The Chinese defense ministry has accused the Pentagon of fabricating false narratives in its latest report on the threat posed by Beijing
www.rt.com
China critica a Estados Unidos como "adicto a la guerra"
El reciente informe del Pentágono está lleno de calumnias desesperadas destinadas a vilipendiar a Pekín y justificar su presupuesto, afirmó el Ministerio de Defensa.
El Ministerio de Defensa de China ha acusado al Pentágono de fabricar narrativas falsas y distorsionar la realidad para engañar al público con percepciones incorrectas en su último informe anual sobre los avances militares y de seguridad de China.
El informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, publicado esta semana, malinterpretó las políticas de defensa de China, especuló sobre su capacidad militar, se entrometió en los asuntos internos del país y
“calumnió desesperadamente” a Pekín para exagerar la llamada amenaza china, según el portavoz del ministerio, Zhang Xiaogang.
“Estados Unidos, ‘adicto a la guerra’, se ha convertido en el mayor destructor del orden internacional y la mayor amenaza a la seguridad global”, afirmó Zhang .
Pekín
“deplora enérgicamente y se opone firmemente” al contenido del
informe de 182 páginas , afirmó Zhang, afirmando que Estados Unidos sólo busca excusas para el desarrollo de su propia capacidad militar. Subrayó que China se adhiere a un camino de desarrollo pacífico y una política de defensa nacional, al tiempo que cumple con las responsabilidades internacionales que se esperan de una gran potencia.
Por otra parte, Estados Unidos utiliza su poderío militar para mantener una hegemonía unilateral y recurre con frecuencia a presiones extremas para promover por la fuerza
“cambios de régimen” e incitar
“revoluciones de colores”, afirmó Zhang. Citó ejemplos de guerras ilegales y actividades militares en Irak, Afganistán y Siria, que han causado graves víctimas civiles e inmensos desastres humanitarios.
Zhang criticó además a Estados Unidos por sus políticas nucleares, señalando que la de China refleja una estabilidad, continuidad y previsibilidad incomparables entre todos los estados con armas nucleares.
“Nos adherimos a una estrategia nuclear de autodefensa y a una política de no ser el primero en utilizar armas nucleares, garantizando que nuestras capacidades nucleares se mantengan en el nivel mínimo requerido para la seguridad nacional”, dijo, según el Global Times.
Mientras tanto, las políticas nucleares de Washington, como la cooperación con el Reino Unido y Australia en materia de submarinos AUKUS, socavan el sistema internacional de no proliferación nuclear y perturban significativamente la paz y la estabilidad internacionales y regionales, señaló Zhang. Instó a Estados Unidos a emprender una seria introspección y rendir cuentas de manera responsable a la comunidad internacional.
El portavoz también abordó la cuestión de Taiwán, advirtiendo que nunca se tolerarán los intentos de separar la isla de China continental.
"El pueblo chino está decidido a defender la soberanía nacional y la integridad territorial", afirmó, criticando las ventas de armas y la ayuda militar de Washington a Taipei como una violación del principio de una sola China.
A pesar de sus duras críticas, Zhang enfatizó que las relaciones militares forman una parte crucial de la relación más amplia entre China y Estados Unidos, y expresó su esperanza de que en el futuro Washington se relacione de manera más constructiva con Beijing.
“Nuestro objetivo es construir una relación militar basada en la igualdad y el respeto, caracterizada por la ausencia de conflictos o confrontaciones, una cooperación abierta y pragmática y la acumulación gradual de confianza mutua”, dijo.