Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

El Tribunal Supremo ordena al gobierno que explique por qué no inicia la investigación estatal prevista para el 7 de octubre.​

El gobierno tiene hasta el 4 de enero para justificar por qué no está creando una comisión que pueda "examinar de manera independiente, profesional e imparcial" los sucesos relacionados con la masacre.​


porque seria pegarse un tiro en el pie seguramente.
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 20hs
En los últimos 10 días, grupos armados palestinos locales afiliados a las Brigadas Saraya Al-Quds de la Yihad Islámica Palestina se atribuyeron la responsabilidad de 18 ataques en Cisjordania.

El Batallón Hebrón declaró que sus combatientes llevaron a cabo 5 ataques con granadas de mano, 4 ataques con artefactos explosivos improvisados y 3 ataques con armas pequeñas contra soldados y vehículos de las FDI, todos ellos ocurridos en la ciudad de Beit Ummar. Las FDI no reportaron bajas entre sus fuerzas.

El Batallón Yenín declaró que sus combatientes llevaron a cabo 3 ataques con artefactos explosivos improvisados contra vehículos militares de las FDI en las ciudades de Silat al-Harithiya y Meithalun, incluyendo 2 con cargas explosivas tipo "Sijil" y 1 con un explosivo tipo "Tufan".
Las FDI no reportaron bajas entre sus fuerzas.

El Batallón Nablus declaró que sus combatientes llevaron a cabo dos ataques con armas ligeras y un ataque con artefacto explosivo improvisado en el centro de la ciudad de Nablus, el antiguo campamento Askar de Nablus y la aldea de Tell. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que un soldado resultó herido.

G6UfyRhboAA0mE7
 

Sebastian

Colaborador

Israel inicia una nueva operación militar en el norte de Cisjordania​

Las tropas declaran el toque de queda y cierran los accesos a la ciudad de Tubas. La ofensiva durará varios días, según el gobernador

El ejército israelí ha iniciado este miércoles una amplia operación militar, con redadas y arrestos, en la zona de Tubas, en el norte de Cisjordania. Las Fuerzas Armadas han declarado el toque de queda, cerrado todos los accesos a la ciudad con montículos de tierra y retenes, y advertido a la Autoridad Nacional Palestina ―que tiene sobre el papel el control administrativo y de seguridad― de que la ofensiva durará varios días, ha explicado el gobernador de la región, Ahmed al Asaad. Parece una extensión de las operaciones lanzadas a principios de año en tres campamentos de refugiados del norte de Cisjordania (que Israel ocupa militarmente desde la guerra de los Seis Días, de 1967) y que mantienen aún a más de 30.000 personas desplazadas de sus hogares. En Tubas, no se han registrado, sin embargo, desplazamientos masivos de población.

 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_
La operación militar de las FDI, denominada "Operación Cinco Piedras", continúa en el norte de Cisjordania.

En la ciudad de Qabatiya, un combatiente palestino afiliado a Hamás lanzó un artefacto explosivo improvisado contra la infantería israelí. Los soldados israelíes respondieron con fuego, abatiendo al militante y confiscando varios artefactos explosivos en su vehículo.

En la ciudad de Tubas, el grupo armado local "Batallón Tubas" afirmó haber detonado múltiples artefactos explosivos improvisados contra vehículos militares de las FDI y haber disparado contra soldados israelíes con armas pequeñas.

En las ciudades de Tamun y Áqaba, se ha llevado a cabo una campaña de arrestos a gran escala. El alcalde de Tamun se encuentra entre los arrestados.

Además, las FDI llevaron a cabo redadas en las ciudades de Al-Yamoun y Jaba.
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_
La operación militar en la parte norte de Cisjordania parece centrarse en la Gobernación de Tubas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel se han desplegado en la ciudad de Tubas, junto con Tamun, Áqaba, Tayasir y el campo de refugiados de Fara'a. Han comenzado a evacuar a familias de sus hogares y a convertirlos en posiciones militares.

Se han cerrado las carreteras principales, lo que ha limitado considerablemente la circulación de los palestinos en esta zona.

También se ha impuesto un toque de queda en toda la gobernación de Tubas, mientras los soldados israelíes comienzan a realizar incursiones.

G6qLQcgb0AETwFk
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_
La nueva operación militar israelí en el norte de Cisjordania continúa en su segundo día.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen realizando incursiones en asentamientos en los que se desplegaron anteriormente, y también han comenzado a atacar la ciudad de Qalqiya, Nablus, los suburbios orientales de Tulkarem y la aldea de Kafr Thulth.

Se han realizado arrestos generalizados adicionales en varios asentamientos, y los cierres de carreteras continúan, lo que limita la circulación de los palestinos. Las excavadoras militares de las FDI también demolieron calles adicionales en la ciudad de Tamun.

El centro de estas operaciones sigue siendo la ciudad de Tubas, donde se han desplegado cientos de soldados de las FDI.

G6vl4QYboAAeNmd
 

Sebastian

Colaborador

Un vídeo capta cómo el ejército israelí ejecuta a dos palestinos desarmados en Cisjordania​

Los soldados dispararon a quemarropa a las víctimas durante el segundo día de la ofensiva que Israel anunció el miércoles para impedir que el “terrorismo eche raíces”
an Cabasés Vega

Beirut - 27 NOV 2025 - 21:37 CET

El ejército israelí ha disparado a quemarropa a dos hombres palestinos y desarmados este jueves en Yenín, en el norte de Cisjordania.

La ejecución, que fue registrada por cámaras presentes en la zona y ajenas a las autoridades, ha sido posteriormente difundida por medios de comunicación árabes y por las redes sociales.

Poco después, un comunicado de las tropas israelíes ha calificado a las dos víctimas como “individuos afiliados a redes del terror” y ha notificado que los hechos están siendo investigados.

Las imágenes, publicadas por el canal egipcio Alreid, muestran a dos individuos saliendo de un almacén con la persiana medio bajada, mostrando sus manos vacías en alto.

Un grupo de soldados israelíes desplegados en el lugar, amparados por vehículos blindados a pocos metros, parecen indicarles que retrocedan y que se vayan al suelo.

De manera inmediata, se ve a al menos un soldado levantando el fusil y abriendo fuego contra los palestinos ante la inacción del resto de uniformados. Después, una grúa israelí rompe la persiana metálica y la deja caer sobre los cuerpos.

 

Sebastian

Colaborador
El más moral del mundo...


Oficiales que dispararon a sospechosos palestinos filmados rindiéndose fueron liberados después del interrogatorio, según informe

Dos sospechosos de terrorismo palestinos se muestran aparentemente entregándose a las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín, antes de ser asesinados a tiros, el 27 de noviembre de 2025. (Captura de pantalla: X; utilizada de acuerdo con la Cláusula 27a de la Ley de Derechos de Autor)

Dos sospechosos de terrorismo palestinos se muestran aparentemente entregándose a las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín, antes de ser asesinados a tiros, el 27 de noviembre de 2025. (Captura de pantalla: X; utilizada de acuerdo con la Cláusula 27a de la Ley de Derechos de Autor)

El interrogatorio de tres agentes de la Policía Fronteriza que aparecen en imágenes disparando a dos sospechosos palestinos que se entregaron a ellos en Jenin ha finalizado, según el sitio de noticias Ynet.

Los tres fueron puestos en libertad bajo condiciones restrictivas y se les prohibió contactar a cualquier persona involucrada en el caso, informa Ynet.
 

Sebastian

Colaborador


Panel de la ONU insta a Israel a investigar de forma independiente las denuncias de tortura palestina

Por AFP
GINEBRA, Suiza — Un comité de la ONU insta a Israel a establecer una comisión de investigación independiente para investigar las denuncias de tortura de palestinos, y advirtió que la situación se ha “intensificado gravemente” desde el comienzo de la guerra de Gaza.

El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura dice que está “profundamente preocupado por los informes que indican una política estatal de facto de tortura y malos tratos organizados y generalizados” en Israel.

El comité, cuyos 10 expertos independientes supervisan cómo los países implementan una convención internacional contra la tortura, subraya que “condena inequívocamente el ataque perpetrado por Hamás y otros grupos el 7 de octubre de 2023 contra Israel”.

Pero en un informe publicado después de una revisión regular de Israel, “también expresó su profunda preocupación por la naturaleza desproporcionada de la respuesta de Israel a estos ataques”.

Y denuncia “una serie de políticas adoptadas por Israel en el curso de su continua presencia ilegal en el territorio palestino ocupado”, advirtiendo que ello corre el riesgo de conducir a “condiciones de vida crueles, inhumanas o degradantes para la población palestina”.

Los expertos piden a Israel que “establezca una comisión de investigación ad hoc independiente, imparcial y eficaz para revisar e investigar todas las denuncias de tortura y malos tratos cometidos durante el actual conflicto armado”.
 

Sebastian

Colaborador

Palizas, incendios y robos: la violencia de los colonos israelíes alcanza cotas inéditas en Cisjordania​

El 15% de los 9.600 ataques registrados por la ONU en dos décadas se ha producido en lo que va de año

DG3BATZG25GDRHAAQCORKHYKFU.jpg

Un colono israelí pasaba con su ganado junto a la verja de alambre de espino colocada por el palestino Gazem Hamamdi en torno a su vivienda en la aldea cisjordana de Jirbet Al Mufaqara, este jueves.

Hace 40 días, Gazem Hamamdi rodeó con alambre de espino su chabola, cabras y ocas, harto de que un colono israelí pasase cada día junto a su casa. Es el mismo que, nada más establecerse en el cercano asentamiento de Havat Maon, se acercó para exhortarle a marcharse porque, le dijo, Dios había reservado sus tierras para el pueblo judío.

Lo cuenta en la inhóspita Massafer Yatta, una de las zonas de Cisjordania más castigadas desde hace décadas (aunque nunca tanto como este año) por las agresiones, incendios y robos de los colonos israelíes más radicales.

De los 9.600 que la agencia de asuntos humanitarios de la ONU ha documentado en dos décadas, el 15% (unos 1.500) se han producido en lo que va de 2025, alimentados por la aún mayor impunidad (militares y policías suelen hacer la vista gorda o ponerse de su lado) y la creciente sensación de que hoy gobiernan los suyos (la radical coalición de Benjamín Netanyahu), pero el próximo año hay elecciones y puede acabarse tanta barra libre.

En ese momento, como si fuese una ensayada coreografía y mientras el sol se esconde tras los cerros al sur de Hebrón, el colono pasa junto a la verja, arreando a pocos metros su ganado. Se hace el silencio. Hamamdi mira fijamente al colono, que avanza lentamente con media sonrisa, mientras dos activistas internacionales graban la interacción.

La tensión queda solo en eso, pero el miedo del pastor palestino no es infundado. Insiste en que se ha “autoconfinado” para proteger a sus hijos, aunque suponga renunciar a parte del pasto que alimenta a las setenta cabras de las que viven. “Los colonos vienen a caballo, aplastando el pasto y los perros. Y quien aplasta a un animal, aplastará a un niño”, justifica. “Este, además, vive muy cerca. El primer día que se instaló vino de madrugada a mi casa y me dijo:
‘No quiero problemas, tienes que irte de aquí’. Le respondí: ‘¿Vienes diciéndome que no quieres problemas y a la vez me dices que me vaya? ¿Quién eres para obligarme a dejar mi tierra?’. Me respondió: ‘Aquí no tienes tierra. Es lo que Dios quiere”.

El pasado octubre fue el mes con más ataques de colonos (264) contra personas o propiedades desde que Naciones Unidas comenzó a registrarlos en 2006. El propio ejército israelí, con un sistema de contabilidad más estricto, admite 86 “crímenes nacionalistas” en octubre, por 25 un año antes, y que 2025 supera ya, con más de 700, los 675 de todo 2024.

 

Sebastian

Colaborador

Sebastian

Colaborador

Los aldeanos de Cisjordania afirman que la expansión de los asentamientos de colonos alimenta el temor a más ataques.​

Los palestinos locales dicen que los extremistas deambulan por las zonas, vigilan sus movimientos y coordinan ataques que obstaculizan su forma de vida.​


2 de diciembre de 2025, 11:43 a. m.

Colonos israelíes caminan por una colina mientras soldados israelíes bloquean el acceso de los palestinos a una zona de recolección de aceitunas en la aldea cisjordana de Sa'ir, cerca de Hebrón, el 23 de octubre de 2025. (Leo Correa/AP)
Colonos israelíes caminan por una colina mientras soldados israelíes bloquean el acceso de los palestinos a una zona de recolección de aceitunas en la aldea cisjordana de Sa'ir, cerca de Hebrón, el 23 de octubre de 2025. (Leo Correa/AP)

El miedo es palpable en esta aldea palestina. Se aprecia en la rapidez con la que los agricultores recogen sus cosechas, cómo vigilan el valle en busca de movimiento y cómo no se atreven a desviarse de ciertos caminos. En cualquier momento, dicen, colonos israelíes armados podrían llegar.

“En cuestión de minutos, se ponen al teléfono. Se recomponen y te sorprenden”, dijo Yasser Alkam, abogado y agricultor palestino-estadounidense de la aldea. “Se esconden entre los árboles. Emboscan a la gente y la golpean brutalmente”.

En los últimos meses, Alkam dice que Turmus Ayya ha resistido ataques casi diarios de los colonos, especialmente después de que establecieran un puesto de avanzada que, según el grupo de vigilancia anti-asentamiento Peace Now, está en la tierra de su aldea.

 
Arriba