Relaciones Rusia - OTAN

Honestamente no me cierra lo de Finlandia, por ejemplo.

Estuve algunos días ahí, conozco finlandeses con quieres tengo conversaciones periódicamente.

Para ellos "los rusos están todos locos" pero no los imagino poniendo en riesgo su nivel de vida por política, son muchísimo más vivos que eso.

No es precisamente un país indefenso, y a la vez es un país poco conflictivo para Rusia, en su neutralidad. No tiene el peso histórico/étnico de Ucrania en la nación rusa.

Se me hace que meterse en la OTAN es convertirse en un blanco automáticamente. No lo entiendo en estas circunstancias.
 
Honestamente no me cierra lo de Finlandia, por ejemplo.

Estuve algunos días ahí, conozco finlandeses con quieres tengo conversaciones periódicamente.

Para ellos "los rusos están todos locos" pero no los imagino poniendo en riesgo su nivel de vida por política, son muchísimo más vivos que eso.

No es precisamente un país indefenso, y a la vez es un país poco conflictivo para Rusia, en su neutralidad. No tiene el peso histórico/étnico de Ucrania en la nación rusa.

Se me hace que meterse en la OTAN es convertirse en un blanco automáticamente. No lo entiendo en estas circunstancias.
Veremos si se concreta, pero me parece entendible el deseo de Finlandia de ingresar a la OTAN. Quedó demostrado que la OTAN sólo intervendrá militarmente con sus fuerzas si se ataca a un miembro, y a otros estados sólo se lo apoyará. Por mucho que Finlandia tenga FF.AA. poderosas y más capaces sistema por sistema que las rusas, son pequeñas y con una Rusia eventualmente recuperada la podría pasar mal. Y es evidente que ya no confían en la Rusia de Putin.

Además, si hubiese un conflicto entre la OTAN y Rusia con una Finlandia todavía neutral, deben estimar que no se librarían del conflicto. Si vemos el mapa de Escandinavia, dudo que los contrincantes tenga el pudor de hacerle el quite al espacio aéreo finlandés para atacarse, igual con su territorio al menos en la parte norte y ni hablar del Golfo de Finlandia. En ese escenario, mejor estar claramente del lado OTAN. La amenaza de que Rusia desplagará como represalia armamento nuclear en el Báltico, creo no modifica nada porque en caso de conflicto lo usaría igual. Lo dicho, creo, corre igual para Suecia.

 
Honestamente no me cierra lo de Finlandia, por ejemplo.

Estuve algunos días ahí, conozco finlandeses con quieres tengo conversaciones periódicamente.

Para ellos "los rusos están todos locos" pero no los imagino poniendo en riesgo su nivel de vida por política, son muchísimo más vivos que eso.

No es precisamente un país indefenso, y a la vez es un país poco conflictivo para Rusia, en su neutralidad. No tiene el peso histórico/étnico de Ucrania en la nación rusa.

Se me hace que meterse en la OTAN es convertirse en un blanco automáticamente. No lo entiendo en estas circunstancias.

Habría que preguntarse la influencia que está teniendo la invasión rusa de Ucrania en el dramático giro que entre los finlandeses está teniendo respecto a ese tema. En marzo del año pasado sólo el 34% de ese pueblo respalda a el ingreso en la OTAn. Un año después, el respaldo se ha duplicado, caso: el,60%.
 

Putin abordará los planes para fortalecer las fronteras occidentales de Rusia en una reunión especial​


Publicado:14 abr 2022 13:26 GMT

Los proyectos del Ministerio de Defensa ruso sobre el fortalecimiento de las fronteras occidentales del país en respuesta a las acciones de la OTAN se abordarán en una reunión especial con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicó este jueves el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, citado por TASS.

El vocero del Kremlin detalló que el Ministerio de momento no entregó propuestas específicas al respecto al jefe del Estado, por lo que se desconocen las fechas exactas para una reunión de este tipo. "Esto requiere tiempo, se trata de una elaboración seria", dijo Peskov.

Este jueves, el expresidente ruso Dmitri Medvédev señaló que el posible ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN significaría que su país podría tener que renunciar al "estatus no nuclear del Báltico".
 
Honestamente no me cierra lo de Finlandia, por ejemplo.

Estuve algunos días ahí, conozco finlandeses con quieres tengo conversaciones periódicamente.

Para ellos "los rusos están todos locos" pero no los imagino poniendo en riesgo su nivel de vida por política, son muchísimo más vivos que eso.

No es precisamente un país indefenso, y a la vez es un país poco conflictivo para Rusia, en su neutralidad. No tiene el peso histórico/étnico de Ucrania en la nación rusa.

Se me hace que meterse en la OTAN es convertirse en un blanco automáticamente. No lo entiendo en estas circunstancias.
Te pregunto con honestidad
¿Rusia hubiera invadido Ucrania si ésta hubiera estado en la OTAN?
¿El líder de Bielorrusia en sus mapitas al inicio de la Guerra hubiera incluido a Moldavia si ese país estuviera en la OTAN?

En un mundo en el que la utilización de armas nucleares no es otra cosa que un suicidio, con fuerzas convencionales Rusia no se hubiera atrevido.

Creo que en este foro, ya comenté una vez que yo tengo casa en Rumanía... Y, desde mi punto de vista personal, te puedo asegurar que teniendo en cuenta que comparte frontera con Ucrania, al comienzo del conflicto estaba muchísimo más tranquilo sabiendo que Rumanía estaba en la OTAN, y no iba a haber tanques destrozando mi propiedad. Imagino que el 60% de finlandeses comparten mi planteamiento.
 
Te pregunto con honestidad
¿Rusia hubiera invadido Ucrania si ésta hubiera estado en la OTAN?
¿El líder de Bielorrusia en sus mapitas al inicio de la Guerra hubiera incluido a Moldavia si ese país estuviera en la OTAN?

En un mundo en el que la utilización de armas nucleares no es otra cosa que un suicidio, con fuerzas convencionales Rusia no se hubiera atrevido.

Creo que en este foro, ya comenté una vez que yo tengo casa en Rumanía... Y, desde mi punto de vista personal, te puedo asegurar que teniendo en cuenta que comparte frontera con Ucrania, al comienzo del conflicto estaba muchísimo más tranquilo sabiendo que Rumanía estaba en la OTAN, y no iba a haber tanques destrozando mi propiedad. Imagino que el 60% de finlandeses comparten mi planteamiento.
He visto que en la TV rusa se debate la invasión de las tres repúblicas bálticas,el Norte de Polonia (las cuatro de,la OTAN) y la isla sueca de Gotland. Están desatados.
 
He visto que en la TV rusa se debate la invasión de las tres repúblicas bálticas,el Norte de Polonia (las cuatro de,la OTAN) y la isla sueca de Gotland. Están desatados.
Yo también lo vi... Pero esos faroles ya no engañan, son un ejercito convencional inoperante. Si ponen un pie en Polonía, toda tropa fuera de Rusia sería barrida en 24 horas.
 
Te pregunto con honestidad
¿Rusia hubiera invadido Ucrania si ésta hubiera estado en la OTAN?
¿El líder de Bielorrusia en sus mapitas al inicio de la Guerra hubiera incluido a Moldavia si ese país estuviera en la OTAN?

En un mundo en el que la utilización de armas nucleares no es otra cosa que un suicidio, con fuerzas convencionales Rusia no se hubiera atrevido.

Creo que en este foro, ya comenté una vez que yo tengo casa en Rumanía... Y, desde mi punto de vista personal, te puedo asegurar que teniendo en cuenta que comparte frontera con Ucrania, al comienzo del conflicto estaba muchísimo más tranquilo sabiendo que Rumanía estaba en la OTAN, y no iba a haber tanques destrozando mi propiedad. Imagino que el 60% de finlandeses comparten mi planteamiento.
También se puede ver al revés: cómo le fue a Ucrania por querer entrar en la otan... distinto sería si fuera miembro desde hace tiempo como Rumania u otros citados.


No me imagino un mes en Oulu o Hammenlina sin luz ni gas y con combates en localidades. No son un pueblo que esté tan ideologizado y curtidos en guerra hace años como los ucranianos.
 
También se puede ver al revés: cómo le fue a Ucrania por querer entrar en la otan... distinto sería si fuera miembro desde hace tiempo como Rumania u otros citados.


No me imagino un mes en Oulu o Hammenlina sin luz ni gas y con combates en localidades. No son un pueblo que esté tan ideologizado y curtidos en guerra hace años como los ucranianos.
Depende... No sabemos cómo reaccionaríamos ante esa situación. También creo recordar que Finlandia ya está en una alianza de defensa con Suecia, Noruega y Dinamarca... (Ucrania no está en ninguno). Pero francamente desconozco el tratado. Luego miraré por curiosidad.
 

La posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN "no es capaz de fortalecer su seguridad nacional"​


Publicado:15 abr 2022 13:44 GMT

"Durante décadas, la línea de no alineación militar en la política exterior ha brindado un nivel confiable de seguridad para Suecia y Finlandia", reconoció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comentario publicado este viernes. A su juicio, "la pertenencia a la OTAN no es capaz de fortalecer su seguridad nacional".

Las recientes declaraciones sobre la posible adhesión de estos dos países del norte de Europa al bloque fueron anticipadas en los últimos años por una "campaña deliberada de las fuerzas externas para involucrarlos".

Según la Cancillería, las autoridades suecas y finlandesas deben asumir las consecuencias que el posible ingreso de estos países en la Alianza Atlántica implicaría en sus relaciones con Rusia y en la "arquitectura europea de seguridad en general, la cual se encuentra ahora en una condición crítica", recoge la Cancillería.
 

La posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN "no es capaz de fortalecer su seguridad nacional"​


Publicado:15 abr 2022 13:44 GMT

"Durante décadas, la línea de no alineación militar en la política exterior ha brindado un nivel confiable de seguridad para Suecia y Finlandia", reconoció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comentario publicado este viernes. A su juicio, "la pertenencia a la OTAN no es capaz de fortalecer su seguridad nacional".

Las recientes declaraciones sobre la posible adhesión de estos dos países del norte de Europa al bloque fueron anticipadas en los últimos años por una "campaña deliberada de las fuerzas externas para involucrarlos".

Según la Cancillería, las autoridades suecas y finlandesas deben asumir las consecuencias que el posible ingreso de estos países en la Alianza Atlántica implicaría en sus relaciones con Rusia y en la "arquitectura europea de seguridad en general, la cual se encuentra ahora en una condición crítica", recoge la Cancillería.

Curioso eso de que Zajárova "reconoce" la versión rusa de las relaciones con Finlandia. Penoso el español de RT.
 
Depende... No sabemos cómo reaccionaríamos ante esa situación. También creo recordar que Finlandia ya está en una alianza de defensa con Suecia, Noruega y Dinamarca... (Ucrania no está en ninguno). Pero francamente desconozco el tratado. Luego miraré por curiosidad.
 
Fabricante alemán envía 100 cañones autopropulsados PZ-2000 a Ucrania
Será verdad? Alemania no tiene muchos y se escucha que son "delicados" de mantenimiento lo que puede ser un problema para un ejército que no conoce bien el sistema y difícil tenga todo para sostenerlo en combate. Además, tiene ya Ucrania otra artillería en 155mm?
 
Arriba