Respuestas a preguntas que todos quisiéramos hacer.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Estas son respuestas a preguntas realizadas por Senadores al Mindef. Las mismas son parte del Informe 67 (Julio 2006) elevado por la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

LEY DE DEFENSA NACIONAL
Hipótesis de conflicto


177. Sírvase Informar:

Teniendo en cuenta que la Ley de Defensa establece que el elemento militar sólo puede ser empleado frente a agresiones externas:
¿Qué hipótesis de conflicto prevé actualmente el Gobierno Nacional en base a la cual el Estado Mayor Conjunto determina su doctrina, organización, despliegue y armamentismo?

RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA


La República Argentina no tiene hipótesis de conflicto. El país tiene intereses convergentes con sus vecinos y socios en la región, y buenas relaciones con el resto de las naciones, con pleno respeto del Derecho Internacional y de los organismos internacionales de los que Argentina forma parte.
La República Argentina mantiene además, un manifiesto compromiso con la paz y la seguridad internacionales, materializado, entre otras formas, en la presencia de tropas de las Fuerzas Armadas en diferentes lugares del planeta donde su presencia a favor de la paz fue elogiada por su capacidad y labor profesional.
Argentina mantiene una política de defensa defensiva que encuentra sustento en conceptos elaborados en las Naciones Unidas y en la habilitación expresa en la Carta para el ejercicio de la legítima defensa.
Como Estado soberano, la República Argentina ordena el sistema de defensa de acuerdo a sus intereses nacionales y a sus posibilidades humanas y materiales.
Luego de varias décadas sin que se produjeran modificaciones substanciales en la organización, estructura, equipamiento y adiestramiento, la educación militar necesaria y las relaciones de comando en las Fuerzas Armadas, el gobierno decidió cubrir esa falta.
El proceso de transformación requiere de una serie de pasos, algunos de ordenestrictamente políticos y otros de nivel político y técnico en el área de defensa. Entre esos pasos está el planeamiento del que surgirán alternativas para la mejor concreción de la transformación necesaria y deseada.
La Reglamentación de la Ley de Defensa, como las Directivas que se vayan produciendo en los niveles de la conducción política de la Defensa irá dando forma al Instrumento Militar necesario y posible para el país. Dicho planeamiento básicamente se dará en el ámbito del Estado Mayor Conjunto, de acuerdo a los parámetros fijados por el Presidente de la Nación.

NUEVAS AMENAZAS
Consideración del PEN

179. Considera el Poder Ejecutivo que las denominadas “nuevas amenazas” (actos de terrorismo, cataclismos, narcotráfico, etc.) constituyen una función complementaria de las FF.AA? Fundamente.


RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA

Las denominadas nuevas amenazas no están consideradas por el gobierno nacional en la esfera de acción de la defensa.
El carácter policial de las mismas, y de acuerdo con la legislación vigente, corresponde en su tratamiento a las Fuerzas de Seguridad, en orden al mantenimiento o reestablecimiento de la Seguridad Interior.
La misión de las Fuerzas Armadas, por el contrario, encuentra sustento en la verificación de una agresión de origen estatal externo a la Nación.
En determinadas circunstancias, las Fuerzas Armadas podrán proveer apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad, en el desarrollo de su función.
Si las Fuerzas de Seguridad se vieran sobrepasadas, en determinadas circunstancias, el Presidente de la Nación podrá ordenar el empleo de las Fuerzas Armadas ante un problema de Seguridad Interior, previo al establecimiento del estado de sitio por una Ley del Congreso.
En ningún caso, las Fuerzas Armadas podrán estar organizadas, equipadas, o adiestradas para cumplir tareas de seguridad interior.


OTAN

Informe


180. Sírvase Informar:

El gobierno del presidente Menem incorporó a nuestro país como aliado extra-OTAN:
a) ¿Mantiene el actual Gobierno la condición de socio extra-OTAN?
b) ¿Qué implicancias prácticas implica ser considerado aliado extra-OTAN?
c) ¿Se establece algún tipo de coparticipación o ayuda militar con los países miembros?

RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA

a) Sí. En reconocimiento al aporte argentino al sistema de seguridad internacional – particularmente a través de nuestra participación en operaciones de mantenimiento de la paz–, en enero de 1998 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la inclusión de la Argentina en la categoría de ALIADO EXTRA OTAN de ese país.

b) El status de aliado extra–OTAN permite el acceso a facilidades en materia de asistencia logística y programas de cooperación para la defensa, que generalmente están reservadas a los países de la OTAN o a los miembros de otros acuerdos. En el campo de la defensa, la interoperabilidad facilita la modernización de nuestras Fuerzas Armadas.
Esa modernización ha permitido a nuestro país mantener los niveles de preparación adecuados para continuar su importante participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, tarea que ha devenido una Política de Estado ampliamente reconocida y valorada por la comunidad internacional.

c) Ante esta pregunta debe aclararse, una vez más, que la condición de aliado extra-OTAN de los Estados Unidos no implica de por sí pertenencia ni vinculación alguna con la OTAN. Téngase presente que la expresión en inglés es "Non-NATO Ally".


RESPUESTA: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO
INTERNACIONAL Y CULTO


En relación a la consulta referida a la situación de la Argentina como GRAN ALIADO EXTRA OTAN o MAJOR EXTRA-NATO ALLY por parte del gobierno de los EEUU, dicha nominación ha sido unilateralmente otorgada, previo acuerdo del Senado estadounidense, en el año 1998.
Esta condición no está ligada a la relación que la Argentina o Estados Unidos tienen con terceros países. No presupone la asunción de obligaciones formales por ninguna de las partes. No convierte a nuestro país en un aliado de los Estados Unidos en el sentido de enfrentar amenazas comunes o recíprocas. El otorgamiento de esta categoría no conlleva la creación de ningún mecanismo de concertación política.
Destácase que se encuentra en vigencia por cuanto no se ha recibido notificación alguna en contrario de parte de autoridades norteamericanas.
Tampoco se tiene noticia que una cancelación de dicho status hubiera sido considerada en momento alguno, o que hubieran existido razones que pudieran haber motivado una actitud semejante. Tampoco existen precedentes conocidos de que tal carácter hubiera sido dejado sin efecto a país alguno de los que integran la lista de quienes revisten el citado status.

Manifestaciones prácticas:


Lo que por sobre todo se considera más importante es el tratamiento que los EEUU brindan a sus aliados extra OTAN en materia de información e intercambio de ideas, en un marco de debate abierto, que no concede a otros países que no ostentan esa condición.
El acceso a la categoría de Gran Aliado Extra Otan permitió a nuestro país:
• Acceso prioritario a material de defensa excedente. Esta prerrogativa se ha reflejado en mejores precios o en plazos de pagos más prolongados.
• Participación en un fondo de hasta U$S 3.000.000 anuales para proyectos conjuntos de investigación y desarrollo en materia de tecnología antiterrorista.
• Bajo ciertas condiciones, permite acceder a financiamiento del gobierno de los EE.UU. para compras comerciales, en lugar de ventas de gobierno a gobierno.
• El préstamo de materiales con el propósito de efectuar investigación y desarrollo de tecnologías en conjunto.
• Habilita al Presidente de los Estados Unidos para efectuar acuerdos cooperativos de entrenamiento.
• Habilita a empresas de nuestro país a participar en algunas licitaciones del Departamento de Defensa.
• Habilita al Secretario de Defensa de los Estados Unidos a establecer un programa de garantía de préstamos para compras de armamentos.
Un beneficio adicional a esta designación es la posibilidad de negociar un Memorando de Entendimiento para participar en las licitaciones del Departamento de Defensa. Los EE.UU. sólo han firmado dicho memorando con países que son miembros de la NATO o Aliados Extra OTAN.

Los rubros anteriormente mencionados ofrecen el siguiente balance anual:

• Fondo global para la Lucha contra el Terrorismo. 10 millones de dólares.
• Fondo para combatir terrorismo en la región de Triple Frontera. 1 millón de dólares.
• Fondos para la lucha contra el narcotráfico y aplicación de la ley. 75.000 dólares y otros fondos provenientes del MOU en negociación por 350.000 dólares.
• Fondos para equipamiento internacional y entrenamiento. 1.1 millón de dólares.
• Fondos para la Financiación militar extranjera. 1.99 millón de dólares.
• Provisión de material de informatización para la Unidad de Información Financiera (UIF).
• Capacitación con fondos INL-DOS (International Narcotics and Law Enforcement).
• En su condición de Aliado Extra-Otan la Argentina recibe acceso prioritario al Programa Excess Defense Articles (EDA). Ello se tradujo en la adquisición en términos concesionales de dos buques balizadores, equipados con instalaciones médicas para proporcionar asistencia a ciudadanos afectados por desastres naturales tres buques patrulleros Point Class para la Prefectura Naval.
• Aviones A-4 Skyhawk.
• Provisión de helicópteros Cobra (luego suspendida por problemas financieros).
• Adquisición de radares TPS-43, que servirán para el control aéreo del Nordeste argentino.
Asimismo, y de gran relevancia, en su condición de aliado extra-Otan la Argentina no ha caído en sanciones unilaterales previstas en la Serviceman Protection Act para aquellos países que no hubieran firmado con los Estados Unidos de América acuerdos basados en el art. 98 del Estatuto de Roma, que creó el Tribunal Penal Internacional. Estos acuerdos exceptúan al personal de los EEUU de una posible extradición al TPI.

Por otra parte conforme las leyes de los EEUU que determinan las prerrogativas de pertenecer a la categoría de aliados extra OTAN (Major NATO Ally), la República Argentina es elegible para:

• Que su industria compita para la adjudicación de ciertos contratos del gobierno de los EEUU (Título 10 U.S. Code, Sección 2349) para mantenimiento, reparación o mejora de equipamiento del Departamento de Defensa situado fuera de EEUU.
• Participar en proyectos conjuntos de investigación y desarrollo en defensa, tendientes a mejorar las capacidades convencionales de defensa de EEUU sobre la base de estricta reciprocidad de cada parte (Sección 2350ª del Título 10 del US Code).
• Participar en proyectos conjuntos de investigación y desarrollo sobre contraterrorismo bajo los auspicios del Grupo de Trabajo de Apoyo Técnico del Departamento de Estado(Sección 328 (b) de la Ley sobre Anti terrorismo y Pena de Muerte Efectiva, PL 104-132).
• Recibir en depósito material de defensa de los EEUU en cualquier lugar de su territorio (Sección 514 de Foreign Assistance Act –FAA-).
• Acordar con el Gobierno de los Estados Unidos el suministro cooperativo de
entrenamiento sobre base recíproca, incluyendo la financiación. NOTA: EEUU puede hacerse cargo de los costos indirectos, sobrecargas administrativas, en determinadas circunstancias, pasaje del personal (Sección 21 (g) de Arms Export Control Act –AECA-).
• Utilizar el Financiamiento Militar Exterior (FMF) provisto por los Estados Unidos para arrendamiento con opción de compra de artículos de defensa siempre que no sean Major Defense Equipment, con excepción de helicópteros y otros tipos de aeronaves con posibles aplicaciones civiles (P.L. 106-429, Sección 589).
• Acceder a préstamos con fines de investigación y desarrollo cooperativo de defensa, de acuerdo con la sección 65 de AECA.
• Adquirir munición antitanque de uranio gastado (Sección 620G).

Argentina no es elegible para:

• Acceso prioritario a EDA (Exess Defensa Articles) de acuerdo a las disposiciones de la sección 516, FAA atento no constituye un Gran Aliado Extra OTAN del franco sur o sudoriental de dicha Organización. Cabe aclarar que, auque no en forma prioritaria, la Argentina puede recibir dicho material EDA incluso SIN COSTO alguno (sección 516 c) (1) de la misma ley.
• Participar en el programa de Garantía de Préstamos de Exportación de Defensa (tendría que haber sido designada como Gran Aliado Extra OTAN antes del 31 de marzo de 1995) P.L. 104-106, Sección 1321 NOTA: En EEUU, las leyes pueden responder a variasdenominaciones; por su nombre, en el caso de las más conocidas (por ej, Foreign Assistance Assistance Act); por su numeración (P.L. –Public Law, seguida del número) o bien por su ubicación dentro del Código de EEUU –USC- (cada rubro tiene un título propio, siendo el de defensa el título 10).

Saludos.
IA-37P
 

CONDORPLT

Colaborador
IA37: Muy bueno el reporte. Esto amerita un análisis profundo de las respuestas que han dado, creo que hasta para una nueva discusión...

En lo particular, me asusta esta respuesta:( :

La República Argentina no tiene hipótesis de conflicto. El país tiene intereses convergentes con sus vecinos y socios en la región, y buenas relaciones con el resto de las naciones, con pleno respeto del Derecho Internacional y de los organismos internacionales de los que Argentina forma parte.
La República Argentina mantiene además, un manifiesto compromiso con la paz y la seguridad internacionales, materializado, entre otras formas, en la presencia de tropas de las Fuerzas Armadas en diferentes lugares del planeta donde su presencia a favor de la paz fue elogiada por su capacidad y labor profesional.
Argentina mantiene una política de defensa defensiva que encuentra sustento en conceptos elaborados en las Naciones Unidas y en la habilitación expresa en la Carta para el ejercicio de la legítima defensa.
Como Estado soberano, la República Argentina ordena el sistema de defensa de acuerdo a sus intereses nacionales y a sus posibilidades humanas y materiales.


Como decía en otros post, la hipótesis de conflicto son un recurso de planeamiento, no implica que te vayas a pelear con alguien, o le anuncies a alguien que te vas a pelear con él...Podés afirmar todos los principios y valores contenidos en esta respuesta, pero no renunciar a PREVER LAS PROBABLES AMENAZAS, en el extenso espectro de las posibles (Esto es una función y obligación del Estado), es como decir, como no preveo que nadie me robe porque soy bueno, y asumo que los que me rodean son tan buenos como yo, dejo abierta la puerta de mi casa de noche...un dogmatismo suicida..

Como te decía, creo que esto da mucha tela para cortar, y me parece un tema superlativo como para iniciar una discusión...

De nuevo, fantástico lo que has puesto...Saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias CONDORPLT por tu comentario. Todos los países tienen hipótesis de conflicto. Hasta el Vaticano :).

Saludos.
IA-37P
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
En otro Informe en este caso el 69 (Noviembre 2006), se pregunta sobre el tema radarización y producción para la defensa.

PLAN DE RADARIZACION NACIONAL
Estado de avance

37. Estado de avance del Plan de Radarización Nacional y participación de la empresa Rionegrina de Investigación Aplicada Sociedad del Estado (INVAP SE).

RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA


El Proyecto “SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL” (SINVICA) está conformado por dos componentes, el de la Aviación Civil y el de Defensa.
A la fecha se está procediendo a la revisión y evaluación del SINVICA en el marco de la Resolución del Ministerio de Defensa Nº 480/06 según el siguiente detalle:

1)COMPONENTE DE AVIACIÓN CIVIL: Se estima que para fines de octubre de 2006 el proceso de revisión y evaluación quedaría totalmente terminado. Los integrantes de la Comisión “Ad-Hoc”, funcionarios del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, CITEFA, CONAE, INTI, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto y de las Secretarías de Comunicaciones y de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, han definido las capacidades y medios necesarios que debería presentar este componente.
Por otra parte, y en este marco, fue aprobada la contratación directa de la empresa de Investigación Aplicada Sociedad del Estado (INVAP S.E.), mediante Resolución del Ministerio de Defensa Nº 375/05, para la fabricación e instalación del prototipo de Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) y la posterior fabricación e instalación de una serie de otros DIEZ (10 radares similares).
En ese momento (año 2005), INVAP S.E. presentó una oferta que excedía el presupuesto oficial, por lo que se paralizaron las negociaciones.
La actual gestión ministerial reinicia las negociaciones con la empresa con el fin de reordenar el procedimiento. A partir de las mismas, que arribaron a feliz término, se acordaron modificaciones en el contrato proyectado, con considerables economías y un significativo acortamiento de los plazos de provisión de los equipos.


2)COMPONENTE DE DEFENSA: Se estima que dentro del mes de noviembre de 2006 podría quedar finalizado el proceso de revisión y evaluación del Componente Defensa.
A la fecha se está procediendo a la recopilación de información respecto de los medios y recursos existentes en todas las Fuerzas Armadas. Asimismo se está haciendo importante, particularmente en este componente, la utilización de proyectos que fueran realizados en el ámbito de la Investigación y Desarrollo de las FFAA y que ya en muchos de los casos se los utiliza operativamente.
La consideración de medios y recursos como de proyectos de las FFAA, reducirá sustancialmente las inversiones en este sector, mientras que se fortalecerán el conocimiento y experiencia del personal destacado.
Ya existe un modelo de arquitectura del componente de defensa del Proyecto SINVICA y resta básicamente definir elementos y estimar sus costos.



PRODUCCION PARA LA DEFENSA

Situación de Fabricaciones Militares

218. Habiendo tomado conocimiento de la transferencia de la Dirección General de Fabricaciones Militares de la órbita del Ministerio de Economía al de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Decreto1079/06) y del nombramiento del actual interventor mediante Decreto 1170/06, se sirva informar:

a)Cambio de política a aplicarse al sector, objetivos a corto y mediano plazo.

b)Con relación a la planta de RIO TERCERO, evaluación del plan de mantenimiento preventivo primario en la Plan Química. Estado de implementación del convenio por el cual la FM RIO TERCERO efectuará la reparación y recuperación de 300 vagones del servicio ferroviario de la Empresa Belgrano Cargas SA. Estimaciones económicas al respecto, en tanto según informe de jefe de Gabinete Nº 67, permitirá la recuperación de la actividad productiva de la planta.

c)Producción estimativa de la FM Villa María y objetivo económico en miras por el Ministerio de Inversión.

RESPUESTA: MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS

a)
•Consolidación de la empresa en el cumplimiento de sus objetivos básicos.
•Ejecutar en forma acelerada los procedimientos necesarios para el cumplimiento estricto de las normas vigentes referidas a la seguridad y el medio ambiente, que venían siendo objeto de inversiones insuficientes.
•Mantenimiento de las instalaciones para hacer más eficiente el giro productivo con los recursos existentes.
•Profundizar el abastecimiento de insumos a las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policías de todo lo que la DGFM produce con destino a las mismas.
•Regularización de la relación contractual directa de los agentes actualmente pertenecientes a Cooperativas de Trabajo que prestan servicios en las unidades productivas de esta Dirección General.
•Se estudiará en forma exhaustiva y profunda las potencialidades de los mercados (interno y externo) para lograr la mayor penetración posible de los productos de la DGFM.
•Se presentará un proyecto de transformación de la DGFM en Sociedad del Estado, adecuándola a la naturaleza de la actividad productiva que realiza.

b) Estado de situación acerca de la Implementación del Convenio por el cual la Fábrica Militar “Río Tercero” efectuará la reparación de 300 vagones del servicio ferroviario de la Empresa Belgrano Cargas S.A.: La Planta Mecánica (PM) de la FMRT funcionaba hasta fines del año pasado solamente para atender mantenimiento interno de toda la fábrica, dado el escaso volumen de pedidos de terceros de su línea de producción.

La implementación del Convenio implica 30 meses de trabajo para:
•44 operarios.
•14 técnicos afectados a las áreas de producción, mantenimiento mecánico y administración de abastecimiento.
Los trabajos de reacondicionamiento y actualización del equipamiento de la Planta Mecánica insumen $ 2.000.000, a recuperar con una parte de la contribución marginal que aporta la actividad.

Para dar una idea de la importancia que reviste este Convenio para la Fábrica Militar “Río Tercero”, la facturación anual de la Planta Mecánica será, aproximadamente, 60 veces mayor que la facturación anual promedio, aproximándose a la facturación anual de la Planta Química.
Los trabajos ya están en marcha. Se han recibido los 6 primeros vagones para avanzar en la definición de las tareas que se realizarán en cada uno de ellos y en la instrumentación de las operaciones de reparación.
Se está a la espera de perfeccionar la operación con la orden de pedido y el anticipo correspondiente.

c) La producción prevista de pólvoras y explosivos para el año 2006 es de 1417 toneladas.

Saludos.
IA-37P
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno el informe, y coincido con la apreciación anterior, es un error gravísimo no tener hipótesis de conflicto, hasta un neófito se daría cuenta de que los vecinos se arman y actualizan porque es lo que corresponde " DISUADIR " ( Aguien por favor que se lo explique a nuestros malos políticos)
Hay que ser idiota para querer una guerra y mas en territorio propio, pero también se es mas idiota no querer disuadir y mirar para otro lado pensando que nunca va a pasar nada. La historia está llena de desatres por falta de previsión y planificación.
¡ O no aprendimos nada sobre improvisar al paso !!!!
Saludos
Willy
 

CONDORPLT

Colaborador
licastro dijo:
Ojo que la respuesta a las hipotesis de conflicto es de compromiso, no es real.

Cierto Licastro, es un juego de gabinete. A propósito de eso, me gustaría que participes en la discusión que inicié (Brainstorming de amenazas), porque me interesaría tu punto de vista....Gracias!!!:)
 
Aceptado el convite, pero me refiero a que la respuesta del Ministerio de Defensa respecto a las hipótesis de conflicto no es real, no porque sea un ejercicio de gabinete, sino porque las hipotesis de conflicto existen y son elevadas a la Comisión de Defensa del Congreso "in voce" dentro de ese ámbito, ya que los miembros de la comisión están sometidos a secreto.

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
licastro dijo:
Aceptado el convite, pero me refiero a que la respuesta del Ministerio de Defensa respecto a las hipótesis de conflicto no es real, no porque sea un ejercicio de gabinete, sino porque las hipotesis de conflicto existen y son elevadas a la Comisión de Defensa del Congreso "in voce" dentro de ese ámbito, ya que los miembros de la comisión están sometidos a secreto.

Saludos

Entonces tenemos un problema de comunicación, si existen las hipotesis de conflicto deberiamos tomar algunas medidas al respecto, como que se yo, comprar un par de maquinas para equiparar fuerzas? Digo de pronto me parece...

Me suena mas real el "no tenemos hipotesis de conflicto" a que tenemos una comision de defensa que en secreto planifican estrategias de defensa...

Saludos,
Hernán.
 
VioladorDeLaLey dijo:
Me suena mas real el "no tenemos hipotesis de conflicto" a que tenemos una comision de defensa que en secreto planifican estrategias de defensa...

En realidad, creo que en la Escuela Superior de Guerra las hipótesis están, igual que los planes de contingencia, lo que pasa es que para este gobierno todo lo que tenga remotamente algo que ver con los militares está mal visto, y esta "doctrina interna" al gobierno le sirve desde lo político. Como su base de sustentación es la política de DDHH por oposición todo lo que tenga que ver con lo militar es negativo y será ignorado o repudiado.

El tema es que no hay una correa de transmisión entre lo que se piensa en la ESG, los altos mandos, el MiniDef, y el PE que es el que autoriza la moneda. Además, pensar a 10-20 años en este país es impensabel entre quienes nos gobiernan.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado ia37... te felicito!!
esto me deja colgado... bastante colgado!!
Utilizar el Financiamiento Militar Exterior (FMF) provisto por los Estados Unidos para arrendamiento con opción de compra de artículos de defensa siempre que no sean Major Defense Equipment, con excepción de helicópteros y otros tipos de aeronaves con posibles aplicaciones civiles (P.L. 106-429, Sección 589).
debo entender que dice lo que me imagino que dice???... nada de SDA?
un abrazo
 

CONDORPLT

Colaborador
licastro dijo:
En realidad, creo que en la Escuela Superior de Guerra las hipótesis están, igual que los planes de contingencia, lo que pasa es que para este gobierno todo lo que tenga remotamente algo que ver con los militares está mal visto, y esta "doctrina interna" al gobierno le sirve desde lo político. Como su base de sustentación es la política de DDHH por oposición todo lo que tenga que ver con lo militar es negativo y será ignorado o repudiado.

El tema es que no hay una correa de transmisión entre lo que se piensa en la ESG, los altos mandos, el MiniDef, y el PE que es el que autoriza la moneda. Además, pensar a 10-20 años en este país es impensabel entre quienes nos gobiernan.

Che...no coincidís conmigo que si se esta planeando solamente ene ese nivel, es lo mismo que no tenerlas??? Da miedo:(
 
CONDORPLT dijo:
Che...no coincidís conmigo que si se esta planeando solamente ene ese nivel, es lo mismo que no tenerlas??? Da miedo:(
Convengamos señores que como dice el dicho donde manda capitan no manda marinero o sea si el ejecutivo nacional por intermedio de su reprecentante en mat de defensa baja no hay hipotesis de conflicto los militares desde sus mas mas altos a los mas bajo lo tiene que acatar aunque como a la mayora de nosotros no nos guste la politica llevada por el ejecutivo
Saludos
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
IA-37P dijo:
Estas son respuestas a preguntas realizadas por Senadores al Mindef. Las mismas son parte del Informe 67 (Julio 2006) elevado por la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

LEY DE DEFENSA NACIONAL
Hipótesis de conflicto


177. Sírvase Inform
RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA[/B]

La República Argentina no tiene hipótesis de conflicto.
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
tanoarg dijo:
estimado ia37
donde puedo conseguir el link original?

Acá tenes acceso a los informes destinados al Senado:

http://www.jgm.gov.ar/Paginas/RelacInstituc/InformeAnteriorSenado.php

Y Acá tenes acceso a los informes destinados a Diputados:

http://www.jgm.gov.ar/Paginas/RelacInstituc/InformeAnteriorDipuado.php

Especificamente el Informe 67 en donde está lo que yo subí lo tenes acá:
http://www.jgm.gov.ar/Paginas/InformeSenado/Informe 67/Anexos/Informe 67 ANEXOS.zip

Informe 69 especificamente acá:
http://www.jgm.gov.ar/Paginas/InformeSenado/Informe 69/Informe 69 - Cuerpo principal.zip



Saludos.
IA-37P
 

KF86

Colaborador
No se porque se sorprenden que no tengamos hipotesis de conflicto, creo que si aparece la frase "Argentina tiene hipotesis de conflicto", ¿que esperan que salga luego?, ¿que se cite el pais con el cual hay hipotesis?, creo que eso empeoraria las cosas, las hipotesis se quedan en casa, la FF.AA sabe bien cuales son las hipotesis y sabe bien cuidar sus espaldas. Ahora, el "no" equipamiento no es porque no haya hipotesis, sino porque no se quiere largar plata para equipamiento.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
tanoarg dijo:
estimado ia37
la policia muy agradecida!!!
un abrazo

Federal o Provincia?
En los dos primeros links tenes todos los informes son unos cuantos y tienen anexos y demás. Son bastantes extensos. Estan algunos en formato word y otros en PDF. La mayoría comprimidos en .zip.

Saludos.
IA-37P
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Federal o Provincia?
privada!!... respuesta clasica ante el mangazo de pizza!!!:D
como le dije a fierro, te pido permiso para en un futuro afanarte los post (haciendo referencia obviamente a tu aporte).
esa parte de "excluyendo major weapon"... para mi es lapidaria!!
un abrazo
 
Arriba