Relaciones: Israel - Palestina

Chau proceso de paz...

Desde que terminó el congelamiento de construcciones en Cisjordania ocupada sea ha emprendido una furiosa oleada de expansión de asentamientos.
Proceso de paz a terapia intensiva para mentir un poco antes de declararlo muerto.

Los colonos cuadruplican el ritmo de construcción en los asentamientos cisjordanos.

Desde que el pasado 26 de septiembre terminaran los 10 meses de congelación de la construcción en los asentamientos israelíes de Cisjordania, los colonos no han perdido tiempo. Según un informe de la agencia AP, el ritmo de construcción es cuatro veces superior a la época anterior a la moratoria.
En las últimas tres semanas, Israel ha comenzado 544 construcciones. El movimiento pacifista israelí Paz Ahora, por su parte, considera que el ritmo es ligeramente superior y habla de la edificación de 600 viviendas.
El "veloz" ritmo en la construcción se puede atribuir a dos factores. Por un lado, la fuerte demanda tras la congelación y las ganas de "recuperar el tiempo perdido". Por otro, el gran temor de los principales constructores y dirigentes en las colonias de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anuncie en las próximas semanas una nueva moratoria. No porque lo desee, sino porque la presión de Barack Obama sigue siendo muy fuerte. Líderes judios en EEUU han advertido a Netanyahu de que si no acepta la exigencia del líder de la Casa Blanca -una prórroga de al menos dos meses en la construcción- le espera una grave crisis con Washington.
El mencionado informe se basa en 16 visitas en más de un centenar de asentamientos, así como en llamadas telefónicas con dirigentes y trabajadores. Destacan los inicios de construcción en Barkan (62), Carmi Tsur (56) y la zona de Biniamin (200). El portavoz palestino Ghassan Jatib ha declarado que la aceleración del ritmo "es preocupante y demuestra que el Gobierno israelí no es serio en su intención de dialogar".
A finales de septiembre, la decisión de Netanyahu de no prorrogar la moratoria provocó el abandono palestino de la mesa de negociaciones directas, 24 días después de ser reanudadas. La Liga Árabe -con la complicidad del presidente palestino Abu Mazen- otorga a Estados Unidos hasta inicios de noviembre para presionar a Netanyahu y conseguir un acuerdo al respecto. De lo contrario, se espera una profunda parálisis en el proceso de paz.
Hace unos dias y en declaraciones exclusivas a elmundo.es, el primer ministro palestino, Salam Fayad, denunció la vuelta de la construcción: "La expansión de las colonias ilegales socava la credibilidad del proceso negociador y las esperanzas del palestino".

Sal Emergui desde Jerusalén para El Mundo 21.10.2010
 

Sebastian

Colaborador
Hablemos de paz....mientras tanto.........

Israel construye unas 600 casas en las colonias en Cisjordania en un mes

Jerusalén, 21 oct (EFE).- Israel ha comenzado la edificación de más de 600 viviendas en las colonias en el territorio palestino ocupado de Cisjordania desde que concluyó la moratoria parcial a la construcción en ese territorio el pasado 27 de septiembre.

"Según nuestro recuento, se han comenzado a levantar unas seiscientas viviendas", dijo a Efe Hagit Ofran, encargada de seguir el crecimiento de los asentamientos judíos en la organización no gubernamental israelí "Shalom Ajshav" (Paz Ahora).

Ofran señaló que la construcción "se está llevando a cabo a gran velocidad, unas cuatro veces más rápido que antes de la moratoria, porque durante diez meses no han podido construir mucho y ahora están tratando de iniciar tanto como sea posible".

Según ella, hay además unas 13.000 unidades de vivienda que cuentan con todos los permisos necesarios para empezar a ser construidas.

Los colonos han acelerado las obras de edificación ante el temor de que, con el fin de reactivar el estancado proceso de paz con los palestinos, el gobierno de Benjamín Netanyahu anuncie una nueva orden de cese temporal a la construcción.

El pasado día 15 el Ministerio israelí de Vivienda y Construcción volvió a levantar duras críticas en la esfera internacional tras convocar un concurso público para la construcción de 238 viviendas para judíos en dos asentamientos situados en Jerusalén Este, territorio palestino ocupado desde 1967.

La Administración Obama, que trata de que israelíes y palestinos regresen a la mesa de negociación, dijo sentirse "decepcionada" por el anuncio de las nuevas construcciones.

Más duras fueron las condenas que partieron de Francia y de Rusia, al señalar que la medida suponía un obstáculo en el camino hacia la pacificación.

Los palestinos se niegan a seguir adelante con las negociaciones de paz (que tienen como fin dar a luz un Estado palestino independiente en menos de un año) mientras Israel siga ampliando las colonias judías en su territorio, postura que cuenta con el apoyo de la Liga Árabe.

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Sebastian

Colaborador
Disturbios por una marcha ultraderechista en una ciudad árabe de Israel

Um El Fahem (Israel), 27 oct (EFE).- Diez árabes israelíes fueron arrestados hoy en los disturbios causados por una marcha ultraderechista judía protegida por un gran despliegue policial en Um El Fahem, la segunda mayor ciudad árabe de Israel, informó la Policía.

Durante la marcha, en la que participaron unos setenta activistas de extrema derecha, decenas de jóvenes árabes israelíes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, aunque no hubo heridos en ninguna de las dos partes.

La Policía utilizó gas lacrimógeno y granadas de ruido, además de emplear a agentes disfrazados de árabes para efectuar arrestos, según pudo presenciar Efe.

El ministro israelí de Asuntos de Minorías, el laborista Avishay Braverman, definió hoy la marcha como una "provocación destructiva y peligrosa destinada a incitar a los residentes árabes de la ciudad".

Situada en el norte del país, Um El Fahem es, después de Nazaret, la ciudad israelí mas poblada de árabes, por lo que se esperaba que la convocatoria ultranacionalista israelí generara enfrentamientos.

El portavoz policial, Micky Rosenfeld, cifró en "varios cientos" el número de policías desplegados, aunque el alcalde de Um El Fahem, Jaled Hamdan, elevó la cifra a unos 1.500.

"Este lío aquí es una locura. No es normal que haya que traer 1.500 policías por un racista lunático. No somos los que están buscando una provocación. Esta visita es una provocación para toda la región", lamentó Hamdan.

En el acto, Itamar Ben Gvir, uno de los principales líderes de la ultraderecha israelí, pidió la ilegalización del Movimiento Islámico, el partido que gobierna en la ciudad, mientras que los participantes coreaban "Muerte a los terroristas".

Otro líder de extrema derecha, Baruj Marzel, aseguró que el Movimiento Islámico es "más peligroso" que Irán porque se trata de una "quintacolumna" y un "caballo de troya que quiere destruirlo todo".

La Policía confiscó una pancarta con el eslogan "Muerte a los terroristas" y otra con la frase "Echad a Raed Salah", el líder de la facción norte del Movimiento Islámico, condenado el pasado julio por escupir a un agente, cargo que él niega y que atribuye a una decisión política.

Varios diputados árabes en el Parlamento israelí acudieron a la ciudad, como Afu Agbaria, que tildó la marcha de "provocación fascista".

Un pequeño número de miembros de Neturei Karta, un grupo de judíos ultra-ortodoxos radicalmente antisionistas, se unió a los árabes locales en la protesta con pancartas como "Sionistas asesinos" o "Árabes sí, sionistas no".

En esta ocasión, los líderes árabes no han convocado una huelga general en protesta por el evento, como hizo el año pasado cuando una marcha similar acabó con más de veinte heridos entre manifestantes y policías.

La marcha coincide con la participación anoche de medio millar de personas en una ceremonia con motivo del veinte aniversario del asesinato de Meir Kahane, un rabino ultraderechista a cuyo partido, Kaj, se le impidió presentarse a las elecciones en la década de los años 80 por el contenido racista de su programa.

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Choques entre policías israelíes y árabes por una marcha judía

La policía israelí disparó el miércoles gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a un grupo de árabes que estaban protestando contra una manifestación de judíos ultranacionalistas en una ciudad árabe-israelí.

Policías antidisturbios, algunos a caballo, cargaron contra unos 200 árabes que les lanzaron piedras antes de emprender la retirada, dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld. Diez árabes encapuchados fueron detenidos.

Unos 30 manifestantes judíos habían viajado desde Jerusalén a Umm el-Fahm, en el norte de Israel, la sede de un movimiento islámico cuyo líder, jeque Raed Salah, dice que Israel pone en peligro lugares sagrados musulmanes en Jerusalén.

El grupo derechista celebró una breve manifestación en la ciudad y después se fue en autobuses escoltados por la policía.

Los manifestantes judíos quieren que las autoridades israelíes ilegalicen el movimiento de Salah. Un líder dijo que como Umm el-Fahm formaba parte del estado judío, tenían derecho a marchar allí libremente.

"Tenemos allí un cáncer del movimiento islámico que quiere destruir el estado de Israel ... desde dentro y queremos protestar para que el Gobierno ilegalice al movimiento islámico", dijo el líder Baruch Marzel a sus seguidores antes de la marcha.

Cuando Marzel y su grupo realizaron una marcha similar en la ciudad en marzo de 2009, hubo enfrentamientos que dejaron decenas de heridos.

Salah, que vive en Umm el-Fahm, fue encarcelado por un tribunal israelí por alteración del orden público y agresión tras forcejeos con la policía, que se enfrentó a los manifestantes durante unas obras cerca de la mezquita Al Aqsa en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam en 2007.

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Jerusalen, el obstáculo insalvable del conflicto.

Jerusalén: Netanyahu prohibe las ceremonias de la Autoridad Palestina.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó, el lunes por la tarde, que no les permitirá a los representantes de la Autoridad Palestina organizar ceremonias en Jerusalén, según un comunicado oficial.
"B. Netanyahu ordenó a los servicios de seguridad prohibirle a la Autoridad Palestina organizar reuniones o ceremonias sobre el territorio municipal de Jerusalén", indicó su oficina.
Los medios israelíes informaron recientemente que el primer ministro palestino Salam Fayyad debía inaugurar el martes dos escuelas en un barrio árabe del sector oriental de Jerusalén conquistado y anexado por Israel en 1967.
Según el diario Haaretz, esta ceremonia debía celebrarse en presencia de S. Fayyad en el barrio de Dahyat al-Salam y marcar particularmente el fin de los trabajos de renovación financiados por la Autoridad Palestina en una quincena de establecimientos de enseñanza en Jerusalén oriental.
Por orden del ministro israelí de seguridad interior, Yitzhak Aharonovitch, la policía se dirigió el lunes a clausurar la entrada de la sala donde debía realizarse la ceremonia, precisó Haaretz.
El periódico citó a testigos según los cuales estos policías advirtieron a los propietarios de los lugares que la sala sería cerrada por un año si se negaban a colaborar.
Israel le prohibió a la Autoridad Palestina toda actividad política en Jerusalén oriental después de la segunda Intifada en septiembre del 2000, cerrando en ese momento la Casa de Oriente, mucho tiempo considerada como el asiento no oficial de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
La anexión de Jerusalén oriental por parte de Israel nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional, pero Israel considera el conjunto de la ciudad santa como su capital "indivisible" y "eterna".
Los palestinos quieren instalar en Jerusalén oriental la capital del Estado al cual aspiran.

Fuente: AFP 01.10.2010
Traducción propia.


Jérusalem: Netanyahu interdit les cérémonies de l'Autorité palestinienne.

Le Premier ministre israélien Benjamin Netanyahu a affirmé lundi soir qu'il ne permettrait pas aux représentants de l'Autorité palestinienne d'organiser des cérémonies à Jérusalem, selon un communiqué de son bureau.
"M. Netanyahu a ordonné aux services de sécurité d'interdire à l'Autorité palestinienne d'organiser des évènements ou des cérémonies sur le territoire municipal de Jérusalem", a indiqué son bureau.
Les médias israéliens ont récemment rapporté que le Premier ministre palestinien Salam Fayyad devait inaugurer mardi deux écoles dans un quartier arabe du secteur oriental de Jérusalem conquis et annexé par Israël en 1967.
Selon le quotidien Haaretz, cette cérémonie devait se dérouler en présence de M. Fayyad dans le quartier de Dahyat al-Salam et marquer notamment la fin de travaux de rénovations financés par l'Autorité palestinienne dans une quinzaine d'établissements d'enseignement à Jérusalem-Est.
Sur ordre du ministre israélien de la Sécurité intérieure, Yitzhak Aharonovitch, des policiers sont venus lundi poser les scellés à l'entrée de la salle où devait se tenir la cérémonie, a précisé Haaretz.
Le journal a cité des témoins selon lesquels ces policiers ont averti le propriétaire des lieux que la salle serait fermée pour un an s'il refusait d'obtempérer.
Israël a interdit à l'Autorité palestinienne toute activité politique à Jérusalem-Est après le déclenchement de la seconde Intifada en septembre 2000, et a ainsi fermé la Maison d'Orient, longtemps considérée comme le siège officieux de l'Organisation de libération de la Palestine (OLP).
L'annexion de Jérusalem-Est n'a jamais été reconnue par la communauté internationale, mais Israël considère l'ensemble de la Ville sainte comme sa capitale "indivisible" et "éternelle".
Les Palestiniens veulent installer à Jérusalem-Est la capitale de l'Etat auquel ils aspirent.

AFP 01.11.2010
 
Un acuerdo cada vez más lejos...

Israel aprobó 1.300 nuevas viviendas en Jerusalén Oriental.

La comisión de planificación del ministerio del interior israelí aprobó la construcción de 1.300 nuevas viviendas en Jerusalén Oriental, sector mayoritariamente palestino, anunció el lunes, la organización israelí anticolonización La Paix maintenant [La paz ahora]. El negociador palestino Saëb Erakat reaccionó a este anuncio, acusando al primer ministro israelí Benyamin Nétanyahou, actualmente de visita en los Estados Unidos, de "estar determinado a destruir las negociaciones".
"Esperábamos que Nétanyahou fuera a los Estados Unidos para detener la colonización y recuperar las negociaciones, pero quedó claro para nosotros que Nétanyahou a determinado destruir las negociaciones. Él cerró todas las puertas de las negociaciones, y lo tenemos como responsable de su destrucción", afirmó S. Erakat. El primer ministro israelí particularmente se reunirá en Estados Unidos con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, con el vicepresidente norteamericano Joe Biden y con la secretaria de Estado Hillary Clinton.
"Hay tres nuevos planes que han sido publicados para encuesta pública", declaró una portavoz de la ONG israelí La Paz ahora, Hagit Ofran. Una gran mayoría de estas nuevas viviendas a construir están situadas en el barrio de colonización judía de Har Homa, donde residen más de 7.000 habitantes. "Se trata de una nueva etapa en Har Homa que va a extender verdaderamente este barrio. Es una gran provocación", señaló la señora Ofran.
Una portavoz del ministerio del interior israelí, Efrat Orbach, afirmó que esta etapa era sólo "una de las primeras" de un proceso de construcción que debería finalizar "en unos años".
El 15 de octubre pasado, el ministerio de hábitat israelí había lanzado licitaciones para la construcción de 238 viviendas para la población judía en otros dos barrios de colonización en Jerusalén Oriental, Ramot y Pisgat Zeev, según los medios israelíes.
Se trataba de las primeras licitaciones desde el final, el pasado 26 de septiembre, de la moratoria de diez meses referida a las nuevas construcciones en las colonias de Cisjordania, que, sin embargo, no concernían a Jerusalén Oriental.

Fuente: Le Monde y AFP 08.11.2010
Traducción propia.


Israël a approuvé 1 300 nouveaux logements à Jérusalem-Est.

La commission de planification du ministère israélien de l'intérieur a approuvé la construction de 1 300 nouveaux logements à Jérusalem-Est, secteur à majorité palestinienne, a annoncé lundi l'organisation israélienne anticolonisation La Paix maintenant. Le négociateur palestinien Saëb Erakat a réagi à cette annonce, accusant le premier ministre israélien Benyamin Nétanyahou, actuellement en visite aux Etats-Unis, d'être "déterminé à détruire les négociations".
"Nous espérions que Nétanyahou allait aux Etats-Unis pour arrêter la colonisation et reprendre les négociations, mais il est clair pour nous que Nétanyahou est déterminé à détruire les négociations. Il a fermé toutes les portes des négociations, et nous le tenons pour responsable de leur destruction", a affirmé M. Erakat. Le premier ministre israélien doit notamment y rencontrer le secrétaire général de l'ONU Ban Ki-moon, le vice-président américain Joe Biden et la secrétaire d'Etat Hillary Clinton.
"Il y a trois nouveaux plans qui ont été publiés pour enquête publique", a déclaré une porte-parole de La Paix maintenant, Hagit Ofran. Une grande majorité de ces nouveaux logements à construire est située dans le quartier de colonisation juive de Har Homa, où résident plus de 7 000 habitants. "Il s'agit d'une nouvelle étape à Har Homa qui va vraiment étendre ce quartier. C'est une grande provocation", a souligné Mme Ofran.
Une porte-parole du ministère israélien de l'intérieur, Efrat Orbach, a affirmé que cette étape n'était que "l'une des toutes premières" d'un processus de construction qui ne devrait aboutir que "dans quelques années".
Le 15 octobre, le ministère de l'habitat israélien avait lancé des appels d'offres pour la construction de 238 logements pour la population juive dans deux autres quartiers de colonisation à Jérusalem-Est, Ramot et Pisgat Zeev, selon les médias israéliens.
Il s'agissait des premiers appels d'offres depuis la fin, le 26 septembre, du moratoire de dix mois portant sur les nouvelles constructions dans les colonies de Cisjordanie, qui ne concernait cependant pas Jérusalem-Est.

Le Monde avec AFP 08.11.2010
 
Estados Unidos sigue con las vueltas de "rosca" para retomar las conversaciones.

Cisjordania: Washington pide un nuevo congelamiento de las construcciones.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahou le presentó el domingo a su gobierno un plan norteamericano de cinco puntos destinado a relanzar las negociaciones de paz israelí-palestinas.
A su regreso de New York, donde el viernes tuvo largas discusiones con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, Netanyahou convocó a sus ministros con el fin de que tomen conocimiento del plan.
Éste preconiza particularmente un congelamiento de 90 días de las construcciones en las colonias judías, e implica el compromiso de no volver a prolongar esta fase de congelamiento. El plan estipula además que Washington prevee para Israel varias garantías en materia de seguridad en el caso que un acuerdo de paz sea firmado, además del abastecimiento de aviones de guerra. Los Estados Unidos se comprometerían finalmente a usar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar toda tentativa que pretenda "imponer un reglamento político a Israel".
"Insistiré en el hecho de que en toda proposición, las necesidades de seguridad de Israel serán tomadas en cuenta, en el muy corto plazo y concerniente a las amenazas que nos esperan en los próximos diez años", declaró Netanyahou ante el consejo de ministros. Según confidencias de un miembro del entorno del primer ministro, el plan norteamericano contaría con "elementos positivos". Además existiría una estrecha mayoría en el seno del gabinete de seguridad de Netanyahou, indicaron fuentes políticas israelíes, para aprobar la oferta de Washington.
Las negociaciones directas de paz israelí-palestinas, relanzadas el 2 de septiembre, fracasaron unas semanas más tarde cuando Israel se negó a prorrogar una moratoria sobre las construcciones de nuevas viviendas, que había expirado a fines de septiembre.

La espinosa cuestión de Jerusalén Oriental.

Un portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas señaló el domingo por la mañana a la AFP que todo nuevo congelamiento de la colonización debería ser "global" y comprender Jerusalén Oriental, donde los palestinos quieren hacer su capital en un futuro estado. Sin embargo, el plan presentado por Netanyahou excluye específicamente Jerusalén Oriental del congelamiento de las construcciones.
El 11 de noviembre, Mahmoud Abbas había recordado al presidente norteamericano sus compromisos sobre la resolución del conflicto israelí-palestino. El 23 de septiembre, Obama había evocado en los estrados de la ONU "un acuerdo que nos llevará a recibir a un nuevo miembro de la ONU: un Estado Palestino independiente viviendo en paz con Israel", durante la próxima asamblea general ordinaria.

Fuente:Le Monde, Reuters y AFP 14.11.2010
Traducción propia.


Cisjordanie: Washington demande un nouveau gel des constructions.

Le Premier ministre israélien Benjamin Netanyahou a présenté dimanche à son gouvernement un plan américain en cinq points destiné à relancer les négociations de paix israélo-palestiniennes.
De retour de New York, où il a eu vendredi de longues discussions avec la secrétaire d'Etat américaine Hillary Clinton, Netanyahou a convoqué ses ministres afin qu'ils prennent connaissance du plan.
Celui-ci préconise notamment un gel de 90 jours des constructions dans les colonies de peuplement juives, et comporte l'engagement de ne pas chercher à prolonger cette phase de gel. Le plan stipule en outre que Washington prévoit pour Israël plusieurs garanties en matière de sécurité pour le cas où un accord de paix serait signé, et la fourniture d'avions de guerre. Les Etats-Unis s'engageraient enfin à opposer leur veto au Conseil de sécurité de l'Onu à toute tentative ayant pour visée d'"imposer un règlement politique à Israël".
"J'insisterai sur le fait que dans toute proposition, les besoins de sécurité d'Israël seront pris en compte, à la fois dans le très court terme et concernant les menaces qui nous attendent dans les dix ans à venir", a déclaré Netanyahou avant le conseil des ministres. Selon les confidences d'un membre de l'entourage du Premier ministre, le plan américain comporterait "des éléments positifs". Et il existerait une majorité étroite au sein du cabinet de sécurité de Netanyahu, ont indiqué des sources politiques israéliennes, pour approuver l'offre de Washington.
Les négociations de paix directes israélo-palestiniennes, relancées le 2 septembre, ont échoué quelques semaines plus tard, Israël refusant de proroger un moratoire sur les constructions de nouveaux logements, qui avait expiré fin septembre.

L'épineuse question de Jérusalem-Est.

Un porte-parole du président palestinien Mahmoud Abbas a indiqué dimanche matin à l'AFP que tout nouveau gel de la colonisation devrait être "global" et comprendre Jérusalem-Est, dont les Palestiniens veulent faire la capitale d'un futur état. Or, le plan présenté par M. Nethanyaou exclut spécifiquement Jérusalem-Est du gel des constructions.
Le 11 novembre, Mahmoud Abbas avait rappelé au président américain ses engagements sur la résolution du conflit israélo-palestinien. Le 23 septembre, M. Obama avait évoqué à la tribune de l'ONU "un accord qui nous mènera à accueillir un nouveau membre de l'ONU: un Etat de Palestine indépendant, vivant en paix avec Israël", lors de la prochaine assemblée générale.

Le Monde avec Reuters et AFP 14.11.2010
 
Estados Unidos ofrecería un segundo escuadrón de F-35 a cambio de frenar las construcciones de asentamientos en la Franja de Gaza

En un esfuerzo por convencer a la administración de Netanyahu por demorar al menos en 3 meses la construcción de nuevos asentamientos en la Franja de Gaza, el Gobierno de los Estados Unidos habría ofrecido 20 nuevos F-35A gratis.

Esto se habría dado por primera vez en el mes de Septiembre, como parte de las negociaciones luego de expirar los 10 meses de suspensión acordados previamente a lo cual Israel en un primer momento habría rechazado la propuesta. Actualmente la administración israelí se encontraría buscando apoyo político interno para concretar esta medida sabiendo que es una oferta muy difícil de rechazar.
Estados Unidos ofrecería un segundo escuadrón de F-35 a cambio de frenar las construcciones de asentamientos en la Franja de Gaza | Zona Militar
 
Israel y Palestina: condicionantes económicos del proceso de paz

Autor: Gabriel Bacalor*



Diecisiete años después de los Acuerdos de Oslo, un Estado Nacional Palestino continúa siendo la respuesta más sensata frente a las ambiciones del terrorismo islámico. Sin embargo, la lógica intensidad de los esfuerzos internacionales dedicados a la solución territorial del conflicto ha desviado la atención de otro aspecto central: el desarrollo económico y social del futuro Estado, condición sine qua non para una paz sostenible y duradera.
Mientras las economías de Europa y Estados Unidos pujan por sostener sus pálidas recuperaciones azotadas por los ajustes fiscales y el desempleo, la economía de Cisjordania atraviesa una prolongada primavera cuya estimación de crecimiento supera, para este año, el 8%.
Sin embargo, un reciente informe del Banco Mundial advierte que tanto el notable crecimiento en la Margen Occidental, reflejado en el boom inmobiliario que exhibe hoy la ciudad de Ramala, como el magro desempeño macroeconómico de la Franja de Gaza desde la operación militar israelí de enero de 2009, deberían ser objeto de preocupación para todos los interesados.
Ocurre que en ambos territorios, la performance ha sido apalancada fundamentalmente por ayuda externa y orientada a financiar los altos niveles de gasto público del grupo islamista fundamentalista Hamás en la Franja de Gaza y del partido Al Fatah en Cisjordania.
Cabe mencionar que el Plan de Desarrollo y Reforma Palestina aprobado en 2007 permitió a la Autoridad Palestina acceder a donaciones por 7.700 millones de dólares, pero la ineficacia del Gobierno de Mahmud Abás (Abu Mazen) en el desarrollo de la infraestructura necesaria para la independencia económica, convierte aquel apoyo en una trampa para la futura soberanía del pueblo palestino.

Asimetrías objetivas
Desde 1948, el Estado judío enfrentó y superó colosales desafíos existenciales caracterizados por las asimetrías regionales. Tal como enunciara Golda Meir, “el arma secreta de Israel en su lucha contra los árabes ha sido no tener alternativa”.
En la actualidad, Israel tiene la oportunidad histórica de formar parte activa en la creación del Estado palestino, cooperando en el mejoramiento de sus instituciones y reduciendo las condiciones económicas y sociales asimétricas que nos distancian.
El fracaso de las teorías neoliberales demuestra que los mecanismos del mercado son insuficientes para abordar esta tarea y también que corregir estas asimetrías dependerá, en buena medida, del rol activo que asuman el Estado judío y la comunidad internacional.
A fin de comparar de manera realista las variables económicas de distintos países en función del costo de vida en cada país, los economistas utilizamos el concepto de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).
Las estimaciones realizadas para fines del año 2009 por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) indican que el ingreso per cápita de Cisjordania y la Franja de Gaza en términos de PPA era de 3.132 dólares anuales; es decir nueve veces inferior al ingreso per cápita en Israel que se ubicaba en 28.401 dólares anuales.
También en términos de PPA y para 2009, el Producto Bruto Interno (PBI) israelí, ascendía a 206.000 millones de dólares contra 14.000 millones de dólares de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Aunque la Oficina Central de Estadísticas de la Autoridad Palestina informa que el desempleo en los territorios que administra viene descendiendo desde el año 2008, fuentes oficiales de los Estados Unidos afirman que hacia fines de 2009 la tasa de desempleo, es decir, el porcentaje de personas desocupadas en relación a la población activa en el mercado laboral, era del 40% en Gaza y del 19% en Judea y Samaria.
Estos niveles de desempleo son considerados extremadamente altos y representaba en conjunto a 196.269 trabajadores desocupados. Si bien en Israel para el mismo período se calculaban 229.140 trabajadores desocupados, la tasa de desempleo del Estado judío sólo fue estimada en 7,6% y justificada en gran medida por el desempleo friccional, que se refiere a los trabajadores que migran de un empleo a otro para mejorarse y por ser de características temporales, no representando en realidad un problema económico.
Por supuesto, el flagelo de la desocupación mantiene alta correlación con la pobreza y los datos proporcionados por la CIA son consistentes con las estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que señalan bajo la línea de pobreza a más del 70% de la población de la Franja de Gaza y al 46% de la población de Cisjordania, estimándose el total de pobres para ambos territorios en casi dos millones y medio de personas. Israel registra 23,6% de pobres, pero la base del cálculo, (7,30 dólares por persona y por día, frente al estándar establecido por el Banco Mundial de 1,25 dólares a PPA del año 2005), impide cuantificar la asimetría existente con su socio para la paz.

El rol del sistema bancario
Desde el punto de vista financiero, el sistema bancario cumple un rol intransferible en la corrección de asimetrías al proveer al sector privado de la materia prima necesaria para fomentar la inversión privada.
De acuerdo a las fuentes mencionadas, en el año 2009 el volumen de crédito en Israel superó los 145.000 millones de dólares, en tanto Gaza y Cisjordania apenas cruzaron el umbral de los 1.000 millones. La prima de riesgo en bancos comerciales israelíes para fines de 2009 se sostuvo en 3.73%, contra 5,78% en Cisjordania.
Las limitaciones de acceso al crédito representan una asimetría seria y crítica para el desarrollo de un proceso de paz sustentable, pues no estimulan la iniciativa privada, motor primario del modelo económico globalizado.

Proceso de Guerra vs. Proceso de Paz
La declaración de independencia del Estado palestino muy probablemente respete los criterios territoriales sugeridos en la Iniciativa de Ginebra, pero la conformación de una sana estructura económica y con perspectivas de desarrollo social favorables a la convivencia, resulta incierta por el momento.
La incapacidad relativa del Gobierno de Abás para enfrentar los graves y urgentes desafíos, así como la imposibilidad de vislumbrar en la escena palestina nuevos socios para la paz, exigen, tanto a la comunidad internacional como al Estado judío, la reformulación del enfoque en el que se desenvuelve el interminable Proceso de Paz.
La nueva configuración de este proceso sugiere la involucración directa del Gobierno israelí y de sus instituciones en el desarrollo económico e institucional del futuro Estado palestino.
La magnitud de las asimetrías existentes entre Israel y la Autoridad Palestina favorece el avance político de los grupos fundamentalistas financiados por Irán. Al corregirlas en conjunto, palestinos e israelíes comenzaremos a vislumbrar que somos partes indispensables de una solución común, que nos permitirá reflexionar con mayor profundidad en las palabras de profeta Isaías: “Por magistrados te daré la Paz y por gobernantes, la Justicia”.

*Analista político y económico. especialista en Negociación.
[email protected]
 
Artículo recomendable.

Muy buen artículo. Es muy difícil encontrar análisis económicos del conflicto porque lo militar y lo político es cotidiano y ahogan cualquier artículo que refleje la situación actual, en este caso, brindar un panorama económico para entender el desafío que significa un estado palestino viable.
El planteo de las asimetrías futuras es clave para el balance en la región. Saludos
Hernán
 

Sebastian

Colaborador
Grupos armados de Gaza reanudan el lanzamiento de cohetes contra Israel

La emisora precisó que en la últimas horas han caído en territorio israelí tres proyectiles lanzados desde la franja palestina, sin que causaran daños personales.

Uno de los cohetes, del tipo Grad-Katyusha, impactó al norte de la ciudad de Ofakim, mientras que los otros dos, de menor alcance, lo hicieron en los alrededores de Gaza.

Los lanzamientos se produjeron después de que Islam Yassin, dirigente del grupo armado Ejército del Islam, cercano a Al Qaeda, muriera el miércoles en la capital de Gaza por un bombardeo israelí.

Al día siguiente, otro grupo próximo a Al Qaeda, las Brigadas Ansar al-Suna, difundió un mensaje de amenaza a Israel grabado en hebreo en una página web islamista.

"En nombre de Alá, en nombre del todopoderoso, clemente. Nuestro mensaje a los judíos agresores, el que maten a nuestros hermanos no nos disuadirá de cesar la Yihad contra vosotros", se escuchaba en el mensaje, leído por un desconocido con voz grave y distorsionada.

Israel y los grupos armados de Gaza mantienen un alto el fuego precario y roto periódicamente por ambas partes desde que la ofensiva israelí de fines de 2008 y principios de 2009 contra la franja causara la muerte de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles. EFE

Grupos armados de Gaza reanudan el lanzamiento de cohetes contra Israel - Yahoo! Noticias
 
Dos historias diametralmente opuestas

Los árabes que se fueron y los que se quedaron en Israel
Autor: Mario Chichotky



Cuando Israel declaró su Independencia, muchos árabes se fueron de ese nuevo país, y otros tantos se quedaron. La salida masiva de árabes ya se producía antes de la Declaración de la Independencia, aconsejados por sus “hermanos” de todos los países árabes vecinos, que al mismo tiempo de difundir la versión del maltrato que sufrirían los árabes si permanecían en el nuevo Estado Judío, les daban la seguridad que podrían volver a sus hogares ocho o diez días después de la guerra que desatarían todas las naciones árabes contra un nuevo Estado judío sionista.
Esta presunción de retorno se basaba en lo siguiente: 1. la guerra contra los judíos era inevitable; 2. el triunfo de las fuerzas árabes era indiscutible; 3. los judíos serían arrojados al mar, y 4. se borraría del mapa al nuevo Estado judío. Todavía no existía el nombre Estado de Israel.
El 29 de noviembre de 1947 la ONU resolvió la partición del territorio de Palestina para dar lugar a la creación de dos Estados independientes: un Estado árabe y uno judío. Ambas partes fijaron de inmediato su posición. La población judía salió a las calles para bailar y festejar tan promisorio acontecimiento. La posición árabe se expresó por medio de la Liga Arabe, organismo formado en ese tiempo por los siete miembros fundadores de tal cuerpo, que expidieron una declaración que desconocía el valor de la Resolución de la ONU y que expresaba una declaración de guerra a un Estado que todavía no existía. Esas dos posiciones, la árabe y la judía, no han cambiado desde 1947 hasta la fecha.
Aquí se hace necesario poner en claro la existencia de un planoculto que puede explicar la verdadera raíz del conflicto entre israelíes y palestinos. Si la partición de Palestina tenía por objeto fijar el futuro status de árabes y judíos habitantes de dicho territorio, ¿por qué la decisión árabe la tomaban los países vecinosy no los mismos palestinos? La posición de los palestinos es asumida por países o grupos de poder terrorista que hablan y actúan en nombre de ellos como si fuesen sus legítimos voceros. No lo eran ni lo son.
Pero la población palestina vive en un sistema de terror donde pensares un delito y hablar es un suicidio. Existían y existen poderosas razones para mantener encendido el conflicto entre israelíes y palestinos. El acta de nacimiento de una nación palestina es el acta de defunción de los grupos terroristas. Si hay un país palestino libre, independiente, democrático y amigo de Israel, ¿que papel les queda a los grupos terroristas? Y en cuanto a los aristocráticos Estados petroleros en manos de monarquías hereditarias, también temen el nacimiento de una República Palestina democrática surgida de la voluntad popular porque puede ser la chispa que enciende la mecha revolucionaria en Medio Oriente. Como vemos, hay poderosos intereses en mantener el conflicto en toda su violencia.
¿Cual es la historia de los árabes que se fueron de Israel? Ninguno de ellos pensó en algún momento que se transformarían en refugiados. Se iban de Israel para volver victoriosos a sus hogares en un lapso de ocho a diez días. Todos los pronósticos y presunciones se derrumbaron como castillo de naipes. Las voces mas autorizadas en esos momentos aseguraban el fin de Israel. Los jefes militares de todo el mundo, incluyendo los vencedores sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, así lo afirmaron, entre ellos los generales Eisenhower, Marshall, McArthur y el mariscal Montgomery, que no dudaban que la embestida árabe sería el fin del nuevo Estado Judío.
También la ONU estaba convencida que la partición arrojaba a Israel a la jaula de los leones. Pero nadie imaginó entonces que Israel también era un león.
Los árabes no ganaron la guerra, la perdieron. Los judíos no fueron arrojados al mar. El Estado de Israel seguía existiendo y 700.000 árabes que se fueron de Israel estaban pisando territorio palestino como si estuviesen en un país extranjero. No conocían a sus hermanos árabes residentes en ese lugar, no tenían vivienda, ni trabajo, ni comida, ni servicios sociales o de salud y no podían volver a Israel porque ellos mismos habían cerrado con candados la puerta del retorno. No podían volver como amigos al país de donde se fueron como enemigos.
Tenían que buscar donde vivir, y allí nació la expresión “refugiados palestinos”. Al no poder permanecer en el territorio palestino que no contaba con ninguna posibilidad de absorberlos como población estable, se inició el desbande de palestinos buscando un lugar de residencia en los países vecinos. El único país que los recibió fraternalmente fue Jordania, que les ofreció la ciudadanía y les brindó las mejores condiciones de vida que le resultaba posible a un país que no estaba preparado para absorber una cantidad tal de personas indigentes.
Los otros países árabes hermanos y amigos mostraron que no eran tan hermanos ni tan amigos. A los refugiados palestinos recibidos por Jordania se les ocurrió la pésima idea de agradecer tal hospitalidad complotando para derrocar al rey Abdullah. El complot fue descubierto y la represión jordana fue una carnicería salvaje que se conoció como “Setiembre Negro” y que fue la mayor masacre cometida por árabes contra árabes, que dejó un saldo de miles de víctimas palestinas.
En Egipto, Siria. Irak y el Líbano los palestinos no fueron recibidos muy amigablemente. Ni hablar de los hermanos millonarios petroleros que para decirlo breve y exactamente no toleran a los palestinos y no los quieren tener cerca y mucho menos dentro de sus territorios. ¿Cuántos refugiados palestinos hay en Kuwait, Arabia Saudita, los Emiratos Arabes o los países del Golfo Pérsico? Para decirlo crudamente, los palestinos son parches o injertos en cualquier país “hermano” que habiten. Y los mismos países que los arrojaron les dieron la espalda.
¿Cuál es la historia de los árabes que se quedaron en Israel? Adquirieron la ciudadanía israelí. Ya no se llamaron palestinos porque tenían una nacionalidad. El idioma árabe fue declarado idioma oficial igual que el hebreo. Gozan de amplia libertad de culto. Libertad de elección para la educación de sus hijos. Ejercicio libre de cualquier oficio o profesión. Sus mezquitas, monumentos religiosos, fechas de conmemoración, son celosamente respetados por toda la población israelí tanto a nivel pueblo como Gobierno. Los árabes israelíes conservan sus costumbres, vestimentas y tradiciones de sus ancestros. Desarrollan todo tipo de actividades comerciales, artísticas, científicas. Estudian en las universidades de sus preferencias. Gozan de todos los beneficios sociales como el resto de la población de la que son parte.
Tienen asegurada su atención de salud en todos los hospitales y centros médicos del país. Muchos médicos árabes trabajan en dichos hospitales. Hay varios partidos políticos árabes y diputados de dichos partidos son parte del Parlamento israelí. Son innumerables los diarios, revistas, emisoras de radio y TV en idioma árabe. Los árabes en Israel están en su propio país. En cualquier lugar del mundo tendrán la atención y protección de todas las Embajadas y Consulados israelíes por su condición de ciudadanos israelíes.
Si existe un país en el mundo que desee y necesite un Estado palestino libre y amigo, ese país es Israel.

Mario Chichotky,
Beer Sheva
 
Parodia de juicios sobre lo ocurrido durante la ofensiva israelí sobre Gaza.

Tropas israelíes culpables de abuso en Gaza.

Dos soldados israelíes fueron condenados a prisión en suspenso por usar a un niño palestino como escudo humano durante la guerra de Gaza.

Un tribunal militar israelí ha dado condenas de prisión en suspenso a dos ex-militares que obligaron a un chico palestino a buscar supuestas trampas explosivas durante la guerra en la Franja de Gaza.
El fallo, publicado el domingo por la corte militar Kastina, significó para los ex-reclutas, que fueron condenados el mes pasado de riesgo innecesario y conducta impropia, estar libres, pero afrontan un mínimo de tres meses de cárcel si cometen otro delito.
Ellos también fueron dados de baja como reservistas.
Mientras participaron en la ofensiva terrestre israelí contra el grupo Hamas el 15 de enero de 2009, los dos soldados de infantería participaron del asalto a un edificio de Gaza en el distrito de Tel Al-Hawa.
Acorralando a residentes, ordenaron que Majed Rabah, un niño de nueve años, comprobara si alguna valija contenía explosivos escondidos, según dijo el veredicto israelí, que se sirivió de los dichos de testigos.
Cuando Rabah no pudo abrir un bolso, los soldados lo retiraron y dispararon, poniendo en peligro a cada uno de los presentes, según el veredicto. El muchacho fue reintegrado más tarde a su familia ileso y el veredicto no hizo ninguna mención de haberse encontrado alguna trampa explosiva.
Los soldados fueron acusados con el grado de sargento 1º, y el tribunal los degradó a sargento. Radio Israel los señalo diciendo que seguirían sirviendo como reservistas de infantería, deberes anuales que implican formación, patrullas e incluso combate.
Una portavoz militar dijo que su condena condicional estará vigente durante dos años, sin tener en cuenta si son civiles o llevan uniforme.

Sentencia "injusta"

En Gaza, Rabah lloró con bronca por la sentencia del domingo.
"Es injusto. Ellos deberían haber sido encarcelados durante uno o dos años" dijo.
La madre de Rabah, Afaf, pidió que los israelíes fueran enviados ante un tribunal de crímenes de guerra internacional.
Los esfuerzos para tener a los líderes militares y del gobierno israelí procesados en el extranjero se ha movido en una espiral ascendente desde la guerra, que mató a aproximadamente 1.400 palestinos. Tal presión habría inducido a los militares israelíes a señalar a los dos soldados, según sus abogados y amigos. Pero ellos dieron la bienvenida a la suave sentencia, incluso lo hizo la Radio del Ejército.
Gerard Horton, un portavoz en Cisjordania del grupo de derechos humanos con base en Ginebra Defence for Children International, describió la sentencia como "increíble".
Horton dijo que el proceso pareció diseñado para desviar la atención de las acusaciones del informe Goldstone, un estudio encomendado por la ONU al juez sudafricano Richard Goldstone, que acusó tanto a israelíes como palestinos de crímenes de guerra durante la guerra de tres semanas.
"Este es el único caso de aquellos 15 donde alguien ha sido procesado, y obtienen una condena en suspenso de tres meses" añadió él.
Israel dice que fue a la guerra para responder al fuego de cohetes fronterizo desde Gaza gobernada por Hamas e insiste que sus fuerzas actuaron con restricciones durante los enfrentamientos que mataron a 13 de sus ciudadanos.
Según una declaración militar, hubo 47 investigaciones israelíes internas por presunta mala conducta de las tropas, incluso saqueos y asesinato ilegal de un civil.

Fuente: Al Jazeera 21 de noviembre de 2010
Traducción propia.


Israeli troops guilty of Gaza abuse.

Two Israeli soldiers given suspended prison sentences for using Palestinian child as human shield during Gaza war.

An Israeli military court has handed down suspended prison sentences to two former soldiers who forced a Palestinian boy to search for suspected booby-traps during the Gaza Strip war.
The ruling, issued on Sunday by the Kastina military court, meant the ex-conscripts, who were last month convicted of reckless endangerment and conduct unbecoming, are free but face a minimum three-month jail term if they commit another crime.
They were also stripped of their ranks as reservists.
While taking part in Israel's ground offensive against Hamas-led fighters on January 15, 2009, the two infantrymen helped storm an apartment building in the Gaza City district of Tel Al-Hawa.
Rounding up residents, they ordered nine-year-old Majed Rabah to check baggage for hidden explosives, said the Israeli verdict, which drew on witnesses accounts.
When Rabah failed to open one bag, the soldiers pulled him back and shot at it, endangering everyone present, the verdict said. The boy was later returned to his family unharmed, and the verdict made no mention of any booby-traps being found.
The soldiers were discharged as first sergeants, and the court demoted them to sergeants. Israel Radio quoted them as saying they would continue to serve as infantry reservists, annual duties that entail training, patrols and even combat.
A military spokeswoman said their suspended sentence would be in force for two years, regardless of whether they are civilians or in uniform.

Sentence “unfair”

In Gaza, Rabah cried foul at Sunday's sentence.
"It's unfair. They should have been jailed for a year or two" he said.
Rabah's mother, Afaf, called for the Israelis to be brought up before an international war crimes court.
Efforts to have Israel's military and government leaders prosecuted abroad have spiralled since the war, which killed some 1,400 Palestinians. Such pressure had led to the Israeli military singling out the two soldiers, their lawyers and friends argued. But they welcomed the sentence - dubbed "light" even by Army Radio.
Gerard Horton, a spokesman in the West Bank for Geneva-based rights group Defence for Children International, described the sentence as "unbelievable".
Horton said that the trial appeared designed to deflect attention from accusations in the Goldstone report, a UN-mandated study by South African judge Richard Goldstone, which accused both Israel and the Palestinians of war crimes during the three-week war.
"This is the only case out of those 15 where anyone has been prosecuted - and they get a three-month suspended sentence", he added.
Israel says it went to war to counter cross-border rocket fire from Hamas-ruled Gaza and insists its forces acted with restraint during fighting that killed 13 of its citizens.
According to a military statement, there have been 47 internal Israeli investigations into alleged misconduct by troops, including looting and unlawful killing of a civilian.

Al Jazeera 21 Nov 2010
 

Sebastian

Colaborador
Abás rechaza reanudar diálogo con Israel si la moratoria no incluye Jerusalén

El Cairo, 21 nov (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, aseguró hoy en El Cairo que los palestinos no reanudarán el diálogo con Israel si no se suspenden las edificaciones en todos los asentamientos, incluidos los de Jerusalén Este.

Según la agencia oficial egipcia MENA, Abás hizo estas declaraciones a los periodistas después de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con quien analizó la reanudación de las negociaciones directas y el diálogo de reconciliación palestino.

"El cese de los asentamientos debe incluir la ciudad de Jerusalén y si no ocurre en todos los territorios palestinos incluido Jerusalén, lo vamos a rechazar", insistió el presidente palestino.

Estados Unidos está negociando con Israel la imposición de una nueva moratoria de 90 días para congelar las construcciones israelíes en territorio ocupado palestino, para favorecer la continuación de los contactos directos entre israelíes y palestinos.

Sobre estos contactos, Abás aseguró que hasta el momento no ha llegado ni a los palestinos ni a los israelíes ninguna propuesta estadounidense, y que algunas informaciones difundidas por la prensa hablaron de un conjunto de incentivos militares que ofrecerá EEUU a Israel a cambio del cese temporal de los asentamientos.

"No tenemos ninguna relación con esta oferta que entra en las relaciones estratégicas entre Estados Unidos e Israel", dijo Abás, quien explicó que los incentivos incluyen ofrecer a Israel equipos militares avanzados .

Además, rechazó relacionar la oferta estadounidense a Israel con la reanudación del diálogo palestino-israelí.

"La Administración (norte) americana no debería decir que ha ofrecido algo a Israel a cambio de que ceses los asentamientos por noventa días, porque es ilógico e inaceptable", añadió.

En cuanto al diálogo de reconciliación palestina, Abás dijo que, hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo con el movimiento islamista Hamás porque "ha dado marcha atrás en la última ronda de Damasco (el 9 de noviembre) en algunas posturas que había aceptado al comienzo del diálogo".

Sin embargo, Abás, que encabeza el movimiento nacionalista Al Fatah, aseguró que su facción continuará el diálogo con Hamás, que según ambos grupos se reanudará próximamente, para recuperar la unidad palestina.

Abás rechaza reanudar diálogo con Israel si la moratoria no incluye Jerusalén - Yahoo! Noticias
 
Opinión pesimista. 1º parte.

La fase final para el proceso de paz.

Los futuros historiadores discutirán sobre el preciso momento en el cual el proceso de paz árabe-israelí murió.

Los futuros historiadores sin duda discutirán el preciso momento en el cual el proceso de paz árabe-israelí murió, cuando la última tenue luz de la esperanza para una solución de dos estados fue irrevocablemente extinguida. Cuando todo está dicho y hecho, y los trámites forenses han sido concluidos, estoy seguro que ellos estarán de acuerdo con que la última perspectiva realista para un acuerdo expiró hace bastante tiempo, aun si todos los jugadores no lo realizan completamente e incluso si algunos se enojan y lo desmienten, siempre las primeras etapas en el proceso son penosas; la aceptación de la realidad sólo viene más tarde.
Hay signos que muestran, sin embargo, que la realidad está amaneciendo en Ramallah, Tel-Aviv y, el más sorprendente, Washington, esos signos muestran que el proceso de paz, como actualmente está concebido, quizás ya esté muerto.

Washington: ¿esperanza de un milagro?

Deberíamos comenzar en Washington, después de la maratón de siete horas que reunió a Hillary Clinton, Ministro de Asuntos Exteriores estadounidense, y Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, en Nueva York la semana pasada.
Para ver los resultados aparentes de aquella reunión en el contexto que se dieron, uno tiene que tener en cuenta la gigantesca estructura de militares estadounidenses, inteligencia, apoyo económico y diplomático a Israel, construido minuciosamente durante muchas décadas, durante las cuales no habría espacio para describir todo aquí, si en efecto uno tuviera el conocimiento para hacerlo.
El edificio es tan extenso, incluso la ayuda militar directa, las transferencias de armas, el acceso a reservas de armas de emergencia estadounidenses, la precolocación del material bélico militar estadounidense en Israel, inversiones estadounidenses en el desarrollo de tecnología israelí, el apoyo estadounidense a ventas de armas extranjeras a Israel, acuerdos de coproducción de armas, todas las clases de garantías de préstamo, la ayuda para el establecimiento de inmigrantes en Israel - la lista continúa - que literalmente ninguna entidad sola en Washington es consciente de todo esto.
En septiembre, el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense hizo una significativa tentativa de ponderarlo, pero era sólo probablemente en parte acertado, no teniendo ningún acceso, por ejemplo, a la ayuda estadounidense clasificada. El valor anual de todo esto es literalmente incalculable, y muy superior a los 3 mil millones de dólares por año por lo citado en forma general, por no decir nada del apoyo diplomático estadounidense crítico en las Naciones Unidas y en otras partes.
Considerando todo esto, enfrentados a la respuesta negativa de Israel de ampliar su moratoria parcial en las nuevas construcciones de establecimientos en los Territorios Ocupados, y con algo más que presión verbal en Israel que es literalmente impensable, los EE.UU estaban apremiados para ampliar con incentivos adicionales que podrían hacer continuar el proceso de paz por un tiempo más.
En el “asunto”, como lo ha hecho varias veces antes, anduvo el temible Dennis Ross. Ross, en discusiones con un homólogo israelí, compiló una lista extensa de motivaciones cuya extensión no sabemos todavía, pero que fue verbalmente acordada entre Clinton y Netanyahu en Nueva York, y que será presentada por escrito para la posible aprobación por el gabinete israelí.
Nos dicen que esto incluye un compromiso estadounidense de bloquear cualquier esfuerzo conducido por los palestinos para obtener el reconocimiento unilateral de las Naciones Unidas de un estado palestino; también la obstrucción estadounidense de los esfuerzos para reanimar el Informe Goldstone en las Naciones Unidas, o rechazar cualquier condena formal de Naciones Unidas a Israel por el incidente del asalto mortal al buque Mavi Mármara; también un compromiso estadounidense en curso de derrotar cualquier resolución de Naciones Unidas apuntada al levantamiento del programa de armamento nuclear no reconocido de Israel ante la Agencia de Energía Atómica Internacional (OIEA); fuertes esfuerzos diplomáticos estadounidenses para responder a todas las tentativas que quieran "deslegitimizar"a Israel en cualquier foro mundial; y, el más importante, aumentar los esfuerzos para emitir sanciones internacionales contra Irán y contra Siria por sus respectivos esfuerzos en el ámbito nuclear y de proliferación.
A todo esto los EE.UU añaden un compromiso de suministrar a Israel aproximadamente 20 aviones F-35 ultramodernos valuados en 3 mil millones de dólares, tan nuevo que todavía no han entrado en el inventario estadounidense, así como un "misterioso acuerdo completo de seguridad", cuyos detalles no han sido revelados, pero que pueden incluir el aval unilateral estadounidense de despliegue de tropa israelíes en el Valle del Jordan, en caso de un acuerdo de paz israelí palestino.
¿Y qué pide a cambio Israel? Considerar esto con cuidado: a cambio de las susodichas garantías escritas, Israel considerará el acuerdo a un informe, un tiempo de extensión por sólo 90 días de un establecimiento parcial de la moratoria, que excluye no sólo Jerusalén Oriental, sino también el cordón sanitario de asentamientos que Israel ha construido con cuidado para rodear las ciudades y negar el acceso palestino, si esto es aceptado por los EE.UU y lo hacen por escrito la última condición es que nunca más se pedirá una moratoria de asentamientos israelíes.
Después de ser testigo de la política estadounidense hacia Israel y los palestinos durante más de 30 años, yo había pensado que estaba más allá de la confrontación. Este desarrollo, sin embargo, es impresionante. En efecto, junto con una lista de compromisos adicionales, incluso algunas garantías de seguridad potencialmente de gran alcance que por lo visto tienen miedo de revelar en público, la administración Obama quiere dejar de lado permanentemente una política que lleva aproximadamente 40 años, bajo los cuales EE.UU ha señalado al menos nominalmente varios asentamientos israelíes en los territorios ocupados como "obstáculos para la paz". Todo esto a cambio de una pausa en los asentamientos que permitirá a Netanyahu meter en el bolsillo lo que los EE.UU le ha ofrecido, simplemente esperar tres meses sin hacer ningún esfuerzo de buena fe en el compromiso asumido, y saber al final que Israel nunca tendrá que sufrir otra vez las quejas molestas de los EE.UU sobre asentamientos ilegales.
Dejando de lado lo escrito hasta ahora, el gabinete israelí puede aún rechazar este acuerdo - que hasta parece más impresionante cuando uno se detiene a considerar que prácticamente todo lo que los norteamericanos han ofrecido a los israelíes, ellos piensan que lo podrían obtener fácilmente poco a poco sin la moratoria. No, lo que aquí se dice es que la tentativa norteamericana de ganar este acuerdo, cojo como es, es un acto de creciente desesperación.
Lo que da ocasión a la desesperación, no se sabe si es el miedo a la vergüenza política en un prominente fracaso diplomático o una preocupación genuina por intereses de seguridad estadounidenses a la región, no lo puedo decir. Parece evidente, sin embargo, que la administración ve los próximos tres meses como una última posibilidad. Su esperanza es si pueden conseguir sentar a la mesa a los contendientes para este breve período adicional, durante el cual ellos se concentrarán únicamente en el acuerdo final por las fronteras, el éxito en este esfuerzo evitará preocupaciones por los asentamientos y dará a ambos lados la ganancia suficiente y que valió la pena no abandonar el esfuerzo.
Nadie familiarizado con la sustancia del proceso cree que el acuerdo por las fronteras puede ser alcanzado en 90 días en los papeles; considerando además que los negociadores intentarán alcanzar tal pacto sin referirse a Jerusalén, y buscarán el compromiso en el territorio sin el recurso de poder compensar esas concesiones en otras cuestiones, y el éxito se hace prácticamente imposible de reflexionar.
La administración Obama viene bajo la pesada crítica de no tener ningún plan que se extienda más allá de los 90 días, aún si ellos pueden conseguirlo. No hay ningún plan para el día 91 día porque con poca probabilidad habrá el para que. La política de Obama, absurda como parece, es ampliar de alguna manera el proceso de paz ligeramente, y dar la esperanza para que suceda un milagro. La muerte de aquella esperanza conlleva el claro y presente peligro de que las aspiraciones concomitantes para la solución de dos estados quedarán dentro de poco extinguidas.
Continúa...



The endgame for the peace process.

Future historians will argue over the precise moment when the Arab-Israeli peace process died.

Future historians will no doubt argue over the precise moment when the Arab-Israeli peace process died, when the last glimmer of hope for a two-state solution was irrevocably extinguished. When all is said and done, and the forensics have been completed, I am sure they will conclude that the last realistic prospect for an agreement expired quite some time before now, even if all the players do not quite realise it yet: anger and denial are always the first stages in the grieving process; acceptance of reality only comes later.
There are growing signs, however, that the realisation is beginning to dawn in Ramallah, Tel Aviv and, most strikingly, Washington, that the peace process, as currently conceived, may finally be dead.

Washington: hoping for a miracle?

We should begin in Washington, in the aftermath of the seven-hour marathon meeting between Hillary Clinton, the US secretary of state, and Binyamin Netanyahu, the Israeli prime minister, in New York last week.
To view the apparent results of that meeting in context, one would have to recount the gargantuan structure of US military, intelligence, economic and diplomatic support to Israel, painstakingly constructed over many decades, for which there would not be space to describe it all here - if indeed one had the knowledge to do so.
The edifice is so extensive, including direct military aid, weapons transfers, access to US emergency weapons stocks, pre-positioning of US military materiel in Israel, US investments in Israeli technology development, US support for Israel's foreign weapons sales, weapons co-production agreements, all sorts of loan guarantees, assistance for settlement of immigrants in Israel - the list goes on - that literally no single entity in Washington is aware of it all.
In September, the US Congressional Research Service made a noteworthy attempt to capture it, but was probably only partly successful, having no access, for example, to classified US assistance. The annual value of all this is literally incalculable, and well in excess of the $3bn per year usually cited, to say nothing of critical US diplomatic support in the UN and elsewhere.
Given all this, confronted with Israel's refusal to extend its partial moratorium on new settlement construction in the Occupied Territories, and with anything more than verbal pressure on Israel literally unthinkable, the US was hard-pressed to come up with additional inducements which might extend the peace process even a little further.
Into the breach, as he has done so many times before, stepped the redoubtable Dennis Ross. Ross, in discussions with an Israeli counterpart, compiled an extensive list of motivators whose length we do not yet know, but which was verbally agreed between Clinton and Netanyahu in New York, and which will be presented in writing for possible approval by the Israeli cabinet.
We are told it includes a US commitment to block any Palestinian-led effort to win unilateral UN recognition of a Palestinian state; US obstruction of efforts either to revive the Goldstone Report at the UN, or to seek formal UN condemnation of Israel for the deadly Mavi Marmara incident; an ongoing US commitment to defeat any UN resolutions aimed at raising Israel's unacknowledged nuclear weapons programme before the International Atomic Energy Agency (IAEA); vigorous US diplomatic efforts to counter all attempts to "delegitimise" Israel in various world fora; and, most importantly, increasing efforts to further ratchet international sanctions on both Iran and Syria concerning their respective nuclear and proliferation efforts.
To this the US is adding a commitment to supply Israel with some 20 ultra-modern F-35 aircraft worth $3bn - so new they have not yet entered the US inventory - as well as a mysterious "comprehensive security agreement," whose details have not been revealed, but which may include unilateral US endorsement of Israeli troop deployments in the Jordan Valley, in the event of an Israeli-Palestinian peace agreement.
And what is Israel being asked in return? Consider this carefully: in return for the above written guarantees, Israel will consider agreement to a brief, one-time-only 90-day extension of the partial settlement moratorium, which excludes not only East Jerusalem, but also the cordon sanitaire of settlements which Israel has carefully constructed to ring the city and deny Palestinian access to it, after which the US agrees, in writing, never again to request an Israeli settlement moratorium.
After witnessing US policy toward Israel and the Palestinians for over 30 years, I had thought I was beyond shock. This development, however, is breathtaking. In effect, along with a whole string of additional commitments, including some potentially far-reaching security guarantees which it is apparently afraid to reveal publicly, the Obama administration is willing to permanently cast aside a policy of some 40 years' duration, under which the US has at least nominally labelled Israeli settlements on occupied territory as "obstacles to peace,". All this in return for a highly conditional settlement pause which will permit Netanyahu to pocket what the US has given him, simply wait three months without making any good-faith effort at compromise, and know in the end that Israel will never again have to suffer the US' annoying complaints about illegal settlements.
Leave aside the fact that as of this writing, the Israeli cabinet may yet reject this agreement - which seems even more breathtaking, until one stops to consider that virtually everything the Americans have offered the Israelis they could easily obtain in due course without the moratorium. No, what is telling here is that the American attempt to win this agreement, lopsided as it is, is an act of sheer desperation.
What gives rise to the desperation, whether it is fear of political embarrassment at a high-profile diplomatic failure or genuine concern for US security interests in the region, I cannot say. It seems crystal clear, however, that the administration sees the next three months as a last chance. Their stated hope is that if they can get the parties to the table for this brief additional period, during which they focus solely on reaching agreement on borders, success in this endeavour will obviate concerns about settlements and give both sides sufficient stake in an outcome that they will not abandon the effort.
No one familiar with the substance of the process believes agreement on borders can be reached in 90 days on the merits; consider additionally that negotiators will be attempting to reach such a pact without reference to Jerusalem, and seeking compromise on territory without recourse to off-setting concessions on other issues, and success becomes virtually impossible to contemplate.
The Obama administration is coming under heavy criticism for having no plan which extends beyond the 90 days, if they can get them. There is no plan for a 91st day because there is unlikely to be one. The Obama policy, absurd as it seems, is to somehow extend the peace process marginally, and hope for a miracle. The demise of that hope carries with it the clear and present danger that residual aspirations for a two-state solution will shortly be extinguished with it.

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...Continuación.

Tel-Aviv: ¿remordimiento del comprador?

Mientras tanto, en Israel, vemos algo parecido al remordimiento del comprador. Finalmente en la cúspide para conseguir el objetivo por el cual Likud ha apuntado desde su fundación en 1973, es decir, un final a la amenaza del compromiso territorial que truncaría el proyecto sionista en Palestina, los militares y la comunidad de inteligencia israelíes, tendrán que tratar con las consecuencias de un proceso de paz completamente fracasado y la disolución del responsable gobierno palestino en Cisjordania que podría seguir, expresan activamente sus preocupaciones.
Incluso un referente tan ardiente del Likud como Dan Meridor ha dicho recientemente a Haaretz: "he llegado a la dolorosa conclusión de que el cuidado de todo el territorio significa un estado binacional que pondrá en peligro la empresa sionista. Si tenemos que dejar el carácter judío y democrático (del estado) prefiero dejar un poco del territorio".
El tiempo para tales segundos pensamientos sin embargo ha pasado. Habiendo tenido éxito en la creación de hechos irrevocables en el terreno, los asentamientos que ningún gobierno israelí podría quitar aun si lo quisiera, el territorio del cual Meridor y su gente se separarían, posiblemente ahora no será suficiente para evitar el destino que ellos temen en el futuro: deslegitimación progresiva del estado actual y el eventual emerger de un estado binacional en su lugar.

Ramallah: ¿mortalmente sombrío?

La penumbra terminal alrededor del agotado mando de la Autoridad Palestina (AP) es palpable. Ellos no permitirán ser considerados abiertamente cómplices en una capitulación negociada con Israel, pero tampoco pueden abandonar irrevocablemente el proceso de paz.
El reciente éxito relativo de Salam Fayyad, el primer ministro, fue dotar de alguna forma de seguridad y de buen gobierno a Cisjordania, no obstante, ellos saben que su legitimidad está atada a la esperanza de su gente para una paz justa, una paz que también saben, en sus corazones, no pueden entregar. Ellos contemplan a los norteamericanos con la esperanza de la salvación, mientras los norteamericanos sólo pueden esperar con impotencia, lo mismo.
Tanto los israelíes como los palestinos saben que la relativa calma que prevalece en Cisjordania y Gaza no puede durar indefinidamente sin alguna perspectiva para un final de la ocupación israelí.
Nadie puede ver el camino a una solución próxima en el tiempo, y tampoco nadie aún tiene el coraje para sugerir un futuro alternativo.
Será la tarea probablemente de una nueva y lejana generación de israelíes y palestinos.

Fuente: Robert Grenier para Al Jazeera 21 de noviembre de 2010
Traducción propia.


Robert Grenier era jefe de la estación de la Agencia Central de Inteligencia en Islamabad, Pakistán, a partir de 1999 hasta el 2002. También fue el director del centro de contraterrorismo de la CIA.





Tel Aviv: buyer's remorse?

Meanwhile, in Israel, we are seeing something akin to buyer's remorse. On the cusp of finally achieving the goal for which Likud has aimed since its founding in 1973 - that is, an end to the threat of territorial compromise which would truncate the Zionist project in Palestine - the Israeli military and intelligence communities, which will have to deal with the consequences of a permanently failed peace process and the dissolution of responsible Palestinian governance in the West Bank which could well follow, are actively voicing their concerns.
Even as ardent a Likudnik as Dan Meridor has recently said to Haaretz: "I've reached the painful conclusion that keeping all the territory means a binational state that will endanger the Zionist enterprise. If we have to give up the Jewish and democratic character (of the state) - I prefer to give up some of the territory."
The time for such second thoughts has passed, however. Having succeeded in creating irrevocable facts on the ground, settlements which no conceivable Israeli government could remove even if it wanted to, the territory which Meridor and company would conceivably part with now will not be enough to avoid the fate which they fear in future: the progressive delegitimation of the current state, and the eventual rise of a binational state in its place.

Ramallah: terminally gloomy?

The terminal gloom among the tired leadership of the Palestinian Authority (PA) is palpable. They will not allow themselves to be openly complicit in a negotiated capitulation to Israel, and yet they cannot bring themselves to irrevocably abandon the process either.
The recent, relative success of Salam Fayyad, the prime minister, in bringing some measure of security and good governance to the West Bank notwithstanding, they know their legitimacy is tied to the hope of their people for a just peace - a peace they also know, in their hearts, they cannot deliver. They look to the Americans in hope of salvation, while the Americans can only hope, impotently, for the same.
Both Israelis and Palestinians know that the relative calm prevailing in the West Bank and Gaza cannot last indefinitely absent some prospect for an end to Israeli occupation of the former. No one can see the way to a near-term solution, and yet neither does anyone yet have the courage to suggest an alternative future.
That will be the task of a new and probably distant generation of Israelis and Palestinians.

Robert Grenier
Al Jazeera 21 Nov 2010


Robert Grenier was the CIA's chief of station in Islamabad, Pakistan, from 1999 to 2002. He was also the director of the CIA's counter-terrorism centre.
 
Funcionario palestino dice que el Muro de los Lamentos no es judío


Un destacado funcionario de la Autoridad Palestina (AP) afirma en un informe que el Muro de los Lamentos, Muro Occidental o Kotel (en hebreo), situado en la ciudadela antigua de Jerusalén, no tiene ninguna significancia para el pueblo judío.

El documento, de cinco páginas asegura que los judíos no comenzaron a reclamar una conexión con ese milenario vestigio hasta hace unos 500 años, y que de hecho, el lugar, es un santuario musulmán.

El Muro de los Lamentos es, según la opinión consensuada de arqueólogos, la pared occidental de la plataforma que hace dos milenios sustentaba el segundo templo judío, destruido por los romanos durante la Gran Revuelta judía en el siglo I.

Se trata del resto más venerado por el judaísmo y está ubicado en el barrio judío de la antigua ciudadela amurallada, en Jerusalén Este, bajo control de Israel desde 1967.

Los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado en esa parte de la ciudad.

El viceministro del Ministerio de Información de la AP, Al-Mutawakil Taha, aseguró que el documento es la posición oficial de la ANP.

Según extractos de ese informe recogidos por medios locales, "los judíos no veneraron el Muro de los Lamentos en ningún momento previo a la Declaración Balfour de 1917", con la que el Reino Unido se declaraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en la Palestina bajo su mandato.

El texto cita además a una "Enciclopedia Judía" publicada ese año y que asegura que "el Muro de los Lamentos se convirtió en parte de la tradición religiosa judía alrededor del año 1520, como resultado de la emigración judía de España y tras la conquista Otomana del año 1517... Esto no era parte del denominado Templo Judío".

Los judíos no creen que el muro formara parte del Templo sino del complejo que lo rodeaba.

El texto del Ministerio de Información palestino niega una conexión judía con esa zona al señalar que "no existe ninguna santidad del Muro de los Lamentos en el Judaísmo".

Por su parte, el Ministro de Asuntos Religiosos de la AP, Mahmud Habash, manifestó que "toda la zona marroquí (aludiendo al Muro, que se encuentra junto a la puerta de los "mugrabim" o marroquíes) es un santuario considerado lugar santo musulmán, independientemente de las consideraciones de Israel sobre el lugar".

La polémica surge después de que el Gobierno israelí aprobara el pasado domingo un plan de renovación de la zona del Muro de los Lamentos, al que destinará 85 millones de shekels (23 millones de dólares) en los próximos cinco años.

El portavoz de la Oficina del Primer Ministro, Mark Reguev, sostuvo que la AP al "negar la conexión judía al Muro niega la conexión a Jerusalén y a la Tierra de Israel en sí misma" y subrayó que "eso no es lo que se espera de un interlocutor de paz".

Reguev llamó al presidente de la AP, Mahmud Abás, y a su primer ministro, Salam Fayad, a "alejarse públicamente de esos comentarios".

El jefe de la Oficina de Prensa del Gobierno palestino, Ghasan Hatib, dijo estar estudiando la cuestión y rehusó hacer comentario alguno mientras la AP no se pronuncie de manera oficial.

EFE y Aurora
 
Jerusalén, el escollo insalvable del conflicto.

Israel someterá a referéndum toda cesión en Jerusalén.

El Parlamento aprueba una ley que impone la convocatoria de una consulta antes de ratificar todo tratado internacional que altere la situación de los territorios anexionados.

No es fácil imaginar a un líder israelí, Benjamín Netanyahu o cualquier otro, devolviendo la mitad de Jerusalén a un futuro Estado palestino. Jerusalén ha sido siempre uno de los puntos más difíciles, y sin duda el más emocional y explosivo, en las negociaciones de paz con los palestinos. En adelante, tendrá una dificultad añadida: Israel solo podrá ceder territorio de Jerusalén si su electorado lo aprueba en referéndum.
El Parlamento israelí ha aprobado este lunes, después tras siete horas de debate, una ley que impone la celebración de un referéndum, en un plazo de 180 días, antes de ratificar todo tratado internacional que altere la situación de los territorios anexionados. La ley afecta sobre todo a Jerusalén, cuya mitad oriental, que incluye la Ciudad Vieja y los lugares sagrados para judíos, cristianos y musulmanes, fue conquistada a Jordania en 1967. En 1980 el Parlamento estableció la llamada Ley de Jerusalén, según la cual toda la ciudad pasaba a formar parte del territorio israelí y se convertía en la "capital eterna e indivisible" del Estado. Esa ley no es reconocida por la ONU ni por ningún país del mundo.
El otro territorio incluido en la nueva ley de referéndum es el Golán, la meseta conquistada a Siria en 1967. El Golán fue incorporado al territorio israelí en 1981 y a sus habitantes les fue ofrecida la ciudadanía, sin obligarles a renunciar a la ciudadanía siria. Aunque la ley que sumó el Golán a Israel no utilizaba la palabra "anexión", suponía una anexión a todos los efectos. La prueba es que a partir de ahora esa zona elevada, de importante interés estratégico, quedará atada a Israel, como Jerusalén, con una llave referendaria.
Pese a ello, no resultaría muy improbable que el electorado israelí aprobara la renuncia al Golán en caso de un acuerdo de paz con Siria. Lo de Jerusalén sería distinto. Ni Cisjordania ni Gaza han sido anexionados, por lo que la nueva ley no afecta a esos territorios.
El proyecto de ley sobre el referéndum fue redactado y propuesto para tramitación parlamentaria hace tres años, por diputados ultranacionalistas. El texto quedó aparcado en varias ocasiones y en algunos momentos pareció que nunca llegaría a someterse a votación ante el pleno de la Cámara. Ha resurgido precisamente ahora, cuando crecen las dudas sobre la voluntad (o la capacidad) de Benjamín Netanyahu para negociar un acuerdo de paz con los representantes palestinos.
La propuesta ha recibido el apoyo de 65 de los 120 legisladores, mientras que 33 se han opuesto. El Kadima, principal partido de la oposición, ha votado en contra, aunque algunos de sus diputados se han abstenido. Su líder, Tzipi Livni, asegura que Netanyahu pretendía rehuir responsabilidades. "Lo que tenemos es un primer ministro débil", dijo. "No estamos hablando de consultar a la gente, sino de establecer un veto popular sobre las decisiones adoptadas por un Gobierno electo y por el Parlamento. Estas decisiones [las referidas a la renuncia de territorios en acuerdos de paz] están relacionadas con consideraciones que no pueden ser expuestas al público y que el público no puede entender por completo".

Fuente: El País. Enric Gonzáles desde Jerusalén 22/11/2010
 
Las Naciones Unidas y la partición de Palestina

A 63 años de la resolución que cambió la historia de Oriente Medio





La partición de Palestina
Hace 63 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la propuesta de partición de Palestina, poniendo así fin a los casi 30 años del Mandato Británico, para crear dos Estados, un Estado judío y otro árabe.
Así como Theodor Herzl lo había propuesto 50 años antes, esa decisión implicaba el reconocimiento internacional del derecho del Pueblo Judío de vivir independientemente en su Tierra Histórica y poder así contar con un lugar sobre la tierra, seguro, tranquilo y por sobre todo, propio. Al mismo tiempo, se reconocía el derecho de la población árabe de Palestina, de tener también su propio Estado independiente.
La dirigencia judía, a pesar de la reducida superficie que se le confería al Estado Judío, aceptó dicha resolución, lo que trajo como resultado por un lado la Declaración de la Independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948 y por otro lado el estallido de las acciones de guerra por parte de los países árabes, que no estaban dispuestos a aceptar dicha partición y que llevó a la larga historia de enfrentamientos y de violencia, que en parte perdura hasta nuestros días.
En 63 años muchas cosas cambiaron, otras no. Lo que resulta evidente para muchos es que la “partición” es la única solución. Eso implica que cada una de las partes del conflicto deberá hacer concesiones dolorosas para lograr un acuerdo de paz. Muchos así lo entienden. Es hora de que todos también lo implementen. La fecha de hoy resulta apropiada para repasar nuevamente algunos aspectos de esta página de nuestra historia.
El fin del Mandato Británico
Los británicos habían anunciado que querían dar por finalizado su Mandato, devolver la cuestión a las Naciones Unidas y retirarse de Palestina. Como en todos los lugares en donde el imperialismo británico había sido gobierno, como se dio en la India entre hindúes y musulmanes o en Chipre entre griegos y turcos, la situación interna, también en Palestina era insostenible y el enfrentamiento entre las poblaciones judía y árabe pre anunciaba un enfrentamiento sangriento.
Eran los acordes finales del Mandato Británico que había comenzado en el año 1920, con la llegada del alto comisionado británico Herbert Samuel, de origen judío, quien debía sentar las bases en lo que debería convertirse en el Hogar Nacional del Pueblo Judío. En una sesión extraordinaria de las Naciones Unidas se nombró una comisión especial que debía presentar una propuesta de acción. La UNSCOP, estas eran las iniciales en inglés de la Comisión Especial de las Naciones Unidas para Palestina, estaba formada por representantes de Australia, Canadá, Checoslovaquia, Guatemala, India, Irán, Holanda, Perú, Suecia, Uruguay y Yugoslavia. Hay que destacar que los representantes latinoamericanos de Guatemala y de Uruguay, después de interiorizarse del problema, se transformaron en los más vehementes luchadores por la causa nacional judía. Los miembros de la UNSCOP viajaron a la Tierra de Israel, visitaron fábricas, escuelas, kibutzim, se entrevistaron con representantes de las comunidades judía y árabe. Presenciaron también la llegada del buque Exodus con su carga humana de 4.500 sobrevivientes de la Shoá que después de las penurias que habían pasado durante la Segunda Guerra Mundial, trataban de llegar a la tierra de sus antepasados y que los ingleses, por la fuerza, los obligaron a retornar a Alemania.
De Palestina se trasladaron a los campos de concentración de Europa y de Chipre, en donde se encontraban confinados cientos de miles de judíos.
En todos los lugares los recibieron con un único planteo: “No queremos regresar a nuestros países de origen en Europa, que se convirtieron en verdaderos cementerios para nosotros, ya que ahí han masacrado a seis millones de nuestros hermanos. Queremos constituir nuestra propia nación en Israel, nuestro solar histórico”.
A su regreso, la UNSCOP presentó un informe, que establecía la partición de Palestina en dos Estados, uno judío, otro árabe y la internacionalización de Jerusalén.

El debate
El debate fue prolongado y amargo. Muchas de las declaraciones que se formularon pueden resultar curiosas o hasta insólitas 63 años después, pero no por eso dejan de resultar importantes.
El Prof. Enrique Rodríguez Fabregat, representante de Uruguay, expresó:
“¿Por qué es necesario que exista un Estado Judío? Para terminar con esa forma de discriminación y de persecución contra un sector de la humanidad”.
Jorge García Granados, de Guatemala, agregó: “El Estado Judío es la reparación que la humanidad debe a un pueblo que durante 2.000 años, sin culpa y sin defensa, ha sufrido la humillación y el martirio”.
Hubo otras opiniones interesantes. “Sabemos que una gran proporción del Pueblo Judío considera a Palestina como su Hogar Nacional. En vista de nuestras propias y estrechas relaciones con el Pueblo Judío, nos es imposible dejar de simpatizar con tales aspiraciones”. Así se expresaba el representante polaco Oscar Lange.
“…Los representantes árabes afirman que la partición de Palestina será una injusticia histórica, pero esas consideraciones son inaceptables por la simple razón, de que, después de todo, el Pueblo Judío ha estado estrechamente ligado a Palestina durante un considerable período histórico…”, Palabras de Andrei Gromyko, representante de la Unión Soviética.
La votación
El 29 de noviembre de 1947 se llevó a cabo la votación y la Resolución fue aprobada por 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones.
Votaron a favor: Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bielorrusia, Canadá, Costa Rica, Checoslovaquia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Haití, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Suecia, Ucrania, Sudáfrica, Estados Unidos, Uruguay, Unión Soviética y Venezuela. Votaron en contra: Afganistán, Cuba, Egipto, Grecia, India, Irán, Irak, Líbano, Pakistán, Arabia Saudita, Siria, Turquía y Yemen. Se abstuvieron: Argentina, Chile, China, Colombia, El Salvador, Etiopía, Honduras, México, Gran Bretaña y Yugoslavia.
Resulta curioso analizar los datos de la votación 63 años después. Los 12 votos de los representantes latinoamericanos, del total de 33 a favor, aseguraron la aprobación de la resolución.
Las Naciones Unidas no eran lo que son hoy. Si bien había presiones, había intereses; la mayoría de los 56 países participantes buscaban hacer justicia. Justicia que evidentemente no abunda en las resoluciones actuales del alto organismo. Además y a pesar de que ya nos encontrábamos en la época de la Guerra Fría entre las dos grandes potencias, fue una de las pocas veces en la que los Estados Unidos y la Unión Soviética votaron de la misma forma.

Las consecuencias
Con la aprobación de la Resolución se concretaba la visión de Theodor Herzl, ya que 50 años después de reunido el Primer Congreso Sionista, se lograba el apoyo internacional para la creación del Estado Judío, como el mismo Herzl lo había previsto en su diario personal en el año 1897 en Basilea.
Los árabes rechazaron la Resolución y anunciaron que se opondrían a la misma por la fuerza.
El Estado de Israel nació y creció en estos 63 años, a pesar de las difíciles condiciones de nuestra complicada realidad.
La gran tragedia que se abatió sobre la población árabe de Palestina, se originó no por la creación del Estado de Israel, sino por la posición intransigente de los mismos países árabes.
Y si bien Israel ya ha logrado llegar a un acuerdo de paz con Egipto y con Jordania, en 63 años, hay cosas que todavía no han cambiado.

Aurora Digital
 
investiga antes de postear..please..

Pues esto es muy fácil de comprobar erróneo. Si los judíos se quedaron en Israel y no hubo diáspora como se explica entonces la expansión del cristianismo?

Saludos

Los judios europeos(ashkenazim)son descendientes de los jazaros,pueblo convertido al judaismo en el siglo decimo(khazars en ingles)mezclados en gran medida con eslavos....y los supuestos sefaradies son bereberes convertidos al judaismo que llegaron a espania con la conquista musulmana.....los palestinos,los samaritanos,ciertos judios de irak y siria serian los descendientes de los antiguos hebreos...no los etnocentricos judios ashkenazi...
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Los judios europeos(ashkenazim)son descendientes de los jazaros,pueblo convertido al judaismo en el siglo decimo(khazars en ingles)mezclados en gran medida con eslavos....y los supuestos sefaradies son bereberes convertidos al judaismo que llegaron a espania con la conquista musulmana.....los palestinos,los samaritanos,ciertos judios de irak y siria serian los descendientes de los antiguos hebreos...no los etnocentricos judios ashkenazi...

Eso fue desmentido hace bastante. Ya fue establecida la correlacion genetica entre ashkenazies y sefaradies.

Los supuestos estudios de Shlomo Sand ya fueron desmentidos por la comunidad historeografica, por pesimas reseñas historicas y malversacion de fuentes.
 
Los judios europeos(ashkenazim)son descendientes de los jazaros,pueblo convertido al judaismo en el siglo decimo(khazars en ingles)mezclados en gran medida con eslavos....y los supuestos sefaradies son bereberes convertidos al judaismo que llegaron a espania con la conquista musulmana.....los palestinos,los samaritanos,ciertos judios de irak y siria serian los descendientes de los antiguos hebreos...no los etnocentricos judios ashkenazi...

Muchos errores.....
Los judios aparezen por primera vez en el Antiguo Testamento ( miles de anios ) y son decendientar de las "12 Tribus" teniendo miles de anios de antiguedad.
Con el tiempo se hizo la "division" segun el nacimiento o origen: Alemanes ( generalmente de Europa )=Ashkenazi y los de Espania, Oriente Medio, Yaman, Marruecos y mas son los Sefaradi.
 
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