ZM en LAAD – SHIELD AI apuesta por su novedoso drone VTOL V-BAT para equipar a las Fuerzas Armadas de la región

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

ZM en LAAD – SHIELD AI apuesta por su novedoso drone VTOL V-BAT para equipar a las Fuerzas Armadas de la región

Prosiguiendo nuestra cobertura de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2024 en Sao Paulo, Brasil, Zona Militar visitó el stand de la empresa Shield AI. Durante nuestra recorrida pudimos dialogar con Clay S. Kroschel, Directo Internacional de Desarrollo de Negocios, a fin de interiorizarnos de los productos y soluciones que la firma ofrece. Entre ellos destacó el nuevo drone de despegue y aterrizaje vertical (VOTL) V-BAT.

Seleccionado por la Armada y el Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM) para el Programa MTUAS Increment 2, el V-BAT es un nuevo vehículo aéreo no tripulado de despegue y aterrizaje vertical. En palabras de Kroschel, “despega como un helicóptero y vuela como un avión”.


En el plano regional Kroschel destacó el trabajo realizado con la Marina de Brasil por los últimos tres años, introduciendo al V-BAT a través de demostraciones en medios de superficie de la fuerza aprovechando las características VTOL del vehículo aéreo no tripulado. Esta funcionalidad del drone es una ventaja ya que no requiere de instalaciones adicionales, como es el caso de catapultas de despegue, aprovechando las actuales cubierta de vuelos de los buques, ni tampoco de sistema de recuperación, que pueden ocupar espacios vitales dentro de los hangares.

Por su parte, en lo relativo a sus funcionalidades, el V-BAT tiene una autonomía de vuelo de diez horas con un rango operativo de 130 kilómetros. A su vez cuenta con una completa suite de sensores como cámaras EO/MWIR, visión nocturna, que brindar capacidades similares a los drones de la familia Predator de la USAF, pero un costo reducido.



Entre los objetivos de SHIEL AI se posa en que todo buque de superficie de la Armada de Estados Unidos, Brasil, como de la OTAN, cuenten con esta clase de capacidades brindadas por el V-BAT. Gracias a que no requieren de grandes espacios en cubierta de vuelo, estos pueden operar en patrulleros oceánicos, buques para operaciones fluviales, hasta buques de mayores dimensiones como corbetas, fragatas y destructores.

Regresando al plano regional desde SHIELD AI indicaron que el V-BAT fue sometido a diversas pruebas, tanto en tierra como en el mar, por parte de la Marina de Brasil a fin de corroborar sus capacidades y funcionalidad. Al respecto, indicaron que actualmente la fuerza se encuentra negociando su adquisición a través del programa FMS del gobierno de los Estados Unidos. Otro país que ha mostrado su interés es Colombia, en vista de la realización de misiones de vigilancia y patrullado, buscando también una renovación de su flota de vehículos aéreos no tripulados.




Consultado en el plano local, desde SHIELD AI también destacaron que estan deseosos de realizar demostraciones a las Fuerzas Armadas Argentinas en vista de los requerimientos operativos que poseen, como de los desafíos que presenta la basta extensión territorial del país.

Tal vez te interese ZM en LAAD: IMBEL presenta sus productos de uso dual para las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la región

La entrada ZM en LAAD – SHIELD AI apuesta por su novedoso drone VTOL V-BAT para equipar a las Fuerzas Armadas de la región aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba