Relaciones: Israel - Palestina

Cinco heridos en un ataque contra un autobús al norte de Israel

Cinco personas resultaron heridas en un ataque con arma de fuego a un autobús en la región de Baja Galilea, al norte de Israel y fronteriza con Cisjordania ocupada, por el que dos sospechosos palestinos han sido detenidos por las autoridades israelíes.

 
Israel admite que que un soldado pudo haber matado a la periodista de "Al Jazeera"
Abu Akleh pero no iniciará una investigación,
 
Última edición:

“Sin precedente”: Boric declina recibir al embajador israelí por Gaza​

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se rehúsa a recibir las credenciales del embajador de Israel por las atrocidades de este régimen contra los palestinos.

Boric ha cancelado la cita que tenía prevista para que el embajador israelí Gil Artzyeli le entregara sus cartas credenciales en la mañana de este jueves (hora local) en La Moneda.
Fuentes diplomáticas y de la comunidad israelí en Chile han confirmado la decisión de Boric al medio local Ex-Ante y la han relacionado con acciones del ejército del régimen de ocupación de Tel Aviv en la asediada Franja de Gaza.
Fuentes de la Cancillería chilena han declarado a Ex-Ante que “se reagendó la presentación de cartas credenciales de Israel para la segunda semana de octubre, porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”.
A su vez, fuentes de la comunidad israelí han sostenido que “no existe ningún precedente en la historia de la comunidad israelí en Chile tan grave como este”.

La crítica de Boric a Israel es de larga data. Como legislador, apoyó un proyecto de ley que proponía boicotear los productos israelíes hechos en los ocupados altos del Golán sirio y de los asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).
En diciembre pasado, el diario Rai al-Youm, en un artículo, calificó a Boric como el ‘Chávez 2021’ —en alusión al fallecido líder venezolano Hugo Chávez— y aseguró que su victoria en las elecciones frente al candidato derechista José Antonio Kast había preocupado abrumadoramente al régimen israelí.

En efecto, los israelíes ven la posibilidad de que, con la victoria de Boric, se renueve y generalice en otros países un proceso propalestino que no se limite solo a los países de América del Sur, sino que también su alcance llegue a América del Norte, donde la potencia ocupante israelí goza del histórico apoyo de EE.UU. y Canadá.

 

Diplomáticos árabes instan a Truss a no trasladar la embajada británica a Jerusalén​

Los embajadores árabes en Londres instaron a la primera ministra británica, Liz Truss, a no seguir adelante con un plan "ilegal y mal gobernado" para trasladar la embajada británica a Jerusalén.

Según el periódico The Guardian, algunos diplomáticos árabes dijeron que el plan podría poner en peligro las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y el Consejo de Cooperación del Golfo, que se completará este año.
Señaló que si se esperaba que un grupo esperado de países propalestinos representados en Londres se opusiera al traslado propuesto de la embajada, el mensaje enviado por los diplomáticos árabes contaba con el apoyo de todos los países árabes, incluidos los que apoyan los acuerdos de Ibrahim firmados en septiembre de 2020. .
El embajador palestino en Londres, Husam Zomlot, dijo: "Cualquier movimiento de la embajada sería una violación flagrante del derecho internacional y las responsabilidades históricas del Reino Unido. Socava la solución de dos estados y alimenta una situación ya volátil en Jerusalén y el resto de los territorios ocupados". y entre comunidades en el Reino Unido y en todo el mundo. Tal decisión sería desastrosa".
La semana pasada, Trass le dijo a su homólogo israelí, Yair Lapid, durante una reunión entre ellos al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, que estaba estudiando la decisión de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén.
 
Arriba