FUERZAS ARMADAS Ó DESARMADAS - PARTE I

FUERZAS ARMADAS Ó DESARMADAS? -PARTE I
--- merged: 13 Ago 2012 a las 18:13 ---
FUERZAS ARMADAS O DESARMADAS?
ACTUALIZADO AL AÑO 2009
En la época del primer centenario la estrategia militar se basaba en la fórmula del A, B, C es decir el poderío militar de ARGENTINA igual al del BRASIL más CHILE juntos, hoy que estamos llegando al segundo centenario las cosas han cambiado radicalmente, los dos países nos han superado individualmente. Además de los doce países que componen Sur América nos han superado: Brasil (tiene dos portaaviones), Venezuela que está en una carrera armamentista sin precedentes con adquisiciones multimillonarias de material nuevo a Rusia, Colombia con una guerra interna de más de 40 años, Chile que prácticamente ha renovado todo su material en los últimos 3 a 4 años y Perú, solo quedan detrás nuestro los países mas chicos: Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Guyana y Surinam.
Desde casi un cuarto de siglo la Defensa Nacional se ha ido deteriorando en su capacidad operacional en forma acelerada con el simple arbitrio de la reducción presupuestaria en forma continua sin que se vislumbre en el horizonte un cambio de rumbo y prácticamente sin renovación del material.
Esta reducción presupuestaria en la década del 90 llegó a límites extremos y es así que aparecen reestructuraciones importantes forzadas por las circunstancias. Esto mantuvo muy bajos sueldos que originó un éxodo importante de personal de todas las jerarquías.
No ha existido una directiva del Poder Político de que FFAA debe contar el país y tampoco ha habido un debate parlamentario al respecto. Lo único que se ha concretado a lo largo de todos estos años es la formulación de una nueva Ley de Defensa Nacional (LEY 23554) sancionada en 1986 que crea el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) como órgano específico de asesoramiento del Presidente de la Nación, que esta integrado por el Vicepresidente de la Nación, el Jefe de Gabinete, Ministros, Secretario de Inteligencia del Estado, Jefe del EMCO y los Jefes de los Estados Mayores de las FFAA (si lo dispone el Ministerio de Defensa), Presidentes de las Comisiones de Defensa de ambas Cámaras, Consejo que nunca fuera convocado y por lo tanto el Presidente de la Nación no dispone del organismo que por ley debe asesorarlo para la determinación de hipótesis, conflictos, estrategias y planeamiento. Veinte años se tardó en reglamentarla, lo cual da una idea del grado de prioridad que tiene la Defensa Nacional. La flamante reglamentación da mayores atribuciones al Estado Mayor Conjunto subordinando a los Jefes de los Estados Mayores de las Fuerzas al Jefe del Estado Mayor Conjunto. Esto debería traer cambios de importancia en la estructura operativa de la FFAA, una reforma profunda lleva implícita costos de inversión importantes que se supone las autoridades políticas han previsto por que lo contrario será probablemente una frustración más.
Muchas cosas han sucedido en este largo tiempo, por ejemplo la anulación del Servicio Militar Obligatorio en 1994 y su reemplazo por el Soldado Voluntario ha originado automáticamente la supresión de las Reservas, problema que afecta la capacidad de la Defensa fundamentalmente en la Fuerza Ejército y en menor medida en la Infantería de Marina. Dado que Soldado Voluntario tiene un mayor costo que el Soldado Conscripto resulta que a igual asignación presupuestaria la disminución de la cantidad de Soldados Voluntarios a incorporar es importante. Esto se nota en la Fuerza Ejército donde el soldado es la base de la organización de una Unidad de Combate, donde la falta de este personal la transforma en una estructura con poca consistencia.
El Libro Blanco de la Defensa Nacional del año 1999, presentado por el Ministro de Defensa (Lic. Jorge Domínguez) ante la prensa argentina, la que junto con los analistas políticos lo ignoraron casi por completo, se estima porque es una tema que resulta de poco interés periodístico y en el cual se hace hincapié en la disminución del presupuesto militar conseguido en la década de gobierno, en realidad esta reducción comienza en 1984 y uno de los logros más importantes que menciona este Libro es el de tener el más bajo presupuesto de Defensa de todo el continente americano junto con Guyana (ex - colonia británica) y que insume el 1,1 % del PBI argentino. Esta disminución presupuestaria anual se ha ido manteniendo hasta la fecha con pocas correcciones dadas por los incrementos de sueldo.
La US Arm Control and Disarmament Agency (Organismo de EEUU) en su publicación anual “World Military Expeditures and Arms Transfer” correspondiente al año 1998 da una serie de datos estadísticos confiables para evaluar las capacidades defensivas de todos los países del mundo, se mencionan algunos por ser harto significativos.

· Gasto Militar
El gasto militar mundial en 1998 es el 2,6% del PBI mundial. La Argentina con el 1,1% está muy por debajo del promedio mundial y está en el puesto 139 sobre 160 países. A nivel de país occidental se considera que el umbral del valor Aceptable está en el 2% del PBI. Datos de algunos países: Corea del Norte 27,5% del PBI, Rusia 5,8%, Chile 3,9%, EEUU 3,3%, Francia 3%, Australia 2,2%, Italia 2%, Uruguay 1,4%. El promedio de América Latina es el 1,9%. Aclaración: si se le resta el gasto de retiros y pensiones, el gasto militar puro de Argentina está entre el 0,7 a 0,8% del PBI y pasaríamos del puesto 139 al 150 ó más. Somos uno de los pocos países en que el gasto de retiros-pensiones está computado como gasto militar.

· Combatientes cada 1000 habitantes.
Encabeza el ranking Corea del Norte con 51,6, le sigue Israel con 33,4, Uruguay con 7,7 en el puesto 41, Italia 7,7, Chile con 7 en el puesto 46, EEUU 5,7, Australia 3,5, Argentina 1,8 en el puesto 129.
Estos datos son una muestra elocuente que la Defensa Nacional en la Argentina es una de las más reducidas del planeta y obviamente no está acorde con el nivel de país.
En 1998 la ley de Reestructuración de las FFAA, llamada Ley Jaunarena, (Ley Nº 24.948) dispone que a partir del año siguiente se asigne durante 5 años consecutivos una partida de 200 millones de dólares anuales (total 1.000 millones), para el reequipamiento de las FFAA; partidas que nunca fueron asignadas.
En el año 2000 el recorte presupuestario no solo en Gasto de Personal – Inciso 11 de Presupuesto (rebaja de los sueldos mayores de $ 1.000 en un 12% para el Personal en Actividad y Retirados – Decreto 430/00) que afecta estimativamente al 30% del personal en actividad sino también a las partidas de Gastos de Funcionamiento. En el presupuesto del 2001 otro recorte presupuestario importante al que se debe agregar la rebaja de todos los sueldos mayores de $ 500 del 13% que afecta estimativamente al 50% del Personal en Actividad y al grueso de los retirados. (Se aclara que le rebaja de sueldos del Decreto 430/00 queda anulada por esta Ley). Como ejemplo la Armada adoptó una serie de medidas de economía, transitorias, entre ellas figuran: trabajar 4 días semanales, reducción de todas las actividades operativas, suspensión de la incorporación de soldados voluntarios en reemplazo de los que finalizan el contrato, disminución de cursos de capacitación en el extranjero, etc.
En septiembre del 2006 el Batallón Conjunto Argentino en Haití (MINUSTAH) fue reprobado por la inspección técnica que realizó la ONU por la deficiente logística existente en Gonaives -Haití (falta de repuestos y equipos pocos aceptables). La partida que anualmente envía la ONU solventando el gasto del contingente queda en el Ministerio de Economía en lugar de mantener o reemplazar los elementos desgastados y posiblemente el país será penalizado por ello perdiendo el reembolso de varios millones dólares.
La falta de una directiva política por parte del Poder Ejecutivo a lo largo de todos estos años, sin haberse convocado nunca al Consejo de Defensa, como marca la ley, para definir las políticas de la Defensa Nacional hace que no existan hipótesis de conflicto y por lo tanto no existen Planes de Contingencias y los que hay son Planes parciales que se elaboran o se actualizan los existentes para temas puntuales.
En la actualidad las nuevas teoría extranjeras de moda como la "Defensa defensiva" o "Defensa no ofensiva" de la Defensa Nacional y por último la defensa a ultranza del acuífero Guaraní codiciado por una potencia extranjera que no se nombra, pero que se puede deducir que se trata de la primera potencia del mundo y que antes una crisis mundial de falta de agua dulce nos invadirían para llevarse en buques cisternas esta agua subterránea que previamente deberá ser sacada a superficie mediante pozos, operación que será dificultosa y de costo material elevado, cuando resulta mucho más fácil obtener el agua dulce gratis, sin tener que invadir a ningún país, mediante buques cisternas que tomen el agua en la desembocadura del Río de la Plata que se pierde en el Océano Atlántico, maniobra que podría hacerse tanto en aguas argentinas como uruguayas. De aplicarse este procedimiento resulta difícil de objetar legalmente que se están llevando algo que se pierde naturalmente, maniobra que también puede ejecutarse en la desembocadura del Amazonas en el Brasil. Desde el 15 de marzo de 2007 se encuentra instalado el Comando de IIº Cuerpo de Ejército en Curuzu Cuatia (había iniciado el traslado de medios y efectivos a partir del 5 de diciembre de 2006. El 28 de noviembre de 2006 se venden las instalaciones del B.Com 181 de Rosario a la Provincia de Santa Fe); y hay una intención de trasladar los Comandos del Vº Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia y del IIIº Cuerpo de Ejército de Córdoba a San Luis en el 2008 o 2009, aparentemente el traslado del V º Cpo está demorado o suspendido por cuanto no hay instalaciones adecuadas para su instalación y se debería alquilar o comprar terrenos y construir edificios adecuados lo que tiene un costo importante. Estos movimientos serían el primer paso a la puesta en vigor de la nueva hipótesis de conflicto denominada "la guerra por los recursos" que pone énfasis en las amenazas externas sobre los recursos naturales y expone los lineamientos proyectados por la Fuerza Ejército para el año 2025 y si esta será la principal hipótesis a tener en cuenta habrá que iniciar una completa transformación de las tres Fuerzas Armadas tanto en nuevas doctrinas que deberán ser formuladas y un nuevo equipamiento militar, distinto al actual, que habrá que estudiar en profundidad en que consiste. Esto ha sido publicado en el Diario La Nación del 25 de febrero del 2007. En el Anexo agregado figura una somera descripción de este acuífero.
Mientras tanto el deterioro y el envejecimiento de elementos importantes se acentúa con el pasar de los años y teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen un costo elevado en divisas y que a esta altura el recambio escalonado en varios años de unos y la modernización de otros deberían comenzarse en forma inmediata para no debilitar aún más la Defensa Nacional dado que se está muy próximo al grado de indefensión, si es que no lo estamos ya, y esto significa una inversión en divisas muy grande que no se está en condiciones de aplicar tanto política como financieramente, se debe tener presente que aún hoy el país se encuentra en "default" (Club de París y otros) y juicios multimillonarios en el extranjero con empresas multinacionales.
En una entrevista la Ministra de Defensa, publicada por el Diario LA NACION -18 de febrero 2007, dijo entre otras cosas: se anula la compra del Buque Dique Desembarco (BDD) francés ORAGE por ser costoso los trabajos a efectuar en FRANCIA (eliminación aislación de amianto en las tuberías de agua caliente y calefacción), con respecto a la Fuerza Aérea la prioridad es la adquisición de cuatro radares tridimensionales (3D) para el 2010 y que se tratará en el corriente año de poner en servicio 3 aviones HERCULES (solo funcionan 2 de los 12 existentes) y a posteriori del 2010 se trataría el reemplazo del material de vuelo obsoleto (aviación de ataque).
En mayo del 2007 se asignan de urgencia fondos adicionales al presupuesto de las FFAA por unos 270 millones de pesos para compras de material y mantenimiento para distintas unidades de la Armada y el Ejército. El incendio del IRIZAR, la caída de un MIRAGE III el 1º de mayo y la muerte su piloto y la crisis de los radares de control de la seguridad de vuelo hicieron público el mal estado de la estructura militar; el Ministerio de Defensa admitió que la capacidad operativa de las fuerzas hoy es mínima, calificación que resulta algo generosa ya que en una calificación de tipo escolar, de 1 a 10, resultaría aplazado. Trascendió que a principios del 2007 la Fuerza Aérea solo tenía una veintena de aviones de combate operativos, sobre un total de 109 aeronaves, lo cual constituye un poder aéreo insignificante.
En el 2008 han ocurrido una serie de incidentes, algunos que han trascendido a la opinión pública, que muestran indicios sobre el estado de confiabilidad del material, a saber:
- La Fragata “Libertad” presenta una avería en la bocina de la hélice con perdida de aceite al
mar, razón por la cual le fuera negada la entrada a un puerto del Pacífico por contaminar las
aguas y debió cruzar todo el Pacífico a vela y entrar a Valparaíso para efectuar una reparación
y poder así navegar con máquina hasta Buenos Aires.
- El Submarino “Santa Cruz” en navegación hacia Chile para participar de la feria Exponaval-
2008, debió tomar puerto en Ushuaia para efectuar una reparación por contaminación con
agua de mar de su sistema hidráulico.
- Varios vuelos de C-130 al exterior tuvieron problemas técnicos que demoraron varios días su
regreso para su reparación. El KC-70 debió regresar de Brasil con el tren de aterrizaje bajo
por tener problemas en el sistema de izado y arriado.
- El país iba a participar de un operativo de adiestramiento en Brasil con aviones y personal de
la FAA, pero no pudo intervenir por cuanto el Congreso Nacional no dio la autorización
pertinente para salir del país ya que no tuvo tiempo para reunirse y tratar el tema, se hace
notar que ejercitaciones de esta naturaleza se programan con mucha anticipación, un año o
más, y que el pedido al Congreso se hace con suficiente anticipación (meses). Independiente
del papelón internacional, esto es otra muestra del desinterés de los poderes públicos sobre la
Defensa Nacional.
No se vislumbra un cambio en la actual situación y teniendo en cuenta las características deficitarias que actualmente presenta el sistema de defensa, resulta que la capacidad de disuasión es casi nula. En el caso de vernos envueltos en un conflicto externo la situación militar es de suma debilidad.
En el presente trabajo se puntualizará sobre el estado operativo de cada una de las tres Fuerzas poniendo en énfasis más sobre el material que sobre el adiestramiento y la cantidad de personal.
 
FUERZAS ARMADAS Ó DESARMADAS? - PARTE II
EJERCITO ARGENTINO (EA)

Se encuentra en una reestructuración casi permanente con planes que se elaboran y con cronogramas de ejecución que muchas veces son modificadas (retrasos o cancelaciones) por circunstancias ajenas a la Fuerza dado que los presupuestos anuales se modifican abruptamente y las partidas no siempre se reciben en tiempo y en los montos acordados, este es un problema bastante frecuente en toda la Administración Pública.
En una apretada síntesis se menciona los principales cambios a lo largo de estos últimos 25 años. Algunas de las medidas son de origen político ajeno a la Fuerza y otras en gran parte obligadas por la reducción presupuestaria sin que haya existido una directiva superior y menos aún una Política de Estado hacia la Defensa Nacional.
En 1984 se disuelve el 1er Cuerpo de Ejército y sus unidades se redistribuyen a otros Comandos, luego se elimina el IV Cuerpo de Ejército, creado a principios de 1982 y que agrupa a las 2 Brigadas de Montaña ( VI y VIII) que vuelven a depender del V y III Cuerpo respectivamente, años más tarde se disuelve el Comando de la Brigada de Infantería VII con asiento en la ciudad de Corrientes y parte de sus unidades pasan a la Brigada de Monte XII, se desactivan varios Regimientos: 17 (Catamarca), 18 (Bernardo de Irigoyen-Misiones), 19 (Tucumán), 21 (Las Lajas- Neuquén), 23, 27, 31 y 37 (Río Mayo-Chubut) ; en la década del 90 se crean 4 Regimientos de Caballería Ligera con tanques AMX 13 y Vehículos de Exploración Blindados a ruedas PANHARD AML 90 agrupando el material y personal de los Destacamentos de Exploración de Caballería Blindada y de los Escuadrones de Exploración de Caballería Blindada que fueron todos disueltos excepto el Escuadrón Nº 1 "Cnl Isidoro Suarez" y el 11. En la Brigada de Monte 12 se realizaron una serie de modificaciones que disminuyó su capacidad operativa en forma notoria:
-RI.Mte 18 (Bernardo de Irigoyen –Misiones) pasa a ser la Ca. Caz. Mte 18.
-RI.Mte 29 (Formosa) pasa a ser la Ca.Caz. Mte 29 “Cnl Ignacio Warnes”.
-RI.Mte 30 (Apostoles- Misiones) pasa a ser el Dest. Mte 30. Se le agregó una Batería de
8 Obuses OM 105 MM del ex GA 12 y una Sección de 5/6 Panhard del ex Esc. Expl. 12.
-GA 12 ( Santo Tomé- Corrientes) disuelto.
-Esc. Expl.C.Bl 12 disuelto.

Posteriormente por un problema más político e ideológico el Poder Ejecutivo (Administración Menem) dispone la desmilitarización del Gran Buenos Aires e inmediatamente surgen las presiones e intereses de negocios inmobiliarios por los terrenos de alto valor tanto en la Capital Federal (Canchas de Polo de Palermo) como en el Gran Buenos Aires (venta parcial de Campo de Mayo y de Villa Martelli) con una campaña intensa en los medios de difusión pública. Es así que la Brigada de Infantería Mecanizada X se traslada a La Pampa con cambio de Unidades, el RI Mec 3 con asiento en La Tablada va a Pigue (donde existe un Arsenal de la Fuerza) y pasa a integrarse a la Brigada de Caballería Blindada I y los cuarteles son vendidos, el RI 6 con asiento Mercedes pasa a Toay (Prov La Pampa) y sus instalaciones lo ocupa actualmente la Gendarmería Nacional; el antiguo cuartel de Ciudadela, construido a fines del siglo XIX, ocupado por el GA 1 y el GADA 101 es desalojado, el GA 1 va a Campo de Mayo y el GADA 101 es disuelto, el cuartel pasa a ser el Museo del Ejército (no obstante en un sector importante de las instalaciones actualmente funciona un Supermercado y otro sector es ocupado por una ómnibus lo utiliza como cochera), a su vez para desmilitarizar Campo de Mayo se elimina el Comando de Institutos Militares y se lo reemplaza por la Brigada III Escuela "Cnl de Guardias Nacionales Dr. Carlos PELLEGRINI" que ocupará las instalaciones de la Brigada de Infantería III, que tiene su asiento en varias localidades del interior de la Provincia de Corrientes, la Brigada de Infantería III (Gran Unidad de Combate) es disuelta y sus Unidades son redistribuidas, reformadas o disueltas, y las Escuelas de Armas (Escuela de Infantería, Escuela de Caballería, Escuela de Artillería, Escuela de Ingenieros y Escuela de Comunicaciones) con asiento en Campo de Mayo se mudan a Corrientes ocupando las instalaciones dejadas por las Unidades de Combate. Otro problema importante fue el cierre de la empresa TAMSA (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado) constructora del tanque TAM, el cierre abrupto de la misma originó que quedaran en la planta una gran cantidad de partes sin terminar al igual que en otras plantas de FFMM; luego de varios años se logró reactivar la planta con un número reducido de personal para terminar unos 180 vehículos de la familia TAM, además se logró construir los 22 Cañones Autopropulsados de 155mm con las Torres PALMARIA de Oto Melara adquiridos a principios de la década del 80; tras sufrir un retraso de más de 15 años y cuando la fábrica se estaba desactivando se logra su armado y estos 22 cañones denominados Vehículos de Combate Autopropulsados (VCA) "Palmaria" se asignan a los GA 9 y 11 que pasarán a llamarse Grupos de Artillería Blindados. En 1999 la empresa es liquidada y los activos pasan a formar parte de los Arsenales del Ejército.

Desde 1984 a fines de la década del 90 la reducción alcanza a cifras significativas como ser: cierre del 34% de organismos y unidades (de 259 elementos en 1983 se pasa a 179), disminución del 38% de la planta de personal civil (de 12.000 en 1983 a 7.500), reducción del 20 % de cuadros ( de 31.000 en 1993 a 25.000), disminución del 80% de soldados conscriptos (de 80.000 en 1983 a 15.000 soldados voluntarios).
Durante la década del 90 a pesar de todos los problemas con sus idas y vueltas el Ejército logró importantes metas conducentes hacia una modernización, por ejemplo completar la mecanización de la infantería ( recibió en 1999 una donación de EEUU de 57 VC M-113- Transporte Personal, 25 VC M106 - Transporte de Mortero 120 y 25 VC M-548 - Transporte de Munición), primero la Brigada IX y luego la Brigada V aunque esta última se completó con Vehículos de Combate obsoletos de la 2ª Guerra Mundial (semi oruga M-5), incrementar la artillería de campaña y la movilidad vertical, mejorar el adiestramiento de combate nocturno; generar el núcleo de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) en 1999 y la inserción internacional con las Misiones de Paz de la ONU y los ejercicios combinados.
Para una mayor comprensión del tema se señala las diferencias entre los distintos tipos de organizaciones:
Regimiento (RI): es una Unidad a cargo de un Coronel ó Teniente Coronel que estando completo tiene unos 800 a 850 hombres ( 3 Compañías de Tiradores, 1 Compañía Comando y 1 Compañía Servicios).
Destacamento (Dest.): Unidad inferior a un Regimiento, de organización muy variable, cuyos efectivos por lo general no superan los 500 hombres y a cargo de un Teniente Coronel ó Mayor.
Batallón Asalto Aéreo 601: Es una Unidad Operativa de reciente creación y que integra la Fuerza de Despliegue Rápido
(F.D.R.) conformada por la Brigada de Paracaidistas IV (en Córdoba), las Compañías de Comandos 601 (en Campo de Mayo)
y la 602 (en Córdoba), el Batallón de Aviación 601 (en Campo de Mayo) y éste nuevo Batallón.
Tiene su asiento en Campo de Mayo, inicialmente se formó con elementos del Regimiento de Granaderos a Caballo (RGC 1) y del Regimiento Patricios (RI 1) pero en la actualidad cuenta con personal propio; en síntesis son 2 Compañías de Tiradores con una orgánica diferente a las Compañías tradicionales (algo más pequeñas y sin armas pesadas de apoyo). El despliegue es heliportado con los medios del Batallón de Aviación 601 y está pendiente de completar el Apoyo de Fuego que será brindado con los 12 helicópteros de ataque AH-1 COBRA, que son verdaderos sistemas de armas aéreos con un enorme poder de fuego, cuya adquisición en la US Army está retrasada (Programa FMS –Foreign Military Sales) y se desconoce si podrá ser concretada en un futuro cercano. Ha sido remontado a Regimiento en el 2005.
Compañía Cazadores de Monte (Ca Caz. Mte): Unidad de Comandos especializados en lucha en selva, a cargo de un Mayor, los efectivos no superan el centenar de hombres ( por lo general son entre 50 a 70); son todos Oficiales y Suboficiales y no tiene soldados.
Compañía de Cazadores de Montaña (Ca Caz. M): Igual que la anterior pero de montaña.
Compañía Comandos: Igual que los anteriores pero sin ser tan especializados (Monte-Montaña).
Grupo de Artillería (GA): Unidad de Artillería de Campaña compuesta por 3 Baterías de Tiro (6 a 8 Piezas c/u), 1 Batería Comando y 1 Batería Servicios. Estando al completo tiene una dotación entre 500 y 600 hombres a cargo de un Teniente Coronel. Hay 2 tipos de GA, Pesados y Livianos. Los primeros están provistos de Cañones Remolcados de 155 MM - CITER de FM y Cañones Autopropulsados de 155 MM - PALMARIA- de FM y los segundos con obuses de 105 MM Oto Melara (aptos para su transporte, desarmados, a lomo de mula en Unidades de Montaña y Aerolanzables para las Unidades de paracaidistas).
Grupo de Artillería Defensa Antiaérea (GADA): Organización similar al GA.
Regimiento Caballería de Tanques: Unidad a cargo de un Coronel o Teniente Coronel que estando al completo tiene unos 500 a 600 hombres ( 3 Escuadrones de Tanques, un Escuadrón Comando y un Escuadrón Servicios). Cada Escuadrón de Tanques tiene 13 tanques.
Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada (Esc. Expl. C.Bl): Unidad del arma de Caballería equipada con Vehículos de Combate Blindados Panhard con 1 cañón de 90 MM, a rueda 4x4. La dotación estando al completo es de 200 a 250 hombres a cargo de un Mayor.
Brigada de Infantería: Gran Unidad de Combate (GUC) compuesta por: 3 a 4 Regimientos de Infantería, un Grupo de Artillería de Campaña y Unidades menores especializadas del orden de Compañías como ser: Escuadrón de Exploración Caballería Blindada (Esc. Expl. C.Bl.), Compañía de Comunicaciones (Ca.Com), Compañía de Ingenieros (Ca.Ing) y la Base de Apoyo Logística (B.A.Log).
Cuerpo de Ejército: Gran Unidad de Batalla (GUB) compuesta por 2 ó más Brigadas.

A partir del 1º de enero del 2003 se pone en marcha el plan de modernización denominado "Instrumento Militar Terrestre Futuro 2030" (Administración Tte Grl Brinzoni) que, en pos de un Ejército posible, apunta a tres objetivos principales:
· Que los elementos de combate tengan organizaciones completas, manteniendo fuerzas para los distintos ambientes geográficos.
· El control territorial reemplazará gradualmente a la presencia territorial. Para ello es esencial el salto tecnológico, al cual se adecuarán los Cuadros de Organización y el equipamiento necesario.
· El Ejército será mas grande y menos costoso alcanzando a 50.000 hombres y mujeres. Se cambiará la proporción actual entre los elementos operativos, que pasará del 62 al 75% y los de Conducción, Apoyo y Educación disminuirán del 38 al 25%. Las modificaciones iniciales fueron:
1. Fusión de las dos Escuelas de Suboficiales, la "Sargento Cabral" absorbe a la "General Lemos" y funcionará en el cuartel de la Lemos.
2. Fuerza de Despliegue Rápido (FDR). Se trata de un concepto moderno compuesto por una fuerza ligera y modular estructurada con elementos de la Brigada Paracaidista IV, el Regimiento de Asalto Aéreo, las Compañías de Comando 601 y 602, la Agrupación de Aviación de Ejército 601, el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 1, el Destacamento de Inteligencia de Combate 601 y el Hospital General 602 de Campo de Mayo.
3. Se crea la Escuela de Armas en Campo de Mayo sobre la base de los Departamentos de las Escuelas de Armas y se disuelve la Brigada Escuela III en Corrientes volviendo las Escuelas de Armas como Departamentos a sus antiguos edificios de Campo de Mayo y se crea un Destacamento de Armas Combinadas (DAC) "DUQUE DE CAXIAS" con asiento en Monte Caseros, organizado sobre la base del RI Mec 4 Escuela al que se le suma una subunidad por cada una de las Armas. Destinado a apoyar la formación y perfeccionamiento de oficiales y suboficiales. Recibe un Escuadrón de Tanques del RC. Tan. 12, que se disuelve y el resto pasa al RC. Tan 6, recibe una Batería de Artillería del GA 3. Utiliza el cercano campo "Grl Abalos" de 60.000 hectáreas para las ejercitaciones.
4. La Br Bl II incorpora elementos remanentes de la Br III Escuela y se reorganiza según lo siguiente:

- Cdo Br Bl II "Grl JUSTO JOSE DE URQUIZA" Paraná
- RI Mec 5 "Grl FELIX DE OLAZABAL" Villaguay
- RC Tan 1 "Cnl BRANDSEN" Villaguay
- RC Tan 6 "BLANDENGUES" (1) Concordia
- RC Tan 7 "Cnl ESTOMBA" Chajarí
- GA Bl 2 Rosario del Tala
- GA 3 Paso de los Libres
- B Ing Bl 2 (2) Paraná
- Esc Com Bl 2 Paraná
- BAL Paraná
- Sec Adel BAL Curuzu Cuatia
- Ca San 2 Paraná
- Ca San 3 Curuzu Cuatia
- Ca Icia 2 Santa Fe
- Sec Icia 3 Curuzu Cuatia
- Sec Av Ej 2 Paraná

(1) Proviene de la Br III Ec (RC Tan 6 -Ec)
(2) Proviene de la Br II-Ec (B.Ing3-Ec)
5. Reestructuración en el Estado Mayor General del Ejército, en Comando de Educación y Doctrinas y en organismos logísticos.
6. Vuelven a ser remontadas a Regimientos las Unidades de la Brigada de Monte XII que habían pasado a ser Compañías de Cazadores, RI Mte 29 y RI Mte 30.
7. Se recrea el RI M. 21 de Las Lajas perteneciente a la Br.M. VI.

Se desconoce si este Plan de largo plazo (2030), puesto en vigor hace cuatro años se mantiene o será reemplazado por el nuevo Plan de Largo Plazo (2025) (Administración Tte Grl Bendini) denominado "La guerra de los recursos" que está en estudio del Ministerio de Defensa.
--- merged: 13 Ago 2012 a las 18:30 ---
Transporte Automotor

Elemento vital para todo Ejército moderno en operaciones y en particular para la Argentina por las grandes distancias (recordar que somos el 8vo país en superficie). Un Estudio reciente del ITBA (Instituto Tecnológico Buenos Aires) que es mencionado por el Diario LA NACION (marzo 2007) sobre la red caminera argentina (nacional, provincial y municipal) indica que solo el 43% es viable de transitar durante todo el año; este es un dato importante a tener en cuenta para contar con un parque automotor adecuado en cantidad y tipo y en buen estado de funcionamiento.
A mediados del 2001 el Ejército contaba con 9.936 vehículos de distinto tipo con una edad promedio de más de 25 años y que va en aumento. Algunos ejemplos de los vehículos de más edad son:
- M-3 Vehículo de Combate semi-oruga. Adquirido en 1947 como rezago de la 2ª Guerra Mundial a EEUU. De las 350 unidades iniciales sobreviven algo menos de un centenar que equipan algunas Unidades de Combate (ejem: RI. Mec 20 con asiento en Jujuy). Material obsoleto que debe ser reemplazado por otro más moderno. Por razones presupuestarias el recambio se viene postergando desde hace unos 20 años como mínimo. Dado de baja a fines del 2006. Se donan 20 vehículos al Ejército de Bolivia y otros tanto al Ejército de Paraguay.
- M-113 Vehículo de Combate a Oruga. Transporte de tropa que equipa a más de la mitad de los Regimientos de Infantería Mecanizados. Es el elemento básico de transporte y combate de las Unidades mecanizadas. Tiene más de 30 años de servicio y requieren una recorrida completa en Talleres Especializados con cambio de planta propulsora, orugas y tren de rodamiento en muchos casos.
- Camión Pesado de la familia REO M-35. Modelo 1954.(US Army). Se incorporan a partir de 1962 en cantidades importantes. Algunos de ellos tienen dos o tres remotorizaciones, con más de 40 años de servicio. Un número considerable se mantienen en funciones.
- Camiones UNIMOG (MB) 416 (1,5 Toneladas) y 421 (0,5 Toneladas). Adquiridos a fines de
la década del 70.
El Jefe IV - Material del Estado Mayor General del Ejército (Grl Br Hernán Olmos) a mediados del 2001 manifestó lo siguiente: “La situación del mantenimiento del material de la Fuerza es hoy crítica....”, “Se está trabajando con presupuestos de subsistencia.....” Todo esto ha sido extractado de un artículo periodístico del mensuario “SOLDADOS” órgano oficial de difusión del EA (Nro 70 - septiembre 2001 - página 6).
En el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SIMPRODE 2001) organizado por el Estado Mayor Conjunto (EMCO) - realizado entre el 12 y 14 de septiembre del 2001 con la participación de unas 200 empresas PYMES, el Vicealmirante Leonardo Steyerthal - Jefe de Logística del EMCO - anunció el proyecto de modernización y recuperación del parque automotor de las FFAA manifestando que se modernizará o recuperará al 25% de unos 8.000 vehículos logísticos y que dicho trabajo se haría en u plazo de 4 a 5 años a partir del 2002, el grueso pertenece al Ejército. A raíz de la crisis nacional de fines de es año ese proyecto quedó automáticamente cancelado.
Si bien una gran proporción del material rodante del EA funciona, no significa que está en condiciones de soportar las severas exigencias que una campaña militar exige, a lo que se debe sumar la muy baja existencia de repuestos de algunos modelos y que en muchos casos son difíciles de obtener (vehículos que no se fabrican desde hace años en EEUU).
Se estima que en el aspecto Transporte Terrestre el EA solo está en condiciones de operar a pleno en un conflicto convencional por un período de tiempo breve no más de 2 a 3 semanas, dependiendo de la intensidad del mismo, la zona geográfica y la época del año.
A partir de los últimos años de la década del 90 se fueron poniendo en marcha diversas acciones para reparar, repotenciar o mejorar distintos elementos de combate, con cuotas de producción anuales modestas que lamentablemente por razones presupuestarias no siempre se pueden mantener. Se mencionan las mas importantes.
- Panhard AML 90 (Vehículo de Combate blindado, a rueda 4 x 4 con cañón de 90 MM.
Adquirido en 1978). En 1998 se iniciaron los trabajos de repotenciación y recorrida general en una pre-serie de 5 Vehículos de Combate (VC), trabajo que consiste en un desarme total del VC, reemplazo del motor naftero de origen francés por otro turbo diesel de 95 HP (en uso en utilitarios 4 x 4 del mercado civil) con lo que se logró mejorar las prestaciones originales en más de un 25% (aceleración, capacidad de trepada, altura del obstáculo a franquear, autonomía). Estos 5 VC fueron asignados al Esc. Expl.C.Bl. 1 “Cnl Isidoro Suarez” (con asiento en Arana – localidad aledaña a la ciudad de La Plata).
No se siguió con el resto de los 43 vehículos.
Informativo: Este Escuadrón de Exploración, reorganizado a nuevo con elementos modernos a nivel de la OTAN, es la contribución argentina (previa orden del gobierno nacional) a la Brigada Internacional de Despliegue Rápido con Alistamiento Permanente (SHIRBRIG – Stand by Forces High Readness Brigade) dependiente de la ONU. El Comando de la Brigada tiene su asiento en Dinamarca y en su EM hay un Jefe del EA en forma permanente.
- Tanque Argentino Mediano (TAM)
A partir del 2001 la Fuerza acuerda con la empresa Champion el mantenimiento de los vehículos de combate de la familia TAM en el 2º y 3er escalón de mantenimiento, la experiencia inicial se hizo con un centenar de vehículos y en una etapa posteriores se irá ampliando hasta cubrir a la totalidad. de los mismos.
Teniendo en cuenta que el TAM es un diseño de la década del 70 generado por la Thyssen Henschel de Alemania por un encargo exclusivo de la Fuerza es necesario su actualización y actuando con la empresa Champion sale la versión TAM S 21 que tiene la capacidad de combate "todo tiempo" mediante un Sistema Térmico de Control Tiro que lleva agregado un sistema inteligente que conserve la capacidad de las baterías y un navegador satelital (GPS);al último incorpora un Cobertor Activo, sistema de almacenamiento seco individual para protección del vehículo durante períodos prolongados de almacenamiento para evitar daños a la electrónica y los sistemas de mando.
- Tanque PATAGON. Proyecto elaborado por la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción del Ejército para reconvertir los obsoletos tanques AMX 13 (adquiridos en la década del 60) en tanques de la familia SK- 105 durante el quinquenio 2005-2009, los trabajos consisten en adquirir en la fabrica el chasis de los tanques SK-105 y utilizar la torre Creussot Loire FL-12 de 105mm del AMX-13l, previa recorrida integral. El trabajo de montaje se efectúa en la Base Apoyo Logístico (BAL) de la Brigada 9, con asiento en Comodoro Rivadavia; que tiene un taller especializado en tanques Kurassier montado en un galpón climatizado construido especialmente y equipado con supervisión de la empresa austriaca Steyr . En noviembre del 2005 se presentó el primer tanque de la serie que lleva el nombre de PATAGON. En total son 53 tanques AMX-13 a reconvertir. A mediados del 2008, habiéndose convertido solo unos 5 ó tanques, el Ministerio de Defensa resolvió que el proyecto era caro (unos 4 millones de dólares) por vehículo y lo ha cancelado, se espera que e se asigne una parte de la partida para la adquisición de un misil filoguiado antitanque.
- Vehículo Blindado Transporte Personal M-113 A-1. En el 2006 se inicia el programa de repotenciación de los Blindados M-113 trabajos que se realizan en la ex-planta TAM, ubicada en Boulogne Sur Mer. Los primeros 20 vehículos se entregan al RI Mec 3 con asiento en PIGUE. En mayo del 2007 se entrega una tanda de 30 vehículos.
-.Conversión helicópteros Bell UH-1H en UH-2H (HUEY II). Consiste básicamente en incrementar en un 20% la potencia del motor, refuerzos estructurales con lo que se logra un aumento importante de las prestaciones; trabajo que se realiza en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 con asiento en el Aeródromo Militar de Campo de Mayo, que está autorizado por la Bell para el mantenimiento integral de la línea habiendo adquirido la capacidad de reparación mayor del motor Lycoming T-53 (mismo motor del avión OV-1D MOHAWK y del helicóptero de ataque AH-1 COBRA que tiene un proceso de adquisición demorado) y de la caja de trasmisión principal. El plan consiste en convertir 20 helicópteros a HUEY II. A fines del 2007 se han convertido 9 ( uno de los cuales se accidentó en Neuquén el 12 de marzo 2007 pero se estima que es recuperable).
- Transporte automotor. Se ha iniciado una etapa de renovación del material y a la vez la reparación integral en Talleres propios de otros. Entre el 2005 y 2006 suman 296, si bien la cantidad puede parecer grande, ante lo expuesto por el EMCO en el 2001 que se estimaba reparar o modernizar unos 2000 vehículos de distinto tipo solo es 15%.
El detalle es el siguiente:
Recorrida Integral
- UNIMOG 416 100 - UNIMOG 416 54 (Ambulancia)
- MB 1518 23 - REO 6x6 9
- FIAT 697 22
Vehículos Adquiridos
- MB 1720 4x4 19 - MB 1720 4X2 23
- FIAT DUCATO 31 (1) - FIAT DUCATO 5 (2)
- MB Omnibus 5 - Autoelevador 5
(1) Ambulancia de Traslado (2) Ambulancia Alta Complejidad
El 21 de mayo del 2007 se entregan oficialmente una remesa de camiones remodelados que consta de 31 UNIMOG 416 y 11 REO 6x6 de 2,5 Toneladas.
- Batallón de Intendencia 601 "Antonio Del Pino".
En la Fuerza se generó un problema tan absurdo como serio en materia de borceguíes para el personal, efectuadas cuatro licitaciones para su adquisición de acuerdo al requerimiento técnico y al precio indicado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), dichas licitaciones quedaron desiertas, esto puso una situación difícil ya que por cierto tiempo, algunas unidades quedaron sin calzado para sus soldados, una circunstancia posiblemente que nunca haya ocurrido en la historia. Lejos de ser una solución ideal la Unidad presentó la posibilidad de adquirir la maquinaria adecuada y fabricar dentro del Batallón los borceguíes a un precio por debajo de las exigencias de la SIGEN, cuando los requerimientos ya ascendían a unos 20.000 pares; se adquieren las máquinas de última generación en Italia, se formó al personal necesario y el 19 de diciembre de 2005 se inaugura la fábrica del calzado con una producción mensual de 1.600 pares. También se fabrica con equipos modernos carpas de campaña para dos soldados y otros tipos de carpas y recientemente se ha iniciado la fabricación de otros elementos del equipo personal del soldado como ser: bolsón porta equipo, bolsa de rancho, funda colchón de campaña, porta caramañola.
-Fabricación de elementos en organismos de la Fuerza.
A raíz de los problemas presupuestarios que originan la falta de elementos de consumo
imprescindibles para la operación de los medios se ha adoptado la medida de la fabricación
propia que abarata costos.
Fabrica de baterías: En la Base de Apoyo Móvil (BAL) Paraná de la II Brigada Blindada se
inauguró en diciembre de 2004 una planta que opera 12 horas diarias en 2 turnos y tiene una
producción de 320 baterías (12 V de distintos amperajes) y que se prevé que puede
incrementarse a un máximo de 2.300 unidades.
Planta de Reconstrucción de Neumáticos: En el Batallón de Arsenales 601 "Sargento Mayor
Esteban de Luca" el 20 de diciembre de 2006 se inaugura esta planta que permite recuperar
neumáticos desgastados (recapado).
Repuestos - Munición de Combate
En el rubro repuestos la cantidad de items es muy grande y variada y va desde prendas componentes del vestuario del personal (ejemplo: borceguíes) hasta repuestos aeronáuticos; los niveles mínimos de stock en muchos casos se encuentran bajo del nivel mínimo a mantener o en cero, sobre todo aquellos que son de alto costo en divisas (repuestos aeronáuticos). Una calificación sobre el tema sería "Debajo del nivel mínimo".
Por razones obvias no hay información concreta sobre las existencias de munición, sin embargo es casi de público conocimiento que tanto la munición de reserva, de ejercicio y operativa se encuentra en algunas unidades por debajo del nivel mínimo. El Ministerio de Defensa informó (La Nación 13 de abril 2008) que se asignará una partida de 45 millones de pesos para la adquisición de munición (no se indica tipo de munición), siendo el monto para contar con un Stock Deseable de munición superior a 700 millones de pesos ( la partida en cuestión representa el 6% del monto total).
Con respecto a munición menor calibre 7,62 la Fábrica Militar San Lorenzo tiene una planta con capacidad de producción de nueve millones proyectiles mensuales (7.500 cajones de 1.200 tiros c/u) con lo cual podría considerarse que en este rubro con las existencias actuales existente mas una producción mensual se podría llegar a un nivel de reserva calificado de Mínimo, en cuanto a proyectiles de artillería de calibre superior a los 40 mm la fabricación se realiza en la Fábrica Militar Río Tercero y obviamente la velocidad de fabricación es mucho más lenta; si bien no se tienen datos oficiales se estima que la reserva de munición de combate para los calibres 105 y 155 se encuentra por debajo de los mínimos de stock a mantener.
EL EJERCITO ARGENTINO SOLO TIENE MUNICION PARA DOS HORAS DE COMBATE. Esto es una afirmación de la Ministra de Defensa dada públicamente el día 8 de julio 2008 en un desayuno de trabajo realizado en el Club Europeo (Av Corrientes al 300- Piso 21) donde fuera invitada especialmente por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en presencia de unas 60 personas. La Agencia NOVA en audio difundido exclusiva para el programa SUMARIO VIP que se emite por la FM GLOBAL STATION 93.1 de 18 a 20 Hs de lunes a viernes conducido por Gustavo MURA y Néstor DIB, días más tarde fuera mencionada en algunos matutinos como una noticia más sin mayor trascendencia.
Personal
Para las Unidades de Combate el cubrimiento de las Planillas de Organización para Tiempo de Paz está entre un 70 a 80% en Personal Superior y Subalterno, proporción que no se mantiene para todas las Unidades, ya que algunas tiene un cubrimiento mas bajo. Como ejemplo habrá algún Regimiento que solo cubre una Compañía de Tiradores completa y otra Compañía Reducida y otro que cubre dos Compañías Reducidas, las combinaciones posibles son muchas y no siempre las causas de estas diferencias son comunes. En cambio el tema del Soldado Voluntario el déficit de personal es muy grande y la causa es el presupuesto asignado. En el caso de una Emergencia Nacional se necesitarían entre 15.000 y 20.000 efectivos más para cubrir todos los puestos de las Unidades Operativas, aquí surgen interrogantes, las existencias de vestuario alcanzan para proveer a este personal?, habrá tiempo para que la industria textil los provea en cantidad y tiempo?. Prácticamente las Reservas (ex-Soldados voluntarios) son mínimas y tampoco cabe esperar una presentación masiva de ciudadanos para incorporarse voluntariamente como Soldados Voluntarios, en este caso existe la opción de reimplantar el Servicio Militar Obligatorio, Ley 17531 que no está anulada sino que no se aplica, poner en marcha este sistema no será una tarea simple y rápida, el alistamiento implica lo siguiente:
- Edificios donde funcionarán los Distritos Militares. Los 30 Distritos Militares requieren una infraestructura edilicia acorde a la cantidad de ciudadanos convocables de cada provincia. En general los edificios donde funcionaban antiguamente los Distritos Militares han sido ocupadas por otras dependencias de las Fuerza o vendidos. Por el tipo de tarea a desarrollar es necesario contar con edificios que tengan amplios salones o patios para contener a contingentes numerosos de ciudadanos, deben tener una ubicación geográfica que cuente con una adecuada cantidad de medios de transporte público para que los ciudadanos puedan llegar con facilidad. Por último otro detalle a tener en cuenta es que este sistema es transitorio mientras dure la emergencia de modo que de contarse con instalaciones propias o cedidas temporariamente por otras dependencias estatales o alquiladas a particulares las reformas o adecuaciones deben ser provisorias.
- Equipamiento de las Oficinas de los DDMM: Asignación de computadoras, máquinas de
escribir, fotocopiadoras, material de fotografía, muebles de oficinas, material de librería,
vehículos, teléfonos, etc
- Designación Personal Superior y Subalterno. Cubrir los 30 DDMM implicará la designación de unos 750 a 1.000 efectivos de Personal Superior, Subalterno y Civil, parte de ello puede ser Personal Retirado a convocar. Todo este personal deberá ser instruido sobre las nuevas tareas a desarrollar.
- Registro Nacional de las Personas. Organismo dependiente del Ministerio de Interior que debe proveer los listados de los ciudadanos de la clase a convocar.
- 1ª Revisación Médica . Se realiza en los Hospitales Provinciales y/o Municipales de cada
Provincia para eliminar en una primera instancia a los ITS (Inútil Todo Servicio) y DAF
(Disminuido Aptitud Física).
- Traslado de los contingentes de ciudadanos aptos en medios de transportes públicos (tren-
ómnibus) a los destinos o Centros de Incorporación de cada Fuerza Armada.

Este sistema de incorporación que en su momento funcionaba en forma aceitada (Servicio Militar Obligatorio), recrearlo para una emergencia llevará un tiempo mínimo estimado en 2 a 3 meses, lo mismo que las coordinaciones con organismos ajenos a la Fuerza. Cualquiera sea el procedimiento que se utilice siempre se estará al límite de llegar a tiempo, teniendo en cuenta que una vez incorporado hay un tiempo mínimo de instrucción individual (reclutamiento 30 a 50 días).
 
ORGANIZACION OPERATIVA ACTUAL
En la actualidad la organización operativa es la siguiente:
-II Cuerpo de Ejército "Tte Grl Juan Carlos SANCHEZ" (Asiento Comando CURUZU CUATIA)
Brigada Blindada II "Grl Justo José de URQUIZA" (Asiento Comando PARANA)
Brigada de Monte XII "Grl Manuel OBLIGADO" (Asiento Comando POSADAS)
Unidades independientes (ejem Ingenieros Anfibios)

- III Cuerpo de Ejército "Ejército de los Andes" (Asiento Comando CORDOBA).
Brigada de Infantería Mecanizada V "Grl BELGRANO" (Asiento Comando SALTA)
Brigada de Infantería de Montaña VI "Grl Div Conrado Celso VILLEGAS" (Asiento Comando NEUQUEN)
Brigada de Infantería de Montaña VIII "Brig General Toribio de LUZURIAGA" (Asiento Comando MENDOZA)
- V Cuerpo de Ejército " Tte Grl Julio Argentino ROCA" (Asiento Comando BAHIA BLANCA)
Brigada de Infantería Mecanizada IX "Cnl Luis Jorge FONTANA" (Asiento Comando COMODORO RIVADAVIA)
Brigada de Infantería Mecanizada XI (Asiento Comando RIO GALLEGOS)
- Comando de Operaciones Terrestres (COTER) (Para el 2007 el Comandante acumula el cargo de lo que era la Jefatura 3 (Operaciones) del EMGE.
Brigada Blindada I "Brigadier Grl MARTIN RODRIGUEZ" (Asiento Comando TANDIL)
Brigada de Infantería Mecanizada X "Tte Grl Nicolás LEVALLE" (Asiento Comando SANTA ROSA).
Brigada de Paracaidista IV (Asiento CORDOBA)
Fuerza Operaciones Especiales (FOE): Regimiento de Asalto Aéreo (Asiento CAMPO DE MAYO), Ca Comandos 601 (Asiento CAMPO DE MAYO), Ca Comandos 602 (Asiento CORDOBA).
Agrupación Artillería Antiaérea 601 (ADA 601) (Asiento MAR DEL PLATA)
Regimiento de Granaderos a Caballo "Grl SAN MARTIN" (Escolta Presidencial), Regimiento de Infantería 1 "PATRICIOS" (Escolta Jefe Estado Mayor Ejercito), Grupo Artillería 1 "Brigadier General Tomas IRIARTE" (Escolta Ministro Defensa) y Ca Policía Militar 601.

- Estado Mayor General del Ejército
Unidades 601, 602 y 603

En total hay 26 Regimientos de Infantería, de cuales hay 12 Mecanizados, 6 de Montaña, 4 de Monte y 2 de Paracaidistas, 1 de Asalto Aéreo y 1 Motorizado. El nombre de Regimiento es una denominación histórica, estrictamente son Batallones organizados de la siguiente forma: 3 Compañías de Tiradores, 1 Compañía Comando y 1 Compañía Servicios y según el Cuadro de Organización suman al completo unos 800 hombres.
En Blindados hay 9 Regimientos de Caballería Blindada con tanques TAM (de fabricación nacional) y Kurassier SK 105 (de fabricación austríaca) y 4 Regimientos de Caballería Ligera con tanques AMX 13 y Vehículos de Exploración a ruedas PANHARD AML 90.
En Artillería terrestre hay 13 Grupos de Artillería (GA), los denominados Pesados: 5 GA equipados con cañones de 155mm CITER (de construcción nacional) (GA 1, GA 7, GA 10, GA 15 y GA 16), 2 GA.Bl con Cañones Autopropulsados de 155 mm llamados PALMARIA (GA.Bl 9 y 11) y 2 GA:Bl con Cañones de 155 mm AMX 13 (GA.Bl 1 y GA.Bl.3-este último tiene una batería de cañones CITER) y 4 GA denominados Livianos con cañones OTO MELARA de 105 Mm (GA.Para.4, GA.5, GA.M 6 y GA.M 8). En Artillería Antiaérea hay 3 GAA, 2 en Mar del Plata con material relativamente moderno (GAA 601 y GAA Mixto 602 ) y el tercero en San Luis (GAA 161) con material antiguo (Bofors 40/60).
VEHICULOS DE COMBATE
Tanques
TAM: 230
SK-105: 118
AMX-13: 40 (en proceso de conversión al estándar PATAGON - SK-105)
SHERMAN: 5 (adaptados como barreminas)

Vehículos de combate blindados
VCTP, VCTM, VCPC (familia TAM): 160
VCI- AMX 13: 30
M-113 (todos los modelos): 500 (aproximadamente)
PANHARD AML 90: 48
MOWAG GRENADIER (en reserva): 50 (aproximadamente)
GLOVER: 9 (empleados en CHIPRE)
M-5 DIAMOND (Semi-oruga) 70 (aproximadamente)

Este último vehículo es uno de los dos sobrevivientes de la 2ª Guerra Mundial (el otro es el casco de acero M-1 todavía está en uso). Entre 1946/1948 finalizada la 2ª Guerra Mundial el Gobierno argentino realizó en Europa una compra importante de material bélico, de origen americano, empleado por el Ejército británico que a su vez lo había comprado a EEUU en un Plan de Préstamo y Arriendo; este material se vendía a precios muy bajos, por ejemplo los tanques SHERMAN- unos 400 - se adquieren a 20 centavos de pesos argentinos el kilo y canjeables por productos agropecuarios. Con respecto al Semioruga M-3 se adquieren unos 380. En los últimos años estaban de dotación en el RI Mec 15 (LA RIOJA) y el RI Mec 20 (JUJUY) con 28 vehículos cada uno, y son sacados del servicio en el último trimestre del 2006. Se donan 20 vehículos al Ejército de BOLIVIA (15 en servicio y el resto como repuestos) que pertenecían al RI Mec 20 de JUJUY (Son trasladados desde La Quiaca hasta la ciudad boliviana de Tupiza a unos 100 Km, asiento de paz del RC 7 "Chichas"). En septiembre del 2007 se donan otros 20 vehículos, pertenecientes al Grupo Artillería Blindado 2 de Rosario del Tala (Prov. Entre Ríos) al Ejército del PARAGUAY. El resto de los vehículos son puestos en venta por licitación pública.
VEHICULOS DE TRANSPORTE
El parque automotor no fue renovado a lo largo de los años por lo que se encuentra envejecido en su mayor parte, si bien se han incorporado vehículos modernos en los últimos 15 años lo han sido en proporciones ínfimas (MB 1724, MB 2624, FIAT 697, HUMMER).
Los REO M-35 es necesario su reemplazo por un vehículo más moderno o una recorrida integral en Talleres Especializados. En situación similar están los UNIMOG 416 y 421 (MERCEDES BENZ) adquiridos a fines de la década del 70, que ya tienen más de 25 años en servicio y otros modelos como ser el MB 1112 y 1114.
Por ultimo el jeep MB 230 G con mas de 25 años de servicio con motor naftero que debe reemplazado por uno moderno diesel y que el modelo a elegir puede ser el vehículo de origen binacional (ARGENTINA-BRASIL), denominado GAUCHO, cuyo prototipo fuera probado en el 2006 en ambos países y que en realidad solo falta la decisión gubernamental en ambos gobiernos para su construcción en serie; se ha iniciado la producción de una preserie de 18 vehículos, para seguir más adelante si el presupuesto lo permite, con más unidades que no reemplazarán a ningún otro vehículo en servicio en la Fuerza, en principio; sino que se complementarán con los actuales para ser utilizado en misiones de exploración, asalto aéreo, puesto de comando y control, evacuación de heridos, ayuda a la comunidad, etc.
AVIACION DE EJERCITO
Este componente se recrea en 1956 e inicialmente solo contaba con unas pocas aeronaves livianas de enlace, en 1968 recibe los primeros helicópteros (Fairchild Hiller) y al año siguiente los dos primeros utilitarios Bell UH-1H "Iroquois" y con el correr de los años fue evolucionando hasta ser un elemento importante sobre todo en el transporte táctico de tropas por este medio. El Comando de Aviación de Ejército (CAE) tiene su asiento en el aeródromo de Campo de Mayo donde se encuentran la mayor parte de los elementos y de las Unidades aéreas bajo la dependencia de la Agrupación Aviación de Ejército 601 (Agr. Av. Ej 601); ellas son: Batallón de Helicópteros de Asalto 601, Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601, Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603, Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 y la Escuela de Aviación de Ejército "Cnl Ing Antonio ARENALES URIBURU". Existen algunos componentes mas pequeños e independientes (Secciones) en las órbitas de los Comandos de Ejército y Brigadas que reportan al CAE, aunque con relación funcional con la Unidad donde está alojada.
El aeródromo cuenta con tres pistas, la principal de asfalto de 1800 metros por 30 metros ancho, orientación 18/36 y dos de tierra de 800 y 850 metros.
Cuenta con el siguiente material de vuelo:

Aeronaves Ala Fija 35
Transporte Táctico : 4 Aeritalia G-222 (3) - CASA C-212-200 (1)
Transporte y Enlace: 3 de Havilland DHC-6-200 y 300 Twin Otter
Enlace: 8 Fairchild SA-226T Merlin III (3) - Cessna 207-Stationair 7 (5)
Ambulancia/Transpor.: 3 Fairchild SA-226AT Merlin IVA
Fotográfico: 2 Cessna 500 Citation I (1) - Beech B-80 Queen Air (1)
Explorac- Reconoc: 10 Grumman OV-1D Mohawk (*)
Escuela: 5 Cessna T-41


Helicópteros 60
Transporte y Ataque: 36 Bell UH-1H Iroquois (**)
Explorac-Ataque: 5 Agusta A-109A Hirundo
Transporte Mediano: 3 Aerospatiale AS-332 Super Puma (antártico) (***)
Búsqueda-Rescate: 5 Aerospatiale SA-315B Lama (alta montaña)
Escuela: 8 Hiller UH -12E
En reserva: 2 Bell 205A-1
Transporte VIP: 1 Bell 212

(*) En servicio no mas de 3 o 4.
(**) Un UH-2H el 12 marzo 2007 se accidentó en Neuquén, se desconoce si es reparable. A
las 36 aeronaves se debe agregar los helicópteros cedidos por la Aviación Naval
(principio del 2008)
(***) Fuera de servicio por falta de repuestos desde mediados del 2005.
Nota: No se tiene información sobre la cantidad de aeronaves fuera de servicio por falta de presupuesto para su reparación.

PROYECTO - NUEVO PLAN DEL EJERCITO 2025
En el 2006 se eleva al Ministerio de Defensa esta propuesta de modernización surgida de la necesidad de adecuar todos los sistemas componentes de la Fuerza a las nuevas exigencias que plantea el siglo XXI. Se hace notar que está en vigor desde el 1º de enero del 2003 el
"Plan Instrumento Militar Terrestre Futuro - 2030" y que prácticamente a los dos años de haber entrado en vigor se inicia el estudio para su reemplazo por el propuesto. Se desconoce las diferencias entre ambos.

FABRICACIONES MILITARES - COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR
En 1989 se inicia una etapa caracterizada por las privatizaciones y el desmantelamiento del complejo industrial de defensa acarreando consecuencias negativas para las FFAA. Es así que de ser un polo tecnológico de primer nivel en Sudamérica con once plantas industriales, con 14.000 empleados, encabezadas por Altos Hornos Zapla se pasó en la actualidad a cuatro plantas mas otra que le fuera agregada. En 1990 se privatiza Zapla y al año siguiente se dispone por ley la privatización de todas las plantas restantes; solo se privatizaron dos: la FM ECA (Elaboración del Cobre y Aleaciones) producía cables eléctricos y la única productora en el país del latón, material crítico, para fabricación de las vainas de la munición mayor y menor y la FM Acido Sulfúrico, se venden tres que desaparecen: FM General San Martín (planta metalúrgica pesada que construía material ferroviario - vagones de pasajeros de subterráneos y de trenes de pasajeros), planta que fuera adquirida para instalar un supermercado, FM Pilar (elementos pirotécnicos) vendida por el terreno para construir un country y la FM Campana (destilería productora de etanol-combustible en uso para los vehículos del Ejército) adquirida por la petrolera RHASA que emplea las instalaciones para almacenar combustible importado y solo quedaron por falta de interesados las plantas de Río Tercero (material de artillería pesada y munición de grueso calibre), FM Villa María (pólvora), FM Domingo Matheu (armamento portátil) y FM Fray Luis Beltrán (munición menor y de artillería de bajo calibre); la FM Domingo Matheu es cerrada en 1998 y todo la maquinaria y personal es transferido a la FM Fray Luis Beltrán. La FM San Francisco directamente se cerró. Al disolverse el AFNE (Astilleros y Fábricas Navales) y el Astillero de Río Santiago pasa del Ministerio de Defensa al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la fábrica de Explosivos FANAZUL, con asiento en la cercanías de Azul, pasa a Fabricaciones Militares, siendo actualmente su principal actividad la fabricación de TNT y explosivos de uso minero.
Este desmantelamiento afectó al sistema armado para la fabricación del TAM (Tanque Argentino Mediano) cuyo armado se hacía en una empresa creada por el Ejército llamada TAMSA (en Boulonge) que fuera cerrada y que era el lugar final de la cadena de la fabricación del tanque, que empezaba en Zapla que proveía el acero especial para el blindaje, la FM San Martín que con ese acero construía la carcasa del tanque y la FM Río Tercero hacía el cañón de 105 mm y una larga serie de proveedores locales de diversos elementos a lo que suma los elementos importados de Alemania (motor, transmisión, etc).
El cierre de estas plantas y el traslado de las líneas de producción a la FM Fray Luis Beltrán terminó convirtiéndola a ésta en un complejo con más de 1.000 máquinas herramientas de alta calidad y con distintas líneas de producción.
En forma simultanea el Gobierno Nacional con el objeto de acelerar la reforma del estado incentiva los denominados retiros voluntarios de personal, que provoca el éxodo de personal muy calificado. Esto afectó a los talleres y fábricas militares remanentes que unido a la imposibilidad de tomar nuevo personal (joven) hace que en la actualidad las plantillas de personal está compuesta por personal con un promedio de edad muy cercano a los 60 años, esto significa que los mas viejos ya han comenzado a jubilarse, se debe tener presente que aquellos que trabajan en actividades riesgosas ( explosivos) e insalubres se jubilan a los 55 años. y que no hay personal de reemplazo experimentado en la cantidad requerida. Esto es un problema serio que se agudiza en dos a tres años mas y que debe ser encarado de inmediato.


PARTE II: ARMADA Y PARTE III - FAA SEGUIRÉ MAÑANA
 
Entiendo, pero siempre se supo que el Minas desaparecía apenas llegaba el Sao Paulo, por lo tanto no estaban los 2 en servicio ni había interés en eso, además que aún hoy apenas tienen grupo aéreo para un sólo porta.
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Buenas tardes, con respecto al tema.......me parece que no solo estan desarmadas lo cual es bastante preocupante, pero me parece que lo peor es que estan faltas de instruccion adecuada, eso es a mi juicio lo mas grave las generaciones jovenes se estan formando en una fuerza con material en mal estado y de hace 30 años o mas .
Un abrazo
 

Jorge II

Serpiente Negra.
exelente articulo, pero lamentablemente no dice nada y tiene todos los números equivocados.
 
Entiendo, pero siempre se supo que el Minas desaparecía apenas llegaba el Sao Paulo, por lo tanto no estaban los 2 en servicio ni había interés en eso, además que aún hoy apenas tienen grupo aéreo para un sólo porta.

si tomamos lo que el texto busca mostrar esto es totalmente anecdotico , deberiamos hacer incapie en todo lo cierto que dice y no en posibles errores

ver tambien http://www.zona-militar.com/foros/t...-de-los-intereses-argentinos-en-el-mar.27607/
 
FUERZAS ARMADAS Ó DESARMADAS? - PARTE II

ARMADA ARGENTINA (ARA)
Es la fuerza que quedó mejor posicionada al originarse toda esta reducción presupuestaria durante este cuarto de siglo y esto se debe exclusivamente a que tenía gran parte de las unidades en construcción, las 4 Fragatas Mk 360 (en Alemania) comienzan a llegar a partir de 1984, lo mismo que los 2 Submarinos TR 1700, en cuanto a las seis Corbetas Mk 140 (en el Astillero de Río Santiago) se terminan las tres primeras entre 1985 y 1987, la cuarta en 1990 y las dos restantes en el 2000 y 2004.
La antigüedad de las unidades operativas es la siguiente:

Unidades de Superficie
- 4 Destructores Clase Mk 360: 23 años
- 3 Corbetas Clase A-6): 29 años (dos) y 27 años (una)
- 6 Corbetas Clase Mk 140: más de 20 años (tres) , 17 años (una), 7 años (una) y
3 años (una).
- 2 Lanchas Rápidas: 33 años. Una se encuentra fuera de servicio desde hace unos años, en el
2008 se ha iniciado los trabajos para el recambio de la
planta propulsora en el Astillero Domecq Garcia.
- 1 Buque Logístico: 8 años en la Armada.
- 1 Transporte Rápido Multipropósito: 36 años. Originalmente Destructor Misilístico,
modificado para transporte rápido de tropas
(eliminado el sistema misilístico antiaéreo -SEA
DART, ampliando el hangar, cubierta de vuelo
reforzada para operar con dos helicópteros medianos)
- 1 Buque Logístico de Flota/ Apoyo Infantería de Marina (Clase COSTA SUR): 29 años.
- 2 Patrulleros: 61 y 62 años.
- 1 Rompehielos: 29 años. Actualmente fuera de servicio por grave incendio en alta mar en la
campaña antártica 2006/2007 a la espera de su reparación.
- 1 Buque Escuela: 44 años.

Unidades Submarinas
- 2 Submarinos Clase TR 1700: 23 y 22 años
- 2 Submarinos Clase 209: 33 y 32 años. A fines de 1989 el SAN LUIS ingresó en el Astillero para reparaciones y modernización de envergadura, en los sucesivos presupuestos anuales en los siguientes 18 años no se asignaron los fondos necesarios, es así que en 1997 por Decreto Nº 364 del Poder Ejecutivo se dispone la radiación definitiva del buque previéndose en el mismo su venta o su utilización como Buque Museo; durante todos estos años se le han desmontados varios equipos para ser empleados como repuestos del Submarino SALTA. Se hace notar que esta unidad es factible de reparar, así lo está haciendo la Armada de Grecia que tiene varios submarinos de esta clase, para ello deberá hacerse una inspección técnica previa para determinar su factibilidad. Se estima que la reparación está en el orden de los 40 millones de dólares y un buque nuevo está en los 400 millones. Como dato informativo hay más de 65 submarinos clase 209 entre todas las Marinas del mundo y uno solo fuera de servicio el SAN LUIS. El 27 de julio de 2007 se ha constituido una nueva sociedad denominada Asociación Civil Museo Histórico Submarino ARA "SAN LUIS que promueve la donación del buque para instalarlo como museo en tierra en la escollera norte del puerto de Mar del Plata en inmediaciones del actual museo de submarinos de la Base Naval. A fines del 2008 en el Astillero “Alte Storni” se comenzaron trabajos de revisión del casco y un nuevo pintado y aparentemente existe la posibilidad de encarar una reparación completa y su vuelta al servicio
Además se debe considerar al TR 1700 "SANTA FE", cuya construcción está parada desde hace más de 15 años y que se encuentra al 90% de su construcción (casco y estructura) y al 50% de su alistamiento, lo que da un promedio de un 75%. Sigue en "stand by" sin que se adopte una decisión al respecto.
Un tema aparte que merece ser mencionado es el grave accidente sufrido por el Rompehielos Almirante IRIZAR", que nunca en sus 29 años de servicio ha tenido una reparación mayor, que lo ha dejado fuera de servicio y que su reparación, de comenzarse en el corriente año permitirá que recién podría volver para la campaña antártica 2011/2012; En el Ministerio de Defensa se maneja un presupuesto preliminar de 113 millones de dólares para la reparación del buque. Los primeros 15 millones de pesos asignados de urgencia en mayo del 2007 están destinados prácticamente a "limpiar el buque" para permitir la auditoria de daños; información publicada en el diario LA NACION (10 de julio 2007). En principio los trabajos se harían en los Talleres Generales de Puerto Belgrano. La campaña antártica 2007/2008 se efectuó con el rompehielos ruso alquilado por 100 días ("Vasily Golovnin"), este buque ya había sido contratado hace varios años por Australia para su campaña antártica.
Trascendió que Canadá ofreció la venta de un rompehielos chico, usado que está en servicio, el "Polar Prince" de 72 metros de eslora y 2.100 Ton de desplazamiento, a un precio de 1,6 millones dólares. El buque fue inspeccionado por personal naval pero aún no se adoptó una decisión al respecto. Por la relación costo eficacia se estima que es un buque adecuado para reemplazar a los Avisos (veteranos de la 2ª Guerra) para operar con base en Ushuaia para cumplir las tareas tanto en Isla de los Estados como en el Canal de Beagle y a la vez para atender los acuerdos internacionales suscriptos de Búsqueda y Rescate en el que Ushuaia es el Centro Coordinador y a la vez servir en las tareas de apoyo a la campaña antártica, y también a la patrulla binacional conjunta con la Armada chilena en el verano.
A esto se debe agregar que de los dos Diques de Carena que aún le queda al país (Base Naval Puerto Belgrano) uno está operativo y el otro el Nº 2 (el más grande) está fuera de servicio y necesita una reparación importante, trabajo que está a la espera de una partida presupuestaria que no se ha asignado. La compuerta del Dique quedó fuera de servicio durante varios años y su reparación postergada por no contarse con la partida presupuestaria correspondiente, no obstante se siguió empleando el Dique con la Compuerta de Emergencia y aparentemente esto ha ocasionado problemas en la solera del Dique que ha sufrido un desmoronamiento. Hay versiones interesadas, no confirmadas, en que esta obra no se realice y de modo que solo quede un Dique de Carena en Montevideo.
A su vez el Dique Flotante Y-1, unidad adquirida en EEUU como sobrante de guerra en 1947, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, con capacidad de operar con un buque del tamaño de una corbeta y era empleado en el carenado de los submarinos por falta de un mantenimiento adecuado, a lo largo de los años se ha ido deteriorando hasta llegar a un punto tal que debió disponerse su radiación del servicio. Vendido como chatarra, ya ha sido desguazado.
No se mencionan a los Avisos, tres de los cuales son de la 2ª Guerra Mundial y en realidad todos deberían ser radiados y se está a la espera de su reemplazo por los Patrulleros de Alta Mar (PAM), proyecto que ahora se denomina Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) que se construirán en el Astillero Río Santiago, y que los primeros estudios realizados por la Armada datan desde 1988 y de esto se viene hablando desde hace mas de cinco años pero hasta la fecha no se ha concretado.

Como se puede observar el Poder Naval Operativo se encuentra bastante envejecido, solo hay 2 buques (Corbetas) con menos de 10 años de servicio y muchos próximos a los 30 años de servicio. Por otro lado se debe tener en cuenta que la reparación de media vida útil que se debe realizar a los 15 años solo se ha efectuado en 3 buques, en el Submarino SANTA CRUZ ( 2 años en Brasil), Submarino SALTA y en la Fragata LIBERTAD, de este último buque se prejuzga que la oportunidad de realizar esta tarea se debió a una circunstancia obligada por la grave avería sufrida en su planta propulsora, previa al viaje anual de instrucción del 2005, y no a una planificación previa. A mediados de 2008 se ha iniciado la reparación de media vida del Submarino SAN JUAN en el Astillero Domecq García, trabajo que se estima durará dos años.
Un hecho importante ha sido el reemplazo del motor propulsor del misil AA “Aspide” (principal arma de Defensa Antiaérea de los Destructores Mk 360) efectuado por CITEFA habiéndose efectuado un lanzamiento en el mar desde el Destructor “La Argentina” el 25 de noviembre de 2008.
Astillero “Domecq Garcia”
En 1992 se dispuso el cierre, el cual cesó en sus actividades por liquidación de la sociedad anónima, no obstante la Armada continuó con la reparación de media vida del submarino SALTA, que estaba en curso, finalizándola en 1995; en 1996 se pretendió conceder en forma directa las instalaciones para montar la Feria Internacional de Milán que finalmente no se concretó y en 1998 se intentó ceder nuevamente las instalaciones para instalar la Feria Internacional de Barcelona que tampoco llegó a concretarse y en 1999 se restituyó las instalaciones del astillero a la Armada quedando cerrado. Finalmente en el 2003 la Armada insistió en la recuperación del complejo Astillero Domecq Garcia para ser afectado a la reparación de unidades propias y brindar apoyo a la industria naval y obtuvo del Ministerio de Defensa una partida especial de un millón y medio de pesos para recuperar las instalaciones y a partir del 2005 entró en servicio. Cuenta con una dotación de 50 hombres de personal militar y ya se han efectuado reparaciones de varios buques de la Armada y se prestan servicios a terceros que lo soliciten para la construcción de buques y artefactos navales, se han construido cuatro barcazas y una quinta para diferentes armadores. 2007. En septiembre del 2008 por Disposición del Ministerio de Defensa se le cambia el nombre y pasa a llamarse Almirante Storni. En el nombre original se debe a que el Alte Domecq Garcia fue el propulsor de la incorporación de submarinos y parece ser, esto sin confirmar, que el Ministerio de Defensa ha encontrado que el citado Almirante era autoritario o había un problema con los derechos humanos ( pertenecía a la 4ª promoción de la Escuela Naval, egresado en 1881, retirado con el grado de Almirante en 1924 y fallecido en 1951).
Aviación Naval
El material de vuelo en general tiene una antigüedad mayor de 25 años y necesita ser modernizado o reemplazado en su mayor parte. Por falta de presupuesto casi todas las Escuadrillas operan con el mínimo de aeronaves en servicio y por último por falta de presupuesto es desactivada el 7 de febrero del 2008 la 3 ª Escuadrilla de Helicópteros (UH-1H) y sus aparatos traspasados a la Aviación del Ejército en canje por material para la Infantería de Marina, de esta manera la Infantería de Marina se queda sin un elemento táctico importante que es el helitransporte. El 1º de abril del 2008 por falta de presupuesto es desactivada la 1ª Escuadrilla de Ataque con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio ( 6 aviones EMB-326 XAVANTE)
Aviación de ataque
- SUPER ETANDARD. Comprados nuevos hace 25 años los 11 aviones necesitan una
modernización.
Aviación Exploración y Antisubmarina
- 6 P-B ORION deben ser modernizados
- 5 S-2T TRACKER. Incorporados en 1978 (TRACKER S-2E originales), modernizados
en 1992 (reemplazo motor a pistón por turbohélice GARRET TPE 331/15 AW de 1645
shp y de una aviónica y equipos electrónicos en colaboración de (IAI) Israel Aircraft
Industries. (Un TRACKER (S-2-25) no se completó la modernización)
- 4 B-200M BEECHCRAFT
Aviación Transporte
- 3 FOKKER F-28 con casi 40 años de servicio deben ser reemplazados. Lo deseable sería
BOEING 737/300 usados.
- 3 B-200 BEECHCRAFT
- 1 PC-6 PILATUS Turbo Porter
Helicópteros
- SH-3D SEA KING antisubmarinos deben ser modernizados. Los 4 Agusta SEA KING,
adquiridos nuevos en 1980 en versión transporte, se han perdido en accidentes (2 en el
hundimiento del Buque Polar “Bahia Paraíso” en la Antártida el 30 enero de 1989 y los
otros dos en el incendio del Rompehielos "Almirante Irizar" el 11 Abril 2007). Se ha
adquirido 6 SEA KING ,modelo UH-3H, usados, a la US Navy en versión transporte (4 en
condiciones de vuelo y 2 para repuestos), a mediados del 2008 se han recibido los 2
primeros (2-H-240 y 241) recorridos, que están en servicio y los restantes para marzo del
2009; estas aeronaves son para su empleo en la campaña antártica
- 4 AS 555 FENNEC de AEROSPATIALE
- 3 UH-1H BELL ( 3-H-301, 304 y 306) en servicio transferidos al Ejército, igualmente
con la célula de otro aparato (3-H-307). No se tiene información cual será el destino de
los dos accidentados (3-H-302 y 303) pero se aprecia que pasaran al Ejército, en cuanto al
3-H-305 fue entregado al Museo de la Aviación Naval (Base Aeronaval Comandante
Espora).
- 4 SA 316 ALOUETTE III. Con unos 40 años de servicio. Al límite de su vida útil.

Infantería de Marina

Desde mediados de los años ochenta las restricciones presupuestarias a las FFAA causaron disminución de las incorporaciones de conscriptos. La Armada, por la medio de la Infantería de Marina, fue la primera de las FFAA que implementó el sistema de incorporación de tropa voluntaria en el año 1988. A partir del año 1993 estas incorporaciones comienzan a realizarse en forma regular, incrementándose estas últimas por la finalización del Servicio Militar Obligatorio (año 994).
En 1993 se efectiviza una reorganización importante en la Infantería de Marina a saber:
- Unificación de la Brigada de IM Nº 1 y la FAPA (Fuerza de Apoyo Anfibio) en un solo
comando: la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) que lleva el nombre
de "Teniente de Navío Cándido De La Sala".
- Denominar a la FAI1: Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA)
- Pasar a condición Reserva a las siguientes Unidades: BIM1 (Batallón de Infantería de
Marina Nº 1), CKEX (Compañía de Exploración), CKAT (Compañía Antitanque), CKIA
(Companía de Ingenieros Anfibios).
- Pasar a Condición de Radiados: APSC (Agrupación Servicio de Cuartel) y el BICL
(Batallón Comando y Servicios) de la FAI1.
- Crear como Jefatura de Unidad los Destacamentos Navales Río Grande (DNRD) y Río
Gallegos (DNRG).
En 1998 se eleva un Plan de Modernización de la Infantería de Marina que consiste en la adquisición de armamento y equipamiento moderno similar al del Marine Corp de los Estados Unidos que es aprobado por el Ministerio de Defensa y en el último trimestre del año siguiente comienza a recibirse el material adquirido, convirtiéndose así en el elemento militar más moderno y dinámico en pocos años.
El principal cambio se origina en el cambio del calibre del armamento individual, se pasa del 7,62 mm a 5,56 mm en uso en la OTAN, y la compra de armas modernas como ser el fusil americano M-16 A2, fusil lanzagranadas M-203 de 40 mm, la ametralladora M-249 "Minimi" en las secciónes de Tiradores. A su vez el apoyo de fuego está dado por el Morteros Ecia de 60 mm, Mortero Soltam de 81 mm, Ametralladora MAG 7,62 mm, Ametralladora M2HB de 12,7 mm, Ametralladora Lanzagranadas automático Mk-19 de 40 mm y el Lanzacohetes INSTALAZA de 3,5".
En esta reorganización el BIM3, trasladado a la Base Naval Zarate, se ha convertido en una unidad fluvial, ligera, de alta movilidad y gran poder de fuego que se traslada por los ríos mediante lanchas de alta velocidad y botes neumáticos con motores fuera de borda. Tiene una Compañía de Embarcaciones Menores formada por una Sección de Lanchas Patrulleras (las Boston Whaler "Guardian" son lanchas de transporte de personal y apoyo de fuego, con casco insumergible de plástico, eslora 6,78 m con 2 motores de 150 HP con una velocidad máxima de 40 nudos con capacidad de transporte de 12 infantes; como armamento puede llevar en el afuste proel una ametralladora de 12,7 mm o un lanzagranadas de 40 mm y 4 ametralladoras MAG 7,62 mm- 2 por banda- completa un armamento de apoyo de fuego importante; como ayuda para la navegación nocturna o con niebla tiene un radar Raytheon y un GPS (Ground Position System). La otra Sección es de Botes Neumáticos (Zodiac de 4,70 m de eslora con un
motor de 55 HP con una velocidad máxima de 20 nudos con capacidad de transporte de 8 hombres).
Otra gran transformación importante ha sido el traslado de la mayor parte de las Unidades con asiento en Baterías a los Cuarteles de la ex-FAPA, que se encuentra dentro de la Base Naval Puerto Belgrano, esta medida permitió racionalizar todo lo que sea servicios con economía de medios y personal (Sanidad, Rancho, Lavadero, Sastrería, Peluquería, Contaduría centralizada, etc), solo quedó en Baterías el Batallón de Vehículos Anfibios (BIVH) y el APCA (Agrupación Comandos Anfibios); a su vez la ESIM (Escuela de Suboficiales) se trasladó a lo que fue el Cuartel del BIM2 (ubicado en el Kilómetro 8 del camino de Puerto Belgrano a Baterías). La Base Baterías se transformó en un verdadero Centro de Entrenamiento con las siguientes pistas y polígonos:
- Pista de combate
- Pista de combate urbano
- Pista de navegación terrestre
- Plaza de voladuras
- Polígono de tiro de armas menores
- Polígono de tiro en el terreno
- Polígono de tiro urbano
- Pista de conductores de vehículos
- Casa de fuego
- Pista de liderazgo
- Pileta cubierta de natación militar, complejo deportivo y pista de obstáculos
- Zona de instrucción con helicópteros y paracaidismo
En la actualidad la Infantería de Marina está conformada de la siguiente manera:
- Comando de Infantería de Marina (asiento en BNPB)
BIM3 (asiento en Base Naval Zarate). Dependencia operativa Area Naval Fluvial.
- Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) (asiento BNPB)
BIM 2
BIAC
BIAA
BICA
BICO
BIVH
CKIA
APCA
- Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA). (Asiento en Río Grande). Dependencia
operativa Area Naval Austral
BIM4 (asiento Ushuaia) DNRD (asiento Río Grande)
BIM5 (asiento Río Grande) DNRG (asiento Río Gallegos)
- Vehículos de Combate
12 PANHARD ERC 90 LYNX (6 x 6) (1)
24 PANHARD VCR (4 x 4) (1)
10 VAO (LVTP-7) (1)
14 VAR (LARC-5) (1)
12 HUMMER (2)
30 Camiones AM 35-A-3 (2,5 Tn) (2)

(1) Incorporados en 1978 (2) Incorporado en 2000 - Plan de Modernización)
En 2006 se ha iniciado un proceso de recuperación de medios, que consiste en la
repotenciación de los vehículos anfibios (VAO y VAR) que tienen casi 30 años de
servicios. En los VAR, tarea que se lleva a cabo en parte en el Arsenal de Puerto Belgrano
y parte en Mar del Plata , se reemplazó el motor GM por un Caterpillar C7 Diesel de 4
tiempos de 455 HP y una recorrida completa del vehículo y ya se ha recorrido varios
vehículos ; un trabajo similar se ha realizado en un VAR por parte de una empresa privada
(Mecatrol SA); reemplazando el motor por otro igual al del VAR; el vehículo fue
desarmado hasta el más mínimo componente, el casco arenado hasta el metal, reparado y
pintado; el mismo trabajo se realizó en el resto de los sistemas antes de volver a montarlos
en el casco. Los trabajos realizados en este vehículo que pasa a ser un prototipo y de ser
aceptado se continuará con los restantes.
También se ha iniciado la reparación de los vehículos de combate de la línea PANHARD en
una empresa privada (Mecatrol SA).
Conclusión
El panorama así expuesto de la Armada da una idea de la gravedad del problema por lo que resulta imperativo una inmediata acción de reparación intensiva en la mayoría de la Unidades ya que en cualquier momento podría ocurrir accidentes graves, obviamente lo expresado es mas una expresión de deseos por cuanto es necesario invertir partidas muy importantes, en su mayor parte en divisas, ya que si a lo largo de los últimos quince años el Poder Político no efectuó este tipo de inversiones es difícil de esperar que se haga todo junto en menos de cinco años.
Existen varios estudios recientes sobre la Armada de los próximos 20 años, algunos de ellos publicados, se puede mencionar entre ellos "Diseño de una Armada posible para la República Argentina para los próximos 25 años" del Contraalmirante (R) Roberto Luis Pertusio y otro estudio, más reciente, titulado "Otra visión del posible diseño operativo de la Armada Argentina hasta el 2030", excelente trabajo confeccionado por el Contraalmirante (R) Carlos Ernesto Call, CN (R) Juan Antonio Imperiale y CN (R) Alejandro José Tierno muy completo y detallado donde se muestra la visión de una "Armada requerida" y una "Armada posible". Tienen un costo muy elevado que difícilmente se pueda efectivizar en su totalidad en tiempo y forma. Ambos trabajos fueron publicados por el Centro Naval.

EVOLUCION Y SITUACION ACTUAL DE LAS EMPRESAS
1. Sincrolift y TANDANOR
En forma casi simultánea con el cierre del Astillero se decide la privatización de TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte). Este Taller originalmente era el Arsenal Naval Buenos Aires, principal Taller de Reparaciones Navales que contaba el país y cuyo origen es de fines del siglo XIX y que contaba con 2 Diques de Carena (los primeros instalados en el país; durante la administración Onganía este Arsenal pasa a al Ministerio de Defensa y se fusiona y absorbe a TARENA (Talleres de Reparaciones Navales) dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que reparaba fundamentalmente las dragas y chatas barreras que mantenían la profundidad de los canales navegables del Río de La Platal y de las Dársenas y Diques del Puerto de Buenos Aires que estaba en Dársena Sur (al lado del Riachuelo); la fusión de ambas empresas recibe el nombre de TANDANOR. Durante la administración Videla se instala el Sincrolift ( un ascensor que pone a los buques en tierra sobre una cama que opera sobre una compleja red de vías ferroviarias (la ventaja con respecto a un Dique de Carena es que éste sobre permite tener un solo buque en reparaciones y el sincrolift permite tener en tierra varios buques simultáneamente y la cantidad de buques dependerá del tamaño de la red ferroviaria montada). Durante la administración Menen se dispone la privatización de TANDANOR, que resultó ser un pésimo negocio para el país. En realidad fue un negociado encubierto que no se llevó a cabo, el ganador de la licitación solo pagó la cuota inicial y mas tarde se declaró en quiebra y el Juez a cargo de la quiebra nombra un directorio con el personal de la empresa . Solo queda en servicio el Sincrolift y unos talleres de la Planta Nº 2 (ex-TARENA). De la planta principal de Dársena Norte, a la fecha solo quedan galpones vacíos con los vidrios rotos y las calles internas llenas de escombros y los Diques de Carena desactivados, y en realidad se quería hacer un gran negocio inmobiliario construyendo una decena de Edificios Torre y solo faltaba una resolución del Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires (Sr Grosso) que lo autorizara. (el Código Municipal de la Vivienda no cubría esta área por ser zona portuaria que no dependía de la Municipalidad); al desatarse el escándalo en toda la prensa el proyecto quedó abortado y en síntesis el país perdió el principal Taller de Reparaciones Navales. En el 2007 por decisión del Poder Político ha sido reestatizado funcionando en la órbita del Ministerio de Defensa.
2. Fábrica de Torpedos "Presidente Sarmiento"
Ubicada al lado del Astillero de Submarinos "Almirante Domecq Garcia" contaba con una planta de unos 30 operarios. Desactivada en forma más o menos simultánea con el Astillero, pasó a ser una dependencia de la Armada.
3. Grúa Flotante de 1.000 Toneladas – SATECNA I
A fines de 1983 la parte de la Armada pasó a depender del Ministerio de Defensa y la
parte privada a lo largo de los años fue cambiando de dueño. La grúa fue adquirida por un
empresario brasileño que la reparó y la trasladó a Brasil.
EDESA (Empresa de Desarrollos Especiales SA)
Creada en 1975 dentro de la órbita de la Armada desarrolló el cohete aire-mar Albatros
de 70 MM que fuera puesto en uso por la Aviación Naval y además trabajó en el
desarrollo del misil aire-mar radio-controlado Martín Pescador. Tenía una planta dentro
de lo que era el Arsenal de Artillería de Marina Zárate (A.A.M.Z.) con una dotación de
unas 30 personas. A fines de 1983 pasó a depender del Ministerio de Defensa y es
desactivado en forma simultanea con el Astillero.
Si bien todas estas empresas tienen un origen militar, exceptuando una muy específica (Fábrica de Torpedos) son más de uso civil comercial que militar y en su momento tenían una capacidad técnica valiosa y en el medio eran reconocidas como empresas de primera línea en sus respectivos rubros. Las decisiones políticas adoptadas así como las privatizaciones mal realizadas las hicieron desaparecer de golpe con una absoluta pérdida para el país.

 
FUERZAS ARMADAS Ó DESARMADAS? - PARTE III
FUERZA AEREA ARGENTINA
El estado del material de vuelo se puede calificar de poco satisfactorio, es decir prácticamente se tocó fondo y que la defensa del aeroespacio nacional es débil, siendo generoso en la calificación.

· Aviación de Ataque

- Entre septiembre de 1972 y julio 1973 se recibe de la Avions Marcel Dassault diez
MIRAGE III A (interceptores monoplaza) y dos MIRAGE 3DA (biplaza) nuevos y se forma
la 8ª Brigada Aérea con asiento en la localidad de José Clemente Paz. A fines de 1979 se
adquieren a la fábrica siete MIRAGE IIIA y a mediados del 1982 llegan dos MIRAGE 3DA.
A la fecha quedan doce. (El 1º de mayo del 2007 se accidenta en Tandil el treceavo avión
piloto fallecido).
- Entre noviembre de 1978 y julio 1979 se reciben de Israel veinte y cuatro NESHER (versión
isralí del MIRAGE 5J) (monoplaza) que se le asigna el nombre DAGGER y dos biplaza .
Son aeronaves usadas que entraron en servicio en 1971 y que intervinieron en la guerra de
Yom Kippur (1973). En el 2º semestre de 1981 se reciben once DAGGER monoplaza y dos
biplaza. A la fecha quedan 13 en servicio modificados (versión FINGER).
- El 5 de junio de 1982 llegan a la BAM Tandil diez MIRAGE 5 P de la Fuerza Aérea del
Perú (FAP), tripulados por pilotos peruanos, que no alcanzarán a intervenir en el conflicto,
la operación de compra se había iniciado en diciembre de 1981 siendo prevista la entrega en
el 2º semestre de 1982. En 1987 se inicia un proceso de modernización asignándole el
nombre de MARA para ponerlo a un nivel similar al del DAGGER, por razones
presupuestarias y con grandes retrasos se llevan cuatro a ese nivel. El Plan original de la
FAA era reemplazar el sistema de armas MIRAGE (MIRAGE III, DAGGER, FINGER y
MARA) por el FALCON F-16 para el 2005, esto no se concretó.
Resumiendo en la VI Brigada Aérea (Tandil) solo hay un escuadrón operativo de aviones
Mirage.
- En 1997 se comienzan a recibir treinta y seis SKYHAWK A- 4M modernizados en
reemplazo de los veteranos SKYHAWK A-4B y A-4C sobrevivientes del conflicto
Malvinas y que reciben el nombre de A-4AR. Aeronaves que son recorridas parte en EEUU
y la otra en Córdoba, incorporando un radar moderno. Actualmente quedan 34 (dos perdidos
en accidentes). Existe un Escuadrón operativo (10 a 12 aviones) y el resto se mantiene
preservado.

Como conclusión únicamente los SKYHAWK A-4AR se pueden considerar aviones modernos y solo opera un Escuadrón, por falta de presupuesto el resto de los aviones se los mantiene preservados. Los aviones de la línea MIRAGE son obsoletos.

Aquí cabe formular las preguntas "Cuantas horas de vuelo se asignan anualmente por piloto de combate" y "Cuantos pilotos de combate mantienen un nivel de adiestramiento mínimo o aceptable".

· Aviación de Transporte

1- BOEING B-707: Las cuatro aeronaves se encuentran fuera de servicio, se debe invertir
alrededor de un millón de dólares en repuestos para poner servicio a dos (TC-91 y TC-
95), tarea que había comenzado y fue suspendida por ordenes superiores. El contingente
HAITI IV fue trasladado en un B-727 de AIR JORDAN, que una de las escalas
debió quedar 48 horas en Venezuela por problemas técnicos y el contingente HAITI V en
una empresa rusa a bordo de Ilyushin II-96-300. El recambio de la dos promociones de
cadetes de la Escuela Naval Militar (Promoción 135 y 136) que realizan el viaje de
instrucción en la Fragata LIBERTAD , maniobra realizada en el puerto de Génova (fines
de julio/ principios de agosto 2007), se efectuó mediante un avión charter dado la falta de
aviones propios de transporte en servicio.
2- HERCULES C-130: A principios del 2007 de los doce solo hay dos en servicio. En
declaraciones periodísticas (febrero 2007) la Ministra de Defensa mencionó que se repararán
tres para tener cinco en servicio. Todos deben ser modernizados. El 1º de agosto del 2006 un
C-130 en vuelo de El Palomar a Tandil con 44 pasajeros sufrió la detención de dos motores
del mismo plano en el término de veinte minutos, situación que es inédita en la historia de la
aviación militar.
3- FOKKER F-28: Son antieconómicos. Deben ser reemplazados, deseables por aviones
bimotores con rampa trasera. (De los cinco en servicio uno (febrero 2007), se espera
recuperar dos).
4- FOKKER F-27 Mk 400 y Mk 600: límite de la vida útil. (De los nueve uno en servicio
(febrero 2007), se espera recuperar cuatro).
5- DHC-6 Twin Otter. (De los ocho hay dos en servicio y tres en reparaciones)
6- IA-50 G II GUARANI: El 7 de enero del 2007 el último avión en servicio (F-31)
efectuó el último vuelo hacia el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.
Nota: Los datos sobre disponibilidad de aeronaves en servicio es de fines de mayo del
2007; estos datos son muy variables a lo largo del tiempo, en más o en menos.

El nivel de la aviación de transporte a principios del 2007 llegó a un mínimo impensado que afectó la operatividad de la aviación de combate y a las otras dos Fuerzas Armadas.
· La falta de aviones cisterna en servicio afectó la operatividad de los SKYHAWK y de los
SUPER ETANDARD de la Aviación Naval al no haber capacidad de reabastecimiento en
vuelo.
· La falta de aviones HERCULES C-130 en servicio afectó la capacidad operacional de la
Brigada de Paracaidistas IV del Ejército Argentino componente principal de la FDR
(Fuerza de Despliegue Rápido) al solo contar con dos C-130 en servicio.
Con la asignación de una partida extra se ha podido a lo largo del 2007 de volver al servicio
a varias aeronaves y en abril del 2008 se cuentan con cinco C-130, tres F-28 y tres F-27.

- Helicópteros

1- UH-1H Iroquois. Antigüedad 40 años. Deseable repotenciarlos a UH-2H
2- Bell 212. Antigüedad 29 años. Deseable repotenciarlos a UH-2H
3- SA-315B Lama. Antigüedad 34 años.
4- Hugghes 369/500C. Antigüedad 39 años.

- Instrucción

1- T-34 Mentor. Antigüedad 50 años.
2- EMB 312 Tucano. Antigüedad 22 años.
3- Morane Saulnier. Antigüedad 49 años. El 14 de marzo 2007 son desprogramados.

- Aeronaves varias de uso civil

La mayoría se encuentra en el INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil) con asiento en
el aeropuerto de MORON y son viejos.

Para iniciar la reversión de la situación se deberían tomar las siguientes acciones con carácter de urgente en el corto y mediano plazo:

- Aviación de combate

1- Toda la línea MIRAGE está al límite de su vida útil. Deben ser reemplazados por dos
Escuadrones (veinte y cuatro aviones) cazabombarderos de segunda mano modernizables
que deben reunir los siguientes requisitos:
· Capacidad multirol,
· Posibilidad de ser armado con cuatro misiles de cuarta generación tipo BVR (Beyond Visual Range) y dos tipo SIDEWINDER aire-aire.
· Acondicionado para portar designador laser y bombas LGB (Laser Guided Bomb).
· Radar con alcance 70 millas.
· Capacidad de reabastecimiento en vuelo.
·
2- IA-63 PAMPA-II. Completar la serie actualmente en producción.

3- IA-58 PUCARA. Modernización y remotorización. La planta propulsora Turbomeca
Aztazou XVI G de 1021 SHP ha dejado de fabricarse y por lo tanto se carece de
repuestos. Se tiene previsto la adquisición de 48 turbohélice Garrett TP 331-12 de 1200
SHP para reemplazar los motores en 24 aviones y el resto seguirá con las plantas
propulsoras originales. Se está a la espera de la partida correspondiente.

- Aviación de Transporte
1- Dado que ya no se cuenta con aeronaves para el transporte estratégico iniciar en el
mediano plazo prever el reemplazo por aviones mas modernos que podría ser de la línea
Airbus.
2- En largo plazo (2 a 3 años) modernizar la flota de los C-130 en sus versiones H, KC
(cisterna dos aviones) y L-110-30 (un solo avión); contemplar la posibilidad de
reemplazar los modelos B por otros usados más modernos (modelo H).
3- Los cinco Fokker F-28 ir reemplazándolos por seis Boeing 737/300 usados en un plazo
de 2 a 4 años
4- Los nueve Fokker F-27 Mk 400 y Mk 600 (versiones pasajeros y carga) ir
reemplazándolos por aviones biturbohélice de empleo dual (LADE-FAA) con rampa
de carga trasera.
- Aviación de Instrucción
Los T-34 Mentor se encuentran al fin de su vida útil y hay pocos en servicio y urje su
reemplazo. Al haberse dispuesto hace pocos años que todos los pilotos militares se formen
en una escuela única (FAA), esto significó el incremento de alumnos para volar en los ya
fatigados Mentor y dada la disponibilidad de aviones en servicio dificulta el cumplimiento de
la programación de vuelos para los alumnos.

- Helicópteros
1- Ocho COBRA para tareas escolta RESCOM (rescate en combate), reemplazaría a los
Hughes 500 D Avispa si el Ejército concreta la adquisición postergada de los COBRA.
2- Tres bimotores para empleo antártico compatible con la línea Bell.
Se debería estudiar en conjunto con el Ejército a efectos de homogeneizar la flota la
adquisición de seis Bell 212/UH-1N y reemplazar a los UH-1H que pasan al Ejército, lo
mismo con los dos SA-315B LAMA (rescate en alta montaña) dado que la otra Fuerza tiene
cinco.

Defensa Antiaérea

1- Adquisición de cuatros radares móviles tridimensionales (3D) que se encuentran en
proceso de licitación y que se espera recibir para el 2010.
2- Adquisición sistema antiaéreo misilístico tierra-aire de mediano alcance en reemplazo del
sistema ROLAND que está en el límite de su vida útil.

Traslado de Bases Aéreas

Operativamente en el mediano plazo deberá adoptarse una decisión sobre el mantenimiento de las Bases Aéreas en el Gran Buenos Aires (El Palomar, José C. Paz y Morón) por cuanto las mismas se encuentran rodeadas de población y no hay posibilidad de incrementar la longitud de las pistas.

La I Brigada Aérea (Transporte) debería mudarse a Ezeiza y compartir una Base Conjunta con la Aviación Naval. EL Palomar se mantiene como Base de Mantenimiento de Aeronaves de la Brigada (mantiene la infraestructura edilicia). Posee una sola pista de hormigón de 2.110 metros por 50 metros, orientación 16-34. No hay posibilidad de alargar la pista. Durante el conflicto de Malvinas los Boeing B-707 para las misiones de exploración de largo alcance debían salir de Ezeiza (1 pista de 3300 metros 80 metros orientación 11-29 de asfalto y 1 pista de 2805 metros por 70 metros orientación 17-35 de asfalto) por cuanto con carga máxima de combustible la longitud de la pista no alcanza para el despegue.

La VII Brigada Aérea (José C. Paz) (Helicópteros) (una pista de 2400 metros por 40 metros orientación 16-34) se muda a Campo de Mayo compartiendo una Base Conjunta Campo de Mayo con el Ejército.

En cuanto a Morón pasa a ser el Area Logística, queda como está para el INAC, el Museo Nacional de Aeronáutica y el traslado de las dependencias de Merlo que se desactiva.

La idea de Bases Conjuntas es novedosa y debería ser analizada en profundidad y sin preconceptos a fin de evitar duplicación de esfuerzos.

Seguridad Aérea

Otro tema que reviste importancia es la debilidad del sistema de control de la aeronavegación que es función exclusiva de la FAA, tarea que realiza desde la década del 50. La caída de un rayo sobre el radar primario BAIRES del Aeropuerto Internacional de EZEIZA (tormenta del 1º de marzo del 2007) puso en evidencia la crisis del sistema de control radar de la aeronavegación nacional en el área de mayor concentración de vuelos AEROPARQUE (unos 170 despegues/aterrizajes diarios) y EZEIZA. A la fecha según información periodística el radar tiene un funcionamiento no confiable y a principios de mayo la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA siglas en inglés) que agrupa a más de 100.000 pilotos en todo el mundo sacó un informativo que dice "Es inseguro volar sobre la Argentina por falta de radares y que hay que se extremadamente cuidadosos al volar sobre Buenos Aires".

Hasta la fecha solo hay cinco aeropuertos con radarización primaria y secundaria en funcionamiento: EZEIZA, CORDOBA, MAR DEL PLATA, MENDOZA y PARANA; para la aviación civil el radar mas importante es el secundario y que es exigido por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

El proceso de radarización, pese a las urgencias que padece el espacio aéreo nacional, sufrió demasiadas dilaciones; durante la administración MENEN se efectuó una licitación internacional para la adquisición de cuatro radares tridimensionales móviles (3D) de largo alcance de banda S, para la defensa militar del territorio nacional y la prevención y lucha contra el contrabando y narcotráfico, licitación que terminó anulándose por impugnaciones entre los ofertantes; una década mas tarde la actual administración efectúa una nueva licitación (24 de noviembre 2006) y con fecha de apertura del 5 de febrero 2007, fecha que es prorrogada hasta el 20 de marzo 2007, previéndose que el 20 de abril sería la apertura de la oferta técnica y que a fines de septiembre se haría la adjudicación definitiva con una primera entrega de dos radares en febrero de 2009 y los restantes entre agosto de ese año y febrero del 2010.

A su vez para el control del tráfico aéreo civil y comercial de los Aeropuertos el 2 de septiembre del 2006 el Poder Ejecutivo dispuso una contratación directa con la empresa estatal INVAP SA (empresa creada en 1976 mediante un convenio entre la Comisión de Energía Atómica y la provincia de RIO NEGRO con oficinas centrales en BARILOCHE que se dedica al desarrollo de proyectos tecnológicos espaciales, nucleares e industriales) que diseñará y construirá un radar secundario (2D) monopulso y entregará un prototipo y diez radares de serie, originalmente se preveía la entrega entre el 2008 y 2010. No está determinado la ubicación de estos once radares secundarios.

A fines de agosto del 2006 la proyección de un documental titulado "Fuerza Aérea SA" motivó que el Poder Ejecutivo dispusiera el relevo del Jefe de la FAA y verbalmente dispuso que el control de la aviación civil y comercial pasara a manos de un organismo gubernamental en la órbita de la Secretaría de Transportes. No obstante el Presupuesto Nacional 2007 que a posteriori de esa orden fuera aprobado por el Congreso Nacional en la que se vuelcan los gastos, funciones y planes de la administración pública no figura ningún organigrama de trabajo que permita deducir que se estaba preparando el traspaso del Comando de Regiones Aérea a la órbita del Ministerio de Planificación Federal, tampoco figura entre los objetivos del Ministerio de Defensa y en el capítulo que se refiere a la FAA el Presupuesto Nacional dice: " optimizar y asegurar la defensa aeroespacial y la prestación de los servicios de tránsito aéreo y alcanzar y sostener una capacidad permanente para la defensa, la vigilancia y el control integral del aeroespacio asegurando la instrucción y el adiestramiento necesario de la recursos humanos de la Fuerza". El Comando de Regiones Aéreas es el organismo que tiene la responsabilidad primaria de al tránsito aéreo, comunicaciones, registro y habilitaciones de aeronaves y personal aeronáutico.

A raíz de los problemas suscitados por la salida de servicio del radar primario de EZEIZA el Poder Ejecutivo dispuso el día 15 de marzo 2007 el traspaso de las funciones del Comando de Regiones Aéreas a un nuevo organismo denominado Administración Nacional de Aviación Civil en la órbita de la Secretaria de Transportes de la Nación (decreto Nº 239/07). Esta será una transferencia larga y la transición no será sencilla ya que abarca una serie de actividades que necesita un personal muy especializado que se carece en cantidad y en calidad.

Una cuestión a tener en cuenta es el del tipo de tecnología a aplicar, la adquisición de los radares secundarios prevista su entrega entre el 2008 y 2010 coincide que para la OACI (Organización Aviación Civil Internacional) el 2010 es la fecha límite de instrumentación global del sistema satelital que ya se está aplicando en muchos países.

La crisis del espacio aéreo nacional podría haberse resuelto en muy poco tiempo (días) y no que se operó durante unos seis meses con control manual hasta la llegada de algún radar español o la puesta en servicio del radar dañado dado que según información periodística ya habrían llegado (junio del 2007) los repuestos desde FRANCIA. No es cierto lo que se ha informado oficialmente sobre la carencia de radares aire en el país, existen una decena de estos radares en manos de las FFAA y que solo se puede deducir que no hubo interés de que se los utilice temporalmente en reemplazo del radar averiado. Todos los radares que se mencionan a continuación pudieron haberse empleado en reemplazo del radar averiado en un tiempo mínimo de 48 a 72 horas. Los radares en cuestión son:
FUERZA AEREA
5 Radares móviles de vigilancia Westinghouse TPS-43 y AN/W430, 4 en servicio y el otro en alistamiento. Dos están desplegados en CHACO y MISIONES para control del tráfico aéreo ilegal, uno en el Aeropuerto de RIO GALLEGOS (Base Aérea Militar) y el restante disponible en el Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (VyCEA) en MERLO (GRAN BUENOS AIRES).
EJERCITO
El Grupo de Artillería Defensa Aérea 601 con asiento en CAMET (MAR DEL PLATA) dispones de 4 radares móviles de vigilancia CARDION "Alert" con un alcance de 350 Km; uno de ellos por orden del Ministerio de Defensa está desplegado en MISIONES como refuerzo del control aéreo del tráfico ilegal.
ARMADA
Posee 4 radares aire a bordo de los Destructores MEKO 360. Uno de estos buques fondeado en cercanías del puerto de BUENOS AIRES puede tener el control del movimiento aéreo de la Terminal Baires.

Existe otro radar nuevo, que no ha sido empleado y que fuera adquirido para la modernización del Portaaviones ARA "25 DEMAYO", la que no se llevó a cabo. El radar, un SELENIA LW-08 con un alcance de unos 400 Km, obviamente este equipo adquirido hace mas de 10 años deberá ser recorrido para su puesta en servicio.
 
Aeronaves de la FAA
Aeronave
Función
Año Ingreso
FAA
Cantidad
Años en
Servicio
A-4AR
Caza/bombardeo
1997
34
10
Mirage III A
Caza/Interceptor
1973
12
34
Dagger/Finger IIIA
Caza/bombardeo
1979
13
28
Mirage V - Mara
Caza/bombardeo
1982
7
25
Mirage III C
Ensayo armamento
1983
1
24
IA-58A Pucará
Ataque
1974
29
33
IA-63 Pampa II
Adiestramiento/Ataque
1984
13
23
Boeing B-707
Transporte
1976
3
31
C-130 Hércules
Transporte
1968
12
39
Fokker F-28
Transporte
1975
5
32
Fokker F-27 Mk400 y 600
Transporte
1968
9
39
Saab 340 B
Transporte
2008
4
01
DHC-6 Twin Otter
Transporte STOL
1968
8
39
IA-50 G-II Guaraní
Transporte/Fotográfico
1962
2
45
Sabre 75 A
Transporte
1975
1
32
Learjet 35A
Calibración Radioayuda/Fotográfico
1977
4
30
T-34 Mentor
Escuela
1957
31
50
EMB-312 Tucano
Escuela
1985
27
22
MS-760 Morane Saulnier
Adiestramiento/Ataque
1959
9
49
Learjet 60
Enlace
1999
1
8
Cesna 182
Enlace
1966
20
41
Aerocommander 500
Enlace
1968
2
39
Cesna 150
Escuela
1973
1
34
Piper Navajo PA-31P
Entrenador/Enlace
1973
1
34
Piper Dakota PA-28
Entrenador/Enlace
1980
10
27
Piper Arrow IV PA-28RT
Entrenador/Enlace
1980
3
27
Piper Séneca III- PA-32
Entrenador/Enlace
1980
3
27
Chincul AR-25
Fumigador/Entrenador
1984
2
23
IA-46 Ranquel
Remolcador Planeador
1985
3
22
Aero Boero 150
Remolcador Planeador
2000
1
7
Sukkoi SU-29AR
Acrobacia
1997
7
10
Bell UH-1H Iroquois
SAR/Transporte
1967
7
40
Bell 212/UH-1N
SAR/ Transporte
1978
7
29
Hugges 369/500C
Entrenador/Enlace
1968
15
39
SA-315B Lama
Rescate Alta Montaña
1973
2
34

TOTAL AERONAVES 305

Notas:
1- La cantidad de aeronaves es la que figura en inventario y no significa en servicio.
2- La cantidad de años en servicio es con referencia al corriente año (2008) y se refiere a
cuando entró en servicio en la FAA el primer grupo de cada tipo de aeronave, por lo
que al recibirse espaciados en el tiempo significa la edad del mas viejo.
3- Los Saab 340B, usados y reacondicionados, se han recibido 2 (T-31 el 29 Noviembre 2008 y
el T-32 a fines del año, los dos restantes llegaran en el 2009
4- Un Twin Otter (T-82) el 2 de julio 2007 se accidentó en la Antártida, inspeccionado por personal técnico del Area material Quilmes, se llegó a la conclusión que el avión tenía que invernar en el lugar y en el verano efectuar la reparación y fue recuperado. Otro avión el T-84 se accidentó el 4 de abril del 2008 en cercanías de Comodoro Rivadavia y es irrecuperable. Todos son de la serie 200 y se ha iniciado un programa de modernización para llevarlos a la Serie 300 (turbinas PT6A-27, hélices tripala, modernización de la aviónica), por ahora se modernizará una aeronave que ya se encuentra en Canadá. Esta previsto recibir a principios del 2009 un avión DHC-6 Twin Otter Serie 300 cuya compra está en curso.

Fuentes de Información

- Diarios LA NACION, CLARIN, LA NUEVA PROVINCIA, TIEMPO MILITAR -mensuario
- Publicaciones: Boletín Centro Naval, Revista Militar, Aeroespacio, Soldados
- Pagina Web de las FFAA
- Entrevistas personales
 
AERONAVES FAA
Aeronave Función Año Ingreso Cantidad Años servicio
A-4AR Caza/Bombardeo 1997 34 10
Mirage III A Caza/Interceptor 1973 12 34
Dagger/Finger IIIA Caza/Bombardeo 1979 13 28
Mirage V-Mara Caza/Bombardeo 1982 7 25
Mirage III C Ensayo Armamento 1983 1 24
IA-58A-Pucara Ataque 1974 29 33
IA-63 Pampa II Adiestramiento/Ataque 1984 13 23
Boeing B-707 Transporte 1976 3 31
C-130 Hércules Transporte 1968 12 39
Fokker F-28 Transporte 1975 5 32
Fokker F-27 Transporte 1968 9 39
DHC-6Twin Otter Transporte STOL 1968 8 39
IA-50 G-II Guaraní Transporte/Fotográfico 1962 2 45
Sabre 75 A Transporte 1975 1 32
Learjet 35A Calibracion radioayuda/
Fotográfico 1977 4 30
T-34 Mentor Escuela 1957 31 50
EMB-312 Tucano Escuela 1985 27 22
MS-760 Morane Saulnier Adiestramiento 1959 9 49
Learjet 60 Enlace 1999 1 8
Cesna 182 Enlace 1966 20 41
Cesna 150 Escuela 1973 1 34
Aerocomander 500 Enlace 1968 2 39
Piper Navajo PA-31P Entrenador/Enlace 1973 1 34
Piper Dakota PA-28 Entrenador/Enlace 1980 10 27
Piper Arrow IV PA-28RT Entrenador/Enlace 1980 3 27
Piper Séneca III-PA 32 Entrenador/Enlace 1980 3 27
Chincul AR-25 Fumigador/Entrenador 1984 2 23
IA-46 Ranquel Remolcador planeador 1985 3 22
Aero Boero 150 Remolcador planeador 2000 1 7
Sukkoi SU-29AR Acrobacia 1997 7 10
Bell UH-1H Iroquois SAR/Transporte 1967 7 40
Bell 212/UH-1N SAR/Transporte 1978 7 29
Hugges 369/500C Entrenador/Enlace 1968 15 39
SA-315B Lama rescate Alta Montaña 1973 2 34

TOTAL AERONAVES: 305

NOTAS:
1- La cantidad de aeronaves es la que figura en inventario y no significa en servicio
2-La cantidad de años en servicio es al año 2008 y se refiere a cuando entró en servicio en la FAA el primer grupo de cada tipo de aeronaves, por lo que significa que al recibirse espaciados en el tiempo es la edad del más viejo.
3- Un Twin Otter (T-82) el 2 de julio 2007 se accidentó en la Antártida, inspeccionado por personal técnico del Area Material Quilmes, se llegó a la conclusión que el avión tenía que invernar en el lugar y en el verano efectuar la reparación, no se tiene la información si en la campaña antártica 2007/2008 fue reparado. El T-84 se accidentó el 4 de abril 2008 encercanías de CRV y aparentemente es irreparable.

Fuentes de Información
- Diarios LA NACION, CLARIN, LA NUEVA PROVINCIA y TIEMPO MILITAR.
- PUBLICACIONES. BOLETIN CENTRO NAVAL, REVISTA MILITAR, AEROESPACIO Y SOLDADOS
-Página WEB- FFAA
-Entrevistas Personales
 
ANEXO: ACUIFERO GUARANI
NOTA: Corresponde a FUERZAS ARMADAS O DESARMADAS - Parte I
Abarca una superficie de 1.190.000 kilómetros cuadrados bajo los territorios de Argentina (225.000 kilómetros cuadrados- 7,8% del territorio), Brasil 850.000 kilómetros cuadrados - 9,9 % del territorio), Paraguay 70.000 kilómetros cuadrados - 17,2 % del territorio) y Uruguay (45.000 kilómetros cuadrados - 25% del territorio); de acuerdo a lo que se conoce no está aún bien determinado el límite occidental y sur (en Argentina). El acuífero se encuentra en una capa de sedimentos arenosos con espesores variables entre 200 y 600 metros ubicados debajo de una capa de roca basáltica de espesores muy variables (en Misiones 800 metros, en Entre Ríos mas de 600 metros; el máximo espesor conocido en el Estado de San Pablo con mas de 1900 metros. Es una de las reservas de agua dulce potables mas grandes del mundo, con profundidades muy variables, en Brasil desde unos 50 metros de profundidad y que va aumento hacia el oeste, en la Argentina (sobre la margen del Río Uruguay) está por debajo de los 900 metros de profundidad. En general posee presión de surgencia de manera que realizada una perforación, el agua se eleva naturalmente, la temperatura es producto de la profundidad alcanzada ( por el gradiente geotérmico) y va desde los 33ºC a los 65ºC. En Brasil se lo utiliza para abastecimientos de industrias, riego, bañoterapia, para consumo humano en unas 300 ciudades entre 5.000 y 500.000 habitantes; Paraguay unos 200 pozos para consumo humano de pequeñas poblaciones; Uruguay en industria, riego, consumo humano y bañoterapia; Argentina en los complejos recreativos en Entre Ríos - localidades sobre el Río Uruguay ( 18 emprendimientos termales con 7 pozos en explotación desde el descubrimiento de este recurso en Federación en 1994, hay otros 6 a 8 pozos que en perforación que están próximos a entrar en servicio). El mayor peligro potencial, pero real, es la contaminación del acuífero en las zonas de recarga del acuífero con aguas provenientes de napas ubicadas a menor profundidad. El 22 de mayo del 2003 en Montevideo se reúne el Banco Mundial (BM) y los países del Mercosur y se firma un Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), proyecto que es financiado con una donación de 13,5 millones de dólares (BM) y de los gobiernos de Holanda y Alemania, la Agencia Internacional de Energía Atómica y la OEA, los trabajos de investigación durante 4 años. Funciona un organismo permanente en Montevideo con representantes de los países del Mercosur.
 
MMMMMMMMMM deja mucho que desear el informe, sabemos que tenemos falencias , pero hay numeros que estan inchados ahi y hay muchas cosas que no son verdad.
 
Arriba