Rice defiende acuerdo con India

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Rice defiende acuerdo con India

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, pidió al Congreso de su país que ratifique el controversial acuerdo que da a India acceso a tecnología nuclear civil estadounidense.



Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rice aseguró que el acuerdo es beneficioso para EE.UU., India y la comunidad internacional.

Rice desestimó los temores externados por críticos del pacto de que su firma podría empañar los esfuerzos por prevenir la expansión de armas nucleares y resaltan que India no ha querido firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

La funcionaria estadounidense dijo que el acuerdo "abre caminos" y "merece el apoyo del Senado de Estados Unidos".

El acuerdo de cooperación nuclear fue logrado durante la gira del presidente George W. Bush, por India a principios de marzo pasado.

Hasta entonces, EE.UU. tenía cooperación nuclear restringida con India.

Tecnología extranjera

Bajo el acuerdo, India tendrá acceso a la tecnología atómica extranjera por primera vez en varias décadas.



A cambio, India clasificará a 14 de sus 22 reactores nucleares como destinados para actividad civil y los abrirá a la inspección internacional.

Pero para que el acuerdo pueda ser realidad, el Congreso de EE.UU. deberá aprobar enmiendas a las existente legislación que impide la cooperación nuclear con países que no han firmado el TNP.


Algunos senadores, como Joseph Biden y John Kerry, advirtieron que se le está pidiendo al Congreso que apruebe los planes sin tener detalles sobre aspectos clave de seguridad que deberán ser negociados con India y la agencia nuclear de Naciones Unidas.

Destacaron que el acuerdo representa "un voto de confianza a ciegas".

A otros legisladores les preocupa los lazos militares que tiene India con Irán.

En camino hacia India, Bush dijo que "a los países del mundo les interesa que India desarrolle una industria de energía nuclear porque contribuirá a reducir la demanda de combustibles fósiles y a rebajar el precio de la gasolina en las estaciones de servicios".
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Todo esto tiene que ver con lograr la mayor cantidad de adeptos para cercar a China. Pero todos sabemos que cuando las cosas queman nadie apoya a nadie.
 
O

oficial_olfatin

India-China son perro y gato, pero siempre se pueden Aliar

Saludos

p.d: Ta buena la rice...
 
Arriba