Leyendo el Plan Nacional de Inversiones Públicas 2008-2010 del 19 de Octubre pasado, me encontré en la sección correspondiente al Ministerio del Interior con un proyecto denominado “Renovación del Parque Aéreo de las Fuerzas de Seguridad” que se describe como que “se modernizará el parque aéreo de las Fuerzas de Seguridad a fin de mejorar las tareas sanitarias, vigilancia, abastecimiento y transporte; y que corresponde al proyecto de inversión pública BAPIN 41751.
Aunque su estado es de “Factibilidad” me llamó la atención los montos previstos:
Año 2008: $ 88.015.100 (27,9 millones de dólares)
Año 2009: $ 87.739.200 (27.8 millones de dólares)
Año 2010: $ 166.373.700 (52.8 millones de dólares)
Monto Total: 342.128.000 (108.6 millones de dólares)
Se habla de “Fuerzas de Seguridad” y el organismo involucrado es el Ministerio del Interior, por lo que debo entender que hablamos de Gendarmería Nacional (GN) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA), aunque también debería considerar a la Policía Federal Argentina. Al respecto, la PNA tiene tres proyectos en etapas de factibilidad y prefactibilidad (BAPIN 36686, 38809 y 40260) que contemplan la adquisición de:
1) Tres helicópteros para control y seguridad fronteriza por un monto total de 12 millones de dólares
2) Tres aviones patrulleros y dos utilitarios por un monto total de 60 millones de dólares
3) Cuatro FLIR giroestabilizados por 3.8 millones de dólares.
Son varias las dudas que me surgen, tal como los altos montos involucrados (comparándolos con los de la FAA) y especialmente el BAPIN 38809 donde se hace mención de la “Renovación de Aeronaves de la Institución” (PNA) algo extraño considerando que los cinco C-212-300/300MP se incorporaron entre 1989 y 1990; en tanto los Dauphin lo hicieron por 1995 y los Schweizer 300C en 1996.
Si bien es muy dificil que una inversión de ésa naturaleza (U$M 108) se ejecute, me pregunto también si hay coherencia en el caso de la renovación de material aéreo de la PNA..? Qué rol juegan los B-200M del COAN..?
Muchas dudas...:( y ni hablar de 4 FLIR que en el mercado rondan los 300.000 dólares y se presupuestó 3,8 millones de verdes..!!

Aunque su estado es de “Factibilidad” me llamó la atención los montos previstos:
Año 2008: $ 88.015.100 (27,9 millones de dólares)
Año 2009: $ 87.739.200 (27.8 millones de dólares)
Año 2010: $ 166.373.700 (52.8 millones de dólares)
Monto Total: 342.128.000 (108.6 millones de dólares)
Se habla de “Fuerzas de Seguridad” y el organismo involucrado es el Ministerio del Interior, por lo que debo entender que hablamos de Gendarmería Nacional (GN) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA), aunque también debería considerar a la Policía Federal Argentina. Al respecto, la PNA tiene tres proyectos en etapas de factibilidad y prefactibilidad (BAPIN 36686, 38809 y 40260) que contemplan la adquisición de:
1) Tres helicópteros para control y seguridad fronteriza por un monto total de 12 millones de dólares
2) Tres aviones patrulleros y dos utilitarios por un monto total de 60 millones de dólares
3) Cuatro FLIR giroestabilizados por 3.8 millones de dólares.
Son varias las dudas que me surgen, tal como los altos montos involucrados (comparándolos con los de la FAA) y especialmente el BAPIN 38809 donde se hace mención de la “Renovación de Aeronaves de la Institución” (PNA) algo extraño considerando que los cinco C-212-300/300MP se incorporaron entre 1989 y 1990; en tanto los Dauphin lo hicieron por 1995 y los Schweizer 300C en 1996.
Si bien es muy dificil que una inversión de ésa naturaleza (U$M 108) se ejecute, me pregunto también si hay coherencia en el caso de la renovación de material aéreo de la PNA..? Qué rol juegan los B-200M del COAN..?
Muchas dudas...:( y ni hablar de 4 FLIR que en el mercado rondan los 300.000 dólares y se presupuestó 3,8 millones de verdes..!!
