Reserva Naval

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
cuan lejos estamos!!


Si hubiera una ley de reservas como dios manda las unidades estarían llenas de cursantes, ahora dudo que alguno de los parásitos que tenemos en los congresos o ex ministro de el ejemplo
 
Reservistas del Ejército


Nuevo sistema de instrucción

Los objetivos básicos guían los planes del Departamento de Reservas del Ejército Argentino para el presente año. El primero es el completar los cuadros de organización dentro de las unidades y el segundo es mantener e incrementar la relación del Ejército con al Reserva y, a través de ella, con la comunidad.
A través de la Directiva del Jefe del Estado Mayor General del Ejército Nº 872/08 se reglamentó el funcionamiento del Sistema de Reservas del Ejército Argentino.
La mencionada directiva crea un nuevo sistema de instrucción diferente del actual y prevee, además de cursos, la creación de elementos de dimensión variable (Compañías, secciones o grupos) y en primera instancia, cada cuerpo tiene la responsabilidad de su implementación dentro de su jurisdicción. Los reservistas se incorporarán voluntariamente a estas compañías a los fines del adiestramiento.
La incorporación durará un año y se materializará en 30 días de instrucción anual, conformados por dos sábados al mes y una incorporación de 10 días en un ejercicio. Se ha definido la situación legal del Reservista:
El hombre adquiere estado militar mientras está incorporado y tal incorporación se efectiviza desde el instante que ingresa a la unidad militar, para recibir instrucción, hasta que se retira de la misma.
Esta incorporación se materializa por orden del día y durante el tiempo que permanece en el cuartel. Se mantiene la exigencia del seguro pero esta responsabilidad, así como el pago del mismo, corresponde a la Fuerza.

La revisación médica correrá por cuenta de Sanidad Militar, una vez al año. A los fines de instrucción y adiestramiento la Reserva se divide en tres grupos. Grupo 1: Oficiales, suboficiales y tropa que conserve su aptitud operacional y física y que cuenten con la siguiente relación edad y grado: Subteniente (hasta 36 años) Teniente (hasta 41) Teniente 1ro (hasta 47) Capitán ( hasta 53) y Jefes (hasta 60 años).

Grupo 2: Oficiales, suboficiales y tropa que excedan las edades requeridas en los puntos anteriores, se realizarán acciones de integración: Difusión Institucional, Jornadas de Actualización, Cursos Teóricos, invitaciones para participar en actos y ceremonias militares y toda otra acción conducente a mantener el vínculo institucional y el sentido de pertenencia a la Fuerza. Se consigna que si algún reservista desea actuar en otra categoría, aunque se encuentre en condiciones de edad para otro grupo, podrá hacerlo, previa solicitud fundada. Mucho se ha logrado, pero es solo el principio.

Afortunadamente se cuenta con hombres y mujeres dispuestos a dar generosamente su tiempo para capacitarse en la Defensa de la Nación. Es importante también, buscar los caminos para incrementar la capacidad científica y técnica de la Fuerza, canalizando aportes de las profesiones, aptitudes y experiencias civiles de los reservistas. La tarea es larga, pero el objetivo es claro, se debe proporcionar a nuestras Fuerzas Armadas suficientes reservas en actitud y en aptitud para ser rápidamente convocadas, pues contar con ello permitirá mejorar la imprescindible capacidad disuasiva y defensiva de la Nación.
Fuente: soldadosdigital.com​
 
Como andan todos los Reservistas!
Ojala que la RN ponga primera y arranque. O mejor dicho zarpe, porque por ahora, en dique seco.
Feliz año para todos!
 
una consulta, si yo nunca perteneci a una fuerza o sea siempre fui civil, puedo ingresar a la reserva, aunque tenga conocimiento de armas y funcionamiento de las fuerzas igual no podria?
 
Quiero poner en conocimiento de Ustedes la existencia de la Reserva Naval compuesta por civiles.

Es algo que en mi caso me permitió cumplir un viejo anhelo de formar parte de la Armada Argentina, sin por eso desentenderme de mi profesión en el ámbito civil.

Ante la eliminación del servicio militar obligatorio, nuestras Fuerzas Armadas debieron enfrentar el problema de falta de reservistas.

Por Resoluciones Nº166 del 24 de junio de 1994 y 122 del 24 de mayo de 1996se estableció la relación entre los grados militares de la Armada Argentina y los títulos previstos para oficiales de la Marina Mercante.

Asimismo la equivalencia prevista en esas resoluciones se hizo extensiva a aquellos integranes de la Reserva Naval provenientes de otras actividades del ámbito civil de interés para la Armada.

La Reserva Naval, fuera de servicio está conformada por ciudadanos, que tengan una estrecha vinculación e identificación con los principios y los objetivos fundamentales que animan el accionar de la Armada, cariño a la institución y con firme vocación de servicio para con la Nación, que los habilita para acceder a una jerarquía como integrante del cuadro de la Reserva Naval a favor de una genuina integración cívico militar.

Ahora bien, en la práctica para todos aquellos que le interese como me interesó oportunamente a mi ( de ahi mi Nick en este foro que con orgullo llevo), les cuento que para proponerse como reservista naval requiere un trámite sencillo.

En el Edificio Libertad existe una oficina en el Primer Piso (que es el de entrada general) donde se solicita un planilla de dos páginas. ( el teléfono es 4317-2000 , int. 3799)

Para quienes tengan un título universitario, podrán solicitar su incorporación como Oficiales (entiendo que a partir del grado de Teniente de Fragata hasta el de Capitán de Corbeta, según el caso y que será evaludado por las autoridades navales correspondientes)

Para quienes no tengan un título universitario podrán solicitar su incorporación como reservistas con grado de suboficiales (el que corresponda).

Si bien es algo que se encuentra en desarrollo, toda vez que se pretende ofrecer una variedad de cursos para los reservistas y asi poder ir cumpliendo exigencias para ir ascendiendo dentro de la Reserva, en el mes de abril pasado el Presidente de la República firmó los nombramientos de unos 60 reservistas con distintos grados de Oficial.


Quería compartirlo con Ustedes.
Saludos
--- merged: 17 Jul 2012 a las 13:41 ---
mi pregunta es la siguiente yo estudie en la armada y sali como marinero segundo pertenesco a la reserva ,hasta ahi esta todo bien, pero alguno sabe hasta que edad uno se puede anotar en la reserva o cuales son los tramites desde ya gracias ,lamentablemente que tube que trabajar en otras cosas y esto de la tecnologia hiso que me interesara lo de la reserva ya que me quedo pendiente por motivos ajeno a la Armada por eso me fui siendo aspirante que hice el primer año de curso armas y no lo repeti entoces empece en el curso peluquero pero no lo continue por motivos que ya saben problemas familiares los cuales me tocaron de cerca y tube que abandonar la vida militar que tanto me gustaba .
 
Si te gusta la vida militar, el camino de la reserva no te va a acercar demasiado. De hecho vas a quedar al costado del camino. Y si te gusta la tecnologia, anotate en alguna facultad relacionada con los temas que te interesen y donde la edad para ingresar no sea excluyente, o sea todas. Saludos!
 
Cuanto silencio que hay en la RN! Me di una vuelta por aca al ver la triste noticia que la ARA Libertad habia sido retenida...
Como andan todos?
Saludos y hasta pronto!
 
Es increible pero hace un tiempo lo comprobe personalmente. Sin actividades, el sistema no funciona, se atrofia y se extingue. Me parece que no hay mucho futuro en el mediano plazo para la RNFS. Saludos!
 
Es increible pero hace un tiempo lo comprobe personalmente. Sin actividades, el sistema no funciona, se atrofia y se extingue. Me parece que no hay mucho futuro en el mediano plazo para la RNFS. Saludos!

Qué triste che.
Y me consta que en la propia Armada ven esto con pena.
 
Lo que pasa es que si la gente de la Armada no mueve los papeles, nosotros no podemos hacer mucho. No tengo bien claro quien es el que esta a cargo de los nombramientos u organizacion de la misma, mas alla de la oficina de la RN. Antes de llegar al Ministro, debe haber otras instancias en las cuales ya debe estar trabado el tema.
Se imaginan que si la fragata no les calienta mucho, la gente Ad-honorem de la RNFS, tampoco (Lease: muchisimo menos).
Saludos!
 
Mis más sinceras felicitaciones a los Reservistas de la Armada Argentina que desfilaron este último 1 de diciembre en el Regimiento Patricios.
Les comento que estuvieron muy bien y se mostraron muy experimentados, lo que significa que se están adaptando bien en el orden cerrado.
Nuevas expectativas tiene la RN con la llegada del RAPA (Reglamento para la Administración del Personal de la Armada).
Yo personalmente creo que el año que viene ponemos primera y arrancamos de una vez, Seria lo más coherente ya que estamos retrasados varios años.
Con la llegada del RAPA muchos reservistas se beneficiaran, y otros lamentablemente ya quedaron fuera de la RN por diversos motivos.
Pero bueno entendemos que todos los comienzos son difíciles algunos se benefician y otros se perjudican, lamentablemente esto es así, y mucho mas se pone difícil en estos tiempos que todavía queda gente que ven fantasmas del pasado.
Saludos a todos los Camadas de la RN y espero encontrarlos el año que viene con mucha fuerza para comenzar el año y mostrar que estamos en condiciones de aportar mucho a la Armada Argentina.
 
Arriba