Relaciones: Rusia - Georgia

panZZer

Peso Pesado
Para colmo los rusos renovaron todo el equipamiento de las tropas en esa región, la próxima ves no van a ver t64 o t72 van a ver T90A y una parva de piezas de artillería mas grande que la ultima vez
 
estaban bastante lejos de la edificación

Evidentemente no estaban a una distancia segura.

Por otra parte, no parece haber ningún tipo de valla de contención ó terraplén alrededor de la parte baja del monumento, aunque en los videos no se puede apreciar bien. También leí que otras 4 personas habían resultado heridas.

Desastroso en verdad, pobre gente :(
 
Evidentemente no estaban a una distancia segura.

Por otra parte, no parece haber ningún tipo de valla de contención ó terraplén alrededor de la parte baja del monumento, aunque en los videos no se puede apreciar bien. También leí que otras 4 personas habían resultado heridas.

Desastroso en verdad, pobre gente :(

acabo de ver el vídeo otra vez y deben estar a 300 o 400 metros del monumento al momento de la implosion concuerdo con usted, creo que el incidente fue por un mal calculo de los encargados de la demolición


PD: quería saber si alguien posee mas información de lo sucedido
 

pulqui

Colaborador
El prorruso Viktor Yanukovich gana las presidenciales por un estrecho margen

Por Valerie Leroux y Olga Nedbaeva (AFP)

KIEV — El prorruso Viktor Yanukovich ganó este lunes la elección presidencial en Ucrania con sólo dos puntos de ventaja sobre su rival, la primera ministra prooccidental Yulia Timoshenko, que se resistía a reconocer la derrota tras haber amenazado con masivas manifestaciones en caso de fraude.

Con el 97,6% de los votos escrutados, Yanukovich obtenía un 48,49%, 2,57 puntos más que Timoshenko, que logró un 45,92%, según datos de la Comisión Electoral.

Un 4,4% de los electores votó contra ambos candidatos, opción prevista por la ley ucraniana, agregó la Comisión Electoral.

Viktor Yanukovich se proclamó vencedor en la noche del domingo y prometió ser el presidente de todos los ucranios. "Gracias a Dios por ayudarnos a abrir un nuevo capítulo en la historia de nuestro país", declaró Yanukovich, que invitó a Timoshenko a renunciar a su cargo de jefa de gobierno. Yanukovich prometió formar rápidamente un nuevo gobierno con una nueva mayoría en el Parlamento y dijo que iba a implementar sin demora las "reformas para superar la crisis económica".

Sin embargo, Timoshenko se negaba a reconocer su derrota, diciendo que había que contar hasta el último voto antes de proclamar un resultado, mientras que allegados suyos denunciaban "fraudes masivos" a favor de su adversario. Timoshenko debía dar una conferencia de prensa este lunes a las 15H00 GMT en la sede del gobierno.

Por su parte, la misión de observadores internacionales encabezada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) consideró que el proceso electoral en Ucrania tuvo lugar de forma "transparente y honesta". El 17 de enero pasado, los observadores ya habían calificado la votación de la primera vuelta de la elección presidencial de equitativa y transparente.

En los últimos días de la campaña, con los sondeos en contra, Timoshenko había amenazado con una segunda Revolución Naranja en el caso de que se registraran fraudes.

Este lunes por la mañana, varios centenares de militantes del Yanukovich estaban concentrados frente a la sede de la Comisión Electoral para defender la victoria de su candidato.

En noviembre de 2004, cientos de miles de personas se habían manifestado para protestar contra la victoria de Yanukovich en la elección presidencial, exigiendo una tercera vuelta que al final se llevó a cabo y consagró el triunfo del prooccidental Viktor Yuschenko.

"¿Yanukovich? Era previsible y no hubo milagro", tituló el diario Gazeta po Kievski, cercano a Timoshenko, que destacó el desarrollo "civilizado" de la elección "a pesar de las acusaciones habituales de fraude". "La campaña de Timoshenko fue mucho más espectacular, pero la mayoría de los electores optó por el pan y no por el circo", escribió por su parte el diario Segodnia, favorable a Yanukovich.

Otros medios de prensa se preguntaban si Timoshenko iba a reconocer su derrota. "Podría estar tentada por una tercera vuelta en los tribunales y las calles. Pero una cosa está clara: la época de los héroes de 2004 (año de la Revolución Naranja) deja el lugar a la de los antihéroes", señaló el diario económico Ekonomicheskie Izvestia.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados.
 

pulqui

Colaborador
Lo pensé, pero no se si daba para tanto la noticia. La pegué acá y en relaciones Rusia-EEUU por como infuriría la inclinación de Ucrania para con esos países. Si te parece se puede abrir un tema específico.


P.S.: Lo de Sr. está de más. :D
 

Sebastian

Colaborador
Lo pensé, pero no se si daba para tanto la noticia. La pegué acá y en relaciones Rusia-EEUU por como infuriría la inclinación de Ucrania para con esos países. Si te parece se puede abrir un tema específico.


P.S.: Lo de Sr. está de más. :D

jaja disculpe señor, todo bien, se me ocurrio nada mas.

Viendo el tema, ¿que tan proruso es Yanukovich? mas que el actual presidente seguro........
 

pulqui

Colaborador
Todo bien lad, si queres se puede abrir el tema específico, no hay problema.

No se cuan prorruso será, pero pone en duda que la Revolución Naranja haya sido realmente una revolución.
 

Sebastian

Colaborador
Fueron "revoluciones" dirijidas desde afuera como la misma de Georgia con Saakashvili.
Ahora estoy de acuerdo con vos, no vale al pena abrir un tema nuevo ja.
Saludos
 

pulqui

Colaborador
Totalmente, si detrás de la "revolución" no hay una ONG con cientistas sociales, políticos y algunos ex-funcionarios de inteligencia pega en el poste.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Rusia dispuesta a restablecer relaciones diplomáticas con Georgia y suprimir visados para georgianos

23:15 02/03/2012
Moscú, 2 de marzo, RIA Novosti.


El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores se declaró dispuesto hoy a suprimir la exigencia de visados para ciudadanos georgianos que viajan a Rusia, en respuesta a la medida similar anunciada por Tbilisi, y propuso restablecer las relaciones diplomáticas que Georgia rompió en 2008 tras el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por parte de Moscú.

“Estamos dispuestos a suprimir la exigencia de visados para ciudadanos de Georgia, sobre una base de reciprocidad (…) Proponemos también restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países”, consta en una declaración que el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, suscribe hoy en la web de Exteriores.

El documento resalta que Rusia “siempre se ha pronunciado por preservar y fortalecer la comunicación humanitaria entre ambos pueblos y facilitar al máximo los contactos”, minados por la aventura militar georgiana en Osetia del Sur y la ulterior ruptura de las relaciones diplomáticas por Tbilisi.
Señala que Georgia intenta “inculcar en la conciencia social la imagen del enemigo en persona de Rusia, expulsar el idioma ruso de las escuelas”, además de derribar monumentos a los héroes de la Gran Guerra Patria de 1941-1945 y “reescribir la Historia (…) como si Georgia hubiera permanecido durante siglos ‘bajo ocupación rusa’”.

Lukashévich cuestiona la “hospitalidad” del presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, quien invita a los rusos a Georgia cuando algunas leyes, introducidas por él, prevén multas o hasta penas carcelarias contra cualquier ciudadano de Rusia que haya visitado en los últimos años Abjasia u Osetia del Sur, “territorios ocupados” según Tbilisi.

Aun así, Exteriores reitera su interés por fomentar los vínculos entre ambos pueblos. “Estamos dispuestos a suprimir la exigencia de visados para ciudadanos de Georgia, sobre una base de reciprocidad. Se requiere para ello que la parte georgiana siente firmes condiciones legales para garantizar la seguridad de los rusos que visitan Georgia. Proponemos también restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países”, escribe Lukashévich al agregar que Moscú espera la reacción de Tbilisi a esas iniciativas.
 

Sebastian

Colaborador
Comienza el deshielo en las relaciones entre Rusia y Georgia

Las últimas declaraciones de los dirigentes de Rusia y Georgia invitan a pensar que se vislumbra un cauteloso deshielo en las relaciones entre Moscú y Tbilisi.
Primero fue el presidente ruso, Dmitri Medvédev, el que durante su encuentro con los estudiantes de la facultad de periodismo de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú dijo el pasado 25 de enero: “Estamos absolutamente dispuestos a restablecer las relaciones diplomáticas, no fuimos nosotros quienes las rompieron”.
Más tarde, el 22 de febrero, el primer ministro ruso Vladimir Putin declaró en una reunión con los comandantes de las Fuerzas Armadas que espera que “el fraternal pueblo georgiano comprenda que Rusia no es un enemigo sino un amigo y que las relaciones puedan restablecerse”.
Finalmente, el pasado miércoles 29 de febrero Georgia suprimió los visados para los ciudadanos rusos de forma unilateral. Un día antes, el presidente georgiano Mijaíl Saakashvili dijo en un discurso en el parlamento que su iniciativa tiene como objetivo dar oportunidades comerciales a los empresarios rusos. "Que cada ciudadano ruso sepa que puede venir a Georgia sin visado, hacer negocios aquí, pasar unas vacaciones o ver a sus amigos y familiares", anunció Saakashvili, que adelantó que “las autoridades de Georgia facilitarán las visitas de los ciudadanos de Rusia al país”.
¿Qué obligó al presidente georgiano a dar este paso?

¿Qué quiere Georgia de Rusia?
La postura oficial de Tbilisi con respecto al Kremlin se resume en las siguientes pretensiones: que se retiren las bases militares y representaciones diplomáticas rusas del territorio de las repúblicas autoproclamadas de Abjasia y Osetia del Sur y que se permita el acceso de los funcionarios aduaneros gergianos a las fronteras de Rusia con estas repúblicas.

Sin embargo, cualquier político en Georgia comprende que Rusia nunca aceptará estas exigencias.
¿Qué es lo que Georgia, o más bien sus ciudadanos, realmente quieren de Rusia?

Según los datos de las organizaciondes no gubernamentales georgianas, en Rusia reside y trabaja en torno a un millón de ciudadanos de este país caucásico. Es decir, casi cada ciudadano de Georgia tiene a un familiar que vive en Rusia. Estas cifras evidencian que las cuestiones relacionadas con el régimen de visados y comunicación aérea directa tienen bastante prioridad.

La comunicación aérea directa está prácticamente restablecida, lo cual reduce notablemente el gasto de los georgianos al comprar un billete a Rusia. Está a cargo de dos compañías aéreas, la rusa S7 Airlines y la georgiana Airzena – Georgian Airways (los vuelos que realizan estos operadores entre Rusia y Georgia se llaman chárter pero los billetes pueden ser reservados como en las líneas regulares).
Los representantes georgianos dieron a entender al Kremlin de manera extraoficial que en el marco del proceso de “deshielo” están interesados en suavizar, o incluso suprimir el régimen de visados entre ambos países.

Georgia también subrayó en más de una ocasión que está interesada en volver a suministrar sus productos al mercado ruso, y ahora al del Espacio Económico Común creado por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. En este aspecto se registra un importante avance: el pasado 3 de febrero el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin, declaró que actualmente no existe ningún factor político que impida reanudar las importaciones de productos georgianos.
Según Karasin, la agencia rusa para el mercado de consumo, Rospotrebnadzor, está estudiando la posibilidad de importación de bebidas alcohólicas y agua mineral desde Georgia.
Tbilisi no tardó en reaccionar ante este comunicado. El primer viceministro de Asuntos Exteriores del país caucásico, Nikolai Vashakidze, declaró que su departamento no se opone a reanudar los suministros de vinos georgianos y otros productos nacionales al mercado ruso.

¿Qué quiere Rusia de Georgia?
No cabe duda que Moscú quiere deshacerse del 'sindrome de agosto de 2008' y, como perspectiva estratégica, volver a acercarse a un país al que está unida por lazos históricos, culturales y religiosos.

Pero existe un objetivo táctico más cercano: la seguridad de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi.
Tras el conflicto militar de 2008 y el reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, la cuestión de la seguridad de los Juegos Olímpicos de 2014 -al igual que el veto georgiano al ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC)- fue empleada por Tbilisi como una palanca para ejercer presión sobre Moscú.

Georgia declaró hace tiempo que estudia la posibilidad de boicotear las Olimpiadas 2014 en Sochi. Tbilisi exhortó a la comunidad internacional a presionar a Rusia como a un país agresor, al igual que varios países occidentales lo habían hecho boicoteando la Olimpiada de 1980 en Moscú como protesta por la introducción de las tropas soviéticas en Afganistán. Con todo el respeto para los deportistas georgianos, su ausencia en los Juegos de invierno en Sochi difícilmente afectará de manera relevante el nivel de las competiciones, y tampoco es probable que otros países sigan el ejemplo de Geogia boicoteando las Olimpiadas.

A Moscú le preocupa otra cosa: el intento de Tbilisi de desestabilizar la situación en las repúblicas norcaucásicas de Rusia y en la región limítrofe rusa de Krasnodar.
Georgia promueve la idea de que los Juegos Olímpicos de 2014 se celebran en los territorios que, según Tbilisi, fueron escenario del “genocidio” de los cherkesos (o circasianos) perpetrado por el ejército del Imperio Zarista de Rusia en 1864 durande la guerra caucásica.

El único objetivo de estas declaraciones es intentar avivar los sentimientos separatistas para frustrar, o al menos dificultar, la celebración de los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia incluso emitieron una declaración especial con el fin de informar a los “estados amigos de Tbilisi” que la celebración de los Juegos en inmediaciones de las fronteras de las repúblicas norcaucásicas – Chechenia e Ingushetia, al igual que de la “rebelde” Abjasia – podría provocar un brusco aumento de la actividad terrorista en la región.

Rusia teme posibles provocaciones por parte de Georgia en la frontera con Abjasia en vísperas y durante la celebración de las Olimpiadas de 2014, que inevitablemanete se traducirán en un aumento de tensión en el sur de Rusia y sobre todo en la sede olímpica, la ciudad de Sochi.
Pero tampoco Georgia ni sus empresarios ganarán nada con este aumento de tensión en la región, mientras la estabilidad podría traer beneficios reales.

Hoja de ruta del “deshielo”
Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Georgia quedaron rotas a iniciativa de Tbilisi tras el conflicto militar en agosto de 2008. Las relaciones formales entre los dos países se mantienen a través de los diplomáticos suizos y las correspondientes secciones de intereses en las embajadas de Suiza en Tbilisi y en Moscú. Es poco probable que las relaciones diplomáticas se restablezcan a medio plazo, para ello hace falta recorrer un largo camino.

En esta situación podría resultar útil recordar el proceso de reanudación de relaciones diplomáticas entre la URSS e Israel, rotas en junio de 1967 con el comienzo de la llamada Guerra de los Seis Días. Desde julio de 1987 en Israel funcionaba la sección de intereses soviéticos en la embajada de Finlandia.
En 1988 el grupo consular israelí llegó a Moscú para desempeñar funciones similares. En noviembre de 1990 se firmó el acuerdo soviético-israelí sobre la cooperación en materia de ciencias y tecnología y solo en octubre de 1991 las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron restablecidas plenamente.

Según algunas fuentes diplomáticas, Tbilisi próximamente podrá proponer a Moscú elevar el estatus de las secciones de intereses, lo cual recordaría al modelo soviético en Israel.

Ahora el principal intermediario en las relaciones bilaterales de Rusia y Georgia es Suiza. Con la mediación de este país fue posible desbloquear la entrada de Moscú en la OMC. Moscú y Tbilisi confiaron a Suiza la elección de la empresa privada que realizará la supervisión del comercio en las fronteras rusas con Abjasia y Osetia del Sur. Parece que Berna seguirá buscando los puntos de acercamiento entre los dos países.

El permiso a las empresas georgianas para participar en los preparativos de los Juegos Olímpicos podría servir para Tbilisi de argumento muy importante para cambiar su política con respecto al país eslavo. En este caso Georgia se beneficiaría de la afluencia de inversiones olímpicas, como ya sucede en Abjasia.

Desde luego, no se puede dejar de mencionar el gran papel positivo que jugaron en esta situación las iglesias rusa y georgiana, que pudieron conservar relaciones muy cálidas aun en los momentos más críticos.
Ahora ha surgido la esperanza de que el cauteloso deshielo en las relaciones ruso-georgianas sea el principio del proceso de un verdadero acercamiento que ya se deja vislumbrar entre los dos países.
*Innokenti Adiasov es miembro del consejo de expertos dependiente del Comité para Asuntos de la CEI de la Duma del Estado (cámara baja del Parlamento ruso)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120303/152908930.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia tenía un plan para actuar en conflicto suroseta de 2008 según Putin

Rusia atajó la ofensiva georgiana contra Osetia del Sur, en agosto de 2008, en consonancia con un plan preparado de antemano, reconoció hoy el presidente ruso Vladímir Putin.
“Había un plan y creo que es un secreto a voces. Rusia actuó precisamente en el marco de este plan”, declaró Putin en una rueda de prensa.
PrecisóqueelEstadoMayordelasFF.AA. confeccionó dicho documento en el linde de los años 2006 y 2007, y que él mismo, como presidente de Rusia en aquel entonces, lo aprobó.
Las milicias surosetas fueron adiestradas de acuerdo a este plan, y aunque expertos militares rusos dudaban que hiciesen frente a un Ejército regular, pudieron contener junto con las fuerzas de paz rusas el empuje de unidades georgianas durante tres días, hasta que Rusia envió tropas al sur del Cáucaso, agregó.
Afirmó que, en realidad, “las operaciones militares activas (en Osetia del Sur) empezaron el 6 de agosto”, según los reporteros, o sea, dos días antes de una ofensiva a gran escala en que Georgia bombardeó con lanzamisiles la capital suroseta, Tsjinval, y lanzó un ataque contra el territorio de esta república rebelde.
Putin, quien por aquellas fechas era primer ministro de Rusia y se encontraba en Pekín, la sede de los Juegos Olímpicos de 2008, admitió haber llamado dos veces al entonces presidente Dmitri Medvédev y al ministro de Defensa para debatir la situación en Osetia del Sur.
Es la primera confirmación de que Putin participó en la elaboración de la respuesta de Rusai al ataque georgiano contra Osetia del Sur.
Rusia introdujo tropas en la zona y, tras cinco días de hostilidades, obligó al Ejército georgiano a retirarse. A finales de agosto de 2008, reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia.
Según el Gobierno suroseta, en el conflicto murieron más de 1.500 personas. Las hostilidades también costaron la vida a 67 militares rusos, entre ellos, miembros del contingente de paz estacionado en Osetia del Sur.
El primer ministro ruso Dmitri Medvédev, al visitar hoy Osetia del Sur, señaló que la tarea común es contribuir al renacimiento de la república y a la creación de infraestructuras civiles. Recordó que Rusia mantiene en territorio suroseta una base militar que “preserva la paz y ayuda al desarrollo del Estado pero no genera vida civil”.
Subrayó queladecisióndelanzarenagostode2008 unaoperacióndeimposicióndepazenelCáucaso Sur fue “oportuna” y pudo “prevenir víctimas mucho mayores”.

“Mi decisión la tomé dos horas y media después de que el Ejército georgiano empezará operaciones activas (en la noche del 7 al 8 de agosto). No antes, pues habría sido incorrecto, tratándose de una decisión sobre el uso de tropas rusas en territorio extranjero (…) Pero tampoco después”, afirmó el primer ministro. “Quienes dicen otra cosa, no saben o tergiversan deliberadamente”, agregó.
http://sp.rian.ru/international/20120808/154620504.html
 

Grulla

Colaborador
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Rusia realiza maniobras que preocupan mucho a Georgia

El lunes, Rusia comienza las maniobras “Cáucaso-2012” en la circunscripción militar Sur.
No obstante que se llevarán a cabo solo en territorio de Rusia, y que en ellas participarán solo militares rusos, estos ejercicios son ya tema de debate internacional. El tono lo dio Georgia al declarar que, las maniobras amenazan a la soberanía de los Estados caucásicos. El secretario general de la ONU manifestó también temores sobre el particular.

Desde el punto de vista de Georgia, las maniobras son peligrosas, en primer lugar para su república, y en segundo lugar, para Azerbaiyán. El titular de la cancillería georgiana, Grigol Vashadze, declaró que, antes del comienzo del conflicto de agosto de 2008, Rusia llevó a cabo ejercicios análogos. Su objetivo habría sido el de desplegar tropas hasta la frontera georgiana, para luego usarlas en una guerra. El diplomático considera que Moscú confía este año en que, a costa de las maniobras ejercer presión sobre la situación política interna en Georgia y remover al poder legítimo. El titular Vashadze se olvidó explicar que, hace tres años, una comisión internacional declaró que, las acciones bélicas de 2008 las había lanzado Georgia, y no Rusia. De ahí que no tengan nada de sorprendentes estas nuevas acusaciones de Tiflis, considera el analista militar de IzvestyaIván Konovalov.

—La reacción de Georgia es predecible, una cuestión, digamos, rutinaria. Porque Georgia siempre expresa inquietud ante nuestros ejercicios en la circunscripción militar Sur. Este es sencillamente un motivo más para atraer la atención de la comunidad internacional.

Mucho más sorprendente es que, en este asunto, Georgia fuera respaldado por el secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen. Este declaró que Rusia debe respetar la integridad territorial y la soberanía de Georgia. Además, lamentaba que Rusia no entregase a la OTAN una información de los objetivos de las maniobras. Por lo demás, difícilmente no entiendan en Moscú el motivo de esta declaración, considera el titular del Centro de coyuntura política Serguei Mijeiev:

—Esta es una concesión estimulante para el señor Saakashvili, quien hasta ahora, llevado por la fantasía, piensa que la comunidad mundial lo respalda fervientemente. En realidad, no lo respaldó en el momento necesario. Occidente está dispuesto, ahora, a expresar en todo momento adecuado: “Señor Saakashvili, estamos con usted”. Georgia exige, periódicamnte, ciertos gestos de atención. Pues bien, este es uno de los gestos de atención con respecto a las maniobras que el ejército de Rusia va a llevar a cabo en el Cáucaso Norte.

Extrañamente, el escándalo ha sido armado por unos ejercicios que distan de ser de gran escala. Pues, en ellos participarán unos ocho mil militares y unas trescientas piezas de artillería y de otros sistemas de armas. Es mas, como gesto de buena voluntad, Rusia no incluyó en las maniobras a unidades de sus bases militares en Armenia, Abjasia, y Osetia del Sur. El subjefe del Estado Mayor Alexander Postnikov explicaba que, tal decisión fue tomada para no crear tensiones de sobra en la región. Más aun, los ejercicios se llevarán a cabo lejos de la frontera georgiana. Sin embargo, difícilmente van a ser debidamente valoradas estas medidas en Tiflis.

http://spanish.ruvr.ru/2012_09_14/Georgia-maniobras-amenaza-ONU/
 

Grulla

Colaborador
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¿Quién teme a las maniobras Cáucaso-2012?



En ocasión de las maniobras Caucaso 2012 que comienzan en la Región Militar del Sur, a Rusia se le acusa de estar preparando una guerra. En realidad, el objetivo es verificar el funcionamiento del sistema de mando de las tropas tras reformas.
Un año, una región

Éste es el esquema que se usa en las Fuerzas Armadas de Rusia para efectuar maniobras importantes desde el inicio de la reforma militar en 2008. Oeste 2009, Este 2010, Centro 2011, Cáucaso 2012, Oeste 2013... El ciclo completo es de cuatro años, cada año se hacen ejercicios operativos estratégicos en una de las cuatro regiones militares del país. Los nuevos mecanismos de mando son comunes para todas las unidades de la FFAA en todo el territorio nacional, desde Kaliningrado hasta las islas Kuriles. Cada nueva experiencia sirve para corregir y mejorar la reforma en marcha.

Cáucaso 2012 no es ninguna excepción. Las maniobras anteriores, tanto las grandes anuales, como las pequeñas de mayor frecuencia, han revelado ciertas defectos de las estructuas de mando y los Estados mayores de las FFAA del país. No siempre han controlado bien las unidades a su mando. Es por eso que el principal objetivo de Cáucaso 2012 es comprobar y mejorar el funcionamiento de las estructuras de mando y los Estados mayores de todos los niveles, desde el Estado Mayor General hasta el de batallón. Las enmiendas que se harán a base de esta experiencia a los esquemas vigentes afectarán no solo la Región Militar del Sur.

Por supuesto, el programa no se limita a la verificación del sistema de mando. Se pondrán a prueba diversos tipos de armas, incluidos los misiles tácticos operativos Iskander, misiles antiaéreos y bombarderos. Participarán ocho mil soldados. Inexplicablemente, en torno a estas maniobras circulan rumores más que inverosímiles.

“¿Quién amenaza al mundo?"

Con el fin de la “guerra fría”, debió quedar en el olvido la retórica de confrontación propia de aquella época, con acusaciones contra el “bloque agresivo de ls OTAN”, por un lado, y denuncias de “las ambiciones imperiales de la Unión Soviética”. Ahora, es extraño los intentos de algunas de las exrepúblicas soviéticas, como países del Báltico y otros de reanimar esa retórica hostil.

Las maniobras militares de Rusia Cáucaso 2012 amenazan a Georgia y a la región en su conjunto, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Georgia, Grigol Vashadze:

—Lamentablemente, las maniobras Caucaso 2012 amenzan no solo a Georgia, sino a la región entera, desde el punto de vista de su estabilidad y seguridad. Todos nos acordamos perfectamente del resultado que tuvieron los ejercicios militares de Rusia en el Cáucaso en 2008, mucho menos importantes por su envergadura que los actuales.

Contrariamente a lo que dice Vashadze, las actuales maniobras son mucho menos importantes que las que tuvieron lugar hace cuatro años. En comparación con 2008, Rusia ha cambiado el área de los ejercicios para que sus tropas no se acerquen a la frontera con Georgia. Sin embargo, estos hechos les tienen sin cuidado a los políticos proclives a fanfarronear sobre la presunta “agresividad congénita” de los rusos.

http://spanish.ruvr.ru/2012_09_17/maniobras-militares-Caucaso-Georgia-frontera-Fuerzas-Armadas/
 
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