Roll Out del F-35B Lightning II

En el día de ayer Lockheed Martin's presentó el primer ejemplar F-35B Lightning II (BF-1) que salió de la línea de producción de Fort Worth, el cual comenzará todos los ensayos en tierra y se estima que su primer vuelo sucederá en Mayo del año próximo. El roll out se efectuó en presencia de distintos oficiales de las fuerzas que serán usuarias del avión como el US Marine Coros, la Royal Air Force, Royal Navy y la marina italiana.

El F-35B es la versión STOVL (Short Take Of Vertical Landing: despegue corto y aterrizaje vertical) que será propulsada por el Pratt & Whitnet F-135 de 17.000 Kg de empuje máximo en el modo de empuje vertical, secundado por otro motor de empuje vertical conocido por LiftFan de Rolls Royce que proporciona un máximo de 8.500 kg de potencia para las operaciones de aterrizaje o despegue vertical.







En el modo STOVL, por detrás del cockpit se abrirán unas compuertas por donde el fan se alimentará de aire. El mismo es de dos etapas contrarrotativas y puede moverse hacia delante o atrás para dirigir el empuje a razón de 38 grados por segundo. Así descargará su empuje por su propia tobera direccional y por dos conductos laterales que proyectarán sus gases en la zona inferior de cada ala para tener un mejor control lateral en la operación. De modo simultáneo, la tobera del motor principal se inclinará 90 grados hacia abajo para generar el empuje necesario para elevar la parte posterior del avión. Vale mencionar que toda la operación es automática sin necesidad que el piloto deba controlar o accionar los distintos controles para ésta operación.


Se espera que el F-35B llegue al USMC en el 2011 para obtener su capacidad operativa inicial entre el 2012/2013, fecha a partir de la cual comenzará a reemplazar a los Hornet y los Harrier II, en tanto en el Reino Unido reemplazará a los Harrier GR.MK7/9 y en Italia a los Harrier II, convirtiéndose así en el primer avión embarcado STOVL de 5º generación con capacidad supersónica, por cuanto el Yak-141 ruso nunca entró en servicio y nunca se produjo en serie.


Pd: aunque todo será automático, los modos STOVL dan la sensación de ser bastante aparatosos, sumado a que el fan sólo será utilizado en despegues y aterrizajes constituyendo un peso muerto para el vuelo convencional, aparte de robar valioso espacio en el fuselaje. Tampoco da la sensación de ser económico de operar y mucho menos de mantener. Con tantas partes móviles habrá que ver cuál es su capacidad de supervivencia ante cualquier clase de daños sufridos en un combate. Un avión complejo y aparatoso que deberá demostrar sus reales capacidades.
 
S

SnAkE_OnE

Un avión complejo y aparatoso que deberá demostrar sus reales capacidades.

siempre tuve la impresion de que un par de impactos y se cae...creo que le falta mucha leche para reemplazar al A-10 y al Harrier
 

Procer

Colaborador
Caro seguro....supervivencia...veremos, la idea es que no lleguen a encontrarse con otro, voltearlo antes.
Pero por ejemplo, el sistema de rotacion de la tobera (posterior) ante un minimo daño me imagino que sufre mucho.
 
Procer dijo:
Pero por ejemplo, el sistema de rotacion de la tobera (posterior) ante un minimo daño me imagino que sufre mucho.

La tobera pivota 90º hacia abajo y aparte puede realizar desplazamientos hacia los laterales, un fallo mínimo o un ligero daño y el F-35B deberá aterrizar como cualquier aeronave convencional.

El programa F-35 acaba de incorporar un B737-300 denominado CATBird que está equipado con toda la aviónica del Lightinig como el sistema integrado de navegación, comunicación e identificación (CNI), el radar AESA, el sistema electro-óptico de vigilancia y el sistema electro-optico de adquisición de blancos.
 
Procer dijo:
Caro seguro....supervivencia...veremos, la idea es que no lleguen a encontrarse con otro, voltearlo antes.
Pero por ejemplo, el sistema de rotacion de la tobera (posterior) ante un minimo daño me imagino que sufre mucho.
Es verdad,recordemos que la ventaja del F-35 es su capacidad stealth,asi que en caso de tener que entablar combate con otro avion enemigo,este no lo detectara hasta que este lo suficientemente cerca como para verlo a simple vista,pero para ese entonces ya sera demasiado tarde para el piloto enemigo...el F-35 ya hubiera disparado un misil a 100km y no se daria cuenta de lo que le paso,si sobrevive:cool:
 
Perdon por desvirtuar el post pero lo que me interesa es que tres CATB mas unos cuanto amraam, nos voltean toda la FAA.
Saludos.
 
Dundia dijo:
Perdon por desvirtuar el post pero lo que me interesa es que tres CATB mas unos cuanto amraam, nos voltean toda la FAA.

Por ahí pasa la importancia del F-35, que con una firma radar muy baja y un alcance importante, puede ingresar a cualquier lugar sin ser detectado y dejar caer algunas "pepas" sobre blancos estratégicos.

Una sóla bomba JDAM sobre una estación de distribución de energía sería suficiente para dejar medio país a ciegas... y sordos ya que tanto los teléfonos como los celulares también necesitan de electricidad para las transmisiones civiles y militares.

No serán necesarios ni misiles AIM-120 ni combates aéreos.
 
Disculpenme, y sobre todo Spirit, porque lo que voy a poner es una burrada, pero a nosotros solamente con regalarnos unos equipos de aire acondicionado con instalación incluída, nos hacen saltar la térmica y no es necesario ni gastar plata en armas.
Perdon pero hoy tengo un día terrible.
Saludos.
 
Estimados,

Dundia dijo:
Disculpenme, y sobre todo Spirit, porque lo que voy a poner es una burrada, pero a nosotros solamente con regalarnos unos equipos de aire acondicionado con instalación incluída, nos hacen saltar la térmica y no es necesario ni gastar plata en armas.

Uno de los mejores y mas imaginativos ejemplos de la tactica de "aproximacion indirecta" que he visto en mi vida....

Otra ronda por favor....:)

Un Abrazo
 
Para mi, este avion sera muy caro de mantener. Tiene muchas puertitas y cosas que se mueven para mi gusto. Ademas, ningun avion de este tipo que poseea un motor (en este caso el fan) solo para el vuelo vertical a prosperado, ya que es un gran peso muerto durante el vuelo normal. Por ejemplo, los yak's rusos no eran muy buenos que digamos.
De hecho, el disenno de la Boeing con el F-32 me parecia mejor... aunque el avion era muy feo. Pero en ese caso, como en el Harrier, el mismo motor era usado en ambas fases del vuelo.
Saludos
 
spirit666 dijo:
Por ahí pasa la importancia del F-35, que con una firma radar muy baja y un alcance importante, puede ingresar a cualquier lugar sin ser detectado y dejar caer algunas "pepas" sobre blancos estratégicos.

Una sóla bomba JDAM sobre una estación de distribución de energía sería suficiente para dejar medio país a ciegas... y sordos ya que tanto los teléfonos como los celulares también necesitan de electricidad para las transmisiones civiles y militares.

No serán necesarios ni misiles AIM-120 ni combates aéreos.
El combate aereo ni lo tenes que mencionar:D ,creo que unos 10 F-35 o menos bien armados en manos de pilotos estadounidenses aniquilan por mucho a todos nuestros MIII y A-4AR armados con misiles viejos(cañitas voladoras como le dicen:D ) y cañones:eek: :eek: :eek:(aclaro que no estoy sugiriendo que un dia los yankees van a venir con los Raptors y Lightnings II,y que nos van a hacer mi*rda sin darnos cuenta:eek: :D ;) )
 
Klingsor dijo:
Para mi, este avion sera muy caro de mantener. Tiene muchas puertitas y cosas que se mueven para mi gusto. Ademas, ningun avion de este tipo que poseea un motor (en este caso el fan) solo para el vuelo vertical a prosperado, ya que es un gran peso muerto durante el vuelo normal. Por ejemplo, los yak's rusos no eran muy buenos que digamos.
De hecho, el disenno de la Boeing con el F-32 me parecia mejor... aunque el avion era muy feo. Pero en ese caso, como en el Harrier, el mismo motor era usado en ambas fases del vuelo.
Saludos
Ese es uno de los problemas que aquejan a los integrantes del programa Joint Strike Fighter(JSF),especificamente a los futuros usuarios de la variante B:cool: .supongo que con las variantes A y C no habra mayores inconvenientes.;)
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Una sóla bomba JDAM sobre una estación de distribución de energía sería suficiente para dejar medio país a ciegas... y sordos ya que tanto los teléfonos como los celulares también necesitan de electricidad para las transmisiones civiles y militares.

Aunq se va un poco de tema y para q nadie entre en panico jajaja
Hace un par de años fui a la central Golf de telecom (cabildo y dorrego)
y cuentan con 2 sistemas de back-up de energia
1ro banco de baterias q creo q dura 24Hs
2do 2 motores enormes que mientras sean provistos de gas-oil permiten operar el sistema. No recuerdo bien pero calculen q cada motor tenia un metro de alto y 2 y medio de largo.

O sea, al menos algo de la red puede sobrevivir a un ataque a las centrales de energia
 
S

SnAkE_OnE

sin dudas, pero eso actualmente deberia ser inmediatamente intervenido por personal de las FFAA y asimilar el personal tecnico encargado del mantenimiento de estos equipos...las comms no son joda, son de las primeras cosas que tenes que reventar
 
S

SnAkE_OnE

sin dudas, pero igualmente no todo lo directamente asignado al sistema de defensa esta interconectado y ademas lo ideal es salvaguardar tanto las comunicaciones fijas como moviles por una cuestion de redundancias
 
Klingsor dijo:
Para mi, este avion sera muy caro de mantener. Tiene muchas puertitas y cosas que se mueven para mi gusto. Ademas, ningun avion de este tipo que poseea un motor (en este caso el fan) solo para el vuelo vertical a prosperado, ya que es un gran peso muerto durante el vuelo normal. Por ejemplo, los yak's rusos no eran muy buenos que digamos.
De hecho, el disenno de la Boeing con el F-32 me parecia mejor... aunque el avion era muy feo. Pero en ese caso, como en el Harrier, el mismo motor era usado en ambas fases del vuelo.
Saludos

Coincido completamente, el sistema VTOL del X-32 me parece mucho mas sencillo y con menos partes móviles, por ende mas robusto y con menor peso muerto cuando el avión se encuentra en vuelo horizontal.
Es una especie de evolución del sistema del Harrier el cual se demostrado sumamente efectivo.

Videos del funcionamiento del motor de X-32 VTOL:

http://www.youtube.com/watch?v=GDJieBp_UII
http://www.youtube.com/watch?v=B0P0ckhQg2g&feature=related
 
Arriba