Según The Times of India, el gobierno hindú está finalizando los planes para un caza stealth de quinta generación que tendrá una “mezcla letal” de capacidades de ataque a tierra, en aire más allá del alcance visual, una reducida firma radar, súper maniobrabilidad y capacidad de crucero supersónico.
El anuncio fue hecho por el ministro de defensa hindú AK Anthony a altos oficiales de la IAF y de HAL (Hindustan Aeronautics Ltd.) y sería el paso definitivo para que India asista financieramente a Rusia para el desarrollo del tan esperado caza de quinta generación conocido también como PAK FA [ Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Frontovoi Aviatsyi - Future Air Complex for Tactical Air Forces]. Se estima que el costo de desarrollo de ésta aeronave será al menos de unos 20.000 millones de dólares y si India concreta el acuerdo, se confirmará entonces que la carrera contra el F-22 Raptor no existirá, ya que el objetivo del PAK FA será en realidad el F-35 Lighting II, tal como lo reconoció el gerente de HAL, Ashok Baweja.
Hasta hace poco se hablaba de dos aeronaves de concepción muy similar, una equipada con un solo motor y la otra con dos. Se sabe que MiG y Sukhoi están trabajando en el proyecto, y que teóricamente a fines de éste año los diseños preliminares serían congelados para ya pasar a la fase de desarrollo. Pero la participación de India se retrasó y la falta de dinero indica una demora en el o los programas, ya que aún no está claro si serán dos modelos o uno sólo.
Fuentes hindúes hablaron de obtener una aeronave que supere en capacidades y tecnologías al Su-30MKI entre un 50 a un 100 %, aunque ello será imposible especialmente en prestaciones para una aeronave de un solo motor. Por el lado de MiG hay rumores que el proyecto principal no superó la prueba de sección radar, ya que arrojó valores mucho más alto de los esperados, o sea una firma radar considerada muy alta para un avión de 5º generación. Nada se sabe del trabajo de Sukhoi, empresa con la cual el gobierno hindú no estaría muy conforme con la propuesta.
Veremos cómo termina todo pero ya es claro que el PAK FA será la respuesta al F-35 y no al F-22 Raptor. Se habla del 2017/2018 como fecha propuesta de entrada en servicio, ello si hay dinero y ello si no hay demoras en el proyecto.
El anuncio fue hecho por el ministro de defensa hindú AK Anthony a altos oficiales de la IAF y de HAL (Hindustan Aeronautics Ltd.) y sería el paso definitivo para que India asista financieramente a Rusia para el desarrollo del tan esperado caza de quinta generación conocido también como PAK FA [ Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Frontovoi Aviatsyi - Future Air Complex for Tactical Air Forces]. Se estima que el costo de desarrollo de ésta aeronave será al menos de unos 20.000 millones de dólares y si India concreta el acuerdo, se confirmará entonces que la carrera contra el F-22 Raptor no existirá, ya que el objetivo del PAK FA será en realidad el F-35 Lighting II, tal como lo reconoció el gerente de HAL, Ashok Baweja.
Hasta hace poco se hablaba de dos aeronaves de concepción muy similar, una equipada con un solo motor y la otra con dos. Se sabe que MiG y Sukhoi están trabajando en el proyecto, y que teóricamente a fines de éste año los diseños preliminares serían congelados para ya pasar a la fase de desarrollo. Pero la participación de India se retrasó y la falta de dinero indica una demora en el o los programas, ya que aún no está claro si serán dos modelos o uno sólo.
Fuentes hindúes hablaron de obtener una aeronave que supere en capacidades y tecnologías al Su-30MKI entre un 50 a un 100 %, aunque ello será imposible especialmente en prestaciones para una aeronave de un solo motor. Por el lado de MiG hay rumores que el proyecto principal no superó la prueba de sección radar, ya que arrojó valores mucho más alto de los esperados, o sea una firma radar considerada muy alta para un avión de 5º generación. Nada se sabe del trabajo de Sukhoi, empresa con la cual el gobierno hindú no estaría muy conforme con la propuesta.
Veremos cómo termina todo pero ya es claro que el PAK FA será la respuesta al F-35 y no al F-22 Raptor. Se habla del 2017/2018 como fecha propuesta de entrada en servicio, ello si hay dinero y ello si no hay demoras en el proyecto.
