consulta...fue un ataque o fue un verdadero daño colateral?
me suena mas a esto ultimo.
¿Cómo saber la diferencia?
Si nos retrotraemos a los orígenes de la operación en Gaza, Israel promociona que se valen de una avanzada IA de cosecha propia que, a partir de todas las fuentes de datos, determina las amenazas y organiza los objetivos. Tecnología super avanzada de análisis de datos, inteligencia y toma de decisiones.
También trascendió en su momento que al definir los objetivos a atacar calculan un porcentaje de daños colaterales "tolerable" (¿cuanto era? ¿cinco civiles por cada "terrorista"? algo así, poco importa porque esas cosas lo calcula la IA).
Esto significa que los objetivos son definidos a partir de un calculo de probabilidades. Estadísticas.
Se habla poco de ello, pero mi interpretación personal es que detrás de San WOPR tenemos un juego de azar. No hay certeza de que los objetivos atacados sean objetivos legítimos, ni siquiera que sean objetivos. Tampoco hay certeza de que se este tratando de minimizar los daños colaterales. Tampoco parece interesarle a los involucrados controlar algo. San WOPR esta al mando y ve al Hombre del Zapato Rojo en todas partes.
Ataques aleatorios donde los objetivos no sepan cuándo, dónde ni por qué me recuerdan a Robespierre.
Un templo religioso es un espacio público que, seguramente, las fuentes de datos indican que recibe una cantidad importante de personas (comparado con una vivienda particular, por contraejemplo). Múltiples personas se congregan en horarios más o menos repetitivos. Es decir, tenemos patrones que bien podrían considerarse "sospechosos". Ademas esta dentro de la región donde se están buscando amena..., perdón, quizo decir, objetivos. Se están buscando objetivos.
Una metodología de exploración, inteligencia, toma de decisiones y asignación de objetivos fuera de control donde a la hora de contrastar los objetivos hipotéticos prefieren minimizar los falsos positivos y, por tanto, decidieron aceptar muchos falsos negativos.
Si pudiera revivir a Robespierre, apuesto que diría que no hay errores, sino que eso es funcional a la estrategia política.