Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Israel saca a concurso nuevas viviendas en colonias judías en territorio palestino
Jerusalén, 11 dic (EFE).- Las autoridades israelíes sacaron hoy a concurso la construcción de un centenar de nuevas viviendas en colonias judías en los territorios palestinos ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, informaron ONG israelíes.
"La Autoridad de Tierras de Israel ha publicado hoy dos concursos para construir un área comercial de 945 metros cuadrados en el asentamiento de Har Homá (en el sur de Jerusalén) y 92 nuevas viviendas en el de Maalé Adumin (al norte de la ciudad)", explicó a Efe Betty Herschman, portavoz de la ONG Ir Amim.
Según indicó Hagit Ofram, de la organización Shalom Ajshav (Paz Ahora) el concurso para la construcción en Har Homá no es nuevo, sino la repetición de uno llevado a cabo este año y que quedó desierto.
También se ha aprobado otro concurso para la construcción de diez viviendas en la colonia de Efrat, al sur de la ciudad palestina de Belén, que también se había convocado el año pasado sin resultados, añadió Ofram.
La pasada semana, varios países de la Unión Europea, entre ellos España, Francia y Reino Unido, así como Estados Unidos y otros países occidentales, condenaron con dureza el anuncio de Israel de levantar 3.500 viviendas en las colonias y reavivar los planes para la construcción del asentamiento E1, que interrumpiría gravemente la continuidad territorial de Cisjordania.
Israel ha anunciado la expansión colonial como una de las represalias al reciente cambio de estatus de la representación palestina en la ONU, que aprobó con 138 votos a favor y 9 en contra el cambio a la categoría de Estado observador no miembro.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-saca-concurso-viviendas-colonias-judías-territorio-palestino-170158853.html

Israel lamenta la reacción de la UE y subraya que los asentamientos "no son un obstáculo para la paz"
JERUSALÉN, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno israelí ha lamentado la declaración emitida el lunes por la UE, en la que expresaron su "firme rechazo" a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, y ha subrayado que las colonias "nunca han sido un obstáculo para la paz" con los palestinos.
"Israel lamenta la redacción parcial de las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE", ha señalado el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado. "Los hechos y la historia demuestran que los asentamientos judíos nunca han constituido un obstáculo para la paz y, por lo tanto, el enfoque de la UE sobre esta cuestión es erróneo", ha opinado el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Para Israel, "la causa fundamental de la ausencia de un acuerdo de paz es el rechazo palestino de entablar negociaciones directas y su falta de voluntad de reconocer a Israel como un Estado del pueblo judío".
Según el Gobierno israelí, así lo han manifestando recientemente el presidente palestino, Mahmud Abbas, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, cuando Palestina consiguió su estatus de Estado observador no miembro y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, durante su discurso en Gaza el pasado fin de semana.
"Esta postura parcial adoptada por la UE recompensa el rechazo y no contribuye a promover un acuerdo de paz permanente", ha remachado el Gobierno israelí en su comunicado.
En sus conclusiones aprobadas ayer, los ministros de Exteriores afirmaron que "la Unión Europea está profundamente consternada y se opone con firmeza a los planes israelíes de ampliar los asentamientos en Cisjordania, incluido en Jerusalén Este".
Los Veintisiete advirtieron a Israel de que si lleva a cabo sus planes de expansión en la zona E-1 "socavaría seriamente las perspectivas de una resolución negociada" al conflicto al "obstaculizar la posibilidad de un Estado palestino contiguo y viable y con Jerusalén como capital de los dos Estados" y además "podrían conllevar la transferencia forzosa de la población civil".
Asimismo, dejaron claro que la UE "no reconocerá ningún cambio a las fronteras previas a 1967, incluido respecto a Jerusalén" salvo "aquellos acordados por las partes".
http://es.noticias.yahoo.com/israel-lamenta-reacción-ue-subraya-asentamientos-obstáculo-paz-125445711.html
 

Sebastian

Colaborador
El extranjero en casa​

A las superpotencias les corresponde aislar a los extremistas de Gaza y Jerusalem
Imposible saber qué habría pensado Mahmud Darwix de la resolución aprobada en la ONU el pasado jueves 29 de noviembre. El gran poeta palestino, en mi opinión una de las voces fundamentales del siglo XX, murió hace más de cuatro años, y su relación con los dirigentes de su pueblo fue a menudo conflictiva; tras haber redactado la Declaración de Independencia de Palestina proclamada en Argel en noviembre de 1988, Darwix, que era miembro del comité ejecutivo de la OLP, se enfrentó a Arafat por la firma de los acuerdos de Oslo, dimitiendo de su puesto en 1993. La vida del poeta refleja y en muchas circunstancias coincide con la de su gente. Nacido en 1941 en Birwa, una aldea cercana a Acre que el ejército judío arrasó en 1948 durante la llamada ‘Nakba’ (“el Desastre”), su familia, expulsada de su tierra y desposeída de sus propiedades al igual que los más de 700.000 palestinos afectados por la Partición de 1947, se refugió en Líbano, de donde regresaron clandestinamente a Galilea, estudiando y trabajando después el joven Mahmud como periodista, militando en el partido comunista y siendo encarcelado varias veces entre 1960 y 1970 por las autoridades israelíes. Desde 1971 fue un constante exiliado, aunque, como él mismo manifiesta sin ambigüedad en sus escritos, su exilio pudo beneficiarse de unos privilegios que sus compatriotas nunca tuvieron; a él le fue posible, al contrario que a ellos, elegir la preferencia de “vivir como extranjero en el exilio y no como extranjero en casa” (cito de En presencia de la ausencia, su extraordinaria autobiografía en prosa aquí aparecida el año pasado y por la que muy justamente obtuvo hace unas semanas el Premio Nacional de Traducción Luz Gómez García, su introductora en España y frecuente articulista en estas páginas).

¿Se habría contentado Darwix con esos 138 votos de la Asamblea General a favor del reconocimiento como potencia observadora de la ANP, o le seguirían pareciendo un acomodo benévolo pero inútil para mantener la ficción de que el Estado palestino “no pasa de ser un texto literario”? Su amigo Edward Said, que colaboró con él y tradujo al inglés la citada Declaración de Independencia, escribiría más tarde que “a Darwix y a mí nos preocupaba que los políticos mutilaran nuestros textos, y más todavía que nuestro Estado fuera, a fin de cuentas, tan solo una idea”. La idea de un estado palestino conviviendo con Israel entre fronteras que la comunidad internacional delimite según los acuerdos de 1967 y haga respetar a ambas partes es, sin embargo, la única que puede llevar no sé si la paz a los ánimos pero sí la justicia del mal menor a esas tierras tanto tiempo dominadas por el encono y la violencia.

Las últimas fotos de los palestinos son jubilosas, celebrando la votación favorable en la ONU y el regreso a Ramala de quien ha sabido forjarla, Mahmud Abbas. Resulta difícil olvidar, con todo, que pocos días antes de esa jornada de éxito celebrado incluso por los enemigos fraternos de la franja de Gaza, vimos otras imágenes terribles, capaces de ahondar el horror generado por ese largo conflicto. Acostumbrados todos nosotros a ver correr a los ciudadanos judíos huyendo con espanto de los cohetes lanzados desde el otro lado de la franja, a la procesión de los bebés amortajados y las madres veladas llorando tras un bombardeo indiscriminado del Tsahal, confieso haberme sentido especialmente conmovido por dos recientes; la que vi en EL PAÍS el 25 de noviembre, firmada por el fotógrafo de la agencia France Presse Mohammed Abed, y la de Mohammed Salem, de Reuters, publicada en La Vanguardia cuatro días antes. La primera mostraba a tres escolares de Gaza, dos niñas y un niño, escribiendo en la pizarra agujereada de un aula completamente destruida por las bombas; la segunda era la del hombre arrastrado, el traidor (supuesto traidor) que habría colaborado con el enemigo y fue brutalmente lapidado, colgado y después exhibido como un cristo atado de pies por las calles de Gaza gobernadas por Hamás. Siento aversión por Hamás, una organización más terrorista que emancipadora movida por una feroz ideología pseudorreligiosa opuesta, con el crimen si es preciso, a los principios de la libertad y la igualdad individual. Pero no menos repugnantes me resultan las actitudes éticas de la extrema derecha sionista (que está en el poder), los hostigamientos a la población civil palestina y las colonizaciones ilegales de tierras en disputa que el gobierno israelí permite o estimula. Con una diferencia; en Israel, los halcones que mandan y los cada vez más numerosos ultras, igual de bárbaros que sus homólogos musulmanes, tienen el contrafuerte valioso (y a veces valeroso) de una prensa, de una oposición y de unas minorías sociales que expresan la disensión y luchan por ella.

La resolución aprobada en la ONU da fuerza a una idea y refuerza a Abbas, un líder que inspira confianza, aunque seguramente no es un santo; se insiste por ejemplo en su incapacidad para controlar los índices de corrupción y abuso de sus subordinados. Pero quién quiere santos en aquel infierno. La única salida viable pasa por un acuerdo basado en la justicia de lo posible, no en la realización de lo soñado. Y a las superpotencias (si es que Europa aún lo es) les corresponde la urgente tarea de aislar a los extremistas de Gaza y de Jerusalén, tarea que en un momento dado, si la palabrería y el pacto sistemáticamente incumplido trajesen más violencia, podría obligar al uso de una fuerza aliada entre Oriente/Occidente.

La realidad de esa idea tímidamente enunciada el 29 de noviembre en Nueva York no evitará que veamos nuevas imágenes turbadoras. Hasta que se le imponga la evidencia de que no puede acabar con Israel, ni seguir disparando cohetes a su población, ni negar la existencia a su lado de un estado judío, Hamás utilizará a sus propios civiles de la martirizada Gaza como peso de carne muerta en la balanza del mesianismo político, de un modo siniestro que recuerda al de las víctimas que ETA y sus portavoces juzgaban necesarias para la liberación total del pueblo vasco. Pero asimismo será ineludible un día ver las fotos nada gratas de la expulsión de los miles de colonos hebreos ilegales y la demolición forzosa de los asentamientos en tierras que corresponden legítimamente a los palestinos, algo que la ONU, en una votación difícil de ganar, tendrá tarde o temprano que plantearse. Conseguir que salga adelante será el principal legado que Obama puede dejar al acabar su presidencia.

No serían imágenes de desquite por las que en 1948 y más tarde humillaron a los palestinos; el pueblo hebreo ha sufrido históricamente vejaciones, algunas imborrables. Se trata de encontrar el espacio de una solución que, póstumamente, le quitara la razón a Mahmud Darwix, cuando, en el tono elegíaco, nunca lastimero, más bien irónico, del perdedor lúcido, imagina este diálogo en su citado libro de memorias: “Preguntas: ¿Y qué significa patria? Te dirán: Es la casa, la morera, el gallinero, las colmenas, el olor del pan, el color del cielo. Y no te privas de preguntar: ¿En una palabra tan corta caben tantas cosas…y no cabemos nosotros?”.
http://elpais.com/elpais/2012/12/04/opinion/1354620092_782526.html
 

Sebastian

Colaborador
Los palestinos ultiman una nueva propuesta negociadora para Israel
El negociador Saeb Erekat advierte contra la ampliación de los asentamientos
El Gobierno israelí anuncia la construcción de 1.500 nuevas viviendas en Jerusalén Este

Colonos israelíes trasladan a un compañero herido durante los choques con granjeros palestinos de la localidad de Madama, en Cisjordania. / JAAFAR ASHTIYEH (AFP)
Los palestinos quieren sacar el máximo partido al triunfo diplomático que el mes pasado elevó su estatus al de Estado observador ante la Asamblea de Naciones Unidas y les acercó un paso más a la creación de Palestina como país independiente. Sienten que asisten a una corriente de simpatía inédita, que animó a la mayoría de los países europeos a apoyarles en la ONU. Alemania incluso, le negó el “sí” a Israel. Con renovada autoestima, han decidido lanzar la pelota al tejado israelí y poner sobre la mesa una nueva propuesta negociadora para la que aspiran contar con el respaldo del Gobierno español y que Saeb Erekat, el máximo negociador palestino, detalla a este diario en su ciudad, Jericó, horas antes de viajar a España.

Hace más de dos años que palestinos e israelíes no se sientan cara a cara a negociar. Ahora los palestinos trabajan en una propuesta, que presentarán en enero y que consiste en lo siguiente: ofrecen retomar las conversaciones de paz donde las dejaron en 2008 siempre y cuando Israel deje de construir en los asentamientos y libere a los prisioneros palestinos anteriores a los acuerdos de Oslo. Las negociaciones durarían un plazo máximo de seis meses, durante los cuales debe alcanzarse un acuerdo marco.

Es una propuesta que hace además las veces de ultimátum. “Si Israel no acepta y continúa construyendo asentamientos, incluido E-1 [uno especialmente polémico y que la comunidad internacional en bloque condena], los palestinos nos defenderemos por otros medios”, explica Erekat en su oficina. Esos medios son “la legislación internacional y las instituciones internacionales”.
Justamente este mismo lunes el Gobierno israelí ha aprobado la construcción de 1.500 viviendas en Ramat Shlomo, un barrio de colonos en Jerusalén Este. Así lo ha anunciado un portavoz del Ministerio del Interior. Este proyecto se había congelado tras haber desencadenado una grave crisis diplomática con Estados Unidos en 2010, durante una visita que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, realizó a Jerusalén en marzo de 2010.

Las amenazas palestinas han cobrado un nuevo significado tras la votación de noviembre en la ONU. El nuevo estatus —el mismo que tiene El Vaticano— les va a permitir ingresar en instituciones internacionales, a las que antes no tenían acceso por no ser considerados Estado sobre el papel. Ahora, el gran temor de los israelíes es que, gracias la votación, los palestinos soliciten el ingreso en la Corte Penal Internacional y les demanden, por ejemplo, por crímenes de guerra. Los palestinos han mencionado reiteradamente esa posibilidad, pero de momento se niegan a desvelar planes concretos. Todo depende, dice Erekat, de que los israelíes acepten la propuesta en ciernes en las próximas semanas. Un comité jurídico palestino ya trabaja para concretar cuáles serán los pasos del día después del rechazo a su propuesta.

Otra diferencia de la actual posición palestina respecto a iniciativas anteriores radica en primer lugar en el plazo de seis meses -“se ha acabado lo de negociar por negociar eternamente. No vamos a tolerarlo más”-. Pero tal vez la gran novedad es que los palestinos sienten que cuentan con buena parte de la comunidad internacional para “controlar y supervisar las negociaciones que deben culminar en la llamada solución de Dos Estados [uno palestino y uno israelí] en las fronteras de 1967”.

Erekat interpreta los nuevos aires que se respiran en las cancillerías occidentales: “En Europa hemos visto cosas inéditas. Hemos visto que se han dado buenos pasos. Hemos visto que la paciencia europea con Israel se acaba y que envían el mensaje de que diferencian el derecho de Israel para vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras del comportamiento de Israel como potencia ocupante y colonizadora. El mundo ya no va a tolerar la continuación de la ocupación”.

Los palestinos fijan un límite temporal en esta enésima iniciativa negociadora, ahora que sienten que los vientos diplomáticos soplan a su favor y que se sienten capaces de ejercer cierta presión. Pero sobre todo, porque son conscientes de que los territorios palestinos son ahora mismo una olla a presión capaz de estallar en cualquier momento. Los choques entre el Ejército israelí y manifestantes palestinos han alcanzado niveles de violencia poco habituales en los últimos tiempos. Tanto, que algunos analistas hablan del riesgo inminente de una Tercera Intifada. “Temo una explosión. La paciencia de los palestinos se está acabando. No podemos pagar los salarios de los funcionarios, lo que se traduce en agitación social. No podemos ofrecer un horizonte político porque los asentamientos no dejan de crecer y tampoco somos capaces de alcanzar una reconciliación palestina”, dice Erekat.

Una de las represalias israelíes tras el éxito diplomático en la ONU fue confiscar el dinero que transfiere cada mes a la Autoridad Palestina, en concepto de impuestos que recauda de los palestinos. Ese dinero se emplea entre otras cosas para pagar los salarios de los funcionarios palestinos. El otro castigo fue el anuncio de una expansión masiva de los asentamientos.

Para eso llega el presidente palestino Mahmud Abbas mañana a España. Para agradecer su apoyo en la ONU y para tratar de convencer al Gobierno español de que no permita a Israel confiscar el dinero de los palestinos y extender sus colonias a lo largo y ancho de los territorios palestinos. Pero sobre todo, Abbas aspira a seducir a España y a otros países europeos que visita en esta gira para que respalden la propuesta negociadora naciente.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/17/actualidad/1355763394_228887.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel autoriza la controvertida construcción de 1.500 viviendas en Jerusalén
Israel autorizó este lunes la controvertida construcción de 1.500 viviendas en Jerusalén Oriental, la parte de la ciudad ocupada y anexada por el Estado israelí, un proyecto que Estados Unidos ya había condenado en 2010.
Por su parte, los dirigentes palestinos anunciaron este lunes su intención de acudir al Consejo de Seguridad de la ONU por la construcción de nuevas viviendas en las colonias israelíes.
El ministerio de Interior israelí habilitó este lunes la construcción de 1.500 viviendas en Ramat Shlomo, un barrio de colonización en Jerusalén Este. El proyecto había sido congelado después de haber provocado una grave crisis diplomática entre Estados Unidos e Israel, durante una visita a Jerusalén del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el 9 de marzo de 2010.

El comité del ministerio para la región de Jerusalén "redujo el proyecto de 1.600 a 1.500 viviendas" y el plan "debe ser presentado nuevamente y cumplir con las condiciones para obtener una aprobación final", indicó a la AFP una portavoz del ministerio. "Eso puede llevar todavía algunos meses o años", dijo Efrat Orbach, la portavoz del ministerio.
Jerusalén Oriental, habitado en su mayoría por árabes, fue conquistado por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y posteriormente anexionado. La comunidad internacional no reconoce esta anexión.

Este anuncio tiene lugar poco después de la decisión de Israel de reactivar otro proyecto de construcción de viviendas cerca de Jerusalén. Esa decisión, en represalia al voto de la ONU favorable al estatuto de "estado observador" para Palestina, había provocado una condena internacional.
Por su parte, la dirección palestina "está por tomar medidas importantes y necesarias contra la colonización israelí, entre ellas acudir al Consejo de Seguridad de la ONU, para impedir la aplicación de estas decisiones", declaró a la AFP el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, Nabil Abu Rudeina, contactado por teléfono durante una visita oficial a Roma.

Abas, había amenazado el pasado 11 de diciembre con recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) si Israel llevaba a cabo su controvertido proyecto de construcción de una colonia cerca de Jerusalén.

De llevarse a cabo esta construcción de 3.000 viviendas, se uniría la colonia de Maalé Adumim a barrios de colonización israelí que ya existen en Jerusalén Este, cortando en dos Cisjordania y aislando la Ciudad Santa, lo que comprometería la viabilidad de un futuro Estado palestino.
Más de 310.000 israelíes viven en las colonias de Cisjordania ocupada. Otros 200.000 se instalaron en unos doce barrios de colonización en Jerusalén Este, donde viven 270.000 palestinos.

Mientras se habilitaba el proyecto, este lunes varios soldados israelíes hirieron a un pescador palestino en la costa de la Franja de Gaza y lo trasladaron posteriormente a un hospital de Israel, informaron fuentes coincidentes.

"El ejército efectuó disparos contra un barco pesquero palestino al norte de la Franja de Gaza. Un pescador fue herido y la marina de ocupación lo llevó al hospital de Barzilai", en la ciudad israelí de Ashkelon, dijo a AFP el presidente del sindicato de los pescadores de Gaza, Nizar Aich.
De acuerdo con Aich, el incidente se produjo dentro de los límites de las seis millas náuticas impuestas por Israel, pero un portavoz militar israelí aseguró a la AFP que los soldados de la marina habían efectuado disparos después de una alerta sobre "un barco palestino que había salido de la zona marítima autorizada a lo largo de la Franja de Gaza".

"Los soldados han abierto fuego para detener el barco", dijo esta fuente militar, afirmando que el pescador herido estaba hospitalizado en Israel.
Tras la entrada en vigor el 21 de noviembre de una tregua entre Israel y el grupo Hamas, en el poder en Gaza, el Gobierno israelí decidió extender el área de bloque marítimo de unas tres millas náuticas a unas seis millas.
También este lunes, en Cisjordania, el ejército israelí arrestó a cuatro palestinos acusados de haber efectuado disparos contra unos militares de Israel.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-habilita-la-construcción-1-500-viviendas-en-175900135--spt.html

Israel recorta un plan de ampliación de un asentamiento tras las críticas
Agencia EFE
Jerusalén, 18 dic (EFE).- El Ministerio de Interior de Israel recortó hoy por sorpresa el número de casas a construir en un asentamiento judío en Jerusalén Este, tras las críticas recibidas por la aprobación ayer de otro plan colonizador en la ciudad.
El Comité de Planificación de Distrito del Ayuntamiento de Jerusalén aprobó 700 viviendas en el barrio palestino de Beit Safafa y pospuso la aprobación de otras 1.000 en el asentamiento de Givat Hamatos y en Beit Safafa, precisó la edición digital del diario "The Jerusalem Post".
El concejal Yair Gabay declaró que el proyecto no ha sido aplazado por razones ideológicas, sino por falta de infraestructuras, indicó la autora de la información, Melanie Lidman, en su cuenta de Twitter.
El plan forma parte de las 6.500 casas en colonias judías en Jerusalén Este, territorio palestino ocupado por Israel, que los comités de planificación de Interior y de Jerusalén tienen previsto aprobar esta semana.
La construcción de 1.500 de ellas en Ramat Shlomo, al norte de Belén, recibió ayer luz verde, lo que ha generado críticas internacionales, con una posible declaración conjunta de la Unión Europea.
Se espera la aprobación mañana de otro bloque, de 2.610 viviendas, en Givat Hamatos, y de otras 1.000 en Har Guiló el jueves.
"Jerusalén es la capital eterna del Estado de Israel y seguiremos construyendo allí", declaró hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
La Presidencia palestina ha condenado el plan anunciado ayer por considerar que "desafía a toda la comunidad internacional e infravalora los sentimientos de palestinos y árabes en general".
"Esta acción aislará a Israel, ya que el mundo entero ahora rechaza la ocupación y reconoce al Estado palestino en las fronteras de 1967", indicó su portavoz, Nabil Abu Rudeina, a la agencia oficial "Wafa".
El plan de Ramat Shlomo había quedado en suspenso desde 2010, tras desencadenar una crisis diplomática con Washington.
La extensión de ese asentamiento fue anunciada en plena visita a la zona del vicepresidente de EE.UU, Joe Biden, lo que fue percibido como una bofetada en la cara a Washington que desencadenó una pequeña crisis diplomática entre ambos aliados.
Fue el momento más bajo en los últimos años de las relaciones entre los dos países, plasmado en el tenso recibimiento que Barack Obama ofreció a Netanyahu en la Casa Blanca semanas después.
En represalia por el reconocimiento de Palestina como Estado en la Asamblea General de la ONU el pasado día 29, Israel ha lanzado una campaña de colonización en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania que ha recibido condenas internacionales, sobre todo por incluir la construcción en zona E1, que tendría un gran impacto en la continuidad territorial del futuro Estado palestino. EFE
http://www.diariosur.es/agencias/20...lan-ampliacion-asentamiento_201212182041.html
 
Israel confiesa su incapacidad ante misiles de Resistencia
21/12/2012 15:33
Imprimir | Enviar por correo | Compartir
http://www.zona-militar.com/images/shareicons/Facebook.pnghttp://www.zona-militar.com/images/shareicons/Delicious.pnghttp://www.zona-militar.com/images/shareicons/Digg.pnghttp://www.zona-militar.com/images/shareicons/Twitter.png

El comandante de la Fuerza Aérea del régimen de Israel, el general Amir Eshel, ha puesto de relieve este viernes la incapacidad de este régimen ante los misiles y cohetes de la Resistencia.

En alusión a la gran cantidad de armamentos militares y misiles del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, Eshel ha apuntado que el Movimiento será capaz de resistir en una guerra duradera declarada en su contra.

En este sentido ha hecho hincapié en la necesidad de destruir los sistemas de misiles de Hezbolá para librarse de las amenazas.

El general israelí ha expresado además que a pesar de que esta cuestión sigue siendo de gran preocupación para el régimen de Tel Aviv, las organizaciones internacionales no realizan los esfuerzos necesarios para poner fin a ese tipo de peligros.

En referencia a los recientes ataques por parte del régimen de Israel contra la Franja de Gaza, ha indicado que los israelíes deben tomar lecciones, ya que en una próxima guerra la fuerza aérea israelí tendrá que enfrentarse con retos más complejos.

Recientemente, fuentes israelíes han reconocido el poderío militar de Hezbolá, y han mostrado su temor al envío de aviones equipados con bomba a los territorios bajo ocupación israelí.

El pasado 6 de octubre, Hezbolá burló el sistema aéreo del régimen de Tel Aviv y envió un drone denominado “Ayub”, de fabricación iraní, a los territorios ocupados de Palestina.

Ayub consiguió enviar imágenes satelitales de aeropuertos, instalaciones militares y hasta nucleares del régimen de Tel Aviv, e incluso se acercó a la planta nuclear “Dimona”, sin ser detectado por los sistemas de radares que el régimen de Israel considera de “máxima seguridad tecnológica”.

La operación de Ayub puso de relieve la incapacidad del poder militar y la cúpula de hierro israelí a la hora de responder a los ataques.

tas/ybm/msf
 

Sebastian

Colaborador
Colonos se enfrentan a soldados israelíes en la evacuación de una granja palestina
El Supremo de Israel había declarado que la tierra es de propiedad privada palestina. Los militares no impiden la tala de 220 olivos en una finca cercana

Cuatro palestinos y dos policías de fronteras israelíes han resultado heridos junto al asentamiento de Esh Kodesh, en Cisjordania, a media hora de Jerusalén, durante un violento enfrentamiento con habitantes de la colonia. El choque comenzó el martes a media mañana y se ha reproducido este miércoles con más virulencia aún. Han llovido piedras cruzadas entre los propietarios legítimos de la tierra, los agricultores palestinos, y los colonos del área de Benyamin, que la han estado cultivando durante los últimos diez años. Ese es el origen de la disputa: un terreno fértil al que sus dueños llevaban una década sin acceder, el tiempo que los colonos han estado utilizándola, pese a ser zona ocupada, según denuncian las sucesivas resoluciones de Naciones Unidas.

Ahora, un fallo del Tribunal Supremo israelí reconoce que la titularidad de la tierra es palestina y autoriza a sus propietarios originales a cultivarla. El lunes, a las diez de la mañana, mandos del Ejército de Israel informaron a los residentes de Esh Kodesh de que, desde la mañana siguiente, ya no podrían acercarse a la parcela. Los colonos respondieron tomando la tierra con picnics e improvisadas casetas donde orar “para mantener Judea y Samaria”, como llama a Cisjordania Aaron Katsof, residente en el puesto de avanzada (habitualmente el germen de futuras colonias) y portavoz de la comunidad.
Los guardias de fronteras llevan desde el martes desplegados en la zona, vigilando para que los jornaleros palestinos puedan trabajar en paz, una actitud que aplaude la ONG Yesh Din, acostumbrada a denunciar cómo los agentes acaban poniéndose de parte de los colonos, y que ha llevado el asesoramiento jurídico de los dueños del terreno. Sin embargo, los tractores solo han podido avanzar unos metros debido a la presión de los colonos.

Los agentes sobre el terreno confirman que cuatro de los agresores han sido detenidos y están siendo interrogados. Uno de ellos, constata Katsof, va a denunciar a la Policía Fronteriza por “exceso de violencia”. Las imágenes de enfrentamientos entre uniformados y colonos son poco frecuentes en los asentamientos. “No hay derecho. Aún no se nos ha notificado oficialmente ninguna resolución, por lo que esta tierra sigue estando en disputa. La vamos a defender”, prometió el portavoz vecinal.

Con este flanco protegido, concentradas las fuerzas en los neumáticos quemados y la lluvia de piedras, varios grupos de colonos aprovecharon de madrugada para sabotear un terreno cercano, en Kfar Kutzra. Yesh Din confirma que han talado 220 olivos y se ha prendido fuego a la finca. 100.000 palestinos dependen económicamente de la aceituna para subsistir, según la OCHA, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
En plena precampaña para las elecciones del 22 de enero, uno de los más radicales líderes del Likud, Moshe Feiglin —quien disputó las primarias al primer ministro, Benjamín Netanyahu, cosechando gran parte del voto colono—, ha propuesto la entrega de 500.000 dólares a cada familia palestina para “ayudarlas a emigrar”. “El 80% [de los palestinos] de Gaza y el 65% de Judea y Samaria quiere emigrar. Tenemos la solución perfecta”, ha dicho, según el diario Yedioth Aharonot.

En la noche del martes también hubo incidentes en Tamoun, cerca de Yenín, en este caso entre palestinos y una unidad de élite de la Policía de Fronteras israelí. Los agentes, disfrazados de vendedores de verdura, se desplegaron de pronto por la villa hasta dar con Murad Bani Odeh, quien, según la agencia Maan, es miembro de la Yihad Islámica. Registraron una quincena de casas y los vecinos, al descubrirlos, comenzaron a tirarles piedras y botellas. La respuesta fue una carga con fuego real, pelotas de goma y gases lacrimógenos que dejó casi cien heridos entre los habitantes, además de dos agentes, según datos de la Media Luna Roja. Hay 30 palestinos detenidos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/02/actualidad/1357141376_417943.html
 

Sebastian

Colaborador
La Autoridad Palestina protesta ante la UE por el trato a los presos

El negociador jefe palestino se queja de las condiciones de detención de 4.000 palestinos
El Gobierno de Israel dice que la detención administrativa se ajusta al derecho internacional

La Autoridad Palestina le ha exigido este lunes a la Unión Europea que reconsidere sus relaciones con Israel, ante lo que considera una “conducta ilegal” de las “fuerzas ocupantes, y en particular las leyes draconianas contra los palestinos, incluida la detención administrativa”. En una dura carta enviada hoy a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, el negociador jefe Saeb Erekat asegura que “ya no es aceptable la mera petición de un trato mejor de los palestinos en las prisiones de los ocupantes, sino que hay que pedir el fin del sistema arbitrario de detenciones israelíes”.

La carta llega menos de una semana después de que un reportaje de investigación de la cadena pública australiana ABC revelara la verdadera identidad del llamado Prisionero X, el agente del Mosad Ben Zygier, nacido en Melbourne y nacionalizado israelí, encarcelado en el anonimato y muerto, en suicidio, en su celda el 15 de diciembre en 2010. En ese contexto, la Autoridad Palestina ha puesto de relieve las condiciones de detención militar en Cisjordania. Hay en las prisiones de Israel más de 4.700 detenidos palestinos, según un recuento de Adameer, un grupo de apoyo a los presos palestinos. De ellos, más de 180 se consideran "detenidos administrativos", es decir, encarcelados sin cargos.

La detención administrativa le permite a Israel detener y encarcelar a palestinos sin cargos, por motivos de seguridad nacional. “Las fuerzas ocupadoras dividen Cisjordania en tres áreas de control militar. En cada una hay un comandante. Cuando los servicios de inteligencia de Israel quieren arrestar a un palestino, acuden a ese comandante para que emita una orden de detención”, explica Mourad Jadallah, investigador legal de Adameer. “Tras ello, un juez militar tiene ocho días para autorizar una orden de detención administrativa, que permite retener al preso sin presentar cargos y sin juicio. En un 99% de los casos, el juez emite esa orden”.

Desde el Gobierno de Israel se asegura que los presos palestinos tienen siempre acceso a representación y asesoría legal, y que la detención administrativa es una práctica que se sigue en otras democracias occidentales, como Gran Bretaña. “No hay nada en esta práctica que no sea conforme a prácticas similares en países de la UE”, explica Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. “La pretensión del señor Erekat de darle lecciones a la UE en términos de democracia es abrumadora. La arrogancia manifestada por esta carta, la pretensión de dictarle a la UE sus relaciones con otros países y sus interpretaciones del derecho internacional, son abrumadoras”.

Israel es un aliado comercial crucial para la UE. El negocio entre ambos socios fue de aproximadamente 27.400 millones de euros en 2012. Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel, en 2012 las importaciones de bienes de la UE por parte de Israel aumentaron con respecto a 2011, de 16.200 a 16.700 millones de euros. Principalmente, la UE exporta maquinaria y equipamiento de transporte a Israel, además de químicos.

“Creemos que es hora de que la UE adopte medidas concretas para poner fin a la impunidad de Israel y su desafío del derecho internacional, incluyendo numerosas resoluciones de la ONU”, asegura el negociador Erekat en su carta. “A pesar de graves violaciones de Israel, las relaciones entre la UE e Israel han seguido en desarrollo, lo que le ha permitido a Israel a consolidar su posición como principal socio de la UE en la región. Por lo tanto, le instamos a considerar la importancia de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en sus relaciones bilaterales y los acuerdos con el Estado de Israel”.

La Autoridad Palestina se queja en esa misiva de lo que considera un trato abusivo a los palestinos en el sistema judicial y carcelario israelí. Mantiene Erekat que desde 1967, Israel ha llevado a prisión a más de 800.000 palestinos. “Los juzgados militares de Israel, donde el porcentaje de declaraciones de culpabilidad a los palestinos es del 99%, no cumplen con los mínimos criterios internacionales para juicios justos”, opina. Quejas similares a esas han llevado a una multitud de presos a iniciar huelgas de hambre. En la actualidad, cuatro de ellos han dejado de comer para protestar. Uno, el activista Samer Issawi, lleva 200 días sin comer y pesa 46 kilos.

El sábado, un portavoz de Ashton emitió un comunicado en el que dijo que la “Alta Representante está siguiendo con preocupación los informes sobre el deterioro de las condiciones de salud de Ayman Sharawna, Issawi Samer, Ezzedin Jafar y Tareq Qaa'dan, los palestinos detenidos por los israelíes que han estado en una huelga de hambre prolongada. La UE hace un llamamiento al Gobierno de Israel para permitir el restablecimiento inmediato del derecho de visita de sus familias y pide el pleno respeto de las obligaciones internacionales de derechos humanos para con todos los detenidos y presos palestinos”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/18/actualidad/1361185084_566537.html
 

Sebastian

Colaborador
Herodes reina en la polémica

Una exposición arqueológica de Israel causa controversia al incluir material de territorios ocupados

Maqueta del complejo donde se enterró al rey Herodes. / daniela brik (efe)​
Es uno de los monarcas más polémicos de la historia antigua. Un rey de Judea que gobernó en los albores de la nueva era con excesos y abusos; que mató a una de sus mujeres y a tres hijos, y que según el Evangelio de Mateo ordenó la masacre de los niños de Belén. Herodes, llamado el Grande, renovó y reconstruyó el templo en Jerusalén, del que solo queda el muro occidental, el lugar más sagrado del judaísmo. Fue enterrado en un mausoleo de 25 metros de altura, cuya parte central se exhibe ahora en la mayor exposición arqueológica de la historia de Israel. El hecho de que esos materiales procedan de territorio ocupado por Israel ha provocado la protesta de las autoridades palestinas. Ni 21 siglos después de su muerte escapa Herodes de la controversia.​

Durante su mandato, el rey, obsesionado por la arquitectura, construyó 15 palacios. Ahora, 250 objetos extraídos en gran parte de varios de ellos, y reconstruidos minuciosamente, se exhiben en el Museo de Israel, en Jerusalén, dentro de la muestra Herodes el Grande: El viaje final del rey. El principal atractivo es el mausoleo, hallado en el complejo de Herodión, cerca de Belén. Después de cuatro décadas de búsqueda, un equipo de arqueólogos, liderados por el profesor Ehud Netzer, encontró la tumba en 2007, justo a los pies de un palacio.
Lo expuesto en Jerusalén se devolverá a Cisjordania

La exposición fue idea del propio Netzer, que falleció por una caída sufrida en el mismo Herodión en 2010.

Las piedras de la parte del mausoleo que se exhiben pesan en total 30 toneladas. La construcción tenía tres alturas, con una base y un capitel corintio sobre el techo. “Herodes mandó cubrir todo lo que había alrededor con piedras, para que el mausoleo se viera desde Jerusalén”, explica Silvia Rosenberg, comisaria de la muestra y que, como arqueóloga, participó en muchas de las excavaciones de las que proceden los objetos. “En la exposición hemos reconstruido la sala del trono en Jericó y parte del mausoleo”, cuenta. “Entre ambos puntos, se describen sus proyectos más ambiciosos”.

Sarcófago del rey Herodes.​
La muestra ha provocado protestas airadas de la Autoridad Palestina. “El uso de objetos artísticos palestinos de los territorios ocupados sin permiso del Estado de Palestina es una violación del derecho internacional”, asegura Hamdan Taha, que coordina el Sector de Antigüedades y Herencia Cultural del Ministerio de Turismo palestino. “En lo que respecta a las excavaciones, mientras no haya un acuerdo final de paz entre Palestina e Israel, Israel es una potencia ocupadora y por lo tanto atada al derecho internacional, que solo permite excavaciones de rescate y salvamento”.

Lo cierto es que el palacio de Herodión se encuentra en un área de Cisjordania que, según el acuerdo de Oslo firmado en 1993, se halla bajo control de Israel. Allí los arqueólogos israelíes pueden excavar y pueden restaurar y trabajar sobre los objetos que encuentren. Cuando la exposición acabe, el 15 de octubre, los objetos mostrados en Jerusalén se devolverán a los lugares en que fueron encontrados. “El museo ha invertido mucho dinero en su recuperación y restauración. Volverán mejor de lo que estaban”, añade la comisaria Rosenberg.

“Hemos actuado de acuerdo con los acuerdos de Oslo, como custodios de los objetos arqueológicos de Cisjordania, invirtiendo en su restauración, exhibiéndolos y, posteriormente, devolviéndolos a su emplazamiento original”, añade James Snyder, director del Museo de Israel. “Los representantes palestinos pueden plantear sus reservas respecto a los términos del acuerdo de Oslo, pero es este el que nos permite preservar ese material en su emplazamiento a largo plazo”.

El mausoleo de Herodes dominó el paisaje en Herodión más de siete décadas. Fue destruido en la primera guerra judeo-romana, en la que corrió la misma suerte el templo de Jerusalén. El gran legado del rey cliente de Roma quedó entonces reducido a escombros, para volver a renacer ahora, en un museo, más de 2.000 años después.
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/17/actualidad/1361130049_997342.html
 
No sé si esto va acá, pero es un artículo de opinión interesante sobre ciertos aspectos poco conocidos, ya que no están mediatizados, pero ayudan a aclarar algunos aspectos del panorama socio-cultural de la zona, hoy por hoy y de las amplicancias que pueden tener a futuro si se agudizan.


Diferentes...pero parecidos.


El 12 de febrero pasado la agencia Inter Press Service de Roma, que en general se caracteriza por sus posiciones pro-árabes y pro-palestinas dio a conocer un artículo sumamente crítico sobre la situación en Gaza de su corresponsal, Mel Frykberg.
El periodista denuncia la creciente limitación de las libertades civiles, el cercenamiento de la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. La represión ha sido particularmente dura con la población femenina. La Universidad Al Aqsa en Gaza anunció que las estudiantes mujeres deben usar la vestimenta musulmana tradicional que cubre el cuerpo de la cabeza a los pies. En el pasado, Hamás prohibió a las mujeres viajar en la parte de atrás de motocicletas y fumar pipas de agua, así como se prohibió a hombres trabajar en salones de belleza femenina. Según el Dr. Samir Awad de la universidad de Bir Zeit, en las cercanías de Ramalla “Hamás también ha prohibido reuniones de ambos sexos y ha impuesto restricciones a las mujeres que no rigen para los hombres. Toda la playa costera ha sido confiscada por Hamás como si fuera su propiedad privada y la organización decide quién puede tener acceso a ella y quién no.”
La decisión de la Universidad de Gaza de imponer un estricto código para la vestimenta femenina fue declarada ilegal por el Ministro de Educación Superior de la Autoridad Palestina, Ali Jarbawi, quien señaló que viola decisiones del gobierno palestino. Para el Dr. Awad, de Bir Zeit, la creciente radicalización de Hamás es uno de los serios escollos que impiden la formación de un gobierno de unidad nacional.
Hamás asimismo prohibió un popular programa de competencia de canto que imita a un exitoso programa norteamericano. El productor Alaa al Abed, protestó contra la decisión que le fue comunicada a último momento y dijo que la prohibición afectaba a 12 competidores que pasaron a la segunda rueda. Para al Abed “Esto es más serio que la eliminación de las diversiones en Gaza, es la limitación de las libertades civiles, de acuerdo a los caprichos de la autoridad”.
El autor del artículo, Mel Frykberg comenta que “Muy raras veces jóvenes adolescentes o mujeres pueden ser vistas cantando en público. Sólo se estimula a los hombres a que canten, sin instrumentos musicales, canciones dedicadas a la gloria del Islam o a la lucha contra Israel”.
El articulista asimismo cita la denuncia de una ola de arrestos de periodistas que fueron acusados de “actividades sospechosas”. El centro Al Mezan, una organización de defensa de los Derechos Humanos expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza de parte de la policía de Hamás que produjo la muerte de varias personas al ser arrestadas. La organización reclamó a las autoridades de Hamás a que utilizan la fuerza estrictamente necesariapara arrestar a gente que quiebra la ley y llamó a investigar los abusos de la policía durante detenciones.
Si en Gaza existe una creciente política represiva de Hamás que controla la zona, la situación en la presuntamente liberal Autoridad Palestina no parece ser mucho mejor. En un artículo publicado en el “New York Times” el 12 de febrero y firmado por David Keyes se revela que un activista palestino de 26 años, Anas Awwad, fue sentenciado a un año de prisión por una corte de Nablus acusado de difamar al presidente de la Autoridad Palestina. El artículo revela otros casos de “bloggers”, profesores de universidad y periodistas que fueron detenidos por formular críticas a la Autoridad Palestina, especialmente en temas de corrupción, en Facebook. El autor, que es director ejecutivo de una organización de Defensa de los Derechos Humanos propone condicionar el apoyo económico a la Autoridad Palestina al respeto por la libertad de opinión.
Coincidiendo con el articulista del “New York Times” Jillian C.York, directora de una Fundación con base en San Francisco, denuncia el uso de la legislación jordana de defensa de la monarquía para limitar la libertad de prensa en la Autoridad Palestina en un artículo dado a conocer por la red “Al Jazeera” (13.2.2013). York revela que en 2012 por lo menos 10 personas fueron detenidas por criticar a la Autoridad Palestina en la red o en órganos de prensa. En abril, dos periodistas y un conferencista fueron arrestados por publicar en Facebook críticas a la Autoridad Palestina, coincidiendo irónicamente con el Premio a la Libertad de Prensa dado a la periodista norteamericana Helen Thomas. Uno de los periodistas arrestados, Tariq Khamis, declaró al sitio en Internet “Intifada electrónica”: “El régimen de la Autoridad Palestina es muy similar al de otros regímenes árabes. Si la Autoridad Palestina confiara en sí misma permitiría a los periodistas trabajar libremente. Pero debido a sus errores y su corrupción, temen el trabajo de los periodistas”.
Jillian C.York denuncia que además de actuar contra periodistas individuales, la Autoridad Palestina, trata de bloquear sitios de Internet críticos contra el régimen. Por otra parte, se hace eco de una crítica de Human Rights Watch a la Autoridad Palestina según la cual su renuencia a adherir a convenciones internacionales sobre libertad de expresión inspira desconfianza en la comunidad internacional. La activista de San Francisco termina su artículo señalando “que para ser tomada en serio en la escena internacional, Palestina no solo debe limitarse a reclamar el fin de los abusos de Derechos Humanos de Israel sino también los propios”.
Por su parte Al Jazeera, termina el artículo con una fórmula utilizada a menudo para artículos en los que se formulan reclamos de democracia: “Los puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera”.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Opinion/49870/
 

Barbanegra

Colaborador
Un grupo vinculado al Fatah reivindica el disparo de cohete contra Israel

Un grupo armado procedente del movimiento nacionalista Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reivindicó este martes un disparo de cohete contra el sur de Israel, en "represalia" por la muerte de un palestino en una cárcel israelí.

"Como primera respuesta al asesinato del prisionero heroico Arafat Jaradat, reivindicamos el disparo de un cohete Grad contra Ashkelon el martes a las 06H00 (04H00 GMT)", afirmaron en un comunicado las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza estalló este martes por la mañana cerca de Ashkelon (sur de Israel) sin causar heridos, afirmó la policía.
Es el primer disparo desde la operación llevada a cabo por el ejército israelí a finales del año pasado en Gaza.

Este cohete ha sido el primer ataque de este tipo desde la Franja de Gaza desde la tregua decretada en noviembre. El artefacto cayó cerca de Ashkelon y dañó una carretera, pero sin causar daños personales.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
Los diplomáticos de la UE piden sanciones a los asentamientos de Israel

Los cónsules de la UE en Jerusalén envían un informe crítico con Israel a Bruselas

Construcción del asentamiento judío de Har Homa en Jerusalén Oriental. / MENAHEM KAHANA (AFP)
Los jefes de las misiones diplomáticas de la Unión Europea en Jerusalén han recomendado a los países miembros que se aseguren de que sus Gobiernos y empresas no invierten fondos o participan en transacciones comerciales o financieras con los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, que según su interpretación del derecho internacional son ilegales. Consideran esos diplomáticos que esas medidas son cruciales para salvar la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, vecinos y en paz, ante la “sistemática, deliberada y provocativa” amenaza que supone la expansión de los asentamientos.

Cada año, los diplomáticos de la UE en Jerusalén envían un informe interno a Bruselas en el que analizan la situación del conflicto en la ciudad y efectúan sus propias recomendaciones, que los países miembros pueden seguir o desoír. Este año, ese informe, clasificado pero del que este diario ha podido obtener una copia, se centra en la amenaza que supone para la paz la expansión de los asentamientos de judíos. “Israel está perpetuando activamente su anexión ilegal de Jerusalén Este mientras debilita la presencia palestina a través de normas de planificación y urbanismo restrictivas”, asegura el informe.

Israel está perpetuando activamente su anexión ilegal de Jerusalén Este mientras debilita la presencia palestina​
Informe de cónsules de la UE en Jerusalén, enviado a Bruselas​
El ministerio de Exteriores de Israel no ha tenido constancia de ese informe, y critica lo que considera una filtración interesada. “La misión de un diplomático es construir puentes y crear consenso entre las diferentes partes, no alimentar confrontaciones”, asegura Yigal Palmor, portavoz del Ministerio. “Está claro, pues, que los cónsules europeos han fracasado en su misión”, añade.

Hasta la fecha, los diplomáticos de la UE en Jerusalén no habían llamado directamente a los Gobiernos y países miembros a romper sus lazos económicos con los asentamientos. El nuevo informe recomienda “asegurarse de que no hay programas de la UE que se emplean para apoyar a los asentamientos o la actividad relacionada con los asentamientos, incluida la investigación, la educación y la cooperación tecnológica” e “informar a los ciudadanos y las empresas de la UE de los riesgos financieros y legales relacionados con la compra de propiedades o la prestación de servicios en los asentamientos”.
Está claro que los cónsules europeos han fracasado en su misión"​
Yigal Palmor, portavoz del ministerio de Exteriores de Israel​
Los diplomáticos no llaman a un boicot directo, lo que supondría la prohibición de importar productos de los asentamientos, pero recomiendan a Bruselas que se asegure de que esos artículos cumplen con las normas de “origen y etiquetado” y de que “no se benefician de aranceles prioritarios”, para respetar el derecho de los ciudadanos europeos “a informarse en sus decisiones”. En octubre, un grupo de 22 agrupaciones humanitarias y religiosas exigió a los países de la UE que dejen de adquirir productos fabricados en los asentamientos, como cosméticos, dátiles o especias, algo que hasta ahora Bruselas ha desoído.

“Este informe es una imagen exacta de la realidad, basada en fuentes diversas, incluidas cifras oficiales israelíes”, opina el negociador palestino Nabil Shaath. “Refleja la incapacidad que la comunidad internacional ha tenido para aplicar sus resoluciones y perspectivas sobre una solución de dos Estados y sobre la libertad de Palestina.

Por eso hacemos un llamado a Bruselas para que adopte y aplique el presente informe con medidas concretas, para hacer a Israel responsable de las sistemáticas y permanentes violaciones del derecho internacional humanitario. De lo contrario, llevará a esta región a una catástrofe”.
Tanto Israel como Palestina reclaman Israel como capital. La parte oriental de la ciudad está ocupada por Israel desde la guerra de 1967. Desde entonces han nacido y se han multiplicado numerosos asentamientos en zonas palestinas. Uno de los últimos proyectos es el de la construcción de una universidad militar israelí en el Monte de los Olivos, algo ante lo que han protestado reiteradamente las autoridades palestinas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/27/actualidad/1361977114_876895.html
 

Sebastian

Colaborador
Multiples afectados por balas de goma en nuevos enfrentamientos en Cisjordania por la muerte de Jadarat

El primer ministro palestino, intoxicado con gas lacrimógeno

JERUSALÉN, 1 (EUROPA PRESS)
Decenas de palestinos han sufrido este viernes el impacto de balas de goma y gases lacrimógenos del Ejército de Israel durante nuevas protestas en Cisjordania por la muerte del prisionero palestino Arafat Jaradat en una cárcel israelí.
En la manifestación de Bilín se encontraban el primer ministro palestino, Salam Fayyad, la gobernadora de Nablús, Layla Ghannam, el secretario general del Frente para la Liberación de Palestina, Wasil Abu Yousif, entre otros que resultaron afectados por el gas lacrimógeno.
Más de quince jóvenes recibieron el impacto de balas de goma en Ramala, que se suman a decenas de afectados por los gases lanzados en zonas de Al Bire, Qalandiya, donde se han desplegado un gran número de soldados israelíes para enfrentarse a los manifestantes, que les han arrojado piedras y botellas vacías.
En Jerusalén han resultado heridos seis jóvenes palestinos por los disparos, también con balas de goma, de las fuerzas antidisturbios, según informa la agencia de noticias palestina Maan.
http://es.noticias.yahoo.com/multip...tos-cisjordania-muerte-jadarat-162517540.html
 

Sebastian

Colaborador
Palestinos y judíos tendrán autobuses separados en los trayectos de Cisjordania a Israel
JERUSALÉN, 3 (EUROPA PRESS)
A partir de este lunes habrá autobuses diferenciados para palestinos y judíos en los trayectos que unen Cisjordania con Israel, una antigua demanda de los colonos judíos que viven en los asentamientos levantados en territorio palestino.

La compañía de autobuses Afikim pondrá autobuses que partirán de las paradas situadas en la autopista Trans-Samaria, diferentes a los que parten de colonias judías como Ariel. De los asentamientos, donde los palestinos tienen prohibida la entrada, partirán otros vehículos que cubrirán directamente el trayecto hasta territorio israelí, sin efectuar paradas, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

Precisamente el alcalde de Ariel, Ron Nahman, había reivindicado esta medida, con el respaldo de otros dirigentes de las colonias, porque consideran que la presencia de palestinos en los autobuses junto a los judíos supone un peligro para la seguridad.

Las autoridades israelíes no han querido denominar autobuses segregados a estos vehículos, aunque ya han distribuido panfletos entre la población palestina para informar del cambio. Miles de palestinos entran a diario en Israel para trabajar y algunos de ellos son expulsados de autobuses por la Policía israelí en los trayectos hacia Israel pese a que por ley cualquier palestino con un permiso de trabajo puede utilizar los servicios públicos de transporte.
http://es.noticias.yahoo.com/palestinos-judíos-autobuses-separados-trayectos-cisjordania-israel-124000668.html

Israel abre una línea de autobuses solo para los viajeros palestinos

Efe | Jerusalén
El Ministerio de Transporte israelí abrirá una línea de autobuses solo para palestinos entre el norte de Cisjordania e Israel para impedir que estos viajen en los que usan los pasajeros israelíes, informa el diario digital israelí 'Ynet'.

A partir de mañana, empezará a funcionar esta nueva línea de autobuses, destinada a transportar a los trabajadores palestinos que viajan a diario del norte de Cisjordania a través del puesto de control militar de Eyal, cerca de Kalkilia, al centro de Israel.

Según indicaron a 'Ynet' varios conductores de autobús, si bien ellos no tienen potestad para impedir que palestinos se suban a los autocares de la línea regular, se les ha informado de que en el cruce militar los soldados les ordenarán abandonarlos y subir a los nuevos transportes destinados para la población árabe.

Un posible 'apartheid'
"No nos permiten negar el servicio y no ordenaremos a nadie que se baje del autobús, pero, por lo que nos han dicho, a partir de la semana que viene habrá controles en el puesto de control (militar) y pedirán a los palestinos que se suban a sus propios autobuses", declaró a Ynet un conductor de Afikim, la empresa de transportes que tiene la franquicia en la zona.
"Todo el mundo gritará que es racismo y apartheid. Realmente no parece algo bueno y quizás deberían encontrar otra solución, pero la situación que hay ahora mismo es insostenible", añadió el empleado.

Aunque Transportes asegura que la nueva línea forma parte de la red general, solo se ha informado de su existencia en los pueblos palestinos con panfletos escritos en árabe y no en las colonias judías en la misma zona de Cisjordania.

Según el rotativo digital, el ministerio asegura que los nuevos autobuses tienen como objetivo disminuir el apelotonamiento existente en las líneas usadas por judíos en esa zona y defiende el plan argumentando que ha habido protestas por la tensión y peleas entre pasajeros árabes y judíos.

Las nuevas líneas, asegura Transportes, "no son líneas separadas para palestinos", sino que pretenden mejorar los servicios ofrecidos a los trabajadores palestinos y reemplazar a "líneas irregulares, piratas, que cobran precios muy caros a los pasajeros palestinos", además de "reducir la congestión, lo que beneficiará tanto a palestinos como a israelíes".

Sobre las instrucciones de no permitir que los palestinos viajen en los autobuses destinados a judíos, Afikim señaló que "esa pregunta debe dirigirse a los cuerpos de seguridad".
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/02/internacional/1362257843.html

Israel pondrá autobuses solo para palestinos para que no usen los regulares

02-03-2013 / 22:00 h EFE
El Ministerio de Transporte israelí abrirá una línea de autobuses solo para palestinos entre el norte de Cisjordania e Israel para impedir que estos viajen en los que usan los pasajeros israelíes, informó hoy el diario digital israelí Ynet.

A partir de mañana, empezará a funcionar esta nueva línea de autobuses, destinada a transportar a los trabajadores palestinos que viajan a diario del norte de Cisjordania a través del puesto de control militar de Eyal, cerca de Kalkilia, al centro de Israel.

Según indicaron a Ynet varios conductores de autobús, si bien ellos no tienen potestad para impedir que palestinos se suban a los autocares de la línea regular, se les ha informado de que en el cruce militar los soldados les ordenarán abandonarlos y subir a los nuevos transportes destinados para la población árabe.
"No nos permiten negar el servicio y no ordenaremos a nadie que se baje del autobús, pero, por lo que nos han dicho, a partir de la semana que viene habrá controles en el puesto de control (militar) y pedirán a los palestinos que se suban a sus propios autobuses", declaró a Ynet un conductor de Afikim, la empresa de transportes que tiene la franquicia en la zona.

"Todo el mundo gritará que es racismo y apartheid. Realmente no parece algo bueno y quizás deberían encontrar otra solución, pero la situación que hay ahora mismo es insostenible", añadió el empleado.

Aunque Transportes asegura que la nueva línea forma parte de la red general, solo se ha informado de su existencia en los pueblos palestinos con panfletos escritos en árabe y no en las colonias judías en la misma zona de Cisjordania.

Según el rotativo digital, el ministerio asegura que los nuevos autobuses tienen como objetivo disminuir el apelotonamiento existente en las líneas usadas por judíos en esa zona y defiende el plan argumentando que ha habido protestas por la tensión y peleas entre pasajeros árabes y judíos.

Las nuevas líneas, asegura Transportes, "no son líneas separadas para palestinos", sino que pretenden mejorar los servicios ofrecidos a los trabajadores palestinos y reemplazar a "líneas irregulares, piratas, que cobran precios muy caros a los pasajeros palestinos", además de "reducir la congestión, lo que beneficiará tanto a palestinos como a israelíes".

Sobre las instrucciones de no permitir que los palestinos viajen en los autobuses destinados a judíos, Afikim señaló que "esa pregunta debe dirigirse a los cuerpos de seguridad".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1364838
 

Sebastian

Colaborador
La AP concluye que Jadarat murió "asesinado" en una sala de interrogatorios

Tras una "salvaje tortura" israelí
JERUSALÉN, 2 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para Asuntos de los Prisioneros palestino ha concluido que el preso Arafat Jaradat falleció "asesinado" en una sala de interrogatorios tras padecer "salvajes torturas" de los servicios de seguridad israelíes, según un informe publicado este sábado.

Jadarat, cuya muerte ha provocado la mayor ola de protestas contra Israel en Gaza y Cisjordania que se ha visto en meses, fue detenido el pasado 18 de febrero, según el documento, y trasladado inicialmente a un centro de detención en Jalameh donde fue sometido a violencia física e intimidación.
"Fue torturado salvajemente y sufrió presiones psicológicas bajo sospecha de que había arrojado piedras contra las tropas israelíes", apunta el Ministerio. "Entonces, fue trasladado a una sala de interrogatorios en Meggido, la conocida como 'habitación de los informantes' donde siguió sin admitir los cargos. Dos días después, fue asesinado", indica el informe, recogido por la agencia de noticias palestina Maan.

La muerte de Jaradat ha desencadenado graves disturbios en Cisjordania que se han saldado con decenas de palestinos heridos, algunos de ellos por disparos del Ejército israelí.
Estas protestas se suman a las manifestaciones para denunciar la situación que atraviesan los presos palestinos en cárceles israelíes y a los actos de solidaridad con los reos en huelga de hambre.
http://es.noticias.yahoo.com/ap-concluye-jadarat-murió-asesinado-sala-interrogatorios-160958837.html
 

Sebastian

Colaborador
Alivio y resentimiento en los autobuses para palestinos

El lunes pasado el Gobierno de Israel inauguró dos líneas de autobús que emplean palestinos
Son 5.000 los palestinos que cruzan a pie cada amanecer el paso de Eyal, de Cisjordania a Israel, para trabajar. Muchos, como Amer, de 27 años, viven cerca de la localidad palestina de Qalqiliya. Hasta la semana pasada tenía dos opciones para llegar a la construcción donde trabaja, en Kfar Saba: pagar 25 shekels (cinco euros) por trayecto a una furgoneta privadaq o conducir hasta el asentamiento judío de Ariel, a 30 kilómetros de su casa, para tomar un autobús público, barato, que emplean israelíes y en el que no se siente bienvenido.

Desde el pasado lunes, dos nuevas líneas de autobús, la 210 y 211, operan desde Eyal hasta diversos puntos en el centro de Israel. Cuestan entre cinco y nueve shekels. Las emplean palestinos. Su creación ha desatado una intensa polémica. Algunas organizaciones no gubernamentales acusan a Israel de instaurar el apartheid: autobuses separados para judíos y palestinos. El lunes por la noche, el día en que comenzaron a operar las nuevas líneas, dos vehículos de Afikim, la empresa que las opera, fueron quemados por unos desconocidos.

“Tener un autobús al lugar al que vamos a trabajar es positivo”, dice Amer. “Antes ir a trabajar me costaba 250 shekels semanales. Ir al trabajo era fácil. Volver no. A veces los coches de vuelta iban llenos. No paraban. Teníamos que tomar los autobuses de línea hasta Ariel, con los israelíes, y desde allí buscar la forma de volver a casa. Con el autobús sabes cuándo sales y cuándo regresas”.

Los nuevos autobuses, de la empresa pública Afikim, parten de Eyal entre las 4.00 y las 9.00, y regresan entre las 14.00 y las 19.00. El lunes se inauguraron 12 trayectos. La demanda ha sido tal que en cuatro días ya se había incrementado esa cifra hasta 30. Ahora, el ministerio de Transporte estudia la creación de líneas adicionales.

“Esos palestinos que cruzan a Israel no tenían servicio de autobús para acudir a sus trabajos. Dependían de empresas piratas que les cobraban precios abusivos. Me han llegado informes de que esas compañías llegaban a exigirles 1.000 shekels al mes por el derecho a tomar un coche de vuelta a Eyal”, asegura Dror Ganon, responsable de transporte público en el Gobierno israelí. “No hemos creado líneas para palestinos. Hemos añadido líneas que cualquiera puede tomar si paga billete. No hay líneas segregadas en Israel”.
El paso de Eyal es de uso palestino. No se ven israelíes en él. “Esto es lo que es”, dice Debbie, de 49 años, que trabaja desde hace cinco años en una cafetería en el paso, en zona israelí. “Aquí hay trabajadores palestinos. Si pones un autobús aquí, lo emplearán palestinos. He visto a muchos de estos trabajadores enfadados con las compañías piratas, por los precios y porque les trataban como ganado”.

Los conductores de esas compañías de transporte privado están ahora desocupados. “Esos autobuses no son buenos. Llevamos aquí seis años, llevando a esas personas a trabajar. Esto nos ha fastidiado a todos”, asegura Sami Uda, un conductor de 47 años. “El trabajo se ha esfumado”.

Las organizaciones no gubernamentales ven en estas líneas un problema subyacente más grave. “Esto es racismo”, asegura Sarit Michaeli, portavoz de la agrupación B’Tselem. “Cuando esos palestinos regresaban a Cisjordania, solían hacerlo en líneas de autobús, como la que va Ariel, que emplean colonos judíos. Estos llevaban meses quejándose de tener que compartir vehículo con palestinos. Ahora el Gobierno atiende a sus quejas con dos nuevas líneas”.
A Amer no le gustaba, es cierto, tomar esas líneas que emplean los colonos israelíes. Porque el trayecto a casa era mucho más largo. “Y por la agresividad de algunos pasajeros judíos. Si no había asientos, nos presionaban para dejarles sitio”, dice. A algunos conocidos suyos, la policía les ha hecho bajarse de los vehículos antes de cruzar la frontera con Cisjordania. “Pero eso no es un problema de autobuses”, dice, resignado. “Es un problema más grande”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/09/actualidad/1362849269_784360.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama acude a Oriente Próximo sin un plan para reanudar el proceso de paz

La Casa Blanca rebaja notablemente las expectativas respecto al viaje del presidente
Barack Obama acudirá el miércoles a Oriente Próximo, en su primera visita a Israel y Cisjordania como presidente de Estados Unidos, sin llevar consigo una nueva propuesta de plan de paz con los palestinos y con las expectativas respecto a la reanudación del diálogo notablemente rebajadas por la Casa Blanca. El Ejecutivo norteamericano ha marcado como prioridades en esta visita, que finalizará en Jordania, la amenaza nuclear de Irán, la expansión a la región de la violencia del conflicto en Siria y la mejora de las relaciones de Obama como el Gobierno de Israel, dañadas en la pasada legislatura por la mala sintonía del Presidente con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

El presidente se reunirá en tres ocasiones con Netanyahu y una, en Cisjordania, con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. Washington se ha esforzado en disipar la idea de que Obama busque revitalizar el proceso de paz, como intentaron sus predecesores. “Lo que creo que este viaje me permitirá hacer, creo, es volver a tener la oportunidad de conectar con los israelíes”, dijo el presidente en una entrevista emitida por el Canal 2 de televisión israelí, el jueves. “En esta visita no se va a tratar de sentar las bases de una nueva iniciativa o completar nuestro trabajo en un área particular”, añadió Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, el mismo día.

Obama pasará dos noches en Jerusalén y visitará Cisjordania brevemente el jueves, antes de pasar viernes y sábado en Jordania. En Israel tomará parte en numerosos actos destinados a reconocer al pueblo judío, como las visitas a los manuscritos bíblicos del mar muerto y a la tumba de Theodor Herzl, padre del sionismo moderno.
Lo que creo que este viaje me permitirá hacer, creo, es volver a tener la oportunidad de conectar con los israelíes”​
Barack Obama​

“De cara a Israel, Obama ha tenido un problema de credibilidad ante la opinión pública”, asegura Yehuda Ben Meir, analista en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel. “Primero por haber visitado Egipto en su primer mandato, y no Israel. Luego por haber empleado tácticas intimidatorias con Netanyahu. Luego mejoró la relación incrementando la financiación de EE UU al escudo de misiles o votando en contra de Palestina cuando esta fue aceptada como estado observador en la ONU”.

El proceso de paz quedó congelado en 2010, a causa de la expansión de asentamientos judíos en territorio palestino. En noviembre supuso otro gran obstáculo el ingreso de Palestina en la ONU como estado observador no miembro, algo a lo que Israel se opuso porque considera que forma parte de una estrategia unilateral de declaración de soberanía. Israel y EE UU votaron conjuntamente contra ese ingreso. En los pasados días, varios senadores norteamericanos han hecho circular dos cartas pidiendo al presidente que aproveche la visita para reanudar el diálogo.

Pero que Obama acuda a la zona sin un plan específico, no quiere decir que no vaya a tratar el asunto en sus conversaciones con Natanyahu y Abbas. “La única forma en la que se puede hacer avanzar las negociaciones de verdad es en secreto”, dice Eytan Gilboa, profesor en la Universidad de Bar-Ilan. “Cuando se hacen públicas, las partes implicadas tienden a no tomarse en serio. Los acuerdos de paz entre Israel y Egipto, además de los de Oslo, se lograron primero con negociaciones secretas”.

En Israel, diversos analistas consideran que es el propio Netanyahu quien puede tener más interés en reactivar el proceso de paz. “Las pasadas elecciones en Israel han forzado un cambio de equilibrio de poder entre derecha y centro, creando un contexto en el que es posible que se retome el diálogo”, asegura Shlomo Brom, general retirado y analista experto en política exterior de Israel. “Netanyahu salió debilitado de ellas y ahora puede buscar hacer algo que le dé estatura y que deje una impronta en el futuro. Hay pocos ámbitos en los que pueda hacer eso, y uno de ellos es el de la paz con los palestinos”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/18/actualidad/1363633949_377918.html
 

Sebastian

Colaborador
Prisionero administrativo Walid

Israel sigue encarcelando palestinos sin acusaciones formales ni posibilidad de defensa
Este gerente de una ONG ha estado seis años preso por "prevención de ataques"

Era más de la una de la madrugada y Walid Hanatsheh dormía en su casa de Ramala, en Cisjordania, con su mujer y sus dos hijas. Una patrulla militar rodeó su edificio. En su apartamento entraron unos 20 soldados. Mientras registraban la vivienda, un agente de inteligencia interrogó a Walid. Él respondió con calma a todas las preguntas, con la certeza y la inquietud de que lo iban a volver a llevar a prisión. Así fue, finalmente. Un nuevo arresto. Sin cargos y sin juicio. Son ya 19 años entrando y saliendo de la cárcel, sin saber exactamente de qué se le acusa, con la amenaza de un nuevo arresto pendiendo permanentemente sobre su cabeza, cada día y cada noche.

Aquel 22 de noviembre de 2011 se inició la cuarta detención administrativa en la vida de Walid, que tiene 44 años. La primera, en 1994, duró un mes. La de 2002, cuatro años. En enero de 2009 le encarcelaron por un año, y el año pasado, por nueve meses. En ninguna ocasión se ha formulado una acusación formal en su contra. Se le encarcela porque se considera que es una amenaza contra la seguridad de Israel. El periodo de detención administrativa, como se llama a ese arresto sin cargos, es de seis meses. Se puede renovar, en espacios también de seis meses, tantas veces como apruebe un juez militar, a petición de un comandante.

El mes pasado había en las cárceles de Israel 178 detenidos administrativos palestinos. Nueve de ellos son congresistas del Consejo Legislativo Palestino. Seis años es el tiempo máximo que un preso palestino ha pasado en una prisión israelí sin cargos. Entre los arrestados ha habido mujeres y menores. En 2010, de hecho, Israel llegó a detener a un adolescente de 16 años, Motasem Muzher. Esas detenciones fueron una de las chispas que prendieron la llama de una reciente ola de protestas en Cisjordania, que desató en Israel el temor de una tercera Intifada.

“La detención administrativa no es solo dura para el preso”, explica Walid. “Su familia también sufre cuando está en la cárcel. La segunda vez, cuando me tuvieron detenido cuatro años, mi hija mayor había cumplido cuatro años. Cuando salí de la cárcel, ya tenía ocho. Nadie nos va a poder devolver esos años. No hay forma de volver atrás. El primer año de colegio, mi hija me enviaba cartas diciéndome que los padres de los demás niños iban a recogerles a la escuela. No era fácil explicarle las cosas. Y aun hoy día, con 14 años, teme que me vuelvan a detener. Lo mismo con mi hija menor. Tenía un año cuando me volvieron a encarcelar en 2009. No la vi en 12 meses”.

Lo que angustia a Walid es el no saber por qué se le detiene, que no haya juicio, y que cuando se le ponga en libertad siempre sea con la amenaza permanente de un nuevo arresto. Según la ley israelí, a un palestino detenido por el Ejército se le puede retener durante un máximo de ocho días sin informarle de los motivos o llevarle ante un juez. En esos ocho días se le puede enviar a un centro de interrogación, se pueden presentar cargos contra él o se puede solicitar una orden de detención administrativa. Si no se opta por ninguna de esas opciones, se le debe poner en libertad.
Como en Guantánamo, nunca saben por qué se les detiene, ni las pruebas en su contra”, expone una organización de apoyo​
Cuando se aplica la detención administrativa, la fiscalía y el juez, militares, conocen las evidencias en contra del acusado, pero este y su defensa no. En 2011, el juez le prohibió a Walid tomar parte en una audiencia en la que se iba a decidir si ingresaba en prisión preventiva o no. Le dijo, sucintamente, que obraban en su poder pruebas suficientes de que había militado en el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que se dio a conocer internacionalmente al protagonizar secuestros de aviones occidentales en los años sesenta y que ahora funciona como una organización política. Los detalles del caso de Walid se guardan en un fichero secreto al que el reo no tiene acceso.

“No hay mucha diferencia respecto a lo que sucede en Guantánamo. Muchos de esos presos nunca saben por qué se les detiene, ni las pruebas en su contra”, opina Randa Wahbe, de la organización Addameer, que presta apoyo a los prisioneros palestinos. “El modo en que Israel emplea la detención administrativa es ilegal y arbitrario. De acuerdo con el Derecho internacional, debe ser un último recurso, al que acudir cuando hay una amenaza real contra el Estado. En realidad, Israel ha sido capaz de declarar un estado de emergencia desde su nacimiento, citando una permanente amenaza palestina, y eso permite la detención sin cargos”.

En realidad, la práctica israelí de la detención sin cargos no es un caso único. La aplican también Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Irlanda, China, India, Jordania, Siria, Egipto, Sri Lanka y Birmania. El Gobierno de Israel se apoya para autorizarla en el artículo 78 del Cuarto Convenio de Ginebra, de 1949, relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, que asegura: “Si la potencia ocupante considera necesario, por razones imperiosas, tomar medidas de seguridad con respecto a las personas protegidas, podrá imponerles, como máximo, una residencia forzosa o internarlas”.

El Gobierno de Israel intensificó el uso de esa figura jurídica tras el estallido de la segunda Intifada, en 2000. En 2003 llego a haber un millar de presos en estas condiciones. Según un informe del Ministerio de Justicia israelí de 2011, “en 2000 se lanzó una campaña terrorista incesante contra el Estado de Israel, matando a 1.200 personas e hiriendo a miles más. Teniendo en cuenta esa amenaza sin precedentes contra las vidas de los civiles, Israel debe desplegar contramedidas efectivas. Uno de los pasos legales para combatir esa amenaza es la detención administrativa”.

El Gobierno de Israel intensificó el uso de esa figura jurídica tras el estallido de la segunda Intifada, en 2000

“Que las pruebas no se hagan públicas no implica que no existan y sean convincentes”, explica Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel. “La detención administrativa es una medida que existe en otras democracias del mundo. Se emplea, según los problemas de cada país, contra la inmigración clandestina, el narcotráfico o el terrorismo, por ejemplo.

Hay veces que, por motivos de procedimiento, unas pruebas no se pueden utilizar en un juicio contra un terrorista. Eso no quiere decir que esas pruebas no demuestren que puede atentar de un momento a otro. En esas ocasiones excepcionales es necesario detener a una persona sin juicio para prevenir un ataque”.

Walid niega que sea un terrorista o que forme parte del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Su trabajo en la actualidad es el de gerente administrativo y financiero de la organización no gubernamental Comités de Trabajo por la Salud, cuya finalidad es ofrecer cobertura sanitaria decente a los palestinos. “Según mi opinión, la detención administrativa es un arma política”, asegura. “No es porque uno haya hecho esto o lo otro. Es puramente político. Depende de cómo esté la situación en Cisjordania o Gaza. Según estén las cosas en esos territorios, la detención administrativa aumenta o decrece”.

En las calles de los territorios palestinos, el de la detención administrativa es un asunto que provoca una enorme indignación. En el pasado ha dado pie a enfrentamientos con los soldados israelíes, y huelgas de hambre, que han atraído la atención internacional. Amnistía Internacional y la Secretaría General de Naciones Unidas han llegado a pedir el fin de la práctica: que se presenten cargos o se libere a los detenidos. Israel, hasta hoy, considera crucial la detención administrativa para su seguridad nacional.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/21/actualidad/1363891452_759480.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel reanudará la transferencia de impuestos a la Autoridad Palestina

Israel decidió reanudar la transferencia de los impuestos recaudados a la Autoridad Palestina, suspendida en diciembre de 2012, informaron este lunes los servicios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunidado.

"Netanyahu decidió autorizar la transferencia de la recaudación fiscal a la Autoridad Palestina. La decisión fue adoptada por los ministros del gabinete de seguridad" y el "ministro de Finanzas Yair Lapid ha encargado a los responsables de su ministerio que transfieran los fondos", según el texto.
Interrogado por AFP, un portavoz de Netanyahu dijo que la decisión tiene efecto "inmediato".

Esta decisión se produce tras la primera visita a Israel y a los Territorios Palestinos, la semana pasada, del presidente estadounidense, Barack Obama, quien pidió a las dos partes que vuelvan al camino de la paz.

Israel anunció a principios de diciembre el bloqueo de las transferencias de impuestos recaudados en nombre de la Autoridad Palestina tras la concesión del estatuto de Estado observador en la ONU al Estado de Palestina, una medida criticada por el Estado hebreo.
A finales de enero, las autoridades israelíes aceptaron desbloquear la entrega de 100 millones de dólares (77 millones de euros) debido a la crisis financiera de la Autoridad Palestina. Pero precisaron que se trataba de un hecho aislado y puntual.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-reanudará-la-transferencia-impuestos-la-autoridad-palestina-143819049.html
 

Sebastian

Colaborador
Una chispa de esperanza
Tres exjefes del Shin Bet, la agencia antiterrorista israelí, cuestionan la política de seguridad de su país

Pese a que los muchos cambios bruscos operados en la región hayan creado una situación de máxima inestabilidad, con un detrimento considerable de la influencia americana —la europea hace tiempo que es insignificante— la reciente visita del presidente Obama a Israel, dos días después de la constitución del nuevo Gobierno de Netanyahu, confirma, tanto el peso enorme de la alianza con Israel, como el inmovilismo de Washington ante el fracaso de su política en el Oriente Medio.

Sin depender ya de los votos de sus compatriotas judíos, Obama mantiene el apoyo incondicional a Israel, como la mejor forma de garantizar la presencia americana en la región.

No llega a denunciar abiertamente la política suicida de un sionismo, que hace tiempo se ha desprendido de sus elementos más progresistas, para aspirar en el fondo a incluir toda Palestina en un Estado judío, pero sigue rechazando la anexión de los territorios ocupados, aunque prefiera no preguntarse si esta es también la política de Netanyahu.

Para disminuir la presión internacional podría mostrarse dispuesto a aceptar la hipótesis de los dos Estados, consciente de que apelar a la seguridad siempre ofrecerá pretextos para no llegar a resultado alguno hasta que los asentamientos hagan por completo inviable un Estado palestino. Entonces sería el momento de pensar otra salida para una población que no puede permanecer indefinidamente ocupada.

Israel y Estados Unidos saben que se necesitan mutuamente y que en el contexto actual no pueden permitirse discordias ni polémicas, convencido cada uno de que terminará imponiéndose, no por presión del uno sobre el otro, sino por la fuerza de los hechos.

Avanzar hacia la integridad de Israel sería imparable, porque, en último término, así lo quiere la voluntad divina; Israel terminará por reconocer que la única posibilidad, no solo de sobrevivir en seguridad, sino sobre todo de hacerlo en democracia, es convivir en paz con un Estado palestino.

Para que Israel vuelva a unas negociaciones, interrumpidas desde el 2010, Estados Unidos acepta de antemano todos los requisitos que Israel reclama:
partir sin condiciones previas, eliminando la principal de acabar con los asentamientos que con el apoyo americano los palestinos exigían; considerar una organización terrorista a Hezbolá, la milicia chií libanesa, algo que Israel pretende desde hace años y que la UE ha rechazado hasta ahora; y sobre todo impedir que Irán llegue a fabricar la bomba atómica, aunque desmarcándose de la vía de la desnuclearización, que al comienzo de su primer mandato Obama había propuesto como la más adecuada.

Para resolver el conflicto con Irán la solución más eficaz y justa sería crear en Oriente Medio una zona libre de armamento atómico. Tolerar el monopolio atómico de una de las partes a la larga implica la nuclearización de toda la región.
En su nueva posición Obama ha conseguido al menos que Israel dé a Estados Unidos un plazo hasta junio para lograr una solución negociada.

El 5 de marzo, ARTE, la televisión franco-alemana, difundió un reportaje israelí que me dejó consternado. Tres antiguos jefes de Shin Bet, la agencia que lucha contra el terrorismo en Israel, hablan sin tapujos de las paradojas vividas. Queríamos seguridad y recogemos terror.
Los palestinos combaten por un Estado propio y únicamente logran nuevos asentamientos.
Matamos a los terroristas desde el aire, o se les ejecuta en el mismo lugar de la detención, y brotan otros como hongos.
Los procesos contra terroristas sirven de propaganda al terrorismo y sin recurrir a la tortura desciende la información del 90 al 70 por ciento.
Y que nadie apele a la moral, que no desempeña papel alguno en la lucha contra el terrorismo.
Podemos dejar de matar, pero ellos siguen matando. La emisión termina con las palabras trágicas de ganamos todas las batallas, pero perderemos la guerra.

El asesinato de Rabin parecía haber cambiado el curso de la historia, pero el triunfo de la derecha teocrática ha originado una fractura creciente en la sociedad.
A cada vez más ciudadanos israelíes resulta intolerable que los judíos ultraortodoxos, libres del servicio militar, sean los expansionistas más belicosos.
Para los tres exjefes entrevistados, lo peor de esta carrera de violencia y contraviolencia es que ha convertido a Israel en un ejército brutal de ocupación que pone en cuestión la propia democracia.

Sí, existe un rayo de esperanza cuando un pueblo deja de refugiarse en mitos y mentiras y empieza a enfrentarse a la realidad.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/25/actualidad/1364227209_793556.html
 
Arriba