Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador

Conflicto israelí-palestino: cómo funciona el Domo de Hierro, el poderoso escudo antimisiles de Israel​

  • José Carlos Cueto
  • BBC News Mundo
12 mayo 2021, 15:16 GMT
Actualizado 8 horas
El Domo de Hierro interceptando un misil de Hamás.

Fuente de la imagen, JACK GUEZ / GETTY
Los ataques balísticos de las últimas horas han vuelto a poner de manifiesto el poderío del Domo de Hierro israelí.

El cruce de fuego entre fuerzas israelíes y palestinas sigue intensificándose y la Organización de Naciones Unidas teme por una "guerra a gran escala".

Desde el lunes militares palestinos de Hamás han lanzado más de 1.000 misiles sobre Israel, la mayoría en la ciudad de Tel Aviv y sus inmediaciones, y las fuerzas israelíes han llevado a cabo bombardeos letales sobre Gaza, dejando en total decenas de muertos.

Pero Israel cuenta con un poderoso escudo para protegerse de los cohetes lanzados por militantes de Hamás desde la Franja de Gaza: el llamado Domo de Hierro.

Según informó el ejército israelí, de los alrededor de 1.050 misiles y morteros disparados, 850 fueron interceptados por este sistema antimisiles.

Varias imágenes y videos dan fe de su capacidad, mostrando cómo destruye simultáneamente varios misiles en el aire y evita que caigan sobre asentamientos civiles.

 

Sebastian

Colaborador

Conflicto israelí-palestino: por qué la nueva ola de violencia en Jerusalén y Gaza era realmente "inevitable"​

  • Jeremy Bowen
  • Editor de Medio Oriente BBC
12 mayo 2021, 05:06 GMT
ataque

Fuente de la imagen, AFP
Hamás disparó un creciente números de cohetes sobre varias ciudades israelíes.

Una nueva ola de violencia azota Israel y la Franja de Gaza, y la razón fundamental no cambia: el conflicto no resuelto entre judíos y árabes que ha arruinado y acabado con vidas palestinas e israelíes durante generaciones.

Es una herida abierta en el corazón de Medio Oriente y el hecho de que el conflicto haya desaparecido de los titulares internacionales en los últimos años no significaba que hubiera terminado.

Los problemas no cambian, ni tampoco el odio y la amargura que se han engendrado durante generaciones.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Probablemente, aunque por lo visto hay que mantener un ritmo y ahí parece que gana Israel

Irónico que los terroristas, en vez de intentar mejorar las condiciones de vida de sus escudos humanos prefieran reventar $$$ en tantos cohetes. Lo mismo se podría decir de sus sponsors
Si lo pienso meramente desde el punto de vista táctico o estratégico (haciendo un paréntesis de lo ideológico emotivo de este conflicto que tienen varios)... solo desde ese punto de vista: como te plantearías si fueras palestino la contienda?
Uno de los puntos sería agotar el Iron Domo... con los cohetes más baratos que tenga. Mandaría de a miles. En algún momento la reposición se tiene que estresar.
Cuanto soporta el escudo? Cuanto tiempo?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Me acuerdo del ISIS que estuvo a menos de cinco kilometros de la frontera de Israel y ni nada hizo. Eso que en sí tenía mucho más poder de fuego que Hesbolla y Hamas , tranquilamente pudo haber dado una incursión pero nada. Cual es el tema? comparten un enemigo en común que son los musulmanes chiitas; mismos enemigos que comparte la mayoría de los paises arabes. Seguramente que dirán que apoyan a los palestinos pero nada más.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Me acuerdo del ISIS que estuvo a menos de cinco kilometros de la frontera de Israel y ni nada hizo. Eso que en sí tenía mucho más poder de fuego que Hesbolla y Hamas , tranquilamente pudo haber dado una incursión pero nada. Cual es el tema? comparten un enemigo en común que son los musulmanes chiitas; mismos enemigos que comparte la mayoría de los paises arabes. Seguramente que dirán que apoyan a los palestinos pero nada más.
Pregunta, los palestinos son Chiitas? O que?
Dentro del "frente " musulmán.. como esta compuesto lo interno de Palestina?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si lo pienso meramente desde el punto de vista táctico o estratégico (haciendo un paréntesis de lo ideológico emotivo de este conflicto que tienen varios)... solo desde ese punto de vista: como te plantearías si fueras palestino la contienda?
Uno de los puntos sería agotar el Iron Domo... con los cohetes más baratos que tenga. Mandaría de a miles. En algún momento la reposición se tiene que estresar.
Cuanto soporta el escudo? Cuanto tiempo?
El tema pasa por otro lado; vas a tener tiempo de agotar todos tus misiles para lograr agotar los irondome?,
 

El-comechingón

Fanático del Asado
El tema pasa por otro lado; vas a tener tiempo de agotar todos tus misiles para lograr agotar los irondome?,
Es la misma pregunta!
Quien puede más... unos tiran cajitas voladoras a montones y los otros se defienden con un sistema mucho más caro y complejo
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Es obvio que Israel va a ganar en este conflicto; pero hay que tener en cuenta algo; el Iron Dome fue creado para este cometido y lo está cumpliendo; seguramente deben tener unos cinco mil misiles para aguantar pero a su vez para cuando se acabe esos misiles o cuando tiren la mitad, más que seguro que la Fuerza Aerea Israelí, el Ejercito Israelí y la Marina haya ya acabado con todo eso.
 

Sebastian

Colaborador
Es obvio que Israel va a ganar en este conflicto; pero hay que tener en cuenta algo; el Iron Dome fue creado para este cometido y lo está cumpliendo; seguramente deben tener unos cinco mil misiles para aguantar pero a su vez para cuando se acabe esos misiles o cuando tiren la mitad, más que seguro que la Fuerza Aerea Israelí, el Ejercito Israelí y la Marina haya ya acabado con todo eso.
Imposible que Israel pierda este tipo de conflictos...
Gaza es un gueto, sitiado, controlado por mar, tierra, aire..
 
El tema pasa por otro lado; vas a tener tiempo de agotar todos tus misiles para lograr agotar los irondome?,
Si, yo creo que si, por más que Israel este financiado por Usa y Alemania (obviamente un pais de 10 millones de habitantes así le pusiese 95 por ciento de impuestos a los salarios de sus trabajadores no podría comprar ni medio f35 y si le sumamos blindados y misiles ....) La diferencia de precio entre unos y otros es abismal, así como la facilidad de fabricación. Me apuesto lo que quieras que a medida que avance el conflicto más cohetes llegaran a sus objetivos, por un tema de saturación y falta de municiones en el Iron Dome. Otro tema es que antes de llegar a eso, es más que probable que los israelíes comiencen una operación terrestre para asegurar las zonas de lanzamiento
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Si, yo creo que si, por más que Israel este financiado por Usa y Alemania (obviamente un pais de 10 millones de habitantes así le pusiese 95 por ciento de impuestos a los salarios de sus trabajadores no podría comprar ni medio f35 y si le sumamos blindados y misiles ....) La diferencia de precio entre unos y otros es abismal, así como la facilidad de fabricación. Me apuesto lo que quieras que a medida que avance el conflicto más cohetes llegaran a sus objetivos, por un tema de saturación y falta de municiones en el Iron Dome. Otro tema es que antes de llegar a eso, es más que probable que los israelíes comiencen una operación terrestre para asegurar las zonas de lanzamiento
Respeto tu opinión pero no es así; cuanto más avance el conflicto seguramente que Hamas ya no tenga que disparar porque todo será destruido por los israelies; Otra cuestión que es importante el menor de los problemas es el dinero para su defensa; su producción si se ve afectada lo hace en Estados Unidos; es más lo más probable que los F35 lo pague el lobby que los impuestos de los ciudadanos israelies.

Seguramente ya mismo están trabajando en un sistema contra saturación y lo más probable que además de ser misiles venga acompañado con impulsos magnéticos u otros ingenios.
 
Arriba