submarinos ideal para operaciones antibarcos y antisubmarinos, roles de inteligencia, reconocimiento y búsqueda, apoyo a una misión común y operaciones especiales.
El sistema de propulsión con célula de combustible aumenta la resistencia del submarino sumergido. Toda esta tecnología, sumada a una buena táctica, hace que estos submarinos sean muy difíciles de detectar.
Los submarinos equipados con este sistema, que funciona independientemente del aire del exterior, pueden permanecer sumergidos durante semanas, sin tener que salir a la superficie a recargar las baterías a la profundidad del esnórquel. Este sistema se utiliza como generador de energía, para avanzar bajo el agua a velocidad moderada, mientras que los motores diesel-eléctricos se utilizan para lo que se llama tránsito (viajar al lugar designado de operación), así como para las maniobras a gran velocidad. Para que el sistema de de propulsión con célula de combustible funcione son necesarios los reactantes, que son oxígeno e hidrógeno almacenados en depósitos especiales, oxígeno en el interior e hidrógeno en el exterior del casco.
Actualmente están construyéndose 7 unidades de la clase 214: 4 para la armada griega y 3 para la de Corea del Sur.

Características técnicas
Longitud: aprox. 65m
Desplazamiento: aprox. 1.700t
Número de lanzatorpedos: 8
Tripulación: 27

ver imagen:
[media]http://recursos.hisinsa.com/graficos/revell/05056.jpg[/media]

SCORPENE:
CARACTERISTICAS
Tripulacion: 32 hombres
Desplazamiento en superficie: 1.450 toneladas
Desplazamiento sumergido: 1.590 toneladas
Maxima profundidad de operacion: 350m
Velocidad sumergido: mas de 20 nudos
Alcance a 8 nudos: 6400 millas marinas
Longitud: 63.5m
A fin de reducir la vulnerabilidad, el navio puede ser equipado con un sistema independiente de propulsion de aire como: la maquinaria Stirling, celdas de combustible, circuito cerrado diesel y el Modulo de Energia Submarina Autonoma (MESMA).
El sistema MESMA anaerobico (no necesita aire), en el cual el calor en el circuito primario es producido quemando etanol con oxigeno, puede ser facilmente instalado durante el periodo de construccion del navio o en una modernizacion posterior para convertirlo de clase CM-2000 a AM-2000 standard. Con el, sus capacidades permanecen las mismas, triplica su limite de patrulla en inmersion, su longitud es de 70m y su desplazamiento sumergido va a las 1.870 toneladas

ver imagen:
[media]http://1.bp.blogspot.com/_jOIUv7iKPf4/SA0wM3GuRjI/AAAAAAAAADI/xzz3jOvshEk/s320/scorpene.jpg[/media]


Fuentes:
http://www.hisinsa.com
http://naval.blogcindario.com
 

Duwa

Master of the Universe.
Aca lo que falta es la conclusión que diga cual de los 2 es mejor y por que. Para mi el U-214 es mas máquina y me quedo con este... pero siempre me molesto el poco tamaño del sonar en el 214. Siguiendo los ejemplos de los yankis, rusos y ahora los franceses con el Scorperne, da la impresión que en el mundo de los sonares, el tamaño si cuenta.
 
Coincido en que el U 214 es mejor en sentido general, quiza sea la gran experiencia de los Alemanes en la construccion de submarinos...pero el Scorpene se defiende muy bien, y creo que es bastante mas barato de adquirir.
Yo espero ver algun dia un U 214, o incluso un Scorpene en la ARA..haciendo duo con los tr-1700.
 
Creo que el U 214 es el que mejor se adapta a nuestra ARA, en razón de que hace años estamos utilizando unidades de orígen alemán y con muy buenos resultados, además tenemos un astillero especializado en unidades de orígen teutón. Saludos
 
Creo que el U 214 es el que mejor se adapta a nuestra ARA, en razón de que hace años estamos utilizando unidades de orígen alemán y con muy buenos resultados, además tenemos un astillero especializado en unidades de orígen teutón. Saludos

Ese punto es interesante...tengo entendido que Corea del Sur los fabrico bajo licencia..algo asi como lo que pretendiamos hacer con los TR...
Igual creo que con el conflicto del club de Paris no podriamos comprarlo por un buen tiempo...creo..ojala me equivoque.
Otra cosa que estuve observando es que el U-212 tiene el diseño de los timones en "X" para operar en aguas poco profundas, como las del Rio de la Plata, mientras que el U-214 las tiene en "+" al igual que el Scorpene, no creo que esto sea un problema si vi TR 1700 navegando por el Rio (no se si podria sumergirse, por que son aguas muy poco profundas)...Saludos
 

el espectro

Forista Sancionado o Expulsado
ojala que algun dia podamos tenerlos ,a cualquiera de los dos pero a mi me tira el u -214 siempre estan un paso adelante estos alemanes jejej se imaginan que habria pasado si alemania ganara la 2 GM saludos
 
ojala que algun dia podamos tenerlos ,a cualquiera de los dos pero a mi me tira el u -214 siempre estan un paso adelante estos alemanes jejej se imaginan que habria pasado si alemania ganara la 2 GM saludos

Disculpen si me salgo del tema pero si Alemania hubiese ganado la 2GM supongo que Argentina se hubiese visto muy beneficiada debido a las exelentes relaciones con Alemania en la epoca (he sabido de buques Alemanes que pasaron por aguas Argentinas con autorizacion del estado...) Saludos.:cheers2:
 
La ARA quiere submarinos oceánicos, por ello seleccionaron los TR1700 y a mi entender se debería seguir con este tipo, aunque con modificaciones al nivel tecnológico actual al momento de su construcción y por supuesto construidos localmente, con los germanos se debería hacer un acuerdo para la transferencia de tecnología. El problema con el club de paris creo que se va a solucionar pronto y ahi espero que se puedan volver a retomar las negociaciones para continuar con el proyecto y si no, se deberá buscar la forma para que citefa se encargue del proyecto y posiblemente se podría sumar el invap. Saludos
 
Estimado:

Coincido en que el U 214 es mejor en sentido general, quiza sea la gran experiencia de los Alemanes en la construccion de submarinos...pero el Scorpene se defiende muy bien, y creo que es bastante mas barato de adquirir.
Yo espero ver algun dia un U 214, o incluso un Scorpene en la ARA..haciendo duo con los tr-1700.

Me parece que estás en un error, el Scorpene es igual de caro que el U 214. Es cosa de buscar el valor de los contratos de Malasia, India y Brasil para saber que el scorpene no es ninguna bicoca. Quizás te confundistes con el "Andatra" que es un sub más barato y más pequeño, concebido para el litoral y para marinas que no puedan pagar un sub más grande. El Andatra anda del orden de los USD$200 millones..

Saludos.
 
Estimado:



Me parece que estás en un error, el Scorpene es igual de caro que el U 214. Es cosa de buscar el valor de los contratos de Malasia, India y Brasil para saber que el scorpene no es ninguna bicoca. Quizás te confundistes con el "Andatra" que es un sub más barato y más pequeño, concebido para el litoral y para marinas que no puedan pagar un sub más grande. El Andatra anda del orden de los USD$200 millones..

Saludos.

Entonces aguante el U-214 a full!!!!....Saludos:sifone:
 
D

DELTA22

Estimado:



Me parece que estás en un error, el Scorpene es igual de caro que el U 214. Es cosa de buscar el valor de los contratos de Malasia, India y Brasil para saber que el scorpene no es ninguna bicoca. Quizás te confundistes con el "Andatra" que es un sub más barato y más pequeño, concebido para el litoral y para marinas que no puedan pagar un sub más grande. El Andatra anda del orden de los USD$200 millones..

Saludos.
Para Brasil, promedio de € 408 millones por submarino, pero, esto precio decresce para cada unidade adicional.

Saludos.
 
Tambien me inclino por el u212 o u 214. Pero creo que el Scorpene puede disparar Tomahawks no?

Y en un ejercicio con un submarino sueco no salieron bien posicionados, pero aun asi me gustan mucho, mas que los otros.
 
D

DELTA22

Tambien me inclino por el u212 o u 214. Pero creo que el Scorpene puede disparar Tomahawks no?

Y en un ejercicio con un submarino sueco no salieron bien posicionados, pero aun asi me gustan mucho, mas que los otros.
Hola Wolve, los Scorpenes disparan Exocet SM-39, pero Tomahawks no.

Cual de los dos subs no salieron bien? U-214 o Scorpene? No sabia de esto!! :svengo:

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------
No olviden muchachos, lo U-212 aun no son vendidos para paises que no son de la OTAN.
 
Aqui dejo unos datos mas sobre el Scorpene que adquirio Chile:

SCORPENE





El submarino Scorpene es un desarrollo conjunto entre DCN de Francia y Bazan de España. Dos submarinos de esta clase fueron ordenados por Chile, los cuales seran entregados en el 2003 y 2004. La construccion sera ejecutada en los astilleros de DCN en Cherburgo y Bazan en Cartagena.
SCORPENE CHILENOS
El Scorpene de 1500 toneladas construido para la marina Chilena, tiene una longitud de 66.4m, los dos navios estan equipados con cuatro generadores diesel que desarrollan 2500kW usando motores sincronicos con magnetos permanentes. Los Scorpene suministrados a Chile estan equipados con sonares de antenas laterales. Cuenta con seis tubos de torpedos capaces de disparar el torpedo SUT aleman, los F-17 Modelo 2 o Mk 48 y los misiles SM-39



ARMAMENTO
El Scorpene esta equipado con seis tubos lanzadores de torpedos, capaces de disparar en salva. Las armas del submarino incluyen torpedos antibuque y antisubmarino y misiles antisuperficie. Cuenta con una dotacion de 18 torpedos y misiles o 30 minas. La carga de las armas es automatica.


SISTEMA DE COMBATE
El submarino esta equipado con el sistema SUBTICS como plataforma de combate, esta tiene seis consolas multifuncion y una tabla central tactica. Esta compuesto por un sistema de combate y datos tacticos, un sistema de control de armas y un conjunto de sensores acusticos integrados con una interface a los sensores de deteccion aire-superficie y al sistema Integrado de Navegacion. El Sistema Integrado de navegacion combina datos de un GPS, las medidas de profundidad y el sistema de monitoreo. El Scorpene cuenta con monitoreo sobre la densidad del agua y la temperatura y la firma de ruido del submarino.

SONAR
El conjunto de sonar esta compuesta por un sonar pasivo de largo alcance, un sonar de intercepcion, un sonar activo, antenas distribuidas, antenas laterales, y un sonar de alta resolucion para evitar minas y obstaculos submarinos.

CONTROL Y MONITOREO
Todas las operaciones de manejo del sumergible son realizadas fuera de la sala de control. El navio cuenta con un alto grado de automatizacion y sobrevivencia, con control automatico sobre los planos de direccion y la propulsion, se efectua un monitoreo continuo sobre el sistema de propulsion y las instalaciones de la plataforma.



CONSTRUCCION
El submarino incorpora un alto nivel de sistemas redundantes a fin de alcanzar un promedio de 240 dias de patrulla al año. La profundidad maxima de inmersion es de 300m, dandole al comandante una mayor maniobrabilidad tactica que la conseguida en submarinos anteriores. No existe ningun limite en la duracion de las inmersiones fuera de los establecidos por los motores o la tripulacion. La estructura del submarino esta configurada de tal manera que permite todas las inmersiones a maxima profundidad que sean necesarias. El uso de acero de alta ressietncia reduce el peso, permitiendo con ello mas carga de combustible y municion. Asi mismo reduce los costos e incrementa la eficiencia de combate al dar mayor espacio interior. Cuando esta sumergido, su firma de ruido es muy baja, mejorando sus probabilidades de ser detectado, mejorando el alcance de su propio sistema de deteccion. Este baja firma de ruido es obtenida gracias a su configuracion hidrodinamica, con menos apendices, perfil mas liso y un sistema de helice optimizado. Su baja firma acustica ademas le permite llevar a cabo misiones antibuque y antisubmarino en aguas cerradas o abiertas, como la capacidad de trabajar con fuerzas especiales en aguas costeras.

ACOMODACION
El submarino puede transportar una compañia de 31 hombres con un grupo de observacion de nueve hombres. El cuarto de control y los camarotes estan instalados en una plataforma aislada elastica y aislada acusticamente. Todas las areas de vivienda y operacionales cuentan con aire acondicionado. El navio esta equipado con todos los sistemas necesarios para soportar tareas de desembarco como son: agua, provisiones, regeneracion de atmosfera y la capacidad de asegurar la supervivencia de la tripulacion por siete dias. Cuenta con un punto de conexion para una campana de rescate o un submarino de rescate DSRV, permitiendo operaciones de rescate colectivo.

STEALTH
El planeamiento y diseño del submarino fue dirigido a obtener un navio muy silencioso con una gran capacidad de deteccion y potencia ofensiva. La forma del casco, los apendices estan especificamente diseñados para producir el minimo de ruido hidrodinamico. Los equipos del buque estan instalados en soportes elasticos, que a su vez estan montados en bloques desacoplados y plataformas supendidas, esto permite una mejor proteccion de choque a los instrumentos.

PROPULSION
El Scorpene cuenta con dos generadores diesel de 1250kW de potencia. Existen dos variantes del Scorpene, la CM-2000 con el sistema de propulsion convencional y la AM-2000 equipada con un sitema independiente de propulsion de aire. La clase Am-2000 es capaz de permanecer sumergida tres veces mas que la CM-2000.

PROPULSION POR AIRE
Un submarino de tipo diesel-electrico sumergido es dificil de detectar; sin embargo, la necesidad de emerger cada cierto tiempo a profundidad de periscopio para recargar las baterias usando los kotores diesel incrementa su vulnerabilidad. Esto por:

deteccion aerea, el snorkel proyectado fuera de el agua es detectable por radar
se incrementa su figura de ruido por la operacion de los motores diesel.
La razon entre este tiempo de gran vulnerabilidad y el tiempo total de operacion es conocida como "razon de indiscrecion" y para todos los submarinos convencionales esta factor esta entre 7 a 10% en patrulla a 4 nudos y de 20 a 30% en transito a 8 nudos.
Modelo del SSK Scorpene

Patrulla de submarinos

Vista posterior

Sala de control, el Scorpene suministrado a Chile cuenta con el sistema de periscopios optronico de busqueda y ataque SAGEM y radar Hughes de navegacion
CARACTERISTICAS
Tripulacion: 32 hombres
Desplazamiento en superficie: 1.450 toneladas
Desplazamiento sumergido: 1.590 toneladas
Maxima profundidad de operacion: 350m
Velocidad sumergido: mas de 20 nudos
Alcance a 8 nudos: 6400 millas marinas
Longitud: 63.5m
A fin de reducir la vulnerabilidad, el navio puede ser equipado con un sistema independiente de propulsion de aire como: la maquinaria Stirling, celdas de combustible, circuito cerrado diesel y el Modulo de Energia Submarina Autonoma (MESMA).
El sistema MESMA anaerobico (no necesita aire), en el cual el calor en el circuito primario es producido quemando etanol con oxigeno, puede ser facilmente instalado durante el periodo de construccion del navio o en una modernizacion posterior para convertirlo de clase CM-2000 a AM-2000 standard. Con el, sus capacidades permanecen las mismas, triplica su limite de patrulla en inmersion, su longitud es de 70m y su desplazamiento sumergido va a las 1.870 toneladas.


El primero de la clase; el chileno SSK O'higgin's tuvo su fase de pruebas en puerto y en la mar ,en ésta última ,tuvo un insidente en las practicas de ascenciòn rápida debido a la falla de uno de los elemntos de dicha maniobra. Fue recibido el 9 de Septiembre del 2005 por la Armada de Chile, en una ceremonia presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, en el puerto francés de Cherburgo.


El Ministro Ravinet y el Almirante Codina junto a la bandera de Chile recién izada a bordo del submarino O'Higgins.



El "O'Higgins", primer submarino de la clase Scorpene que entrará en servicio en el mundo, fue recibido esta mañana por la Armada de Chile, en una ceremonia presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, en el puerto francés de Cherburgo.

La bandera chilena fue izaba a bordo de la nueva unidad al mediodía de Francia y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina, recibió oficialmente la nave, que llegará a aguas chilenas a fines de año.

El "O'Higgins" y su gemelo el "Carrera", que se construye actualmente en España y cuya llegada a Chile está prevista para el segundo semestre de 2006, reemplazarán a los submarinos de la clase Oberon "Hyatt" y "O'Brien", ya dados de baja despues de cumplir 30 años de servicio.

El Ministro Ravinet destacó que con la incorporación del "O'Higgins" se culmina una importante etapa en el proceso de recambio de unidades de la Armada que han entrado en obsolescencia. Además de la modernización del material, estas adquisiciones representan importantes ahorros en costos operacionales y la reducción de las dotaciones.

"Esta renovación de unidades ha sido gestionada con la mayor transparencia con nuestros países vecinos y toda la región sudamericana. No estamos en una carrera armamentista, sino reemplazando material de más de treinta años de servicio, cuya mantención resulta onerosa", enfatizó Ravinet.

El O'higgin's zarpa rumbo a ejercicios combinados con la Armada francesa y luego hacia CHILE.

Al mando del capitán de fragata Cristián Figari Oxley , el SS "O`Higgins", en la tarde del lunes inició una comisión excepcional: traerlo a Chile.

Los preparativos

La etapa previa al zarpe consistió en ultimar los detalles que les permitirán enfrentar dos meses de navegación, de regreso a la patria, "con el mínimo de imprevistos, es decir, haciendo acopio de víveres, preparando nuestras Cartas de Navegación, manteniendo el nivel de entrenamiento de la dotación en las diversas acciones que deben llevar a cabo a bordo, etc.".
Esos días, dijo el comandante Figari, "en general, se vive en mi submarino un ambiente de alegría y ansiedad por llegar a incorporarse lo más pronto a las actividades de la Armada de Chile y de nuestra Fuerza de Submarinos.
Otro aspecto muy importante lo constituye el anhelo del pronto reencuentro familiar, ya que el personal ha pasado largo tiempo dedicado a cumplir las demandantes tareas relacionadas con las pruebas y aceptación final del submarino".

Zarpe del pto de Cherburgo -Francia:


La ruta de regreso a Chile sería vía canal de Panamá y se espera que arribe al Pto. de Valparaíso pra el 9 de diciembre del 2005 donde se le recibirá oficialmente.

Entre el 18 y 24 de Noviembre se estima que el submarino O'higgin's pasò por el canal.



FUENTE: naval.blogcindario.com
 
Gracias por la data Delta!.
Creo que el del ejercicio fue el u 214 frente a un submarino sueco-..

Saludos !!
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
En mi humilde opinion, los dos son excelentes subs.... e los dos tiene sus pros e sus contras.

En principio, la MB eligiu el U-214...peroooo ... optou por el Scorpene en funcion del SNABR.

Recientes declalaciones de la MB sobre el contrato a ser asinado en 7 de setembro con Francia, dan conta, que el Scorpene brasileiro vira com varias modificaciones...como tiempo entre intervalos de manutencion, capacidade full out, e tamanho....

Nuestro amigo SUT, talvez possa agregar algo..... lembro de uno post deste forista que hablava de 3 tamanhos del Scorpene.

Enfin..... apesar de todos los problemas del 214 en Grecia e en Koreia del Sur, creo que los dos son excelentes plataformas.

PD: SUT....yo ia hablar asi.....al final del dia.... :biggrinjester:

Saludos
 
D

DELTA22

Gracias por la data Delta!.
Creo que el del ejercicio fue el u 214 frente a un submarino sueco-..

Saludos !!
Por nada, Wolve, un gusto.
Gracias a usd tambien por la info... voy a investigar mas... :cheers2:

Saludos

---------- Post added at 09:35 ---------- Previous post was at 09:25 ----------

En mi humilde opinion, los dos son excelentes subs.... e los dos tiene sus pros e sus contras.

En principio, la MB eligiu el U-214...peroooo ... optou por el Scorpene en funcion del SNABR.

Recientes declalaciones de la MB sobre el contrato a ser asinado en 7 de setembro con Francia, dan conta, que el Scorpene brasileiro vira com varias modificaciones...como tiempo entre intervalos de manutencion, capacidade full out, e tamanho....

Nuestro amigo SUT, talvez possa agregar algo..... lembro de uno post deste forista que hablava de 3 tamanhos del Scorpene.

Enfin..... apesar de todos los problemas del 214 en Grecia e en Koreia del Sur, creo que los dos son excelentes plataformas.

PD: SUT....yo ia hablar asi.....al final del dia.... :biggrinjester:

Saludos
Estoy de acuerdo. Los dos estan muy cerca, no hay lo mejor de lo mejor... :cheers2:

Saludos!
 

Duwa

Master of the Universe.
Hola Wolve, los Scorpenes disparan Exocet SM-39, pero Tomahawks no.

Cual de los dos subs no salieron bien? U-214 o Scorpene? No sabia de esto!! :svengo:

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------
No olviden muchachos, lo U-212 aun no son vendidos para paises que no son de la OTAN.

Los S-80 (derivados mejorados del Scorpene) creo que si van a ser capaces de disparar Tomahawks. Igual... si el tubo lo puede disparar haciendole las mejoras necesarias y los sistemas de mando lo permiten, cualquier sub puede dispararlo. Solo tenes el pequenísimo detalle de tener que pagar el costo de integracion, amén de la munición en cuestión.
 
Arriba