Rusia elimina 12 guerrilleros en Daguestán

Moscú, 21 mar (PL) Una operación de fuerzas combinadas concluyó hoy en la República autónoma de Daguestán, dentro de Rusia, con saldo de 12 guerrilleros y cinco milicianos (policías) muertos, confirmó una fuente del ministerio de Interior.

Los combates se prolongaron por dos días en Karabudaikensk, región del territorio norcaucásico vecino de Chechenia, y en las acciones perecieron 12 insurgentes, incluido su jefe, Abdulgapur Zakariayev, sostuvo el portavoz del cuerpo armado.

Tropas del Servicio Federal de Seguridad (SFS), la policía y la aviación colaboraron en la operación combinada, en la cual perecieron los cinco agentes de Interiores, entre ellos tres oficiales, y otros tres sufrieron heridas que provocaron su hospitalización.

La base guerrillera destruida por medios aéreos fue ubicada mediante una labor de inteligencia a tres kilómetros de la localidad de Kakashur, y en la actualidad los especialistas inspeccionan la zona circundante para desactivar minas e incautar arsenales ocultos.

El oficial de información consideró el operativo recién concluido como uno de los más importantes realizados en 2009 contra los comandos irregulares que operan en Daguestán.

La acción combinada de la policía, el SFS y la aviación se inició la noche del miércoles, después que los elementos subversivos atacaron un puesto policial en Kakashur, a 30 kilómetros de Majashkalá, capital de Daguestán.

Un comando mató recientemente a tiros al jefe del gobierno municipal de Untsukulskoye, Kazimbek Ajmedov, junto a otras cuatro personas.

Ajmedov y sus acompañantes fueron ametrallados por desconocidos cerca del paso montañoso de Buinaksk en un café de las proximidades de Majachkalá.

Apenas unas semanas antes el mayor general Valery Lipinsky, vicejefe del Estado Mayor Regional de la Comandancia del Norte del Cáucaso de las tropas del Ministerio de Interior, murió como resultado de un atentado.

Lipinsky viajaba en un automóvil de servicio por una avenida céntrica de Majaschkalá, cuando fue ametrallado.

Acompañaban al militar su esposa y el famoso compositor Mogamed Kazumov, quienes resultaron heridos de gravedad, al igual que el chofer del vehículo.

Daguestán pasó a un primer plano en los últimos meses dentro de la ola de violencia que estremece a las repúblicas autónomas norcaucásicas, sobre todo Ingushetia y Chechenia.

lac/jpm
 
Arriba