Reparación de media vida de los TR-1700 de la ARA

un poco atrasada la info, pero aclara bastante respecto del tema este de las baterías.

http://interdefensamilitar.com/2013/01/20/noticias-del-storni-enero-2013-mlu-del-a-r-a-san-juan/

NOTICIAS DEL STORNI – ENERO 2013 – MLU DEL A.R.A “SAN JUAN”.

enero 20, 2013
En nuestro afán de acercarles información cabal y correlativo al material recabado in situ en abril de 2012;
vertimos nuevamente en nuestro sitio material referido a las tareas que se llevan a cabo nuestro astillero de elite.
Aconsejamos leer;
http://interdefensa.argentinaforo.net/t4351-noticias-del-storni
http://interdefensa.argentinaforo.net/t4405-noticias-del-storni-ii-lancha-rapida-ara-indomita-p-86

Tubos lanzatorpedos (TLT).
A un ritmo propio, los trabajos de MLU del A.R.A San Juan prosiguen abriendo brecha hacia una futuro dominio de tecnología propia, privilegio este de un puñado de naciones.
Hacia finales de Abril del año pasado el equipo de trabajo comenzaba el proceso de recorrida de los seis tubos lanzatorpedos del submarino. Esta tarea pasaría a ser un hito más dentro del MLU, debido a que este trabajo se tercerizaba, por lo tanto al momento de encarar las tareas no se poseía conocimiento alguno específica más que la experiencia de uso y mantenimiento a niveles operativos. Por lo tanto desde el desarmado mismo del primer bulón, absolutamente todo, era crear un procedimiento estandarizado de trabajo con la consiguiente generación de información, de manera de crear un know how propio referido a la tarea específica.
De los seis tubos lanzatorpedos uno estaba totalmente fuera de servicio y otro prácticamente a muy poco de estarlo. En líneas generales se recorrieron válvulas, trabas y seguros, se realizaron estudios metalográficos, controles mecánicos, se refabricaron piezas desgastadas y faltantes. Es aquí donde el “noble” A.R.A Santa Fé, nuevamente sirvió de modelo, puesto que a la capacidad técnica autóctona hay que sumar que el alto grado de fabricación del submarino, permitió utilizar sus tubos lanzatorpedos de modelo, así analizar el funcionamiento de los dispositivos. Además de servir de base para reproducir piezas en el astillero mismo o en industria local. Puntualmente, solo resta muy poco de un último tubo para concluir la fase.
A esta altura es justo destacar que el ahorro de divisas, aunque importante, es lo mínimo ya que la capacidad adquirida es estratégica y lo que es mejor aún, es obtenida a través de investigación propia, liberando de cursos millonarios pagados por la nación y que en muchos de los casos deriva en que el personal que se comisiona a los cursos, luego forma pequeñas empresas y lucra a costa del estado.

Sistema hidráulico.
Paralelamente, el “San Juan” se encuentra desde hace unos dos meses en proceso de flushing* de sus circuitos hidráulicos, estimándose que este procedimiento llevará unos dos meses más.
Esta delicada tarea es primordial en la etapa final del MLU de una nave de estas características. Para ello, el equipo de ingenieros dividió al sistema hidráulico del buque en cuatro circuitos de manera de efectuar un microfiltrado más exhaustivo, estos son;
1er circuito; mástiles.
2do circuito accionamiento de timón y plano de popa.
3ro circuito sala de máquinas y plano de proa.
4to circuitos menores, entre ellos el circuito lanza torpedos
Cabe acotar que, que al haber recorrido con anterioridad las válvulas que integran las diversas cañerías del sistema hidráulico, estas son “baypaseadas” ya que se da a estas por “limpias”.
Una vez completado el proceso de flushing en los cuatro circuitos mentados y ya con el submarino en el agua. Se unificarán los circuitos y se procederá a un flushing general siendo este el más importante en todo el proceso de microfiltado. Otro de los puntos “finos” es lograr luego, una densidad de líquido hidráulico lo más cercana al valor referencial que da el fabricante.

* Básicamente, realizar un flushing es realizar el lavado de circuito oleohidráulico, bien durante el proceso de puesta en marcha inicial de una instalación o bien durante una parada programada. Hay que tener en cuenta que durante el proceso de construcción o MLU se instalan tuberías nuevas que suelen contener restos de grasa, restos metálicos y restos de soldadura.
El Flushing consiste en hacer circular el fluido hidráulico por el circuito a una velocidad muy superior a la de su trabajo habitual, creando así una circulación en régimen turbulento y no laminar. El objetivo es desplazar y eliminar la contaminación por partículas en el aceite.

Reciclado de las Baterias.

Por su parte el proceso de recuperación de baterias que comprendía la reparación de los cuerpos y el replacado de los 960 elementos que componen el conjunto de baterias del A.R.A “San Juan”. En estos momentos la Armada se encuentra en la etapa de llenado de las mismas con ácido sulfúrico, además de someterlas a una carga inicial. Este procedimiento se realiza progresiva y gradualmente, de manera de que las nuevas placas no se vean afectadas por una generación de calor excesivo.



Recordemos que la firma Hawker (ex Varta) tiene destacado personal idoneo en la sección destinada a los acumuladores, quien supervisa y certifica cada procedimiento, de hecho ante la excelencia demostrada por parte de los técnicos abocados a la tarea, el fabricante ha suprimido algunas etapas.
En poco tiempo se comenzarán a colocar en sus cunas originales dentro del submarino.
Esta tarea también requiere de una normalización de procedimientos ya que las instalación tiene una limitante de tiempo (específicamente 43 días) entre que se instalada la batería y que comiencen a recibir “carga. El modelo TR-1700
dispone de dos troncos de estiba por donde ingresar las baterías; uno a proa y otro a popa. De allí que el submarino está virtualmente dividido en dos grupos bien definidos para comenzar con la operación. Inicialmente se comenzará con el grupo de proa, donde el tronco no “cae” justo sobre el habitáculo donde van los acumuladores, obligando a realizar una maniobra con malacates dentro del submarino. En el caso del grupo de popa la maniobra es mucho más fácil ya que tan cual donde se ingresan las batería estas desembocan en el sitio justo donde ellas van instaladas. Una vez instalados los grupos de baterías estas comienzan a recibir “carga” a través de una unidad externa que emula a la corriente entregada por los generadores ya que estos no se pueden encender con el buque fuera del agua.
Cumplida esta fase el A.R.A “San Juan” se podrá botar, de manera de concluir con el flushing general y tareas menores, para luego comenzar con las denominadas maniobras de puerto. Se estima que hacia mediados de año suceda esto y que antes de fin de año el TR-1700 se encuentre en Mar del Plata iniciando las pruebas de mar.
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Protección del periscopio; este elemento tiene en su interior un tubo a modo de “camisa” de Kevlar, el cual a su vez dispone de agujeros que permiten el pasaje de grasa. Esta hace de sello, lubricante y protección del mecanismo elevador. Este “simple dispositivo” se desarma y recorre íntegramente, reemplazando y reparando los elementos que hagan falta.
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Hoy por hoy el circuito eléctrico del buque se encuentra recorrido y conectado recibiendo energizado a través de la siguiente unidad externa.
Conclusiones.
Tal vez a un ritmo muy lento para con las necesidades de nuestra Armada. Seguramente extremadamente lento para quienes seguimos con ansias las cuestiones referidas a nuestra efectiva defensa. Sin embargo el emprendimiento de este MLU reviste la recuperación de capacidades perdidas, obtención de nuevas técnicas, más la ganancia en un beneficioso e invaluable know how. enmarcando el desafío en un verdadero hito para nuestra industria de la defensa y sus posibilidades futuras.
Es justo destacar la política de reindustrialización e independencia tecnológica que protege y provee de los fondos necesarios al programa de acción encarado para sostener la estrategia emprendida por esta administración de gobierno
Sin embargo sería necesario que este oportuno rumbo fuera acompañado de una firme y acertada política de defensa, que no solo respalde el camino emprendido si no que vaya por más.
En las actuales circunstancias históricas, no nos podemos permitir el lujo que insumos destinados a un medio de la importancia estratégica como lo es un submarino, permanezcan meses retenidos en la aduana o que ante un año electoral se obligue a perder tres valiosos meses de un MLU, solo para usar una nave de tremendo poder disuasoria como decorado en un acto político.
Aplaudimos y apoyamos la iniciativa, pero humildemente como ciudadanos de bien exigimos, porque podemos ir por mucho más.
Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina ©
 
"Cumplida esta fase el A.R.A “San Juan” se podrá botar, de manera de concluir con el flushing general y tareas menores, para luego comenzar con las denominadas maniobras de puerto. Se estima que hacia mediados de año suceda esto y que antes de fin de año el TR-1700 se encuentre en Mar del Plata iniciando las pruebas de mar."

Si esto es realidad la Señora va a poder ir a sacarse una nueva foto y decir de nuevo "Al agua Pato".... ::) justo para las elecciones!!
 
S

SnAkE_OnE

Para la proxima, por favor pongan el Link y alguna cita, no es la intencion quitarle merito al esfuerzo de la gente de Interdefensa..
 

Derruido

Colaborador
Bastante ejemplificador el artículo y al menos dá una luz de esperanza de que para finales de éste año el San Juan empiece con las pruebas de mar. Y que todo salga de 10 más IVA.

Gran artículo revelador de Marcelo Cimino.

Salute
El Derru
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
"Cumplida esta fase el A.R.A “San Juan” se podrá botar, de manera de concluir con el flushing general y tareas menores, para luego comenzar con las denominadas maniobras de puerto. Se estima que hacia mediados de año suceda esto y que antes de fin de año el TR-1700 se encuentre en Mar del Plata iniciando las pruebas de mar."

Si esto es realidad la Señora va a poder ir a sacarse una nueva foto y decir de nuevo "Al agua Pato".... ::) justo para las elecciones!!
"argentina bota al segundo submarino de construccion nacional!!" :eek:
 
Algunas tomas de días atrás.

Detalles de las tareas de activación de las baterías y su instalación a bordo.

Respecto de este tema, cabe mencionara que es la primera vez que Hawker (Varta)...avala el replacado de baterías, fuera de sus instalaciones. Estamos hablando del mayor fabricante mundial, desde hace no se, 80 años? de baterías para uso general, y de submarinos en particular.

Saludos!















 

Derruido

Colaborador
Esa si que es una foto RARA
Rara?, más dificil que sacar el Quini 6.

Jamás ví una foto de esa sección, así.

Salute
El Derru
--- merged: 28 Abr 2013 a las 21:39 ---
Le tendrían que poner la marca de Agua, si se puede, indicando el crédito de la misma.

Salute
El Derru
PD: Es una foto muy rara y muy reveladora, para que algun otro se lo lleve.
--- merged: 28 Abr 2013 a las 21:41 ---
Lástima, que probablemente la hélice siga siendo la original, y no vayan a una de nuevo diseño.
 

panZZer

Peso Pesado
Hay alguien que fabrique hélices de 7 palas en estas dimensiones en el país, con maquinas CNC de 7 ejes y la precisión que implica???????
 

panZZer

Peso Pesado
Un buen centro de hidrodinamica te puede hacer el diseño(la UNLP tiene uno) pero no tienen con que fabricarlo, los rusos tuvieron ese problema y arreglaron comprando maquinaria en japón( eso si tiene una historia larga fabricando hélices)
 
S

SnAkE_OnE

la compraron a Kongsberg, a Toshiba les compraron las maquinas y los programas de 7 ejes.
 
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