Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Éxtasis israelí, apocalipsis palestino

La visita del vicepresidente de EE UU consolida la posición de fuerza de Netanyahu, mientras Abbas queda aislado tras su ruptura con Washington

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 23 ENE 2018 - 21:51CET

Con la kipá negra de los ultrarreligiosos calada sobre la cabeza, Mike Pence acudió este martes a orar al Muro de las Lamentaciones. El primer vicepresidente de Estados Unidos en intervenir ante los diputados de la Knesset —donde fue aclamado el lunes como si fuera un profeta— ha regalado los oídos de sus anfitriones al reiterar su satisfacción por poder visitar “Jerusalén, la capital de Israel”. Pence es un cristiano evangélico que cree que el retorno del pueblo judío a la tierra prometida debe preceder al regreso de Jesucristo en el juicio final.

Sus palabras ante el Parlamento resonaron como un sermón elogioso con el Estado hebreo, reconocieron en medio del éxtasis las autoridades israelíes. Los únicos palestinos presentes —los diputados árabes de la Lista Conjunta— acabaron siendo expulsados de la Cámara cuando protagonizaban una protesta contra su discurso, tachado de “regalo al extremismo” por la Organización para la Liberación de Palestina. La huelga general convocada contra la visita de Pence tuvo amplio seguimiento en las grandes ciudades de Cisjordania, aunque su incidencia fue menor en Jerusalén Este.

Entre alabanzas, Pence también transmitió el mensaje tradicional del Departamento de Estado sobre la preservación del statu quo en los santos lugares de Jerusalén y dejó abierta la cuestión de las fronteras definitivas en la Ciudad Santa, que deberán ser negociadas. Pero el núcleo de la doctrina de la Administración de Donald Trump para la paz en Oriente Próximo —resumida en la apostilla “si ambas partes así lo acuerdan”— deja en manos de quien ostenta la posición más fuerte un derecho de veto al proceso de diálogo.

El alineamiento en el último año de los Gobiernos más conservadores y nacionalistas de los que se tiene noticia reciente tanto en EE UU como en Israel ha reforzado la posición de Benjamín Netanyahu. El primer ministro del Likud se mantuvo a la defensiva ante la presión ejercida bajo la presidencia de Barack Obama para que reactivara las negociaciones con los palestinos, suspendidas desde abril de 2014.

El anuncio expresado por Pence en la Knesset de que Washington adelantaba el traslado de la Embajada de EE UU desde Tel Aviv a Jerusalén a 2019, cuando está prevista la celebración de comicios legislativos en Israel, ha sido interpretado como un espaldarazo a las expectativas de reelección de Netanyahu.

La visita del vicepresidente de EE UU a Tierra Santa, en la etapa final de una gira por Oriente Próximo, ha sido abiertamente boicoteada por los palestinos. El Gobierno del presidente Mahmud Abbas, al que Pence invitó desde la tribuna del Parlamento a volver a sentarse en la mesa de negociaciones, ha quedado prácticamente arrinconado por la ofensiva diplomática de la Administración de Trump.

Las buenas palabras que recibió el lunes el veterano de los jefes de la diplomacia de la Unión Europea, con Federica Mogherini a la cabeza, apenas esconden la cruda realidad de su aislamiento. Washington sigue siendo el mediador necesario para la paz: la única potencia capaz de doblar el brazo a los líderes israelíes para que acepten un compromiso.

Netanyahu ha dejado hace tiempo de tomar en consideración la solución de los dos Estados y solo se plantea ya la gestión de un statu quo que tiende a la anexión de facto de Cisjordania. Trata de encontrar la fórmula, amparada en la creación de un mini-Estado o cuasi Estado, para mantener a 2,5 millones de palestinos en un bantustán sin continuidad territorial entre el valle del Jordán y cerca de dos centenares de asentamientos.

La dirección palestina rechazó la vía negociadora planteada por Trump cuando trascendieron los primeros borradores de su hoja de ruta. La prensa árabe ha aireado algunas propuestas, como la que ubica la capital del nuevo Estado en la periferia de Jerusalén, aunque en la parte separada del resto de la ciudad por el muro construido por Israel tras la Segunda Intifada. Estos planes no han sido confirmados por la Casa Blanca, que insiste en que no desvelará su contenido hasta que se restablezcan las relaciones directas con los dirigentes palestinos.

Debilitado por la impopularidad y la fractura política con la franja de Gaza, el presidente Abbas, de 82 años, se niega a considerar una oferta de negociación que amenaza con arruinar su legado de construcción de las instituciones. El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y la congelación parcial de la ayuda norteamericana destinada a los refugiados han sido hasta ahora las señales de un eventual apocalipsis palestino enviadas por Trump.
https://elpais.com/internacional/2018/01/23/actualidad/1516738069_461606.html
 

Sebastian

Colaborador
Trump amenaza con retirar la ayuda a Palestina si no se sienta a negociar la paz

Los líderes palestinos rechazan las presiones y se oponen a la mediación de EE UU

Alicia González (Enviada Especial)
Juan Carlos Sanz
Davos (Suiza) / Jerusalén 25 ENE 2018 - 21:47CET

El presidente Donald Trump amenazó este jueves en Davos con cortar la ayuda económica que Estados Unidos presta a Palestina si sus líderes no vuelven a la mesa de negociaciones con Israel.

El mandatario estadounidense hizo este anuncio tras su encuentro en el foro económico mundial con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sus palabras tenían ecos de represalia por el “desaire” de los palestinos al negarse a recibir a su vicepresidente, Mike Pence, en su reciente viaje a la región.

El presidente de EE UU ha dejado patente que el desprecio sufrido por Pence tendrá consecuencias para los palestinos. “Les damos cientos de millones de dólares, y dicen que no hablamos con ellos. Está bien, hablemos de esto”, adujo este jueves Trump. “Nos han tratado de forma despectiva hace una semana, al no permitir que nuestro gran vicepresidente se entrevistara con ellos, y les seguimos dando cientos de millones de dólares en ayuda, unos números tremendos, eso no hay quien lo entienda”, ha rematado. “Ese dinero está encima de la mesa y no les va a ser entregado hasta que se sienten a negociar la paz”.


La declaración de Trump del pasado 6 de diciembre para reconocer a Jerusalén como capital de Israel acabó de resquebrajar las relaciones entre Washington y la Autoridad Palestina, que aspira a que la parte oriental de la Ciudad Santa sea la capital de su futuro Estado.

Su presidente, Mahmud Abbas, definió la medida unilateral de la Casa Blanca como “una bofetada en la cara” que descartaba a EE UU como mediador imparcial. La congelación parcial de las aportaciones económicas estadounidenses a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, adoptada la semana pasada por la Casa Blanca, acabó de consumar la ruptura diplomática.

Sin entrar en detalles, Trump ha aseverado que su equipo ha elaborado ya un borrador de acuerdo. “Tenemos un plan de paz. Es una gran propuesta para los palestinos. Creo que es también una buena propuesta para Israel, ya que cubre muchas materias que han sido objeto de discusión durante años”, ha afirmado. El presidente ha sostenido en el foro de Davos que “Israel ha expresado la voluntad de alcanzar la paz, y ellos [los palestinos] van a tener que hacerlo también”.

Finalmente, ha reconocido que había tomado la decisión de sacar la cuestión de Jerusalén de la mesa de diálogo porque las partes “nunca habían podido avanzar [sobre el estatuto final de la ciudad]; así ya no habrá que volver a hablar más de ello”. Esta puntualización contradecía el discurso pronunciado el martes por el vicepresidente Pence ante la Kneset, el Parlamento israelí, en el que aclaró que los límites territoriales definitivos de Jerusalén aún deben ser pactados.

Punto para Netanyahu
Trump se ha dirigido más tarde a Netanyahu: “Has ganado un punto, pero tendrás que ceder algunos puntos más adelante en las negociaciones, si acaban celebrándose”. “No sé si podrán tener lugar alguna vez”, ha reflexionado en voz alta el presidente estadounidense antes de sacar pecho por su decisión de trasladar la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. “Ellos [los líderes palestinos] van a tener que respetar el proceso de conversaciones”, ha concluido.

Tras conocer el contenido del anuncio de Trump en Davos, los dirigentes palestinos han reaccionado en cadena rechazando las presiones del presidente para devolverles a la mesa de diálogo. “Negarse a recibir al opresor [en alusión al boicot palestino a la visita de Pence] no es faltar el respeto, es respetarse a sí mismo”, le ha respondido en primer lugar Hanan Ashrawi, histórica dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), citada por France Presse.

El embajador ante Naciones Unidas, Riad Mansur, ha recalcado ante el Consejo de Seguridad que “no se puede poner precio a los derechos y la dignidad de un pueblo”. El secretario general de la OLP y jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha considerado que Trump estaba “chantajeando al pueblo palestino por luchar por su libertad (...) de acuerdo con la ley internacional y las resoluciones de la ONU”. La presidencia de la Autoridad Palestina ha cerrado con un tajante comunicado la oleada de réplicas: “Si Jerusalén ha quedado fuera de la mesa de negociaciones, Estados Unidos ya no tiene sitio en esa mesa”.

https://elpais.com/internacional/2018/01/25/actualidad/1516882424_772472.html
 

Sebastian

Colaborador
Primera reunión de ministros israelíes y palestinos tras la declaración de Trump

AFP30 de enero de 2018
Los ministros israelíes y palestinos se reunieron este martes por primera vez desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció Jerusalén como capital de Israel, provocando gran indignación entre los palestinos.

Aunque los ministros acordaron avanzar en proyectos comunes muy concretos de infraestructura, en Ramala, Saeb Erekat, secretario general de la Organización de Liberación de Palestina y jefe negociador de los palestinos, dijo en una entrevista con la AFP que no habrán conversaciones con el gobierno estadounidense hasta tanto Washington no revierta su reconocimiento de Jerusalén.

Erekat agregó que esa decisión anunciada por Trump, formaba "parte de una nueva era estadounidense, que pasó de la negociación a la imposición".

Mientras tanto en Jerusalén, un comunicado oficial informó sobre la reunión entre el ministro palestino de Economía, Abir Odeh, y el ministro israelí de Finanzas, Moshe Kahlon, en la inauguración de un nuevo escáner de control en el cruce fronterizo del puente Allenby, controlado por Israel, entre Jordania y Cisjordania ocupada.

Durante este encuentro, el primero a este nivel después que el 6 de diciembre Trump reconociera a Jerusalén como capital israelí, se inauguró un dispositivo fronterizo que permitirá el cruce de 200 contenedores diarios entre Jordania y el territorio palestino en lugar de los 100 que pasan actualmente, indicó la administración fiscal israelí.

"Decidimos asumir nuestras responsabilidades y hacer que avancen un número determinado de proyectos comunes", afirmó Kahlon en un comunicado.

El ministro israelí indicó también que se reunirá el domingo con el primer ministro palestino Rami Hamdallah en Jerusalén, en el marco de sus esfuerzos para que avancen los proyectos comunes.

La última reunión entre estos dos ministros, que se encuentran regularmente para discutir asuntos económicos y de infraestructura, fue el 30 de octubre.

Hamdallah tiene previsto viajar a Bruselas para asistir a una reunión de urgencia del Comité de Enlace Ad Hoc (AHLC) de asistencia a los palestinos.

El primer ministro palestino tiene previsto dar a conocer los detalles de la crisis financiera que atraviesa su gobierno y buscar fondos para la Franja de Gaza, según un comunicado del gobierno palestino.

El gobierno de Trump anunció en enero la suspensión de un desembolso de 65 millones de dólares a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), y otros 45 millones de dólares en ayuda alimentaria.
https://es.noticias.yahoo.com/prime...israelíes-y-palestinos-tras-la-174732398.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu condena proyecto de ley irlandés que prohíbe productos de colonias

Agencia EFE 30 de enero de 2018

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (c), visita el Museo Judío y Centro de Tolerancia en Moscú (Rusia) ayer. EFE

Jerusalén, 30 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó hoy un proyecto de ley irlandés que pretende prohibir la importación de productos y servicios procedentes de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

El jefe del Gobierno israelí "condena firmemente la iniciativa legislativa irlandesa, cuyo único objetivo es apoyar al movimiento de BDS (Boicot Desinversión y Sanciones) y hacer daño al Estado de Israel", se indica en un comunicado difundido por su oficina.

La propuesta, a su entender, "apoya a los que quieren boicotear Israel y contraviene completamente los principios que guían el libre comercio y la justicia".

Netanyahu ha ordenado que se convoque al embajador de Irlanda en Israel para que acuda al Ministerio de Exteriores y de explicaciones sobre esta cuestión.

La propuesta legislativa, denominada "Ley de Control de Actividad Económica (Territorios Ocupados) 2018" pretende prohibir la importación y venta de bienes y servicios que tengan su origen en asentamientos y está impulsada por el senador independiente Frances Black, informó el diario Irish Times.

La Unión Europea aprobó una directiva en 2016 que obligaba a las empresas israelíes a establecer correctamente en su etiquetado el lugar de origen de los productos, y a no poner "Israel" cuando estuviesen producidos en territorio ocupado, en el que la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí.

La decisión fue rechazada por las autoridades israelíes, que no consiguieron evitar su aprobación.
https://es.noticias.yahoo.com/netan...dés-prohíbe-productos-colonias-193051180.html
 
Netanyahu condena proyecto de ley irlandés que prohíbe productos de colonias

Agencia EFE 30 de enero de 2018

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (c), visita el Museo Judío y Centro de Tolerancia en Moscú (Rusia) ayer. EFE

Jerusalén, 30 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó hoy un proyecto de ley irlandés que pretende prohibir la importación de productos y servicios procedentes de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

El jefe del Gobierno israelí "condena firmemente la iniciativa legislativa irlandesa, cuyo único objetivo es apoyar al movimiento de BDS (Boicot Desinversión y Sanciones) y hacer daño al Estado de Israel", se indica en un comunicado difundido por su oficina.

La propuesta, a su entender, "apoya a los que quieren boicotear Israel y contraviene completamente los principios que guían el libre comercio y la justicia".

Netanyahu ha ordenado que se convoque al embajador de Irlanda en Israel para que acuda al Ministerio de Exteriores y de explicaciones sobre esta cuestión.

La propuesta legislativa, denominada "Ley de Control de Actividad Económica (Territorios Ocupados) 2018" pretende prohibir la importación y venta de bienes y servicios que tengan su origen en asentamientos y está impulsada por el senador independiente Frances Black, informó el diario Irish Times.

La Unión Europea aprobó una directiva en 2016 que obligaba a las empresas israelíes a establecer correctamente en su etiquetado el lugar de origen de los productos, y a no poner "Israel" cuando estuviesen producidos en territorio ocupado, en el que la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí.

La decisión fue rechazada por las autoridades israelíes, que no consiguieron evitar su aprobación.
https://es.noticias.yahoo.com/netanyahu-condena-proyecto-ley-irlandés-prohíbe-productos-colonias-193051180.html
Esto implica que tampoco compraran productos producidos en Malvinas y Gibraltar por ejemplo???
 


Fuerzas israelíes disparan y causan la muerte de un joven palestino de 16 años en Cisjordania

Fuerzas israelíes dispararon y mataron a un palestino de 16 años durante unas protestas cerca de Ramallah, Cisjordania.

El Ministerio palestino de Sanidad confirmó que el muchacho, Layth Abu Naim, del pueblo de Al-Mughayyer, fue alcanzado en la cabeza por munición real disparada por soldados israelíes.

Según los reportes, el joven arrojaba piedras y lanzaba neumáticos incendiados hacia los soldados israelíes, que replicaron con munición real.

Se trata del octavo palestino muerto por soldados israelíes en este mes, cuatro de ellos de 16 años.

https://www.eurasiareview.com/31012018-israeli-forces-shoot-kill-16-year-old-palestinian-boy/
 

Joven palestino muerto en Cisjordania de un disparo en la cabeza en un operativo
de bûsqueda del asesino de un rabino el 9 de enero.
 

Fuerzas israelíes han derribado la única escuela de Abu al-Nawwar, en Cisjordania,
por quinta vez en los dos últimos años, por orden del Gobierno israelí
 
Arriba