Relaciones: Rusia - EE.UU.

Kaja Kallas, Ex primera ministro de Estonia y Vicepresidente de la union Europea dice que no es malo que Rusia pierda la guerra, porque se podría conseguir un cambio social en el país y dividirlo en Naciones mas chicas con menos poder. Lo que algunos venimos diciendo hace rato, el objetivo de esta guerra era desmembrar a Rusia y por lo tanto para ellos esta era una guerra existencial y van a pelear con todo lo que tienen.
Este video parece que es de Mayo pero se popularizó ahora nuevamente, no recuerdo haberlo visto antes.


La tipa ésta dice que odia a Rusia porque su familia fue víctima de los rusos.
En Twitter las notas de comunidad la deschabaron.

Su abuela y bisabuela fueron colaboradores nazis, formaban parte de una organización nazi estonia que entregaba judíos y reprimía la población civil. Fueron condenadas a Siberia tras las IIGM.

Su padre fue miembro del Partido Comunista y burócrata toda la vida, férreo defensor del comunismo.
 
La tipa ésta dice que odia a Rusia porque su familia fue víctima de los rusos.
En Twitter las notas de comunidad la deschabaron.

Su abuela y bisabuela fueron colaboradores nazis, formaban parte de una organización nazi estonia que entregaba judíos y reprimía la población civil. Fueron condenadas a Siberia tras las IIGM.

Su padre fue miembro del Partido Comunista y burócrata toda la vida, férreo defensor del comunismo.
Una familia digna del dicho de Groucho Marx: "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

Y aun cuando los rusos no se hayan comportado de la mejor manera con los balticos, estos no han sido mejores (negacion de ciudadania, discriminacion, etc.)
 

La administración Biden intentó matar a Putin – Tucker Carlson​

El periodista estadounidense denunció el supuesto plan como "una locura", citando preocupaciones sobre el destino del vasto arsenal nuclear de Rusia.


Senador estadounidense: Rusia gana por 'tres touchdowns'​

Moscú podría no estar dispuesto a mantener conversaciones sobre Ucrania porque ya está en camino firme hacia la victoria total, dice Tommy Tuberville


Trump: Estados Unidos está en contacto con Rusia​

Moscú y Washington cooperan para repatriar los restos de los ciudadanos rusos muertos en la tragedia del avión estadounidense
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un cable secreto y una pista sobre dónde descarrilaron las relaciones entre EE.UU. y Rusia

  • Un análisis recientemente desclasificado desaconsejaba la "terapia de choque" para la antigua Unión Soviética.
  • La advertencia no fue escuchada

 

Trump afirma haber mantenido "conversaciones serias" con Moscú sobre Ucrania​

El presidente estadounidense se ha negado a decir si ya ha hablado directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin.


Trump quiere revivir “Star Wars” – Rusia​

Las medidas de Estados Unidos para militarizar el espacio son profundamente desestabilizadoras, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso


Rubio: “El conflicto en Ucrania debe terminar ya”​

El secretario de Estado de Estados Unidos ha dicho que es deshonesto afirmar que Kiev podría derrotar a Moscú
 
Última edición:

Rusia lista para conversaciones nucleares amplias con EEUU, dice enviado de la ONU​

Sin embargo, según Dmitry Polyansky, Washington tendría que cambiar significativamente su posición sobre el control de armas para reanudar las negociaciones.


Rusia trató “muy bien” a Estados Unidos, dice Trump​

El presidente de EEUU espera que la liberación de un ciudadano estadounidense marque el “inicio de una relación” para poner fin al conflicto en Ucrania
 

Sin OTAN para Kiev, concesiones territoriales ucranianas y lugar de conversaciones con Putin: conclusiones clave de la conferencia de Trump​

El presidente estadounidense habló con la prensa tras lo que calificó como una "gran" llamada telefónica con su homólogo ruso


China se ofrece a acoger la cumbre Putin-Trump, según el WSJ​

Pekín lleva mucho tiempo intentando mediar en el proceso de paz entre Moscú y Kiev.


Trump quiere que Rusia vuelva al G8​

El presidente estadounidense ha dicho que le "encantaría" tener de nuevo a Moscú en el grupo
 

El Kremlin revela detalles de la llamada entre Putin y Trump​

El portavoz Dmitry Peskov dijo que los presidentes hablaron durante casi una hora y media y acordaron reunirse pronto en territorio neutral.


Trump: Rusia y EEUU mantendrán una reunión de “alto nivel” en Múnich​

Los representantes ucranianos también están “invitados”, añadió el líder estadounidense.


Trump reafirma su opinión sobre las posibilidades de Ucrania de ingresar a la OTAN​

La evaluación del jefe del Pentágono sobre la posición de Kiev es "bastante precisa", según el presidente estadounidense
 

El Kremlin responde al comentario de Vance sobre la declaración de tropas para Ucrania​

El vicepresidente estadounidense dijo que The Wall Street Journal había tergiversado sus comentarios sobre la posible influencia en las conversaciones de paz con Rusia

El Kremlin ha reconocido que el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, no amenazó con desplegar tropas estadounidenses en Ucrania durante su entrevista con The Wall Street Journal (WSJ). El presidente ha acusado al periódico de tergiversar sus palabras sobre la influencia que Washington puede ejercer en las negociaciones de paz con Moscú.

"Sí, hemos tomado nota", dijo el sábado a TASS el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En un resumen de un artículo del jueves titulado “Vance amenaza con sanciones y acciones militares para presionar a Putin a un acuerdo con Ucrania”, el periódico afirmó que el vicepresidente había prometido imponer sanciones y posiblemente intervenir con tropas si el presidente ruso Vladimir Putin rechazaba un acuerdo de paz que garantizara la independencia de Ucrania.


Se espera una cumbre entre Putin y Trump este mes, según Bloomberg​

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia están en conversaciones para reunirse en Arabia Saudita la próxima semana antes del mes musulmán del Ramadán.


Zelenski: Ucrania no ha sido invitada a las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos​

Según se informa, Moscú y Washington mantendrán conversaciones en Arabia Saudita la próxima semana para preparar el escenario para una posible cumbre entre Trump y Putin.
 

Las empresas estadounidenses perdieron 300.000 millones de dólares al abandonar Rusia, según RDIF​

La guerra de sanciones de Occidente ha tenido consecuencias negativas para las empresas estadounidenses, afirmó el director del fondo soberano ruso
 


Rusia y EEUU tendrán que “hacer limpieza” tras la crisis de Biden, dice Lavrov​

Las conversaciones en Arabia Saudita fueron el primer paso hacia la normalización de las relaciones entre los dos estados, dijo el máximo diplomático ruso.

“Hemos comenzado a alejarnos del borde del abismo al que nos había llevado la administración Biden, pero estos son solo los primeros pasos”, dijo Lavrov a los legisladores, al comentar las conversaciones.

“Por ahora, necesitamos ‘limpiar’ el legado de la administración Biden, que hizo todo lo posible para destruir… las bases de una asociación a largo plazo entre nuestros países”, añadió. Según el diplomático, “el movimiento hacia la normalización de las relaciones en todos los ámbitos está comenzando”.

“Al menos, existe una disposición declarada a emprender este camino, no sólo para resolver la crisis en Ucrania, sino también para crear las condiciones para restablecer y ampliar la cooperación en los ámbitos comercial, económico y geopolítico”,
afirmó Lavrov. Señaló que los representantes de Washington manifestaron un marcado interés en eliminar los obstáculos “artificiales” a las posibles iniciativas conjuntas con Rusia en muchos ámbitos, incluidos el económico y el de política exterior.

Entre otras cosas, las partes acordaron restablecer el personal de la embajada y formar equipos de alto nivel para comenzar a trabajar en el posible acuerdo de paz en Ucrania.

"Damos la bienvenida a esto", dijo Lavrov, señalando que los países podrían eventualmente regresar al estado de cooperación que tenían antes del conflicto de Ucrania y la guerra de sanciones de Occidente contra Rusia.

“Siempre habrá problemas, pero lo principal es reunirse, escucharse y oírse mutuamente, tomar decisiones que sean realistas respecto a los socios a los que conciernen”, afirmó.
 

La llamada de atención de Trump sobre Ucrania: los puntos que plantea ahora son los que Rusia dijo desde el principio​

Cuando una guerra se basa en mentiras, hacer la paz dañará a los mentirosos.

Juguemos a un juego que se llama “Putin dice, y Trump también”. Porque, recientemente, después de años de discrepar en, en realidad, todo –desde el orden del mundo hasta el significado de frases simples como “ni una pulgada ”– los líderes de Rusia y Estados Unidos de repente han encontrado no sólo un lenguaje común, sino mucho en lo que estar de acuerdo.

En particular, en lo que respecta a Ucrania, que solía ser la zona cero de su gran desacuerdo. Eso es algo bueno, por si se lo preguntan. Es decir, las cosas buenas que evitan que el mundo se queme, literalmente. El presidente de Estados Unidos acaba de observar que la Tercera Guerra Mundial se había convertido en una posibilidad real bajo la administración anterior de Biden/Harris (o quien estuviera realmente a cargo). Y tiene razón: hay una razón por la que los dedos metafóricos del famoso Reloj del Apocalipsis del Boletín de los Científicos Atómicos se han acercado más que nunca a la “medianoche”.

Ahora, el presidente estadounidense coincide con el ruso en que al líder ucraniano Vladimir Zelensky le falta una elección. De hecho, en una publicación mordaz en las redes sociales , Trump ha sido contundente: Zelensky es un “dictador”.

Donald Trump y Vladimir Putin también coinciden en lo que respecta a la causa fundamental de la guerra en Ucrania, a saber, la política previsiblemente catastrófica pero perniciosamente obstinada de extralimitación de la OTAN (es decir, seamos francos, de Estados Unidos) . Eso, a su vez, significa que Trump y Putin también comparten una suposición sensata y bastante tradicional que –de alguna manera– muchos en las élites de Occidente han logrado olvidar: a saber, que todas las grandes potencias tienen intereses legítimos de seguridad en su vecindario.

Ahora que Washington y Moscú están tan cerca de pensar, no sorprende que también ahora haya acuerdo en centrar su relación en un diálogo sensato y mutuamente respetuoso sobre los intereses nacionales.

Y hablando de intereses nacionales, Trump ha sido claro en que no puede reconocer ninguno en el hecho de invertir miles de millones de dólares sin parar en el régimen de Zelenski, su guerra y su enorme corrupción. Es cierto que el presidente estadounidense puede haberse equivocado en sus cifras precisas, pero para todos los "verificadores de hechos" (es decir, guerreros de la información) que no creen en la NAFO, no sean tontos: el argumento clave de Trump sigue siendo válido, independientemente de que Estados Unidos haya desperdiciado 500 mil millones de dólares o entre 100 y 200 mil millones en este negocio sangriento y estúpido.

Lo mismo ocurre, por cierto, con su caracterización de Zelenski como un “dictador”. Sé que para muchos en Occidente es como una extracción de conducto radicular enfrentarse finalmente a esa realidad, pero el régimen de Zelenski es autoritario y su líder no tenía derecho a dar marcha atrás en su última elección. Por lo tanto, su mandato expiró el 20 de mayo de 2024. Desde entonces, nos guste o no, la legitimidad de Zelenski ha estado, en el mejor de los casos, en una zona gris extremadamente turbia. Además, no se volvió tan autoritario debido a la escalada militar de febrero de 2022. En realidad, sus numerosos oponentes y críticos de antes de la guerra en Ucrania ya lo acusaban –con razón– de graves tendencias autoritarias en 2021.

Y no nos engañemos: no se trata de un autoritarismo “blando” . No ha amordazado “simplemente” a los medios de comunicación, como ha admitido incluso el acérrimo belicista New York Times . En cambio, se trata de un régimen con dientes y garras y un gran apetito por la represión dura. Pregúntenle a los simpatizantes de los 11 –sí: 11– partidos de oposición que el régimen de Zelenski lleva mucho tiempo reprimiendo. O al clero y los creyentes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (IOU), que simplemente ha sido prohibida . También hay individuos reprimidos por métodos de estado policial e incluso asesinados durante su detención. Consideremos los casos, por ejemplo, del activista socialista Bohdan Syrotiuk , que actualmente está siendo sometido a un juicio político, y del libertario Gonzalo Lira , ciudadano estadounidense y periodista de redes sociales, a quien las autoridades ucranianas torturaron y asesinaron por sus críticas a la guerra por poderes y al régimen de Zelenski (y también lo robaron).

Como ya debería haber quedado claro, Trump y Putin, y en términos más generales, Rusia y Estados Unidos, no están de acuerdo debido a una oscura magia de guerra de información rusa. El intento tonto –y muy arrogante– de Zelenski de retratar al presidente estadounidense como una víctima indefensa de la “desinformación” de Moscú sólo hizo enfadar aún más a Trump. Y con razón. Porque la razón del nuevo espíritu de acuerdo entre Washington y Moscú es simple: en lo que respecta a Ucrania, el gobierno estadounidense de Trump ha redescubierto la realidad.

Esa realidad incluye otro hecho que Kiev odia oír: Rusia, en palabras de Trump, tiene “las cartas” en la guerra. Una vez más, es cierto: Moscú tiene la sartén por el mango sobre el terreno, y cualquier negociación que apunte a poner fin a esta guerra sin sentido tendrá que partir de esa realidad. De lo contrario, la guerra no terminará.

Es cierto que hay rumores –en parte debidos a que la alemana Annalena “360 Degrees” Baerbock no domina el arte diplomático de la discreción (¡sorpresa!)– sobre ideas descabelladas de la UE y de Europa de inyectar otros 700.000 millones de euros en la picadora de carne. Pero las fantasías europeas tienden a no cumplirse. Y aunque no lo hagan esta vez, lo único que lograrían sería empeorar mucho más el malestar económico de la UE y empeorar mucho más la derrota de Ucrania.

En este sentido, no pasemos por alto algo simple pero muy importante sobre la dura actitud de Trump hacia Zelenski y su régimen: como destacó el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, en Fox News , el presidente estadounidense está ejerciendo presión para acelerar el proceso de poner fin a la guerra por la vía diplomática. En eso, Trump tiene, por supuesto, toda la razón, porque cada día de lucha es completamente superfluo. Esta guerra no solo nunca debería haber sucedido, sino que también terminó. Para quienes no están cegados por ilusiones e ideologías, el resultado es claro: Rusia ha ganado. Cuanto antes termine esta locura inútil, menos ucranianos (y rusos también) morirán, resultarán heridos o mutilados de por vida en una lucha que ni siquiera tiene la menor perspectiva de marcar una diferencia.

Los adversarios políticos de Trump, por supuesto, están tratando de aprovechar este momento, en particular gritando “¡traición!”. Como por ejemplo el senador Richard Blumenthal , del Partido Demócrata. Por si fuera poco, el senador también denunció las acciones del presidente como “absolutamente despreciables” y “repugnantes”. Trump, acusó, ha hecho caso omiso de la “verdad” y del “sacrificio de hombres y mujeres [ucranianos] valientes que defienden su libertad y la nuestra”.

¿En serio? Hablemos de la verdad: en realidad, los ucranianos han sido sacrificados, pero no por la “libertad” de nadie. En cambio, han sido utilizados como carne de cañón en una guerra por delegación que fue diseñada explícitamente para infligir una derrota estratégica, es decir, paralizante, a Rusia. Ucrania ha sido devastada, pero no por ningún valor noble, ya sea la “libertad”, la “democracia” o incluso los desfiles gay y los baños mixtos. Ucrania ha sido sacrificada, como tantas otras antes, en una maniobra de Estados Unidos para obtener una ventaja geopolítica.

Trump tiene razón al ponerle punto final a todo esto, y tiene razón al dejar de tratar como un bebé a Zelenski y a su régimen, y tiene razón al coincidir con Putin en lo que ambos coinciden con la realidad.
 

Zelensky "no es importante" para reuniones, dice Trump​

La presencia del líder ucraniano sólo “haría muy difícil llegar a acuerdos”, ha dicho el presidente estadounidense.


EEUU podría retirar sus tropas de Europa central y oriental – Bild​

Moscú espera que Washington abandone las naciones que se unieron a la OTAN después de 1990, afirma el tabloide, citando fuentes anónimas.
 

Moscú pide proyectos conjuntos entre Rusia y Estados Unidos en el Ártico​

El director del fondo soberano ruso pide reactivar la cooperación económica entre Moscú y Washington


Putin: las empresas rusas deberían “cooperar” con Musk​

El presidente sugirió que el multimillonario volverá a la ciencia después de reformar el gobierno estadounidense y alentó la cooperación con él.


El diálogo entre Putin y Trump es "prometedor", afirma el Kremlin​

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha declarado que las conversaciones podrían abrir el camino a las negociaciones de paz.
 

Asesor de Trump: EE.UU. está reformulando su política hacia Rusia​

La principal prioridad del presidente es poner fin a los conflictos, dijo Mike Waltz

Estados Unidos está llevando a cabo una revisión completa de su enfoque hacia el conflicto de Ucrania y sus relaciones con Rusia, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz.

Trump, que asumió el cargo el mes pasado, ha revertido los intentos de la administración Biden de “aislar” a Rusia en el escenario mundial, reabriendo las negociaciones directas que se suspendieron en 2022.

En declaraciones a Fox News el domingo, Waltz dijo que el enfoque de Trump ha sido "poner fin a múltiples guerras", incluido el conflicto en Gaza y las hostilidades entre Rusia y Ucrania.

Reiteró que la Casa Blanca espera lograr una “asociación” en el desarrollo de los minerales críticos de Ucrania a cambio de la ayuda militar y financiera brindada por el predecesor de Trump, el expresidente Joe Biden.

Kiev debería firmar un acuerdo “para que el pueblo estadounidense pueda ver el retorno de esta enorme inversión que ha realizado”, dijo Waltz.

“Estamos reformulando la forma en que Estados Unidos trata con Rusia. Vimos este primer paso cuando el presidente Trump habló con Putin y Zelensky”, agregó.


Las empresas estadounidenses podrían regresar a Rusia, dice el enviado de Trump​

Un acuerdo de paz en el conflicto de Ucrania podría permitir a las empresas estadounidenses regresar al mercado ruso, dijo Steve Witkoff

Las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania facilitadas por Turquía en 2022 dieron como resultado un acuerdo preliminar para un tratado que habría convertido a Ucrania en una nación neutral con un ejército limitado, respaldada por garantías de seguridad de las principales potencias mundiales, incluida Rusia.

Según Witkoff, el acuerdo preliminar de Estambul podría ser utilizado por Washington como marco y “guía” para un futuro acuerdo de paz.

La semana pasada, el ucraniano Vladimir Zelensky describió las conversaciones de Estambul como “un punto de referencia importante y la plataforma donde las partes estuvieron más cerca de llegar a un acuerdo”. También calificó a Turquía como un “anfitrión ideal” para posibles negociaciones entre Kiev, Moscú y Washington.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha referido repetidamente a los acuerdos de Estambul como una base potencial para cualquier futuro acuerdo de paz con Kiev.
 

Rusia dispuesta a cooperar con EEUU: enviado económico de Moscú​

La colaboración internacional entre las superpotencias es clave para la estabilidad de la economía global, afirmó Kirill Dmitriev


Putin: Rusia y Estados Unidos negocian acuerdos “importantes”​

El presidente ruso destacó el enfoque estratégico de Moscú en la cooperación económica con Washington


Trump abierto a visitar Moscú​

El viaje oficial será posible una vez que se “resolva” el conflicto en Ucrania, según el presidente de EEUU
 
Ven?. Es lo que muchos decíamos, a Rusia había que meterla en occidente, comprar sus recursos, hacerla interdependiente para que refuerce las capacidades occidentales contra el gigantismo asiático. Es la única manera de no ser completamente pasados por arriba por Asia.

Pero no, tuvieron que demonizar a Rusia, hacer todo para que los rusos queden afuera, condicionar a la población occidental a una rusofobia donde ya se ve gente pidieron genocidio a la IIGM.
Tuvieron que sancionar, cortar y empujar a Rusia a China, todo lo contrario a lo que se necesitaba hacer.

Ahora le toca a Trump salvar ésta terrible situación y tratar de arreglar las cosas para alejar un poco a Rusia de Asia.
Pero Rusia ya no se fía de occidente, Europa está muerta y en vuelo hipersónico al colapso económico. Asia es el 80% del mercado mundial, ya no hay forma de evitar el pivote ruso a Asia, sería algo totalmente irracional y contraproducente para los rusos cuando allí está todo el dinero del mundo ahora.

Rusia solo va a dar migajas a occidente para dejarlos contentos.


Trump quiere un acuerdo con Rusia sobre tierras raras​

La cooperación sería “excelente” para Washington y Moscú, cree el presidente estadounidense


Trump dice que EEUU podría levantar sanciones a Rusia​

Las medidas, que Moscú considera ilegales, se abordarán "en algún momento" durante las negociaciones sobre un posible acuerdo sobre Ucrania, según el presidente.


Rubio: EEUU está abierto a la cooperación económica con Rusia​

El posible “reinicio” se centrará en los activos congelados de Moscú y las restricciones a las empresas estadounidenses, dijo el secretario de Estado


Trump: Estados Unidos no está prestando ayuda militar a Ucrania​

El presidente estadounidense, sin embargo, señaló que el flujo de armas a Kiev podría mantenerse “por un tiempo, hasta que tengamos un acuerdo con Rusia”.
 
Última edición:

Lavrov anuncia nueva ronda de conversaciones entre Rusia y Estados Unidos​

La reunión de alto nivel se celebrará el jueves en Estambul, según el ministro de Asuntos Exteriores.


EEUU se abstiene de emitir declaración ante la OMC condenando a Rusia – Reuters​

Washington ha estado tratando de evitar asignar culpas para resolver el conflicto de Ucrania.
 


Delegación rusa llega a EEUU para nuevas conversaciones (VÍDEO)​

La reunión en Estambul se centrará en los “problemas sistémicos” en las relaciones entre Moscú y Washington, según ha declarado el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov


Rusia y Estados Unidos debaten la cooperación en el Ártico – Bloomberg​

Según se informa, las conversaciones se han centrado en la exploración de recursos naturales, las rutas comerciales y la colaboración energética.
 
Arriba