Reparación de media vida de los TR-1700 de la ARA

elinge

Colaborador
"El misteriómetro de masas" sigue funcionando a pleno. El MLU al "Santa Cruz, efectuado en el Arsenal Naval de Rio de Janeiro, duró casi tres años. Este se anuncia que insumirá 22 meses (artículo en Nuestro Mar y La Capital). Teniendo presente que el DG hasta ahora se ha dedicado a construcciones civiles y que no están accesibles mayores datos sobre el "overhaul" a efectuar al SSK ysobre el presupuesto y recursos disponibles para los dos años largos que el submarino estará en el astillero.....mas el hecho que estamos en período electoral, tengo mis reparos sobre el resultado de la operación: ¿se ha mensurado el "riesgo quirúrgico" de este overhaul? ¿el equipo médico y la administración están en condiciones de asumir estos riesgos?.
Son demasiados los malos antecedentes en los últimos 20 años como para que me sienta optimista....ojalá que todo salga como con el "Santa Cruz" y el "Salta" y no se repita los de las PAM (o POM), submarinos "San Luis" y "Santa Fe" ,POMA, etc.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Pues, si al San Juan lo van a cortar y volver a soldar, echa por tierra la presunción de la pérdida de la capacidad de oxicorte y soldadura que tiene Domecq García. :cool:
 
argie dijo:
Pues, si al San Juan lo van a cortar y volver a soldar, echa por tierra la presunción de la pérdida de la capacidad de oxicorte y soldadura que tiene Domecq García. :cool:

Ese es el gran misterio, se supone que lo van a tener que cortar...
 

pulqui

Colaborador
Cuando lo reabrieron, recuerdo las noticias que decián que habian recuperado algunas de las máquinas rematadas y comenzaron a realizar cursos para soldaduras especiales.
 
que tal sebastian, aproximadamente hace cuanto que esta en servicio el ARA San Juan, cuenta con los instrumentales actualizados a los submarinos actuales? saludos
 
S

SnAkE_OnE

el ARA San Juan esta en servicio desde 1984, la actualizacion de sistemas existe pero no al nivel tan extensivo tecnologicamente mas que una mejora de los equipos ya instalados, no hay presupuesto para lo demas
 
pulqui dijo:
Algas y oxido! Estaba bastante mal cuidado, parece...
 
S

SnAkE_OnE

tampoco para tanto...si estuvo en operaciones ultimamente por un periodo extendido es logico, recuerden como volvieron los barcos de la RN en 1982, parecia que se caian a pedazos por mas que algunos estaban intactos, al Hermes lo mirabas fuerte y te daba tetanos
 

KF86

Colaborador
Los modulos de baterias no hay otra forma de sacarlos que es cortando el casco del TR.
 
S

SnAkE_OnE

exacto, por que mira donde estan, son enormes...como 700 y pico de conexiones creo que tiene

 
S

SnAkE_OnE

supuestamente serian nuevas, no se si se volvio atras con ese tema del reciclado..no recuerdo si era problema de Varta o de la ARA
 

pulqui

Colaborador
Desde el Mindef.

EL SUBMARINO ARA “SAN JUAN ARRIBA AL ASTILLERO DOMECQ GARCÍA PARA SU REPARACIÓN DE MEDIA VIDA


Mañana a las 10 arribará a la dársena sur del Puerto de Buenos Aires el submarino ARA “SAN JUAN” para ser sometido a las Reparaciones de Media Vida que por decisión del Gobierno Nacional comenzarán este semestre, cuyo costo asciende a 30 millones de pesos a desembolsar en tres años.
El Ministerio efectivizó en el 2006 la suma de pesos 2.067.000 en concepto de adelanto para el inicio del trabajo, y para el 2007 el compromiso asciende a 6.083.000 de pesos.

Esta reparación, que por su tiempo de ejecución, nivel de desarme y complejidad de trabajo, se la denomina Media Vida, ya había sido anunciada por la ministra Nilda Garré, el 17 de mayo último, en el Acto por el Día de la Armada. Allí, en su discurso, la ministra además de abogar por unas “Fuerzas Armadas modernas y organizadas”, anunció un incremento presupuestario de 65 millones de pesos para atender prioridades operativas del arma, también - en ese marco- adelantó que se estaba “impulsando la recuperación de media vida del submarino ARA San Juan en el Astillero Domecq García”.

El Astillero Domecq García, perteneciente a la Armada Argentina, junto con el astillero Tandanor, (propiedad del gobierno de la provincia de Buenos Aires y actualmente bajo el control del Ministerio de Defensa) conforman un polo naval de gran envergadura para la construcción y reparación de buques. En esas instalaciones será sometido a reparaciones por un período de dos años que le permitirá recuperar integralmente su capacidad operativa. En ese astillero, el casco del San Juan será, literalmente, cortado el casco

Por un decreto del presidente Kirchner, el 30 de marzo último, se anuló la privatización dolosa del Astillero Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte Sociedad Anónima) realizada en los ’90. Esa medida ordenó también al Ministerio de Defensa tomar posesión inmediata de la empresa. Se recuerda que la cartera a cargo de Garré se había presentado en marzo de 2006 como querellante en la causa por los delitos perpetrados en la licitación. Se citó la jurisprudencia de la Procuración del Tesoro y de la Corte Suprema de Justicia, según la cual los hechos “ameritan que la administración tome medidas para defenderse, declarando la nulidad de esos actos con vicios notorios y manifiestos”.

El astillero Tandanor cuenta con una máquina llamada Syncrolif, dispositivo que permite elevar los barcos para su reparación.Y, en este caso, conducirlo al vecino Domecq García.

El submarino (S-42) ARA San Juan, uno de los tres que posee la Armada, zarpó el lunes pasado desde el muelle oriental de la Base Naval Mar del Plata con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Este mantenimiento fue previsto y programado originalmente en el momento de su incorporación (1985) a la Armada y sigue cronológicamente al efectuado al submarino (S-41) ARA “Santa Cruz” entre los años 1999 y 2001 en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro en la República Federativa de Brasil.

A diferencia de las Reparaciones de Media Vida que desarrolló el Submarino A.R.A. “Santa Cruz” en tres etapas, la primera y última de ellas en los Arsenales Navales de Puerto Belgrano y Mar del Plata y la segunda en los Astilleros de Marina de Río de Janeiro, Brasil, y que finalizaran en el 2002; el Submarino A.R.A. “SAN JUAN” desarrollará estas reparaciones íntegramente en el país en un período previsto de dos años.

El objetivo de las Reparaciones de Media Vida es, devolver al Submarino sus capacidades de diseño originales, permitiéndole de esta manera continuar brindando servicios a la Armada Argentina por otros 15 años más.

En términos generales, los trabajos de mayor envergadura a realizar son:

• Corte de casco en la sección del cono de popa y apertura de la misma. Esto permitirá el reemplazo de equipos y sistemas que por su volumen no pueden pasar por las aperturas de las escotillas, aún con el mayor grado de desarme en los mismos.

• Reemplazo de sus 960 elementos de baterías

• Reemplazo de los 4 motores diesel MTU acoplados a los generadores.

• Desmonte de los 4 generadores para su recorrido completo en banco.

• Reemplazo de todos sus mástiles izables.

• Reemplazo de la Planta de Aire Comprimido, Compresores de Aire Acondicionado, Equipos de Destiladores, y renovación de su planta Hidráulica.

• Renovación de Bombas, Puestas en Marcha, y Convertidores Eléctricos, flaps de descargas de gases y de snorkel, entre otros componentes.



Características principales del submarino ARA San Juan

Fecha Botadura: 20 Junio de 1983

Fecha Afirmación Pabellón: 18 de Noviembre de 1985.

Desplazamiento: En superficie 2116 TN
En inmersión 2264 TN.

Tripulación: 37 hombres.

Autonomía: mayor a 60 dias.

Profundidad de operación: mayor a 300 mts.

Dimensiones Eslora 65 mts.
Diámetro de Casco Resistente: 7 mts.
Manga: 8,3 mts.
Calado: 7 mts.
Puntal: 17 mts.

Propulsión: 4 motores Diesel MTU 16 V 6720 HP.
4 alternadores 4,4 Mw.
Baterías VARTA (960 elementos).
Motor Eléctrico de Propulsión (MEP) 6,6 Mw.

Armamento: 6 Tubos Lanza Torpedos en proa.
Capacidad de transporte de 22 Torpedos SST-4 - Filoguiados.
Minas de fondo


Buenos Aires, 15 de agosto de 2007
 

elinge

Colaborador
A grandes rasgos, la noticia del MINDEF deja traslucir que se adelantó un presupuesto aprox. de U$S 700.000 para el Ej. Fiscal 2006 (se ejecutó?) y hay otros 2.000.000 de U$S comprometidos para este ejercicio (¿cuánto se ejecuto, pues ya estamos en agosto y el SSK entra al DG recién a mediados de agosto?).
Por otra parte, en otro artículo reproducido por "La Capital" de MdP y www.nuestromar.com, se menciona que el presupuesto total previsto es de $30 millones (10 millones de U$S, escaso para un "overhaul" a fondo).
Estimo entonces, que si la duración prevista para los trabajos es de 22 meses, el presupuesto estimado se debe ejecutar totalmente entre los Ej.Fiscales 2008/09. Habrá que seguir atentamente los números del anteproyecto y proyecto de la Ley de Presupuesto 2008 y el Presupuesto Trianual de Inversiones para la ARA.
 
MarioAr dijo:
Y de electronica y sonares no se dice nada?? :(



-Que se van a tocar, se van a tocar, lo único que no es necesario que se salga a divulgar, en el boletín oficial lo unica que se publica son los
trabajos a la "vista", el resto es "Top Secret"

-Por ejemplo es que todas las unidades al entrar a mantenimiento
están recibiendo(las que no poseen) DataLink y comunicaciones
satelitales





Saludosss:cool:
 
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