Relaciones: Israel - Palestina


Tras los Altos del Golán y los asentamientos en Cisjordania, EEUU rompe el consenso
internacional frente al anexionismo israelí.
 

Sebastian

Colaborador
La fiscal de La Haya pide abrir una investigación por crímenes de guerra en Palestina
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, niega que la CPI tenga jurisdicción sobre Israel

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 20 DIC 2019 - 18:40 CET

La maquinaría de la justicia mundial se ha puesto en marcha en el antiguo conflicto de Oriente Próximo después de años de estancamiento. La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, ha pedido este viernes al tribunal que abra una indagación por crímenes de guerra en los territorios palestinos.

“Hay indicios racionales para proceder a una investigación sobre la situación en Palestina”, precisó en su petición al tribunal con sede en La Haya, que también juzga delitos contra la humanidad. “Estoy convencida de que se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este”, concluye Bensouda. La fiscalía de la CPI, sin embargo, ha pedido a los jueces que se pronuncien antes sobre su “competencia territorial” ante la “muy disputada situación legal y de hecho” existente sobre el terreno.
https://elpais.com/internacional/2019/12/20/actualidad/1576855769_916384.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel aprueba construcción de 1.936 viviendas en territorios ocupados

Estado hebreo avanzó en sus planes de construir o regularizar asentamientos judíos en Cisjordania.
Las autoridades de Israel aprobaron la construcción de 1.936 viviendas en colonias israelíes en territorio palestino ocupado, anunció este lunes (06.01.2020) una organización independiente.

El Alto Comité de Planificación de la Autoridad Civil Israelí aprobó la construcción de estas viviendas, indicó en un comunicado la ONG israelí Paz Ahora, que sigue de cerca este sensible asunto.

En concreto, la organización dio cuenta de 1.150 casas aprobadas para la fase de depósito y 786 para la fase final de validación, incluyendo 258 viviendas en Haresha, una colonia establecida en "tierras privadas" palestinas que son objeto de un contencioso.

Los anuncios coinciden con la campaña de Netanyahu, al frente de un gobierno interino, de cara a las elecciones legislativas del próximo 2 de marzo.

"Aunque no exista un mandato claro, este gobierno actúa como si no pasara nada y sigue promoviendo la construcción nociva y no necesaria en los territorios ocupados", subrayó en el comunicado Paz Ahora, una organización que rechaza el desarrollo de las colonias.

La colonización de Cisjordania ocupada y Jerusalén Este por parte de Israel se ha ido desarrollando bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967. Más de 600.000 colonos israelíes viven en esos territorios, junto a unos 3 millones de palestinos.

La colonización se aceleró en los últimos años bajo el impulso del primer ministro Netanyahu y su aliado en Washington, el presidente Donald Trump. Este último ha modificado su política regional a favor de Israel, al reconocer a Jerusalén como capital del Estado hebreo y cortando los fondos destinados a los palestinos.

https://www.dw.com/es/israel-aprueb...-viviendas-en-territorios-ocupados/a-51908229
 

Sebastian

Colaborador
Territorio Palestino e Israeli según en "acuerdo dels iglo"...

 

Trump presenta un plan de paz que respalda los intereses de Israel

El llamado "acuerdo del siglo" concede a Israel demandas históricas y somete a
condiciones difíciles la creación de un Estado propio palestino
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Conflicto palestino-israelí: por qué el plan de paz para Medio Oriente de Trump está destinado al fracaso

Jeremy Bowen Editor para Medio Oriente de la BBC
  • 8 horas
Por momentos, el ambiente en la Sala Este de la Casa Blanca parecía más una fiesta que una conferencia de prensa.
El anfitrión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el invitado de honor, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se miraban con mutua adulación.
Los invitados, que formaban parte del los séquitos de los dos líderes, aplaudían y gritaban.
Los aplausos más fuertes fueron para el momento en el que se recordó lo que Trump "ha hecho por Israel".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51295955
 
Arriba