Detienen a dos soldados israelíes acusados de crímenes de guerra en el festival Tomorrowland de Bélgica
- La Fiscalía abrió una investigación tras la denuncia presentada por dos organizaciones
- Ambos han sido puestos en libertad tras ser interrogados por la policía
21.07.2025 - 19:28 | actualizado: 21.07.2025 - 20:06
Dos soldados israelíes han sido detenidos este lunes en Bélgica acusados de cometer crímenes de guerra en la
Franja de Gaza. La Fiscalía belga ha abierto una investigación después de que las organizaciones Fundación Hind Rajab y la Global Legal Action Network denunciaran la presencia de estos dos individuos en Tomorrowland, el festival de música que se celebra estos días en el país europeo.
Ambos han sido puestos en libertad tras ser interrogados por la Policía, aunque las pesquisas siguen en marcha.
Según los denunciantes, los soldados pertenecen a la Brigada Givati del Ejército israelí, cuya bandera ondearon durante el festival. "La brigada estuvo implicada en la destrucción de propiedades civiles, como hospitales o escuelas, utilizaron a palestinos como escudos humanos frente a sus vehículos militares y han estado implicados en torturas", explica a este medio el cofundador y portavoz de la Fundación Hind Rajab, Karim Hassoun, encargada de localizar a soldados israelíes por el mundo para llevarles ante la justicia.
El contenido de la denuncia se basa en Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT, por sus siglas en inglés), es decir, información que "ellos compartieron en redes sociales cometiendo estas atrocidades".
Hassoun asegura que elaboraron un archivo de aproximadamente 50 páginas por soldado con los detalles gráficos encontrados y que se presentó una demanda urgente a la Fiscalía ante el "riesgo de fuga" de los soldados, de los que saben que no son ciudadanos belgas, aunque desconocen si tienen la doble nacionalidad de algún otro país.
Esta organización recopila la información de los distintos soldados con antelación y, según Hassoun, cuentan con datos detallados sobre los crímenes cometidos por entre 8.000 y 10.000 soldados israelíes.
Detienen a dos soldados israelíes acusados de crímenes de guerra en el festival Tomorrowland de Bélgica
www.rtve.es