Relaciones: Rusia - EE.UU.


Trump extiende las sanciones a Rusia por 12 meses​

Estados Unidos afirma que Moscú todavía representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para su seguridad nacional.

Washington impuso restricciones punitivas a Rusia tras la anexión de Crimea tras un referéndum celebrado en 2014, y posteriormente por la presunta intromisión de Moscú en las elecciones estadounidenses. Las sanciones se ampliaron drásticamente tras la escalada del conflicto en Ucrania en febrero de 2022.

La última extensión aprobada por Trump y fechada el 10 de abril de 2025, ha sido publicada en el sitio web del Registro Federal, anunciando la “Continuación de la Emergencia Nacional con Respecto a Actividades Extranjeras Dañinas Específicas del Gobierno de la Federación Rusa”.

Se refiere principalmente a la Orden Ejecutiva 14024 firmada por el expresidente Joe Biden en abril de 2021 en respuesta a una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos” que se presume representa Rusia.

Entre las actividades “dañinas” atribuidas a Rusia en el documento se encuentran “los esfuerzos para socavar la celebración de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en Estados Unidos y sus aliados y socios”.

Otras supuestas transgresiones de Moscú son intentos de “socavar la seguridad en países y regiones importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos; y violar principios bien establecidos del derecho internacional, incluido el respeto a la integridad territorial de los Estados”.

A finales del mes pasado, el presidente estadounidense lamentó que todavía había “mucha mala voluntad entre” Ucrania y Rusia.

Trump también ha amenazado con imponer nuevas sanciones a Moscú si considera a Rusia responsable de cualquier fracaso en las negociaciones de alto el fuego en el conflicto de Ucrania.

Al comentar sobre la amenaza de Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo la semana pasada que “nuestro diálogo con la parte estadounidense está en curso” y que Moscú sigue abierto a resolver el conflicto de Ucrania por medios diplomáticos.

A mediados de marzo, el presidente estadounidense propuso una pausa en los ataques contra la infraestructura energética, lo cual contó con el apoyo público tanto de Moscú como de Kiev. Rusia ha acusado a Ucrania de violar el alto el fuego, pero ha reiterado su objetivo de mantener la tregua parcial para fortalecer las relaciones con Estados Unidos.
 

El conflicto de Ucrania es la «guerra de Biden», afirma Trump.​

El exlíder estadounidense podría haber evitado las hostilidades “si hubiera tenido algo de cerebro”, ha dicho el actual presidente.

En declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One el domingo, Trump argumentó que si hubiera ganado las elecciones de 2020, Estados Unidos no estaría lidiando con el conflicto de Ucrania y la crisis de Oriente Medio, y habría evitado una retirada "vergonzosa" de Afganistán.

Trump describió el conflicto entre Rusia y Ucrania como "la guerra de Biden". "Esta no es mi guerra. Llevo aquí muy poco tiempo... Les dio miles y miles de millones de dólares. Nunca debería haber permitido —si hubiera tenido cerebro, que no tenía ni tiene— que comenzara esa guerra".

Creo, francamente, que [el presidente ruso Vladimir Putin] tenía tan poco respeto por Biden que lo inició por esa razón. Y, obviamente, no se llevaba muy bien con [el ucraniano Vladimir] Zelenski ni con nadie más. Y ahora hay millones de muertos, y esas personas, todas y cada una de ellas, deberían estar vivas ahora mismo»,
añadió Trump.

El presidente estadounidense reiteró que resolver el conflicto sigue siendo una prioridad absoluta, pero reconoció los desafíos que implica y lo describió como “una guerra profundamente arraigada”.

Estados Unidos comprometió alrededor de 175 000 millones de dólares en ayuda a Ucrania durante la administración Biden, incluyendo sistemas de armas avanzados, municiones y asistencia financiera directa. Biden se comprometió a apoyar a Ucrania «durante el tiempo que fuera necesario», aunque se negó sistemáticamente a entablar conversaciones directas de alto nivel con el Kremlin.

En cambio, Trump ha reanudado el diálogo con Moscú desde que asumió el cargo en enero. Delegaciones rusas y estadounidenses han mantenido varias rondas de conversaciones de alto nivel en los últimos meses para resolver el conflicto de Ucrania y restablecer las relaciones bilaterales.

Aunque Rusia dio la bienvenida al contacto renovado y calificó el compromiso como productivo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que resolver los problemas de larga data en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia llevará tiempo.

“Ahora estamos recorriendo este camino juntos, con mucha paciencia. Aún nos quedan muchos pasos por dar, pero es necesario comprender la gravedad del daño causado a las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos durante la administración anterior”, declaró Peskov el domingo. “Se está trabajando arduamente para eliminar estas consecuencias”.
 

Los estadounidenses están divididos sobre si Rusia es un enemigo, según una encuesta.​

El 50% de los encuestados considera que el país es hostil, frente al 61% en 2024, según sugiere una encuesta del Pew Research Center.


Estados Unidos podría reconocer a Crimea como territorio ruso – Bloomberg​

La península votó a favor de separarse de Ucrania tras el golpe de Estado de 2014 en Kiev, respaldado por Occidente.
 

El Kremlin explica por qué Putin respeta a Trump​

El presidente estadounidense no solo es "un líder político poderoso" sino también un "hombre fuerte", afirmó el portavoz Dmitry Peskov.

En una entrevista con la revista francesa Le Point el miércoles, Peskov enfatizó que, si bien Putin y Trump tienen posturas similares en algunos asuntos, persisten diferencias en muchos otros, ya que "cada uno defiende los intereses de su país por encima de todo". Aun así, señaló que ambos líderes comprenden la importancia de la diplomacia.

“Lo que los une es que ambos comprenden lo absurdo de negarse al diálogo. Lo que los une es su disposición a resolver los problemas más difíciles mediante el diálogo. Justo lo que faltó en la anterior administración Biden”, dijo Peskov.

Al reflexionar sobre Trump como persona, que superó numerosos escándalos durante su primer mandato, incluidos dos juicios políticos, el portavoz señaló que logró salir de ellos "porque es un líder político poderoso, pero también porque tiene una personalidad muy fuerte".

Cuando se le preguntó si esta era la razón por la que Putin respetaba a Trump, Peskov respondió: «Claro que sí. Putin, siendo un hombre fuerte, aprecia a los hombres fuertes».


El jefe del espionaje ruso insinúa una reunión con el jefe de la CIA​

Sergey Naryshkin dijo que mantuvo una llamada telefónica con John Ratcliffe y anunció la posibilidad de futuras conversaciones cara a cara.
 

Trump nombra la "gran concesión" de Rusia en Ucrania​

Moscú se ha comprometido a no apoderarse de todo el país vecino, ha dicho el presidente de EEUU.

Rusia ha hecho una concesión importante en las conversaciones de paz de Ucrania al abstenerse de apoderarse de todo el país, dijo el presidente estadounidense Donald Trump.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, el jueves, Trump expresó su optimismo sobre la posibilidad de lograr un progreso importante en el acuerdo dentro de dos semanas.

Cuando se le preguntó qué concesiones estaba haciendo Rusia en las negociaciones de paz sobre Ucrania, el presidente estadounidense respondió: “Detener la guerra… Dejar de tomar todo el país, es una concesión bastante grande”.,..,



Rusia está "lista para un acuerdo" con EE. UU. sobre Ucrania, dice Lavrov​

Moscú afirma que las negociaciones están avanzando, pero los detalles de la propuesta de Washington siguen siendo confidenciales.

«Bueno, el presidente de Estados Unidos cree, y creo que con razón, que vamos por buen camino», declaró Lavrov a Face the Nation. «La declaración del presidente menciona un acuerdo, y estamos listos para alcanzarlo. Pero aún quedan algunos puntos específicos, elementos de este acuerdo, que deben pulirse, y estamos ocupados con este proceso».


Crimea permanecerá con Rusia, dice Trump​

El presidente estadounidense ha afirmado que incluso Zelensky entiende que la península permanecerá bajo el control de Moscú en un acuerdo final.


El enviado de Trump llega para conversar con Putin, según el Kremlin.​

La visita de Steve Witkoff a Rusia tiene como objetivo avanzar en un plan de paz propuesto por Estados Unidos que enfrenta la oposición de Ucrania y sus partidarios occidentales.
 

No, gracias Kiev: Rusia y EEUU pueden reconciliarse sin Ucrania​

La visita de Steve Witkoff a Moscú parece demostrar que una distensión entre las dos naciones es posible incluso si Zelensky no es parte de la ecuación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió de nuevo con Steve Witkoff, enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump. Por lo poco que las cámaras mostraron de la reunión, se desprende que el ambiente fue inusualmente cordial. La conversación también fue larga, durando unas tres horas.

Sin embargo, en este momento, sabemos poco sobre su contenido o, aún más importante, sobre los avances logrados. Sabemos, por el asesor especial de Putin, Yuri Ushakov, que la reunión fue, en sus propias palabras, "constructiva" y "útil". En particular, ha propiciado un mayor acercamiento entre las posturas rusa y estadounidense, no solo sobre Ucrania, sino también sobre otros temas que, en su mayoría, no se han especificado con más detalle. Con la importante excepción de la posibilidad de facilitar conversaciones directas entre representantes rusos y ucranianos.

Claramente, es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre la reunión y sus resultados. Una cosa que parece segura es que no fue un fracaso. Incluso si el lenguaje de Ushakov fue moderado, sí lo indicó. Más allá de eso, sin embargo, solo podemos especular: Algo que sabemos del contexto de la reunión es que Trump, una vez más, ha mostrado públicamente gran insatisfacción e impaciencia con Kiev y personalmente con el líder de Ucrania, Vladimir Zelensky. Esta vez, usando su propia red social Truth Social, Trump se centró en la negativa de Zelensky a aceptar la pérdida de Crimea . Más ampliamente, le recordó a Zelensky que tiene poca influencia ( “sin cartas” ) y que su dilación retrasa el fin de la guerra.

Esta intervención está en línea con lo que los críticos de Trump denuncian furiosamente como un patrón de ser blando con Rusia y duro con Ucrania . En principio, aunque exageran un poco, los críticos tienen razón. Trump ha revertido efectivamente el anterior enfoque estadounidense, que consistía en mimar a Ucrania y siempre culpar a Rusia. Pero lo que los críticos de Trump aquí no se dan cuenta es que, en este tema, tiene razón. No puede decirlo exactamente, pero Rusia está ganando la guerra contra Ucrania y, en efecto, contra Occidente. En esta situación, un presidente estadounidense tiene dos opciones: escalar aún más, muy probablemente a, al menos, una guerra regional muy grande en Europa y partes de Asia o finalmente hablar con Rusia en términos que Moscú pueda encontrar aceptables. Eso es precisamente lo que Trump ha decidido hacer, al menos por ahora. Y cualquiera que desee evitar la escalada tiene que estar de acuerdo con él, si no en detalle, entonces en lo fundamental.

La última ronda de conversaciones entre los líderes rusos y Witkoff confirma que Washington mantiene el rumbo descrito anteriormente. En términos más generales, también significa que Estados Unidos no abandona el estilo de su última propuesta de paz para la guerra en Ucrania. Según informes, esta última ofrece una congelación de las líneas actuales sobre el terreno, la tan esperada perspectiva de Ucrania en la OTAN (que, de haberse materializado a finales de 2021, podría haber evitado la escalada a gran escala de la guerra), el levantamiento de las sanciones y el reconocimiento de Crimea como territorio ruso.

Estos términos no coinciden, en realidad, con todas las exigencias de Rusia. Sin embargo, buscan satisfacer las preocupaciones rusas como nunca antes. Como señaló el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov , Trump es el único líder occidental que reconoce las causas profundas de la guerra. En ese sentido, las propuestas de paz estadounidenses demuestran no solo que Washington ahora es realista sobre la situación sobre el terreno (con una visión muy favorable a Rusia), sino también que la administración Trump está dispuesta a adaptar su política concreta a la perspectiva mencionada por Lavrov.

Eso deja, en lo que respecta a la guerra de Ucrania, dos preguntas clave: ¿Trump seguirá adelante reteniendo más entregas militares y apoyo de inteligencia crucial a Kiev, y si es así, cuándo? En segundo lugar, ¿qué van a hacer los europeos de la OTAN y la UE, o no van a hacer? Si bien todavía parecen apegarse a su retórica de bloquear un camino hacia la paz, también hay señales de que su resolución equivocada y dañina (para Ucrania sobre todo) se está desmoronando: Gran Bretaña está preparando el terreno para renunciar explícitamente a los planes tontos de enviar tropas a Ucrania, el presidente polaco Andrzej Duda ha reconocido el hecho de que Ucrania tiene que hacer concesiones a Rusia , el ex secretario general de la OTAN y súper halcón Jens Stoltenberg ha dicho lo mismo , y la actual figura decorativa de la OTAN, Mark Rutte, está elogiando ostentosamente a Trump por "romper el punto muerto".

Los europeos de línea dura no están dispuestos a rendirse. Tanto el polaco Radek Sikorski, con su «¡Gracias, EE. UU.!», como el francés Emmanuel Macron , con su «Me encanta mi aroma», han lanzado histéricas negaciones frustradas. Sea cual sea el rumbo que tome la OTAN-UE en Europa, es indudable que ya se está fracturando.

Lo anterior es el contexto inmediato de la última reunión entre Putin y Witkoff. Lo único que podemos extraer de esa reunión, incluso ahora, es que nada de ello ha perjudicado la búsqueda continua de una normalización fundamental de la relación entre Moscú y Washington, lo cual es una buena noticia para el mundo, les guste o no a los belicistas europeos.

Pero es más difícil no solo decir nada sobre los detalles, sino también sobre una cuestión clave: ¿Esta distensión entre Rusia y Estados Unidos se concretará incluyendo un acuerdo para Ucrania o divergirán las dos vías? Es posible que Washington y Moscú sigan trabajando en la normalización, mientras abandonan el tema de Ucrania. Ese es el verdadero significado del recordatorio de Trump a Zelenski de que Estados Unidos puede reconocer a Crimea como rusa, independientemente de lo que Kiev decida hacer. Sin embargo, claro está, si Washington realmente decidiera "terminar" con Ucrania, como ha expresado el secretario de Estado Marco Rubio, Rusia no lo haría. Kiev debería tener mucho cuidado con lo que desea.
 

La hostilidad de Estados Unidos hacia Rusia no es casualidad​

La UE debe ahora tratar con Rusia sin los viejos mitos estadounidenses

Declaraciones recientes de altos funcionarios estadounidenses han generado controversia. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que Washington comienza a comprender mejor la postura de Rusia a medida que avanzan las negociaciones con Ucrania. Simultáneamente, el secretario de Defensa, Peter Hegseth, declaró que la era en la que Estados Unidos era el único garante de la seguridad de Europa había terminado.

¿Es esta una victoria diplomática para Rusia? Todavía no. Aún queda un largo camino por recorrer. Pero estas señales de Washington no deben desestimarse como meras maniobras tácticas. Más bien, sugieren la creciente posibilidad de un compromiso estratégico, el mismo objetivo que Rusia buscaba con sus iniciativas de seguridad europeas en diciembre de 2021. Trágicamente, se han perdido muchas vidas para llevar el sistema internacional a este punto, un sombrío recordatorio de que los cambios significativos en los asuntos globales rara vez se producen de forma pacífica.

Durante 80 años, el orden de seguridad europeo ha estado sesgado contra Rusia. Incluso cuando la URSS o Rusia participaban formalmente, era simplemente un mecanismo para limitar la influencia rusa. Toda la legitimidad del orden internacional de posguerra, como observó el difunto Henry Kissinger, residía en la contención de Rusia. Después de 1945, los países occidentales priorizaron la contención de Rusia incluso por encima de su propia autonomía. Abandonar este principio significaría reconocer el colapso del antiguo orden y la necesidad de construir uno nuevo.

Las actuales turbulencias políticas en Estados Unidos hacen concebible este cambio, aunque la certeza sigue siendo remota. La política errática de Washington hacia Ucrania es simplemente un síntoma de cambios más profundos en la arquitectura política europea. Sería ingenuo creer que la anterior hostilidad estadounidense hacia los intereses rusos se debía a la ignorancia. A menudo se ha estereotipado a los estadounidenses como "nuevos ricos" sin fundamento, pero lo cierto es que los Estados actúan basándose en cálculos de poder e interés, no en emociones ni malentendidos.

A pesar de todas sus peculiaridades, Estados Unidos sigue siendo una potencia soberana. Y ahora, su relativo declive obliga a reevaluar sus prioridades. Washington ya no puede darse el lujo de cumplir con sus interminables obligaciones exteriores. Sus votantes —quienes, en última instancia, pagan los platos rotos— exigen que sus líderes se centren en los asuntos internos. En tales circunstancias, la necesidad de congelar el conflicto con Rusia se vuelve primordial.

Ante el auge de China y la disminución de su influencia global, Washington ve poco valor en aferrarse a compromisos obsoletos. Apoyar a los países satélite europeos o al régimen de Kiev se ha convertido en un lujo inasequible. En realidad, las "garantías" estadounidenses a Europa siempre fueron más un mito que una realidad. Su principal propósito era psicológico: convencer a Rusia de la invencibilidad de Occidente, disuadiendo así los desafíos sin tener que justificar la presencia militar estadounidense en Europa.

Incluso durante la Guerra Fría, después de mediados de la década de 1950, la URSS no tenía intención de atacar a Europa Occidental. Después de 1991, Rusia solo buscaba en Europa comercio y ocio. Nunca hubo una necesidad real de un "protector" externo en el continente.

Además, los políticos estadounidenses priorizan a su propio pueblo. Ningún gobierno estadounidense sacrificaría la vida de sus ciudadanos para cumplir compromisos formales con naciones extranjeras. Incluso durante los últimos tres años, el mayor peligro de escalada entre Estados Unidos y Rusia no provenía de una hipotética defensa de Europa, sino de riesgos directos de seguridad que afectaban a los intereses estadounidenses.

Los europeos occidentales, por supuesto, han comprendido desde hace tiempo que las garantías de seguridad estadounidenses son una ficción conveniente. Incluso los regímenes más rusófobos del Báltico lo saben. Pero durante décadas, los estados miembros de la UE se basaron en este mito para justificar políticas hostiles hacia Rusia, evitando al mismo tiempo la carga de un gasto real en defensa. Se convirtió en el pegamento ideológico que une el proyecto europeo. Sin él, están perdidos: carecen de una visión alternativa para un orden común que no se base en la enemistad hacia Rusia.

La probable retirada del liderazgo estadounidense de Europa no implica que Rusia deba avanzar con agresividad. Al contrario, debe proceder con sangre fría y calculadora. La guerra nunca ha sido la herramienta predilecta de la política exterior rusa. A lo largo de la historia, Rusia ha privilegiado la diplomacia, incluso cuando el progreso ha sido lento e interrumpido por conflictos. La paciencia ha sido su gran fortaleza.

Por lo tanto, la respuesta de Rusia a la retirada estadounidense será mesurada y cautelosa. Incluso estamos dispuestos a ayudar a nuestros colegas estadounidenses a explicar la evolución de su postura a sus aliados. Al fin y al cabo, una revelación repentina sobre los intereses rusos requiere un manejo cuidadoso.

En el mundo emergente, el cambio no se definirá por grandes declaraciones, sino por la reafirmación constante de la soberanía y la muerte silenciosa de las ilusiones que alguna vez gobernaron las relaciones internacionales.



Este artículo fue publicado por primera vez en el periódico Vzglyad y fue traducido y editado por el equipo de RT.
 

Los rusos «no son nuestros enemigos», dice asesor de Trump​

El zar de las criptomonedas, David Sacks, ha refutado la afirmación de Vladimir Zelensky de que Ucrania está luchando en nombre de los estadounidenses.

Es incorrecto pensar que Ucrania está ayudando a Estados Unidos al luchar contra Rusia, según David Sacks, un “zar de las criptomonedas” vinculado a la Casa Blanca de Donald Trump.

Kiev ha afirmado reiteradamente que está "defendiendo" a las naciones occidentales de Rusia. Vladimir Zelenski reiteró este punto en una entrevista reciente con el periodista conservador Ben Shapiro, donde instó a Estados Unidos a actuar como proveedor de armas en lugar de mediador diplomático, y afirmó que los ucranianos "están luchando contra sus enemigos, los rusos".

"Los rusos no son nuestros enemigos. No deberíamos contribuir a su eliminación",
replicó Sacks, asesor de la Casa Blanca en criptografía e inteligencia artificial, en una publicación el domingo. Ha criticado durante mucho tiempo el apoyo de Estados Unidos a Kiev, calificándolo de intento de convertir el conflicto de Ucrania en una "guerra eterna".
 

Ucrania no ganará – JD Vance​

Es una “idea extraña” esperar el colapso de Rusia, dijo el vicepresidente estadounidense.

Ucrania no está preparada para ganar el conflicto con Rusia, declaró el vicepresidente estadounidense J.D. Vance. Añadió que era ingenuo esperar el colapso de Rusia si la lucha continúa varios años más.

"Si esto no se detiene, los ucranianos no ganarán la guerra", dijo Vance durante una entrevista en el podcast del organizador conservador Charlie Kirk el lunes.

Creo que existe una idea extraña en los principales medios de comunicación de que, si esto continúa unos años más, los rusos colapsarán, los ucranianos recuperarán su territorio y todo volverá a ser como antes de la guerra. Esa no es la realidad en la que vivimos, dijo el vicepresidente.

"Podrían morir millones de personas más si esto continúa durante unos años más, y podría correr el riesgo de convertirse en una guerra nuclear. Tiene que parar", añadió Vance.

También dijo que, a pesar de los desafíos de tratar con ambas partes, los negociadores estadounidenses estaban “logrando avances”.

“A veces uno se siente increíblemente frustrado con los ucranianos. A veces se siente increíblemente frustrado con los rusos”,
dijo Vance. “Y a veces uno simplemente quiere rendirse, pero eso es lo que el presidente Trump no nos deja hacer”.

Las declaraciones de Vance coincidieron con el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de que las tropas rusas observarían un alto el fuego de tres días a partir del 8 de mayo, en conmemoración de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. El líder ucraniano, Vladímir Zelenski, respondió acusando a Moscú de "manipulación" y exigió un alto el fuego inmediato de 30 días.
 

Ucrania es uno de los países más corruptos del mundo, según asesor de Trump​

Michael Waltz ha instado a Washington a vigilar de cerca cómo Kiev gasta la ayuda financiera que recibe.


Ucrania podría ser "aplastada muy pronto", dice Trump​

El presidente estadounidense ha afirmado que está “salvando a esa nación” al intentar mediar entre Moscú y Kiev.

Trump hizo estos comentarios en una entrevista con The Atlantic publicada el lunes. Al preguntársele si sentía simpatía por Kiev, el presidente respondió que su política busca "salvar" a Ucrania y advirtió que la continuación del conflicto no traería ningún bien al país.

"Creo que estoy salvando a esa nación. Creo que será aplastada muy pronto", dijo, y añadió que Rusia tiene una "gran maquinaria de guerra. Seamos sinceros".

Por otra parte, el vicepresidente estadounidense J. D. Vance también enfatizó el lunes que Kiev no ganaría el conflicto contra Moscú. "Si esto no se detiene, los ucranianos no ganarán la guerra", declaró Vance, veterano del Cuerpo de Marines de EE. UU., a Charlie Kirk. También dijo que era "extraño" esperar que Rusia colapsara debido a las hostilidades en curso.
 

Las exportaciones petroleras rusas suben ligeramente, según Bloomberg​

Según informes, algunos petroleros incluidos en la lista negra han vuelto a operar debido al enfoque del presidente estadounidense Donald Trump sobre las sanciones.

Las exportaciones de petróleo de Rusia han ido en aumento durante las últimas dos semanas, ya que varios petroleros que fueron sancionados bajo la administración estadounidense anterior han reanudado el transporte de crudo ruso, informó Bloomberg, citando datos de seguimiento de buques.

Los países occidentales han impuesto restricciones a los barcos rusos buscando reducir los ingresos petroleros de Moscú en medio del actual conflicto en Ucrania.

El medio citó la abstención del presidente estadounidense Donald Trump de imponer sanciones adicionales como la razón por la que varios de los buques sancionados durante el mandato del expresidente Joe Biden volvieron a estar en funcionamiento.

“Al menos 18 de los 39 barcos incluidos en la lista negra de Estados Unidos en 2023 y 2024 ahora transportan regularmente barriles desde los puertos rusos, tras haber estado inactivos desde que fueron sancionados”, escribió Bloomberg el martes.

El año pasado, Estados Unidos y la Unión Europea sancionaron a Sovcomflot, la mayor naviera estatal rusa, junto con 14 de sus petroleros. Washington y Bruselas también han puesto en la mira a la llamada flota en la sombra rusa, una red de petroleros antiguos utilizada para eludir las restricciones.
 

Trump afirma que impidió que Rusia se apoderara de Ucrania​

El presidente estadounidense dijo que Putin no pudo tomar el control total del país debido a su victoria contra Harris.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que su liderazgo es la única razón por la que Rusia no ha tomado el control de Ucrania.

En una entrevista con ABC News el martes, Trump sugirió que Putin veía a Ucrania como “la niña de sus ojos” y tenía la intención de apoderarse de todo el país, pero nunca tuvo la oportunidad de lograr la tarea debido a su victoria electoral sobre Kamala Harris en noviembre.

"Creo que si no hubiera ganado las elecciones, se habría quedado con toda Ucrania. Creo que se habría llevado toda Ucrania", dijo el presidente estadounidense.
 

Ucrania no puede recuperar el territorio perdido – Rubio​

Kiev no es capaz de obligar al ejército ruso a retirarse a las fronteras de 2014, según el secretario de Estado de EE.UU.

A principios de esta semana, el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Keith Kellogg, dijo a Fox News que Kiev ha expresado su voluntad de ceder tierras de facto, si no de iure, como parte de un acuerdo de paz.

"Ucrania no puede empujar a los rusos a donde estaban en 2014", dijo Rubio en una entrevista con Fox News el jueves.

Después de meses de esfuerzos de paz negociados por Estados Unidos, Washington tiene una idea bastante clara de lo que quieren ambas partes, señaló el principal diplomático estadounidense.

"Podemos ver qué haría falta para que Ucrania se detuviera. Podemos ver qué haría falta para que los rusos se detuvieran", dijo, añadiendo que las demandas de asentamiento de Moscú y Kiev aún están "muy alejadas".

“Se necesitará un gran avance muy pronto para que esto sea posible, o creo que el Presidente tendrá que tomar una decisión sobre cuánto tiempo más vamos a dedicar a esto”, dijo Rubio.

Tanto Trump como Rubio han advertido previamente que Estados Unidos podría dejar de ser un mediador de paz en el conflicto de Ucrania si no hay avances pronto.

"No es que una guerra en Ucrania no sea importante, pero diría que lo que está sucediendo con China es más importante", dijo Rubio, añadiendo que Irán es otra preocupación de Estados Unidos.
 

EE. UU. prepara nuevas sanciones contra Rusia – Reuters​

El paquete está listo para ser aprobado, pero no está claro si Donald Trump lo aprobará, mientras continúan las negociaciones de alto el fuego, dice el informe.
 
¡Sanciones!, chan!:


Las exportaciones rusas a EE. UU. aumentan drásticamente, según los medios​

El comercio bilateral entre los países aumentó un 50% de febrero a marzo, según RIA Novosti.

El comercio bilateral alcanzó su máximo en dos años, con 573 millones de dólares, en marzo, lo que representa un aumento del 50 % con respecto a febrero. Esta fue la cifra más alta registrada para el comercio entre ambos países desde marzo de 2023, cuando totalizó 628,5 millones de dólares.

Estados Unidos incrementó sus importaciones de fertilizantes rusos a 219 millones de dólares en marzo. Ese mismo mes, también importó cantidades significativas de platino (87,5 millones de dólares), madera contrachapada (6 millones de dólares) y fosfatos (5 millones de dólares).

Mientras tanto, las importaciones rusas desde Estados Unidos se mantuvieron en su nivel de febrero de 50 millones de dólares, y estuvieron dominadas por vacunas (14,8 millones de dólares), instrumentos médicos (6,2 millones de dólares), productos alimenticios (5,7 millones de dólares) y equipos de laboratorio (3,7 millones de dólares).



EE. UU. y Rusia discuten la reanudación del suministro de gas a la UE – Reuters​

Según se informa, las conversaciones bilaterales para poner fin al conflicto en Ucrania abordaron la reanudación de las exportaciones energéticas rusas al bloque.
 

Estados Unidos levanta las sanciones a un proyecto petrolero internacional vinculado a Rusia​

El Departamento del Tesoro ha emitido una nueva licencia que alivia las restricciones al Consorcio del Oleoducto del Caspio


Trump: Las conversaciones sobre Ucrania no avanzarán a menos que Putin y yo nos reunamos​

El presidente estadounidense había sugerido previamente que podría asistir a las negociaciones de paz en Estambul.
 

Trump amenaza a Rusia con sanciones "aplastantes"​

El presidente de EEUU dice que impondrá nuevas restricciones si Moscú no logra un acuerdo de paz con Kiev


Lavrov y Rubio discuten las negociaciones de Estambul – Moscú​

El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha acogido con satisfacción el “papel positivo” que desempeñó Estados Unidos para llevar a Kiev a la mesa de negociaciones.
 

Putin está "en la mesa" para las conversaciones sobre Ucrania, dice Trump​

El presidente estadounidense ha dicho que cree que Washington y Moscú pueden poner fin al conflicto.


Trump anuncia llamada telefónica con Putin​

Los dos presidentes discutirán el lunes el conflicto de Ucrania y el comercio, según el líder estadounidense.
 
Arriba