Relaciones: Libano - Israel

Sebastian

Colaborador
El casco azul muerto en Líbano estaba en una garita del destacamento
Israel no avisó a la ONU de su ataque en represalia por la emboscada de Hezbolá


En la imagen, el convoy israelí atacado por Hezbolá. / REUTERS

El cabo español Francisco Javier Soria Toledo, muerto esta mañana por un proyectil del Ejército israelí, se encontraba en una garita de centinela de la posición 4-28, junto a la aldea de Ghajar, parcialmente ocupada por Israel. Fuentes militares consultadas por EL PAÍS indicaron que el casco azul estaba en el destacamento y no realizando ninguna patrulla. Precisamente uno de los puntos más controvertidos del ataque es que el Ejército israelí conoce perfectamente las coordenadas de los puestos de la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano).

Las fuentes consultadas indicaron que Israel lanzó una primera andanada de 30 proyectiles antipersona, de artillería o mortero, que explotan antes de llegar al suelo y amplían el radio de acción de la metralla. El cabo, que se encontraba solo, fue mortalmente herido. Ningún otro de los militares que se encuentran en la posición (casi un centenar) resultó alcanzado.

El Ejército israelí suele avisar a la FINUL cuando va a lanzar un ataque pero en esta ocasión no lo hizo, ya que se trató de una respuesta inmediataa la emboscada que sufrió un convoy israelí por parte del grupo chií Hezbolá y que dejó dos militares muertos, entre ellos un teniente coronel. A través de la FINUL se pidió un alto el fuego a Israel para poder enviar un equipo médico, pero cuando éste llegó el cabo ya había fallecido. La evacuación del cadáver, para la que se preparó un helicóptero en la base de Naqura, también se vio entorpecida por la reanudación de los disparos del lado israelí. Hasta que no se ha confirmado el cese de los combates, ya a media tarde, no ha podido trasladarse cuerpo hasta la base del contingente español en Marjayún, a unos 20 kilómetros, para preparar su evacuación.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha declinado contestar, a preguntas de EL PAÍS, si se había avisado del ataque en el que perdió la vida el casco azul español y se remitió al comunicado oficial, en el que el Ejército israelí “trasmite sus condolencias” por la muerte y asegura que investiga lo sucedido.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/28/actualidad/1422464011_488448.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel responsabiliza al Líbano de los ataques de Hizbulá
Agencia EFE – Hace 5 horas

  • Agencia EFE - Soldados israelíes descansan cerca de la frontera con el Líbano cerca del lugar donde se produjo un ataque de Hizbulá contra vehículos militares israelíes hoy, miércoles 28 de enero de 2015. …más
Jerusalén, 28 ene (EFE).- El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, responsabilizó hoy al Gobierno del Líbano de los ataques perpetrados por el grupo chií libanés Hizbulá y aseguró que "no tolerará" esas actuaciones.

Israel debe dar "una respuesta dura y no proporcional", dijo Lieberman en respuesta a un ataque de Hizbulá de hoy en el que murieron dos soldados israelíes y siete resultaron heridos, informó la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot".

El ministro israelí de Exteriores, que hizo esas declaraciones durante una visita oficial a China, atribuyó al grupo chií libanés la escalada de violencia y responsabilizó al Gobierno libanés de toda actividad terrorista que salga de su territorio.

"Israel no tolerará una realidad en la que Hizbulá utilice el territorio sirio para atacar a Israel", afirmó en relación a recientes informaciones difundidas por medios locales sobre que milicianos de ese grupo chií se han desplegado del lado sirio de la meseta del Golán.

La semana pasada, en un ataque aéreo atribuido a Israel y que dio lugar a la actual escalada, murieron seis miembros de la milicia libanesa y un general de la Guardia Revolucionaria iraní en las proximidades del paso de Quenitra, en el Golán sirio.

El ministro israelí de Exteriores también se refirió hoy, en un comunicado separado, a la muerte del cabo español Francisco Javier Soria Toledo, miembro de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano, en el transcurso del choque armado con Hizbulá.

"El ministro habló con su colega español, José Manuel García-Margallo, y le ofreció sus condolencias", señala el comunicado, como ya informó anteriormente el ministerio español de Exteriores.
https://es.noticias.yahoo.com/israel-responsabiliza-líbano-ataques-hizbulá-162036833.html
 

Barbanegra

Colaborador

La guerra siria salpica el Golán
La guerra abierta en Siria tras las revueltas de marzo de 2011 ha dado un giro decisivo al conflicto que desde cerca de medio siglo se libra en los altos del Golán. La estratégica región es el punto donde convergen tres países enfrentados: Siria, Líbano e Israel. De ser el escenario de la tercera guerra entre árabes e israelíes en 1967, se convierte hoy, con Siria de telón de fondo, en el tablero de enfrentamiento entre el bloque compuesto por la milicia libanesa Hezbolá y las tropas sirias por un lado, y, por otro, sin colaboración entre ellos, el de yihadistas y las Fuerzas de Seguridad Israelíes (ISF, por sus siglas en inglés). Entre ambos frentes queda atrapada la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).

En junio de 1967, fuerzas árabes compuestas por tropas de Egipto, Jordania y Siria eran derrotadas por el Ejército israelí en la Guerra de los Seis Días. En 1981, Israel anexionaba oficialmente parte del territorio de los altos del Golán. Criticado por la comunidad internacional, el Gobierno israelí hacía del territorio fronterizo con sus enemigos del norte una zona tampón para contener a las tropas sirias. Durante tres décadas, Siria e Israel han mantenido una guerra de retórica sobre los altos del Golán sin un solo cruce de balas. Ha sido la milicia-partido libanesa Hezbolá, apoyada por Siria y financiada por Irán, quien ha servido de puente a sus aliados para enfrentarse repetidamente contra los uniformados israelíes. Desde la retirada unilateral israelí en el año 2000, Líbano y sobre todo Hezbolá reclaman el pedazo de territorio de 22 kilómetros cuadrados aún ocupado y conocido como las granjas de Shebaa. Tras la última guerra que libraron las ISF y los combatientes de la milicia libanesa en julio 2006, son las tropas españolas quienes patrullan la parte libanesa.

El pasado 18 de enero, helicópteros israelíes bombardeaban un convoy de Hezbolá matando a seis de sus hombres en el sector sirio de los altos del Golán. La vaticinada respuesta por parte de Hezbolá se sellaba en la mañana de este miércoles contra un contingente de las ISF y el consiguiente cruce de proyectiles de morteros dejando dos soldados israelíes y un casco azul español muertos. Atrás queda el enfrentamiento sobre un territorio disputado entre Siria e Israel para convertirse en el campo de batalla entre los ejércitos sirio e israelí y los milicianos rebeldes y de Hezbolá. “Es la primera vez que Hezbolá responde a Israel desde territorio libanés por un ataque ocurrido en otro país, en Siria”, apunta Mario Abou Zeid, investigador del centro de estudios Carnegie en Beirut. “Tanto el Ejército sirio como Hezbolá intentan consolidar un frente común en el sur, usando el Líbano y los altos del Golán en Siria como plataforma para atacar a yihadistas y a las tropas israelíes simultáneamente. Israel por su parte usa a los yihadistas como barrera contra milicianos libaneses y soldados sirios”.

Los recientes enfrentamientos redibujan los frentes en el Golán. Israel se ha convertido en un actor en el conflicto sirio, en el que yihadistas y rebeldes —hospitales israelíes han atendido a algunos de sus heridos— luchan contra las tropas del presidente Bachar el Asad. Por su parte, Hezbolá, cuyos efectivos se cifran entre 10.000 combatientes y unos 30.000 reservistas, amplía sus frentes dentro de Siria y Líbano contra los yihadistas y, desde ambos países, contra las tropas israelíes.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/28/actualidad/1422477928_567097.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Israel tiene que contestar cada ataque a su territorio por parte de estos grupos. Si el Hizbola bombardea, Israel bombardea, eso si, la respuesta debe ser contundente y fuerte como así constante.
 
Israel tiene que contestar cada ataque a su territorio por parte de estos grupos. Si el Hizbola bombardea, Israel bombardea, eso si, la respuesta debe ser contundente y fuerte como así constante.

¿Y que pasa con los bombardeos israelies a posiciones en Siria y el Libano? ¿esas acciones no merecen respuesta?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Claro que merece respuesta, es más cuanto más misiles y muerte ocurra en Israel por parte de ellos mucho mejor.
 
Como dijo Obama con cuba "probemos otra cosa, 60 años de lo mismo no lograron nada"
Tal vez, en ves de tanto ataque de respuesta, hablar seriamente y libre de prejuicios sería una buena salida a tanta masacre.



Cordialmente
 

Sebastian

Colaborador
Una juez española investiga la muerte del cabo por fuego israelí

La titular del juzgado militar 11 de Madrid abre diligencias

Miguel González Madrid 29 ENE 2015 - 21:49 CET


Compañeros del cabo Francisco Javier Soria Toledo portan el féretro con sus restos mortales a su llegada al aeropuerto de Córdoba. / Rafa Alcaide (EFE)

La ONU no será el único organismo que investigue la muerte del casco azul español Francisco Javier Soria, muerto este miércoles en el sur de Líbano por un proyectil israelí. La titular del juzgado togado militar territorial número 11 de Madrid, comandante María Mercedes Alba Rodríguez, ha abierto ya diligencias por el incidente y será la encargada de autorizar tanto la autopsia que se le practicará al cadáver como el posterior enterramiento o incineración.


La mujer del cabo Francisco Javier Soria Toledo asiste en el aeropuerto de Córdoba a la llegada del cadáver de su marido. / Rafa Alcaide (EFE)

La legislación castrense determina que corresponde a los juzgados territoriales de Madrid la instrucción de las causas por presuntos delitos en los que se vean implicadas las tropas españolas desplegadas en misiones en el exterior aunque, al tratarse de la muerte violenta de un ciudadano español en el extranjero, también podría corresponder la competencia a la Audiencia Nacional.

El cuerpo de Francisco Javier Soria ha llegado ya a España a bordo de un avión del Grupo 45 del Ejército del Aire que viajó ayer a Beirut para repatriar el cadáver. El avión ha aterrizado en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y desde allí ha sido trasladado en helicóptero al aeropuerto de Córdoba, donde ha sido recibido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés y los familiares.

Está previsto que el funeral se celebre mañana, viernes, en la base de la brigada Guzmán El Bueno en Cerro Muriano (Córdoba), donde estaba destinado el militar fallecido, que será condecorado a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. También ha recibido la medalla de la ONU y tres condecoraciones del Ejército libanés.
http://politica.elpais.com/politica/2015/01/29/actualidad/1422531384_003278.html
 

Sebastian

Colaborador
Hezbolá asegura al Gobierno israelí que no busca una escalada militar

El ministro de Defensa afirma que han recibido un mensaje de la milicia en este sentido

Noga Tarnopolsky Jerusalén 29 ENE 2015 - 21:12 CET


Imagen de la frontera entre Israel y Líbano desde la ciudad de Metula. / M. K. (AFP)

El ministro de Defensa israelí, Moisés Yaalon, ha afirmado este jueves que ha recibido un mensaje del grupo Hezbolá avisando a Israel de que no busca una escalada de la violencia tras el ataque contra vehículos militares del miércoles, que costó la vida a dos soldados israelíes. La declaración de Yaalon, en una entrevista de radio local, ha llamado la atención, ya que Israel mantiene un histórico veto contra de cualquier comunicación con grupos terroristas.

El comunicado fue transmitido, según Yaalon, a través de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL). “Nos ha llegado un mensaje mediante la FINUL asegurando [Hezbolá] que el incidente ha acabado”, ha revelado el ministro de Defensa.

La milicia chií libanesa reivindicó el miércoles el lanzamiento de misiles antitanque en nombre de las denominadas Brigadas de los Mártires de Quneitra. Se considera que el ataque fue una represalia por el bombardeo israelí del pasado día 18, en el que murieron seis militantes del Hezbolá, otros seis soldados iraníes y el general Mohamed Ali Alladadi, de la Guardia Republicana de Irán.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha precisado que “Irán, que intenta llegar ahora a un acuerdo con las potencias mundiales que le dejaría en condiciones de poder desarrollar armas nucleares, es responsable por el ataque lanzado desde Líbano”.

La triple frontera sirio-libanesa-israelí ha permanecido tranquila este jueves, un día después del incidente en el que murió un militar español, miembro de las fuerzas de la ONU, cuando su posición fue alcanzada por fuego israelí en respuesta a un ataque de Hezbolá.

El Ejército israelí ha permitido que la población de la zona volviese a sus actividades normales, pero Yaalon ha afirmado que las tropas están en alerta y “listas para cualquier eventualidad”.

Fuentes israelíes han minimizado este jueves el riesgo de un estallido de violencia entre sus fuerzas y las de Hezbolá. Durante los casi cuatro años de guerra civil en Siria, Israel ha mantenido la postura de no involucrarse si no se ve directamente amenazado. Irán ha sido el principal apoyo del régimen de Bachar el Asad, y ha hecho llegar armas a Damasco a través de Hezbolá, un movimiento financiado también por Teherán. Para la milicia chií libanesa, dividir sus fuerzas entre el frente sirio y un eventual enfrentamiento directo con Israel sería muy arriesgado.

La amenaza de un nuevo conflicto ha sembrado la inquietud en Líbano. En su página de Facebook, el expresidente libanés Michel Suleiman se preguntaba este jueves “dónde se encuentra el interés de Líbano en ser arrastrado a una guerra necesitada solamente por Israel”. El comentario de exjefe de Estado libanés se refiere a la campaña electoral en Israel, en la cual Netanyahu se ha presentado como el candidato más preparado para proteger la seguridad nacional.

“Durante un cierto tiempo Irán a través de Hezbolá ha intentado establecer un nuevo frente terrorista desde los altos del Golan”, ha afirmado este jueves el jefe del Gobierno israelí. “El Gobierno libanés y el régimen de El Asad comparten la responsabilidad por las consecuencias de los ataques lanzados contra de Israel desde sus territorios”, ha añadido Netanyahu.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/29/actualidad/1422526918_633966.html
 

Sebastian

Colaborador
La ONU condena la muerte del cabo español sin fijar responsabilidades

El cadáver del casco azul, de 36 años y que esperaba un hijo, será repatriado hoy a España

El País / Agencias Madrid / Nueva York 29 ENE 2015 - 10:04 CET


LA POSICIÓN 4-28, LA MÁS COMPLICADA DEL CONTIGENTE ESPAÑOL. En la imagen, el convoy israelí atacado por Hezbolá. / reuters / atlas

La ONU ha condenado hoy la muerte del casco azul español Francisco Javier Soria Toledo en el sur del Líbano sin mencionar al responsable de los hechos, aunque ha anunciado una investigación para aclarar, como reclama España, si fue por fuego israelí o de la milicia libanesa Hezbolá. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una reunión de urgencia, ha analizado la cuestión durante dos horas y al final ha dado a conocer unos "apuntes a la prensa", menos formales que una declaración oficial. El cadáver del cabo, que llevaba en Líbano desde el pasado noviembre, aunque era la segunda vez que participaba en esta misión de la ONU, será repatriado hoy a España. Está previsto que llegue esta tarde a la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

El militar español, encuadrado en la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), perdió la vida este miércoles en el sur del país al resultar alcanzado por un proyectil lanzado por el Ejército de Israel en represalia por un ataque de la milicia que se produjo ese mismo día y en el que fallecieron dos soldados israelíes y otros siete resultaron heridos.




Entre las misiones de la FINUL se encuentra la de vigilar la llamada línea azul, delineada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur de Líbano en el año 2000. El casco azul español prestaba servicio en la posición 4-28 —un destacamento de la FINUL con más de medio centenar de militares—, cuyas coordenadas son plenamente conocidas por el Ejército israelí, en las proximidades de la aldea de Ghayar, dividida entre Líbano e Israel. El militar se hallaba solo en una garita, realizando funciones de centinela, por lo que fue el único miembro del contingente alcanzado por el proyectil.


El cabo Francisco Javier Soria. / DEFENSA

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los más duros términos la muerte de un casco azul español de FINUL, que ocurrió en el contexto del intercambio de fuego a lo largo de la línea azul", dice la declaración a la prensa dada por el consejo.

El texto ha sido leído por el embajador chileno ante la ONU, Cristián Barros, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad, y, como de costumbre, no ha habido apenas declaraciones adicionales fuera del guión. Consultado por los periodistas sobre quién pensaba el Consejo de Seguridad que era el responsable de la muerte, Barros ha dicho que el tema se había analizado en "largas discusiones" y que en las próximas horas se divulgará un comunicado.

En términos parecidos se ha expresado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una declaración escrita distribuida por su oficina de prensa en la que se declara "profundamente preocupado por el grave deterioro" de la situación en el sur de Líbano. Ban, agrega la declaración, "lamenta profundamente que un casco azul de la FINUL sufriera graves heridas que resultaron en su muerte", y también expresa su pésame a la familia y al Gobierno y el pueblo de España.

El Gobierno español ha informado en Madrid de que la muerte de Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, casado y que estaba a punto de ser parte, se produjo en un ataque israelí en respuesta a otro de Hezbolá, y dijo que las autoridades de Israel han expresado su disculpa por lo sucedido. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Liberman, llamó a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, para transmitirle sus condolencias y responsabilizó a la milicia chií y al Gobierno libanés por no impedir los ataques contra Israel desde su territorio.

Oficialmente, distintos portavoces de la ONU solo han indicado que se está llevando a cabo una investigación sobre los hechos. El portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, ha dicho a una emisora israelí que el militar español murió "en el curso" de los incidentes que enfrentaron a Israel y Hezbolá, y ha añadido que se están investigando las circunstancias.

"La causa de su fallecimiento es imprecisa aún y prosiguen las investigaciones", ha afirmado el portavoz a la radio pública israelí. El Consejo de Seguridad se ha pronunciado sobre el tema después de recibir un informe del jefe del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Edmond Mulet, quien al llegar a la reunión también ha declarado a los periodistas que habría una investigación, sin establecer un plazo para sus conclusiones.

Por su parte, el embajador español ante la ONU, Román Oyarzun, en declaraciones a los periodistas después de que hablara Barros, ha reiterado que durante la reunión del Consejo, en la que participó, pidió "una investigación completa de los hechos".
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/29/actualidad/1422519873_031910.html
 

Barbanegra

Colaborador

La ONU concluye que Israel mató al casco azul español en el sur del Líbano
El cabo español Francisco Javier Soria Toledo murió en el sur del Líbano por fuego israelí mientras permanecía en una posición de la ONU, según el informe hecho público hoy de la comisión de investigación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

"Existen suficientes evidencias técnicas para atribuir la responsabilidad del disparo [del proyectil que alcanzó la torre donde estaba el cabo español] a las Fuerzas Armadas de Israel", asegura el documento datado el pasado 12 de febrero.

La investigación concluye que el casco azul español murió el pasado 28 de enero a causa de un proyectil de artillería de "155 milímetros de calibre disparado desde el sur de la línea azul [que separa Líbano de Israel] durante el fuego de represalia del IDF [Fuerzas de Defensa de Israel] tras ser alcanzado un convoy del Ejército israelí en un ataque reivindicado por [la milicia chií libanesa] Hezbolá".

La investigación no desvela si la acción se debió a un error o fue intencionada y si el ataque de respuesta israelí fue desproporcionado o no, pero deja en manos de las autoridades españoles y de Naciones Unidas las medidas a tomar.

Madrid todavía no ha presentado ninguna protesta diplomática ante Israel y Naciones Unidas, pero el caso abre un nuevo conflicto con Tel Aviv.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó, nada más conocer los resultados de la investigación, "el asesinato de un pacificador de Naciones Unidas que resultó del fuego de represalia de las Fuerzas de Defensa de Israel en Líbano".

Y recordó que el incidente se produjo contra "una posición de la ONU cuyas coordenadas son totalmente conocidas por el Ejército israelí" y que la acción "viola la resolución 1701 [del Consejo de Seguridad] y el cese de hostilidades".

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150228/1034953507.html
 

Sebastian

Colaborador
Artillería israelí ataca el Líbano en respuesta a un ataque contra su patrulla

© REUTERS/ Baz Ratner

17:29 04.01.2016(actualizada a las 19:30 04.01.2016) URL corto

La artillería israelí abrió fuego contra el Líbano tras el ataque contra una patrulla israelí en la frontera entre Israel y el Líbano, comunicó una fuente del Ejército israelí.
"Una bomba casera explotó contra nuestro vehículo militar en la región del Monte Dov, nuestras fuerzas respondieron con fuego de artillería dirigido", dijo a RIA Novosti.

La interlocutora indicó que por ahora no dispone de información sobre víctimas.

Más tarde el movimiento chií libanés Hizbulá se responsabilizó del ataque perpetrado en las Granjas de Sheba, una zona libanesa ocupada por Israel desde la guerra de 1967.

Previamente una fuente libanesa informó a Sputnik que la artillería de Israel lanzó al menos 50 ataques contra distritos en el sur del Líbano.

http://mundo.sputniknews.com/orient...68007/israel-libano-ataque.html#ixzz3wJLBmGoc

Respuesta al asesinato del Samir Kuntar?
 

Sebastian

Colaborador
‘Militar de alto rango israelí en estado crítico tras ataque de Hezbolá’

  • Dos vehículos israelíes en llamas por un ataque de Hezbolá en Shebaa.
Un alto oficial del ejército israelí resultó gravemente herido durante un ataque del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en las granjas de Shebaa, en la frontera con los territorios ocupados palestinos, según un informe.

La agencia libanesa de noticias Elnashra, citando fuentes fidedignas, informó la noche del lunes de que en el ataque de represalia de los combatientes de Hezbolá contra un convoy militar israelí en Shebaa, un alto oficial del ejército israelí sufrió graves heridas y se encuentra en estado crítico.

Medios israelíes declararon que el principal objetivo del movimiento libanés de este ataque fue capturar militares israelíes.

En un comunicado emitido Hezbolá reivindió la autoría de los ataques contra dos vehículos militares israelíes, y anunció que fueron llevados a cabo en respuesta al asesinato de Samir Kuntar, un alto miembro de Hezbolá, por el régimen de Israel.

La semana pasada, Seyed Hasan Nasrolá, el secretario general de Hezbolá, advirtió que el régimen de Israel calculó mal al matar a Kuntar en Siria, prometiendo una venganza contra el régimen de Tel Aviv por el hecho inhumano.

mkh/rha/mrk
http://www.hispantv.com/newsdetail/El-Libano/199873/israel-libano-hezbola-shebaa-oficial
 
Más tarde el movimiento chií libanés Hizbulá se responsabilizó del ataque perpetrado en las Granjas de Sheba, una zona libanesa ocupada por Israel desde la guerra de 1967.

El ataque fue dentro de territorio israelí, en la zona del Monte Dov, NO en las Granjas de Sheba. Por cierto, eso de que las Granjas de Sheba son territorio libanés es otro invento de Hezbollah, pus la misma ONU reconoce que es territorio sirio ocupado. No libanés!
 
Arriba