Relaciones Rusia - OTAN


El presidente polaco echa un jarro de agua fría ante los temores de un ataque ruso​

El primer ministro Donald Tusk sugirió anteriormente que Europa se encontraba en una era de “preguerra” debido a una supuesta amenaza de Moscú.

Es poco probable que Polonia sea atacada por Rusia en un futuro próximo, afirmó el presidente Andrzej Duda en una entrevista con un periódico nacional publicada el lunes. Sus comentarios se producen después de que varios funcionarios polacos afirmaran que el país se enfrenta a una amenaza inminente de Moscú.

Cuando se le pidió que comentara sobre la posibilidad de un ataque ruso a Polonia en los próximos años, Duda dijo al Dziennik Gazeta Prawna que es "imposible decir que no existe ninguna amenaza", afirmando que Moscú pretende llevar a los Estados bálticos y países como Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y la República Checa en su esfera de influencia.

Al mismo tiempo, el presidente polaco sugirió que la amenaza de una ofensiva rusa real era “poco realista” y que si Varsovia “responde apropiadamente hoy y crea el potencial para resistir la agresión”, el país no sería atacado.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó en una entrevista el mes pasado que Europa ha entrado en una “era de preguerra” y que ya no se puede descartar la posibilidad de una guerra total. Varios otros políticos occidentales han sugerido de manera similar en los últimos meses que Rusia está planeando atacar a la OTAN.

usk, así como otros líderes occidentales, han insistido en que se debe aumentar la ayuda militar a Ucrania, argumentando que Rusia acabaría atacando a otras naciones europeas si derrota a Kiev.

Moscú, sin embargo, ha negado repetidamente tener intenciones o razones para atacar a los estados de la OTAN. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha desestimado tales afirmaciones calificándolas de “tonterías”, sugiriendo que los partidarios de Kiev están utilizando la supuesta amenaza de una ofensiva rusa para conseguir apoyo para ayuda adicional a Ucrania.

Putin ha subrayado que los “satélites” estadounidenses en Europa del Este no tienen motivos para temer una invasión, y que las afirmaciones de un posible ataque ruso son simplemente propaganda gubernamental destinada a asustar a los ciudadanos “para extraer gastos adicionales de la gente, para hacerles soportar esta carga [ de financiar a Ucrania] sobre sus hombros”.
 
Que los rusos quieren invadir Europa, ah no, se me olvidaba que los soviéticos/rusos se marcharon de Europa Oriental en los 90's cuando cayó la URSS y se fueron a su casita. Y ahora planteo la pregunta del millón a los paranoicos que dicen que Rusia se quiere quedar con Europa ¿se han marchado de Europa los estadounidenses y británicos de Alemania, Italia, España, etc.? claro que no, siguen teniendo bases ahí, entonces ¿quién se quedó con toda Europa, no sólo la Oriental?.
PD: Supongo que ya puedo postear después de estar cumpliendo 15 días de sanción por un despiste al no darme cuenta de que seguí posteando después de una advertencia.
 
Última edición:

"La guerra de alta intensidad en Europa ya no es una fantasía" – Borrell​

El máximo diplomático de la UE también advirtió que el “paraguas” de defensa estadounidense pronto podría dejar de cubrir el continente
Y debe estar orgulloso de sí mismo por no haber hecho nada para evitarlo. Su gestión es igual a la nada misma, cero defensa de los intereses europeos y total sumisión al poder anglosajón.
 

Biden "muy orgulloso" de ampliar la OTAN a las fronteras de Rusia​

El líder estadounidense cree que sería un “desastre” si el bloque se rompiera


Rusia podría retirar la moratoria sobre misiles de alcance intermedio: alto diplomático​

El despliegue de armas estadounidenses con capacidad nuclear terrestres cerca de China puede provocar una acción rusa, advirtió el viceministro de Asuntos Exteriores
 

El presidente de un estado de la UE rechaza la advertencia de "antes de la guerra" de su propio primer ministro​

El presidente polaco, Andrzej Duda, contradijo al primer ministro Donald Tusk, quien había afirmado que Europa occidental se encaminaba hacia la guerra.
 

Francia advierte contra la colocación de armas nucleares en Polonia​

Las declaraciones del ministro de Defensa se produjeron después de que el presidente Duda señalara la voluntad de Varsovia de albergar armas nucleares estadounidenses.
 

Las armas nucleares estadounidenses en Polonia serían un objetivo militar prioritario: Moscú​

Varsovia quiere albergar armas de la OTAN bajo el esquema de intercambio del bloque

Moscú considera que cualquier expansión del acuerdo de intercambio nuclear de la OTAN es de naturaleza “profundamente desestabilizadora” y “de hecho amenaza” a Rusia, dijo Ryabkov citado por TASS el jueves. Esto se aplica a las misiones conjuntas, donde los miembros no nucleares del bloque liderado por Estados Unidos son entrenados para usar hardware estadounidense, y más aún al estacionamiento permanente de tales armas "de las que hablan los exaltados en Varsovia", dijo.

Los políticos polacos que compiten por armas nucleares estadounidenses en su territorio “deben entender que cualquier cambio en esa dirección no proporcionará seguridad adicional a Polonia, ya que los sitios relevantes definitivamente se convertirán en objetivos. Nuestros planificadores militares los considerarán una prioridad”, añadió el alto diplomático.

Duda dijo el lunes al periódico Fakt que había pedido personalmente a Estados Unidos que estacionara parte de su arsenal nuclear en Polonia.

"Si nuestros aliados deciden desplegar armas nucleares como parte del intercambio nuclear también en nuestro territorio para fortalecer la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos preparados para ello", afirmó.

El primer ministro Donald Tusk, que pertenece a una fuerza política rival, restó importancia a las declaraciones del presidente ese mismo día, diciendo que le gustaría que Duda aclarara cuáles eran sus intenciones al hacerlas.

"Esta idea es muy masiva, yo diría que muy seria", añadió el primer ministro, explicando que Polonia no tiene planes específicos de albergar armas nucleares extranjeras.
 

Los líderes occidentales mienten sobre la amenaza que representa Moscú: ministro de Defensa ruso​

El bloque liderado por Estados Unidos se ha expandido a lo largo de la frontera del país, comprometiendo la seguridad nacional, afirmó Shoigu.

Los líderes occidentales afirman falsamente que Moscú tiene la intención de atacar a sus naciones para justificar el avivamiento del conflicto en Ucrania, advirtió el viernes el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu.

El ministro reprendió al bloque militar liderado por Estados Unidos durante una reunión con sus homólogos de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo económico y de defensa euroasiático de nueve miembros que incluye a Rusia, India y China. La organización está considerada como la agrupación regional geográfica más grande del mundo y representa alrededor del 20% del PIB mundial.

A diferencia de Estados Unidos y sus aliados, Rusia no busca inmiscuirse en los asuntos de otros estados, dijo Shoigu. Mientras tanto, la OTAN se ha ampliado seis veces desde 1999 –en violación de las promesas hechas a Moscú– creando una amenaza militar directa a Rusia, añadió.

"Nosotros no acudimos a ellos, ellos vinieron a nosotros", afirmó. "Esto demuestra una vez más que no se puede confiar en Occidente". La intención de la OTAN de absorber Ucrania y su creciente presencia en el país fue uno de los principales detonantes de las hostilidades con Rusia, según Moscú.

Las naciones occidentales se han comprometido a apoyar a Kiev “durante el tiempo que sea necesario” para derrotar a Rusia y han donado una cantidad sin precedentes de armas para el esfuerzo bélico de Ucrania.

"Ahora afirman que si no se detiene a Rusia en Ucrania, atacaremos a los miembros de la alianza", dijo Shoigu, refiriéndose a una afirmación que altos funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden, han hecho para justificar el envío de más ayuda militar a Kiev.

"Rusia nunca ha amenazado a la OTAN", dijo el ministro ruso, subrayando que un ataque al bloque no serviría de ninguna manera a los intereses geopolíticos o militares de Rusia.

El discurso de Shoigu en Astana, Kazajstán, se produjo el mismo día en que los donantes occidentales celebraron una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que coordina el suministro de armas. Se espera que Washington anuncie un nuevo lote de ayuda de 6.000 millones de dólares durante el evento.
 
Arriba