Relaciones: Israel - Palestina

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
La tregua comenzó con un misil de Hamas

El acuerdo de alto al fuego impulsado por Egipto y EEUU entró en vigor. Sin embargo, segundos antes de su inicio, un cohete lanzado desde Gaza impactó en tierras israelíes
El diario israelí Haaretz informó que extremistas palestinos lanzaron un último misil antes de la tregua. El cohete impactó en Beer Sheva, Ahdosd, en el límite con la Franja de Gaza. Las autoridades confirmaron que no se registraron víctimas.
http://america.infobae.com/notas/61868-La-tregua-comenzo-con-un-misil-del-Hamas
 
Delicados los niños, eso es simplemente provocar y buscar retaliación. Si los Israelies hubiesen respondido ha ese misil, los Hamas lo publican hasta en el diario mural del Curiosity.
 
Tu análisis parece muy lógico, ahora, antes de que Hamás asumiera el poder, estaban los palestinos en condiciones dignas de vivir?
Con esa simple pregunta todo tu análisis queda sin efecto, tan simple como eso, no digo que toda la culpa sea de las políticas del gobierno de Israel pero gran parte lo es.

¿Me estás preguntando por los de Gaza o por los palestinos en general? Porque no hay que confundirse el chorizo con la velocidad.

La espiral comienza en 1948, con la primera guerra árabe-israelí, el día de la constitución del Estado de Israel. Desde ahí, no paró más.

Después de la Guerra de los Seis Días, para acercarnos en el tiempo, se restituyeron todos los territorios.

A los palestinos se les ofrecieron cientos de posibilidades, inclusive monetarias. Votaron mujeres y no propietarios, por primera vez, en las elecciones de Cisjordania, cuando el gobierno jordano jamás les había permitido votar después de la Guerra de los Seis Días. Me imagino que recordarás las declaraciones de Nasser de aquel entonces. Parece que Ahmadineyad le hubiera copiado textualmente el libreto.

Hasta casas se le dieron a los palestinos cuando los mudamos de los campamentos. Se les dio a optar si querían ciudadanía israelí y todos los ciudadanos israelitas son iguales ante la ley, eso es así, no importa el origen. Hace poco llegaron todo un contingente de etíopes. Y son ciudadanos, como todos los demás.

Y antes la cosa no era así. Convivíamos. No estaba tan podrido como desde el 2000 a esta parte. De hecho yo tengo grandes amigos palestinos que ya no me hablan, por miedo. Éramos vecinos y ahora hacen que no me ven si los intento saludar cuando viaje a Israel o hacen gestos raros, para que no los vean a ellos que saludan o tienen un amigo judío.

No había mala relación con los civiles y muchos se atendían médicamente en Israel, como algo normal, pero el terrorismo y la propaganda antiisraelí se hizo más y más fuerte, hasta que el resultado ya está a la vista.

Si vos tenés tipos que sistemáticamente te tiran cohetes y meten bombas en supermercados y en colectivos no solamente en tu propio país sino en todo el resto del mundo, no sé ¿qué hacemos? ¿No tomamos más colectivos?¿No vamos más al supermercado?¿No tenemos más embajadas ni escuelas ni AMIAS en ninguna parte?¿Nos metemos en los mamad y en los makat y nos dejamos morir ahí? Porque realmente, no sabés cuándo eso va a pasar, porque eso es el terror. No saber si el que está al lado tuyo, no es un tipo que al ratito se inmola.

Yo sé que los bulldozer se hicieron tristemente célebres y desgraciadamente célebres también. O sea, no es que yo justifico todo. De hecho mi comando en 2003 presentó una objeción de conciencia por el tema de la escuela que ya conté. Nosotros siempre habíamos estado destacados para asuntos en el extranjero. Pero los que nos masacraron a tiros, no fueron los israelíes, sino los propios palestinos y eso que la escuela llena de chicos que redunda que diga que eran palestinos, la evacuamos nosotros, los judíos, no ellos. Y eran sus hijos o los de sus vecinos y nos acribillaron mientras sacábamos a los chicos. Nunca me sentí más ******** ni más conejo (disculpen el término). Y ahí fue cuando lo entendí. En esa situación lo entendí. Solamente al pasar por ese episodio, tomé verdadera conciencia de la magnitud de la tragedia. Porque la tragedia es de los dos pueblos.

Imagínense vivir constantemente teniendo que acatar ésto:

Directivas de la Defensa Civil a todos los ciudadanos de Israel

INSTRUCCIONES PARA LA DEFENSA
CUANDO SE ESCUCHA LA SIRENA:
AL ESCUCHAR LA SIRENA O RUIDO DE EXPLOSIÓN HAY QUE COMPLETAR EL PROCESO DE PROTECCION DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO Y ACTUAR DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:
EN UN EDIFICIO: HAY QUE INGRESAR AL ESPACIO PROTEGIDO EN EL DEPARTAMENTO (“MAMAD”), ESPACIO PROTEGIDO EN EL PISO (MAMAK), REFUGIO O CUARTO INTERNO PROTEGIDO, DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO Y CERRAR PUERTAS Y VENTANAS.
EN EL EXTERIOR: HAY QUE INGRESAR AL EDIFICIO MÁS CERCANO DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO. SI NO HAY EDIFICIO EN LAS CERCANÍAS O SI SE ENCUENTRA EN TERRENO ABIERTO, TÍRESE AL PISO Y PROTEJA LA CABEZA CON LAS MANOS.
EN UN VEHÍCULO – HAY QUE DETENER EL VEHÍCULO A UN LADO DEL CAMINO, SALIR DEL VEHÍCULO E INGRESAR
AL EDIFICIO O PROTECCIÓN MÁS CERCANO DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO. SI NO PUEDE LLEGAR AL EDIFICIO O SI SE ENCUENTRA EN TERRENO ABIERTO, TÍRESE AL PISO Y PROTEJA LA CABEZA CON LAS MANOS. SI NO PUEDE SALIR DEL VEHÍCULO, DETÉNGALO A UN LADO DEL CAMINO Y ESPERE 10 MINUTOS.

• LOS HABITANTES DE LOS PISOS SUPERIORES EN EDIFICIOS CON MÁS DE TRES PISOS Y QUE NO CUENTEN CON ESPACIO PROTEGIDO EN EL DEPARTAMENTO (“MAMAD”), ESPACIO PROTEGIDO EN EL PISO (MAMAK) O REFUGIO INTERNO DEBEN BAJAR DOS PISOS.
• LOS HABITANTES DE LOS PISOS SUPERIORES EN EDIFICIOS DE TRES PISOS Y QUE NO CUENTEN CON ESPACIO PROTEGIDO EN EL DEPARTAMENTO (“MAMAD”), ESPACIO PROTEGIDO EN EL PISO (MAMAK) O REFUGIO INTERNO DEBEN BAJAR UN PISO.

• SE REQUIERE QUE LOS RESIDENTES NO SE DETENGAN EN LA VEREDA DE ENTRADA AL EDIFICIO DADO QUE EXISTE EL RIESGO DE IMPACTO Y ESQUIRLAS COMO RESULTADO DE LA EXPLOSIÓN DE LOS MISILES EN LA VECINDAD DEL EDIFICIO.

Un año y otro y dos y diez. Porque la cosa es constante y los que viven alrededor de Gaza, son todos civiles.

Antes solamente había retenes y un trámite casi de rutina, porque el tránsito entre una zona y la otra era fluído, pero es tan descomunal el adoctrinamiento que se hace desde el jardín de infantes con los chicos de la Franja, para prepararlos para el martirio y la eliminación de Israel de la faz de la tierra, que ya se desbordó la espiral de odio.

Y repito, Gaza no es Palestina. Es como si, por ejemplo, Mendoza fuera ocupada por Quebracho, ganara las elecciones, decidiera declararle la guerra a Chile (es metafórico) y empezara a bombardear todo lo limítrofe porque se les puso que hay que reivindicar el Beagle.

¿Me pregunto que respuesta darían los chilenos?

Y sí, la situación de los palestinos era realmente mucho mejor que de Hamás a esta parte.
 
Muy prolijo tu post Bad Raven, ahora bien, todo lo bueno lo hace Israel y todo lo malo Palestina?
Ni un poquito de autocrítica?
Me parece que el chorizo y la velocidad pululan un poco por donde has escrito.
Un saludo
 
Interesante tu disertacion , solo una pregunta ,en el palestina prejudio podian los Judios realizar sus alià y de hecho todos sus rituales libremente los judios? por lo que entiendo ellos son tan Israelies como cualquiera , solo que se oponen a la espansion arbitraria, las malas relaciones con sus vecinos y la occidentalisacion de su cultura , por demas Respetable.

Cuando empezó la ola de violencia y terrorismo en septiembre del 2000, los palestinos sostuvieron originalmente que era una reacción espontánea a la visita del entonces líder de la oposición Ariel Sharón al Monte del Templo.

O sea ¿sabés lo que es?
 
¿Me estás preguntando por los de Gaza o por los palestinos en general? Porque no hay que confundirse el chorizo con la velocidad.

La espiral comienza en 1948, con la primera guerra árabe-israelí, el día de la constitución del Estado de Israel. Desde ahí, no paró más.

Después de la Guerra de los Seis Días, para acercarnos en el tiempo, se restituyeron todos los territorios.

A los palestinos se les ofrecieron cientos de posibilidades, inclusive monetarias. Votaron mujeres y no propietarios, por primera vez, en las elecciones de Cisjordania, cuando el gobierno jordano jamás les había permitido votar después de la Guerra de los Seis Días. Me imagino que recordarás las declaraciones de Nasser de aquel entonces. Parece que Ahmadineyad le hubiera copiado textualmente el libreto.

Hasta casas se le dieron a los palestinos cuando los mudamos de los campamentos. Se les dio a optar si querían ciudadanía israelí y todos los ciudadanos israelitas son iguales ante la ley, eso es así, no importa el origen. Hace poco llegaron todo un contingente de etíopes. Y son ciudadanos, como todos los demás.

Y antes la cosa no era así. Convivíamos. No estaba tan podrido como desde el 2000 a esta parte. De hecho yo tengo grandes amigos palestinos que ya no me hablan, por miedo. Éramos vecinos y ahora hacen que no me ven si los intento saludar cuando viaje a Israel o hacen gestos raros, para que no los vean a ellos que saludan o tienen un amigo judío.

No había mala relación con los civiles y muchos se atendían médicamente en Israel, como algo normal, pero el terrorismo y la propaganda antiisraelí se hizo más y más fuerte, hasta que el resultado ya está a la vista.

Si vos tenés tipos que sistemáticamente te tiran cohetes y meten bombas en supermercados y en colectivos no solamente en tu propio país sino en todo el resto del mundo, no sé ¿qué hacemos? ¿No tomamos más colectivos?¿No vamos más al supermercado?¿No tenemos más embajadas ni escuelas ni AMIAS en ninguna parte?¿Nos metemos en los mamad y en los makat y nos dejamos morir ahí? Porque realmente, no sabés cuándo eso va a pasar, porque eso es el terror. No saber si el que está al lado tuyo, no es un tipo que al ratito se inmola.

Yo sé que los bulldozer se hicieron tristemente célebres y desgraciadamente célebres también. O sea, no es que yo justifico todo. De hecho mi comando en 2003 presentó una objeción de conciencia por el tema de la escuela que ya conté. Nosotros siempre habíamos estado destacados para asuntos en el extranjero. Pero los que nos masacraron a tiros, no fueron los israelíes, sino los propios palestinos y eso que la escuela llena de chicos que redunda que diga que eran palestinos, la evacuamos nosotros, los judíos, no ellos. Y eran sus hijos o los de sus vecinos y nos acribillaron mientras sacábamos a los chicos. Nunca me sentí más ******** ni más conejo (disculpen el término). Y ahí fue cuando lo entendí. En esa situación lo entendí. Solamente al pasar por ese episodio, tomé verdadera conciencia de la magnitud de la tragedia. Porque la tragedia es de los dos pueblos.

Imagínense vivir constantemente teniendo que acatar ésto:




Directivas de la Defensa Civil a todos los ciudadanos de Israel








INSTRUCCIONES PARA LA DEFENSA
CUANDO SE ESCUCHA LA SIRENA:
AL ESCUCHAR LA SIRENA O RUIDO DE EXPLOSIÓN HAY QUE COMPLETAR EL PROCESO DE PROTECCION DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO Y ACTUAR DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:
EN UN EDIFICIO: HAY QUE INGRESAR AL ESPACIO PROTEGIDO EN EL DEPARTAMENTO (“MAMAD”), ESPACIO PROTEGIDO EN EL PISO (MAMAK), REFUGIO O CUARTO INTERNO PROTEGIDO, DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO Y CERRAR PUERTAS Y VENTANAS.
EN EL EXTERIOR: HAY QUE INGRESAR AL EDIFICIO MÁS CERCANO DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO. SI NO HAY EDIFICIO EN LAS CERCANÍAS O SI SE ENCUENTRA EN TERRENO ABIERTO, TÍRESE AL PISO Y PROTEJA LA CABEZA CON LAS MANOS.
EN UN VEHÍCULO – HAY QUE DETENER EL VEHÍCULO A UN LADO DEL CAMINO, SALIR DEL VEHÍCULO E INGRESAR
AL EDIFICIO O PROTECCIÓN MÁS CERCANO DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO. SI NO PUEDE LLEGAR AL EDIFICIO O SI SE ENCUENTRA EN TERRENO ABIERTO, TÍRESE AL PISO Y PROTEJA LA CABEZA CON LAS MANOS. SI NO PUEDE SALIR DEL VEHÍCULO, DETÉNGALO A UN LADO DEL CAMINO Y ESPERE 10 MINUTOS.
• LOS HABITANTES DE LOS PISOS SUPERIORES EN EDIFICIOS CON MÁS DE TRES PISOS Y QUE NO CUENTEN CON ESPACIO PROTEGIDO EN EL DEPARTAMENTO (“MAMAD”), ESPACIO PROTEGIDO EN EL PISO (MAMAK) O REFUGIO INTERNO DEBEN BAJAR DOS PISOS.
• LOS HABITANTES DE LOS PISOS SUPERIORES EN EDIFICIOS DE TRES PISOS Y QUE NO CUENTEN CON ESPACIO PROTEGIDO EN EL DEPARTAMENTO (“MAMAD”), ESPACIO PROTEGIDO EN EL PISO (MAMAK) O REFUGIO INTERNO DEBEN BAJAR UN PISO.
• SE REQUIERE QUE LOS RESIDENTES NO SE DETENGAN EN LA VEREDA DE ENTRADA AL EDIFICIO DADO QUE EXISTE EL RIESGO DE IMPACTO Y ESQUIRLAS COMO RESULTADO DE LA EXPLOSIÓN DE LOS MISILES EN LA VECINDAD DEL EDIFICIO.
Un año y otro y dos y diez. Porque la cosa es constante y los que viven alrededor de Gaza, son todos civiles.
Antes solamente había retenes y un trámite casi de rutina, porque el tránsito entre una zona y la otra era fluído, pero es tan descomunal el adoctrinamiento que se hace desde el jardín de infantes con los chicos de la Franja, para prepararlos para el martirio y la eliminación de Israel de la faz de la tierra, que ya se desbordó la espiral de odio.
Y repito, Gaza no es Palestina. Es como si, por ejemplo, Mendoza fuera ocupada por Quebracho, ganara las elecciones, decidiera declararle la guerra a Chile (es metafórico) y empezara a bombardear todo lo limítrofe porque se les puso que hay que reivindicar el Beagle.
¿Me pregunto que respuesta darían los chilenos?
Y sí, la situación de los palestinos era realmente mucho mejor que de Hamás a esta parte.

Y que esperas cuando de a poco te van desplazando de tu territorio desde la creación del estado de Israel hasta dejarte sin nada, atropellando tu casa para construir casas para esa misma gente que te esta destruyendo la tuya? y que los ciudadanos palestinos o de Gaza son iguales ante la ley? si, eso en papeles pero en la realidad es muy diferente, no hace falta mencionar los miles de casos de ataques de judios a no Judios sin causa en territorio de Israel y como los autores no son castigados debidamente, como te dije, la culpa no es todo de Israel pero la Gran mayoría lo es, tu experiencia personal, que es bastante jodido por lo que pasaste, no hace al total de la historia.
 
Muy prolijo tu post Bad Raven, ahora bien, todo lo bueno lo hace Israel y todo lo malo Palestina?
Ni un poquito de autocrítica?
Me parece que el chorizo y la velocidad pululan un poco por donde has escrito.
Un saludo

Yo sé que los bulldozer se hicieron tristemente célebres y desgraciadamente célebres también. O sea, no es que yo justifico todo (yo dije)

Se ve que esta parte de mi exposición anterior no la leìste y la otra de la objeción de conciencia, tampoco.

No soy un tipo bardero. Lo que trato es de explicar las cosas desde mi experiencia de vida. Cada uno cuenta Malvinas como le fue en Malvinas. Esto es igual.

Mi idea no es confrontar posiciones ni ponerme en judío. Mi idea es debatir sin agresiones y por eso expongo mi punto de vista, que es humano y testimonial.

Acabo de decir que tengo grandes amigos palestinos. O sea, yo no planteo en este foro una confrontación palestino-israelí. Solamente cuento mi experiencia y desgraciadamente es esa y es muy triste. Yo no insulto a los palestinos, ni siquiera a Hamás. Expongo. Sencillamente expongo lo que puedo exponer, que es mi experiencia de vida por la parte de historia humana que me tocó protagonizar.

Si es parcial, lo siento. De este lado se vive así el conflicto. Yo estoy en Argentina y mi ex mujer y mi suegra están en una de las ciudades bajo fuego donde llueven misiles. Y bueno...debería tener sangre de pato para no encenderme un poco con lo que cuento.

Me decían el otro día que Israel iba a usar armamento nuclear en Gaza. Eso es el despropósito más grande que se le puede ocurrir a alguien.

¿Tenés idea lo que mide Israel? Es una cabeza de alfiler. Entre Gaza y los primeros kibutzim no hay distancia física, prácticamente ¿Y va a ir Israel a tirar armamento nuclear? Desaparece todo, Israel incluído.

O sea, yo me pregunto ¿no? ¿Y si el armamento nuclear lo tuviera Hamás?
--- merged: 21 Nov 2012 a las 23:59 ---
Fijate lo que dicen nuestras firmas, Einstein. La tuya y la mía.

Eso resume el conflicto. No se cumplen ninguna de las dos premisas en este conflicto.
 
Yo creo que todo se resume en cuanto se acepta con la parte que se simpatiza, es dificil no tener ua empatia con alguna de las partes y aunque puedo discrepar de ciertas acciones y no las defiendo todas hay cosas que yo no y nunca compartire por mas que me muestren ninos desmembrados y edificios golpeados por bombas no puedo estar de acuerdo en la forma en que Hamas maneja la situacion y simplemente, a mi punto de vista es inviable desde cualquier punto de vista logico que un ataque continuo con cohetes a Israel pueda en algun momento cambiar la situacion.
Lo que en mi opinion sucedera a futuro y con esto finalizo mi participacion en este post, es que Hamas se hara con misiles de mayor alcance y provocara una respuesta por parte de Israel que sera tristemente insostenible con grandes consecuencias para ambos...
 
Esto no lo digo yo, lo dice otro forista que ya casi no participa: y si le sacamos las excusas a Hamas o a cualquier grupo violento?
Si Palestina es un Estado, si el futuro deja de ser incierto para los millones de palestinos, no sólo de Gaza o Cisjordania sino también de los desplazados de la región, si el acceso a la educación, a la salud a una vida digna es una constante y no un rejunte de gente en campos de refugiados luchando por sobrevivir es muy probable que los grupos que se nutren de aquellos que no tienen nada que perder se queden sin seguidores, si les ofreces vida digna estoy seguro que prefieren eso a vivir como viven hoy en la franja de Gaza.
Demasiados intereses en ambos lados nutren a los violentos.
Y lo otro que recuerdo del mencionado forista es más o menos asi : si brutalizas constantemente a un pueblo no te tiene que sorprender que actue de forma brutal.
Un saludo
 

Barbanegra

Colaborador
Israel atacó 1.500 blancos en Gaza y 1.506 cohetes cayeron en suelo israelí

Israel atacó 1.500 blancos durante los ocho días de la operación militar 'Pilar Defensivo' en la Franja Gaza, al tiempo que 1.506 cohetes lanzados fueron desde territorio palestino contra suelo israelí, ha asegurado el Ejército israelí.
Antes de la entrada en vigor de tregua que puso fin anoche a las hostilidades,el Ejército bombardeó "1.500 blancos terroristas, incluidos 19 centros de comando centrales, centros de control operativo y sedes de altos oficiales de Hamas", según un comunicado.

Asimismo, Israel dice haber matado a 30 altos dirigentes en la cadena de mando y control de Hamas, entre ellos a Ahmed Yabari, el jefe del brazo armado del grupo islamista.

Habs Hasan us Msamsh, alto mando de la policía de Hamas; Ahmed Abu Jalal, comandante del ala militar del área de Al-Mughazi, y Jaled Shayer, destacado líder encargado de disparar cohetes anti-tanque, también figuran en esa lista, entre otros.

Además, asegura haber destruido centenares de sitios subterráneos empleados para el lanzamiento de cohetes, 206 túneles utilizados por "terroristas", decenas de bases operativas de Hamas, 26 fábricas de armas y depósitos de munición y decenas de lanzadores de cohetes de largo alcance.

Indica, también, que el sistema de interceptación de misiles 'Iron Dome' consistente en cinco baterías desplegadas en distintos puntos del sur de Israel y en el área metropolitana de Tel Aviv, ha tenido un alto grado de éxito en sus interceptaciones, que fue del 84 por ciento, con un total de 421 alcanzados en vuelo.

La jornada en la que más cohetes cayeron en territorio israelí fue el pasado jueves, un día después de iniciarse la ofensiva con el asesinato de Yabari, en el que fueron lanzados 316.

Por otra parte, el Ejército sigue muy de cerca los últimos acontecimientos en la zona y sus fuerzas permanecen en espera ante la posibilidad de que puedan producirse violaciones del alto el fuego alcanzado.

Se prevé que las decenas de miles de militares estacionados en la frontera con la Franja se vayan replegando gradualmente, informó la radio pública israelí.

Entretanto, la Comandancia Centro del Ejército israelí, encargada de la defensa civil, decidió que los colegios en el sur de Israel permanezcan cerrados a pesar de la tregua, aunque las oficinas gubernamentales han retomado la actividad, añadió la emisora.

En esta última escalada de violencia, el balance de víctimas es de 162 palestinos y cinco israelíes muertos y 1.300 palestinos y medio centenar de israelíes heridos.
EFE
 
Para mí del punto de vista estrategico a Israel si Hamas no dejaba de tirar cohetes no le quedaba mas opcion que la ofensiva terrestre para capturar todos los lanzadores y arsenales que fuera posible,porque esta interceptando cohetes de dos mangos con misiles carisimos que son vitales para protegerse de la mucho mayor amenaza que representan los misiles de Irán.
 

Sebastian

Colaborador
Israel aprueba 3.000 viviendas en asentamientos tras la votación de la ONU
Jerusalén, 30 nov (EFE).- El Gobierno de Israel aprobó hoy la construcción de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este en respuesta al reconocimiento anoche por parte de la Asamblea General de la ONU de Palestina como Estado observador, informaron los medios israelíes.
Según el Canal 10 de la televisión israelí, que cita a un funcionario del Ejecutivo, además de las 3.000 viviendas, el Gobierno ha dado luz verde a un plan para construir miles de nuevas unidades en la zona que conecta Jerusalén Este con el gran asentamiento de Male Adumin, en el noreste de la ciudad ya dentro del territorio ocupado de Cisjordania.
"Israel está considerando otras diversas acciones en respuesta a la acción unilateral de los palestinos en la ONU", según el funcionario del Gobierno citado por el canal.

La edición digital del diario Yediot Aharonot aseguró por su parte que la decisión de construir 3.000 nuevas viviendas fue adoptada por el grupo de los nueve ministros más importantes del Gobierno, que se reunió el jueves para analizar la respuesta israelí a la iniciativa palestina en Naciones Unidas.
La semana pasada Estados Unidos había instado a Israel a no autorizar la construcción en el área denominada E1, entre el asentamiento de Male Adumin y Jerusalén, como una de las posibles respuestas a la acción palestina en la ONU.

La construcción en el área E1 crearía una continuidad entre ese asentamiento y Jerusalén que varios gobiernos israelíes han intentado pero que no había fructificado hasta ahora debido a la oposición de EEUU y otros actores internacionales como la Unión Europea.
Tanto Bruselas como Washington habían apelado a Israel a no ofrecer una respuesta demasiado dura a la iniciativa palestina en la ONU que pudiese dificultar un hipotético retorno a las negociaciones de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó anoche por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de la organización, en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital.
Sólo un país de la UE, la República Checa, votó en contra de la propuesta palestina, junto a Estados Unidos y Canadá.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-aprueba-3-000-viviendas-asentamientos-votación-onu-155833816.html
http://es.noticias.yahoo.com/israel-responde-la-derrota-en-la-onu-con-212035583.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel autoriza 3.000 nuevas viviendas en Jerusalén y Cisjordania

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y nueve de sus ministros han decidido acelerar la planificación de los asentamientos tras el voto de la Asamblea General sobre Palestina
Clinton asegura que "estas actividades retrasan las negociaciones de paz""

Un albañil palestino mira hacia los asentamientos de judíos en Maale Adumim, cerca de Jerusalén. / BAZ RATNER (REUTERS)
La reacción ha tardado poco en llegar. No habían pasado 24 horas desde que los palestinos lograran ante la Asamblea General de la ONU el reconocimiento mundial a su proyecto de Estado, cuando el Ejecutivo israelí lanzó la represalia-bomba. El Gobierno de Benjamín Netanyahu permitirá la construcción de 3.000 viviendas en Jerusalén Este y en Cisjordania, según confirmaron fuentes oficiales, tras una filtración a la prensa israelí.​
El crecimiento de los asentamientos es precisamente el gran punto de desencuentro entre la comunidad internacional y en particular la Unión Europea e Israel. Esa distancia ha quedado plasmada en los resultados de una votación que ilustra el creciente aislamiento internacional del actual Ejecutivo israelí. Nueve países apoyaron a Israel frente a 138 que secundaron la iniciativa palestina en la ONU.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha condenado el anuncio este viernes y ha pedido a Israel que tome "autoridad moral" sobre Palestina para relanzar el proceso de paz. En un discurso ante el Centro Saban para Oriente Medio del centro de estudios Brookings de Washington, Clinton recordó que Estados Unidos "está del lado de Israel", pero matizó: "Déjenme reiterar que este Gobierno, como los gobiernos anteriores, ha sido muy claro con Israel sobre que estas actividades retrasan las negociaciones de paz".

Esta nueva y voluminosa expansión de las colonias torpedea los esfuerzos internacionales para alcanzar una solución pacífica al conflicto de Oriente Próximo y toca una fibra extremadamente sensible, que en la jerga diplomática se conoce como E-1. Se trata de una zona cercana a Jerusalén, que de construirse, impediría la continuidad territorial entre el norte y el sur de Cisjordania. Hasta ahora, Washington se ha opuesto a cualquier tipo de urbanización en esta zona. Para los palestinos, construir en E-1, y enlazar la nueva colonia con el asentamiento de Maale Adumin, equivaldría poco menos que a una declaración de guerra.
“La decisión que se ha adoptado es la de permitir la construcción de 3.000 unidades de viviendas en Jerusalén y en Cisjordania”, confirmaron las fuentes oficiales. “El Gobierno también ha iniciado el proceso para planear y mapear en E-1”, añadieron.

Fuentes diplomáticas israelíes interpretan el anuncio como una respuesta política contundente a la resolución propuesta por los palestinos y aprobada en la ONU. Acelerar la expansión de los asentamientos forma parte de la batería de amenazas que Israel hizo llegar a los palestinos durante los días previos a la votación y con la que pretendía que el presidente Mahmud Abbas se echara para atrás y renunciara a llegar hasta la ONU. Las amenazas no surtieron efecto y ahora empiezan a conocerse las primeras represalias. Recortar las cuotas de agua a las que los palestinos tienen acceso o disminuir el número de permisos de trabajo para los palestinos que trabajan en Israel son otras de las medidas que los israelíes barajan.

Más de medio millón de colonos israelíes viven incrustados en los territorios palestinos ocupados; una cifra que no ha dejado de crecer desde 1967. Hace más de dos años que las llamadas conversaciones de paz se encuentran en punto muerto, en parte debido a este asunto. Los palestinos se niegan a sentarse a la mesa de negociación con los israelíes hasta que no cese la construcción en Cisjordania y Jerusalén Este.

“Esta es una provocación de [el primer ministro Benjamín] Netanyahu al mundo occidental”, sostiene Meir Margalit, concejal del Ayuntamiento de Jerusalén y responsable de la parte oriental de la ciudad. Margalit cree sin embargo que las palabras del Gobierno pueden ser solo una amenaza vacía; que para hacerse efectiva tiene que superar numerosos trámites que podrían demorarse hasta un año.

Más allá de la filtración de los planes urbanísticos, apenas hubo el viernes reacciones en Israel a un batacazo diplomático de proporciones inéditas. Políticos y también algunos analistas israelíes han centrado sus esfuerzos en minimizar la relevancia de la victoria palestina. Consideran que la Asamblea General de la ONU es una institución anitisraelí por naturaleza y que por lo tanto el resultado era esperable. Pero al margen de la abrumadora superioridad numérica de los votos, lo que a Israel de verdad le preocupa es haber perdido lo que llaman el “voto de calidad” en alusión a las democracias occidentales. En total, solo nueve países votaron en contra de la propuesta palestina y a favor de Israel. De ellos, varios de limitada relevancia política, incluidas las repúblicas de las Islas Marshall, de Palau y de Nauru.

A cambio han perdido el apoyo de destacados países europeos como Italia o Francia y sobre todo han visto cómo por primera vez Alemania, el gran pilar sobre el que se cimentan las relaciones israelo-europeas, pasaba del no a los palestinos a la abstención.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/30/actualidad/1354287324_734128.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel congela el traspaso de fondos a los palestinos como castigo por ir a la ONU

La multitud recibe al presidente palestino en Ramala con honores de héroe
El Gobierno israelí quiere dejar claro que el abrumador reconocimiento de la comunidad internacional a los palestinos en la ONU no va a salirles gratis. A la aprobación el viernes de miles de viviendas en territorio ocupado, se le añade añora una sanción económica a los palestinos. Israel ha decidido confiscar cerca de 92 millones de euros, correspondientes a la cuota mensual que transfiere a los palestinos en concepto de impuestos recaudados y que el Gobierno de Ramala utiliza para pagar salarios de los funcionarios.

Esta suma resulta crucial para el funcionamiento de la Autoridad Palestina. El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha detallado que utilizará parte de ese dinero para pagar la deuda que la Autoridad Palestina tiene con la compañía eléctrica israelí.

El nuevo castigo no provocó, sin embargo, exaltadas reacciones por parte de los palestinos, que por un lado dicen que ya contaban con que habría represalias, pero sobre todo, porque andan embriagados ante su triunfo diplomático. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha llegado hoy a Ramala, donde la multitud le recibió con honores de héroe nacional. “Ahora somos un Estado”, le dijo Abbas a los miles de palestinos que acudieron a recibir al presidente junto a la Muqata, el palacio presidencial, según recoge la agencia palestina de noticias Maan. “El mundo está con nosotros y la historia está con nosotros. Dios está con nosotros y el futuro es nuestro”, le dijo a la multitud.

Mientras, al otro lado de la línea verde, en Israel, los ministros se reunían como cada domingo. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se dirigió a ellos con un tono desafiante, con el que ha advertido que Israel piensa hacer caso omiso a las advertencias que vengan de fuera, incluidas las procedentes de Washington. “La respuesta al ataque al sionismo y al Estado de Israel debe reforzar y enfatizar la implementación del plan de asentamientos en todas las zonas en las que decida el Gobierno”, dijo parafraseando al ex primer ministro israelí Isaac Rabin.

El viernes, tras conocerse los planes israelíes para acelerar la expansión de las colonias, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que consideró contraproducente la decisión. Además de incrementar en 3.000 el número de viviendas en territorio ocupado, los israelíes anunciaron que comenzarán a mapear en E-1, una zona a las afueras de Jerusalén que de construirse cortaría la continuidad territorial entre el norte y el sur de Cisjordania. Washington se opone frontalmente a cualquier tipo de desarrollo urbanístico israelí en esta zona.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/02/actualidad/1354452612_413736.html
 
Arriba