Relaciones China - EE.UU


China accuses US of ‘two-faced’ policies​

The Trump administration is unfairly penalizing Beijing despite its efforts to be a reliable global partner, according to the Chinese Foreign Ministry

"Ciertos países, mediante bloques excluyentes y barreras arancelarias, politizan é instrumentalizan los asuntos comerciales. La puerta de China se abrirá más"- Xi

 


Estados Unidos no está preparado para luchar contra China: la elección de Trump para el general de mayor rango​

El ejército estadounidense no está preparado para disuadir a sus adversarios, afirmó John Caine.

En su testimonio escrito ante el Comité de Servicios Armados del Senado el martes –parte del proceso de confirmación– el teniente general retirado John Caine enfatizó que la rivalidad con China sigue siendo uno de los problemas más urgentes que enfrenta Estados Unidos.

La amenaza que representa China para los intereses estadounidenses en el Indopacífico es real y creciente. Estados Unidos necesita colaborar con sus aliados y socios para disuadir la agresión china en esta región, afirmó.

Advirtió, sin embargo, que Estados Unidos no está actualmente en condiciones de responder a la amenaza percibida. «Desafortunadamente, en este momento crítico, la Fuerza Conjunta se enfrenta a un proceso de adquisición y una base industrial de defensa que no están optimizados para un conflicto prolongado. Estados Unidos no tiene la capacidad de respuesta, la capacidad de respuesta ni la agilidad necesarias para disuadir a nuestros adversarios», declaró Caine.

Al identificar el Indo-Pacífico como un teatro clave para los EE. UU., el general comentó que el ejército chino "ha realizado mejoras militares significativas que incluyen el ajuste de sus estructuras militares y el despliegue de sistemas autóctonos modernos", y agregó que "numéricamente, China tiene la armada más grande del mundo".

Agregó, sin embargo, que Beijing “aún tiene deficiencias en la competencia del comandante, la logística de larga distancia, la guerra urbana y… la experiencia en la guerra moderna en general”.

Caine también abordó el panorama geopolítico más amplio, argumentando que si bien China, Rusia y Corea del Norte participan en una cooperación limitada, “estos países no están actuando como un bloque, ni tienden hacia una alianza al estilo de la OTAN”.
 

China contraataca a Estados Unidos con aranceles de importación del 34%​

La medida sigue a los aranceles “recíprocos” del presidente Donald Trump sobre todos los productos chinos.

Trump presentó el miércoles una nueva y amplia lista de aranceles que van del 10% al 49% sobre las importaciones de todos los países, basados en lo que el presidente estadounidense llamó el principio de reciprocidad.

China –etiquetada por Trump como uno de los “peores infractores” – recibió un nuevo arancel del 34% sobre sus exportaciones a Estados Unidos, que se suma a un gravamen existente del 20%, lo que eleva los aranceles totales a al menos el 54%.

Beijing también presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en respuesta a los aranceles.

Junto con la acción de la OMC, el Ministerio de Comercio de China introdujo nuevas restricciones dirigidas a las empresas estadounidenses. Once empresas estadounidenses fueron añadidas a la lista de entidades no fiables de China debido a su presunta cooperación militar con Taiwán. Además, 16 empresas estadounidenses fueron sometidas a nuevas medidas de control de las exportaciones diseñadas para supervisar la transferencia de productos de doble uso.

Antes de la última ronda de aranceles de Washington, Estados Unidos y China tenían una marcada brecha arancelaria. Según cálculos de Bloomberg, el arancel promedio de China sobre los productos estadounidenses era del 17,8%, en comparación con el 32,8% aplicado por Estados Unidos a los productos chinos.

"La acción de Estados Unidos no respeta las reglas del comercio internacional, socava gravemente los derechos e intereses legítimos y legales de China y es una típica intimidación unilateral", dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado anunciando los aranceles recíprocos del 34%.

Pekín ha condenado las medidas, advirtiendo que dañan el equilibrio establecido durante años de negociaciones comerciales multilaterales. Ha instado a Washington a eliminar "inmediatamente" los aranceles y a resolver cualquier disputa mediante un "diálogo justo y equitativo" con sus socios comerciales.
 

Los aranceles de Trump son una "intimidación económica", según Pekín​

China ha acusado a Estados Unidos de socavar la estabilidad global

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, condenó el lunes la decisión de Washington de imponer un arancel del 34% a las exportaciones chinas a Estados Unidos, además de un gravamen existente del 20%, lo que eleva los aranceles totales a al menos el 54%.

Los aranceles son “unilateralismo, proteccionismo e intimidación económica”, dijo Lin en una conferencia de prensa habitual, y agregó que “afecta gravemente la estabilidad del orden económico global”.

El Ministerio de Finanzas de China declaró el viernes que impondrá un arancel equivalente del 34% a todos los productos estadounidenses, que entrará en vigor el 10 de abril. Beijing también presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La creciente disputa comercial ha tenido repercusiones inmediatas en los mercados financieros globales, provocando el desplome de las bolsas europeas, estadounidenses y asiáticas. Los economistas han expresado su preocupación por la posibilidad de una recesión mundial, y Goldman Sachs ha aumentado la probabilidad de una recesión en EE. UU. al 45 % en los próximos 12 meses.


Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China

La postura del gobierno chino frente al abuso de aranceles por parte de Estados Unidos​


Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China

Actualizado: 5 de abril de 2025 23:55

5 de abril de 2025

Recientemente, Estados Unidos ha impuesto aranceles a todos sus socios comerciales, incluida China, bajo diversos pretextos. Esto vulnera gravemente los derechos e intereses legítimos de todos los países, viola gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), socava gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas y perturba gravemente el orden económico mundial. El gobierno chino condena enérgicamente y se opone firmemente a esta medida.

Al tomar esta medida, Estados Unidos desafía las leyes fundamentales de la economía y los principios del mercado, ignora los resultados equilibrados alcanzados mediante las negociaciones comerciales multilaterales, ignora que Estados Unidos se ha beneficiado sustancialmente del comercio internacional durante mucho tiempo y utiliza los aranceles como arma para ejercer la máxima presión en beneficio de sus intereses egoístas. Este es un acto típico de unilateralismo, proteccionismo e intimidación económica. Bajo el pretexto de la "reciprocidad" y la "justicia", Estados Unidos está jugando un juego de suma cero para perseguir, en esencia, el principio de "Estados Unidos primero" y el "excepcionalismo estadounidense". Intenta explotar los aranceles para subvertir el orden económico y comercial internacional existente, anteponer los intereses estadounidenses al bien común de la comunidad internacional y promover las ambiciones hegemónicas de Estados Unidos a costa de los intereses legítimos de todos los países. Dicha acción inevitablemente se enfrentará a una amplia oposición de la comunidad internacional.

China es una civilización ancestral y una tierra de decoro y rectitud. El pueblo chino valora la sinceridad y la buena fe. No provocamos problemas ni nos dejamos intimidar por ellos. Presionar y amenazar no es la forma correcta de tratar con China. China ha tomado y seguirá tomando medidas firmes para salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo. Las relaciones económicas entre China y Estados Unidos deben ser mutuamente beneficiosas y mutuamente beneficiosas. Estados Unidos debe apoyar la aspiración compartida de los pueblos de ambos países y del mundo y, velando por los intereses fundamentales de ambos países, dejar de utilizar los aranceles como arma para reprimir económicamente a China y de socavar los legítimos derechos de desarrollo del pueblo chino.

Como segunda economía y segundo mercado de bienes de consumo más grande del mundo, China se compromete a abrirse cada vez más al mundo, independientemente de la evolución de la situación internacional. Seguiremos impulsando una apertura de alto nivel. Ampliaremos constantemente la apertura institucional en materia de normas, regulaciones, gestión y estándares. Implementaremos políticas de alto nivel para la liberalización y facilitación del comercio y la inversión. Fomentaremos un entorno empresarial de primera clase, orientado al mercado, basado en la ley e internacionalizado. Y compartiremos nuestras oportunidades de desarrollo con el mundo para lograr beneficios mutuos.

La globalización económica es la única vía hacia el progreso humano. El sistema multilateral de comercio, centrado en la OMC y basado en normas, ha sido fundamental para promover el comercio mundial, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. La apertura y la cooperación son una tendencia histórica. El mundo no volverá, ni debe volver, al aislamiento ni a la fragmentación mutua. El mundo entero aspira a una cooperación mutuamente beneficiosa. La intimidación económica que traslada los riesgos a otros acabará siendo contraproducente. Lograr una globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos es una responsabilidad compartida de la comunidad internacional.

El desarrollo es un derecho inalienable de todos los países, no el privilegio exclusivo de unos pocos. Los asuntos internacionales deben abordarse mediante consultas, y el futuro del mundo debe ser decidido por todos los países. No hay ganadores en las guerras comerciales ni arancelarias. El proteccionismo es un callejón sin salida. Todos los países deben defender los principios de consulta amplia, contribución conjunta y beneficio compartido. Deben practicar un verdadero multilateralismo, oponerse conjuntamente a todas las formas de unilateralismo y proteccionismo, y defender el sistema internacional centrado en la ONU y el sistema multilateral de comercio centrado en la OMC. Confiamos en que la gran mayoría de los países, comprometidos con la equidad y la justicia, se mantendrán del lado correcto de la historia y actuarán en su mejor interés. ¡El mundo debe abrazar la equidad y rechazar el hegemonismo!


Trump amenaza a China con un arancel adicional del 50%​

El presidente de Estados Unidos ha exigido que Pekín derogue sus aranceles de represalia del 34% a las importaciones estadounidenses.

“Si China no retira su aumento del 34% sobre sus abusos comerciales ya prolongados para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos le impondrá aranceles adicionales del 50%, a partir del 9 de abril”, escribió Trump en Truth Social el lunes. El presidente estadounidense también amenazó con cancelar todas las conversaciones programadas con China y, en su lugar, iniciar negociaciones con otros países.
 
Última edición:
Viendo este video


Anoche hice este análisis hoy lo extendí mas (si, con ayuda de IA), que les parece?

La lógica es que Trump con esto de las tarifas, es como patear el tablero y reacomodar las fichas de nuevo. Porque si seguía así Estados Unidos iba a ser superada por China. Esto no garantiza nada pero lo que se intenta es presionar de varios frentes a China hasta frenarla y luego agotarla. Como haría un jugador paciente de ajedrez y luego poder negociar mejor. Una guerra en Taiwan seria una locura que si bien no esta descartada el 60% de lo que tenga que ver con procesadores a nivel mundial pasa por Taiwan.



 
Última edición:

Estados Unidos lanza ultimátum a China sobre el Canal de Panamá​

El jefe del Pentágono ha anunciado una serie de “medidas audaces” para “asegurar” la crucial vía fluvial.

El jefe del Pentágono asistió el martes a la inauguración de un nuevo muelle financiado por Estados Unidos en la Base Naval Vasco Núñez de Balboa, promocionando la instalación como un símbolo del "compromiso compartido con la seguridad del canal", luego de las reiteradas amenazas del presidente Donald Trump de "recuperar" la vía fluvial clave.

“China no construyó este canal. China no lo opera. Y China no lo convertirá en un arma”, declaró Hegseth en su discurso . “Juntos recuperaremos el Canal de Panamá de la influencia china. Y lo haremos junto con otros aliados y socios capaces y con ideas afines. Así es como se ve la paz mediante la fuerza”.

A principios de este año, el presidente estadounidense se negó a descartar el uso de la fuerza militar para tomar el control del canal, afirmando que todas las opciones están sobre la mesa para proteger los intereses de "seguridad nacional" . El mes pasado, Trump supuestamente ordenó al Pentágono que "ofreciera opciones militares creíbles para garantizar un acceso militar y comercial estadounidense justo y sin restricciones".

Hegseth confirmó que desde entonces se han desplegado varios buques de la Armada de Estados Unidos, activos de la Guardia Costera y aeronaves en Panamá y sus alrededores como parte de “primeros pasos audaces para revivir nuestros lazos de defensa y seguridad entre nuestros países”.


Entre los activos militares estadounidenses que operan actualmente en Panamá se encuentran los cruceros de misiles guiados USS Chosin y USS Normandy, así como el USCGC Kimball, un guardacostas de alta resistencia de la Guardia Costera estadounidense. Además, aeronaves del Cuerpo de Marines y la Armada de los Estados Unidos participan en ejercicios bilaterales para fortalecer la coordinación aérea y marítima.

Hegseth reiteró la advertencia de Washington sobre las "amenazas constantes" que plantea el control chino de la infraestructura circundante y acusó a Pekín de usar su influencia económica para obtener inteligencia. "Empresas con sede en China siguen controlando infraestructura crítica en la zona del canal. Esto le da a China el potencial para realizar actividades de vigilancia en Panamá", afirmó.

Las autoridades panameñas han rechazado previamente las afirmaciones y amenazas de Trump, mientras que la Autoridad del Canal de Panamá sostiene que el canal es operado exclusivamente por panameños, sin ninguna prueba que sustente las afirmaciones de control chino. El presidente José Raúl Mulino ha declarado que el canal forma parte del "patrimonio inalienable" de Panamá y ha enfatizado que el país mantiene pleno control sobre sus operaciones.

Sin embargo, después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, entregara personalmente el ultimátum de Trump a Panamá en febrero, Mulino hizo una concesión a Washington al negarse a renovar los acuerdos de 2017 del país con China bajo la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de Beijing.
 
Los países que no respondieron con aranceles y llamaron por teléfono para negociar. Suspensión, baja, 10%.

Argentina irá a no aranceles para varias exportaciones que son el 85% de los productos vendidos a USA.
 

Las empresas chinas podrían ser expulsadas de los mercados bursátiles estadounidenses, según el Secretario del Tesoro.​

Washington también está considerando imponer aranceles aún más altos a los productos del país, dijo Scott Bessent.


Trump impone aranceles del 104% a la "orgullosa" China​

El presidente de Estados Unidos ha prometido mantener las restricciones hasta que Pekín llegue a un acuerdo.

Estados Unidos aumentó los aranceles sobre todas las importaciones chinas a un asombroso 104%, intensificando el conflicto comercial en curso y eliminando otros 1,5 billones de dólares de los mercados bursátiles estadounidenses el martes.

Originalmente, China se enfrentaría a un aumento arancelario del 34% el miércoles, como parte de las medidas "recíprocas" del presidente Donald Trump dirigidas a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos. Sin embargo, tras la respuesta de Pekín con un arancel proporcional del 34%, el presidente estadounidense elevó el arancel general a un total del 104%.

"Después de todos los abusos que han perpetrado, China está intentando imponer aranceles adicionales injustificados", dijo Trump en una cena del Comité Nacional Republicano del Congreso en Washington el martes.


China impone un arancel adicional del 84% a productos estadounidenses​

La medida se produce después de que el presidente Donald Trump impusiera un arancel total del 104% a las importaciones chinas.

“La práctica de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre China es un error tras otro, que infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China y daña seriamente el sistema de comercio multilateral basado en normas”, se lee en el documento.



Además del aumento arancelario, el Ministerio de Comercio de China presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos e incluyó a seis empresas estadounidenses en su lista de "entidades no confiables". Otras 12 empresas estadounidenses fueron sometidas a controles de exportación que impiden a las empresas chinas suministrarles productos de doble uso.

En una declaración del martes, el ministerio prometió que China luchará la guerra comercial “hasta el final” y “defenderá firmemente sus intereses”.

En una declaración separada el miércoles, la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado instó a “EE. UU. a corregir inmediatamente sus prácticas erróneas, cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales contra China y resolver adecuadamente las diferencias con China a través de un diálogo igualitario sobre la base del respeto mutuo”.


Trump eleva los aranceles a China al 125%​

La decisión llega poco después de que Pekín tomara represalias contra el aumento arancelario anterior de Washington.

En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump escribió que “basándome en la falta de respeto que China ha demostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125%, con efecto inmediato”.

Expresó su esperanza de que Beijing se dé cuenta de que “estafar a los EE. UU. y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”.

La medida se produjo horas después de que el Ministerio de Finanzas de China anunciara su propio aumento de aranceles, que elevó los aranceles aplicados a las importaciones estadounidenses a un total del 84%, reflejando así el aumento anterior de Washington del 50%.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para mí no va a llegar. Lo que vemos es esto:

r15DAh.gif


Todo va a terminar en negociaciones.
espero lo mismo...lo que pasa que ee.uu. esta acostumbrado a apretar a paises occidentales donde todos le deben a ee.uu. o dependen del mismo...
pero china...pues...ni economicamente ni culturalmente, tienen la misma filosofia... y si contamos que el brics cada dia se abre mas con nuevos miembros y muy poderosos economicos a nivel financiero y productivos...pues... me parece que ee.uu. la pifio feo... y que la situacion en dicho pais (ee.uu.) financieramente es mas terrible de lo que podamos ver...
hay que estar atentos a taiwan e iran... como quien dice.
 
Arriba