Rusia decreta la incorporación de 150.000 soldados para el reclutamiento de primavera

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Rusia decreta la incorporación de 150.000 soldados para el reclutamiento de primavera

Con la rúbrica del presidente Vladímir Putin Rusia decretó la incorporación de 150.000 soldados para el reclutamiento correspondiente a la primavera del año en curso. El documento no solo forma parte del proceso usual de las Fuerzas Armadas rusas, sino que también incorpora algunas modificaciones en cuanto a sus alcances y ciudadanos que estarán exceptuados.


Spetnaz rusos. Algunas unidades especiales han sufrido considerables bajas en Ucrania. Foto: MinDef Rusia

Conforme a lo informado por TASS, el documento fue publicado en el portal oficial de información jurídica del gobierno. Según las nuevas normas, en vigor desde el 1 de enero, “…el servicio militar obligatorio afectará a quienes tengan entre 18 y 30 años, con excepción de quienes hayan cumplido 27 antes de finales de 2023 y de quienes tengan 28 o 29 años o estén en la reserva…”

Vale recordar que en julio del año pasado, la Duma Estatal rusa aprobó una ley por la cual se elevó a 30 años la edad máxima para el servicio militar obligatorio. La nueva legislación entraría en vigor el 1 de enero de 2024, obligando a los hombres a realizar un año de servicio militar, entre los 18 y los 30 años, en logar de los 27 años. La ley también prohíbe salir de Rusia a aquellos hombres que han recibido el llamado para incorporarse a las filas de las Fuerzas Armadas.

Parte de lo dispuesto por el gobierno rusa menciona que “[Por la presente decreto se llevará a cabo] el reclutamiento de ciudadanos rusos de entre 18 y 30 años, no en la reserva y elegibles para el reclutamiento, entre el 1 de abril y el 15 de julio de 2024, en la cantidad de 150.000 personas”, detalló TASS. El documento también da de baja a aquellos soldados, marineros, sargentos y contramaestres cuyo plazo de alistamiento ya expiró.


Los avances rusos de los últimos meses no han sido sin un enorme costo en material y recursos humanos

Diversas fuentes coinciden que las Fuerzas Armadas rusas intentarán consolidar los avances invernales con una nueva ofensiva durante la primavera-verano del 2024, la cual podría tener como uno de sus ejes al óblast de Járkov. También se espera una mayor presión sobre las líneas defensivas ucranianas del sur y este, tal como ha sucedido en las últimas semanas.

Pese a que la incorporación de 150.000 soldados no permitirá en primera instancia suplir las severas pérdidas de personal sufridas a lo largo del 2024, servirá como una herramienta adicional para garantizar la ventaja de recursos humanos sobre Ucrania. Esto último ha resultado vital, ya que las fuerzas locales están acusando una alta atrición y desgaste ante la imposibilidad de incorporar personal en similares plazos a Rusia.

A diferencia de Rusia, diversos sectores ucranianos han expuesto los problemas y reticencias de implementar un nuevo reclutamiento obligatorio. Con unas Fuerzas Armadas que rondan los 850.000/900.000 efectivos, Ucrania se encuentra ante un complejo desafío: llegar al límite de sus recursos humanos o implementar medidas similares a las rusas, las cuales han sido fuertemente criticadas.


Las FFAA de Ucrania hacen frente a una creciente falta de personal. Foto: MinDef Ucrania

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Rusia

Te puede interesar: Las Fuerzas Terrestres rusas despliegan en Ucrania el peculiar vehículo blindado Ladoga


La entrada Rusia decreta la incorporación de 150.000 soldados para el reclutamiento de primavera aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba