Reserva Naval

Estimados Merchant, Tronador, El Patriota, Atlantis, y demás entusiastas de la RN

Cuando el soldado del SMV (al igual que el del SMO) se va de baja, no deja de aplicársele la Ley del Personal Militar, pues pasa a la Reserva Fuera de Servicio. Es decir, es civil, pero no pierde su condición de Reservista de las FFAA (de la fuerza que sea). Deja de ser militar transitoriamente, pues transitoriamente vuelve a serlo cuando se incorpora.

Lo mismo para cualquier otro integrante de las reservas, ya sea por egreso de un liceo militar como por irse de baja del Cuadro Permanente. Los reservistas forman parte de las FFAA, estén incorporados o no (Art. 3 de la Ley 19101). En el caso del Personal superior de las Reservas (los oficiales) esto es mucho más común, ya que muchos de ellos continúan periódicamente realizando actividades militares. En el Ejército existen las Compañías de Reserva, que son 14 en todo el país (más una Agrupación de Reservas en la Fuerza de Despliegue Rápido) y 3 más a formarse este año. Sus integrantes SON militares cada fin de semana en los que se internan en sus cuarteles. Si bien los reservistas son civiles, a diferencia de los militares de tiempo completo, son militares de tiempo parcial.

Y no puede ser de otra manera: los reservistas tienen grado militar, y este no es honorífico ni dibujado. Es tan jurídico como lo menciona el forista FuerzaAéreaArg_Survival en su posteo refiriéndose al Cuadro Permanente. Que el Reservista no cobre sueldo, no tenga obra social militar o se compre sus uniformes, no implica que no sea militar cada vez que viste su uniforme para asistir a un curso, una ceremonia o integrarse a su compañía. Eso de la "prohibición" de usar uniforme es un concepto restrictivo que ha quedado en el pasado. Ha corrido mucha agua bajo el puente los últimos 40 años, y hoy los reservistas somos bienvenidos de uniforme en las actividades militares: ya no sólo para el 25 de mayo o el 9 de julio, sino en las múltiples ceremonias, reuniones, congresos, aniversarios de unidades, de fuerzas, de armas, conmemoraciones por Malvinas y bautismos de fuego. Hoy los jefes militares nos reciben agradecidos por estar, de uniforme, como corresponde a nuestra pertenencia a las FFAA.

En mi caso particular soy Teniente Coronel de la Reserva del Ejército Argentino (equivale a Capitán de Fragata de la Armada, o Vicecomodoro de la Fuerza Aérea), miembro del Consejo Nacional de la UNOR y activo participante de la reuniones internacionales de la UPORFA (Unión Panamericana de Of Res de las FFAA). "Entro y salgo" del estado militar una o varias veces al mes, y asisto en lo que está a mi alcance al poder político en el tema. De hecho, cuando el Sr Ministro de Defensa con sus tres Secretarios, varios Subsecretarios y Directores, y los cuatro Jefes de Estado Mayor de las FFAA, y varios oficiales superiores, visitaron Mendoza el 08Abr16, me tocó exponer ante ellos en la Jornada que se organizó en el Liceo Militar General Espejo. Y la semana próxima estaré reunido nuevamente con ellos en Buenos Aires.

Estamos trabajando en la elaboración de la Ley de Reservas. No puedo adelantarles nada todavía porque en eso estamos, pero me animaría a decirles que no bajen la guardia ni se decepcionen los que así he visto en este foro. Se vienen tiempos de participación ciudadana, que es lo que postula sabiamente este gobierno. Y la Reservas estamos llamadas a cumplir nuestras funciones en la Defensa Nacional. Pasaron los tiempos en que se creía que la Defensa la hacen solo las FFAA permanentes. Luego podremos hablar más tiempo sobre ello. He visto más arriba que alguien posteó el excelente trabajo del TN RN Isidro González Rojas. Pues bien, hay un trabajo mío muy similar para las tres FFAA y los Liceos Militares.

En vísperas del Día de la Patria reciban un cordial saludo. Y que el sol de mayo de ese día nos encuentre de uniforme, como nos corresponde como ciudadanos-soldados.

Gabriel Cabrera
Mendoza
 
Quiero poner en conocimiento de Ustedes la existencia de la Reserva Naval compuesta por civiles.

Es algo que en mi caso me permitió cumplir un viejo anhelo de formar parte de la Armada Argentina, sin por eso desentenderme de mi profesión en el ámbito civil.

Ante la eliminación del servicio militar obligatorio, nuestras Fuerzas Armadas debieron enfrentar el problema de falta de reservistas.

Por Resoluciones Nº166 del 24 de junio de 1994 y 122 del 24 de mayo de 1996se estableció la relación entre los grados militares de la Armada Argentina y los títulos previstos para oficiales de la Marina Mercante.

Asimismo la equivalencia prevista en esas resoluciones se hizo extensiva a aquellos integranes de la Reserva Naval provenientes de otras actividades del ámbito civil de interés para la Armada.

La Reserva Naval, fuera de servicio está conformada por ciudadanos, que tengan una estrecha vinculación e identificación con los principios y los objetivos fundamentales que animan el accionar de la Armada, cariño a la institución y con firme vocación de servicio para con la Nación, que los habilita para acceder a una jerarquía como integrante del cuadro de la Reserva Naval a favor de una genuina integración cívico militar.

Ahora bien, en la práctica para todos aquellos que le interese como me interesó oportunamente a mi ( de ahi mi Nick en este foro que con orgullo llevo), les cuento que para proponerse como reservista naval requiere un trámite sencillo.

En el Edificio Libertad existe una oficina en el Primer Piso (que es el de entrada general) donde se solicita un planilla de dos páginas. ( el teléfono es 4317-2000 , int. 3799)

Para quienes tengan un título universitario, podrán solicitar su incorporación como Oficiales (entiendo que a partir del grado de Teniente de Fragata hasta el de Capitán de Corbeta, según el caso y que será evaludado por las autoridades navales correspondientes)

Para quienes no tengan un título universitario podrán solicitar su incorporación como reservistas con grado de suboficiales (el que corresponda).

Si bien es algo que se encuentra en desarrollo, toda vez que se pretende ofrecer una variedad de cursos para los reservistas y asi poder ir cumpliendo exigencias para ir ascendiendo dentro de la Reserva, en el mes de abril pasado el Presidente de la República firmó los nombramientos de unos 60 reservistas con distintos grados de Oficial.


Quería compartirlo con Ustedes.
Saludos
hola quisiera recibir infoemacion tales como requisitos para ser parte de la reserva Naval.
 
estimado Cabrera, si estudiaste en un Liceo Militar, sos civil porque el liceo es un secundario con cierta orientación militar y esa formación es dada para menores de edad que comenzaron o comienzan el secundario con 13 años de edad. Al finalizar sus estudios secundarios se reciben y son reservistas pero civiles y quien te dijo que tenés estado militar? solo cuando te convocan por ejemplo, a una guerra, siendo civil ahí si te dan el grado militar, tenés estado militar (que al finalizar ese conflicto, lo pierden y vuelven a la vida civil) pero no te olvidés que vos como muchos alumnos de los liceos secundarios son civiles y no pueden usar uniforme militar salvo ciertas circunstancias como cursos de capacitación en algun lugar de las FF.AA, y menos tienen grado y mando porque ustedes no son militares, son civiles, espero lo entiendas. Si querés ser militar, debes ingresar a la carrera militar ya que hay institutos para ello y no debo darte explicación. El militar es militar recibido y punto. En tu caso si sos liceista, sos civil y si te interesa ser militar ya que no se tu edad, ingresá a la carrera militar que es otra cosa de la que me parece no conocés. Gracias por responder pero no menoscabo a los civiles de la reserva como creo que lo sos pero no quieras compararte con el personal militar que para recibirse con creces estudió en los institutos de formación militar y ahí comenzó su carrera. Nadie te menoscaba pero por favor, no vengas con que tenés estado militar, por favor. El militar por ejemplo y aparte, por decir un tema, tiene identificación militar (documento) que lo acredita como tal en el aspecto jurídico, tu persona como otros de la reserva no tienen tal documentación.
Que tengas saludos.
 
Gabriel, podés tener la mejor predisposición de sentirte orgulloso de haber estudiado en el liceo y defender la patria pero vos sos civil, el militar es otra cosa que si bien podrías sentir orgullo por tu bandera y haber estudiado ahi, vos no estudiaste la carrera militar.
 
Consultó. Hay en Rosario, Santa fe, algún lugar donde averiguar cómo incorporarse a ser reservista? Se pueden realizar cursos actividades participando de la reserva. Pregunto porque hice ingreso a una escuela militar y después de poco tiempo me di la baja, ya hace 8 años, y siempre me quedé con ganas de pertenecer o estar más involucrado con el ambiente militar.
 

Tronador II

Colaborador
....El militar por ejemplo y aparte, por decir un tema, tiene identificación militar (documento) que lo acredita como tal en el aspecto jurídico,....

Estando en la RNFS, las pocas veces que nos movilizamos para hacer entrenamiento en terreno, nos asignaban un número de Identificación Naval temporal (que duraba como 6 meses), mientras lo tenías, muchos por ejemplo aprovechaban y usaban sin cargo el Gimnasio del Edificio Libertad.
 

DSV

Colaborador
Consultó. Hay en Rosario, Santa fe, algún lugar donde averiguar cómo incorporarse a ser reservista? Se pueden realizar cursos actividades participando de la reserva. Pregunto porque hice ingreso a una escuela militar y después de poco tiempo me di la baja, ya hace 8 años, y siempre me quedé con ganas de pertenecer o estar más involucrado con el ambiente militar.
Reserva naval no hay en Rosario, pero del EA tengo entendido que sí. Podés contactarte con:
CONTACTO
Departamento Reservas - EMGE
Dirección: Azopardo 250 4 Piso
Edificio Libertador - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel 011 – 4346-6251
E-Mail: [email protected]
 
Reserva naval no hay en Rosario, pero del EA tengo entendido que sí. Podés contactarte con:
CONTACTO
Departamento Reservas - EMGE
Dirección: Azopardo 250 4 Piso
Edificio Libertador - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel 011 – 4346-6251
E-Mail: [email protected]
Buenisimo muchas gracias, me voy a poner en contacto para informarme.
 
Buenas noches señores ciudadanos.
Con el mejor de los respetos a ustedes a quienes no conozco, se dan cuenta porque se indica que los reservistas no componen a las FFAA (Fuerzas Armadas), los liceistas son civiles que cursan solo estudios secundarios en las FFAA?
Miren estos links de un señor reservista (no militar) quien hace pocos días fue detenido. No le deseo el mal a nadie porque somos seres humanos pero por favor, lean estos artículos.

https://www.elsol.com.ar/quien-es-el-mendocino-acusado-de-integrar-un-grupo-paramilitar

https://losandes.com.ar/article/vie...ndocino-le-secuestraron-uniformes-y-dos-armas

Alojan en la alcaid�a de Bell Ville a los nueve detenidos del grupo paramilitar
 

DSV

Colaborador
Buenas noches señores ciudadanos.
Con el mejor de los respetos a ustedes a quienes no conozco, se dan cuenta porque se indica que los reservistas no componen a las FFAA (Fuerzas Armadas), los liceistas son civiles que cursan solo estudios secundarios en las FFAA?
Miren estos links de un señor reservista (no militar) quien hace pocos días fue detenido. No le deseo el mal a nadie porque somos seres humanos pero por favor, lean estos artículos.

https://www.elsol.com.ar/quien-es-el-mendocino-acusado-de-integrar-un-grupo-paramilitar

https://losandes.com.ar/article/vie...ndocino-le-secuestraron-uniformes-y-dos-armas

Alojan en la alcaid�a de Bell Ville a los nueve detenidos del grupo paramilitar
Hola. Te confundiste, esa no es la reserva.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Buenas noches señores ciudadanos.
Con el mejor de los respetos a ustedes a quienes no conozco, se dan cuenta porque se indica que los reservistas no componen a las FFAA (Fuerzas Armadas), los liceistas son civiles que cursan solo estudios secundarios en las FFAA?
Miren estos links de un señor reservista (no militar) quien hace pocos días fue detenido. No le deseo el mal a nadie porque somos seres humanos pero por favor, lean estos artículos.

https://www.elsol.com.ar/quien-es-el-mendocino-acusado-de-integrar-un-grupo-paramilitar

https://losandes.com.ar/article/vie...ndocino-le-secuestraron-uniformes-y-dos-armas

Alojan en la alcaid�a de Bell Ville a los nueve detenidos del grupo paramilitar

Deben haber cambiado la Ley de Personal Militar hace 5 minutos, porque hace 10 minutos justo la había chequeado y mencionaba a la Reserva como parte integrante de las fuerzas armadas.
 
No es así. Por favor comuníquese con algunas unidades de las Fuerzas Armadas que le van a indicar el tema mencionado anteriormente. Que tenga buenas noches.

Lo mejor que tienen los foros (y ZM no es la excepción), es que salvo excepciones, no se sabe a ciencia cierta con quién se habla y el "pedigree" de los interlocutores...
Le aseguro @FuerzaAéreaArg_Survival que varios foristas de este topic son reconocidos miembros de la Reserva de las FFAA y seguramente están en condiciones de hablar del tema sin tener que comunicarse con "algunas unidades de las Fuerzas Armadas" para que le indiquen nada...
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Jornada de capacitación para los reservistas navales


14/11/2018. Expusieron sobre las operaciones de Búsqueda y Rescate.
Espora – El pasado jueves se llevó a cabo una jornada de instrucción y adiestramiento sobre Operaciones SAR (Búsqueda y Rescate) para el personal Fuera de Servicio de orientación Aviación Naval que forma parte de la Reserva Naval. La misma se extendió durante toda la mañana en el microcine del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N°2.
En la misma se trataron temas como convenios internacionales; generalidades en operaciones SAR; comunicaciones en el ámbito SAR; el incidente SAR, planificación y tipos de búsqueda SAR; ejecución de una búsqueda y técnicas de búsqueda visual.
La actividad fue organizada por el Departamento Reserva Naval y Pensionados de la Dirección de Personal de la Armada y estuvo a cargo del Capitán de Corbeta Fernando Sebastián Gigena.
Asimismo, asistieron el Jefe de la División Reserva Naval, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz; y el Jefe del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N°2, Capitán de Corbeta Mario Alejandro López.
El objetivo del encuentro consistió en que los pilotos aviadores de la Reserva Naval adquiriesen un conocimiento básico de cómo se lleva a cabo una planificación en el caso de un incidente SAR, para que puedan realizarla correctamente en caso de convocatoria por parte de la Armada Argentina o de requerir su participación en el ámbito civil, al ser llamados por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para prestar colaboración con sus aeronaves particulares.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
















 
Se sabe algo de la RNFS en cuanto a incorporaciones, alistamiento, adiestramiento o algo? Dentro del panorama general, que se active de alguna manera es buenísimo!
 
Arriba