Sabotaje y un nuevo atraso en el Airbus A380

Hay un dicho que dice: “a grandes males….grandes soluciones” y Airbus como todas las aerolíneas que han solicitado el A380 están esperando las “grandes soluciones” que no llegan para nada. Airbus acaba de anunciar un nuevo retraso en el programa A380, que implicará una demora en las entregas de 6 a 7 meses, acumulando así un atrado de 12 a 13 meses conforme a los cronogramas de entregas anunciados por Airbus un año atrás.

Tal cronograma preveía que 11 A380 se entregarían durante éste año y 26 en el 2007. Ahora sñolo serán dos unidades en el 2006 y 9 en el 2007, un atraso que complica a muchas aerolíneas que ya habían previsto la incorporación del avión y que ahora deberá hacerse cargo de extender cientos de contratos de leasing y mantenimiento para seguir operando las aeronaves actuales. Singapure Airlines debía recibir el primer A380 en Abril pasado, luego se postergó para Septiembre y ahora posiblemente para Diciembre. Qantas y Emirates deberán enfrentar los mismos problemas, y nuevamente Airbus deberá indemnizarlos por las pérdidas que ocasiona tal demora.



Según Airbus algunos inconvenientes en la cadena de montaje son la causa de tal atraso y aunque la certificación europea es inminente, hay dudas respecto la certificación de la FAA estadounidense, especialmente en el complejo tema de la evacuación de emergencia de los 555 ocupantes del avión en 90 segundos, tal como lo pide la reglamentación.

Pero faltaba algo más….sabotaje en la línea de producción. La semana pasada fueron detectados tres cables “maestros” cortados intencionalmente. Esto ha obligado a Airbus a modificar ciertos aspectos de la seguridad en la cadena de producción y aunque decidió no requerir intervención policial o judicial, el clima que viven los trabajadores se ha tornado algo complejo ya que se sospecha que “alguien” fue quien deliberadamente sección ésos cables.

Como no hay dos sin tres, la cartera de pedidos del A380 no se está moviendo al ritmo esperado, son 159 pedidos –muchos de ellos son opciones- y Boeing ya comenzó a acumular pedidos del nuevo 747-800 o Super Jumbo, aunque por el momento todas las versiones son cargueras, pero los rumores indican que ya hay un cliente para la versión de pasajeros.

Un año complicado para Airbus.
 

ferrol

Forista Sancionado o Expulsado
Es habitual que cualquier producto nuevo lleve retrasos, mucho más normal si se trata de algo tan grande y complicado como el A-380, un avance europeo.
 
Casualidad o no, Singapure Airliners hoy anunció la compra de 20 Boeing 787-900 más 20 opciones, todo valuado en 4.520 millones de dólares. SIA era uno de los candidatos del A350.
 
Se desploman las acciones del fabricante del Airbus 380

Los títulos del grupo EADS caen un 30% luego de anunciar retrasos en la entrega de pedidos del avión más grande del mundo. Las acciones de su competidor, el fabricante estadounidense Boeing, mejoran 5%

(EFE) - El consorcio aeroespacial y de defensa EADS se hundía al mediodía de hoy en la Bolsa de París tras admitir que hay retrasos en el programa de su filial Airbus a la hora de completar el avión gigante A-380.

Poco después del mediodía europeo los títulos en la Bolsa parisina perdían casi un tercio de su valor, lo que supone la evaporación de unos 6.000 millones de euros.
El origen del problema se encuentra en que el constructor Airbus informó ayer martes de que se va a producir un retraso de "seis a siete meses" en las entregas del A380 por razones industriales, lo que limitará a nueve el número de aparatos de ese tipo que podrá expedir en 2007 y admitió que esa demora supone una dificultad para el programa aeronáutico.

Desde un punto de vista cuantitativo el retraso supondrá dejar de ganar quinientos millones de euros por año entre 2007 y 2010, según la estimación de los analistas.

La reacción de la Bolsa de París ha sido negativa y ya en la apertura los títulos de la casa madre, EADS, dejaron de cotizar, mientras con posterioridad han sido objeto de nuevas suspensiones y autorizaciones de negociación en varias ocasiones.

Los inversores han reaccionado con una avalancha de órdenes de venta y la decisión de las autoridades bursátiles de suspender la cotización para calmar el ambiente no ha tenido efecto.

Una caída de tal magnitud en el mercado parisino es rara cuando se trata de uno de los grandes grupos por capitalización y sólo encuentra comparación con la que sucedió en 1998 a Alcatel, que se depreció el 38,4 por ciento tras revisar a la baja sus previsiones.

En el caso de EADS el mercado castiga un retraso en el programa A-380 que afecta no sólo a los eventuales beneficios, sino también a la credibilidad de Airbus en su pugna con el fabricante estadounidense Boeing. Las acciones de la competencia subían 5 por ciento.

Los expertos del sector creen que se podría producir una anulación de peticiones de aviones por parte de compañías aéreas y que otros potenciales clientes se fueran directamente con la competencia de Airbus.

Asimismo, el temor es que la caída de EADS pueda afectar a algunos de los suministradores de material, como Thales o Rolls-Roice.

También existe la posibilidad de que las compañías aéreas afectadas por el retraso en las entregas de los aparatos puedan solicitar a Airbus una compensación económica por el daño causado, ya que alterarán sus planes de renovación de flota o potenciación de algunas líneas.

PD: las acciones cayeron de 35 Euros a 17,4. :eek: :eek:
 

Shandor

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PROYECTO DEL FABRICANTE EUROPEO AIRBUS

Evalúan construir aviones con techo "transparente"

Ben Sandilands THE OBSERVER. ESPECIAL

El fabricante de aviones europeo Airbus cree tener la respuesta para la desdicha del turismo aéreo de masas y no es "comprar un asiento en primera". Se trata, más bien, de "confort virtual". Los asientos pueden ser chicos y apretados como siempre, pero Rutiger Fuchs, vicepresidente de la firma en el sector de cabinas, dice: "La ventana más grande del avión puede ser el techo". Y las paredes.

A través de cámaras externas, entre ellas una montada sobre la cola del avión, los pasajeros se verán envueltos en una visión exterior en vivo a través de un video de alta definición, y no solamente a través de pequeñas ventanas.

Fuchs dice que Airbus planeaba una revolución de la cabina que compensaría la necesidad del pasajero de una sensación de espacio y la decisión de las aerolíneas, en una época de competencia de precios feroz y de precios altísimos de los combustibles, de incluir la mayor cantidad posible de asientos.

Esta semana Airbus mostró una simulación de la cabina de un avión de 300 asientos que intenta venderle a las aerolíneas para competir con el más exitoso 787 Dreamliner de Boeing.

"La gente quiere una visión real, una sensación de participación en el vuelo", dice Fuchs.

Pero, mientras que Boeing empezó con asientos grandes y espaciosos, Airbus siempre propuso asientos más pequeños.

El fabricante de aviones europeo claramente entendió las intenciones de las aerolíneas mejor que los norteamericanos, ya que todos los que ordenaron el producto de Boeing pidieron asientos pequeños de todas maneras.

Sin embargo, Airbus contraataca con una propuesta diferente: ofrecer zonas de "socialización" en algunos sectores del A380 de 500 asientos donde las escaleras entre los dos pisos impiden la instalación de más asientos.

"Socializar", en la jerga Airbus, tal vez signifique evitar trombosis graves ocasionadas por una falta de espacio que corta la circulación en las piernas.
 

MDD

Colaborador
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Airbus aumentó el precio de su A380

Pese a haber retrasado considerablemente su entrega a clientes hace unos días, el consorcio aeronáutico europeo Airbus aumentó el precio de su avión "súper jumbo" A380, que ha venido registrando problemas en su producción.
El precio de cada avión A380, con capacidad para transportar a 555 pasajeros en su versión estándar, sobrepasará ahora los 316 millones de dólares, lo que representa un aumento de 20.4 millones de dólares respecto a su costo del mes pasado. El modelo A380, construido en la ciudad francesa de Toulouse y considerado el más grande del mundo para transporte de pasajeros, se cotizaba en 295,6 millones de dólares a finales del mes pasado.
La empresa europea, que compite de manera férrea en el mercado con su rival estadunidense Boeing, descartó que el incremento esté relacionado con sus problemas de producción, y señaló que el aumento del precio forma parte de la revisión anual de sus productos.
El avión tuvo su presentación oficial el 18 de enero de 2005 con la presencia del presidente francés Jacques Chirac, del ex canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, del primer ministro británico Anthony Blair y del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El A380, que pesa alrededor de 421 toneladas y mide 70.40 metros de largo y 79.75 metros de envergadura, realizó su primer vuelo trasatlántico, con destino al Aeropuerto de Ríonegro, Colombia, cerca de Medellín, el 10 de enero de 2006.

http://www.empresasnews.com/index.php?ver=noticia&cual=10#noticia10
 

JQ01

Colaborador
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En todas partes cuecen habas

19 de junio de 2006, 10h26
Dreamliner de Boeing podría demorarse en entregas por problemas -Prensa


WASHINGTON (AFX-España) - Lo ingenieros de Boeing están lidiando con problemas técnicos y de producción que podrían poner en riesgo las entregas en 2008 del avión 787 Dreamliner, según informa BusinessWeek.
WASHINGTON (AFX-España) - Lo ingenieros de Boeing (NYSE: BA - noticias) están lidiando con problemas técnicos y de producción que podrían poner en riesgo las entregas en 2008 del avión 787 Dreamliner, según informa BusinessWeek.

'En un tiempo en el que Boeing tiene escaso margen para el error, una serie de problemas técnicos podrían provocar un efecto dominó si no son resueltos con rapidez', apunta el diario en su edición digital.

Según el diario el fuselaje (sobre el que se ensamblan todos los asientos de los pasajeros) ha fallado en las pruebas de la compañía, 'obligando a Boeing a hacer más secciones de las planeadas y a examinar de nuevo cuestiones de calidad y seguridad'.

Los problemas del Dreamliner - que está considerado como un competidor directo del nuevo modelo A350 de EADS (Paris: NL0000235190 - noticias) - llegan después del retraso anunciado para la entrega del superjumbo del grupo europeo, que ha alertado sobre el impacto en sus beneficios.

Además, según el Avión revue (edición de españa) de Julio, estos problemas son bastante graves. El fuselaje será realizado en materiales compuestos, y al parecer el proceso de curado no está saliendo nada bien. Se producen burbujas de aire y esas burbujas afectan gravísimamente a la integridad estructural del aparato. Tienen que rediseñar el proceso de fabricación de esos componentes completamente.
 
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