Relaciones: Libano - Israel

"No comento sobre el alto el fuego porque no se si netanyahu lo respetara, siempre rompio estos acuerdos en el pasado en Gaza. Hasta ahora Hezbollah ha salido victorioso: Todavia tienen las mismas capacidades militares que tenian al principio, destruyeron 63 tanques Merkava en menos de 60 dias, Israel no hizo ningun gran avance, siguieron bombardeando edificios civiles lo cual no es un logro en la guerra, especialmente cuando tienes el ejercito mas equipado de la region. También una buena prueba de la derrota israelí: tuvieron que hacer una sesión de fotos a 3,5 km de la frontera, después de 57 días, para poder decir "hemos cruzado el río Litani" mientras afirmaban que se adentraron 10 km para hacer esas fotos. "

 

Un grupo de colonos israelíes de extrema derecha se infiltran en el sur del Líbano​

El ejército israelí reconoció que los colonos cruzaron la frontera hacia el sur del Líbano, cerca de la ciudad de Maroun al-Ras, antes de ser dispersados.​

Ahmed Asmar |18.12.2024

JERUSALÉN
Un grupo de colonos israelíes de extrema derecha se infiltraron en el sur del Líbano y erigieron un asentamiento de avanzada antes de ser expulsados por el ejército israelí, dijo el ejército este miércoles.
“El Líbano nos pertenece”, se lee en una pancarta que llevaban los colonos, como se muestra en una foto publicada por ellos, según un reportero de la Agencia Anadolu (AA).
El ejército reconoció que los colonos cruzaron la frontera hacia el sur del Líbano, cerca de la ciudad de Maroun al-Ras, antes de ser dispersados. “Este es un incidente grave que está siendo investigado”, dijo el ejército.
“Cualquier intento de acercarse o cruzar la frontera hacia territorio libanés sin coordinación pone en peligro la vida y daña la capacidad del ejército israelí para operar en el área y cumplir su misión”, agregó.
Según la Radio del Ejército de Israel, los colonos eran miembros del grupo de extrema derecha Uri Tzafon, que aboga por la construcción de asentamientos judíos en el sur del Líbano.

El Líbano ha documentado casi 250 violaciones israelíes, incluida la muerte de 30 personas y heridas a otras 37, desde que entró en vigor un acuerdo de alto el fuego el 27 de noviembre.

 
El Ejército libanés toma el control de varias posiciones de milicias palestinas en el Valle de la Becá
MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Líbano ha asumido en las últimas horas el control de posiciones en el este del país hasta ahora en manos de las milicias del Frente Popular para la Liberación de Palestina, cuyos guerrilleros han abandonado la zona en dirección desconocida.

Los militares libaneses ha confirmado en redes sociales una operación para "apoderarse de centros militares que estaban ocupados por organizaciones palestinas dentro del territorio libanés, en el marco del mantenimiento de la seguridad y la estabilidad y la ampliación de la autoridad estatal en varias regiones".

Los militares libaneses han sido víctimas colaterales del enfrentamiento desatado entre las milicias chiíes libanesas de Hezbolá y el Ejército israelí tras el 7 de octubre de 2023.

Nota completa
 

Líbano avisa que no ampliará plazo de 60 días para retirada israelí​


El primer ministro interino libanés, Nayib Mikati, exigió el lunes “un calendario claro para completar la retirada israelí del sur del Líbano antes de que expire el plazo de 60 días”, subrayando que cualquier conversación sobre la extensión del plazo de la retirada por parte del régimen es “categóricamente inaceptable”.

El político hizo las declaraciones durante una reunión en Beirut con el emisario estadounidense Amos Hochstein, con quien abordó la implementación del acuerdo del cese el fuego de 60 días, logrado entre el régimen israelí y el movimiento de Resistencia libanés Hezbolá, lo cual entró en vigor el 27 de noviembre.
Mikati también hizo un llamamiento a “poner fin a las violaciones israelíes del alto el fuego, detener los continuos ataques a las ciudades del sur, detener la destrucción sistemática de viviendas e infraestructuras y poner fin a las violaciones del espacio aéreo libanés”.

El frágil armisticio puso fin a meses de bombardeos mutuos entre Israel y Hezbolá que comenzaron el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, y se intensificaron hasta convertirse en una guerra a gran escala el 23 de septiembre de 2024.
Una de las disposiciones clave de la tregua exige la retirada de las tropas israelíes al sur de la Línea Azul —la frontera entre el Líbano y la Palestina ocupada, delimitada por Naciones Unidas— en un plazo de 60 días y el despliegue de fuerzas militares y de seguridad libanesas a lo largo de la frontera, los cruces y las regiones del sur.
Sin embargo, el ministro israelí de asuntos militares, Israel Katz, amenazó el domingo con abolir el acuerdo del alto el fuego si Hezbolá no se retiraba más allá del río Litani, un pretexto para seguir ocupando el sur del Líbano.

Además, la emisora estatal israelí Kan informó que Israel se está preparando para una estancia prolongada en el Líbano, mucho más allá del período de 60 días estipulado en el acuerdo. Citando fuentes anónimas, la emisora añadió que “el ejército israelí ve la necesidad de permanecer en ciertas posiciones militares en el Líbano, incluso más allá de los 90 días”.
Los datos oficiales libaneses registraron 398 violaciones israelíes desde la firma del acuerdo, que resultaron en 32 muertos, entre ellos mujeres y niños y 38 heridos.

La brutal agresión israelí al Líbano ha dejado 4063 muertos y 16 663 heridos, incluidos un número significativo de mujeres y niños, y ha desplazado a aproximadamente 1,4 millones de personas. La mayoría de las víctimas y los desplazamientos se produjeron después de la escalada del 23 de septiembre.

 

nico22

Colaborador
Gabriel Jerusalén Israel Def

@Defensa_Israel


Israel atacará al aeropuerto de Beirut si Irán continúa transportando vía aérea fondos para Hezbollah. - Varias partes, abrir el post! 1/3 - Dado que sobre el sistema financiero de Irán y Hezbollah se han aplicado sanciones, ninguna entidad bancaria libanesa puede manejar dinero ni de uno ni del otro, lo que obligó a Hezbollah a crear su propia red financiera desconectada del circuito internacional.

Gg1k4vZWEAAuKHF
 
Arriba