Relaciones: Libano - Israel

Sebastian

Colaborador
Israel ataca objetivos de Hezbolá en la frontera de Líbano con Siria

La incursión ha tenido lugar en una zona que la milicia chií emplea como base de operaciones
En el pasado Israel ha advertido de que no permitirá que Hezbolá reciba armamento sofisticado

David Alandete Jerusalén 24 FEB 2014 - 23:12 CET234

Según fuentes de seguridad citadas por los medios libaneses, la Fuerza Aérea de Israel ha atacado un objetivo en el este de Líbano, cerca de la frontera con Siria. Esas mismas fuentes mantienen que en dos incursiones aéreas separadas los cazas israelíes atacaron con cuatro cohetes objetivos en las inmediaciones de la villa de Nabi Chit, donde tiene presencia la milicia chií Hezbolá, que usa esa parte de Líbano como base de operaciones propia y para entrar a luchar junto a las tropas de Bachar el Asad en Siria.

Esa montañosa zona sirve, también, como vía de transmisión de armas entre el régimen sirio y Hezbolá, cuyo brazo político controla el Gobierno libanés. En el pasado Israel ha advertido claramente de que no permitirá el envío de armamento sofisticado, como misiles, a Hezbolá, con quien está en guerra y a quien combatió en una operación militar en 2006. Tanto esa milicia chiíta como el régimen de El Asad en Siria son firmes aliados de Irán, en quien Israel ve una amenaza contra su propia existencia.

El año pasado Israel atacó en repetidas ocasiones objetivos militares dentro de Siria, en lo que según fuentes de la inteligencia occidental fueron intentos de evitar que remesas de misiles de medio o largo alcance, enviados por Irán, llegaran a Hezbolá. Las Fuerzas de Defensa de Israel ni confirman ni desmienten este tipo de operaciones en el extranjero.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene una red de observadores sobre el terreno en Siria, mantiene que el objetivo del ataque de este lunes era “un repositorio de misiles” en Líbano. “Dos incursiones israelíes atacaron un objetivo de Hezbolá en la frontera sirio-libanesa", confirmaron fuentes de seguridad libanesas a la agencia AFP.

Hezbolá lucha abiertamente en Siria junto a las tropas de El Asad contra los insurgentes que le disputan el poder, que en su gran mayoría son suníes. El propio líder de la milicia chiíta, Hasan Nasralá, ha dicho que en Siria se juega también el futuro de Líbano. Hasta hoy, Hezbolá ha perdido a medio millar de combatientes en el conflicto en el país vecino.

Recientemente el jefe de inteligencia del ejército de Israel, Aviv Kochavi, estimó en una conferencia que Hezbolá tiene en sus feudos de Líbano un arsenal de 170.000 cohetes y misiles apuntado hacia el sur a Israel, muchos de ellos ocultos en centros de población civil.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/24/actualidad/1393279290_268735.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel opta por nuevos medios en su guerra contra Hezbolá

El lunes su Fuerza Aérea atacó objetivos de Hezbolá en una localidad en la frontera con Siria
En un año ha habido al menos cinco ataques de esa naturaleza, la mayoría en suelo sirio


David Alandete Jerusalén 25 FEB 2014 - 19:04 CET


Funeral por un miliciano de Hezbolá muerto en la guerra en Siria, el 24 de febrero en Beirut. / STR (AFP)

El conflicto civil en Siria ha forzado a Israel a adaptarse a hacer la guerra a la milicia libanesa Hezbolá de un modo nuevo: de forma encubierta, fuera de escenarios tradicionales y, hasta ahora, sin contraataques. En un año, la Fuerza Aérea israelí ha atacado en al menos cinco ocasiones en suelo sirio y ahora libanés lo que considera que eran remesas de misiles destinados a Hezbolá. La última, el lunes, tenía por objetivo un feudo de esa milicia chií en la frontera de Líbano con Siria.

Estas operaciones son parte de una estrategia mayor de Israel, que ha dejado de tener por enemigo principal al bloque árabe suní, para dar prioridad a la órbita chií alrededor de Irán. En la última década el régimen de los ayatolás ha buscado extender su influencia hacia la costa mediterránea, forjando alianzas con régimen sirio de Bachar el Asad y Hezbolá en Líbano. Según la inteligencia israelí, esta milicia busca armamento sofisticado iraní, especialmente misiles balísticos de largo alcance.

Los medios oficiales libaneses dan por seguro que el ataque del lunes fue obra de Israel, que atacó Nabi Chit, localidad fronteriza donde hay una base de operaciones y repositorio de armas de Hezbolá. Desde allí esta manda a sus hombres a Siria a luchar junto con El Asad, que aguanta tres años de revuelta suní en su contra, con 140.000 fallecidos hasta hoy. Entre ellos se encuentra medio millar de milicianos de Hezbolá.

La milicia chií mantiene un escrupuloso silencio sobre el reciente ataque de Israel, el primero en territorio libanés desde 2006. En aquel año Hezbolá propició una guerra contra Israel en la que recibió asistencia bélica —misiles, lanzacohetes, armas de fuego—del régimen iraní, según un informe del ministerio de Exteriores israelí.

Una prioridad del Gobierno de Benjamín Netanyahu en este momento es contener la influencia de Irán en la zona. Muchos de los esfuerzos diplomáticos israelíes en meses pasados se han centrado en que las potencias mundiales eviten en una actual ronda de negociaciones que el régimen de los ayatolás adquiera capacidad nuclear. De Hezbolá, Israel ha preferido encargarse a solas y con su Fuerza Aérea.

“Haremos todo lo que sea necesario para defender la seguridad de Israel”, dijo Netanyahu este lunes, en una conferencia de prensa, sin confirmar o desmentir las informaciones del ataque. El fin de semana el jefe del Estado Mayor israelí, Benny Gantz había dicho que sus tropas “controlan de cerca la transferencia de armas en todos los frentes” y que “en algunas ocasiones, en caso de necesidad, algo puede suceder”.

Como es norma, Israel no dará más detalles sobre esa operación. El año pasado la inteligencia occidental detectó al menos cuatro incursiones dentro de Siria, algunas de ellas muy cerca de Damasco, la capital, cuyo objetivo eran misiles enviados por Irán a Hezbolá a través de El Asad. Este, que ha perdido a la mitad de su ejército por defecciones y bajas, prometió represalias, pero nunca contraatacó.

Según la estimación más reciente del jefe de la inteligencia militar israelí, Aviv Kochavi, Hezbolá y sus aliados tienen 170.000 cohetes y misiles apuntando a Israel, lo que pone Tel Aviv y otros centros de población a su alcance. Israel está desarrollando con ayuda financiera norteamericana un escudo antimisiles conocido como Cúpula de Hierro.

“Hay una línea roja para Hezbolá: que pueda llegar a conseguir armas que permitan cambiar los equilibrios que existen ahora. El ejército israelí no permitirá que eso suceda”, según el general mayor Eyal Ben-Reuven, ex subdirector del Comando Norte del Ejército israelí, quien añade que “El Asad y Hezbolá se han convertido en un solo poder que lucha en dos frentes, el de Siria y el de Líbano, bajo la protección de Irán”.

Aunque Hezbolá experimentó un notable incremento de popularidad tras la guerra contra Israel de 2006, ahora su intervención abierta en Siria le ha dañado gravemente a nivel interno. Con ella se ha ganado nuevos enemigos, grupos suníes que han atacado sus feudos en Líbano con explosivos. Son nuevos métodos a los que Hezbolá no está acostumbrada. Y ahora calla ante un enemigo tan antiguo como es Israel.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/25/actualidad/1393351453_765504.html
 

Sebastian

Colaborador
Expertos israelíes temen una respuesta de Hizbulá y barajan un ataque exterior

Jerusalén, 26 feb (EFE).- Expertos israelíes advirtieron hoy de que el grupo chií libanés Hizbulá prepara una respuesta al ataque atribuido a la aviación de Israel el pasado lunes y barajan la opción de que opte antes por un asesinato selectivo de un alto mando israelí o una acción en el exterior que por una guerra abierta.

El partido libanés admitió hoy, miércoles, el bombardeo y advirtió en un comunicado que "esta agresión no quedará sin respuesta de la Resistencia (Islámica, brazo armado de Hizbulá), que elegirá el momento y el lugar, así como el modo de hacerlo".

En un amplio artículo publicado a seis columnas en la portada del diario local "Haaretz", el analista Amos Harel asegura que militares israelíes temen que la diana del contraataque sean "responsables de alto rango".

"Hizbula quizá comience atacando a oficiales israelíes de alta gradación, dicen fuentes israelíes. La razón, el ataque del lunes contra un convoy militar que los medios extranjeros vinculan con Israel", y que este país, como es habitual, no ha confirmado ni desmentido, explica.

"Parece que los oficiales israelíes se están preparando en este sentido. Aunque en cualquier caso, no parece que Hizbulá vaya a reaccionar de inmediato", pronostica.

Harel asienta su tesis en el hecho de que Hizbulá "tiene varias cuentas pendientes con Israel" -incluido el asesinato en 2008 en Damasco de quien fuera uno de sus mejores mercenarios, Imad Mughniyeh- y en "la enorme paciencia de su líder", el jeque Hasan Nasralá.

"Es posible que la venganza llegue de forma inesperada. Israel cree que la organización está esperando el momento adecuado, sin que tenga que ser en la frontera entre Israel y el Líbano. La respuesta quizás sea sobre un objetivo en el exterior", afirma.

"O contra un oficial israelí que se considere suficiente como para equilibrar la cuenta de Mughniyeh. Debemos asumir que a corto plazo la seguridad en torno a los VIP israelíes se va a reforzar especialmente", agrega.

"Pero es siempre sabio recordar que en esas partes la mayoría de las guerras se han desencadenado sin un plan, muchas veces tras incidentes tácticos, no estratégicos. Es lo que pasó entre Israel y Hizbulá en julio de 2006", apostilla.

En la misma línea, Alex Fishman especula en el diario "Yediot Ahronot" con la posibilidad de que quien ordenó el ataque pensara que Hizbulá no responderá al estar embarrado en la guerra civil de Siria.

"La guerra civil en Siria ha erosionado la fuerza del triángulo radical, constituido por las principales amenazas a Israel", argumenta.

"Mientras iraníes, sirios y Hizbulá crean que el presidente sirio, Bachar el Asad, tiene una opción de seguir en el poder, no estarán interesados en arrastrar a Israel, con una respuesta, a un conflicto que puede descontrolarse y afectar a toda la región", añade.

"¿Cuándo llegará la otra parte a un punto de no retorno o a una situación suficientemente desesperada o suficientemente fuerte como para devolver el fuego?. Nadie lo sabe, pero cualquier ataque adicional sube la apuesta", apostilla.
http://es.noticias.yahoo.com/expert...izbulá-barajan-ataque-exterior-134729402.html
 

Barbanegra

Colaborador
Israel dispara hacia el Líbano
Artillería y tanques israelíes dispararon al Líbano el viernes por la noche, tras la explosión de una bomba cerca de sus soldados que patrullaban la frontera.

El vocero militar, teniente coronel Peter Lerner, dijo que la explosión dañó un vehículo militar cerca de la frontera. Dijo que ningún soldado resultó herido, aunque tres están bajo observación médica para descartar heridas internas.

Los tanques y la artillería respondieron con fuego dirigido hacia "posiciones de Jezbolá y otros lugares sospechosos", dijo Lerner. Los soldados empezaron a ocultar sus movimientos con cortinas de humo.

Dijo que las fuerzas armadas están en alerta y se enviaron refuerzos a la frontera.

Lerner dijo que hay una "conexión de Jezbolá" con la bomba, pero no entró en detalles. El grupo radical no hizo declaraciones.

El ejército libanés dijo que una bomba explotó al paso de la patrulla israelí a las 17.45 hora local, y que "las fuerzas enemigas israelíes dispararon varios proyectiles de artillería, nueve de los cuales cayeron en Granjas Bastara".

Fuentes de la seguridad libanesa dijeron que al menos dos proyectiles de artillería disparados desde Israel cayeron cerca de la aldea de Halta, en el sur del Líbano, pero que no hubo víctimas.

Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a hablar con la prensa.

Un vecino de Halta dijo vía telefónica que al menos seis o siete proyectiles cayeron en las lomas al este de la aldea.

Israel y Jezbolá, un grupo chií respaldado por Irán cuyo objetivo es la destrucción del estado judío, se enfrentaron durante un mes a mediados de 2006 sin que un bando tomara ventaja sobre el otro, hasta que se logró un cese de fuego negociado por la ONU. Desde entonces han buscado evitar los enfrentamientos directos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Proyectil lanzado desde el Líbano impacta cerca de la ciudad israelí de Acre
Un cohete lanzado desde el sur del Líbano impactó hoy en las proximidades de la ciudad de San Juan de Acre, en el norte de Israel, informó el Ejército israelí en un comunicado.

La nota no especificó, sin embargo, si el proyectil causó daños o víctimas.

Desde que el pasado 8 de julio comenzara la actual ofensiva israelí contra Gaza, denominada "Margen protector" y en la que ya han muerto más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, varios proyectiles han caído en el norte de Israel disparados desde Siria y el Líbano.

En aquellas ocasiones, el Ejército israelí respondió siempre con bombardeos de artillería contra el país vecino.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Israel se prepara para otra guerra con Hizbulá
El sistema antimisiles israelí 'Cúpula de Hierro' no sería capaz de interceptar los cohetes de precisión de Hizbulá si se desatara una eventual guerra con la milicia chií libanesa. Según el coronel israelí Dan Goldfus, el escudo defensivo israelí, que sí logró desviar los cohetes de fabricación casera lanzados por Hamas durante el reciente conflicto en Gaza, vería su capacidad comprometida ante el arsenal del grupo libanés, que posee misiles equipados con sistemas guiados que los hacen más precisos que los cohetes empleados por Hamas.

El oficial israelí, cuyo informe reveló ayer la televisión local Channel 2 y fue recogido por el diario libanés 'The Daily Star', señaló que Israel se prepara ya para la posibilidad de un eventual conflicto "muy violento" con Hizbulá. Comparándolo con la reciente operación militar israelí en Gaza, Goldfus señaló que un enfrentamiento con el Partido de Dios sería "otra historia muy diferente".

En su informe, este militar reveló que Israel estima que Hizbulá posee un arsenal de unos 100.000 cohetes, la mayoría de ellos escondidos en el sur del Líbano. La cifra es 10 veces mayor que el arsenal del que dispone Hamas. Eso incluiría -según esta fuente israelí- 5.000 misiles de largo alcance (hasta 240 kilómetros) posicionados en Beirut, capaces de cargar con cabezas de hasta una tonelada.

Estos misiles guiados por GPS pueden alcanzar todo el territorio de Israel, lo que hace que el sistema de baterías antiaéreas móviles 'Cúpula de Hierro' no tenga capacidad para interceptarlos con éxito como sí que hizo con los menos sofisticados cohetes usados por el grupo islamista palestino Hamas.

Una guerra de 33 días
Goldfus parece preparar a la opinión pública israelí para la erupción de una nueva guerra con Hizbulá, con quien ya se enfrentó en 2006 en un conflicto que duró 33 días y acabó con la derrota de Israel. Aquel verano, más de 1.100 civiles libaneses murieron durante los bombardeos israelíes en el sur del Líbano y el sur de Beirut, bastiones del Partido de Dios. Hizbulá reconoció la muerte de 70 de sus combatientes, aunque otras estimaciones más realistas hablan de la muerte de 187 milicianos. Por su parte, Israel perdió 121 soldados en este conflicto, su cifra más alta. Cuarenta y cuatro civiles israelíes murieron bajo los morteros de Hizbulá que impactaron contra territorio israelí.

Hoy, Hizbulá está mejor armado que entonces -posee también una flota de drones que pueden ser equipados con explosivos- y tiene mayor experiencia en combate. Sus fuerzas especiales luchan actualmente en Siria del lado de las huestes de Bashar Asad. Ya un informe interno de Hizbulá publicado en 2012 por 'Al Monitor' concluía que 'Cúpula de Hierro' "no puede ofrecer protección real" a los israelíes y lo equiparaba con una "pantalla perforada que no puede interceptar decenas o cientos de misiles" a la vez.

El informe publicado ayer vuelve a sacar a la luz el temor de que Hizbulá haya construido túneles a lo largo de la frontera con Israel, citando testimonios de residentes que han escuchado actividad extraña bajo los cimientos de sus casas. Goldfus no descartó esa posibilidad y señaló que en una futura guerra contra la milicia chií libanesa Israel "tendrá que utilizar una fuerza considerable, actuar de forma más decisiva y más drástica".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/07/540b3fe3ca47415a5a8b457c.html
 

Sebastian

Colaborador
Un drone israelí se estrella en el sur del Líbano

© REUTERS/ Karamallha Daher
18:46 20/09/2014

Jerusalén, 20 sep (Nóvosti).
Un avión no tripulado israelí se ha estrellado hoy en el sur del Líbano, según ha confirmado el Ejército israelí. El drone, un Skylark, ha sufrido algún desajuste en su funcionamiento durante una patrulla de control rutinaria en la frontera entre el Líbano e Israel y las fuerzas israelíes están investigando el incidente.

El aparato se ha estrellado en la región de Marjayun, en el sur del Líbano, e inmediatamente después, los medios libaneses ya han informado de lo sucedido. A principios de septiembre, medios de comunicación locales indicaron que Israel detonó un artefacto manipulado por control remoto para matar a un miembro del movimiento chií libanés Hizbulá en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel. La explosión hirió a diversas personas.

El canal de televisión Al-Manar, de Hizbulá, señaló el 6 de septiembre que Hasan Ali Haidar, de Hizbulá, fue asesinado después de que los servicios de espionaje militares de Israel hicieran llegar "un extraño artefacto" a la localidad de Adlun, cerca de la ciudad de Tiro. Según esta información, un drone detonó el explosivo.
http://sp.ria.ru/international/20140920/161970439.html
 

Barbanegra

Colaborador

Hezbolá se responsabiliza de un ataque fronterizo a Israel
La milicia chií Hezbolá se responsabilizó el martes de un doble ataque a Israel en la frontera con Líbano, donde resultaron heridos de levedad dos soldados israelíes. Israel respondió bombardeando posiciones de la milicia en el sur de Líbano. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo antes de un Consejo de Ministros que la respuesta israelí “prueba que responde siempre a los ataques, sean del norte, del sur o de cualquier otro sector”. El canal de televisión de Hezbolá, Al Manar, anunció que un comando del grupo había colocado las dos bombas en la frontera. La primera hirió a los dos soldados de Israel, que recibieron tratamiento inmediato antes de su traslado a un hospital. La segunda explotó media hora más tarde sin herir a nadie.

El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon, extendió la responsabilidad del ataque al Gobierno libanés, que permite a Hezbolá tener “un estado dentro del Estado” en el sur del país. El del martes fue el segundo suceso violento reciente en la frontera norte de Israel tras el breve tiroteo registrado este domingo. La represalia por el ataque fue un bombardeo artillero vigilados, según testigos presenciales en el sur de Líbano, por varios aviones no tripulados israelíes en el espacio aéreo libanés.

Netanyahu sostuvo el martes que este incidente recuerda “la necesidad de invertir en seguridad” masivamente. El Ejecutivo se reunió el martes para aprobar el presupuesto de 2015.

La última confrontación prolongada entre Hezbolá e Israel tuvo lugar en 2006. Durante algo más de un mes, las tropas israelíes bombardearon e invadieron los territorios libaneses controlados por los chiíes. Murieron más de mil libaneses y más de cien soldados israelíes. Desde entonces se han prodigado los incidentes menores. Los chiíes de Hezbolá son viejos enemigos de Israel, pero en los últimos años han centrado su atención en la guerra civil siria, donde son aliados del régimen de Bachar el Asad contra a las diversas facciones insurgentes suníes.

Aunque Hezbolá tiene este frente abierto en Siria y sus propios problemas en Líbano, hace semanas que en Israel insisten en el peligro de una incursión de las milicias chiíes por el norte en territorio israelí. En septiembre, diversos medios israelíes citaban a un “alto mando” del Ejército que prevenía de “un alto grado de experiencia” adquirido por las milicias en la guerra siria. Según esta fuente militar, Hezbolá tiene armamento nuevo y se dispone a usarlo contra Israel Aboga, como otros militares israelíes, por un “ataque preventivo” sobre el sur de Líbano. Israel firmó hace poco más de un mes el alto el fuego que terminó la operación militar contra Gaza, su operación militar más reciente.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/07/actualidad/1412701474_983766.html
 

Barbanegra

Colaborador

Hizbolá confirma que tiene misiles que pueden alcanzar a todo Israel
Hizbolá ha lanzado este domingo un nuevo órdago contra Israel. El vicesecretario general del partido-milicia chií libanés, el clérigo Naim Qassem, ha confirmado que el grupo cuenta ya con misiles de alta precisión iraníes capaces de alcanzar todo el territorio israelí y que suponen un "verdadero factor de disuasión". "Gracias al equipamiento adquirido por Hezbolá, al apoyo de la República Islámica y a la preparación de Hizbolá para cualquier guerra futura, esa guerra será mucho más dura para los israelíes", ha declarado en una entrevista a la agencia iraní Tasnim.

"(Los israelíes) están bien advertidos de que Hizbolá está en posesión de misiles de alta precisión", ha incidido Qassem. "Este asunto es una carta ganadora en la ecuación de la guerra entre las fuerzas de la resistencia (como se autodenomina la guerrilla libanesa, junto al Hamás palestino) y el enemigo israelí". No se puede negar la oportunidad de las declaraciones en un momento sensible, cuando Israel vive horas bajas en su 'affaire' diplomático con Estados Unidos debido, en buena parte, al temple de las relaciones con Irán. Este mismo lunes, el G5+1 ha aceptado ampliar hasta julio de 2015 las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.

En septiembre de este año, un informe aireado por el Ejército israelí aseguraba que la 'Cúpula de Hierro', el sistema de defensa antimisiles puesto a prueba durante el último conflicto con Gaza y que sí logró desviar la mayoría de cohetes caseros lanzados por Hamás, podría resultar inútil en un enfrentamiento contra la milicia libanesa. Entre los 100.000 cohetes que se intuye que Hizbolá pueda tener almacenados en su bastión del sur del país, se suman, según desveló el coronel Dan Golfus, a otros 5.000 en Beirut guiados por sistemas de precisión que tornarían cualquier ataque en una "historia totalmente diferente" a la operación 'Margen Protector' en la Franja.

Ese temor se vio confirmado a mediados de noviembre, tras el anuncio de un oficial de la Guardia Revolucionaria iraní de que tanto Hamás como Hizbolá (ambos grupos considerados terroristas por EEUU y la Unión Europea, que solo incluye el brazo armado de Hizbolá) tenían en su poder una cantidad "amplia, aunque por supuesto encubierta, de misiles Fateh". "Considerando el alcance de sus misiles", apuntaba el general de brigada Seyed Majid Musavi en declaraciones recogidas por la agencia oficial Fars, "son capaces de alcanzar todos los objetivos desde el sur al norte de los territorios ocupados (en Palestina)".

Según ha difundido el rotativo libanés 'Daily Star' a partir de varias informaciones aparecidas en otros medios árabes, los misiles Fateh A-110 de "medio alcance" y "alta precisión" acertarían un objetivo a 300 kilómetros de distancia. Tal y como ha confirmado Israel, eso supondría una amenaza para el reactor nuclear de Dimona, a 225 kilómetros al sur de la Línea Azul que delimita los territorios de Líbano e Israel (Líbano no reconoce el Estado de Israel; ambos países están legalmente en guerra).

Un arsenal diseñado por la República Islámica
El nuevo arsenal puede haber sido introducido en Líbano desde Siria, donde Irán ha instalado el patio trasero de su fabricación armamentística. "Las plantas de producción de misiles en Siria han sido construidas por Irán y los misiles diseñados por la República Islámica están siendo fabricados allí", confirmaba también a Fars en noviembre otro oficial de la Guardia Revolucionaria. El 'modelo' sirio de Fateh, los M600 o Tishreen, añaden además un sistema de guía GPS que les permite reducir el margen de error a 500 metros del objetivo.

Israel ha bombardeado en al menos una ocasión el territorio libanés cercano a la frontera con Siria en el valle oriental de la Bekaa, dominado por Hizbolá. En febrero, aviones israelíes atacaron una presunta base de operaciones de la milicia en los alrededores de Nabi Chit. El objetivo, según confirmaron entonces fuentes de la seguridad libanesa a medios locales, eran dos camiones que transportaban un lanzamisiles y su munición desde el país vecino, aunque no se descartó que pudiese tratarse también de un depósito.

"Cuando hablamos sobre capacidad balística, ésta no solo hace referencia al número de misiles iraníes entregados a la resistencia", ha apuntado Qassem, "esas capacidades incluyen todo los necesario para (operar) esos misiles". Entre esas capacidades está el entrenamiento necesario, no solo para disparar con los sistemas avanzados de precisión, sino también el "entrenamiento en la creación de alguna estructura de misiles".

Hizbolá e Israel se han enzarzado en los últimos dos años en una "especie de disuasión mutua", en palabras del general israelí Yair Golan. Los varios incidentes registrados a lo largo de la Línea Azul, patrullada por la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), subcomandada por el contingente español, suponen la mayor escalada de tensión entre ambos desde la guerra de 2006. Tanto Israel como Hezbolá afrontan otras amenazas que les mantienen ocupados, de momento, dentro y fuera de su territorio, especialmente ante el avance de los yihadistas del Frente Al Nusra y el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), en sus respectivas fronteras con Siria.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/24/54737f72e2704e2a578b4582.html
 

Sebastian

Colaborador
Hezbolá destapa a un topo infiltrado en su cúpula por Israel

El espía colaboró en el asesinato en 2008 de uno de los líderes de la milicia chií libanesa

P. R. B. Madrid 6 ENE 2015 - 19:33 CET4


Hasan Nasralá, líder de Hezbolá, en una imagen de 2012. / REUTERS

Israel ha logrado penetrar en las entrañas de Hezbolá. Aunque probablemente no sea la primera vez que ha introducido un espía en el seno de la milicia chií libanesa, nunca antes un alto cargo de la organización lo había reconocido oficialmente. Hace tres semanas la prensa había publicado que había sido detenido un topo infiltrado en un alto escalón de la organización: era un responsable de “las operaciones externas contra intereses israelíes”, según confirmó entonces a France Presse una fuente anónima de Hezbolá.

Mohammad Shawraba saboteó cinco operaciones contra intereses israelíes

Pero ahora la fuente tiene nombre propio: Naim Qassem, secretario general adjunto de Hezbolá, ha dado veracidad a la noticia al admitir la existencia de “espías” dentro la milicia chií. “Hezbolá ha trabajado intensamente en combatir el espionaje entre sus filas y en su entorno. Han salido algunos casos a la superficie, pero son muy limitados”, señaló el pasado domingo a Al Nur, la cadena de radio del movimiento.

Aunque Qassem no quiso difundir la identidad del espía detenido, la prensa libanesa apunta a Mohammad Shawraba, un oficial de la unidad 910 de Hezbolá, arrestado hace tres meses. El supuesto colaborador es un libanés nacido en Mahruna (sur del Líbano) que “viajaba mucho a países occidentales, donde fue captado por el Mosad”, afirmó a France Presse una fuente cercana a Hezbolá.

Según la misma fuente, Shawraba ha espiado para Israel desde 2007 y ha contribuido a “sabotear cinco operaciones de Hezbolá planificadas para atentar en el extranjero contra intereses israelíes”.

Además, Shorbah cooperó para asestar uno de los golpes más duros que ha recibido la organización que dirige Hasan Nasralá: el asesinato de Imad Mugniyah, uno de los principales líderes de la milicia chií, en un atentado con bomba en Damasco en 2008. Mugniyah era hasta entonces uno de los hombres más buscados por la CIA y el Mosad, que le acusaban de ser el autor de sangrientos ataques en Líbano y en Argentina.

Sin embargo, no fue hasta 2012 cuando Hezbolá comenzó a sospechar que tenía un topo entre sus filas, tras un atentado contra un autobús en la ciudad búlgara de Burgas, en el que murieron cinco turistas israelíes y un conductor, según ha desvelado a France Presse un miembro del entorno del movimiento chií.

El colaborador, nacido en Líbano, fue captado por el Mosad cuando viajaba al extranjero

El recelo se despertó cuando el ministro del Interior de Bulgaria acusó a Hezbolá de estar detrás del ataque. Según esta fuente, Shorbah informó del atentado a Israel, que lo comunicó a las autoridades búlgaras.

La brecha abierta en Hezbolá con el descubrimiento de un espía se produce cuando el partido milicia ha pasado de una estrategia centrada exclusivamente en la lucha contra Israel a una operación mayor, con el envío de miles de sus miembros a Siria para combatir junto a las fuerzas de su aliado, el presidente Bachar el Asad. Según un alto mando del Ejército israelí que dirige una unidad en la frontera con Líbano, al menos 4.000 miembros de Hezbolá han cruzado a Siria.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/06/actualidad/1420569234_558127.html
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Última edición:
Parece un acto similar a los que realiza Israel cuando ataca a algún objetivo que considera esta en contra de sus intereses, o cuando lisa y llanamente asesina (asesinatos selectivos que los llaman) contra cualquiera que consideren peligroso.


Cordialmente
 

Sebastian

Colaborador
Me parece que no se puede ser tan caradura y poner el grito en el cielo (me refiero a Israel) por este ataque de hezbulla cuando hace menos de una semana ocurrio lo opuesto...
Que esperaban que les manden flores ....

Ahora este ataque por parte de Israel y la respuesta llega en mal o buen momento para las FDI...
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Mueren dos soldados israelíes en el ataque de Hezbolá

Lieberman dice que Israel debería responder "de manera contundente y desproporcionada"


Dos soldados israelíes han muerto y otros siete han resultado heridos como consecuencia de un misil antitanque lanzado por la milicia chií libanesa Hezbolá contra un convoy del Ejército de Israel, según han confirmado las fuerzas armadas. El ataque ha ocurrido en las granjas de Shebaa (sur de Líbano), un territorio que, según Hezbolá, está ocupado por Israel.

"Un misil antitanque alcanzó un vehículo del Ejército israelí en la región de Har Dov, causando la muerte de dos soldados e hiriendo adicionalmente a otros siete", ha informado el Ejército en un comunicado.

Una hora después, Hezbolá también ha bombardeado el Monte Hermón y sus alrededores, con al menos un proyectil impactando en la aldea fronteriza de Ghajar. El Ejército israelí ha respondido a ambos incidentes con un fuerte bombardeo de posiciones en el sur del Líbano, a consecuencia del cual ha fallecido un militar español.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, han convocado una reunión de emergencia con los altos mandos para evaluar la situación, mientras en la zona de los hechos se mantiene la calma durante la última hora, según los medios locales. Netanyahu ha advertido a Hezbolá que tenga en cuenta lo que sucedió el pasado verano en Gaza, en su enfrentamiento con el grupo islamista Hamás, al referirse a la respuesta de Israel ante agresiones contra su suelo. "En estos momentos el Ejército responde a los sucesos en el norte. A todo el que nos rete en la frontera norte, le propongo que mire lo que sucedió no lejos de la ciudad de Sderot, en Gaza", ha manifestado.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha asegurado que Israel debería responder "de una manera contundente y desproporcionada" al ataque efectuado por Hezbolá.

El Gobierno de Israel ha comunicado este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que, tras el ataque de Hezbolá, tomará todas las medidas necesarias para defenderse. “Israel no permanecerá de brazos cruzados mientras Hezbolá ataca a israelíes”, ha afirmado en una carta enviada al Consejo de Seguridad el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor. “Israel no aceptará ningún ataque contra su territorio y ejercerá su derecho a la autodefensa y tomará todas las medidas necesarias para proteger a su población”, ha señalado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/28/actualidad/1422456885_521457.html
 
3

3-A-202

Mueren dos soldados israelíes en el ataque de Hezbolá

Lieberman dice que Israel debería responder "de manera contundente y desproporcionada"
El viejo, retrogrado e invendible doble discurso de Israel, si te ataco no me podes responder sino te acuso con mi papá, si vos me atacas yo te puedo responder y mato a quien se me cruce por delante, miliciano o civiles.
Ya dan vergüenza!
 
Pero pagó el pato un cabo español de la Finul, y menos mal que fue uno solo.

Francisco Javier Soria Toledo, de centinela en una garita de la posición 4-28, junto a la aldea de Ghajar, parcialmente ocupada por Israel.
Es llamativo el ataque por que el ejército israelí conoce las coordenadas de todos los puestos de la Finul.

España tendrá que darle "una respuesta contundente y si es posible borrarlo del mapa" a Israel, como sugieren algunos?

 
Arriba