Relaciones: Rusia - EE.UU.


Entran en vigor nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia​

El Departamento del Tesoro ha prohibido a las empresas estadounidenses prestar servicios petroleros al país.


Trump extiende sanciones a Rusia por un año más​

Las restricciones por el conflicto de Ucrania son una respuesta a una “amenaza extraordinaria” a la seguridad nacional de Estados Unidos, afirma la orden ejecutiva
 

Putin habla de "esperanza" por los contactos con EEUU​

Washington ha comenzado a demostrar pragmatismo y determinación para resolver los problemas acumulados, ha dicho el presidente ruso.


Putin advierte de intentos de sabotear las conversaciones con EEUU​

Moscú debe mantenerse alerta ante los intentos de interferir en sus relaciones con Washington, afirmó el presidente ruso


Rusia comenta las últimas conversaciones con EEUU​

La normalización diplomática es una vía de doble sentido, destacó Moscú tras reunirse con una delegación de Washington



Rusia propone reanudar vuelos directos con EEUU​

Los viajes aéreos entre ambos países se suspendieron tras la escalada del conflicto en Ucrania
 
CHAN!, esto no puede ser mejor comedia. Se los garch4n en todas las posiciones del camasutra a los euros.


Estados Unidos podría lanzar Nord Stream 2, según FT​

El gasoducto entre Rusia y Alemania se considera una herramienta de presión en las conversaciones de paz en Ucrania

Los inversores estadounidenses están respaldando un plan para activar el gasoducto ruso Nord Stream 2, según ha informado el Financial Times, citando a fuentes. El conducto entre Rusia y Alemania, que nunca se puso en funcionamiento, podría servir ahora como palanca en las actuales conversaciones de paz en Ucrania, ha sugerido la publicación.

El acuerdo está siendo elaborado por Matthias Warnig, ex director ejecutivo del operador suizo Nord Stream 2, según afirmó el FT el domingo. Inversores estadounidenses anónimos están apoyando el plan en un "movimiento impensable que muestra la amplitud del acercamiento de [el presidente estadounidense] Donald Trump a Moscú", escribió el medio.

Durante su primer mandato, Trump criticó el Nord Stream 2 y lo sancionó. En una entrevista en octubre, incluso se jactó de que sus acciones habían “matado” el proyecto.
 

Los estadounidenses están divididos sobre cómo ven a Rusia, según una encuesta​

Las divisiones partidistas y generacionales moldean la opinión pública estadounidense sobre Rusia y Ucrania, según una encuesta de CBS News/YouGov

Una encuesta realizada entre el 26 y el 28 de febrero reveló que el 34% de los estadounidenses considera a Rusia un aliado o una nación amiga, mientras que el 32% la considera hostil y otro 34% la ve como un enemigo. Los encuestados republicanos tenían más probabilidades de tener una opinión favorable: el 41% describió a Rusia como amiga o aliada, en comparación con un número menor de demócratas.

El estudio también muestra que, si bien el 52% apoya a Ucrania, el 44% mantiene una postura neutral y solo el 4% se pone del lado de Rusia. Las opiniones sobre la postura del presidente estadounidense Donald Trump también están divididas: solo el 11% cree que apoya a Kiev, mientras que el 46% cree que favorece a Moscú. Otro 43% dice que Trump trata a ambos países por igual.
 

EEUU suspende operaciones cibernéticas contra Rusia, según medios​

Según se informa, la orden se dio antes de la desastrosa reunión entre Trump y Zelensky de la semana pasada en la Casa Blanca.


Trump pide a los estadounidenses que se preocupen por los migrantes, no por Putin​

El presidente estadounidense ha reconocido públicamente tener una comunicación positiva y una buena relación con el líder ruso


La administración Trump evalúa levantar las sanciones a Rusia – Reuters​

Según se informa, los posibles planes forman parte de los esfuerzos del presidente para mejorar las relaciones con Moscú y poner fin al conflicto de Ucrania.
 

Kremlin: Rusia dispuesta a facilitar las negociaciones entre Estados Unidos e Irán​

Washington ha intensificado las sanciones contra Teherán apenas unas semanas después de que la República Islámica firmara una asociación estratégica con Moscú.


EEUU y Rusia acordaron negociar con Irán, dice alto asesor de Putin​

El presidente Donald Trump ha aumentado las sanciones contra Teherán, pero también ha mostrado interés en un acuerdo sobre su programa nuclear.
 

El conflicto en Ucrania es una «guerra indirecta» entre Rusia y Estados Unidos, afirma Rubio​

El secretario de Estado de Estados Unidos ha dicho que, a diferencia de la administración anterior, el presidente Donald Trump quiere ser un “pacificador” y poner fin a las hostilidades.


El Kremlin coincide con la valoración de Washington sobre el conflicto en Ucrania​

El secretario de Estado, Marco Rubio, pidió anteriormente el fin de los combates, describiéndolos como una guerra indirecta entre Rusia y Estados Unidos.
 

El enviado de Trump pide un 'reinicio' de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos​

Aislar diplomáticamente a Moscú ya no es una estrategia viable, afirmó Keith Kellogg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea “restablecer las relaciones con Rusia” y retirarse de una “guerra de poder interminable” en Ucrania, dijo su enviado especial Keith Kellogg.

En un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores el jueves, Kellog afirmó que “la necesidad de restablecer las relaciones con Rusia, asegurar los intereses nacionales vitales de los estadounidenses y, en última instancia, detener el enredo de Estados Unidos en una guerra de poder interminable” define el enfoque de Trump.

“El aislamiento continuo” de Rusia “ya no es una estrategia viable ni sostenible y ciertamente no es un enfoque diplomático responsable”, añadió el enviado.

En cambio, dijo Kellog, Trump utilizará “palos y zanahorias de ambos lados” para llevar a Kiev y Moscú a la mesa de negociaciones. El gobierno aplicará “agresivamente” medidas de presión, como “la confiscación de activos soberanos rusos congelados para reconstruir y rearmar Ucrania”.

Trump detuvo esta semana el flujo de miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense a Ucrania, en un intento de obligar a Kiev a cambiar su posición respecto a las negociaciones.

Tras una desastrosa reunión en Washington con Zelensky la semana pasada, Trump acusó al líder ucraniano de intentar asegurar el apoyo de Estados Unidos para un conflicto prolongado con Rusia, en lugar de buscar la paz.

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, afirmó el miércoles que Zelenski ha estado “saboteando y socavando” los esfuerzos de Washington. “Es una guerra por poderes entre potencias nucleares –Estados Unidos, que ayuda a Ucrania, y Rusia– y tiene que terminar”, dijo el alto diplomático.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están mejorando. Las conversaciones de alto nivel celebradas en Riad el mes pasado marcaron el primer compromiso diplomático entre las superpotencias desde que Washington rompió el contacto en 2022, tras la escalada del conflicto en Ucrania.
 

Las empresas estadounidenses quieren aliviar las sanciones contra Rusia​

Las áreas prioritarias incluyen la aviación, la inversión, la banca y los bienes de lujo, dijo el jefe de la Cámara de Comercio, Robert Agee.


Trump dice que es más fácil tratar con Rusia que con Ucrania​

Las negociaciones con Kiev han sido “más difíciles”, dice el presidente estadounidense



EE.UU. presiona para suavizar el lenguaje antirruso del G7 – Bloomberg​

Washington quiere "suavizar" la redacción de un comunicado
 

Senador estadounidense amenaza con "sancionar brutalmente" a Rusia​

Lindsey Graham ha dicho que propondrá nuevas restricciones si Moscú no participa en las conversaciones de paz sobre el conflicto de Ucrania


Estados Unidos amenaza a Rusia con más sanciones​

Washington está dispuesto a utilizar su influencia sobre Moscú para facilitar un acuerdo de paz en Ucrania, ha dicho el secretario del Tesoro Scott Bessent


Las sanciones de Biden contra Rusia son "extremadamente débiles", dice el Tesoro de EE.UU.​

El secretario Scott Bessent ha dicho que la administración Trump está dispuesta a endurecer las restricciones para alcanzar un alto el fuego en el conflicto de Ucrania


Rusia “guarda sus cartas bajo llave” en las negociaciones sobre sanciones estadounidenses, dice jefe del lobby​

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha pedido que se alivien las restricciones económicas a Moscú
 

El equipo de Trump podría levantar las sanciones a Rusia, según Bloomberg​

Según se informa, la Casa Blanca está considerando poner fin al límite de precios del petróleo ruso como parte de un posible acuerdo de paz


Ucrania tendrá que ceder territorio, dice Rubio​

Moscú ha insistido durante mucho tiempo en que cualquier posible acuerdo de paz debe reconocer las “realidades sobre el terreno”.
 

Waltz hablará con funcionarios rusos "pronto"​

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos hizo el comentario el martes después de que Ucrania aceptara una propuesta estadounidense de alto el fuego.


Trump dice que EEUU y Rusia mantendrán conversaciones inminentes sobre Ucrania – Reuters​

Según se informa, las negociaciones se llevarán a cabo el martes o miércoles después de que Kiev aceptara una propuesta de alto el fuego de 30 días.


Serguéi Karaganov: Rusia no debe caer en la “trampa de miel” de Trump​

Europa occidental puede estar dirigida por "pigmeos", pero los estadounidenses son operadores más inteligentes, cree el politólogo

Mientras Washington retoma las conversaciones sobre la reducción de las armas nucleares, el reconocido politólogo ruso y ex asesor del Kremlin, Serguéi Karaganov, descarta la idea como un engaño estratégico destinado a debilitar a Rusia y, al mismo tiempo, preservar el dominio militar estadounidense. En una entrevista con el periódico moscovita MK , Karaganov sostiene que la disuasión nuclear sigue siendo la mejor garantía de Rusia contra la guerra, advierte contra la repetición de los errores del ex primer ministro soviético Mijail Gorbachov y ridiculiza la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de un “paraguas nuclear” en Europa occidental. También describe cómo la postura nuclear de Rusia ya ha obligado a un cambio en la estrategia estadounidense, empujando a Washington a retirarse silenciosamente de su anterior postura de línea dura sobre Ucrania.

A continuación, Karaganov explica por qué cree que Rusia debe rechazar la desnuclearización, cómo las armas nucleares siguen siendo el factor igualador definitivo y por qué los líderes de Europa occidental, en su opinión, necesitan una dosis de realidad.



MK: Si se quieren reducir las armas nucleares, ¿quizás deberían hacerlo todos los miembros del “club nuclear”, no sólo Rusia y China, que están designados como enemigos de Estados Unidos en su estrategia militar?

Sergey Karaganov: Estas propuestas, que llevo escuchando de parte de estrategas y expertos estadounidenses desde hace décadas, me provocan risas, pero también risas hostiles. Estados Unidos, con su enorme potencial científico, técnico, económico y militar, con sus poderosas fuerzas armadas polivalentes, en particular la marina, y con su ventaja en sistemas espaciales, está interesado en reducir las armas nucleares. Esto se debe a que estas armas hacen que sus gigantescas inversiones en todos los demás campos militares sean inútiles en última instancia y equilibran sus ventajas económicas y científico-técnicas, así como su ventaja demográfica sobre nosotros. Al arrastrarnos a negociaciones trilaterales e incluso multilaterales, los estadounidenses quieren abrir una brecha en nuestras relaciones con una China amiga.

Pero mucha gente en nuestro país también cree que cuantas menos armas nucleares haya, mejor. Esto se debe a la lógica estadounidense del pensamiento estratégico. Sí, no necesitamos un excedente de armas nucleares, pero sí necesitamos una cantidad suficiente de armas nucleares para que a nadie se le ocurra iniciar una guerra contra Rusia y sus aliados más cercanos, o cualquier guerra importante, en realidad.

En algún momento de la historia, nosotros mismos hemos olvidado muchas de las funciones de la disuasión nuclear, que existe no sólo para prevenir la agresión nuclear sino también para prevenir cualquier guerra.
Anula todas las ventajas: demográficas, económicas, técnico-militares de cualquier adversario.

Acabamos de ver que al no utilizar la disuasión nuclear en las primeras etapas de un conflicto armado obtuvimos lo que obtuvimos en Ucrania.

Pero gracias a la intervención de los miembros más talentosos de nuestra comunidad de expertos, activamos nuestras capacidades de disuasión nuclear, cambiamos nuestra doctrina y comenzamos, aunque no de manera suficientemente activa, a ascender en la llamada escalera de la escalada de la disuasión nuclear.

MK: ¿Qué hay detrás del cambio en nuestra doctrina nuclear?

Serguéi Karaganov:
A principios del verano pasado se debatió la necesidad de aumentar la confianza en la disuasión nuclear, y luego cambiamos nuestra doctrina nuclear y subimos unos peldaños en la escalera de la disuasión nuclear. Esto convenció a nuestros adversarios de nuestra disposición a utilizar armas nucleares. La continuación de la guerra empezó a amenazar a los estadounidenses con consecuencias que les impedirían utilizar sus ventajas económicas y de otro tipo.

Se enfrentarían a una derrota ignominiosa o a ataques nucleares contra sus aliados y sus bases en el extranjero.

Al principio dijeron que Rusia nunca usaría armas nucleares, por lo que podrían continuar la guerra hasta el último ucraniano y hasta el agotamiento de Rusia. Luego, después de recibir señales de Rusia, dejaron de hablar de eso y comenzaron a hablar de la necesidad de evitar la Tercera Guerra Mundial, la necesidad de detener la escalada. Esto fue al final de la administración Biden en EE. UU., aunque al final trató de imponer la continuación de la guerra y pasar la responsabilidad de la misma a la siguiente administración. Nosotros y Trump no caímos en la trampa, él simplemente tomó el testigo para salir de una guerra perdida.

Es una lástima que no hayamos puesto en marcha antes el mecanismo de disuasión nuclear, entonces habríamos conseguido la victoria antes.

MK: ¿Entonces la situación cambió con Biden?

Serguéi Karaganov:
Sí, se dieron cuenta de que no podían ganar la guerra. Estamos recuperando nuestro potencial económico y técnico-militar, pero seguimos estando muy atrasados demográfica y económicamente. Por eso hemos hecho hincapié en la disuasión nuclear, que debe impedir cualquier guerra, hacerla improbable y hacer que su coste sea prohibitivo para el agresor.

Podemos hablar de limitar ciertos tipos de armas, como las armas biológicas, que ahora se están desarrollando ampliamente, las armas espaciales o los misiles de largo alcance y los drones, que amenazarán cada vez más la vida humana normal. La revolución científica y tecnológica que ha hecho posibles los misiles y los drones pone a las personas en gran riesgo. También pueden ser utilizados por terroristas.

Pero no se puede reducir el armamento nuclear bajo ninguna circunstancia. Hay mucha gente que se ha criado en el marco ideológico estadounidense y que está a favor de cualquier desarme y que aceptará las palabras de Trump al pie de la letra. Pero son un engaño, una trampa. Un intento de repetir el truco de [Ronald] Reagan con el tonto [líder soviético] Mijail Gorbachov, aunque personalmente era un buen hombre. Y espero que nuestros adversarios estadounidenses, y espero que en el futuro también nuestros socios, se den cuenta de que no habrá una respuesta positiva a sus propuestas.

MK: ¿Tienen miedo los europeos de una guerra nuclear?

Sergey Karaganov:
Una de las consecuencias lamentables del período relativamente pacífico que ha transcurrido desde principios de los años 60 (aunque ha habido conflictos periféricos localizados) es la pérdida del miedo a la guerra nuclear. Los estadounidenses hicieron propaganda diciendo que no era algo que diera miedo hasta hace muy poco. En Europa occidental, el "parasitismo nuclear" -la falta de un miedo existencial a la guerra- está más profundamente arraigado.

Necesitamos utilizar la disuasión nuclear para alejar a los europeos occidentales lo más posible, lo más rápido posible, o derrotarlos por completo.

MK: ¿Es realista la propuesta del presidente francés Emmanuel Macron de crear un “paraguas nuclear” para la UE?

Serguéi Karaganov: No voy a insultar al gran país del pasado, pero la posibilidad de ampliar el "paraguas nuclear francés" a otros países provoca risa homérica. He escrito muchas veces y los expertos estadounidenses nunca me han contradicho: bajo ninguna circunstancia Estados Unidos utilizará armas nucleares contra Rusia en caso de guerra en Europa. Es un axioma. Aunque la doctrina estadounidense prevé tal uso, es un farol.
Lo que dice Macron es una estupidez humillante para la gran Francia. He escrito y dicho muchas veces que ningún presidente estadounidense, a menos que esté loco y odie a Estados Unidos, utilizaría un arma nuclear para “defender” Poznan y poner en riesgo Boston. ¿Y ahora qué? ¿El presidente francés va a sacrificar París por Berlín? Parece que es hora de que el “estado profundo” francés y el pueblo francés se deshagan de los idiotas que ocupan puestos importantes.
Pero nadie está atacando a Europa occidental. Estamos respondiendo a la agresión militar y política de larga data de la OTAN. La mejor manera de garantizar una seguridad europea más amplia es respetar los intereses de Rusia e incluso ser amigos de ella. Pero hasta ahora los pigmeos que están en la cima de Europa no se han dado cuenta de esto. Es hora de cambiar o derrotarlos.
Por Ionna Kovaleva , corresponsal de MK.ru.
 

Estados Unidos y Rusia negocian un acuerdo sobre Nord Stream, según los medios​

Según se informa, las negociaciones para la compra por parte de Estados Unidos de la infraestructura energética de propiedad rusa llevan meses en curso.


A Trump le gustaría reunirse con Putin​

El presidente ruso también ha expresado su apertura a discutir con su homólogo estadounidense un alto el fuego en Ucrania propuesto por Estados Unidos.


Trump permite que expire la exención de las sanciones impuestas a Rusia por la era Biden, según los medios​

La exención fue parte de la implementación de medidas estrictas dirigidas al comercio de petróleo ruso.
 

Moscú prohibió al enviado de Trump a Ucrania participar en las conversaciones de paz – NBC​

Según informes, Keith Kellogg es visto como demasiado agresivo con Rusia y “demasiado cercano a Ucrania”.


EE. UU. busca cooperación con Gazprom en el Ártico – Bloomberg​

Moscú y Washington mantienen contactos “preliminares” sobre proyectos energéticos globales, según informó la agencia de noticias


Rutte confirma que la adhesión de Ucrania a la OTAN está descartada​

Rusia ha identificado desde hace tiempo las aspiraciones de Kiev de unirse al bloque como una de las causas clave del conflicto.


Trump confirma llamada con Putin sobre Ucrania​

El presidente estadounidense afirmó que la discusión se centró en poner fin al conflicto de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que habló el jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la solución del conflicto en Ucrania. Trump describió la conversación como "muy positiva y productiva" en su plataforma Truth Social el viernes.

DETALLES A SEGUIR
 


Trump confirma conversaciones con Putin sobre Ucrania​

El presidente estadounidense afirmó que la discusión se centró en poner fin al conflicto.


Putin opina sobre los intentos de Estados Unidos de restablecer las relaciones bilaterales​

La administración de Donald Trump “está haciendo todo lo posible” para reparar lo destruido, según el presidente ruso

“Sabemos que la nueva administración, encabezada por el presidente [Donald] Trump, está haciendo todo lo posible para restaurar al menos parte de lo que fue prácticamente reducido a cero, destruido por la anterior administración estadounidense”, dijo Putin el viernes durante una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia.

Sin embargo, señaló que el “proceso no es fácil, por no decir complicado”, y agregó : “veremos qué sale de esto”.

La comunicación entre Rusia y Estados Unidos se interrumpió prácticamente durante el mandato del expresidente Joe Biden, y ambos países se impusieron diversas restricciones, como la reducción del personal diplomático, la limitación del acceso a la banca y la confiscación de propiedades diplomáticas. Moscú sostiene que sus medidas fueron una respuesta directa a las acciones de Washington.


El lunes es un gran día para el conflicto en Ucrania, dice Trump​

El presidente estadounidense ha dicho que "conoce" a su homólogo ruso y que las conversaciones "van razonablemente bien".
 

EE. UU. cierra investigación sobre presunto secuestro de niños ucranianos por parte de Rusia – medios​

Moscú ha explicado repetidamente que los menores son evacuados de las zonas de conflicto por su propia seguridad.


Putin y Trump podrían acordar pronto un alto el fuego en Ucrania, según enviado estadounidense​

Steve Witkoff calificó su reunión con el presidente ruso como “positiva”
 

Rusia dice estar abierta a amplias conversaciones nucleares con Trump​

Una prueba del misil balístico intercontinental Yars se disparó en 2022 como parte de los ejercicios nucleares rusos.

En 2022 se lanza un misil balístico intercontinental Yars como parte de los ejercicios nucleares de Rusia.

En medio del frenético ritmo de las negociaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania, las dos potencias también tienen el control de armas entre sus principales prioridades.
El Kremlin dijo a los periodistas el 7 de marzo que estaba abierto al diálogo y a amplias discusiones con Estados Unidos sobre sus arsenales nucleares después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hiciera un amplio llamado a otras potencias nucleares para que redujeran sus arsenales.
 
Arriba