Relaciones Rusia - OTAN

Tropas polacas y estonias trabajan en conjunto colocando vallas para proteger las fronteras contra la migración ilegal.





 

Las propuestas de Rusia para las garantías de seguridad se consideran en gran medida inaceptables, dicen los analistas​


Por RFE / RL 17 de diciembre de 2021

Rusia ha publicado una lista de deseos de condiciones de seguridad que quiere negociar con Estados Unidos y la OTAN, incluido el fin de la expansión hacia el este de la alianza y la cooperación militar con países como Ucrania y Georgia, términos que, según los analistas, serán casi imposibles para Washington. aceptar.

Los términos propuestos, establecidos el 17 de diciembre por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, se producen cuando las tensiones entre Washington y el Kremlin alcanzan un máximo posterior a la Guerra Fría en medio de los intentos de Moscú de forjar una esfera de influencia que incluye a algunos estados exsoviéticos que buscan unirse a la OTAN. .

Un alto funcionario de la administración estadounidense que habló bajo condición de anonimato dijo que algunas de las propuestas no son un principio para Estados Unidos y que los rusos "lo saben", pero dijo que otras "merecen un poco de discusión". El funcionario no dio más detalles.

William Courtney, un exfuncionario del Departamento de Estado que participó en las conversaciones de defensa entre Estados Unidos y la Unión Soviética, dijo a RFE / RL que las propuestas de Rusia serían una forma de "formalizar esferas de influencia", algo que dijo que sería inaceptable para Estados Unidos y Europa.

"No es una propuesta seria. Puede haber sido diseñada para ser rechazada para que el Kremlin pudiera tener un casus belli más con el fin de invadir Ucrania", dijo Courtney, quien ahora es analista en el grupo de expertos con sede en Washington RAND Corp.

Rusia tiene actualmente alrededor de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania en lo que Estados Unidos dice que podrían ser preparativos para una invasión. Ucrania ha expresado su opinión sobre unirse a la OTAN, algo que Rusia ha llamado una "línea roja".

Courtney dijo que el Kremlin podría estar usando la acumulación militar "para crear una posición de fuerza" en la mesa de negociaciones con Estados Unidos y la OTAN.

Rusia lleva años advirtiendo a la OTAN contra una mayor expansión en los estados exsoviéticos. Los tres estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, todos ex estados soviéticos, se unieron a la OTAN en 2004. La alianza militar occidental dijo en 2008 que los ex estados soviéticos de Ucrania y Georgia algún día se convertirían en miembros.

George Beebe, el exjefe de análisis de Rusia en la CIA, le dijo a RFE / RL que Rusia podría estar actuando ahora para evitar que Ucrania se una a la OTAN a pesar de que su membresía no está en el horizonte porque teme una creciente cooperación militar de Estados Unidos con Kiev.

Estados Unidos, que firmó un nuevo acuerdo de cooperación en defensa con Ucrania en noviembre, ha estado mejorando algunos de los puertos del país para adaptarse a los buques de guerra estadounidenses.

"Esa relación será mucho más fuerte y profunda y las fuerzas armadas de Estados Unidos estarán más firmemente arraigadas dentro de Ucrania dentro de dos o tres años que ahora. Así que la inacción de su parte es arriesgada", dijo Beebe, quien ahora es director de estudios. en el Centro para el Interés Nacional en Washington.

¿Gambito de apertura?

Beebe dijo que las propuestas rusas conducirían a negociaciones difíciles, pero no creía que estuvieran diseñadas para fracasar.

"Creo que esta fue su posición de apertura. Creo que está diseñado para ser una base para las negociaciones. Será una negociación difícil ... pero no imposible. Creo que hay puntos intermedios potenciales en muchos de los temas que los rusos están haciendo". hablando sobre."

Los términos propuestos por Rusia también buscan limitar los ejercicios militares rusos y de la OTAN en un área de amortiguación designada a no más que el nivel de brigada, y prohibirían el despliegue de misiles terrestres intermedios y de corto alcance "en áreas desde las cuales son capaces de alcanzar objetivos. en el territorio de otros participantes ".

Courtney dijo que algunas de las propuestas, incluida la transparencia de los ejercicios militares, podrían ser negociables.

El alto funcionario de la administración dijo que Estados Unidos discutiría primero las propuestas con sus aliados europeos antes de responder a Rusia y que cualquier diálogo con Moscú también debería abordar las preocupaciones de la OTAN sobre las acciones del Kremlin.

En una conferencia de prensa el 17 de diciembre, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, planteó el riesgo de una acumulación de armas en Europa, diciendo que Moscú podría verse obligado a desplegar misiles nucleares de alcance intermedio en Europa debido a "indicios indirectos" de que la OTAN planeaba desplegar. tales misiles. La OTAN ha dicho que no tiene tales planes y disuadiría a nuevos misiles rusos con armas convencionales.

Ryabkov describió la respuesta de Washington y la OTAN a las propuestas de seguridad de Rusia como desalentadoras y dijo durante una amplia entrevista con Interfax el 17 de diciembre que no las consideraba inaceptables para los 30 miembros de la OTAN.

Al pedir a Washington que se tome en serio las propuestas, Ryabkov expresó su esperanza de que Estados Unidos entre en negociaciones y dijo que el tema "es de vital importancia para mantener la paz y la estabilidad".

Rusia entregó los borradores de los documentos durante una reunión con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos el 15 de diciembre.

Durante esa reunión, la subsecretaria de Estados Unidos para la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Karen Donfried, discutió las preocupaciones de Estados Unidos sobre la concentración militar masiva de Rusia cerca de la frontera con Ucrania.

En su borrador de propuestas, Rusia pidió a la OTAN que "acepte obligaciones que impidan una mayor ampliación de la OTAN, incluida la adhesión de Ucrania, así como de otros estados".

Si bien Georgia no se menciona específicamente en el documento, Ryabkov dejó en claro el 17 de diciembre que Moscú tenía en mente al país del sur del Cáucaso.

"Exigimos directamente el retiro de la decisión conocida de la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest en la que se dijo que Ucrania y Georgia se convertirán en miembros de la OTAN", dijo Ryabkov.

"Esto debe ser cancelado, reconsiderado", dijo Ryabkov sobre la sesión extraordinaria de la OTAN, en la que la alianza se comprometió a mantener sus puertas abiertas a cualquier democracia europea que pudiera cumplir con las obligaciones de la membresía.

Las propuestas publicadas por Rusia también sugieren que se utilice el Consejo OTAN-Rusia para resolver disputas y se establezca una línea directa para hacer frente a emergencias.

El Consejo OTAN-Rusia se creó en 2002 para facilitar la cooperación entre la alianza y Moscú, pero su trabajo se suspendió en abril de 2014 tras la intervención militar de Rusia en Ucrania, incluida la toma de la península de Crimea en Ucrania y el apoyo a los separatistas que luchan contra las fuerzas de Kiev en Ucrania. Ucrania oriental.

A pesar de la suspensión, la OTAN ha mantenido abiertas las líneas de comunicación y se han celebrado siete reuniones del consejo desde 2016.



Fuente: https://www.rferl.org/a/nato-russia-security- Guarantee / 31614168.html

Copyright (c) 2021. RFE / RL, Inc. Reimpreso con permiso de Radio Free Europe / Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave., NW Washington DC 20036.
 
Arriba