Relaciones: Israel - Palestina

Buques de guerra de EE.UU. vigilan la posible incautación de petroleros en el Golfo de Adén.​

27 noviembre, 2023 Redacción 574 visitas 0 Comments Barcos petroleros, Buques de guerra, Estados Unidos, Estrecho de Ormuz, Golfo de Adén., M/V Central Park, Omán, Oriente Proximo



Los buques de guerra estadounidenses están vigilando un posible secuestro de un petrolero en el Golfo de Adén.

Hay indicios de que un número desconocido de individuos armados no identificados se apoderaron del buque M/V Central Park, que transportaba un cargamento de ácido fosfórico en el Golfo de Adén el domingo 26 de noviembre”, dijo la empresa gestora del buque y un funcionario de defensa estadounidense. “Las fuerzas estadounidenses y de la coalición se encuentran en las inmediaciones y estamos vigilando de cerca la situación”.

El M/V Central Park es un pequeño buque cisterna para productos químicos (19.998 toneladas métricas) con bandera liberiana, pero es propiedad de Zodiac Maritime, del magnate empresarial israelí Eyal Ofer, según Reuters. La empresa de Ofer era propietaria del MT Mercer Street, un petrolero de bandera liberiana atacado por un dron en 2021 frente a las costas de Omán. Dos miembros de la tripulación murieron en el ataque.

Las fuerzas navales estadounidenses se han concentrado en Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental en las semanas transcurridas desde los ataques en el sur de Israel y la respuesta posterior. La semana pasada, el Grupo de Ataque del Portaaviones Gerald R. Ford operaba en el Mediterráneo oriental, mientras que el Grupo de Ataque del Portaaviones Dwight D. Eisenhower lo hacía cerca del estrecho de Ormuz.

El incidente de ayer domingo se produce dos días después de un presunto ataque con dron contra un portacontenedores de propiedad israelí en el océano Índico el viernes por parte de los hutíes de Yemen, aliados de Irán, según informó Associated Press. A principios de este mes, el destructor USS Thomas Hudner (DDG-116) derribó un avión no tripulado procedente de Yemen sobre el Mar Rojo, según informaba entonces USNI News.

 

Las afirmaciones giran en torno al aparente ataque con misiles contra un destructor estadounidense​

Se dispararon dos misiles balísticos desde Yemen en dirección al USS Mason en respuesta al intento de incautación de un quimiquero.

PUBLICADO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2023 1:50 P. M. EST



THOMAS NEWDICK

Dos misiles balísticos disparados desde Yemen cayeron en el Mar Rojo en las proximidades del destructor USS Mason (DDG-87). En ese momento, el buque de guerra estaba concluyendo su respuesta a una llamada de socorro del M/V Central Park , un buque comercial que había sido atacado por un grupo de asaltantes armados que habían intentado abordarlo. En la actualidad existen varias teorías diferentes sobre la identidad de esos asaltantes.

Un funcionario militar estadounidense dijo a The War Zone que el Pentágono todavía está tratando de determinar si el USS Mason fue el objetivo directo de los misiles balísticos y también está investigando qué tipo de misiles balísticos se dispararon.

Se sabe, por ejemplo, que los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, poseen capacidad de misiles balísticos antibuque (ASBM). Según se informa, el grupo dispone de al menos tres ASBM, todos basados en diseños de misiles balísticos iraníes, adaptados para aplicaciones antibuque. Irán, por su parte, ha demostrado repetidamente el uso de ASBM en los últimos años.




Si bien un intento de ataque ASBM contra uno o ambos buques es una clara posibilidad y sería un evento histórico en sí mismo, también podría darse el caso de que los misiles estuvieran destinados a no alcanzar a los buques, proporcionando sólo un "disparo de advertencia" o simbólico. demostración de fuerza. En ese escenario, los misiles podrían haber sido ASBM, pero también podrían haber sido misiles balísticos estándar disparados sobre el mar. El inventario de los hutíes incluye varios tipos de misiles balísticos tierra-tierra de corto y mediano alcance que podrían haberse utilizado.....................................

 

Se «bloquea» la venta de 200 carros de combate israelíes Merkava Mk3 a Marruecos.​

28 noviembre, 2023 Redacción 3840 visitas 7 Comments Carros de combate, Estados Unidos, Hamás, Israel, Marruecos, Merkava, Turquia



A mediados de junio de este año, Israel decidió llevar a cabo la primera reexportación de su carro de combate principal Merkava. Israel rara vez revela el destinatario de las armas autóctonas, sobre todo si son letales. Sin embargo, había tres supuestos: Turquía, Croacia o Ucrania.

Más tarde, la web BulgarianMilitary.com informó de que, con toda probabilidad, Marruecos podría convertirse en el propietario del Merkava Mk3. En aquel momento, una fuente árabe escribió que ya se había redactado un acuerdo entre Rabat y Jerusalén para la compra de 200 tanques. El deseo de Marruecos, según estas fuentes, era que el Merkava Mk3 fuera el principal carro de combate del Real Ejército Marroquí junto a los carros Abrams estadounidenses.

Aunque Israel no ha revelado oficialmente ninguna de las suposiciones de la fuente árabe, tiene sentido que Marruecos pretenda ser el destinatario final de los carros de combate. En los últimos años, Rabat y Jerusalén han construido una seria relación en diferentes direcciones

Recordemos que el 11 de agosto de 2021 se produjo un importante acontecimiento entre Marruecos e Israel: firmaron tres acuerdos sobre consultas políticas, aviación y cultura. Posteriormente, en noviembre de 2021, estas dos naciones consolidaron aún más su relación mediante la firma de un acuerdo de defensa. Tras la normalización de las relaciones, el Rey Mohammed VI y el presidente israelí Isaac Herzog iniciaron una forma de comunicación escrita para mantener su alianza diplomática.

Desde la firma de los acuerdos entre ambos países, Marruecos se ha convertido en un importante cliente de la industria de defensa israelí. Los tanques Merkava proporcionarían a Marruecos una potencia de fuego superior, protección blindada avanzada y avances tecnológicos que aumentarían significativamente su eficacia en combate y su disponibilidad operativa.



Hoy, sin embargo, el «sueño» de las Fuerzas Terrestres Reales está cada vez más lejano. De hecho, el conflicto surgido en Oriente Próximo entre Hamás e Israel bloqueó la posible venta por dos motivos.

La primera razón es que Jerusalén necesita actualmente todas las plataformas de armamento, ya sean los obsoletos Merkava Mk3. Aún no se sabe hasta dónde llegarán en el enfrentamiento entre Hamás e Israel y si en el futuro no aparecerán nuevos actores que se unan a los enfrentamientos directos. Si esto ocurre, se necesitarán todas las armas israelíes, aunque ya estén fuera de las cuentas de los israelíes.

La segunda razón es la política de Rabat respecto al conflicto.
Cuando el conflicto de 2023 entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre, Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores marroquí, se mantuvo firme en el compromiso inquebrantable de Marruecos con la causa palestina. Una oleada de solidaridad inundó las calles de Marruecos cuando innumerables ciudadanos se reunieron para protestar contra la ocupación israelí, alzando la voz por Palestina..................................................

 

Informe sobre la situación entre Israel y Gaza: Alto el fuego extendido 48 horas, más rehenes liberados​

Las frenéticas negociaciones han visto la extensión de la tregua, pero se teme una crisis humanitaria cada vez más profunda cuando los combates comiencen de nuevo.

PUBLICADO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2023 7:50 P. M. EST



THOMAS NEWDICK

Otros 11 rehenes fueron liberados y devueltos a Israel hoy (la cuarta liberación de rehenes hasta el momento) cuando Israel y Hamas acordaron extender el actual alto el fuego por dos días.

La extensión de la tregua de cuatro días fue diseñada después de la intervención de Qatar y Egipto, según Hamás . Esos dos países también estuvieron detrás del alto el fuego inicial, y la extensión de 48 horas mantendrá los mismos términos que antes . El acuerdo se llegó cuando sólo faltaban unas 12 horas para que se reanudaran las hostilidades.


En cuanto a la última liberación de rehenes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado que los 11 individuos se encuentran ahora en Israel, después de haber sido retenidos por Hamás en Gaza.

Todos los ciudadanos israelíes han sido nombrados como: Eitan Yahalomi, Sharon Kunio, los gemelos Emma y Yuly Kunio, Karina Enge, Mike Engel, Yuval Engel, Sahar Kalderon, Erez Kalderon, Or Yaakov y Yagil Yaakov. Entre ellos se encuentran niños de entre tres y 18 años.

Cinco de los niños devueltos a Israel habían sido tomados como rehenes en el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, durante el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre.

Vimos el tipo de violencia que [Hamas] cometió contra civiles inocentes el 7 de octubre, y esta misma noche, entre las personas liberadas, hay gemelos de tres años. ¿Quién secuestra a niños de tres años? dijo el diplomático israelí Mark Regev a la BBC .



Regev añadió que los rehenes liberados fueron trasladados a la Cruz Roja Internacional el lunes por la tarde. Dijo que Israel tenía un “marco” establecido para la liberación de 50 mujeres y niños durante los primeros cuatro días del alto el fuego..............................................

 

Israel ultima el acuerdo con Alemania para la entrega del Arrow 3 a finales de 2025.​

28 noviembre, 2023 Redacción 445 visitas 0 Comments Alemania, Arrow 3, David's Sling, Estados Unidos, Iron Dome, Israel, Mar Rojo, Sistema Antimisiles



El Ministerio de Defensa de Israel ha ultimado un acuerdo para vender a Alemania el sistema de defensa aérea Arrow 3 y se mantiene en la fecha de entrega prevista para 2025.

La finalización, anunciada el 27 de noviembre, sigue a la aprobación por parte de Estados Unidos del acuerdo, estimado en 3.600 millones de dólares, en agosto, y a una ceremonia de firma en septiembre.

Este hito, marcado por la firma final llevada a cabo por funcionarios alemanes e israelíes, concluye el proceso de adquisición que comenzó con la visita del ministro de Defensa, Yoav Gallant a Alemania en septiembre de 2023”, dijo el Ministerio de Defensa israelí.

En Israel, el Arrow 3 es la capa más alta del sistema de defensa aérea de varios niveles del país -por encima de los sistemas Iron Dome y David’s Sling- y está diseñado para hacer frente a amenazas exoatmosféricas, como los misiles balísticos. Los sistemas Arrow y David’s Sling se desarrollaron conjuntamente con la Agencia de Defensa Antimisiles de Estados Unidos y la Organización de Defensa Antimisiles de Israel.

El innovador interceptor Arrow 3 está diseñado para interceptar y destruir las amenazas más nuevas y de mayor alcance, especialmente aquellas que portan armas de destrucción masiva. El Arrow 3 logró su primera interceptación operativa en medio del conflicto de Gaza a principios de este mes, derribando lo que las Fuerzas de Defensa israelíes dijeron que era un “objetivo lanzado hacia Israel en la región del Mar Rojo”. Eso sugiere que había sido disparado desde la dirección de los Houthis en Yemen, apoyados por Irán.

El contratista principal de Arrow es Israel Aerospace Industries. La filial Elta de IAI también fabrica el radar del sistema, mientras que la israelí Elbit Systems fabrica el sistema de mando y control. Por su parte, Tomer y Rafael Advanced Systems son los principales subcontratistas del misil interceptor, según el Ministerio de Defensa.

Alemania había acordado reservar financiación anticipada para el sistema en junio, lo que permitiría a IAI (Israel Aerospace Industries) iniciar la producción para una fecha de entrega relativamente rápida, a finales de 2025. A pesar de la guerra en Gaza, el calendario del acuerdo final ha seguido el mismo calendario comunicado en junio. El Ministerio señaló que está comprometido con el refuerzo de la cooperación estratégica con socios de todo el mundo, incluso mientras sigue aumentando las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para la continuación del conflicto en Gaza.


Actualmente, hay un tenue alto el fuego en Gaza, pero antes de eso las defensas aéreas israelíes tuvieron que hacer frente a amenazas sin precedentes desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, incluido un alto volumen de fuego de 3.000 cohetes en el primer día, y más de 9.000 cohetes disparados en el primer mes de guerra. Según las IDF, los tres elementos del sistema de defensa aérea de varios niveles han interceptado unos 2.000 misiles. Los buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo también han interceptado amenazas procedentes de Yemen.

El aumento de las amenazas a Europa tras la invasión rusa de Ucrania ha disparado el interés de este continente por los sistemas avanzados de armamento, incluidas las defensas antiaéreas. Finlandia adquirió el sistema David’s Sling (Honda de David) y Estados Unidos firmó ese acuerdo en agosto de 2023.

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo que le conviene a Hamas es seguir entregando rehenes y si es posible negociar un alto al fuego total con la entrega total de todos los rehenes con el compromiso de no atacar más a Israel asi poder reconstruir Gaza.
 

Iconoclasta

Colaborador
Lo que le conviene a Hamas es seguir entregando rehenes y si es posible negociar un alto al fuego total con la entrega total de todos los rehenes con el compromiso de no atacar más a Israel asi poder reconstruir Gaza.

Eso no va a pasar.

Solo pueden dilatar y ganar un poco de tiempo, que es lo que están haciendo, reorganizarse, reagruparse, restablecer comunicaciones, pero el final es uno solo para Hamas.
 
Lo que le conviene a Hamas es seguir entregando rehenes y si es posible negociar un alto al fuego total con la entrega total de todos los rehenes con el compromiso de no atacar más a Israel asi poder reconstruir Gaza.

No sería sensato que Israel se detenga ahora en la destrucción de Hamas. Ni siquiera devolviendo a los secuestrados ni reviviendo a todos los que mataron.

Saludos
 

Informe sobre la situación entre Israel y Gaza: Se mantiene el alto el fuego a pesar de la escaramuza​

Un estallido de violencia en el norte de Gaza no impidió que se intercambiaran más rehenes el martes ni frustrar el frágil alto el fuego.

PUBLICADO EL 28 DE NOVIEMBRE DE 2023 6:35 P. M. EST



HOWARD ALTMAN

Se mantiene una extensión de dos días del tenso alto el fuego temporal entre Israel y Hamás a pesar de un enfrentamiento entre los dos enemigos en el norte de Gaza el martes que, según ambos, violó el acuerdo.

Durante la última hora, tres artefactos explosivos fueron detonados junto a las tropas de las FDI en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en Telegram el martes por la mañana, hora local. “En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, quienes respondieron con fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos durante los incidentes”.

Las FDI dijeron que en ambos casos sus tropas “estaban ubicadas en posiciones según el marco de la pausa operativa”.

Hamás culpó del incidente a Israel.

Como resultado de una clara violación por parte del enemigo del acuerdo de tregua en el norte de la Franja de Gaza hoy, se produjeron fricciones en el campo y nuestros muyahidines se ocuparon de esta violación”, dijo Hamás en Telegram unos minutos después de la declaración de las FDI. "Estamos comprometidos con la tregua siempre que el enemigo se haya comprometido con ella y pedimos a los mediadores que presionen a la ocupación para que cumpla todos los términos de la tregua en tierra y en el aire".



La Casa Blanca no esperaba que Hamás liberara a ningún rehén estadounidense el martes, dijo a CNN un funcionario de la Casa Blanca .

Se esperaba que tres estadounidenses, Abigail Edan, de 4 años, y dos mujeres, estuvieran entre las 50 mujeres y niños que Hamás acordó liberar como parte de un acuerdo anunciado entre Israel y Hamás la semana pasada, había dicho la Casa Blanca. Edan fue liberado el domingo. Las dos mujeres aún no han sido puestas en libertad..................................................

 

Hamas asegura que el rehén argentino de 10 meses, su hermano de 4 y su madre, murieron en un ataque israelí

El brazo armado del grupo militante palestino Hamas afirmó el miércoles que Kfir Bibas, de 10 meses, su hermano de 4 años y su madre murieron en bombardeos israelíes previos sobre la Franja de Gaza.​

 
Arriba