Relaciones: Rusia - Georgia

Sebastian

Colaborador
2.0 je

GMmc01XXUAEMQjI
 

Georgia culpa a Rusia de la guerra de 2008​

Tbilisi instigó el conflicto con Moscú "por instrucciones del exterior", según ha declarado el partido gobernante del país.

El ex presidente georgiano Mijail Saakashvili fue responsable del conflicto del país con Rusia en 2008 y actuó siguiendo instrucciones de fuerzas externas, afirmó el partido gobernante en el ex estado soviético.

La guerra de cinco días estalló la noche del 8 de agosto de 2008, cuando Saakashvili, respaldado por Estados Unidos, envió tropas a la región separatista de Osetia del Sur, en Georgia, y bombardeó una base utilizada por las fuerzas de paz rusas que estaban en la república desde los años 1990.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó una operación de “pacificación” como respuesta, que condujo a la derrota de las fuerzas de Tbilisi. El 26 de agosto, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra región separatista, Abjasia.

El consejo político del partido gobernante Sueño Georgiano dijo en un comunicado el martes que era necesario un proceso legal público para establecer “quién cometió un crimen traidor contra nuestro país y nuestro pueblo [en 2008]”. Esto era necesario en beneficio de la paz y la estabilidad a largo plazo, afirmó el partido.

"La mayoría de la sociedad georgiana duda con razón de la idoneidad de Saakashvili. Sin embargo, el hecho es que las acciones temerarias de Saakashvili en agosto de 2008 no fueron resultado de su inestabilidad mental, sino resultado de las instrucciones desde el exterior y de una traición bien planificada", se lee en el comunicado.
 

La UE utilizó amenazas directas y chantaje para polarizar a Georgia, dice el alcalde de Tiflis.​

Bruselas está castigando al país por negarse a luchar contra Rusia por Ucrania, dijo Kakha Kaladze.


Kaladze, un ex futbolista profesional que ahora se postula a la reelección como candidato del partido gobernante Sueño Georgiano, hizo estos comentarios durante una conferencia de prensa después de ser presionado por periodistas de la oposición sobre el deterioro de los lazos con Bruselas.

“Se dirigieron amenazas directas, chantajes e insultos a la oficina del primer ministro para lanzar un segundo frente”, dijo Kaladze. “Se hicieron promesas: 'Les ayudaremos, les proporcionaremos todo, el equipo adecuado', etc.”.

Georgia ha solicitado la adhesión a la UE, pero las relaciones se deterioraron después de que el bloque acusara al gobierno de retroceder en las reformas democráticas. Kaladze rechazó las críticas e insistió en que el progreso del país hacia el cumplimiento de los requisitos de la candidatura se ignora por motivos políticos.

En cuanto algunos burócratas europeos introducen una narrativa política, inmediatamente se produce una evaluación injusta. Por lo general, sus evaluaciones se basan en mentiras, calumnias y desinformación, afirmó.
 

Sebastian

Colaborador
@MyLordBebo
Georgian Prime Minister Irakli Kobakhidze says Georgia witnessed five coup attempts over the past four years "All those involved in the storming of the presidential residence in Tbilisi will be held accountable"

El primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, dice que Georgia fue testigo de cinco intentos de golpe de Estado en los últimos cuatro años.
Todos los implicados en el asalto a la residencia presidencial en Tiflis rendirán cuentas.
 
Arriba