Reportaje a Mario Benjamin Menendez por la BBC a los 20 años de la guerra

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Phantom 2 continua .....

Otro jamming que sufri fue uno que le deja la pantalla llena de puntos y entonces no distingue cual es el eco del avion , cambie de frecuencia y al rato lo mismo , pasaba unos minutos a stand by y arrancaba otra vez con el radar y la intergferencia se hiba -

Entonces yo vi dos tipos de interferencias

una que agregaba mas blancos que los reales
otra que llena la pantalla de puntos -

Thunder donde estas ? que interferencias sufrieron , como se manifestaban estas ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

Phantom 2 hablo de Contramedidas Electronicas , parece ser que vos las estas aplicando -

Dejaste la luz verde encendida que indica equipo prendido pero no estas -
Voy a hacer uso de Contra Medidas Electronicas -

Un abrazo Enrique -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hola thunder te vi con la luz prendida -( la que te botonea cuando entras en linea ) - Como estas ? Preparando la guardia de manana ?

Contanos como se desarrollan los hechos a partir que el PCDA te avisa de una incursion -
Que velocidades tenian los Harrier al atacar - cuanto tiempo se disponia para abrir el fuego - danos los detalles - Gracias Enrique
A que distancias los veian , a que distancias los enganchaban -

No My Cap, acabo de prender.... Te equivocaste de lucesita, JA JA.-

En cuanto a la adquisición de blancos, depende del estado de alerta.- Pongamos que estamos en Alarma Roja, todos los Grupos Electrógenos prendidos, cañones sin seguros con sus tres sirvientes adentro y los dos cargadores al lado rodilla a tierra.-
En el Dt. El jefe Sección y el segundo operador o dos operadores, un soldado al teléfono de campaña y otro en el grupo electrógeno recargando combustible si hiciera falta y otro soldado, que puede ser éste último sentado en el apuntador óptico.-
Supongamos también que ambas piezas se hallan en automático, esto es la máxima cadena de eficiencia, las piezas están bajo control total del DT.-
En esta situación, la computadora del dt. ya ha sido alimentada con condiciones atmosféricas, viento, presión atmosférica, temperatura y humedad relativa que se pasaba en partes cada media hora desde FAA.-

Entonces. si está todo correctamente alineado, las piezas matienen su "dependencia" total del Dt. En caso de detectarse anomalías en esto, el propio operador del dt o cada jefe de pieza puede desacoplar su arma.-

Bueno, en esta condición ideal que podríamos llamar 1, cuando se detecta un blanco entrando dentro de los 16/18 km, último circulo marcado en la pantalla del radar del dt o PPI .... sigue
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
...viene..... el Operador del dt coloca un cursor sobre el eco y el sistema le indica si está dentro de los parámetros para adquirir, esto puede ser hecho si mal no me acuerdo a no mas de 10 km.-
Se apreta un botón que se ilumina cuando se está en condiciones de adquirir y el equipo entonces, se sacude y la torre gira bruzcamente orientándose en dirección al blanco, es bastante impresionante..-
También suena una sirena en las piezas ya que cuando se orientan giran y mejor que no estés en el camino.- Esos tubos pesan mas de 300 kilos y el cañon los mueve como si fueran de balsa y gira como una calesita a casi una vuelta por segundo

Tras apuntar el la antena de seguimiento al blanco radar, si hay mínimas condiciones ya se puede ver el blanco en la pantalla de TV.-

Asimismo, mientras el ENO se mueve, el conjunto de la antena lo acompaña, y la computadora sigue orientando en forma permanente las dos piezas ajustando elevación y espoleta.-

La piezas no son orientadas por rl DT directo al blanco sino a la predicción de tiro que hace la computadora.-

Bueno perdón por extenderme. me fui de tema.-

Hay como minuto y medio para alcanzar el ENO, algo así como un minuto para tiempo de combate sin daños y veinte segundos manteniéndose todavía al alcance de las armas.-
La velocidades de ataque no son tan altas, es como vos pusiste entre 500 y 700 generalemente mepa que eran rondadndo los quinientos y pico seiscientos.-

Hay más posibilidades de funcionamiento.- Para otra ocasión, ja ja.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ya que tenemos tamaño lujo a dispocicion, una pregunta a rey y thunder; leyendo relatos sobre la misiones Black Buck, un piloto de Vulcan comentaba que llegando a la zona de bombardeo (creo que era en la Black Buck 1, pero no estoy nada seguro) lo adquirio un radar superfldermaus (es el de los oerlikon, no?), en fin, comentaba que el oficial de contramedidas encendio el jammer y el radar de tiro perdio la adquisicion, la pregunta es, cuando les jammeaban el radar, se daban cuenta de alguna manera?

Nuestros DT eran Skyguard, una versión bastante superior al Superfledermaus de la Fuerza Aérea.-

Según fuentes de FAA, ellos habían detectado al Vulcan por dos o tres vueltas de antena pero no le dieron trascendencia por que estaba en una zona habitualmente saturada de ecos.-
Luego ese eco se perdió (aunque no el avión parcece) ja aj.-

También hay alguna versión sobre que el Skyguard de las sección 3º de la Ba B tuvo al Vulcan a distancia de sus armas pero no abrió fuego porque no tuvo confirmación de hostil ante aparente avería de comunciaciones.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Phantom 2 hablo de Contramedidas Electronicas , parece ser que vos las estas aplicando -

Dejaste la luz verde encendida que indica equipo prendido pero no estas -
Voy a hacer uso de Contra Medidas Electronicas -

Un abrazo Enrique -

Enrique, a tus CME podría oponer CCME pero como buen subalterno, me subordino y comienzo a hacer Saltorana virtual.-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

Thunder apague la luz verde que te botonea pero permaneci oculto debajo del teclado -

Cambiando longitud de honda y frecuencia , pero en ambos casos eran ya prefijadas , pocas opciones , las controlas desde el modulo del mecanico -

No habia otras contramedidas que yo conozca en ese radar -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder modo optico

Thunder modo optico
Es el que utilice para detectar tu entrada al Foro -

Ahora en la seccion de tiro si te vas a modo optico como haces la prediccion , o te la hace la pieza -?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No, la predicción la hace el DT, la computadora mezcla todo y hace la predicción y automáticamente apunta los tubos a esa predicción.-

En modo manual o "desenganchado" cada jefe de pieza apunta con su visor XABA que poseia el Oerlikon (creo que ahora viene con un Ferranti o o o o me olvidé) al blanco y éste ajusta el tiro pero con mucho menos eficiencia y sólo en condiciones tiempo claro.-

Pero igual esta posibilidad es importantísima en defensa muy cercana y algunos nuevos sistemas Oerlikon Contraves Rheimetall (que absorvió a éstas dos empresas) no tienen sirvientes no la tienen. Conociendo las falibilidades de los 35 mm no me parecen muy recomendable.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si apuntas en modo automático visual del dt con la cámara de tv. es lo mismo, la predicción la sigue haciendo el DT, reemplaza de alguna manera el enganche de la cámara ortrónica (así era que se decía) (estoy viejo) con el enlace visual/infrarrojo de la TV y el joystyk.- Si el blanco está nítido, también lo puede adquirir por tv, aunque mejor no soltar el Joystick por si pasa una nube o una elevación.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Me voy a comer en 45 min vuelvo. Pasea los perros. Enrique, JA JA
 
Ese es Luciano Benjamín Menéndez, no Mario.

Me parece que tenes razon, creia que los 2 tuvieron diferentes juicios.

Ayer MBM estuvo en Malargüe, en la presentación de un documental "Malvinas … aún esperan",



para ver la nota :

http://www.diariosanrafael.com.ar/28001
 
Un lujo gabotdf, Thunder y Enrique ! gracias
Ahora una pregunta boba, que quiere decir ANTPS /ANTGS ?
Cuando decis Radra es lo mismo que radar o es un mal tipeo de escribir rapido ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Silvio 1982

Cuando sale radra es porque alguien movio el satelite -

Radar es la palabra correcta, errores de puntuacion , errores ortograficos se los atribuyo al satelite , lo mismo que cuando me como los ascentos -
Es un problema del satelite y no mio -
 
reydelcastillo

13 Feb 2009 :

Insólito choque entre satélites :
Un satélite comercial de comunicaciones estadounidense quedó destruido al colisionar con un Sputnik ruso, que estaba inoperativo desde hace unos diez años.
Osea que sera por esto el error de tipeo ?
 
Lo espero tranquilo, iba a salir con una flaca pero vive muy lejos, si se puede mañana sino mala suerte (me hago el dandy...soy un ******)
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Rdares como se clasifican

Vamos con el ejemplo AN/TPS 44

La primer letra - Army
La segunda letra Navy

La tercer letra: te va a decir el tipo de instalacion :
A Airborne
F Fixed
G Grounf
M Ground Mobile
P POrtable
S Ship
T Ground Transportable


La Cuarta letra de va a dar el tipo de radar :

L Counter meassures ( de contra medidas)
P Radra
R Radio

La quinta letra te da el proposito:

B no me acuerdo
D Direccional
G de direccion de fuego
N para la navegacion
S deteccion y busqueda
X no se

entonces tenes AN/TPS 44

Army-Navy / Ground Transportable -Radra -Deteccion y busqueda 44 el numero es el modelo asignado por fabrica , no representa nada -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder/Silvio

En el ejemplo del ANTPS esta claro como lo clasificas , en el otro ejemplo ANTGS creo que puse , la G no va fijate a ver que otra letra estaba cerca de la G que pudiera ser - Alguien debe haber movido la mesa cuando escribia -
 
Arriba