La tesis de que Israel comete un genocidio en Gaza gana peso en el mundo académico tras dos años de ofensiva
El asunto aún divide a los expertos, pero cada vez más voces autorizadas ven en las decisiones del Gobierno de Netanyahu una intención de destruir, total o parcialmente, a los palestinos
Omer Bar Tov es uno de los principales expertos mundiales en genocidio.
Es israelí, pero reside en EE UU, donde da clases de Estudios de Genocidio y Holocausto en la prestigiosa Universidad de Brown.
En diciembre de 2023,
en una entrevista con este periódico tras dos meses de la invasión israelí de Gaza, aseguró que veía intención y discurso genocida en su país, pero no tenía claro que lo estuviese cometiendo.
Hoy, sí. Su caso no es aislado: cada vez más voces autorizadas de su ámbito de investigación consideran que Israel está cometiendo un genocidio en la ofensiva sobre Gaza que lanzó hace este martes dos años,
a raíz del ataque masivo de Hamás.
No hay, sin embargo, un consenso total. El asunto —cargado de emociones y de política— divide a los expertos. Como a Michael Berenbaum, que considera que Israel probablemente esté cometiendo crímenes contra la humanidad, pero no un genocidio, y acusa a algunos de sus colegas de “diluir el significado” del crimen de los crímenes y dejar que su “indignación” empañe su análisis académico.
El punto de inflexión de Bar Tov fue la ofensiva sobre Rafah, en mayo de 2024. “Ahí llegué a la conclusión de que Israel no perseguía sus objetivos bélicos oficiales, que supuestamente eran destruir a Hamás y liberar a los rehenes”, sino que avanzaba “destruyendo todo” para “
hacer Gaza completamente inhabitable y trasladar a la población al sur con el objetivo de expulsarla”.
“Desde entonces, por supuesto, ha habido mucha más evidencia de ese patrón de operaciones y más declaraciones genocidas”, añade.
El experto plantea una pregunta clave en el debate teórico sobre el genocidio: ¿Qué explica las acciones? “El ejército israelí no destruye casas porque se usen como refugios”, responde. “Lo hace porque esa es la política. Es una destrucción sistemática.
Y su única explicación es matar a miembros del grupo [los palestinos], causarles graves daños mentales y físicos”.
Es una de las cinco acciones constitutivas de genocidio que cita la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948.
Las otras cuatro son: matanza de miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; y traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
No importan tanto los muertos, como que quede probada la intención de “destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal”.
El asunto aún divide a los expertos, pero cada vez más voces autorizadas ven en las decisiones del Gobierno de Netanyahu una intención de destruir, total o parcialmente, a los palestinos
elpais.com