Robo de armamento

Artrech

Colaborador
Colaborador
Es la segunda vez en los últimos años que roban una unidad militar, por lo menos que yo tenga conocimiento. A esto hay que sumarle la inacción de las FFAA para proteger sus unidades frente a escaches o ataques como el de Mendoza y el del Edificio Libertador perpetrado por Quebracho hace unos años.

Yo, viéndolo desde afuera, creo que hay algo que no esta funcionando bien. Las guardias no funcionan y las unidades quedan en situación de vulnerabilidad. Creo que se debe rever los procedimientos para situaciones como estas en conjunto con las autoridades del ministerio (de manera que se cuente con el apoyo político) y fijar un nuevo método para garantizar la seguridad pero sin llegar a dispárale a todo lo que se mueve con indico Bofetex. La situación no puede seguir así, es un riesgo para las guardias militares, para la población civil por el armamento que roban, y por sobre todo, es una humillación para las FFAA, máxima fuerza del Estado.

Pero si desde el ministerio en vez de obrar por la defensa del país de dedican a desarticularla con medidas revanchistas (poniendo los intereses personales por delante de los intereses del país), mucho no se puede esperar hasta que halla un recambio.
 
Que inconsciente que era en mis épocas... entraba con el fusil cargado y me importaba un choto (en otra discusión conté como le cargé a uno que se venia escondiendo que resultó ser el cabo de cuarto)

Tambien me comentaron como en la estación de trenes palomar( pasa una vez cada tanto según ellos), los cadetes son insultados, rebajados, etc que cada tanto te encontras un episodio así; Espero que cuando entre al CMN no pase algo como eso

No me consta EApasión. En mis 3 años jamas me pasó nada, ni en palomar ni en ningún lado (viajaba palomar-retiro 2 veces al mes y de ahi a entre rios; y me he tomado el primer tren de las 5 am al CMN de uniforme[manso raye])
 

comando27

Colaborador
Si, alrededor de 40 segundos... Demasiado tiempo en una situación de este tipo.

Estimado Comando27, un gusto leerlo... Este protocolo de acción para operadores de guardia es el usual (con matices) en varios países occidentales modernos, pero estoy seguro mi amigo, que usted está de acuerdo conmigo en que necesitamos estándares de seguridad más estrictos y no hablo de países en conflicto como Israel o Afghanistán, que sustentan normativas de "custodia de punto" realmente letales, hablo de un término medio, como por ejemplo Filipinas donde el riesgo de ser atacados en zonas como Zamboanga es alto pero no continuo.
Quedo a las espera de sus comentarios como así también los interesantes aportes de los Estimadísimos Cawan y Bofetex para desentrañar la forma de no volver a sufrir estos ataques.

NHB.

Estimado Nataniel, en mi opinión, ese protocolo puede cumplirse en ciertas condiciones mas no siempre. Por ello, estimo que la única ROE practicable es la LEGITIMA DEFENSA. Los tiempos varían, quizás alguien mentalizado correctamente, pueda hacerlo en 40 segundos, pero algunos estarían el día entero preguntándo/ se si deben colocar o no el cargador aún cuando les hubieran abierto fuego.

Conozco militares que ante la pregunta ¿en qué circunstancias del combate matarías a alguien? Responden: NUNCA.

Esto puede atribuirse a múltiples factores, entre ellos destacamos:

- Expectativas equivocadas.
- Falta de experiencia.
- Pereza y negligencia.
- Desorientación e ignorancia.

Hay un par de libros excelentes "ON KILLING" de Dave Grosman y otro de Kenneth Murray, llamado “Training at the Speed of Life” (Volumen I). De este último, hay una frase muy controvertida que aún resuena en mi mente y es la de: Reconciliarse con la necesidad de matar. Su estudio se fundamenta en un sinfin de casos policiales donde el oficial murió y nunca siquiera empuño su arma aún estando bajo fuego. Nuestra sociedad moderna ha condicionado moralmente ciertas respuestas que son necesariamente violentas en el marco de una Defensa Legítima. Entonces la duda se hace presente y en una situación de riesgo la respuesta es ralentizada. Como consecuencia de ello, el exceso está a la vuelta de la esquina. El instinto de conservación y responder con proporcionalidad son puntos básicos.

El hombre que está en un Puesto debe internalizar el desempeño correcto y saber positivamente cuando está justificado hacer uso del arma de fuego para quitarle la vida a otro ser humano.

Lo problemático de estas situaciones, es que 3 fusiles de guerra quedan en manos de delincuentes y quiera Dios no se usen para quitarle la vida a otros inocentes.

Vale aclarar, sin embargo, que es deseable un proceso de toma de decisiones que permita una evaluación objetiva de la circunstancia. Cada acción tiene sus consecuencias y genera responsabilidades. En este caso, habría que ver con detalle cómo les fueron sustraídas las armas, si por descuido/ negligencia propia o sorpresa por parte de los delincuentes.

Saludos
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Allá lejos y hace tiempo... dí clases de informática en un Cuartel del EA. Al llegar... me hacía anunciar en la guardia y ... si o si me mandaban a alguien al puesto de guardia a buscarme para poder entrar. Y eso que me conocían hasta los perros... ¿Cambió eso...?

----

Un comentario triste... pero real, en ciertas circunstancias muy dolorosas... de un cuartel que había sido atacado faltaron armas. Al preguntarle a un amigo (era el Logístico de otra Unidad) me comentó -con expresión de amargura / bronca- que los responsables de los faltantes habían sido "propia tropa" :mad: :mad: :mad: se suponía que los habían vendido a delincuentes..
 
Sin ir más lejos en el tiempo, recuerdo el caso de cuadros del EA que vendían armas que estaban en los arsenales de Boulogne para reparación.

Volviendo al tema, desde mi punto de vista, habría que cambiar las reglas de guardias, y por qué no, el armamento, en vez de fusil automático, escopeta auto o semi auto, con municion no letal (postas de goma) para primeros tiros, y postas letales por si la cosa se complica.

Aclaro que mi conocimiento es básico.

Saludos.
 
Sería interesante la utilización de escopetas, principalmente si la unidad se encuentra en o cerca de zonas urbanas. ¿Dispone el Ejército de escopetas en su inventario?
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Filipi lo que te referis sobre lo que sucedio en Boulogne , no era armamento de Ea el que comercializaba un sgto ...alli en ese momento el ministerio del interior guardaba las armas de sucuestro en operativos policiales , luego dichas armas eran llevadas a distintas fundiciones para su destruccion , el EA solo hacia las veces de lugar de acopio y seguridad, pero siempre hay alguien que quiere ganarse una changuita y eso fue lo que le sucedio a este sgto hasta que lo pillaron...por otro lado el EA si cuenta con escopetas de distintos diseños , saludos.
 

Derruido

Colaborador
Parece un parte de los 70!

Gracias Snake.

Sep, pero cual era la razón por la cual en los 70, a ningun monto se le ocurrió tomar Campo de Mayo.:yonofui::icon_bs:

Decir Campo de Mayo, era palabra mayor, hoy en día------- una lágrima en el recuerdo nada más.

Salute
Derru

---------- Post added at 08:10 ---------- Previous post was at 07:59 ----------

Creen que las armas robadas en Campo de Mayo son para el mercado negro
19:10Cuatro hombres vestidos con uniformes militares redujeron anoche a 5 soldados y huyeron con tres fusiles FAL y cargadores. Sospechan que están destinados a bandas pesadas dedicadas a asaltos de blindados o bancos.Cuatro asaltantes vestidos con uniformes militares, irrumpieron anoche en el regimiento de Campo de Mayo, redujeron a dos suboficiales y tres soldados que estaban de guardia, y escaparon llevándose tres fusiles FAL y nueve cargadores con municiones. El hecho ocurrió anoche, cerca de las 23.40. Los ladrones entraron al lugar y sorprendieron a los militares del puesto de guardia "Banco de Sangre", ubicado a pocos metros del Hospital Militar. La banda redujo a los cinco militares y lograron hacerse de tres FAL (Fusil Automático Liviano) completos y nueve cargadores, cada uno con 20 municiones calibre 7.65. Interviene en la investigación personal de Gendarmería Nacional y el juez federal de San Martín, Alfredo Bustos.

Fuentes judiciales, del Ejército y de Gendarmería citadas por Télam, indicaron que los asaltantes estaban vestidos con pasamontañas y ropa color verde oliva, similar a la militar. La banda se acercó a la puerta 1, entrada ubicada en las vías del ferrocarril Manuel Belgrano y la calle Rawson. Según un comunicado del Ejército, "tomaron por sorpresa a un soldado voluntario que se encontraba de guardia y, simultáneamente, abordaron al puesto reduciendo al personal que permanecía en el mismo, apuntándoles con armas de puño".

Allí había otros cuatro militares -dos suboficiales y dos soldados- que fueron reducidos por los asaltantes. "Los malvivientes rompieron la radio y les quitaron los celulares personales, imposibilitando la comunicación con el resto del sistema de seguridad. Luego se dieron a la fuga a campo traviesa, presumiendo que un vehículo los estaría esperando", señala el comunicado. El primer soldado sorprendido "fue golpeado". Ninguno de los militares alcanzó a verle el rostro a los ladrones por que estaban encapuchados.

Los investigadores hallaron un agujero en un alambrado por el cual, según se presume, entraron los asaltantes. La principal hipótesis es que se trató de una banda "pesada" que necesitaba robar los fusiles para concretar golpes importantes, como asaltos a bancos, blindados o secuestros extorsivos. Los investigadores tampoco descartan que se trate de una banda dedicada al mercado negro de armas. Hace dos años, tres asaltantes habían logrado ya robar cinco fusiles de un puesto de guardia en Campo de Mayo.

Ese hecho ocurrió el 9 de junio de 2007. Los ladrones llegaron al puesto de vigilancia en un Volkswagen Pointer robado. En el baúl del vehículo llevaban cautivo al dueño, Santiago Lardit Rocha. El hombre había sido sorprendido esa misma tarde. Una vez que encerraron al hombre en el baúl, la banda asaltó el puesto de vigilancia ubicado en la Puerta 4 de Campo de Mayo, Teniente Agnetti, una de las entradas ubicada en Camino del Buen Ayre y Soler. Tras reducir a un soldado, los ladrones robaron cinco fusiles automáticos livianos (FAL). Quinces días después, fueron detenidos tres sospechosos durante varios allanamiento realizados en San Miguel y Tres de Febrero.

Los investigadores, además, secuestraron entonces cinco fusiles FAL calibre 7,62 y una pistola calibre 9 milímetros. Para octubre de 2007, dos de los detenidos entonces, Claudio Alberto Osuna y Gustavo Alejandro Dorado fueron procesados con prisión preventiva por "robo calificado por el uso de arma, y acopio de armas de fuego y municiones de guerra".


Clarin
 
me sorprenden algunas respuestas, si a mi que quieren robar en la calle o entrar a mi casa de prepo, mas que una sorpresa lo esperaria...lo mismo que cualquier militar que convive con armas y peligro en el terreno, lo del codigo penal siempre se arregla, hay malos ejemplos, miles de esos por causas menos nobles que defender tu integridad fisica o el material a cargo, asi que....
Ademas para proteger un lugar de tantos años, de destino piola(C.M.) si una fabriquita de morondanga puede poner camaras de CCTV o para impedir la entrada de vehiculos ademas de la vigas soldadas tambien hay como una agujas para desinflar los neumaticos, o hasta miguelitos, le digo a un piquetero amigo que me de algunos...digo yo...
Me parece mucha polvareda para un caso, hasta ahora, policial, y de manifiesta negligencia, si en los peores años del 70 un tiro al aire siempre se puede tirar.
 

PythonV

Colaborador
Amigos, disculpen mi ignorancia, Campo de Mayo es un regimiento? una unidad administrativa del ejercito? se hace instruccion militar alli?, es que me parece increible la facilidad conque actuaron esos delincuentes.
El robo me parece algo sumamente grave, pues un FAL 7,62 en manos de un asaltante es una amenaza de marca mayor.

Espero que la policia los atrape cuanto antes.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es cierto Derru.

Por ejemplo en los 80s la Agr ADA 601 Ec tenía como 1300 hombres, seguro Jorge 58, CCH o Enrique me ayudan con la cifra pero ahora hay una fracción de eso que no se si decirla. Mejor no...
En una época reciente para ahorrar luz todo el cuartel completamente a oscuras.
No se les puede pedir maravillas.

También acá en BNMD, de lo cual seguro AIMARA sabe muy bien había un ligustro y un cartel que hoy con unos amigos recordábamos con nostalgia. "No detenerse centinela abrirá fuego"
Hoy no hay cartel ni ligustro, Ahora se corren picadas......

El último hecho de sangre que me acuerdo terminó con la ESIM cuando le dispararon a un civil. Pero mejor que el amigo AIMARA o CAWAN5 amplíen.

La única duda que tengo en este caso es cómo estaba todo el personal del puesto de guardia junto y no había ningúno en un techo por ejemplo para poder responder cuando se manifestaran hostiles con medio idóneo y poder responder con igual medio.

Saludos
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Hola Thunder...en los años que yo estube en el Faro ( ESIM) no murio ningun civil pero si recibiamos disparos en especial de noche ( no olvidarse que eran otoas epocas) , los puestos de guardia eran de a dos , y habia rondin interno y externo mas la patrulla en las viejas F100 con el asiento al medio de la caja, en esa epoca no se podia parar ningun vehiculo frnte al perimetro y recuerdo muy bien que hasta a las lanchitas naranja de los pescadores le haciamos el disparo de advertencia , todas las noches ( durante mi primer año ) eran de zafarrancho de combate la sirena ni una sola noche dejo de sonar el segundo año fue mas tranqui en eso, tambien recuerdo que cuando en el mastil principal se izaba la bandera , la seccion reten salia a la ruta a cortar el trafico hasta que la bandera llegara al tope , era el momento en que la totalidad de la escuela estaba reunida frente al mastil que daba a la ruta...el unico civil muerto que recerdo fue Claudio Levrino (el actor )que tuvo la mala idea de suicidarse dentro de su 128 cerca de la escuela...un abrazo
 
Quisiera saber algo, y la pregunta va dirigida a aquellos que están en la fuerza actualmente:

Que nivel de autonomia tiene el ejército sobre las decisiones en las reglas de empeñamiento de armamento dentro de los límites de su regimiento? Es a libre decisión de los altos mandos? Requiere la participación del ministerio de defensa?

Si yo, jefe del EA quiero que las guardias se hagan con fusil presto para su uso, y la orden es repeler la agresión con proporcionalidad, lo puedo hacer? (sin tener en cuenta cuestiones politicas actuales)

Gracias por desburrarme.
 

Chan!

Colaborador
Amigos, disculpen mi ignorancia, Campo de Mayo es un regimiento? una unidad administrativa del ejercito? se hace instruccion militar alli?, es que me parece increible la facilidad conque actuaron esos delincuentes.
El robo me parece algo sumamente grave, pues un FAL 7,62 en manos de un asaltante es una amenaza de marca mayor.

Espero que la policia los atrape cuanto antes.

Buscalo en el Google Earth y vas a ver... es un lugar de varios Km2 en donde tenés rejuntes de varias unidades dispersas dentro del predio. Imaginate que hasta tenés un aeródromo adentro, una pista de lanzamiento para paracaidistas, centro de instrucción para blindados y mecanizados, etc. Se utiliza como campo de instrucción, y también sirve de asiento para muchas unidades de diversas armas y tropas técnicas. Buscalo en Google Earth en las coord(s) S 34º 32´ 00" y W 58º 39´00". Te da el centro. Fijate que tenés el perímetro bien marcado. Tenés muchos puestos de guardia dispersos por ahí, así que es un poco más complicado el tema. No es que están dentro de un regimiento en zonas despejadas y con amplia iluminación. De todas formas en la parte interna, tenés varias torres de control correspondientes a la PM que forman una especie de "cerco". Son lindas torres, hechas hace poquitos años y que cubren lindas distancias por las vistas. A ésto, también hay que sumarle las patrullas vehiculares por adentro de campo de mayo.

Saludos!
 
Que inconsciente que era en mis épocas... entraba con el fusil cargado y me importaba un choto (en otra discusión conté como le cargé a uno que se venia escondiendo que resultó ser el cabo de cuarto)



No me consta EApasión. En mis 3 años jamas me pasó nada, ni en palomar ni en ningún lado (viajaba palomar-retiro 2 veces al mes y de ahi a entre rios; y me he tomado el primer tren de las 5 am al CMN de uniforme[manso raye])

Ami tampoco por que no lo vivi, fue un comentario que me hizo un amigo cadete de 4to año del CMN.
Un saludo
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
jaaaaaaaaaaaaaajajajajajajaj,
que triste, pero es cierto. Jajajajaj.
Ése jefe de puesto, cagó... ahora lo van a nombrar "encargado de urinales". Ahora hablando en serio, es complicado el tema... y el factor psicológico en las FFAA pesa muchísimo, y los chorros lo saben. Con factor psicológico me refiero a que en la mente de un militar (y me incluyo) está el pensamiento de que todo lo que pueda llegar a hacer que tenga relación con algo NO MILITAR, siempre va a traer consecuencias nefastas para el involucrado. Así tenga "legalmente" la razón. O sea, si yo voy al hospital y estoy de uniforme porque salí del trabajo y discuto con uno que se cola en la fila, en mi mente, la razón se la van a dar al otro. Si yo fajo a un tipo porque me escupe el uniforme en la calle o me pega, al que hacen mierd@ es a mí. Es triste, pero es así. Ha habido un nivel de persecución tal de todo lo relacionado con el ámbito militar, que ya nadie quiere obrar por "miedo" a lo que se pueda venir después ante las acusaciones de los medios, organismos no gubernamentales, el Estado mismo, etc. Ya con el sólo hecho de que alguien te haga un juicio o acusación (aunque después el juicio lo gane uno o la acusación sea una invento) alcanza para que te caguen la carrera. Entonces, la única forma de estar en las FFAA es tener perfil bajo, cabeza gacha y rezar porque los quilombos vayan por la vereda de enfrente y lo esquiven a uno.

Tristes saludos.

Totalmente cierto y triste, y no solo lo va a pagar la gente que estaba en el puesto sinó parte de la cedena de mando también.
Hoy estuve en Campo y el comentario en general era que todos hubiesen hecho lo mismo, terminando todo en un sumario y con la gente de mayor jerarquía lléndose a su casa y el resto estancado en su rango por años.
La otra opción, la mas lógica en cualquier país que se precie de respetar las leyes, hubiese sido enfrentar a los cacos pero eso hoy en día termina con el mismo sumario, pero la gente en ves de ir a su casa llendo a la cárcel por violadores de derechos humanos, asesinos, represores, etc, etc, sin dudas el planteo de Bofetex es el mas acertado acerca de la realidad de nuestros militares.

---------- Post added at 09:57 ---------- Previous post was at 09:53 ----------

Habría que ver las Reglas de Empeñamiento del puesto.

En alguna época eran algo así: Fusil sin cargador, cargador con munición de guerra encintado por encima. Para materializar la gradualidad:

Paso 1: Quitar la cinta del cargador
Paso 2: Dar una voz de alto.
Paso 3: Colocar el cargador.
Paso 4: Avisar que se va a cargar.
Paso 5: Cargar.
Paso 6: Un disparo al aire.
Paso 7: Un disparo cercano al agresor.
Paso 8: Un disparo a las piernas.
Paso 9: Otra voz de alto.
Paso 10: Neutralizar la amenaza.

Un poco lento y tabicado ese proceso de toma de decisiones, ¿no?.

Saludos

Para evitar toda esa pérdida de tiempo, hace algunos años se dió la orden de hacer las guardias directamente sin cargadores encima ¡no vaya a ser que se presente una situación como esta y se termine hiriendo o matando a un joven al que la sociedad no le dió las mismas oportunidades que a otros y se ve en la obligación de ir a robar un FAL para comer!

---------- Post added at 09:59 ---------- Previous post was at 09:57 ----------

El punto es el hecho en si. Es una mojada de oreja. ¿Para que quieren las FFAA mayor presupuesto si les roban las armas de las manos todos los días?...

Y en cierto punto es así, es una verguenza el relajo total de las unidades, porque esto no es de ahora. Si bien es obvio que no se trato de "pibes chorros" y que sería más "grato" pensar en teorías conspirativas y en acciones de desarme inspiradas en los 70´, lo cierto es que el relajo es tal que un par de rochos pesados se le animan al EA como si tal cosa.

¿Si vos eras uno de los soldados de la guardia, que hubieses hecho?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No voy a hacer comentarios porque como esto ya viene pasando desde hace rato caería en la redundancia.

Seguimos con la joda señores ministros ????? y presidentAAAAA !!!!

Recalientes saludos

Willy
 
Arriba