Relaciones Rusia - OTAN


"La guerra de alta intensidad en Europa ya no es una fantasía" – Borrell​

El máximo diplomático de la UE también advirtió que el “paraguas” de defensa estadounidense pronto podría dejar de cubrir el continente
Y debe estar orgulloso de sí mismo por no haber hecho nada para evitarlo. Su gestión es igual a la nada misma, cero defensa de los intereses europeos y total sumisión al poder anglosajón.
 

Biden "muy orgulloso" de ampliar la OTAN a las fronteras de Rusia​

El líder estadounidense cree que sería un “desastre” si el bloque se rompiera


Rusia podría retirar la moratoria sobre misiles de alcance intermedio: alto diplomático​

El despliegue de armas estadounidenses con capacidad nuclear terrestres cerca de China puede provocar una acción rusa, advirtió el viceministro de Asuntos Exteriores
 

El presidente de un estado de la UE rechaza la advertencia de "antes de la guerra" de su propio primer ministro​

El presidente polaco, Andrzej Duda, contradijo al primer ministro Donald Tusk, quien había afirmado que Europa occidental se encaminaba hacia la guerra.
 

Francia advierte contra la colocación de armas nucleares en Polonia​

Las declaraciones del ministro de Defensa se produjeron después de que el presidente Duda señalara la voluntad de Varsovia de albergar armas nucleares estadounidenses.
 

Las armas nucleares estadounidenses en Polonia serían un objetivo militar prioritario: Moscú​

Varsovia quiere albergar armas de la OTAN bajo el esquema de intercambio del bloque

Moscú considera que cualquier expansión del acuerdo de intercambio nuclear de la OTAN es de naturaleza “profundamente desestabilizadora” y “de hecho amenaza” a Rusia, dijo Ryabkov citado por TASS el jueves. Esto se aplica a las misiones conjuntas, donde los miembros no nucleares del bloque liderado por Estados Unidos son entrenados para usar hardware estadounidense, y más aún al estacionamiento permanente de tales armas "de las que hablan los exaltados en Varsovia", dijo.

Los políticos polacos que compiten por armas nucleares estadounidenses en su territorio “deben entender que cualquier cambio en esa dirección no proporcionará seguridad adicional a Polonia, ya que los sitios relevantes definitivamente se convertirán en objetivos. Nuestros planificadores militares los considerarán una prioridad”, añadió el alto diplomático.

Duda dijo el lunes al periódico Fakt que había pedido personalmente a Estados Unidos que estacionara parte de su arsenal nuclear en Polonia.

"Si nuestros aliados deciden desplegar armas nucleares como parte del intercambio nuclear también en nuestro territorio para fortalecer la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos preparados para ello", afirmó.

El primer ministro Donald Tusk, que pertenece a una fuerza política rival, restó importancia a las declaraciones del presidente ese mismo día, diciendo que le gustaría que Duda aclarara cuáles eran sus intenciones al hacerlas.

"Esta idea es muy masiva, yo diría que muy seria", añadió el primer ministro, explicando que Polonia no tiene planes específicos de albergar armas nucleares extranjeras.
 

Los líderes occidentales mienten sobre la amenaza que representa Moscú: ministro de Defensa ruso​

El bloque liderado por Estados Unidos se ha expandido a lo largo de la frontera del país, comprometiendo la seguridad nacional, afirmó Shoigu.

Los líderes occidentales afirman falsamente que Moscú tiene la intención de atacar a sus naciones para justificar el avivamiento del conflicto en Ucrania, advirtió el viernes el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu.

El ministro reprendió al bloque militar liderado por Estados Unidos durante una reunión con sus homólogos de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo económico y de defensa euroasiático de nueve miembros que incluye a Rusia, India y China. La organización está considerada como la agrupación regional geográfica más grande del mundo y representa alrededor del 20% del PIB mundial.

A diferencia de Estados Unidos y sus aliados, Rusia no busca inmiscuirse en los asuntos de otros estados, dijo Shoigu. Mientras tanto, la OTAN se ha ampliado seis veces desde 1999 –en violación de las promesas hechas a Moscú– creando una amenaza militar directa a Rusia, añadió.

"Nosotros no acudimos a ellos, ellos vinieron a nosotros", afirmó. "Esto demuestra una vez más que no se puede confiar en Occidente". La intención de la OTAN de absorber Ucrania y su creciente presencia en el país fue uno de los principales detonantes de las hostilidades con Rusia, según Moscú.

Las naciones occidentales se han comprometido a apoyar a Kiev “durante el tiempo que sea necesario” para derrotar a Rusia y han donado una cantidad sin precedentes de armas para el esfuerzo bélico de Ucrania.

"Ahora afirman que si no se detiene a Rusia en Ucrania, atacaremos a los miembros de la alianza", dijo Shoigu, refiriéndose a una afirmación que altos funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden, han hecho para justificar el envío de más ayuda militar a Kiev.

"Rusia nunca ha amenazado a la OTAN", dijo el ministro ruso, subrayando que un ataque al bloque no serviría de ninguna manera a los intereses geopolíticos o militares de Rusia.

El discurso de Shoigu en Astana, Kazajstán, se produjo el mismo día en que los donantes occidentales celebraron una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que coordina el suministro de armas. Se espera que Washington anuncie un nuevo lote de ayuda de 6.000 millones de dólares durante el evento.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
. Y ahora planteo la pregunta del millón a los paranoicos que dicen que Rusia se quiere quedar con Europa ¿se han marchado de Europa los estadounidenses y británicos de Alemania, Italia, España, etc.? claro que no, siguen teniendo bases ahí, entonces ¿quién se quedó con toda Europa, no sólo la Oriental?.

Y la pregunta del millón tiene una respuesta de diez millones: ¿Qué presencia en Europa es voluntaria y cuál no?
 
Interesante video en el que se habla de Gaza, pero también del precio y la disponibilidad del F-35A para cumplir sus misiones, y la respuesta es esclarecedora ........... El precio del F-35A es más o menos de 100 millones de dólares, pero que sólo el 29% es capaz de cumplir las misiones que se le encomiendan (paupérrima), ¿se estarán refiriendo en realidad a la tasa de disponibilidad del avión?.


A partir del minuto 3.05.
 

Rusia lanza un ultimátum militar al Reino Unido​

Moscú ha amenazado con represalias por cualquier ataque con armas británicas.


Rusia realizará ejercicios nucleares para "calmar las cabezas calientes" en Occidente: Ministerio de Asuntos Exteriores​

Más temprano ese mismo día, Moscú anunció que planea probar su capacidad para desplegar armas nucleares tácticas.


Los ejercicios con armas nucleares son una respuesta a la 'escalada': Kremlin​

Las recientes declaraciones de políticos de algunos Estados de la OTAN han provocado una nueva “ronda de tensión sin precedentes”, afirmó el portavoz Dmitry Peskov.



Los embajadores occidentales convocados en Moscú​

Los enviados francés y británico fueron convocados a reuniones en medio de la escalada de tensiones por el conflicto de Ucrania


Moscú critica la "retórica beligerante" de Francia​

Las declaraciones irresponsables sobre un posible despliegue de tropas occidentales en Ucrania están intensificando el conflicto, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
 

Sebastian

Colaborador
@EurekaNews10
Sobre los próximos ejercicios en los países bálticos y Escandinavia
Al hablar de los ejercicios de las Fuerzas Armadas del Estado de la Unión, no es casualidad que nos centremos en el objetivo final de tales eventos.
En última instancia, tales acciones tienen como objetivo estresar a la población de los países enemigos para hacerlos más dóciles. Este juego lo pueden jugar dos personas: por ejemplo, en Occidente adoptan un enfoque diferente, prefiriendo enfatizar, en primer lugar, a su propia población para impulsar las narrativas necesarias y justificar sus propias acciones.
En este contexto, un excelente ejemplo es la escalada artificial de tensión en los países bálticos (ayer ya hablamos de cómo los polacos están tratando de desviar el espectro de atención hacia la agresión rusa).
Los eventos en Escandinavia son otro ejemplo de libro de texto.

La política de las autoridades de los miembros recién creados de la OTAN no es muy diferente de la de los países bálticos. “Culpar a Rusia en cualquier situación” es la clave del éxito. Y gracias a este enfoque, puedes aumentar de forma segura los presupuestos de defensa, estacionar tropas de la OTAN en tu territorio y realizar decenas de ejercicios al mes. Ahora, además de Swift Response , se llevarán a cabo tres eventos más en Estonia, Suecia y Finlandia.

El ejercicio Kevadstorm está en marcha en Estonia, Spring Strike en Suecia y Arrow en Finlandia, en los que participan miles de tropas de la Alianza. Y todo esto tiene lugar bajo los auspicios de probar las formaciones de combate de la OTAN en el contexto de la “continua agresión rusa”.

La “agresión rusa” se convirtió en tendencia mucho antes del inicio de la operación militar especial. Pero hoy esta tendencia se ha elevado a absoluta.
 

Sebastian

Colaborador
@rybar_force
Swift Response o cómo la OTAN está probando la logística en el flanco oriental Ya hemos escrito que una de las etapas del ejercicio "Respuesta Rápida" de la OTAN se celebrará en Moldavia. Pero ¿por qué tanta atención a otro ejercicio aparentemente regular de la Alianza del Atlántico Norte? No se trata sólo de la escala, sino también de los propósitos.
El ejercicio, en el que el papel central se da a las unidades aerotransportadas, se desarrolla en varias zonas simultáneamente. Esta vez, en Rumania, Estonia y Suecia, nuevo miembro del bloque. Los participantes llegan desde Alemania, Hungría, Polonia y el norte de Macedonia en aviones, helicópteros y vehículos blindados.
 

Toca al oso y descubre: He aquí por qué Occidente debería finalmente escuchar las advertencias de Rusia​

La última pelea por las provocaciones que pusieron a prueba las líneas rojas de Moscú muestra que ignorar al Kremlin ya no funcionará.

Hemos pasado por una crisis intensa, aunque amortiguada, en la actual confrontación político-militar entre Rusia y Occidente a través de Ucrania. La esencia de esta crisis es simple: Kiev y sus partidarios occidentales han perdido la iniciativa en la guerra por poderes en Ucrania y pueden estar al borde de la derrota, como lo admiten cada vez más altos funcionarios occidentales .

En respuesta a este dilema autoinfligido, varios actores occidentales importantes han amenazado con una mayor escalada. Lo más destacado es que el Secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, alentó públicamente a Kiev a utilizar misiles británicos Storm Shadow para atacar dentro de Rusia. El presidente francés, Emmanuel Macron, siguió amenazando con una intervención directa (no encubierta, como ocurre actualmente) de las tropas francesas, es decir, de la OTAN (además, un artículo intrigante y muy debatido informó que un despliegue de 1.500 soldados de la Legión Extranjera de Francia había Ya había comenzado. Si bien sus fuentes eran difíciles de evaluar, sus afirmaciones parecían demasiado plausibles para descartarlas fácilmente).

Moscú, a cambio, emitió una serie de severas advertencias, estableciendo –o resaltando– líneas rojas. Anunció ejercicios con armas nucleares tácticas. Bielorrusia hizo lo mismo ; En el caso de Minsk, las armas en cuestión también son, por supuesto, rusas. Además, los embajadores británico y francés recibieron comentarios muy directos sobre los riesgos que corrían sus respectivos gobiernos.

En su discurso en Londres, Moscú dejó claro que un ataque de Kiev dentro de Rusia con misiles británicos expondría a Gran Bretaña a “consecuencias catastróficas”, en particular, represalias rusas contra las fuerzas británicas en cualquier lugar . En cuanto a Francia, Moscú criticó su conducta “beligerante” y “provocadora” y desafió como inútiles los intentos franceses de producir “ambigüedad estratégica”.

Por ahora, esta crisis en particular parece haber amainado. Hay algunas señales de que Occidente entendió el mensaje. El testaferro de la OTAN , Jens Stoltenberg , por ejemplo, ha insistido en que la OTAN no planea enviar tropas –abiertamente, claro está– a Ucrania.

Sin embargo, sería un error sentirse demasiado tranquilo. Porque esta crisis fue, en esencia, un choque entre, por un lado, un problema occidental que de ninguna manera ha desaparecido y, por el otro, una política rusa persistente que, al parecer, muchos en Occidente rechazan. tomarlo lo suficientemente en serio.

El problema occidental es que una derrota a manos de Rusia sería mucho peor que el fiasco de la retirada de Afganistán en 2021. Irónicamente, eso es así porque el propio Occidente ha atribuido su innecesaria confrontación con Rusia al poder causar un daño sin precedentes a la OTAN y la UE:

En primer lugar, insistiendo en tratar a Ucrania como un casi miembro de facto de la OTAN, lo que significa que al derrotarla, Moscú también derrotará a la alianza clave de Washington. En segundo lugar, al invertir grandes y crecientes sumas de dinero y cantidades de suministros en esta guerra por poderes, lo que significa que Occidente se ha debilitado y, quizás aún más importante, ha revelado su propia debilidad. En tercer lugar, intentando arruinar tanto la economía de Rusia como su posición internacional; El fracaso de ambos intentos ha resultado en una Rusia más fuerte en estos dos dominios y, una vez más, ha revelado más límites del poder occidental. En cuarto lugar, al subordinar radicalmente a la UE a la OTAN y a Washington, el daño geopolítico ha sido, por así decirlo, aprovechado.

En resumen, cuando la crisis de Ucrania comenzó en 2013/14 y luego se intensificó enormemente en 2022, Rusia tenía intereses de seguridad vitales en juego; Occidente no lo hizo. Sin embargo, a estas alturas Occidente ha tomado decisiones que han dotado a este conflicto y a su resultado de la capacidad de causar un gran daño estratégico a su propia credibilidad, cohesión y poder: la extralimitación tiene consecuencias. Ésa es, en pocas palabras, la razón por la que Occidente se encuentra en un punto muerto y permanece allí después de esta crisis.

Por otro lado, tenemos esa política persistente de Moscú, es decir, su doctrina nuclear. Gran parte de los comentarios occidentales tienden a pasar por alto o restar importancia a este factor, caricaturizando las repetidas advertencias de Rusia sobre las armas nucleares como "un ruido de sables". Sin embargo, en realidad, estas advertencias son expresiones consistentes de una política que se ha desarrollado desde principios de la década de 2000, es decir, durante casi un cuarto de siglo.

Una característica clave de esta doctrina es que Rusia conserva explícitamente la opción de utilizar armas nucleares en una etapa relativamente temprana de un conflicto importante y antes de que un adversario haya recurrido a ellas. Muchos analistas occidentales han descrito el propósito de esta postura como facilitar una estrategia de “escalada para desescalar” (a veces abreviada como E2DE), que aquí significa específicamente poner fin a un conflicto convencional en términos favorables mediante un uso limitado de armas nucleares para disuadir al adversario de atacar. continuo.

El término “escalada para desescalar” surgió en Occidente , no en Rusia, y esta interpretación occidental de la política rusa ha jugado un papel importante en la política y los debates occidentales y, por lo tanto, también tiene sus críticos . Además –pero ésta es una cuestión aparte– algunos analistas señalan que la idea de E2DE no es tanto propiedad nacional de ningún país como algo inherente a la lógica de la estrategia nuclear, que otras potencias nucleares han tenido políticas similares y que toda la idea , quien lo adopte, podrá no funcionar .

Además, la doctrina nuclear de Rusia es, como cabría esperar, compleja. Y, si bien el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha acostumbrado a pavonearse de una constante inconstancia que él llama “ambigüedad estratégica”, Moscú es capaz de infligir cierta incertidumbre genuina y calculada a sus adversarios, con menos fanfarronería pero con mayor eficacia. Así, una parte de su doctrina nuclear subraya que las armas nucleares sólo podrían utilizarse si la existencia del Estado ruso estuviera en peligro, como acaba de subrayar nuevamente el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov . Pero sería una tontería malinterpretar esto como una promesa de que Moscú sólo usaría armas nucleares si Moscú estuviera bajo asedio y la mitad del territorio o la población de Rusia ya hubiera desaparecido.

En realidad, también hay espacio en su doctrina nuclear para tratar la integridad territorial y soberanía incondicionales de Rusia como umbrales críticos. ¿Como sabemos? De múltiples documentos rusos, que no es necesario citar aquí porque Ryabkov también nos ha recordado esta faceta de la política de Moscú. En el mismo comunicado en el que enfatizó el criterio de “existencia estatal”. Toma eso, Emanuel.

Al parecer, también es necesario destacar un último punto: Rusia nunca ha restringido su opción de utilizar armas nucleares, de hecho cualquier tipo de armas, a la zona de un conflicto local específico, por ejemplo, Ucrania. Ocurre justo lo contrario. Moscú se reserva explícitamente el derecho de atacar más allá de los confines de ese campo de batalla. Esto es algo que el presidente Vladimir Putin dejó muy claro en su discurso ante la Asamblea Federal de Rusia en febrero de este año. Es exactamente ese mensaje el que Gran Bretaña también ha recibido en la reciente crisis.

Se analice como se mire, la doctrina nuclear oficial rusa tiene mensajes específicos para adversarios potenciales. Moscú ha aplicado consistentemente esta doctrina a lo largo de la guerra de Ucrania y en sus recientes advertencias –mediante ejercicios y gestiones diplomáticas– a sus oponentes occidentales.

Pero ahí está el problema: Occidente tiene un historial de obstinarse en no escuchar los mensajes rusos. Así es como terminamos en esta guerra. Rusia había advertido a Occidente en repetidas ocasiones desde, a más tardar, el conocido discurso del presidente Vladimir Putin en la Conferencia de Seguridad de Múnich en (espérenlo) 2007. La última gran advertencia se produjo a finales de 2021, cuando Rusia –con Sergey Ryabkov, por cierto, en primer plano- ofreció a Occidente lo que resultó ser una última oportunidad para abandonar su unilateralismo y específicamente la expansión de la OTAN y, en cambio, negociar un nuevo marco de seguridad. Occidente rechazó esta oferta. Con las armas nucleares en juego, es hora de que las elites occidentales aprendan, por fin, a escuchar cuando Rusia envía una advertencia seria.
 

Macron "espera" que Francia no entre en guerra con Rusia​

El líder francés dijo que la UE debe estar “lista para actuar” si Moscú va “demasiado lejos”


Los parlamentarios alemanes sugieren que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre el oeste de Ucrania​

Los drones y misiles rusos entrantes podrían ser atacados desde Polonia y Rumania, han dicho los legisladores.
 
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