Relaciones: Rusia - Georgia

Barbanegra

Colaborador

Georgia, un islote de estabilidad entre Rusia y Turquía
Situado entre Rusia y Turquía, el Estado caucásico de Georgia es hoy un “islote de estabilidad” en el corazón de un “entorno geográfico turbulento”. Tedo Jafaridze, el veterano diplomático que dirige el Comité de Relaciones Exteriores del parlamento de Georgia, describe así la situación que, hoy más que en el pasado, obliga a su país -3,5 millones de habitantes- a desplegar “racionalidad”, “cálculo” y “pragmatismo”.

El intento de golpe de Estado en Turquía y la represión posterior han abierto incertidumbres que pueden afectar a Georgia, entre ellas el eventual acercamiento entre los presidentes Recep Tayyip Erdogán y Vladímir Putin. Georgia, que firmó un acuerdo de asociación con la UE y aspira a convertirse en miembro de la OTAN, mantiene buenas relaciones con Turquía. Con Rusia, sin embargo, Tbilisi rompió sus relaciones diplomáticas formales en 2008 a consecuencia de la guerra en Osetia del Sur. Junto con Abjazia (en la costa del mar Negro), este territorio rechazó subordinarse a Tbilisi durante la desintegración de la URSS y se autoproclamó independiente de Georgia. Tras la guerra de 2008, Moscú reconoció a Osetia del Sur y Abjazia como Estados y estableció bases militares en ellos, lo que Georgia considera como una “ocupación”.

La reunión de Erdogán y Putin el 9 de agosto en San Petersburgo podría esbozar un nuevo entorno geoestratégica para Georgia, cuyos analistas están divididos sobre los efectos de un acercamiento de los dos grandes vecinos. En opinión de Jafaridze, es poco probable que Turquía salga de la OTAN o deteriore sustancialmente sus relaciones con EEUU y, por otra parte, el acercamiento entre Putin y Erdogán, si se produce, será limitado por razones de compatibilidad personal. En esta situación, dice, “debemos fortalecer a Georgia e institucionalizar la democracia para hacer que ésta no dependa de quien está en el poder”. Las elecciones parlamentarias que se celebran el 8 de octubre serán una importante pista para el futuro.

“Putin intentará que Erdogán eche a perder sus relaciones con Occidente”, afirma Peter Mamradze, ex jefe de gabinete presidencial de Georgia. Fue precisamente el presidente Eduard Shevardnadze quien en los años noventa firmó los acuerdos fronterizos que fijan la frontera actual entre Georgia y Turquía en los límites establecidos en 1921 por los acuerdos entre Turquía de Kemal Ataturk y las repúblicas de la URSS. A diferencia de Georgia, Armenia no ha ratificado aquellos acuerdos con Ankara y su frontera con Turquía permanece cerrada. El conflicto del Alto Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia, recrudecido en abril, y las crecientes tensiones internas entre distintos grupos en Armenia son parte de las turbulencias de la zona.

Desde el punto de vista político Georgia parece haberse estabilizado tras la victoria electoral de la coalición El Sueño de Georgia en octubre de 2012. El balance de la presidencia de Mikheil Saakashvili (2004-2013) incluye el uso del terror y la tortura (por el sistema judicial, policial y penitenciario) al servicio de los dirigentes y el desmembramiento territorial tras el ataque a Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur en agosto de 2008.

Pese a la inexistencia de relaciones diplomáticas, el clima entre Tbilisi y Moscú se ha calmado con la marcha de Saakashvili. El comercio bilateral se ha restablecido y el número de turistas rusos, que no necesitan visado para viajar a Georgia, se ha disparado (400.000 durante la primera mitad de este año, con un aumento del 12%).

Tbilisi avanza en su integración euroatlántica, pero los Estados occidentales no tienen prisa por completar el proceso, pese a que Georgia cumple de sobra las etapas hacia sus objetivos, afirma Jafaridze. Por intervención de Alemania, la UE ha retrasado hasta septiembre la supresión de los visados para los georgianos.

Inmediatamente después del golpe de Estado en Turquía, el primer ministro georgiano Giorgi Kvirikashvili viajó a Ankara donde se reunió con el presidente Erdogán. Kvirikashvili expresó su apoyo a la democracia y el pueblo turco y, durante su visita, Georgia y Turquía reafirmaron sus vínculos políticos y económicos, entre ellos la cooperación en el sector de la energía y los proyectos vinculados con el oleoducto de Bakú-Tbilisi-Ceiján y gaseoducto de Bakú-Tbilisi-Erzurum. Estas conducciones, vía Georgia, son clave para el tránsito de hidrocarburos, alternativo a Rusia, desde el mar Caspio al mercado europeo.

En Ankara, los dirigentes turcos expresaron a los georgianos sus aprensiones ante las escuelas del sistema de Fethullah Gulen que funcionan en Georgia desde la década de los noventa, siendo presidente Eduard Shevardnadze. El cónsul turco en la ciudad portuaria fronteriza de Batumi, Yasin Temizkan, llegó a decir que estas escuelas educan a generaciones al servicio del “terrorismo”. Posteriormente, el embajador Zeki Levent Gumruksu, quito hierro al asunto y afirmó que el cónsul había sido mal interpretado.

Turquía y Rusia son respectivamente el primero y el segundo socio comercial de Georgia y este país es también un destino apreciado por los turistas turcos, que llegan sobre todo a Batumi, localidad que en el pasado perteneció al imperio otomano. Es en ese centro turístico, desarrollado de forma caótica en época de Saakashvili, los turcos regentan negocios y compran apartamentos. Hoy, algunos georgianos perspicaces creen ver más visitantes turcos que de costumbre en Tbilisi, pero en opinión de Mamradze, no habrá una emigración masiva desde Turquía y, si la hubiera, Georgia difícilmente puede ser el destino, debido a su problemática situación económica. Turquía tiene deseos de ampliar su zona de influencia cultural a la zona, pero “Rusia no hará concesiones en el Cáucaso”, afirma Mamradze.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/01/actualidad/1470038844_203731.html
 

Barbanegra

Colaborador

Georgia busca trabajar con Rusia para eliminar tensión en las relaciones
El primer ministro georgiano, Gueorgui Kvirikashvili, aseguró que su país aboga por establecer relaciones con Rusia para avanzar en la disminución de las tensiones entre ambos países.

"Tratamos de entablar unas relaciones con Rusia que nos permitan trabajar para eliminar la tensión", dijo al intervenir en los debates de la Asamblea General de la ONU.

El georgiano reiteró que apuesta por la vía pacífica para solucionar el conflicto con Abjasia y Osetia del Sur

Las relaciones entre Tiflis y Moscú entraron en crisis luego de que el 8 de agosto de 2008 Georgia invadiese Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacase con artillería pesada la capital Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia introdujo sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

El entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, acusó a Moscú de librar una guerra "en nuestro propio territorio" y pidió ayuda urgente a EEUU.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

Inmediatamente Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia.

El nuevo Gobierno georgiano, formado tras las elecciones de octubre de 2012, definió la normalización con Rusia como una de sus prioridades.

https://mundo.sputniknews.com/politica/20160922/1063628695/georgia-rusia-relaciones.html
 

Barbanegra

Colaborador

¿Se convertirá el 'sueño georgiano' en una pesadilla para la OTAN?
Las elecciones parlamentarias en Georgia fueron seguidas por Occidente, mientras los líderes del país caucásico tienen su mirada puesta en Europa, opinó Guglielmo Picchi en declaraciones a Sputnik.

"El ingreso de Tiflis a la OTAN sigue siendo la prioridad para EEUU. Podemos comprobarlo con el nivel de implicación de la Embajada estadounidense en las elecciones georgianas", aseveró Picchi, jefe de los observadores de OSCE en los comicios.

El parlamentario italiano apuntó que hubo un montón de observadores estadounidenses y mucha ayuda financiera, incluida la de USAID — Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional—.

Los dos partidos principales de Georgia —Sueño Georgiano y el Movimiento Nacional Unido— se comprometen fuertemente con la UE y la OTAN. Para Washington, señaló, la actividad cerca de las fronteras rusas es crucial.

"El ingreso de Tiflis a la OTAN permanece como prioridad para EEUU porque significa entrar en la zona de influencia tradicional de Rusia, el antiguo territorio soviético", explicó Picchi a Sputnik.

La Guerra entre Rusia y Georgia de 2008 y el conflicto en el este de Ucrania recuerdan bien el deseo de aumentar la influencia de la Alianza Atlántica en la región a todo coste.

Aunque la posibilidad de adhesión de Georgia a la Unión Europea parece problemática dado que Bruselas se enfrenta a múltiples crisis, principalmente la de los refugiados y la financiera.

Picchi, quien se reunió con el primer ministro georgiano Giorgi Kvirikashvili antes de las elecciones, sabe bien las incertidumbres de Tiflis.

De ninguna manera el camino de Georgia será fácil, la UE está en crisis. Y la geopolítica actual no permite un ingreso rápido a la OTAN. Al final, los países occidentales tendrán que decidir si Georgia formará parte de la UE o la OTAN", destacó.

Picchi a su vez parece ser optimista respecto al futuro de las relaciones entre Rusia y Georgia.
"El primer ministro Kvirikashvili continuará ejerciendo su política de pasitos hacia Moscú. El comercio con Rusia se ha reanudado. Por ejemplo, [crecen] las exportaciones del vino georgiano, que es muy importantes para la economía [de este país caucásico]", agregó.

Sueño Georgiano, el partido encabezado por el primer ministro Giorgi Kvirikashvili ganó los comicios por un amplio margen: 48,6%, ante un 27,14%, del Movimiento Nacional Unido, del antiguo presidente Saakashvili.

Saakashvili, quien actualmente sirve como gobernador de la región de Odesa en Ucrania, expresó recientemente el deseo de regresar a su país, donde fue condenado a 11 años de prisión por casos de corrupción.

La Alianza de Patriotas, un partido prorruso, también ganó escaños en el Parlamento al superar el umbral del 5%.

No obstante, la cuestión de la estabilidad en la región, en caso del posible ingreso de Georgia a la OTAN y la UE, sigue siendo un tema no resuelto.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201610121064052690-georgia-otan/
 

Barbanegra

Colaborador

Georgia apuesta por la normalización de las relaciones con Rusia
El primer ministro georgiano, Gueorgui Kvirikashvili, aseguró que el Gobierno de su país continuará buscando vías para normalizar las relaciones con Rusia.

"Hallar la forma de normalizar las relaciones con nuestros vecinos responde a los intereses de nuestro país, pero no en detrimento de la integridad territorial y la soberanía de Georgia", dijo Kvirikashvili en una entrevista a la cadena televisiva Imedi.

El líder georgiano que llegó al poder en 2012 defendió su política en relación con Rusia

Al mismo tiempo, señaló que el camino de Georgia hacia la adhesión a la OTAN y la Unión Europea es irreversible "ya que es la opción del pueblo georgiano".

"Siempre hemos dicho que no queremos entrar en la OTAN para enemistarnos con alguien, nuestra política está orientada a disminuir la tensión en la región", apuntó.

Georgia, agregó, "nunca tuvo una cooperación tan dinámica con Occidente como ahora".

Las relaciones entre Tiflis y Moscú entraron en crisis luego de que el 8 de agosto de 2008 Georgia invadiese Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacase con artillería pesada la capital Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia introdujo sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

El entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, acusó a Moscú de librar una guerra "en nuestro propio territorio" y pidió ayuda urgente a EEUU.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

Inmediatamente Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia.

El nuevo Gobierno georgiano, formado tras las elecciones de octubre de 2012, definió la normalización con Rusia como una de sus prioridades.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201610301064476294-georgia-rusia-relaciones/
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia advierte a la OTAN y Georgia por ejercicios militares
"En lo que va de año estos son los terceros ejercicios multinacionales de este tipo", recordó la Cancillería rusa en un comentario publicado en su página web.

La fuente destacó que hay un "incremento de la envergadura y la intensidad del adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Georgia según los estándares de la OTAN".

"Rusia ve en esta actividad una seria amenaza a la paz y estabilidad regional. Otros vecinos de Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, también han manifestado su preocupación", añade el comentario difundido por la agencia de noticias EFE.

En los ejercicios, a nivel de comandantes de brigada, participan 250 oficiales de 11 países miembros de la OTAN, así como de Georgia, Ucrania y Macedonia.

Las regiones de Abjasia y Osetia del Sur se escindieron de hecho de Georgia a comienzos de la pasada década de los 90 tras sendos conflictos armados y en 2008, tras la guerra ruso-georgiana de cinco días, fueron reconocidas por Rusia como Estados independientes,

Según la Cancillería rusa, precisamente las promesas de la OTAN de aceptar en su seno a Georgia alentaron al Gobierno georgiano a lanzar el "ataque criminal contra la fuerzas de paz rusas y la población civil de Tsjinvali (la capital suroseta) en agosto de 2008".

La OTAN, asegura Moscú, no oculta que su asociación militar con Georgia es parte de su política de contención de Rusia. "El papel que asume Georgia en este contexto complica el positivo proceso de saneamiento de las relaciones ruso-georgianas", concluye la nota.

Tras la guerra de agosto de 2008, Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia. En 2013, el entonces nuevo líder georgiano, el primer ministro Bidzina Ivanishvili, hizo de la normalización de las relaciones con Rusia uno de los ejes principales de su política.

Así lo declaró desde que ganó las legislativas en 2012 y formó Gobierno. Sin embargo, Moscú anunció que jamás propiciará que Osetia del Sur y Abjasia vuelvan a pertenecer a Georgia y presiona además para que el país caucásico renuncie a integrarse en la OTAN.

La medida por entonces de Moscú en esa dirección en 2014 fue trasladar unilateralmente la línea de demarcación entre Osetia del Sur y Georgia 300 metros y llenarla de alambre de púas, obstaculizando así seriamente el movimiento de los habitantes de numerosas aldeas cercanas. El Ministerio de Exteriores georgiano y la OTAN condenaron la actitud de Rusia.

http://www.diariojornada.com.ar/174...ejercicios_militares_entre_la_otan_y_georgia/
 

Barbanegra

Colaborador
Georgia denuncia planes de Rusia de levantar una ciudad militar en Abjasia
Rusia tiene planes de levantar una ciudad militar en el territorio de la autoproclamada república de Abjasia, en una zona fronteriza con el resto de Georgia, denunció hoy a Efe la ministra de Pacificación georgiana, Keteván Tsijelashvili.

"Observamos la movilización militar de Rusia en el distrito de Gali de Abjasia, junto a la línea de ocupación. Hay informaciones acerca de las intenciones de Rusia de crear en Gali una ciudad militar. Esto nos preocupa, porque en esa zona de Abjasia viven unos 40.000 georgianos", dijo Tsijelashvili.

Tiflis ha informado de esto a los mediadores de la Unión Europea, la ONU y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), con el objetivo de tratar este asunto en la próxima ronda internacional de discusiones en Ginebra sobre la seguridad en el Cáucaso.

"Estamos muy preocupados por el refuerzo del control militar de Rusia en Abjasia", subrayó Tsijelashvili, quien agregó que el proyecto de Moscú amenaza con "elevar el peligro de choques armados y problemas humanitarios" en la zona.

El ministro de Defensa georgiano, Leván Isoria, advirtió que Georgia responderá "a cualquier amenaza con el incremento de la capacidad de combate del Ejército".

Según las informaciones de Tiflis, Rusia planea desplegar otros 3.000 soldados en la frontera entre Abjasia y Georgia, tras lo cual el contingente militar ruso en la región ascendería a 15.000 efectivos.

Este proyecto, aseguró a Efe el experto militar Vajtang Maisaya, "contiene la amenaza de enfrentamientos entre soldados rusos y georgianos, y en general, son una presión de Moscú para que Georgia renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN".

El Ministerio de Asuntos Exteriores del país caucasiano tachó la víspera de "un paso hacia la anexión total" la ratificación por el presidente ruso, Vladímir Putin, del acuerdo entre Moscú y la república secesionista para crear un grupo de tropas unificado.

Rusia dispone de bases militares tanto en Abjasia como en la también autoproclamada Osetia del Sur, regiones secesionistas que Tiflis considera "territorios ocupados" por las tropas rusas y que han sido reconocidas como países independientes por Moscú tras la guerra ruso-georgiana en agosto de 2008.

Georgia, que rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras este conflicto armado, empezó a finales de 2013 un proceso de normalización con su vecino del norte que ha encallado en los últimos meses.

http://www.diariovasco.com/agencias/201611/24/georgia-denuncia-planes-rusia-828819.html
 

Barbanegra

Colaborador
Georgia ayudará a Rusia en búsqueda de víctimas de Tu-154 siniestrado
Georgia está listA para ayudar a Rusia en la búsqueda de víctimas del avión Tu-154 que se estrelló el domingo, declaró hoy Zurab Abashidze, enviado especial del primer ministro de Georgia para relaciones con Rusia.

Abashidze comentó a los reporteros locales que Georgia proporcionará apoyo a Rusia si se lo solicita.

"Cualquier Estado está obligado a proporcionar ayuda humanitaria. Tenemos experiencia para llevar a cabo una búsqueda de desaparecidos como en el caso del alud en Kazbegi", señaló, pero reconoció que hasta ahora Rusia no le ha hecho la petición.

El avión militar ruso Tu-154, que seguía la ruta a la base aérea Hmeimin de Rusia en la ciudad portuaria siria de Latakia, se estrelló poco después de despegar de la ciudad turística del mar Negro de Sochi el domingo por la mañana, lo que causó la muerte a las 92 personas que estaba a bordo.

Entre los pasajeros, 64 eran miembros de Ensamble Alexandrov, un famoso coro de las Fuerzas Armadas de Rusia, además de nueve periodistas rusos. Ellos se dirigían a la base aérea Hmeimim en la ciudad portuaria siria de Latakia para las celebraciones de Año Nuevo.

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2016-12/28/content_39994971.htm
 

Barbanegra

Colaborador

El triángulo Rusia-Abjasia-Osetia del Sur, una preocupación para la OTAN
La Alianza Atlántica expresa la inquietud por el reforzamiento de las relaciones de Rusia con Abjasia y Osetia del Sur, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Es preocupante que Rusia profundice las relaciones con las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, por tanto instamos a Rusia a retirar su reconocimiento de la independencia de estas dos regiones", dijo Stoltenberg durante una reunión de la Comisión Georgia-OTAN a nivel de ministros de Defensa.

El secretario aseguró que el bloque continuará ayudando a Georgia a "seguir avanzando en el camino hacia su futura incorporación a la OTAN".

En agosto de 2008 las entonces regiones autónomas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia se proclamaron repúblicas independientes tras la invasión armada de Georgia, Tsjinvali.

En el mismo mes Rusia reconoció la independencia de estas repúblicas, provocando la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Tiflis.

Los representantes del nuevo Gobierno de Georgia, que llegó al poder tras las elecciones de octubre de 2012, han declarado en varias ocasiones que emplearán solo un enfoque diplomático para volver a recuperar el control de Abjasia y Osetia del Sur.

Moscú insistió en que su decisión de reconocer la independencia de estas repúblicas no puede ser revisada.

https://mundo.sputniknews.com/mundo/201702161067010605-defensa-moscu-asia-preocupacion/
 

Barbanegra

Colaborador

"Que quede claro de una vez por todas": el triángulo Rusia-Abjasia-Osetia del Sur sigue vivo
El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de especulaciones las informaciones aparecidas sobre la posible retirada del reconocimiento a Abjasia y Osetia del Sur.

"Es verdad que especulaciones de este tipo aparecen de vez en cuando", declaró el vicecanciller ruso Grigori Karasin que explicó que parecen ser "intentos bastante torpes de generar desconfianza entre nuestros vecinos ".

El diplomático subrayó que Abjasia y Osetia del Sur son Estados independientes que tienen con Rusia lazos de amistad y cooperación.

"Nuestra postura permanece y permanecerá invariable", insistió Karasin, al exigir que "quede claro de una vez por todas".

Zurab Abashidze, representante especial de Georgia para las relaciones con Rusia, declaró con anterioridad que tarde o temprano Moscú retirará el reconocimiento de la independencia de Abjasia.

Moscú reconoció a finales de agosto de 2008 la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur que habían proclamado su secesión de Georgia pocos antes de la desintegración de la Unión Soviética.

Rusia tomó esa decisión después de que el Ejército georgiano invadiera Osetia del Sur y bombardeara su capital el 8 de agosto de 2008; el Gobierno ruso envió soldados a la región para proteger a la población y expulsar a las tropas georgianas.

Georgia respondió rompiendo las relaciones diplomáticas con Moscú.

Los representantes del nuevo Gobierno de Georgia, que llegó al poder tras las elecciones de octubre de 2012, han declarado en varias ocasiones que solo utilizarán la vía diplomática para recuperar el control de los dos territorios.

Moscú insiste en que su decisión de reconocer la independencia de estas repúblicas no puede ser revisada.

https://mundo.sputniknews.com/mundo/201702281067259922-rusia-georgia-sur/
 

Barbanegra

Colaborador

Georgia reconoce que el diálogo con Rusia le ayuda a realizar su proyecto europeo
El diálogo Georgia-Rusia contribuyó en cierto grado a que Tiflis lograse el éxito en la implementación de su proyecto europeo, declaró el representante especial del Gobierno georgiano para contactos con Rusia, Zurab Abashidze.

El funcionario lo señaló al participar en la conferencia "25 años de la confrontación y cooperación: relaciones georgiano-rusas y otros modelos de contactos" que fue organizada en Tiflis por el centro de vínculos culturales Casa Caucasiana con el apoyo financiero del Reino Unido.

"El hecho de sostener un diálogo informal con Rusia nos ayuda a hacer realidad nuestro proyecto europeo", dijo agregando que también lo constatan los socios occidentales de Georgia.

El Consejo de Europa aprobó el 27 de febrero la introducción del régimen de viajes sin visados para los ciudadanos de Georgia, que entrará en vigor pasados 20 días desde la publicación oficial del respectivo documento firmado por los jefes del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo.

Georgia rompió las relaciones diplomáticas con Rusia en agosto de 2008 en respuesta al reconocimiento por Moscú de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, pero el nuevo Gobierno formado tras las elecciones de octubre de 2012 indicó la normalización de relaciones con la Federación Rusa como una de las prioridades de su política exterior.

Actualmente Tiflis y Moscú sostienen diálogo en el marco de los debates en Ginebra y durante las reuniones regulares en Praga entre el representante especial del Gobierno georgiano para contactos con Rusia, Zurab Abashidze, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201703101067497262-tiflis-moscu-cooperacion-europa/
 

Barbanegra

Colaborador

Habrá segunda vuelta electoral en Osetia del Sur
En las elecciones presidenciales de Osetia del Sur habrá segunda vuelta, revela el sondeo a pie de urna.

El mandatario actual, Leonid Tibílov, recibió el 45,8 por ciento de los votos, el presidente del Parlamento, Anatoli Bibílov — 36,9 por ciento de los votos.

Un agente del Comité de Seguridad Nacional, Alán Gaglóev, recibió el 16,8 por ciento de los votos.

En total fueron encuestados 2.981 personas, mientras que 2.360 personas rechazaron responder a las preguntas.

El ganador de las presidenciales se define por mayoría simple.

La votación se desarrolla en presencia de unos 80 observadores llegados de Rusia, Abjasia y las autoproclamadas repúblicas de Nagorno Karabaj, Transnistria, Donetsk y Lugansk.

Además de las presidenciales, Osetia del Sur celebra hoy un referendo para decidir si se sustituye el nombre actual por el del Estado de Alania, por analogía con la república rusa de Osetia del Norte-Alania.

En agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república rebelde de Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a los surosetas, muchos de los cuales habían adquirido nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

A finales del mismo mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra república rebelde, Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

Además de Rusia, la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida por Nicaragua, Venezuela y Nauru.

https://mundo.sputniknews.com/mundo/201704091068242580-elecciones-presidenciales-sondeo/
 

Barbanegra

Colaborador

Osetia del Sur aboga por formar parte de Rusia
El presidente de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov, abogó por que la república se incorpore en Rusia.

"Osetia del Sur debe formar parte de Rusia, que es nuestra patria histórica", dijo Bibílov a Sputnik.

xplicó que varios nacionales de Osetia del Sur son también nacionales de Rusia, "nuestra economía se basa en la rusa, los salarios y los programas los financia el presupuesto ruso".

Asimismo, se mostró dispuesto a celebrar en cualquier momento un referéndum sobre la incorporación en Rusia.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia introdujo sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

Georgia respondió rompiendo de inmediato relaciones diplomáticas con Moscú.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201712281075097501-moscu-tsjinval-integracion/
 

Barbanegra

Colaborador

Georgia y Rusia, ¿empieza el deshielo?
Las relaciones entre Moscú y Tiflis están mejorando y están prácticamente normalizadas, declaró el vicejefe del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Grigori Karasin. El diplomático detalló los pormenores sobre el proceso de restablecimiento de los vínculos entre ambos países.

Según Karasin, la tendencia hacia la normalización de los contactos entre Georgia y Moscú surgió hace varios años, cuando "el partido de Mijaíl Saakashvili perdió las elecciones parlamentarias y se formó un nuevo Gobierno en el país".

Como consecuencia, Moscú y Tiflis lograron mejorar las relaciones en los ámbitos comercial y logístico, así como fortalecer sus vínculos humanitarios.

"Solo en 2017 el comercio bilateral creció un 30%. Rusia se convirtió en el segundo socio más importante de Georgia y en el mercado principal para su producción, sobre todo la vitícola", declaró Karasin, en una entrevista con el medio ruso Izvestia.

El diplomático agregó que actualmente se está trabajando para el restablecimiento del puesto de control fronterizo de Verjni Lars entre la nación caucásica y Rusia. La apertura de este punto facilitará viajar entre los dos países.

Karasin se mostró esperanzado, además, en que en el futuro Georgia y Rusia seguirán desarrollando estas tendencias positivas. Moscú está preparado para "cooperar en distintos ámbitos" y cuenta con la predisposición de los georgianos.

La noche del 8 de agosto de 2008, las Fuerzas Armadas de Georgia atacaron Osetia del Sur y destruyeron una parte de su capital, Tsjinval. En respuesta a la ofensiva de Tiflis, Moscú envió a sus tropas a la exrepública soviética, ya que muchos ciudadanos de Osetia del Sur eran también ciudadanos rusos. Después de cinco días de duros enfrentamientos, el Ejército ruso consiguió expulsar a las tropas georgianas de la región.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de las antiguas autonomías georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Georgia respondió a esta medida rompiendo inmediatamente las relaciones diplomáticas con Moscú.

https://mundo.sputniknews.com/polit...oscu-tiflis-relaciones-diplomaticas-comercio/
 
Moscú suspenderá los vuelos desde Georgia a Rusia a partir del próximo 8 de julio
Publicado: 22 jun 2019 14:32 GMT | Última actualización: 22 jun 2019 15:19 GMT


El Ministerio de Transporte de Rusia ha explicado que la medida fue tomada para "garantizar un nivel suficiente de seguridad de la aviación."

https://actualidad.rt.com/actualidad/318814-rusia-suspendera-vuelos-desde-georgia-a-rusia-8-julio

El Ministerio de Transporte ruso ha anunciado este sábado que a partir del próximo 8 de julio las compañías aéreas de Georgia tendrán temporalmente prohibido realizar vuelos desde su país a Rusia.
"El motivo de la suspensión de los vuelos es la necesidad de garantizar un nivel suficiente de seguridad de la aviación, así como la presencia de una deuda atrasada por actividades de navegación aérea", ha comunicado el Ministerio ruso.

Se informa que el monto de la deuda supera los 792.000 dólares.
Según el Ministerio, las compañías aéreas georgianas Georgian Airways y MyWay Airlines podrán volar a Rusia después de que paguen la deuda. Además, las dos empresas deben proporcionar a Rusia sus programas de seguridad en materia de aviación.

Este viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que prohíbe temporalmente a las compañías aéreas rusas realizar vuelos desde Rusia a Georgia a partir del próximo 8 de julio.
El decreto además señala que durante la prohibición se recomienda a los operadores turísticos y agencias de viajes abstenerse de vender paquetes turísticos que prevean el traslado de personas desde Rusia a Georgia. Asimismo, Putin ordenó garantizar el regreso a su país de todos los ciudadanos rusos, que temporalmente se encuentran en el territorio de Georgia.

Por su parte, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, señaló que es una restricción forzada, cuyo propósito es garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos, y agregó que los vuelos serán reanudados cuando se normalice la situación en Georgia.

Protestas masivas

Este 20 de junio, se produjeron protestas masivas en la capital de Georgia, Tiflis, después de que la oposición georgiana interrumpiera la 26.ª sesión de la Asamblea Interparlamentaria sobre Ortodoxia porque el diputado de la Duma Estatal rusa, Serguéi Gavrílov, quien encabezó la delegación rusa, se dirigió a los delegados desde el puesto del presidente del Parlamento.

Las protestas acabaron en fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. La Policía usó gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de goma contra los manifestantes. El Ministerio de Salud de Georgia informó que más de 100 personas heridas fueron hospitalizadas.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Georgia definió la manifestación frente al Parlamento de ese país como un intento de golpe de Estado y señaló que las autoridades georgianas habían detenido a 305 personas durante esa protesta.
 
Arriba