Relaciones: EE.UU. - Irán

Sebastian

Colaborador
Muy buen artículo, extenso pero se lee muy bien....

Siete días de enero: así llevó Trump a Estados Unidos e Irán al borde de la guerra

La historia de esa semana, y la planificación secreta de los meses anteriores, es el capítulo más peligroso en los tres años de mandato del presidente Trump hasta ahora.
Credit...
Por Peter Baker, Ronen Bergman, David D. Kirkpatrick, Julian E. Barnes y Alissa J. Rubin
  • 13 de enero de 2020 a las 20:46 ET
WASHINGTON — El avión iba demorado y el escuadrón asesino empezaba a preocuparse. Los listados internacionales mostraban que el vuelo 6Q501 de Cham Wings Airlines, programado para despegar desde Damasco, Siria, a las 19:30 con destino a Bagdad, había salido; pero en realidad, según reportes de un informante en el aeropuerto, el avión seguía estacionado y el pasajero marcado como objetivo aún no llegaba.

Las horas pasaban y algunos de los involucrados en la operación se preguntaban si debían cancelarla. Pero entonces, justo antes de que la puerta del avión se cerrara, una caravana de autos se estacionó en la pista. De uno de los autos emergió el general Qasem Soleimani, el cerebro detrás la seguridad de Irán, y abordó el avión junto a dos guardaespaldas. El vuelo 6Q501 despegó, con tres horas de retraso, rumbo a la capital iraquí.

El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Bagdad justo después de la medianoche, a las 00:36, y los primeros en desembarcar fueron Soleimani y su comitiva. Al final de la pasarela lo esperaba Abu Mahdi al-Muhandis, un funcionario iraquí a cargo de las milicias y cercano a Irán.
El grupo ocupó dos autos, los cuales se enfilaron hacia la noche, seguidos muy de cerca por drones estadounidenses MQ-9 Reaper. A las 0:47, varios misiles impactaron los vehículos, envolviéndolos en llamas y dejando adentro diez cadáveres carbonizados.

La operación que aniquiló a Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, puso a Estados Unidos al borde de una guerra con Irán y sumió al mundo en siete días de turbulenta incertidumbre. La historia de esos siete días, y la planificación secreta de los meses que le antecedieron, figura como el episodio más peligroso hasta el momento en los tres años de la presidencia de Donald Trump.

La decisión del mandatario de escalar décadas de conflicto latente con Irán detonó un drama extraordinario en el ámbito mundial, la mayoría entre bastidores.
En las capitales de Europa y Medio Oriente, líderes y diplomáticos hicieron todo lo posible para impedir una nueva guerra, mientras que en la Casa Blanca y el Pentágono, el presidente estadounidense y sus asesores ordenaron enviar más soldados a la región.

El líder de facto de Arabia Saudita se alarmó tanto que envió a su hermano a Washington para sostener una reunión clandestina con Trump. Los líderes europeos, indignados por no haber sido informados, se movilizaron rápidamente para evitar que Irán intensificara el conflicto.

En tal caso, los estadounidenses ya habían desarrollado planes para atacar un barco de comando y control y realizar un ataque cibernético con el objetivo de incapacitar parcialmente el sector petrolero y de gas de Irán.


Secuelas del ataque aéreo contra el automóvil del general Qassim Suleimani el 3 de enero en el aeropuerto de Bagdad. En total, 10 personas fueron asesinadas.Credit...Oficina de prensa del primer ministro de Irak, vía Associated Press


Un aviso en Teherán muestra al general Soleimani, a la izquierda, y a un funcionario iraquí a cargo de las milicias y cercano a Irán, Abu Mahdi al-Muhandis, quien también murió en el ataque con aviones no tripuladosCredit...Arash Khamooshi para The New York Times

Sin embargo, Estados Unidos también envió mensajes secretos a través de mediadores suizos, en los que exhortaba a Irán a no responder con tal fuerza que Trump se sintiera obligado a ir aún más lejos.

Luego de la respuesta de Irán —dieciséis misiles dirigidos a bases que alojaban soldados estadounidenses y que no causaron ningún herido, en una demostración relativamente inofensiva de fuerza— un mensaje llegó a través de los suizos: no habría más represalias, por ahora.
El mensaje, remitido a Washington a los cinco minutos de ser recibido, convenció al presidente de cesar la escalada.....continua.

https://www.nytimes.com/es/2020/01/13/espanol/mundo/trump-guerra-iran.html
 
Última edición:
Yo creo qque a esta altura, si dios existe, ni siqquiera el debe saber que estan haciendo o que van a hacer. Creo que ni ellos mismos lo saben...
La verdad, me estan qquemando las pocas neuronas irrigadas que me .quedan estos muchachos.
¿Porqque no se matan de una vez entre todos asi aprenden lo que es la guerra y nos dejan de arruinar la vida a todos con sus discursitos en twiter?.
Ya me tienen cansado. Cuatro decadas...
Terminenla de una vez viejo, dan mas verguenza ajena que yo...
 
Nuevas imágenes del ataque iraní de la semana pasada contra la base aérea Al Asad de la coalición liderada por Estados Unidos, Irak. ADVERTENCIA: el aviador que filmó estas maldiciones como un marinero. Contiene lenguaje fuerte.

jejeje, menos mal que no tenian cabezas explosivas. Jajajaja.
Da miedo, se ven mas misiles cayendo de los que se pueden contar. Y esas explosiones, por lo menos 300 kg de rdx.
 
yo vi el primer video, pero no se apreciaba la magnitud del bombardeo.
Nunca vi algo asi en el sector militar.
 
Digo rdx como estanaar de medicion generico, creo que ahora es obsoleto.
Ahora creo que se usa mas que nada algo con T. A ver si lo encuentro.... "triamino" creo que se llama.
 
jejeje, menos mal que no tenian cabezas explosivas. Jajajaja.
Da miedo, se ven mas misiles cayendo de los que se pueden contar. Y esas explosiones, por lo menos 300 kg de rdx.

El tipo arriba de auto pareciera que nunca había estado bajo bombardeo de éste calibre. Solo atinó a puttear del cagazo.

Ahora que se disipan los humos de la "batalla", creo que el mensaje va tomando forma:

- Si no te avisaba de los bombardeos, iban a morir muchos. Muchos realmente, más si existía un ataque real, de saturación, con el doble de misiles por base por ejemplo.

- Ningún sitio de Iraq está a salvo de un ataque iraní, diría que casi ningún sitio de medio oriente. Los militares yankees creo que a partir de ahora trabajarán de otro modo. Intuyo que obligará a USA a invertir mucho más en defensa antiaérea de sus bases, aumentando el gasto y agrandando su presencia, lo que sin dudas molestará a Iraq.

- Imagino que más de un comandante de portaaviones se estará preguntando el alcance de los misiles anti-portaaviones iraníes... con el grado de presición con que trabajan, con añadirle una guía terminal medianamente confiable, éstos misiles cobran una importancia mayor.

saludos
 
El tipo arriba de auto pareciera que nunca había estado bajo bombardeo de éste calibre. Solo atinó a puttear del cagazo.

Ahora que se disipan los humos de la "batalla", creo que el mensaje va tomando forma:

- Si no te avisaba de los bombardeos, iban a morir muchos. Muchos realmente, más si existía un ataque real, de saturación, con el doble de misiles por base por ejemplo.

- Ningún sitio de Iraq está a salvo de un ataque iraní, diría que casi ningún sitio de medio oriente. Los militares yankees creo que a partir de ahora trabajarán de otro modo. Intuyo que obligará a USA a invertir mucho más en defensa antiaérea de sus bases, aumentando el gasto y agrandando su presencia, lo que sin dudas molestará a Iraq.

- Imagino que más de un comandante de portaaviones se estará preguntando el alcance de los misiles anti-portaaviones iraníes... con el grado de presición con que trabajan, con añadirle una guía terminal medianamente confiable, éstos misiles cobran una importancia mayor.

saludos
Lo que mas me sorprendio es eso,el grado de precision de los misiles iranies.
Sacando de lado las diferentes opiniones de este ataque irani,con ojivas quimicas o biologicas hacen un desastre en la region.
Despues que los borren con nukes es otro cantar.
 
Lo que mas me sorprendio es eso,el grado de precision de los misiles iranies.
Sacando de lado las diferentes opiniones de este ataque irani,con ojivas quimicas o biologicas hacen un desastre en la region.
Despues que los borren con nukes es otro cantar.

Exacto, eso es un poco el mensaje de fondo, creo yo también.

Vos podrás borrarme del mapa, destruirme toda la infraestructura productiva, dejarme en la miseria... pero antes de eso, y hasta que se me acaben los misiles, puedo causarte daño y nadie a mi alrededor va a estar seguro; mucho menos tus aliados (AS, Israel, y todos los paisitos petroleros) que no pueden esconder su infraestructura petrolera.

saludfos
 

Irán detiene a varias personas por el derribo del avión ucraniano y
promete castigar a todos los culpables


Hassan Rohani dice que el derribo del avión fue un "error imperdonable".
 

Irán no contiene a la calle

El régimen pierde todo el capital ganado con la muerte de Soleimani

https://www.lavanguardia.com/intern...-regimen-protestas-muerte-soleimani-eeuu.html
No quisiera estar en el pellejo del/los que decidieron disparar los misiles al avión. Dificulto que su final sea felíz o, al menos, sin sufrimiento.

Todos los esfuerzos de "occidente" por lograr que florezca una primavera árabe en Iran fueron fútiles, y ahora desde dentro parece empezar el derrumbe. Espero no equivocarme, cosa muy probable, pero quizás estemos asistiendo a un cambio de paradigma en irán. No sé si bueno para ellos o para occidente o para quien, pero un cambio profundo.

saludos camaradas!
 
No quisiera estar en el pellejo del/los que decidieron disparar los misiles al avión. Dificulto que su final sea felíz o, al menos, sin sufrimiento.

Todos los esfuerzos de "occidente" por lograr que florezca una primavera árabe en Iran fueron fútiles, y ahora desde dentro parece empezar el derrumbe. Espero no equivocarme, cosa muy probable, pero quizás estemos asistiendo a un cambio de paradigma en irán. No sé si bueno para ellos o para occidente o para quien, pero un cambio profundo.

saludos camaradas!

Si eso ocurre ojala sean mas organizados que Irak..

De cualquier manera dudo que ocurra algo, si hay revueltas probablemente seran reprimidas y todo sera un dato anecdotico..No hay sectores de peso a los cuales fogonear como en Siria o Libia y dudo que EEUU/UK y los demas pongan una bota en Iran sabiendo el enorme costo en vidas que conlleva un combate ciudad por ciudad.
 
Escuchando el himno de la Urss mientras escribo, creo que ya entiendo a los iranies y lo que @thunder me dijo una vez.
"Mejor morir de pie que vivir de rodillas".
 
Arriba