Relaciones: Israel - Palestina

joseph

Colaborador
Colaborador
Hamas abre una puerta para un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes

Autorizó al presidente Abbas para iniciar negociaciones con el gobierno de Olmert. Este cambio radical del grupo fundamentalista se dio el mismo día que una corte militar israelí ordenó la liberación de 16 legisladores y 3 ministros de la agrupación.

El gobernante movimiento palestino Hamas anunció hoy que dio autorización al presidente palestino, Mahmud Abbas, para iniciar negociaciones con Israel, en un drástico giro en la posición del grupo islamista.

En tanto, por otro lado, una corte militar israelí ordenó la liberación de 16 legisladores y tres ministros de Hamas y cuestionó al ejército israelí por haberlos hecho prisioneros hace más de dos meses.

En su fallo, la corte militar israelí consideró inoportuna la captura de los 19 dirigentes de Hamas y subrayó que los hombres ocupaban cargos en el gobierno palestino desde varios meses antes de ser hechos prisioneros, informó la agencia DPA.

No obstante, los dirigentes cuya liberación fue ordenada seguirán presos al menos otros dos días mientras la corte evalúa una apelación de los fiscales militares, que sufrieron un inusual revés en una corte que generalmente atiende sus argumentos.

Los hombres fueron detenidos en junio junto a decenas de otros dirigentes de Hamas que aún siguen presos, luego de que militantes de Hamas y de otros grupos atacaron un puesto del ejército y apresaron a un soldado israelí, que también permanece cautivo.

El procedimiento de hoy sólo se centró en si el ejército tiene potestad para mantener presos a los dirigentes palestinos, pero el juez, que ordenó liberar a los hombres bajo fianza, también cuestionó los motivos para detener a los políticos de Hamas.

El gobierno palestino dijo varias veces que las detenciones eran ilegales y que los dirigentes debían ser liberados.

Pese a la aparente flexibilización de Hamas en su postura hacia Israel, un soldado israelí murió hoy baleado por miltantes del grupo palestino en un combate en la frontera entra Gaza e Israel que puso en dudas la posibiliadad de un acercamiento.

Además, tropas israelíes mataron a un adolescente palestino de 13 años durante una incursión en la ciudad cisjordana de Belén, informaron fuentes de seguridad palestinas.

Tras padecer seis meses sanciones internacionales que lo dejaron al borde del colapso financiero, Hamas dijo ayer que formará una coalición de gobierno con el opositor partido Fatah de Abbas, visto como más moderado.

Hamas, considerado un grupo "terrorista" por Israel y gran parte de Occidente, también acordó dar a Abbas autoridad para negociar con Israel.

Abbas sostiene desde hace tiempo la necesidad de reanudar las conversaciones de paz con Israel, y Hamas dijo hoy que el mandatario tendrá toda la autoridad para hacerlo.

Ghazi Hamad, vocero del gobierno saliente, dijo que Hamas "no tiene problema" en dar a Abbas una oportunidad para negociar, en declaraciones en hebreo a la radio militar israelí.

Pese a que el portavoz reiteró que Hamas no reconocerá formalmente a Israel -una exigencia clave del Estado judío y de Occidente- el acuerdo de la nueva coalición se basa en una plataforma de gobierno que para muchos constituye un reconocimiento implícito del derecho de Israel a su existencia.

El llamado "documento de unidad nacional" llama a la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967, y abandona la meta histórica de Hamas de destruir al Estado judío.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana -de visita en Beirut-, reiteró hoy que el acuerdo entre los palestinos era "en principio, un paso positivo", pero no dijo si esto persuadirá a la UE a reanudar la asistencia financiera hacia el gobierno de Hamas.

La UE y otros donantes internacionales interrumpieron el envío de fondos cuando Hamas formó gobierno, hace seis meses, tras derrotar a Fatah en las elecciones legislativas de enero pasado.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Israel ampliará la ofensiva militar en la Franja de Gaza

Lo anunció el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ante el Parlamento. El Estado hebreo lanzó en junio una operación militar en la zona, tras el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit a manos de activistas palestinos.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy que Israel tiene previsto ampliar su ofensiva militar en la Franja de Gaza en los próximos días, luego que su gabinete aprobara el ingreso del ultraderechista partido Israel Beiteinu a la coalición de gobierno.

El anuncio fue realizado por Olmert ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento), "aunque no ofreció detalles de la nueva ofensiva", reveló el diputado Limor Livnat, del opositor bloque de derechas Likud, al término de la reunión, informó el diario israelí Haaretz en su edición digital.

Israel lanzó una operación militar en la Franja de Gaza en junio pasado tras el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, a manos de activistas palestinos.

El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en manos del grupo intregrista Hamas, anunció que los secuestradores están dispuestos a negociar la entrega del soldado hebreo a cambio de la liberación de cerca de 1500 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Por otro lado, el gabinete de Olmert aprobó hoy el ingreso del líder ultraderechista Avigdor Lieberman, del partido Israel Beiteinu en la coalición que encabeza el primer ministro Olmert, informó la radio estatal israelí.

Olmert había pactado la semana pasada la alianza con Lieberman, que permitirá ampliar la mayoría parlamentaria a 78 de los 120 escaños de la Knesset.

En mayo, Lieberman había comparado a los parlamentarios árabes con colaboracionistas de los nazis y afirmó que deberían ser ejecutados.

Su ingreso al Gabinete de Olmert se da en momentos en que las autoridades israelíes temen que Hamas emplee tácticas guerrilleras del grupo Hezbollah, que resistió a las tropas hebreas durante su invasión de 34 días al Líbano.

El Ejército hebreo cree que Hamas y la Jihad Islámica se rearmaron en los últimos meses para librar una batalla en los territorios autónomos, como sucedió con Hezbollah en el sur del Líbano, tras la retirada israelí en 2000.
 
Los movimientos terroristas palestinos han amenazado con asesinar al soldado israeli capturado si Israel continua con su ofensiva para liberarlo de sus secuestradores. Israel se ha pronunciado y dice que si el soldado secuestrado muere, asesinaran al primer ministro palestino y al ministro del interior.

EL EJECUTIVO HEBREO ADVIERTE DE QUE 'LIQUIDARÁ' A HANIYA
Las milicias palestinas amenazan con matar al soldado israelí Guilad Shalit si continúa la ofensiva
48 palestinos han muerto ya en la operación Nubes de Otoño sobre Gaza


Actualizado domingo 05/11/2006 16:22 (CET)
EFE
GAZA.- Las tres milicias palestinas que tienen en su poder al soldado israelí Guilad Shalit han amenazado con matarlo si Israel no cesa su ofensiva militar en el norte de la franja de Gaza de forma inmediata.

Representantes de los tres grupos armados que capturaron al soldado el pasado 25 de junio han convocado una rueda de prensa en Gaza para hacer este anuncio. "Si la operación Nubes de Otoño continúa, la vida del soldado correrá peligro", advirtieron.

Los grupos que reivindicaron la captura del militar israelí son el brazo armado del movimiento islámico Hamás, su aliado los Comités Populares de Resistencia y un desconocido "Ejército Islámico".

Representantes enmascarados de los tres grupos aseguraron que "la ocupación y los crímenes contra nuestro pueblo" ponen en peligro la vida del militar.

Más de 48 palestinos han muerto desde el miércoles en esta nueva operación militar israelí en Gaza que, como las anteriores, busca mermar la capacidad ofensiva de las milicias que suelen disparar cohetes contra el territorio de Israel.

El ministro israelí de Amenazas Estratégicas, Avigdor Lieberman, ha exhortado a liquidar al primer ministro palestino, Ismail Haniye, si el soldado es asesinado por sus captores.

"Hay que poner precio a cada cosa y advertir que si le pasa algo (al soldado) el primer ministro palestino, Ismail Haniye, y el ministro del Interior, Said Syam, pasarán a integrar la lista de shahid (mártires)", dijo el político ultranacionalista en la reunión semanal del Consejo israelí de Ministros.

"Shahid" es el término con el que los palestinos denominan a sus muertos en la lucha con Israel.
 
cada vez se pone peor la cosa ... asi somos los hombres ... somos el unico mamifero que se destruye de esa forma ...
 
Que hayan retornado las hostilidades en la zona no debe sorprender a nadie. Estos asnos estan acostumbrados a vivir así. El pan nuestro de cada día son los atentados, los bombardeos y la muerte. No saben vivir de otra manera.
 
Que hacen las org que no paran a los imbeciles estos de israel que hacen lo que se les canta y nadie dice ni nada? Por mas que reciban ataques de palestina esto no justifica la matanza de civiles.
 

Wolf

Colaborador
Civiles

De ambos bandos me imagino no? digo, los civiles son civiles en todos lados sin importar nacionalidad ni religión ni color de piel. :cool:

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En palestina han formado un nuevo gobierno de coalision vamos a ver posturan toman con respecto a Israel.
 
joseph dijo:
En palestina han formado un nuevo gobierno de coalision vamos a ver posturan toman con respecto a Israel.

La misma postura que han tomado siempre: nosotros o ellos. Como decían en los viejos westerns: el pueblo es demasiado chico para los dos.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Israel se repliega del norte de Gaza

Al menos 5 palestinos fueron muertos hoy por tropas israelíes.

Agencia Télam


Al menos cinco palestinos fueron muertos hoy por las fuerzas israelíes poco después que éstas iniciaron el retiro del norte de la Franja de Gaza, informaron fuentes locales.

Las víctimas, pertenecientes a la Jihad Islámica, fueron alcanzadas por fuego del ejercito israelí, que respondió a un ataque de misiles RPG, según la información reproducida por la agencia Ansa.

En tanto, otro combate se registró en la zona de Shuhada, entre Beit Hanun y Jabalya, donde soldados israelíes dispararon sobre un combatiente palestino, que murió.

El ejército israelí, presente desde hace seis días en Beit Hanun en el marco de una de las más duras operaciones militares de los últimos cuatro meses, comenzaró hoy a retirarse de la ciudad.

Desde el comienzo de la operación, denominada "Nube de otoño", el 1 de noviembre pasado, murieron 56 palestinos y más de 200 resultaron heridos.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Ofensiva israelí provocó 64 muertes en Beit Hanun

El Estado judío dijo que aceptará un gobierno palestino que renuncie a la violencia.

Juan Miguel Muñoz
El País, de Madrid

Jerusalén. Mientras Hamas y Al Fatah tratan de pactar un gobierno de unidad palestino dirigido por un tecnócrata ajeno a los militantes islámicos, el Ejecutivo israelí se encargó ayer de darle un golpe de muerte a esa negociación.


Si la pretensión de los partidos palestinos era sortear el embargo económico que postró a Gaza y Cisjordania en la miseria, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, le echó un balde de agua fría al alentar a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) a seguir con las sanciones económicas, salvo en el supuesto muy improbable de que el nuevo gabinete palestino reconozca de manera formal al Estado de Israel.

El gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, no va a disminuir la presión si el nuevo ejecutivo palestino no se pliega a las exigencias de los impulsores del bloqueo: reconocimiento formal del Estado judío, renuncia a la violencia y aceptación de los acuerdos suscritos por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Y no es probable que el eventual gabinete –designado en buena medida por Hamas, aunque sus líderes quedaran excluidos– se amolde a esos requisitos.

Lo preciso y lo difuso. Livni no se anduvo con vueltas: "No importa cuáles sean sus nombres. Lo que importa son los principios que guíen al gobierno palestino y que cumplan las tres condiciones". Sin el reconocimiento explícito de Israel por parte de Hamas, no hay compromiso que valga entre los partidos palestinos. Es la retórica habitual desde Tel Aviv.

Las garantías que pueda ofrecer el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, sobre el levantamiento del embargo era uno de los temas cruciales de su negociación con el primer ministro de Hamas, Ismail Haniye. Nada apunta a que el mandatario pueda conseguir la reanudación de las ayudas financieras que necesita para, entre otras cosas, pagar los sueldos de los empleados públicos.

De ahí que un pacto entre las facciones palestinas no contribuiría, al menos a corto plazo, a aliviar las penurias de los casi cuatro millones que pueblan los territorios ocupados.

Entre otras cosas porque el acuerdo se basa en un juego de palabras que permite a ambos partidos interpretaciones a su gusto sobre la resistencia armada o el reconocimiento de Israel. "Si queremos un gobierno que satisfaga las imposiciones de Israel y Estados Unidos, las diferencias entre Hamas y Al Fatah aflorarán", afirmó el profesor de Ciencias Políticas, Sattar Kassem.

Según este docente universitario árabe, el interés del gobierno y el ejército israelíes se centra en fomentar la discordia entre Hamas y Al Fatah.

Desde hace semanas, militares estadounidenses financian y entrenan a la guardia presidencial palestina ante un probable enfrentamiento armado con Hamas. Tel Aviv también estudia permitir el traslado a Gaza de una brigada de la OLP con base en Jordania con el fin de detener el lanzamiento de cohetes Qassam desde la Franja, lo que desataría choques con los fundamentalistas.

Las muertes continúan. Mientras el maratón negociador entre los dirigentes palestinos continuaba, las tropas israelíes abandonaban Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, dejando la ciudad, de unos 40 mil habitantes, arrasada: cientos de viviendas destruidas, las infraestructuras seriamente dañadas, docenas de hombres capturados y al menos 64 muertos, dos decenas de ellos, civiles.

Pero esa retirada no significa que paren las muertes. Ayer murieron ocho milicianos y una mujer.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Dos pequeñas aclaraciones sobre el artículo:

1-No existe un bloqueo sobre Palestina al estilo cubano (o como el que se impuso recientemente al Líbano), lo que existe es una suspensión de las ayudas económicas que Europa y, principalmente EE.UU enviaban a Palestina, desde la asunción de Hamas y su negativa a reconocer el derecho de Israel a existir.


2-
Es la retórica habitual desde Tel Aviv.

El gobierno israelí está asentado en Jerusalem, referirse a Tel Aviv es negarse a reconocer la realidad.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Tras varios meses, Hamas rompió la tregua con Israel

La organización palestina anunció hoy el fin del acuerdo que mantenía con Jerusalén. Fue luego de un nuevo ataque israelí, donde murieron al menos 20 civiles.

El grupo integrista palestino Hamas anunció hoy el fin de la tregua que mantenía con Israel, tras un ataque israelí contra la localidad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, en el que murieron al menos 20 civiles y unos cincuenta fueron heridos.

El máximo jefe del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Jaled Mashaal, advirtió que el grupo responderá "con hechos, no con palabras. La lucha armada es libre de reanudarse", informó la agencia DPA.

Las 20 muertes de hoy sumadas a los más de cincuenta heridos en un ataque israelí contra la localidad de Beit Hanun, norte de la Franja de Gaza, motivaron una investigación por parte de las autoridades hebreas, que atribuyeron el hecho a un "defecto de artillería".

"Los muertos serían entre 20 y 30. Los heridos se cuentan por decenas", dijo el ex ministro palestino Sufian Abu Zaida, tras el ataque, informó la radio militar israelí.

El dirigente explicó que en horas de la madrugada local un disparo de cañón cayó cerca de una casa en Beit Hanun. Los vecinos salieron a las calles para ver qué ocurría y entonces comenzó un ataque de la artillería israelí.

El ataque fue cometido un día después de la retirada de las tropas israelíes en la zona tras la operación militar denominada "Nubes de Otoño", iniciada hace una semana y que provocó más de 50 muertos y centenas de heridos entre los palestinos.

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ordenó iniciar una investigación para determinar lo ocurrido hoy en Beit Hanun, norte de la Franja de Gaza, donde al menos 20 palestinos murieron y decenas resultaron heridos.

Peretz ordenó la suspensión inmediata del fuego de artillería en la zona de Gaza, en tanto que los jefes militares trataban de establecer si el ataque se debió a "un defecto de artillería", informó el periódico israelí Yediot Ahronot en su edición digital.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Amir Peretz, manifestaron su "dolor" por la muerte de varios civiles palestinos hoy en Beit Hanun, norte de la Franja de Gaza, informó la radio Jerusalén. Olmert y Peretz ofrecieron además ayuda humanitaria a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), agregó la emisora.
 
Hamas tambien ha decidido declararle la guerra a EEUU, ahora ya no los necesitan, pues la ayuda estadounidense (pais que destina un mayor dinero a Palestina) ha sido congelada por el gobierno israeli al grupo terrorista que ocupa el gobierno.

SALUDOS
 
Arriba