The US national security advisor made the remark on Tuesday following Ukraine’s agreement to a US proposal for a ceasefire
www.rt.com
Waltz hablará con funcionarios rusos "pronto"
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos hizo el comentario el martes después de que Ucrania aceptara una propuesta estadounidense de alto el fuego.
US President Donald Trump has reportedly announced a meeting with Russian officials after Kiev agreed to a 30-day ceasefire
www.rt.com
Trump dice que EEUU y Rusia mantendrán conversaciones inminentes sobre Ucrania – Reuters
Según se informa, las negociaciones se llevarán a cabo el martes o miércoles después de que Kiev aceptara una propuesta de alto el fuego de 30 días.
Western Europe might be led by ‘pygmies,’ but the Americans are smarter operators, the political scientist believes
www.rt.com
Serguéi Karaganov: Rusia no debe caer en la “trampa de miel” de Trump
Europa occidental puede estar dirigida por "pigmeos", pero los estadounidenses son operadores más inteligentes, cree el politólogo
Mientras Washington retoma las conversaciones sobre la reducción de las armas nucleares, el reconocido politólogo ruso y ex asesor del Kremlin, Serguéi Karaganov, descarta la idea como un engaño estratégico destinado a debilitar a Rusia y, al mismo tiempo, preservar el dominio militar estadounidense. En una entrevista con el periódico moscovita
MK , Karaganov sostiene que la disuasión nuclear sigue siendo la mejor garantía de Rusia contra la guerra, advierte contra la repetición de los errores del ex primer ministro soviético Mijail Gorbachov y ridiculiza la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de un
“paraguas nuclear” en Europa occidental. También describe cómo la postura nuclear de Rusia ya ha obligado a un cambio en la estrategia estadounidense, empujando a Washington a retirarse silenciosamente de su anterior postura de línea dura sobre Ucrania.
A continuación, Karaganov explica por qué cree que Rusia debe rechazar la desnuclearización, cómo las armas nucleares siguen siendo el factor igualador definitivo y por qué los líderes de Europa occidental, en su opinión, necesitan una dosis de realidad.
MK: Si se quieren reducir las armas nucleares, ¿quizás deberían hacerlo todos los miembros del “club nuclear”, no sólo Rusia y China, que están designados como enemigos de Estados Unidos en su estrategia militar?
Sergey Karaganov: Estas propuestas, que llevo escuchando de parte de estrategas y expertos estadounidenses desde hace décadas, me provocan risas, pero también risas hostiles. Estados Unidos, con su enorme potencial científico, técnico, económico y militar, con sus poderosas fuerzas armadas polivalentes, en particular la marina, y con su ventaja en sistemas espaciales, está interesado en reducir las armas nucleares. Esto se debe a que estas armas hacen que sus gigantescas inversiones en todos los demás campos militares sean inútiles en última instancia y equilibran sus ventajas económicas y científico-técnicas, así como su ventaja demográfica sobre nosotros. Al arrastrarnos a negociaciones trilaterales e incluso multilaterales, los estadounidenses quieren abrir una brecha en nuestras relaciones con una China amiga.
Pero mucha gente en nuestro país también cree que cuantas menos armas nucleares haya, mejor. Esto se debe a la lógica estadounidense del pensamiento estratégico. Sí, no necesitamos un excedente de armas nucleares, pero sí necesitamos una cantidad suficiente de armas nucleares para que a nadie se le ocurra iniciar una guerra contra Rusia y sus aliados más cercanos, o cualquier guerra importante, en realidad.
En algún momento de la historia, nosotros mismos hemos olvidado muchas de las funciones de la disuasión nuclear, que existe no sólo para prevenir la agresión nuclear sino también para prevenir cualquier guerra.
Anula todas las ventajas: demográficas, económicas, técnico-militares de cualquier adversario.
Acabamos de ver que al no utilizar la disuasión nuclear en las primeras etapas de un conflicto armado obtuvimos lo que obtuvimos en Ucrania.
Pero gracias a la intervención de los miembros más talentosos de nuestra comunidad de expertos, activamos nuestras capacidades de disuasión nuclear, cambiamos nuestra doctrina y comenzamos, aunque no de manera suficientemente activa, a ascender en la llamada escalera de la escalada de la disuasión nuclear.
MK: ¿Qué hay detrás del cambio en nuestra doctrina nuclear?
Serguéi Karaganov: A principios del verano pasado se debatió la necesidad de aumentar la confianza en la disuasión nuclear, y luego cambiamos nuestra doctrina nuclear y subimos unos peldaños en la escalera de la disuasión nuclear. Esto convenció a nuestros adversarios de nuestra disposición a utilizar armas nucleares. La continuación de la guerra empezó a amenazar a los estadounidenses con consecuencias que les impedirían utilizar sus ventajas económicas y de otro tipo.
Se enfrentarían a una derrota ignominiosa o a ataques nucleares contra sus aliados y sus bases en el extranjero.
Al principio dijeron que Rusia nunca usaría armas nucleares, por lo que podrían continuar la guerra hasta el último ucraniano y hasta el agotamiento de Rusia. Luego, después de recibir señales de Rusia, dejaron de hablar de eso y comenzaron a hablar de la necesidad de evitar la Tercera Guerra Mundial, la necesidad de detener la escalada. Esto fue al final de la administración Biden en EE. UU., aunque al final trató de imponer la continuación de la guerra y pasar la responsabilidad de la misma a la siguiente administración. Nosotros y Trump no caímos en la trampa, él simplemente tomó el testigo para salir de una guerra perdida.
Es una lástima que no hayamos puesto en marcha antes el mecanismo de disuasión nuclear, entonces habríamos conseguido la victoria antes.
MK: ¿Entonces la situación cambió con Biden?
Serguéi Karaganov: Sí, se dieron cuenta de que no podían ganar la guerra. Estamos recuperando nuestro potencial económico y técnico-militar, pero seguimos estando muy atrasados demográfica y económicamente. Por eso hemos hecho hincapié en la disuasión nuclear, que debe impedir cualquier guerra, hacerla improbable y hacer que su coste sea prohibitivo para el agresor.
Podemos hablar de limitar ciertos tipos de armas, como las armas biológicas, que ahora se están desarrollando ampliamente, las armas espaciales o los misiles de largo alcance y los drones, que amenazarán cada vez más la vida humana normal. La revolución científica y tecnológica que ha hecho posibles los misiles y los drones pone a las personas en gran riesgo. También pueden ser utilizados por terroristas.
Pero no se puede reducir el armamento nuclear bajo ninguna circunstancia. Hay mucha gente que se ha criado en el marco ideológico estadounidense y que está a favor de cualquier desarme y que aceptará las palabras de Trump al pie de la letra. Pero son un engaño, una trampa. Un intento de repetir el truco de [Ronald] Reagan con el tonto [líder soviético] Mijail Gorbachov, aunque personalmente era un buen hombre. Y espero que nuestros adversarios estadounidenses, y espero que en el futuro también nuestros socios, se den cuenta de que no habrá una respuesta positiva a sus propuestas.
MK: ¿Tienen miedo los europeos de una guerra nuclear?
Sergey Karaganov: Una de las consecuencias lamentables del período relativamente pacífico que ha transcurrido desde principios de los años 60 (aunque ha habido conflictos periféricos localizados) es la pérdida del miedo a la guerra nuclear. Los estadounidenses hicieron propaganda diciendo que no era algo que diera miedo hasta hace muy poco. En Europa occidental, el "parasitismo nuclear" -la falta de un miedo existencial a la guerra- está más profundamente arraigado.
Necesitamos utilizar la disuasión nuclear para alejar a los europeos occidentales lo más posible, lo más rápido posible, o derrotarlos por completo.
MK: ¿Es realista la propuesta del presidente francés Emmanuel Macron de crear un “paraguas nuclear” para la UE?
Serguéi Karaganov: No voy a insultar al gran país del pasado, pero la posibilidad de ampliar el "paraguas nuclear francés" a otros países provoca risa homérica. He escrito muchas veces y los expertos estadounidenses nunca me han contradicho: bajo ninguna circunstancia Estados Unidos utilizará armas nucleares contra Rusia en caso de guerra en Europa. Es un axioma. Aunque la doctrina estadounidense prevé tal uso, es un farol.
Lo que dice Macron es una estupidez humillante para la gran Francia. He escrito y dicho muchas veces que ningún presidente estadounidense, a menos que esté loco y odie a Estados Unidos, utilizaría un arma nuclear para “defender” Poznan y poner en riesgo Boston. ¿Y ahora qué? ¿El presidente francés va a sacrificar París por Berlín? Parece que es hora de que el “estado profundo” francés y el pueblo francés se deshagan de los idiotas que ocupan puestos importantes.
Pero nadie está atacando a Europa occidental. Estamos respondiendo a la agresión militar y política de larga data de la OTAN. La mejor manera de garantizar una seguridad europea más amplia es respetar los intereses de Rusia e incluso ser amigos de ella. Pero hasta ahora los pigmeos que están en la cima de Europa no se han dado cuenta de esto. Es hora de cambiar o derrotarlos.
Por Ionna Kovaleva , corresponsal de MK.ru.