Relaciones entre EEUU y Cuba

Sebastian

Colaborador
Trump versus Cuba: el duro impacto para la isla de las nuevas restricciones anunciadas por Estados Unidos

Tamara Gil - @_tamaragil BBC News Mundo
  • 2 horas
Llegaban en sus enormes barcos, se bajaban en una tierra que, hasta hace bien poco, tenían vetada, y encontraban en el taller de Nidialys Acosta una nueva forma de descubrir Cuba: montados en uno de sus "carros clásicos".

Es una imagen que simbolizaba el histórico acercamiento que vivieron Estados Unidos y Cuba en la época de Barack Obama y Raúl Castro, y desde esta semana quedará para el olvido, tras la nueva decisión del gobierno de Trump de prohibir los cruceros desde suelo estadounidense a Cuba, la forma más popular de viaje a ese país.

"Casi el 50% de los turistas que recibimos son americanos y ahora nos vamos a ver súper afectados", dice Acosta, que pertenece al colectivo de los "cuentapropistas" o trabajadores autónomos, un sector que floreció en la isla a la luz del deshielo.

La supervivencia de esta "naciente clase media" está en juego por las nuevas medidas que entraron en vigor este 5 de junio, que también incluyen la restricción de "viajes educativos grupales", una de las contadas categorías con las que los estadounidenses podían viajar legalmente a la isla caribeña.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha ido desmontando la política de acercamiento con Cuba protagonizada por su antecesor, que fue duramente criticada por la comunidad cubano-estadounidense de línea dura, a través de una serie de limitaciones a los viajes entre ambos territorios o las transacciones bancarias, entre otros.......

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48537443
 
Twitter decidió marcar y limitar las cuentas de medios cubanos bajo la leyenda de "Medios afiliados al Gobierno de Cuba". Esa acción está en línea con la medida que aplicó la red social para medios rusos como Sputnik y Russia Today (RT) a raíz del conflicto en Ucrania.

Plataformas informativas como Cubadebate denunciaron esta nueva forma de restricción que, dicen, afecta directamente el alcance de cualquier medio de comunicación.
La medida ya había sido anunciada desde agosto de 2020, pero no se había implementado.
Entre las cuentas afectadas están Cubadebate, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Granma, Trabajadores, Juventud Rebelde y Canal Caribe.

"Es irónico que reconozcan la existencia de grandes medios con esas características como la BBC o la NPR, pero que estos no reciban esas etiquetas por su 'independencia editorial'", declaró Edilberto Carmona, encargado de las redes sociales de Cubadebate, en referencia a que la BBC es un medio público del Reino Unido.

Carmona considera que esto es "un intento de clasificar a los medios que ellos consideran democráticos", por lo cual criticó que la red social limite el espacio a medios de comunicación que informan "desde un punto de vista alternativo al orden geopolítico occidental".
En el mismo artículo de Cubadebate, el analista español Carlos González Penalva comentó que esta acción es una manipulación de los algoritmos para "la construcción de la unanimidad de rebaño". El objetivo, dijo, es imponer un único relato: "hemos pasado de las pintadas nazis a los judíos a las marcas de Twitter".
Medios como Cubadebate cuestionaron la decisión de Twitter, ya que plataformas como ADNCuba, Cubanet o el Diario de Cuba no fueron señalizadas debido a que reciben financiamiento desde Estados Unidos para "el cambio de régimen en Cuba", según denunciaron.

 

El presidente de Cuba empieza una gira por Argelia, Rusia, Turquía y China.​

WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comenzó este 16 de noviembre una gira internacional que contempla visitas a Argelia, Rusia, Turquía y China.
La visita a países africanos y asiáticos concluirá el 27 de noviembre, de acuerdo con información oficial de la prensa gubernamental cubana.
"Este miércoles, el general del ejército, Raúl Castro, acudió a despedir al presidente de Cuba, quien inicia una gira por la República Argelina Democrática y Popular, la Federación de Rusia, la República de Turquía y la República Popular China", apuntó la presidencia cubana.
Díaz-Canel explicó que la gira internacional responde a las invitaciones oficiales que le extendieron los líderes de esos países.

"Durante estas jornadas estaremos trabajando intensamente para afianzar vínculos económicos y políticos que nos permitan seguir promoviendo el desarrollo de Cuba", apuntó el mandatario cubano.

"En otras palabras, continuar construyendo el horizonte de bienestar que nos merecemos", abundó Díaz-Canel.
El dirigente cubano cumple su gira por estos países acompañado del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil Fernández.
También lo acompaña su gabinete de comercio exterior, energía y minas, salud pública y otros funcionarios.
Además de reunirse con los líderes de Rusia, Turquía, China y Argelia, Díaz-Canel tiene presupuestado abordar la agenda bilateral e internacional, así como procurar el fortalecimiento de vínculos entre los países visitados en materia económica, comercial y financiera, especificó la Presidencia cubana.

 

A patear bloqueo de EEUU: Argelia abole intereses de la deuda de Cuba.​


Argelia decide cancelar los intereses pendientes de la deuda de Cuba y aplazar su reembolso hasta nuevo aviso para aliviar el impacto de la pandemia y el bloqueo.

El presidente argelino, Abdelmayid Tebune, hizo el anuncio el jueves tras una reunión con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en Argel, capital argelino, ciudad a la que arribó el miércoles el mandatario de Cuba para una visita de tres días en el marco de su gira mundial que lo llevará también a Turquía, Rusia y China.
Según señaló Tebune, el país africano “se siente en el deber de comprometerse con Cuba, nación amiga” con la que Argel mantiene una relación del pasado y del presente. El dignatario ofreció también la instalación de una central eléctrica solar en el mayor de las Antillas para paliar los apagones debido a la fuerte crisis de generación eléctrica que padece desde mayo.

Nota completa:
 

El Consulado español en Cuba recibe un alud de peticiones de nacionalidad​


 

El Consulado español en Cuba recibe un alud de peticiones de nacionalidad​


España aclara cuáles son los cubanos que podrán beneficiarse con la nacionalidad​


España aclara cuáles son los cubanos que podrán beneficiarse con la nacionalidad (radiotelevisionmarti.com)
 
Arriba