Reportaje a Mario Benjamin Menendez por la BBC a los 20 años de la guerra

-¿Qué recuerda del día de la ocupación de las Malvinas?

-El 2 de abril yo estaba en Buenos Aires. Ese día fui citado a la Casa de Gobierno, donde había una reunión de gabinete presidida por el jefe de la junta, el general [Leopoldo Fortunato] Galtieri.

El encuentro se inició a hora muy temprana y Galtieri me presentó como futuro gobernador de las Malvinas. Hasta ese momento el plan de la operación no preveía ningún conflicto, sino tomar una posición para negociar.
Galtieri también señaló cuestiones que luego adquirieron mucha importancia, como que en la madrugada había mantenido una conversación con el presidente [Ronald] Reagan, quien dijo que la señora [Margaret] Thatcher se había comunicado con él, que tenía noticias de lo que se avecinaba y que, si le ponían fuerza, ella iba a poner aún más fuerza.
Pero ya no se podía dar marcha atrás, porque las primeras tropas argentinas estaban acercándose a la costa de las Malvinas.

-¿Cómo fue su llegada a las islas?

-Llegué el 4 de abril. Fue una emoción muy grande cuando desde el aire vimos las Malvinas. Viajamos a bordo de un F-28 de la Fuerza Aérea con la gente que me iba a acompañar en el gobierno, incluyendo civiles.
Cuando el avión tocó las islas, antes de bajar cantamos el Himno Nacional. Después pisamos las Malvinas también con una emoción muy grande, porque para los argentinos es un sentimiento que nace de muy pequeño.
Recuerdo que las revistas infantiles que leía a los siete años tenían tiras cómicas donde alguien escribía el graffiti: "Las Malvinas son argentinas".

-¿Cómo ve aquel momento 20 años después?

-Desde el punto de vista de la política internacional, no sé si hubo un cálculo un poco ligero o un poco inocente.

Argentina, me parece, al no estar en ese gran mundo de las naciones centrales estableció una serie de supuestos que después no se cumplieron con respecto a los problemas que pudiera tener Inglaterra, a sus compromisos, a la posición que podía asumir Estados Unidos, a lo que iban a hacer los otros países integrantes del Consejo de Seguridad [de la ONU].
Ahí empezó a crearse una situación difícil y que cambiaba totalmente las bases del proyecto. Argentina quería ocupar para negociar. La fuerza que debió haber estado conmigo no iba a sobrepasar 500 hombres.
No estaba prevista una guerra y una defensa de las Malvinas con tropas de gran magnitud, como finalmente ocurrió.

-¿Y desde el punto de vista personal?

-Era y sigo siendo un soldado.

Yo ya había decidido cuando el general Galtieri me dijo: "Si se hace esta operación usted va a ser el gobernador militar". Pude haber dicho: "No, no quiero". Y yo dije: "Sí, quiero". Eso lo mantengo.
En ese momento le manifesté a Galtieri: "Mi general, entiendo que en la situación en que está el mundo, si Argentina hace eso es como dar una patada al tablero".

Él me respondió: "Menéndez, a usted se lo ha elegido para ser gobernador militar de las Malvinas. Los problemas los atiende la junta militar con el canciller".
Después de eso un soldado dice: me quedo y cumplo, o me voy a mi casa. Yo me quedé y cumplí. Y creo que lo seguiría haciendo ahora, mas allá de que formularía la misma objeción.

-¿Sigue justificando todo a pesar de las muertes?

-Analizar el después es muy fácil. El tema es vivirlo en el momento y tomar las decisiones en el momento.

-¿Sin embargo, usted estaba al tanto de las dificultades desde el principio?

-[Asiente]. Por supuesto que se vivía con ansiedad, con preocupación y además consciente de la responsabilidad, haciendo todos los esfuerzos para tratar de implementar una defensa lo más eficiente posible.

Lo llamaba al general Galtieri y le decía: "Así no se puede seguir la guerra".

-¿Él que le respondía?

-Que se estaba haciendo todo lo posible y que había que aguantar. Creo que ésa es una característica de las guerras. Pienso que no ha habido nunca un comandante (...) que haya tenido todo lo que quería en todo momento.

-Pero las personas de carne y hueso, los soldados, tenían graves carencias de alimentos y vestimenta, además de armas y municiones...

-No era simple. Como militar uno sabe que no es el dueño de las cosas. Uno es un engranaje en la maquinaria.

-¿Qué imagen guarda de los isleños?

-Me acuerdo de sus inquietudes. Uno de los problemas era, por ejemplo, el abastecimiento de agua, porque estaba previsto para una población mucho menor. Entonces tuvo que racionalizarse el uso del agua.

A algunos pobladores les preocupaba que un posible aluvión de argentinos cambiara su hábitat. A otros les inquietaba el futuro de sus fuentes de trabajo, el sistema de salud, la limpieza, el respeto.
Recuerdo que criticaban nuestra decisión de que los vehículos circularan por la derecha y no por la izquierda, como era costumbre.
Hablábamos, había una relación, pero a medida que se iban aproximando las tropas británicas se produjo un alejamiento.
Ya cuando hubo ataques a baja altura de los aviones Sea Harrier, se vio a pobladores locales contentos.

-¿Tenía diálogo con sus tropas en Puerto Argentino?

-[Sí]. El soldado una de las cosas que empezó a sentir con el paso del tiempo fue una suerte de cansancio. Primero, por estar sometido a las condiciones de la vida en un pozo: humedad, frío, a veces con escasez de comida y dificultades para calentarla, o la espera del enemigo.
Entonces, yo les decía: "Señores, vean, ya los ingleses están muy cerca de Puerto Argentino y va a llegar el momento del combate. Y ahí va a terminar todo, bien o mal pero va a terminar todo.
Yo tenía que prolongar la resistencia hasta el límite de las posibilidades de mis tropas en la medida en que no se convirtiera en una locura, en un desvarío.

-¿Así explica la rendición del 14 de junio?

-Si a mí me está faltando munición, si ya no tengo apoyo aéreo (...) no tengo espacio y eso se va a convertir en una suerte de tiro al pato, yo debo decir basta.
Yo había hablado con el general Galtieri y le había dicho cómo estaba la situación y lo que yo pensaba que podía pasar. Pero el general Galtieri no dijo nada, no hizo nada o no pensó nada.
Entonces, cuando llegó el 14 de junio a la mañana y se dio exactamente la situación que yo había previsto, lo volví a llamar. Y ahí fue cuando el general Galtieri me dijo que los ingleses también debían estar cansados y que tenía que contraatacar.
[Le respondí]: "Señor, yo veo que usted no me entiende". Para mí seguir resistiendo significaba más muertes y el mismo resultado: perder la guerra.

-Pero ese criterio se podría haber aplicado antes, para salvar aún más vidas...

-En eso yo estoy absolutamente convencido de que hice lo correcto: prolongar la resistencia del 21 de mayo al 14 de junio. Fueron veinte días más de tiempo para una eventual negociación.
Si los argentinos sabían que estaban perdidos en el momento en que se consolidó la cabeza de playa... Ya para entonces la batalla aeronaval, que es lo esencial en una isla, estaba resuelta. El problema fue que la junta militar fue perdiendo iniciativa política.


-Describa el momento de la rendición.

-Los británicos ofrecieron un cese el fuego y yo resolví aceptarlo al mediodía. Entonces se estableció la hora y el lugar para iniciar conversaciones.
Tenía más de 30 horas sin dormir e hice algo que me criticaron: me lavé, me afeité y me peiné [los máximos oficiales británicos, en cambio, se presentaron con las "manchas" del combate].
Fui al lugar del encuentro y allí estaba un enviado del general Jeremy Moore con otros dos oficiales. Las conversaciones duraron una hora, aproximadamente, y el trato fue respetuoso.
Recuerdo que pedí que nuestras banderas de guerra fueran conservadas por las unidades argentinas. Hubo una consulta y se aprobó.
Los británicos también aceptaron que los oficiales mantuvieran el arma de puño como símbolo de mando. Finalmente se firmó el acta, en la que decía 'rendición incondicional' y yo pedí que quitaran la palabra 'incondicional'.

La firma fue un momento muy duro para mí; lo hice con mucha bronca. Me preguntaba: por qué me tocó a mí llegar a esta situación.

-¿Cómo cambió su vida desde entonces?

-Creo que mi vida quedó en gran medida ligada al tema Malvinas. Fui investigado, enjuiciado, duramente criticado por mi desempeño durante la guerra.
Sentí que los que estuvimos en Malvinas no fuimos apreciados y respetados. Todo esto me ha permitido saber cuán importante es el apoyo familiar [está casado y tiene tres hijos] y quiénes eran mis verdaderos amigos.
 
Que cada uno saque sus conclusiones, ahi va la mia, cuando dice :

Sentí que los que estuvimos en Malvinas no fuimos apreciados y respetados

Se equivoca ! los que no fueron apreciados y respetados fueron los soldados y personal subalterno en Malvinas.
Miente cuado dice que tenia contacto con los soldados ! jamas tuvo un encuentro con algun soldado, le preguntaria como es el suelo de Malvinas porque la turba y el terreno la conoce por fotos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Silvio 1982

Yo lo vi dos veces -

La primer ya arriba de Sapper Hill dos dias antes de entrar en combate , esto seria como el 30 de Abril , fue a ver la posicion del Radra , obviamente estaba mi Jefe de Unidad , creo que estabamos trabajando con un problema electronico que teniamos - Me hizo un par de preguntas , las cuales respondi y despues se quedo con la gente del BIM 5 porque estuvo un rato arriba -

Despues lo volvi a ver creo seria mediados de Abril , tambien paso por el Radar , ya estabamos abajo , me dijo algo como que parece ser que los del BIM 5 tenian razon ( referido a que hiba a atraer canoneo naval y les deschavaba la posicion a ellos ) - Estaba mi Jefe de Unidad y hablo con el acerca de la defensa cercana al radar por el tema de infiltrados o ataques comando -

- Si nuestro Jefe de Unidad recorria casi a diario y sino venia el Operaciones o el Oficial Logistico - Yo recuerdo ver venir la Cocina ya oscurecido , y detras de ella el Oficial Logistico -

Desconozco lo que pasaba en otras Unidades -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
algo mas

Yo lo que si agrego es que con la rendicion el 14 evito una matanza -

No tengo elemento de juicio como para decir se pudo haber hecho esto o aquello -

Si pudo haber hecho durar esto un par de horas o quizas dias y salvar su prestigio , pero no cambio vidas humanas por ese prestigio de decir perdimos pero con esta garn cantidad de muertos -
 
Lo del 14 esta fuera de discusion por lo menos para mi. Pero los anteriores dias ? se dejo dominar por parada y jofre siempre ? alguna vez tuvo desicion propia o fue un obsecuente de la junta y nada mas ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Thunder/Silvio

Es solo mi opinion :

Todo partio de premisas equivocadas tales como -

-Los Ingleses no viene
-Si vienen no van a tener el apoyo Americano
-Van a estar tan descomuestos depues de semejante viaje que no se van a mantener en pie
-etc etc etc

Puerto Argentino fue un callejon sin salida

Todo lo que sucedio desde el momento del Desembarco Ingles hasta que llegaron a las afueras de Puerto Argentino era previsible -

Ahora habia con que contratacar ?, habia apoyo del continente ?

Hay tantas preguntas sin respuestas -

A lo que pregunto Thunder : Kent cayo muy rapido ?

Yo agrego - Solo Kent ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Oscar

Oscar Teves -

En algun momento los Ingleses pararon de avanzar ?
Retrocedieron ante una defensa fuerte ?
Retrocedieron ante un contrataque ?

o es que nunca pararon de avanzar ?
 
ninguna posicion duro mas de una noche de un ataque ingles, salvando darwin-Pradera del Ganso (Goose Green), estoy en lo correcto ?

que contraataque hubo efectivo ? o nos quedamos en buenas intenciones nomas ?

Kent no cayo, le queda muy grande esa palabra, diria que se regalo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Interesante

Vamos eliminando la mistica de todo esto y va a quedar la realidad pelada de como fueron las cosas -

Cuantos libros de Historia y cuantos relatos van a tener que recoger de las librerias y corregir -
 
Ahh otra cosa que me olvide de comentar :
"Tenía más de 30 horas sin dormir e hice algo que me criticaron: me lavé, me afeité y me peiné...", se le olvido de decir que detras de una radio y al abrigo dentro de una casa se paso 30 hs sin dormir, encima se la da de pobrecito !!! que tendrian que decir los que estuvieron en los montes entonces ?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Enrique:

Ojalá pudiera decir que estás equivocado, pero no es así.-

Todo es muy certero, como no podía esperarse de otra cosa de un veterano condecorado.-

Un lujo.-

Mirá si hace 27 años íbamos a poder charlar sin que yo pidiera parte para ...!
Ja ja.-

Lástima que operabas un sarten para papas fritas giratoria .--

El jefe de uno de los dos únicos radares de alerta temprana en el toas.-

Repito, un lujo.-
 
Lástima que operabas un sarten para papas fritas giratoria

Y despues andan diciendo que en MLV se paso hambre, te das cuenta que la logistica y todo lo que sea a nivel intendencia funciono perfectamente si hasta tenian una sarten de ultima tecnologia
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder / Silvio

Aca ya son las 0930 PM alla deben ser como las 1130 , tengo que ir a dormir y todavia me falta pasera los perros - Porque acuerdense en casa mando YO -

Thinder anuque la luz verde se apague , : Y Am going to be watching You !!!

Hasta Manna un abrazo enorme para ustdes , los quiero mucho -
 
Vaya a pasear a los perros.
Todos con las mujeres estamos en la misma posicion Enrique, yo con mi novia siempre tenia la ultima palabra : "si querida", "como vos quieras"
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yes My cap. Que duermas bien. Yo voy a hacer lo propio pero primero también saludo al amigo Silvio y le dejo dos fotos.-
La primera de la actual ubucación de un Alert en Mar del Plata y la segunda creo que Guía de Ondas ?
















 
Gracias por las fotos ! mañanaa empiezo a hacerte preguntas acerca de ellas
Yo tambien los siento como amigos a los 2 ! es un orgullo, ademas de ser los heroes argentinos del siglo XX para mi.

Les mando un fuerte abrazo a los 2, yo me quedo un rato mas, mañana me tome un compensatorio que me debian en el laburo (uno de los tantos que tengo todavia) asi que puedo acostarme un rato mas tarde

Silvio
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Que tal gente.MBM no fue mas que un monigote puesto por Galtieri,que al mismo tiempo era monigote de USA.Cuando habla de que sabia lo que iba a pasar,me acuerdo de un acta secreta que fue subida al foro por Rey o Jorge no me acuerdo bien,que estaba fechada el 16/06/82 tambien decia lo que iba pasar.Cuando Galtieri dijo que puso a MBM por que era el mejor no se lo cree ni el.Lo puso por que sabia que lo manejaba a su antojo.Hablando de los Kelppers vuelve a mentir,desde el primer dia no podian ni ver a cualquier cosa que fuera Argentina,el dice que fue a partir del avance ingles,en las ultimas semanas.Desde el principio conspiraron contra nuestra.Esta entrevista fue en 2002.¿a que se dedica ahora MBM?
 
Arriba